Anda di halaman 1dari 6

Inteligencia Emocional

Introduccin
A continuacin hablaremos dentro de este ensayo acerca de la inteligencia emocional, para mi es importante desarrollar lo que involucra cada uno de estos trminos.

En primer aspecto definir el concepto de inteligencia. Inteligencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. Nuestra inteligencia se desarrolla y aplica no solo en problemas cognitivos, si no que la aplicamos en distintos mbitos.

El siguiente trmino a definir ser emocin. La real academia espaola define emocin como la alteracin del nimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompaada de cierta conmocin somtica. Estas emociones son reacciones psicofisiolgicas que tiene el ser humano que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, provocan cambios en la conducta que son gua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Ahora conociendo lo que cada uno de estos trminos significa desarrollaremos el concepto de inteligencia emocional.

Desarrollo
La inteligencia Emocional
Segn Goleman expresa y defina la inteligencia emocional de la siguiente manera. "Es la capacidad para reconocer sentimientos en s mismo y en otros, siendo hbil para gerenciarlos al trabajar con otros.

Con esto nos da a entender que influye total mente lo que sentimos en todo lo que hacemos, o sea en cada aspecto laboral, personal, etc. se manifiesta lo que estamos sintiendo. De esta forma nos hace nfasis en que debemos de tener la habilidad para un correcto manejo de nuestras emociones para saber dirigir y llevar bien acabo nuestras actividades laborales.

Este conjunto de habilidades de carcter socio-emocional es lo que Goleman defini como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos reas:

Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guas en la conducta. Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los dems; qu los motiva, cmo operan, cmo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

Principios

de

la

Inteligencia

Emocional:

1. Recepcin: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2. Retencin: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar informacin) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa informacin almacenada. 3. Anlisis: Funcin que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la informacin. 4. Emisin: Cualquier forma de comunicacin o acto creativo, incluso del pensamiento. Control : Funcin requerida a la totalidad de las funciones mentales y fsicas. Estos cinco principios se refuerzan entre s. Por ejemplo, es ms fcil recibir datos si uno muestra inters y motivacin respecto al tema que est tratando, y si el proceso de recepcin es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la informacin de manera eficiente, es ms fcil retenerla y analizarla. De manera inversa, una retencin y un anlisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir informacin, al igual que nos facilita el proceso de entendimiento. Componentes de la inteligencia emocional

Segn Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:


Autoconocimiento

emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al

conocimiento de nuestras propias emociones y cmo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de nimo influye en nuestro comportamiento, cules son nuestras virtudes y nuestros puntos dbiles.
Autocontrol

emocional (o autorregulacin): El autocontrol nos permite no

dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qu perdura.
Automotivacin: Dirigir

las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la

motivacin y fijar nuestra atencin en las metas en lugar de en los obstculos.

Reconocimiento

de emociones ajenas (o empata): Las relaciones sociales se

basan muchas veces en saber interpretar las seales que los dems emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los dems sienten y que se puede expresar por la expresin de la cara, por un gesto, por una mala contestacin, nos puede ayudar a establecer lazos ms reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.
Relaciones

interpersonales (o habilidades sociales) Cualquiera puede darse

cuenta de que una buena relacin con los dems es una de las cosas ms importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo.

Conclusin
En conclusin para m la inteligencia emocional es de suma importancia en nuestras relaciones sociales. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar mayores posibilidades de desarrollo personal.

La importancia que tiene este estudio en nuestra carrera es que las empresas estn buscando y enfocndose cada vez ms en este aspecto. Actualmente son muchas las empresas que estn invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional debido que a lo largo de muchos estudios logra ver que no es ms eficiente una persona con las mejores calificaciones sino con la mejor capacidad y desarrollo del correcto manejo de su entorno y el control de sus empociones. Ya que como pudimos ver el manejo de las emociones es de suma importancia, debido a que una persona que sabes relacionarse, manejar, desenvolverse con la gente llega a conseguir muchas buenas relaciones. Y esto es as porque se han dado cuenta de que la clave del xito, la clave de las ventas, contratos, relaciones, en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes y as saber tomar ventaja de estos a favor de la empresa en la que se desarrolle.

Bibliografa
Real Academia Espaola. (s. f.).En Diccionario de la lengua espaola (avance de la 23.a ed.). Recuperado 25 de noviembre del 2013 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=internet Resumiendo. Inteligencia Emocional en Practica Daniel Goleman. Recuperado el 25 de noviembre del 2013 de http://www.resumido.com/es/libro.php?cod=230 Wikipedia. Inteligencia emocional. Recuperado el 25 de noviembre del 2023 de http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional Psicologa online. Inteligencia emocional. Recuperado el 25 de noviembre del 2013 de: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/ Monografias.com. Inteligencia emocional. Recuperado el 25 de noviembre del 2013 de: http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml

Anda mungkin juga menyukai