Anda di halaman 1dari 12

Competencia:

Aplicar alternativas de solucin de problemas

A C T I V I D A D
CUNTAS VACAS SON TRES CARPAS?

Aprendizajes esperados
Comparar distintas alternativas de solucin para enfrentar los problemas.

Resolver problemas de distintas maneras e identificar la solucin ms adecuada.

Disponerse a confrontar distintas opciones para solucionar problemas.

Materiales y duracin de la actividad


Fundacin Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripcin N 137.861

Lmina: Vamos a acampar. Problema A. Lmina: Y qu hacemos con las vacas. Problema B. Hoja de solucin para el profesor. Lpices y hojas en blanco. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

rea Resolucin de Problemas

Actividad 4

Antecedentes Antecedentes para el facilitador


Enfrentar un problema significa reconocerlo como tal, construir alternativas de solucin y, luego, implementar esas soluciones. En esta actividad nos concentraremos en el esfuerzo que hay que hacer para identificar alternativas. Digamos que a mayor cantidad de opciones, ms se amplan las posibilidades de soluciones; y que, seguramente, las distintas posibilidades tendrn aspectos favorables y desfavorables que ser necesario evaluar. Podemos reconocer al menos dos caminos para la construccin de alternativas, segn cul sea la naturaleza del problema. Algunas dificultades se enfrentan mejor con un pensamiento lgico, poniendo en juego nuestra capacidad intelectual, como tradicionalmente estamos acostumbrados a hacerlo: 2 + 2 son 4. Y, alternativamente, otra forma de resolver problemas es utilizando nuestra intuicin, experiencia, sabidura, emociones, sensibilidad. Vale decir, confiando en nuestra subjetividad. A la primera forma de enfrentar los problemas la llamaremos: forma racional o pensamiento convergente. A la segunda forma de enfrentar los problemas la llamaremos: forma creativa o pensamiento divergente. Ninguna de las dos vas es mejor que la otra; son complementarias o ms tiles, segn la naturaleza del problema, como ya dijimos. La forma racional o convergente permite identificar paso a paso la solucin de un problema. El xito est garantizado siempre y cuando tengamos todos los elementos necesarios y suficientes para el correcto anlisis de la situacin. Al aplicar esta forma de resolucin se identifica una sucesin de acciones que hay que realizar. Su correcta ejecucin lleva a la solucin segura del problema como, por ejemplo, realizar una raz cuadrada o coser un botn. Esta manera de resolver problemas tiene que ver con el hemisferio izquierdo del cerebro, ah est ubicado el centro de la lgica. Los procesos de pensamiento creativo o divergente, por su parte, permiten la generacin de enfoques alternativos a la solucin de un problema y estn relacionados, principalmente, con la creatividad y la inspiracin. Esta manera de resolver problemas tiene que ver con el hemisferio derecho del cerebro. Ah est ubicado el centro de la creatividad.

Pgina / 2 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Revisemos ejemplos de estmulos que pueden facilitar la adquisicin de habilidades para resolver problemas: Ofrecer a los participantes representaciones metafricas. Por ejemplo: Si el problema que usted tiene adquiriera una forma, cul sera? Permitir la verbalizacin durante la solucin del problema. De esta forma puede apreciar cul es el proceso que est realizando el participante y dnde estn sus dificultades, para poder ayudarlo. Hacer preguntas. Ofrecer ejemplos.

Pgina / 3 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Actividad 4

Descripcin Descripcin de la actividad


El sentido de esta actividad es ofrecer una oportunidad para comparar soluciones analticas o lgicas y creativas o divergentes. La actividad permitir, a travs de dos juegos, conocer dos maneras distintas de resolver problemas y permitir mejorar el conocimiento que los participantes tienen de sus propias capacidades y preferencias para resolver los problemas.

Preparacin
Fotocopie la lmina: Vamos a acampar. Problema A. Una para cada participante. Fotocopie la lmina: Y qu hacemos con las vacas. Problema B. Una para cada participante. Tenga a mano la hoja con la solucin a los dos problemas.

Desarrollo
1. Introduzca la actividad sealando que hay distintas formas de abordar problemas. Unas son racionales y otras ms intuitivas. Indique que ambas son valiosas y necesarias de aplicar, segn el tipo de problema. 2. Explique a los participantes que debern resolver dos problemas. El primero presenta un acertijo que tiene reglas muy claras, por lo que la solucin slo se obtiene siguiendo paso a paso las instrucciones. El desafo consiste en armar las carpas de un campamento de vacaciones. 3. El otro problema debe enfrentarse con un criterio subjetivo, porque se trata de repartir una herencia que no tiene un mandato claro. El seor Gutirrez, por ejemplo, indic en su testamento que de las 17 vacas que deja en herencia, la mitad sea entregada a su hijo mayor. Cmo satisfacer su voluntad?

Pgina / 4 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

4. Distribuya a cada participante una hoja con el problema A y otra con el problema B. Los participantes no deben saber anticipadamente cul problema debieran enfrentar con una solucin lgica y cul con una intuitiva o creativa; por eso se denominan simplemente A y B. 5. Otorgue cinco minutos para que cada participante individualmente, lea e intente resolver los problemas. 6. Luego, divida a los participantes en equipos de tres a cuatro personas cada uno y solicteles que resuelvan los mismos La mayora de las personas ha dos problemas, pero ahora grupalmente. Otrgueles 15 sido entrenada para analizar los minutos.

problemas paso a paso y resolverlos de un modo lgico. Por ello no se siente igualmente seguro cuando debe recurrir a otro tipo de criterios. Destaque el valor de utilizar distintos enfoques, sealando la importancia de contar con buenos argumentos para legitimarse ante otros.

Puesta en comn
Solicite que algn representante de un equipo exponga los resultados del primer problema, A, y comntenlo en forma colectiva. Luego solicite a otro representante que comente el proceso de bsqueda de solucin del problema B. Ofrezca la palabra y analice con el grupo qu mtodo se utiliza ms frecuentemente para la solucin de problemas y por qu. Gue un proceso de anlisis para que el grupo reconozca cmo se puede aplicar lo aprendido en la vida cotidiana. D oportunidad de narrar distintas experiencias de cmo han resuelto problemas afectivos por ejemplo, desde la lgica y desde la intuicin.

Pgina / 5 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Actividad 4

Conclusin
De las intervenciones se podr concluir que resolver problemas es un aspecto importante de la vida, que existen distintas maneras de hacerlo y que, dependiendo del problema, se pueden aplicar distintas tcnicas de resolucin.

Es importante dejar un espacio de tiempo para comentar las experiencias personales de resolucin de problemas y reflexionar respecto de cul es la forma ms utilizada por ellos. Estimule el uso de diversas formas.

Portafolio de evidencias
Al trmino de esta actividad, el participante contar con una matriz que testimonia su capacidad para discriminar, al menos, dos alternativas para resolver una situacin problemtica.

Pgina / 6 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Material Didctico
Actividad 4
Vamos a acampar. Problema A.

T y tus amigos irn de vacaciones a un bosque. Para poder instalar sus carpas deben saber lo siguiente: 1. El cuadro o tablero que se muestra a continuacin representa el campamento. 2. En el campamento hay la misma cantidad de carpas que de rboles. T debes dibujar las carpas. 3. Ubica cada carpa al lado de los rboles, de tal forma que haya, al menos, una carpa en posicin horizontal o vertical, respecto de cada rbol. 4. Descubre dnde tienen que poner las carpas, teniendo en cuenta que no puede haber carpas en casillas vecinas y que los nmeros que estn al margen del tablero indican cuntas deben haber en cada fila y en cada columna. 5. Adelante, lo pasars muy bien en tus vacaciones, as es que aprate en instalarte.

2 2 0 3 1 0 3 0 3 0 3 1 3 1 2 2 2
Pgina / 7 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Material Didctico
Actividad 4
Y qu hacemos con las vacas Problema B.

Lee cuidadosamente el siguiente problema y ayuda a los hermanos Gutirrez a encontrar una solucin.

Hubo en el sur un seor muy trabajador, don Manuel Gutirrez, al que le encantaba hacer bromas. Lo que nunca imaginaron sus hijos es que al momento de su muerte iba a dejar plop a toda su familia. En su testamento registr claramente a quin dejaba cada una de sus pertenencias, slo que al mencionar las vacas escribi instrucciones un tanto extraas. Don Manuel dej a sus tres hijos 17 vacas para que las distribuyeran de la siguiente manera: Al mayor le dejaba la mitad de las vacas. Al del medio un tercio de las vacas. Y al menor un noveno de las vacas.

Cmo pueden repartir esta parte de la herencia, sin pelearse? Aydalos!

Pgina / 8 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Hoja de Soluciones
Slo para el facilitador

SOLUCION DEL PROBLEMA A

2 2 0 3 1 0 3 0 3 0 3 1 3 1 2 2 2

SOLUCIN DEL PROBLEMA B Este problema no se puede resolver desde la lgica matemtica, ya que habra que partir una vaca por la mitad. Los hermanos Gutirrez pueden tratar de respetar lo ms posible la voluntad del padre ponindose de acuerdo en una distribucin alternativa. Basarn sus puntos de vista en valores, sentimientos y subjetividades. Por ejemplo, unos dirn que la voluntad del padre es otorgar ms vacas al mayor, luego al siguiente y menos vacas al menor. Por lo tanto sugerirn 8 vacas para uno, 6 vacas para otro y 3 para el ltimo. Tambin pueden esperar a que una vaca tenga su cra y hacer la distribucin en un ao ms. O pueden sacrificar alguna vaca y su carne distribuirla en dos.

Continuacin...

Pgina / 9 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Material Didctico
Hoja de Soluciones
Slo para el facilitador ...Continuacin

Incluso, si alguno de los hermanos es muy creativo podra hacer el siguiente truco y cumplir a cabalidad la voluntad del padre: Piden prestada una vaca al vecino, y entonces tendran 18 vacas. Luego las distribuyen segn el testamento del seor Gutirrez: 1/2 de 18 son 9 1/3 de 18 son 6 1/9 de 18 son 2 Si sumamos 9 + 6 + 2 nos da 17, y entonces le devolvemos la vaca prestada al vecino y todos quedan contentos.

Pgina / 10 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Evidencia de caminos alternativos para buscar soluciones

A continuacin tienes una matriz en la que puedes registrar los problemas que se expusieron en la puesta en comn y mencionar si fueron resueltos en forma lgica o creativa. Tambin puedes analizar algn problema de tu vida personal buscando las soluciones ms adecuadas para resolverlo. O puedes imaginar un problema de tu barrio o comuna y analizarlo igualmente. Mi nombre es:

Problemas 1

Solucin lgica

Solucin creativa

Fecha:

Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Pgina / 11 Actividad 4 rea Resolucin de Problemas

Elaborado por Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Anda mungkin juga menyukai