Anda di halaman 1dari 2

La nueva? derecha chilena Carlos Melndez El fallo de la corte de La Haya encuentra a la derecha chilena en situacin de reproche.

Con un gobierno saliente impopular, masticando an la derrota en las urnas, y con renuncias de cuadros importantes y escisiones, los representantes de este lado del espectro poltico buscarn salir de su crisis desde un rol opositor al segundo gobierno de Bachelet. Las relaciones internacionales especficamente con Per posterior a La Haya-- sern incluidos en la lucha poltica para su recomposicin? Los partidos polticos chilenos estn principalmente alineados en dos bloques. Hacia la derecha, la Alianza rene a la Unin Democrtica Independiente (UDI) y a Renovacin Nacional (RN); mientras que hacia la izquierda Nueva Mayora (ex Concertacin) rene siete fuerzas polticas, desde la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, hasta el Partido Comunista, su reciente incorporacin. La divisin entre estos dos bloques estaba cimentada en dos aspectos. El primero es de carcter social, ms histrico: las oposiciones entre conservadurismo religioso y tradicional versus sectores ms liberales y modernos. El segundo es sobretodo poltico: el legado de la dictadura pinochetista (en asuntos como reforma econmica y antimarxismo) versus grupos antidictadura y antimilitaristas. La UDI y RN lograron trascender la transicin democrtica (1989) representando orgnica e ideolgicamente al primer bloque. La Alianza propugn una estrategia mixta que le permiti conseguir votos tanto en las lites econmicas (su electorado por naturaleza, a quien se le diriga programticamente) como en las clases bajas (clientelismo municipal). Este equilibrio poltico-social mostr estabilidad hasta que el sistema de partidos chileno mostr signos evidentes de debilitamiento (2009 con la aparicin relativamente exitosa de Marco Enrquez-Ominami). Los crecientes niveles de ausentismo y protesta social sostenida, as como el desprestigio del gobierno de Sebastin Piera han llevado a la derecha chilena a una prdida de identidad. La derrota electoral de diciembre ltimo condujo a acusaciones internas, sobre todo en RN. Pero ms all de las disputas parece haber un trasfondo mayor detrs. El 2014 empez con la renuncia conjunta de diputados de RN, aduciendo que en este partido no haba cabida a posturas ms liberales. El nuevo bloque, Amplitud, autodefinido como centro derecha liberal, pretende aglutinar a la derecha nopinochetista y liberal social (con una agenda que incluye, por ejemplo, la unin civil). De acuerdo con estudios de opinin pblica (UDP y CEP, octubre del 2013), quienes se identifican como de derecha y centro derecha en Chile no son los mismos del siglo XX. Son ms jvenes y de clase media. Entre ellos, un 81% est a favor de

una reforma tributaria que aumente impuestos a empresarios, un 49.4% a favor de despenalizar el aborto y un 44% respalda la asamblea constituyente. La visibilidad de una derecha ms liberal en Chile sintoniza con estos cambios en la sociedad, donde valores conservadores tradicionales (incluyendo el nacionalismo patriotero del viejo pinochetismo) van perdiendo influencia ante una sociedad ms globalizada. La poltica internacional post La Haya debera tambin reflejar estos cambios al interior del pas sureo. Publicado en El Comercio, 28 de enero de 2014.

Anda mungkin juga menyukai