Anda di halaman 1dari 81

1INDICE Temas ndice ... Estructura Organizacional Pg. 13 4 4 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 10 - 11 12 - 15 16 16 16 - 17 18 18 - 19 20 21 22 22 22 22 23 23 23 23 24 24 24 - 25 . 1 D.M.C. Consultores LTDA.

Introduccin . ..

Objetivos

Objetivos Generales Objetivos Especficos ...

Organizacin legal de la Empresa

Tipo de sociedad Razn social . Nombre comercial Participacin social Definicin de capital social ... Finalidad de la empresa ... Domicilio legal rganos administrativos ... Asamblea de accionistas ... Consejo de administracin Funcin del consejo administrativo ... Nombramiento del gerente general ... Funciones y atribuciones del gerente general . Periodo de vigencia del consejo de administracin . Duracin de la sociedad Disolucin de la sociedad Distribucin de utilidades Atribuciones del sistema administrativo .. Escritura de la constitucin ...

Anexo escritura de la sociedad

Estudio de Mercado . Objetivos . Anlisis foda . Justificacin . Diagnostico mercado construccin .. Identificacin de producto y servicio .. Mercado objetivo en la sexta regin y especifico en San Fernando............................................................................. Consumidores del servicio . Anlisis de la demanda . Factores que afectan .. Propuesta estratgica . Misin Visin Principios y valores .. Estrategias de posicionamiento Plaza Promocin ... Estudio tcnico y anlisis de datos consultora inmobiliaria Constructora Thor Ltda. .

Resumen Ejecutivo Diagnostico

..

26 27 28 28 - 29 29 29 29 - 30 30 30 31 31 - 32 32 32 - 33 33 33 34 34 34 34 35 35 35 35 36 36 36 36 36 - 37 37 38 38 38 39 40 40 40 41 41 45 46 46 - 50 51 51 2

Planificacin evaluacin por puestos de trabajos ..

Plan de Accin

Objetivo .. Responsabilidades .

Cambios introducidos .. Normas bsicas de seguridad en la obra .. Polticas de seguridad Supervisores . Trabajadores . ..

Aplicacin

Silicosis y sus medidas preventivas ... Qu es la slice? Qu es la silicosis? Existen tres tipos de silicosis ... Factores de riesgo Exmenes . Prevencin de silicosis ... Sustitucin . Controles tcnicos Proteccin respiratoria ... Prcticas de trabajo

Procedimiento de trabajo seguro

Dimensionado de ladrillos o Riesgos . o Medidas preventivas o Mantenimiento Personal aseo inmobiliario o Riesgos . o Medidas preventivas .. .. ..

Conclusin Anexos

Documentacin anexada en archivo PDF

Documentacin anexada en archivo Excel .. Anexo N1 .

Dimensionado de ladrillos (procedimiento de trabajo)

Anexo N2

Personal aseo inmobiliario (procedimiento de trabajo)

Anexo N3

. .

Fotografas puestos de trabajo

D.M.C. Consultores LTDA.

Anexo N4

52 53 63 63 63 - 75 76 - 78 79 81

Documentacin tcnica sobre la slice cristalizada .

Anexo N5

Evaluacin cualitativa de slice libre cristalizada Anexo A (determinacin del grado de exposicin) Anexo B (ejemplo de puestos de trabajos y actividades con Riesgo de exposicin a slice) .

3 D.M.C. Consultores LTDA.

Estructura Organizacional

INTRODUCCIN

A continuacin se presenta la propuesta organizacional desarrollada para el proyecto de ttulo Consultora en Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, en la misma se presentan las estructuras legales y funcionales que deber tener la empresa, haciendo mencin de las pautas que se debern seguir para la constitucin de la misma como tal, as como de los perfiles de los puestos requeridos en su estructura de organizacin, costos proyectados en lo referente a sueldos, salarios y carga social de la propuesta.

4 D.M.C. Consultores LTDA.

OBJETIVO GENERAL
Definir las bases de la estructura organizacional tanto legal como funcional que deber tener D.M.C Consultores en Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Definir la estructura legal de la empresa. Definir claramente los requisitos exigidos para la puesta en marcha de la empresa (permisos y registros legales). Determinar y elaborar el organigrama de la empresa Definir el perfil de los puestos de trabajo Definir la visin y misin de la empresa Establecer las polticas internas de la empresa. Definir los costos de sueldos, salarios y carga social de la propuesta organizacional.

5 D.M.C. Consultores LTDA.

ORGANIZACIN LEGAL DE LA EMPRESA.


La empresa estar constituida legalmente de la siguiente manera:

TIPO DE SOCIEDAD: El tipo de sociedad de la Empresa ser SOCIEDAD LIMITADA.

Los requisitos para formar una sociedad annima son:

La sociedad est compuesta por tres integrantes. Que el capital social no sea menor de $ 3.000.000 y que est ntegramente suscrito. Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distinto del numerario.

RAZN SOCIAL: La razn social de la empresa ser: D a n i e l , Consultores Ltda. Matus y Castro

NOMBRE COMERCIAL: El nombre Comercial de la Empresa Ser: D.M.C Consultores LTDA.

PARTICIPACIN SOCIAL.

El Capital Inicial Social de la empresa Consultora D.M.C ser $ 3.000.000 distribuido de la siguiente manera:

Nombre Socios

Aportacin Inicial

Nacionalidad

Daniel Chavez T. Mauricio Matus Z. Jorge Castro Q. Total Aportacin

$ 1.000.000 $ 1.000.000 $ 1.000.000 $ 3.000.000

Chilena Chilena Chilena

6 D.M.C. Consultores LTDA.

DEFINICIN DE CAPITAL SOCIAL. El capital social mnimo de la empresa ser $ 3.000.000 FINALIDAD DE LA EMPRESA.

La

finalidad de la Empresa ser brindar asesoras de forma integral en materias de

Prevencin de Riesgos, Salud Ocupacional de acuerdo a lo establecido en la Ley 16.744 vigente y sus decretos correspondiente as como el DS N 594. Programa Nacional de Erradicacin de Slice en la Construccin. Anlisis de Gestin en Prevencin. Plan de Emergencias.

Enfermedades Profesionales.
Rebajas de CAD. AST. PTS.

Confeccin de Reglamentos Internos.

DOMICILIO LEGAL. El domicilio legal de la empresa ser la ciudad de San Fernando Sexta Regin con direccin en Villa Centinela Norte Pasaje Jos Salas N 0178.

RGANOS ADMINISTRATIVOS. Los rganos administrativos de la empresa sern:

Asamblea de accionistas. Consejo de Administracin.

Asamblea De Accionistas.

Estar formada por el grupo de socios accionistas de la empresa, los que tendrn reuniones ordinarias anualmente, estas se realizaran en los primeros tres (3) meses del ao siguiendo al cierre contable del periodo anterior. Se celebraran reuniones extraordinarias al surgir situaciones imprevistas de carcter urgente que necesiten ser tratadas por la asamblea.

7 D.M.C. Consultores LTDA.

Consejo De Administracin.

El consejo de administracin estar formado por dos miembros y un comisario, todos socios accionistas, detallados a continuacin: Presidente Vicepresidente Secretario

Debiendo ejercer la presidencia, el que haya sido electo por mayora calificada por la asamblea de accionistas, y en su efecto s sustituido por los dems consejos en su orden de eleccin.

Funciones del Consejo Administrativo.

La

vigilancia

de

la

sociedad

en

todos

los

aspectos,

velando

controlando el funcionamiento eficaz de la misma.

Determinar y dirigir las operaciones generales de la empresa de acuerdo con los fines y preceptos legales.

Consejo de Administracin estar Conformado Por:

Nombre de los Socios Daniel Chvez T. Mauricio Matus Z. Jorge Castro Q.

Cargo Presidente. Vice -Presidente. Secretario

Nombramiento del Gerente General. El gerente general y los dems gerentes sern nombrados por el gerente de administracin y tendrn amplias facultades, direccin y representacin, adems de las facultades que se les otorgue en el acto de su nombramiento.

8 D.M.C. Consultores LTDA.

Funciones y Atribuciones del Gerente General. Conferir poderes en el nombre de la sociedad. Ejecutar, controlar y vigilar las acciones determinadas por el consejo. Fungir como apoderado de la sociedad. Representar en todos los asuntos conducentes a la debida ejecucin de los fines de la sociedad, de conformidad con la ley. Suscribir bancario. Efectuar o retirar depsitos de los bancos. Abrir cuentas de cheques. Girar, descontar y aceptar letras de cambio, y cualquier otra clase de documentos mercantiles o cambiarios. documentos pblicos, privados de carcter mercantil o

Sustituir, revocar y recobrar el mandato judicial conferido y otorgar poderes especiales, para determinar los asuntos a la sociedad.

Periodo de Vigencia del Consejo de Administracin.

El consejo de administracin durara en sus funciones por un periodo de un ao, pudiendo ser reelecto segn el desempeo de cada uno de sus miembros, As mismo puede ser removido cuando la asamblea de accionistas considere inadecuado su desempeo, o presente conducta irregular.

Duracin de la Sociedad. La duracin de la sociedad ser por tiempo indefinido y su disolucin podr producirse por la concurrencia de los motivos expresamente sealados en el cdigo de comercio Disolucin de la Sociedad. La sociedad se disolver totalmente por cualquiera de las siguientes:

Expiracin del trmino sealado en la escritura constitutiva; Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad, o consumacin del mismo. Reduccin de los socios a un nmero inferior al que la ley determina. Prdida de las dos terceras partes del capital social; y, Acuerdo de los socios.

9 D.M.C. Consultores LTDA.

Distribucin de Utilidades. La distribucin de las utilidades se har en proporcin al importe exhibido de las acciones, de la cual 60% ser distribuido entre los accionistas y el 40% restante ser capitalizado.

Atribuciones del Sistema Administrativo.

Nombrar suspender y sustituir al gerente general y a propuesta de los jefes y encargados del rea. Conferir poderes a nombre de la sociedad los cuales podrn ser revocables en cualquier tiempo. Delegar facultad de administracin y representacin en el gerente general. Delegar en unos de sus miembros la ejecucin de actos concretos sin eximir sus obligaciones y responsabilidades.

Escritura de Constitucin. Para poder establecer la empresa, ser necesaria la elaboracin de una escritura pblica de constitucin de la sociedad, mediante la comparencia de los socios ante un notario pblico; la escritura deber contener lo siguiente:

Lugar y fecha en que se celebre el acto; Los nombres, nacionalidad y domicilio morales que constituyan la sociedad; La finalidad de la sociedad; Su razn social o su denominacin; Su duracin o la declaracin expresa de constituirse por tiempo indeterminado; El importe del capital social; cuando el capital sea variable, se de las personas fsicas o

indicar el mnimo; La expresin de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes y el valor atribuido a stos; El domicilio de la sociedad; La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad facultades de los administradores; El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social; La manera de hacer la distribucin de las utilidades o prdidas entre y las

10 D.M.C. Consultores LTDA.

los socios; Los casos en que la sociedad haya de disolverse

anticipadamente; Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad; y El modo de proceder a la eleccin de las liquidaciones cuando no hayan sido designados anticipadamente.

11 D.M.C. Consultores LTDA.

Anexo Escritura Sociedad.

CONSTITUCION DE SOCIEDAD COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA D.C.M CONSULTORES LIMITADA

En SAN FERNANDO DE CHILE, a * del dos mil trece y * , ante m, JUAN RICARDO SAN MARTIN URREJOLA, abogado, Notario Pblico, Titular de la * Notaria de San Fernando, comparecen: don Daniel Alejandro Chvez Torrealba de profesin Tcnico en Prevencin de Riesgos, con domicilio en Villa Doa Georgina setecientos sesenta y ocho El lamo San Fernando, de estado civil Soltero, cedula nacional de identidad nmero Diez y siete millones quinientos mil tres cientos ochenta y tres guion cinco, don Mauricio Antonio Matus Zamorano de profesin Tcnico en Prevencin de Riesgos, con domicilio en Villa Centinela ciento setenta y ocho Jos Salas San Fernando, de estado civil Casado, cedula nacional de identidad nmero Trece millones tres cientos cuarenta y siete mil seis cientos treinta y seis guion nueve, y don Jorge Antonio Castro Quiroz de profesin Tcnico en Prevencin de Riesgos, con domicilio en Pablo Neruda Numero uno Manuel Camiruaga Chimbarongo, de estado civil Soltero, cedula nacional de identidad nmero Diez y siete millones setecientos cuarenta y siete mil cuatrocientos ochenta y tres guion 5, todos mayores de edad, quienes acreditan su identidad con las cedulas citadas, y exponen que han convenido en el siguiente contrato de sociedad: PRIMERO:- Por el presente instrumento constituyen una sociedad comercial de responsabilidad limitada, de conformidad con las prescripciones de la Ley tres mil novecientos dieciocho , de catorce de marzo de mil novecientos veintitrs y sus modificaciones, teniendo adems presentes las disposiciones de los Cdigos Civil y de Comercio, que versan sobre la materia, en todo lo que no se hubiese estipulado en este contrato.- SEGUNDO:- El objeto de la sociedad es la creacin de un Proyecto de Consultora en Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional enfocada a la evaluacin de puestos, reas, puntos y trabajos crticos ofreciendo diversas alternativas de capacitacin e implementacin de medidas para la correcta optimizacin de los recursos preventivos en general adems de toda clase de actividades relacionadas o no y que acuerden los socios.- TERCERO:- La razn social ser DANIEL, MATUS Y CASTRO CONSULTORES LIMITADA. Sin embargo , la compaa podr funcionar y actuar, inclusive con los bancos, entidades financieras, el Servicio de Impuestos Internos y toda clase de instituciones y organismos pblicos, privados o mixtos, con el nombre de fantasa de D.M.C. CONSULTORES LTDA.- CUARTO:- La administracin, la representacin y el uso de la razn social corresponder a don DANIEL ALEJANDRO CHAVEZ TORREALBA, quien actuando por la sociedad y anteponiendo la razn social a su firma, la representara con las ms amplias facultades, pudiendo obligarla en toda clase de actos y contratos y, sin que la enumeracin siguiente tenga el carcter de taxativo, podr- a) Ante terceros, incluyendo a toda clase de instituciones nacionales, extranjeras e internacionales, ante autoridades polticas, administrativas y judiciales del pas y del extranjero, formular toda clase de solicitudes, efectuar presentaciones o declaraciones y aceptar obligaciones y derechos; celebrar toda clase de actos y contratos; despachar y recibir de las oficinas postales y reparticiones o instituciones pblicas o privadas, correspondencia ordinaria o certificada, encomiendas, giros de dinero, mercaderas y otras especies o valores consignados o endosados a nombre o a la orden de los otorgantes; b) Cobrar y percibir todo cuanto se le adeude por cualquier motivo o ttulo y otorgar los correspondientes recibos, cancelaciones, finiquitos o resguardos que se solicite; c) Dar y recibir dinero en prstamo; d) Girar y aceptar traspasos y depositar o entregar valores, acciones o bonos en custodia, en garanta o a otro ttulo y retirarlos; e) Firmar la correspondencia y todos los documentos pblicos o privados y celebrar y ejecutar todos los 12 D.M.C. Consultores LTDA.

actos y contratos civiles, mercantiles o de cualquier otro orden de que se requiera y que la administracin de los bienes de la sociedad haga necesarios o convenientes; f) Comprar, gravar y vender bienes inmuebles; g) Comprar, vender y, en general, adquirir y enajenar a cualquier ttulo, toda clase de bienes muebles, derechos, acciones, valores y bonos y fijar las condiciones en los respectivos actos y contratos; h) Tomar y dar en arrendamiento o leasing toda clase bienes muebles e inmuebles, celebrar contratos de franchising o franquicia, contratos de operaciones de factoring, engineering y underwriting, administracin y concesin; i) Adquirir o enajenar concesiones, marcas comerciales, patentes y toda forma de propiedad intelectual o industrial; j) Celebrar toda clase de contratos de trabajo y de prestaciones de servicios, desahuciarlos y ponerles trmino, pactar remuneraciones. Indemnizaciones, regalas y dems condiciones; k) Aceptar, re aceptar, girar y sobregirar, pagar, endosar, descontar, prorrogar, cobrar, cancelar y protestar, depositar, re depositar, revalidar y vender letras de cambio, cheques, libranzas, pagars, vales en cobranza y dems documentos civiles o mercantiles, ya sean a la orden, al portador o nominativos, incluyendo toda clase de documentos bancarios, celebrar con los bancos comerciales, instituciones de crdito, corporaciones de derecho pblico privado, sociedades civiles, comerciales o de otro orden, con el Banco del Estado de Chile, con particulares o con cualesquiera otras instituciones nacionales, extranjeras o internacionales, contratos de prstamos, de mutuo, de comodato, de depsito, de cuentas corrientes bancarias y mercantiles, sean de depsito o de crdito, girar y sobregirar en dichas cuentas, retirar libretos o talonarios de cheques, dar rdenes de no pago y reconocer o impugnar saldos o cartolas en cuenta corriente mercantil o bancaria, retirar deposito a la vista, a plazo o condicionales; l) Operar con amplias facultades dentro del mercado de capitales, pudiendo comprar, vender y negociar, en cualquier forma, acciones, bonos, pagars, debentures, y cualquier clase de valores mobiliarios, letras de cambio, dinero y efectos de comercio, sean emitidos por el Estado o por particulares, quedando facultado para firmar todos los documentos que sean necesarios para llevar a cabo estas operaciones y fijar los precios y condiciones de ellas; ll) Importar, exportar toda clase de bienes, productos, insumos, materias primas, partes y piezas y ejecutar toda clase de operaciones de comercio exterior y de cambios internacionales, practicar las gestiones necesarias para la internacin o exportacin de mercaderas ante las Aduanas, los organismos oficiales, incluso el Banco Central de Chile y dems reparticiones pertinentes y firmar plizas, solicitudes de importacin y dems documentos necesarios para esas operaciones, incluso presenciar operaciones de aforo, avalos y, en general, desarrollar toda clase de operaciones y diligencias aduaneras que estn contempladas en la Ordenanza General de Aduanas y otras leyes y reglamentos pertinentes, an aquellas para las cuales fuere exigible facultad o poder especial; m) Velar por la correcta recepcin de las naves, mercaderas o cargamentos, suscribir conocimientos, plizas de carga, manifiestos y, en general, ejecutar y celebrar todos los actos y contratos de comercio martimo, terrestre o areo, relativos a sus naves vehculos y cargamentos, solicitar almacenes particulares respecto de actuaciones que deban cumplirse ante el Banco Central de Chile u otras autoridades, en relacin con la importacin y exportacin de mercaderas, presentar y firmar registros de importacin, solicitudes anexas y de admisin temporal, con o sin cobertura, liberaciones, cartas explicativas y toda clase de documentacin que le fuere exigida por el Banco Central de Chile; n) Abrir acreditivos y crditos documentarios, ceder y aceptar cesiones de crditos, tomar boletas bancarias o endosar plizas de garanta en los casos en que tales cauciones fueren procedentes y pedir la devolucin de dichos documentos, endosar, entregar y retirar conocimientos de embarque y dems documentos, retirar certificados de devolucin de impuestos draw back, solicitar la modificacin de las condiciones bajo las cuales se ha autorizado una determinada operacin, celebrar ventas condicionales, celebrar compraventas de divisas a futuro ,autorizar cargos en cuenta corriente relativas a operaciones de comercio exterior , comprar y vender divisas , formular declaraciones juradas y , en general, ejecutar todos los actos y realizar todas las actuaciones que fueren conducentes al adecuado cumplimiento de sus obligaciones ; ) Dar y tomar en arrendamiento , abrir , cerrar , y disponer de caja de seguridad ; o) Constituir , recibir y aceptar en garantas bienes, muebles , inmuebles y valores , ya sean en hipotecas , incluso con clausula de garanta general , en prenda comn , sin desplazamiento , agraria, industrial, de ventas a plazo o bancarias ; p) aceptar para la sociedad toda clase de cauciones personales o reales, alzar , posponer y modificar las garantas constituidas; q) otorgar fianzas , avales y toda clase de cauciones y garantas , incluso constituyendo a la sociedad 13 D.M.C. Consultores LTDA.

en codeudora solidaria; r) contratar seguros , liquidarlos , contratar y liquidar boletas y plizas de garanta y aceptarlas para la sociedad , celebrar contratos de cesin y otros bienes y derechos de cualquier clases , sean reales o personales; s) Renunciar a acciones o derechos; convenir novaciones; dar o recibir en pago, transigir toda clase de derecho o negocios; desahuciar , prorrogar , terminar, anular, posponer, rescindir, resolver, desistirse de contrato y derechos de cualquier naturaleza y otorgas a los rbitros facultades de arbitradores; t) Celebrar contratos de sociedad de cualquier tipo , de asociaciones o cuentas en participacin, de cooperativas, de sociedades en comandita, sean simples o por acciones, modificar, prorrogar y desahuciar estos contratos, designar o concurrir a la designacin del gerente de ellas y/o tomar parte en la administracin de sociedad, asistir a juntas de socios cooperadores o accionistas y tomar parte en ellas, con derecho a voz y a voto; representando a la sociedad, abrir agencias o sucursales en el pas o en el extranjero; u) Conferir poderes y mandatos generales y/o especiales; v) En el orden judicial, representara* a la sociedad con las facultades contenidas en ambos incisos del artculo sptimo del Cdigo de Procedimiento Civil, las cuales se dan por expresa e ntegramente reproducidas, una a una , pudiendo desistirse en primera instancia de la accin deducida, renunciar los artculos y/o trminos legales , aceptar la demanda contraria, transigir, comprometer , otorgar a los rbitros la calidad de arbitradores, aprobar convenios y percibir; w) ante el Servicio de Impuestos Internos, solicitar el timbraje de facturas, boletas, guas de despacho, notas de crdito y de dbito y toda clase de documentos tributarios y contables, y x) En general, celebrar todos los actos y dems contratos que sean necesarios o que se estime adecuados o convenientes para el mejor desempeo de sus funciones o para los intereses de la sociedad.- La totalidad de las facultades de administracin o parte de ellas, podrn delegarse en uno de los socios o en un tercero, mediante escritura pblica de cuyo contenido debern tomarse nota al margen de la inscripcin del extracto, en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races correspondiente.- QUINTO:- El capital social es la suma de $ 3.000.000 cantidad que los socios aportaran y enteran en la siguiente proporcin $ 1.000.000 la suma de $ 1.000.000 correspondiente al 33,3% del capital comn, $ 1.000.000 la suma de $1.000.000 correspondiente al 33,3% del capital comn y 1.000.000 la suma de $1.000.000 correspondiente al 33,3% del capital comn, en este acto de contado y en dinero efectivo en la casa social , el saldo se ira integrando en la caja social en la medida que las necesidades sociales lo requieran y en el plazo no mayor a tres aos.SEXTO:- Las utilidades y eventuales perdidas se repartirn entre los socios en la proporcin de sus aportes al capital social.-SEPTIMO:-Los socios tendrn derecho a retirar, a cuenta de utilidades, las cantidades que de comn acuerdo determinen .-OCTAVO:- Los socios limitan su responsabilidad hasta la concurrencia del momento de sus respectivos aportes .NOVENO:- La sociedad practicara balance general e inventario al treinta y uno de diciembre de cada ao.- DECIMO:- La sociedad empezar a regir a contar de esta fecha, y tendr una duracin de tres aos, plazo renovable tacita y sucesivamente por periodos iguales, si ningunos de los socios manifestare su voluntad de ponerle termino al final del periodo que estuviere en curso, mediante escritura pblica que se subscribiera al margen de la inscripcin social, con una anticipacin de , a lo menos, seis meses ante del fin del respectivo periodo.-UNDECIMO:- En caso de fallecimiento de alguno de los socios, la sociedad continuara con el socio sobreviviente y con los herederos del socios fallecido, quienes designaran un mandatario comn para actuar ante la sociedad, el cual no tendr facultades de administrador y tampoco podr usar la razn social, la cuales quedaran realizadas, desde la fecha del fallecimiento, en el socio sobreviviente, con todas y cada una de las facultades contenidas en la clusula cuarta de este contrato social.-DUODECIMO:Cualquier dificultad que se suscite entre los socios en relacin con este contrato o con motivo en su aplicacin, interpretacin, cumplimiento o incumplimiento, o de la disolucin anticipada o no de la sociedad, ser resuelta por un juez partidor, a quien designan de comn acuerdo y , a falta de este acuerdo, por quien seale la justicia ordinaria, en carcter de rbitro arbitrador en cuanto al procedimiento y al fallo, sin que las partes puedan interponer en contra de sus resoluciones recurso alguno.:-DECIMOTERCERO:-Si uno de los socios decide retirarse de la sociedad y vender sus derechos sociales, deber ofrecerlos, prioritariamente a sus consocios, por escrito y con treinta das de anticipacin. Si estos no manifiestan su voluntad de adquirir tales derechos sociales o designar a una persona al efecto, el socio saliente queda en libertad para ofrecerlos a una persona .DECIMOCUARTO:-La sociedad tendr como domicilio la ciudad de Santiago, sin perjuicio 14 D.M.C. Consultores LTDA.

de las sucursales o agencias que establezca en el resto del pas.-DECIMOQUINTO:-Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura o de su extracto, para que requiera las anotaciones, inscripciones o subscripciones que sean de rigor para la legalizacin de este contrato.- En comprobante y previa lectura, firman los compareciente.Redacto don Andrs Miranda Gmez se da copia.- doy fe.--

15 D.M.C. Consultores LTDA.

Estudio de Mercado

Objetivos.

Realizar un diagnstico situacional para determinar la importancia, influencia y manejo de la Salud y Seguridad Ocupacional dentro de la Construccin.

Determinar la necesidad real de contratar el servicio de consultora para la prevencin de riesgos del trabajo, as como estimar la oferta existente de este servicio.

Fijar las estrategias, procedimientos, tecnologa e ingeniera que permita la ejecucin del presente proyecto.

Desarrollar una propuesta estratgica para la Consultora de Prevencin de Riesgos del Trabajo.

Evaluar la viabilidad econmica del proyecto a travs de un estudio financiero.

Anlisis foda

(F)

Fortalezas: Escases de empresas consultoras dedicadas especficamente a la erradicacin de la silicosis. Crear una oferta variada y competente de planes de evaluacin, accin, mitigacin, capacitacin en esta materia, con el fin de brindar una asesora adecuada para cada cliente indiferente del rubro al cual se aplique con el fin de complementar los estudios epidemiolgicos adems del plan nacional de erradicacin de silicosis.

Desconocimiento en gran parte del empresariado especialmente en el rubro de la construccin sobre el plan nacional de erradicacin de la silicosis. Al existir poco conocimiento y ms an poca adhesin de las empresas constructoras a adoptar estas normas es de vital importancia ofrecer nuestra asesora a este tipo de clientes y nos garantiza un buen horizonte de oportunidades laborales.

(O) Oportunidades: 16 D.M.C. Consultores LTDA.

La existencia de un plan de erradicacin de la silicosis desde el ao 2009 contemplando hasta el ao 2030 propuesto por la OMS, OIT, Ministerio de Salud y del Trabajo y Previsin Social de Chile. Aprovechar la posibilidad de brindar asesora en prevencin de riesgos respecto a la erradicacin de la silicosis a nivel nacional.

La limitacin de las mutualidades de seguridad a brindar solamente material informativo respecto al plan de erradicacin de la silicosis y no fortalecer la gestin respecto a este plan. Nos permite actuar directamente como asesores en esta materia, brindando al cliente todo lo necesario para involucrarse proactivamente con este plan.

(D) Debilidades: Ser una empresa nueva en el rubro, de la cual los clientes no tienen informacin. Para revertir esta situacin debemos darnos a conocer al empresariado y a la comunidad utilizando todos los medios posibles tales como audiovisuales, presenciales, oreciendo capacitaciones comunitarias, etc.

Poca experiencia en mercado de la consultora empresarial. Esto nos obliga a capacitarnos contantemente de manera de fortalecer nuestro conocimiento en el rubro, adems de la experiencia adquirida a lo largo de nuestros trabajos investigativos y la misma que nos ofrecer el ejercicio de la consultora misma.

(A)

Amenazas: Cambio en la demanda del producto. Estar atento incorporando nuevos aspectos tcnicos que nos permitan ofrecer nuevos servicios complementando an ms nuestra oferta al cliente.

Competencia. Debemos manejar una oferta amplia para nuestros clientes, adems de darle un valor agregado a nuestro producto/servicio de esta manera el cliente tendr a su disposicin un servicio integral que cumpla con sus necesidades.

17 D.M.C. Consultores LTDA.

Justificacin.

La carencia de una Cultura de Prevencin hace necesaria la incursin en el mercado de una compaa que ofrezca servicios de Consultora de Prevencin de Riesgos del Trabajo con caractersticas de disponibilidad, conveniencia,

personalizacin, compromiso, precio, calidad, confianza y rapidez, facilitando la toma de decisiones empresariales.

Las Leyes de Prevencin de Riesgos Laborales y Cdigo de Trabajo, obliga a los empresarios a establecer medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo. Dichas leyes exigen al empresario que evale los riesgos de su actividad, con el fin de atenuarlos mediante la aplicacin de una gestin preventiva.

Las exigencias en el cumplimiento de dichas normativas han promovido no slo la demanda de expertos en la prevencin de riesgos, sino la peticin de los servicios de empresas consultoras que ofrezcan un servicio integral en este mbito.

Por el inters que mantienen las grandes corporaciones en el tema de prevencin, podemos asegurar que se presentarn importantes propuestas de inversin en el desarrollo de la consultora. Se trata de crear cultura en el seno de la empresa y hacer ver a sus responsables la rentabilidad que supone invertir en este mbito.

Podemos mencionar como beneficiarios directos de la Prevencin de Riesgos del Trabajo a la empresa misma, los directivos, socios, empleados, clientes y proveedores.

Tambin existen numerosos beneficiarios indirectos: trabajadores, capacitadores, el Gobierno, inversionistas.

las familias de los

Diagnostico Mercado Construccin.

La empleabilidad en el rubro de la construccin ha ido en alza los ltimos aos es por esta consecuencia que se generan ms casos de enfermedades profesionales la cual Aumentado las prestaciones por los organismos administradores.

18 D.M.C. Consultores LTDA.

Cuadro explicativo nmero de accidentes del trabajo segn tipo de accidente y de enfermedades profesionales.

19 D.M.C. Consultores LTDA.

Identificacin de Producto y Servicio

Las Consultoras existentes en el mercado, actualmente brindan asesora tcnica y administrativa en los centros de trabajo que cuenten con instalaciones en donde existen condiciones de riesgo o de inseguridad que pudieran generar accidentes y que por tanto, necesiten de estudios, caracterizaciones, verificaciones, anlisis, validaciones, auditoras, supervisin y en general, el cumplimiento de los Instrumentos de gestin y las normas de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los tipos de consultora que se ofrecen actualmente en las Industrias de la Construccin:

Estudios bsicos de la Organizacin Estudios e Investigaciones Especiales Solucin de problemas especficos Implementacin de Tecnologas en la Organizacin Facilitar Procesos de Cambio

El servicio de Consultora de Prevencin de Riesgos del Trabajo, no posee un sustituto, ya que la opcin es prevenir los incidentes laborales determinando las causas que los generan, o no hacerlo. Al final el cliente podr elegir qu servicio contratar y qu alcance requiere, pero acabar contratando el servicio.

20 D.M.C. Consultores LTDA.

Mercado objetivo en la Sexta Regin y especifico en San Fernando.

Datos estadsticos Servicios de Impuestos Internos www.SII.cl Ver anexo

21 D.M.C. Consultores LTDA.

Consumidores del Servicio.

Nuestro

mercado

son

constructoras

que

invierten

en

el

pas

consecuentemente incrementan la manufactura del sector de forma paulatina. En los ltimos tres aos, el sector construccin creci en un 10,5%, pese a que se ve obligada a mejorar, implementando nuevos sistemas de calidad debida principalmente al control cada vez ms riguroso de los organismos administradores.

Anlisis de la Demanda.

201 empresas

Servicios de Consultora en General en Prevencin de Riesgos

96 empresas Trabajo

Consultora en Prevencin de Riesgos del

Y Salud Ocupacional con nfasis en la Erradicacin de Slice libre.

Factores que Afectan. Precio del Producto Polticas y Regulaciones Gobierno Ocupacional Incremento en precio = Mayor Oferta Estado incide en Polticas de Salud

La Consultora en Prevencin de Riesgos del Trabajo es una rama que apenas est siendo estudiada en nuestro pas, menor es aun la cantidad de empresas consultoras en prevencin de riesgos con un enfoque directo hacia la erradicacin de la Silicosis como enfermedad profesional, algunas de las razones que impiden un desarrollo rpido de consultora son: Poco gusto por invertir en producto intangible, de dudoso valor si se trata de recomendaciones por escrito. Algunas empresas no aceptan puntos de vista externos que les digan cmo manejar su negocio.

Propuesta Estratgica.

Empresa de servicios. Empresas Constructoras de Mediana y Gran Envergadura. Empresas del Sector Privado y Estatales.

22 D.M.C. Consultores LTDA.

Misin.

DMC Consultores Ltda. Se ha constituido atendiendo a una necesidad cada vez ms creciente en lo referente a la Seguridad y Salud Ocupacional en nuestro pas y sobretodo en el rubro de la construccin. Nuestra meta fundamental es dar un servicio de consultora en gestin de prevencin de riesgos del trabajo, atendiendo los ms altos estndares nacionales e internacionales que en la actualidad se necesita para que la industria de la Construccin. Asimismo constituye una poltica de la empresa, la capacitacin constante tanto de nuestro personal como de la colectividad en general alcanzando una mejora continua en nuestros procesos, a fin de que la temtica de prevencin de riesgos sea difundida, mejorando la calidad de vida de todos los trabajadores

Visin.

Ser un grupo consultor empresarial, innovador y moderno que siempre mira al futuro; asumiendo retos importantes a fin de convertirse en una empresa que partiendo del mbito local, se proyecta a nivel nacional; utilizando para ello las ms modernas tcnicas y la capacitacin constante de los colaboradores a fin de convertirse en una empresa lder a nivel nacional

Principios y Valores.

Competitividad. Confidencialidad y tica Profesional. Pasin por la excelencia. Compromiso. Involucramiento en la ejecucin. Conocimiento y experiencia.

Estrategias de Posicionamiento.

Riesgos Ocupacionales, Salud Ocupacional y Ergonoma. Cumplimiento de Normatividad en Seguridad. Prevencin de Enfermedad Profesional (Silicosis)

23 D.M.C. Consultores LTDA.

Plaza.

De acuerdo con el estudio de mercado nuestra plaza se concentrara de forma loca en la comuna de San Fernando y con miras hacia una futura expansin de nivel nacional.

Promocin.

Medios principales Peridico Local. Revistas especializadas Cmara de Comercio. Sitio Web Corporativo Artculos sobre nuevas estrategias, servicios y eventos. Difusin en Redes Sociales. Relaciones Pblicas Marketing Directo.

Estudio tcnico y anlisis de datos Consultora Inmobiliaria Constructora Thor Ltda.

La industria de la construccin es una de las mayores del mundo. Sus logros en la reconstruccin de zonas devastadas por desastres tanto naturales como causados por el hombre, y en el suministro de energa, servicios y comunicaciones para hacer frente a las crecientes necesidades y expectativas de los pueblos de todo el mundo, ha trado grandes beneficios para la raza humana. Pese a la mecanizacin, la construccin continua siendo uno de los principales consumidores de mano de obra - a menudo emplea entre el 9 y el 12 por ciento de la fuerza laboral de los pases, llegando a veces al 20 por ciento. Sin embargo, ha habido que pagar un alto precio por este crecimiento y actividad constantes. Aunque resulta difcil obtener estadsticas exactas en una industria en la que muchos accidentes pasan desapercibidos y no se denuncian, en muchos pases las fatalidades registradas y los accidentes que causan prdidas de tiempo trabajado, con frecuencia superan a los de cualquier otra industria manufacturera. A esa alta tasa de accidentes contribuyen las caractersticas de la industria que la distinguen de las dems, a saber:

la gran proporcin de pequeas empresas y obreros independientes;

24 D.M.C. Consultores LTDA.

la diversidad y duracin relativamente corta de las obras de construccin; la alta rotacin de los obreros; la gran cantidad de trabajadores estacionales y migratorios, muchos de los cuales no estn familiarizados con los procesos de la construccin;

la exposicin a la intemperie; la multiplicidad de oficios y ocupaciones.

25 D.M.C. Consultores LTDA.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio de consultora en prevencin de riesgos y salud ocupacional, se realiza en virtud a una necesidad real de la empresa la cual se presenta en el plan nacional para la erradicacin de la silicosis promocionado por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo). Producto de este acuerdo se defini desarrollar una estrategia para guiar el accionar de los distintos actores sociales en la gran tarea de erradicar la silicosis en el pas, entendida como una problemtica de salud ocupacional.

Es por esto que Inmobiliaria THOR est decidido a desarrollar un plan para reducir la exposicin de sus trabajadores a este agente y finalmente poder erradicarlo.

El presente documento tcnico puede utilizarse a nivel del rea administrativa como de la supervisin directa tales como administrador de obra, jefe de obra, ITO, capataz, jefe de cuadrilla y tambin entre los trabajadores. Esta consultora se empez a desarrollar de acuerdo a la entrevista realizada en dependencias del conjunto habitacional Santa Brbara de Inmobiliaria Thor, con el Jefe Obras Civiles Don Jos Poveda, Jefe de Obra Don Jos Glvez y Evelyn Becerra Tcnico Prevencin de Riesgos. Esta obra est ubicada en Villa san Marcos calle San Pablo S/N, Comuna de San Fernando.

26 D.M.C. Consultores LTDA.

DIAGNOSTICO

En primer contacto con cliente este nos manifiesta su inquietud de inmediato por un problema de salud ocupacional que le afecta, en determinados puestos de trabajo ciertos trabajadores se encuentran expuestos a SILICE LIBRE durante largos periodos en su jornada de trabajo. Dejando en claro que como empresa no se han tomado medidas para reducir y controlar la exposicin de sus trabajadores y no cuentan con un programa claro y definido que contemple capacitacin laboral, puesto de trabajo, medidas preventivas y EPP. En base a la informacin recopilada la empresa D.M.C Consultores LTDA, realizara un estudio para determinar las medidas necesarias que sirvan de gua al cliente para implementar procedimientos adecuados y enfocados a reducir y minimizar el impacto a los trabajadores. La exposicin al SILICE es altamente nociva para la salud de las personas, produciendo a largo plazo enfermedades de Fibrosis Pulmonar conocida como la SILICOSIS irreversibles para la salud. Es por esto que el cliente nos ha confiado la realizacin de este estudio el cual detallamos a continuacin.

27 D.M.C. Consultores LTDA.

PLANIFICACION

La presente planificacin en la evaluacin de riesgos se realiza basndose en la metodologa de anlisis de peligros segn contempla la normativa actual de prevencin de riesgos laborales.

Sus resultados apuntan a la identificacin, estimacin y valoracin de los tipos de riesgos existentes en las reas ms crticas como lo son dimensionar de ladrillos, personal de aseo y operador de taladro percutor (CANGO). Toda la evaluacin se hizo en los lugares y puestos de trabajo, sin perjuicio de las evaluaciones especficas que deban realizarse por razones legales o de especial complejidad para obtener mayor precisin y confianza en los resultados.

Evaluacin por puestos de trabajo.

Se aplica a los puestos de trabajo que puedan presentar riesgos por la mala planificacin y poca importancia de entrega de informacin sobre el Slice. Situaciones de trabajo habituales, sobre confianza por trabajos repetitivos, situaciones de trabajo en condiciones normales, que no siempre se presentan por la rapidez de las obras.

El presente trabajo puede utilizarse como punto de partida para un plan de prevencin concreto, especialmente en los trabajadores ms jvenes los cuales son ms propensos a los accidentes y no usan sus elementos de proteccin personal. Tanto en La informacin de los riesgos de un accidente y consecuencias para l y su familia, como para la empresa. Sus resultados apuntan a la identificacin, estimacin y valoracin de los tipos de riesgos en las reas de trabajo. Los representantes de los trabajadores han sido informados previamente de la metodologa a aplicar y del contenido de la presente evaluacin. A tal efecto se han mantenido reuniones con el comit de seguridad y salud.

El estudio comienza con una evaluacin de puestos y reas de trabajo para determinar las reas crticas con mayor exposicin. De esta forma los esfuerzos y los recursos sern optimizados hacia las reas comprometidas garantizando una mayor eficiencia y eficacia en la gestin preventiva.

28 D.M.C. Consultores LTDA.

Una vez realizado el estudio por rea y puesto de trabajo se determinaron las reas crticas y los puestos de trabajo ms expuestos a SILICE LIBRE siendo estas las reas en las cuales se desarrollara el estudio.

Puestos de trabajo Baja Dimensionador de ladrillos Operador de taladro percutor ( cango) Personal de aseo Albailes Elctricos

Exposicin Media

Alta

PLAN DE ACCION

Se llevara a cabo un plan de accin con todos los involucrados en los procesos de la empresa, tales como el dueo de la empresa, jefes de obras, capataz, ito, supervisores, jefe de bodega o encargado de bodega, experto en prevencin de riesgos y trabajadores.

Objetivo.

Este procedimiento establece las directivas respecto a la adquisicin, almacenamiento, distribucin, uso, mantenimiento y disposicin de los elementos de proteccin personal. El objetivo del Procedimiento es disponer de una gua prctica para efectuar todos los trabajos que tengan alta exposicin a SILICE LIBRE donde se requiera reducir la concentracin de material en suspensin adems de disminuir el tiempo de exposicin de los trabajadores y el uso obligatorio de sus elementos de proteccin personal. A todos los supervisores, operativos y subcontratados que realicen este trabajo se le exigir estos procedimientos que se encuentran en la oficina del encargado en prevencin de riesgos El supervisor a cargo deber exigir las medidas de seguridad contempladas en los procedimientos a todos los trabajadores y encargados de reas.

Responsabilidades

El encargado de Prevencin de Riesgos ser responsable por la confeccin de las medidas de seguridad a ser adoptadas para efectuar la operacin segura en trabajos en altura con escalas.

29 D.M.C. Consultores LTDA.

El supervisor del rea ser responsable por verificar si se cumplen todas las medidas de seguridad contempladas en el trptico de escala. Los propios jefes directos podran realizar charlas de prevencin antes de iniciar las faenas y dar a conocer los riesgos que los trabajadores no conozcan. No obstante, deberan contar con el apoyo del prevencionista de riesgo. Conocer las normas bsicas que regulan la higiene y seguridad en el trabajo se evalan los riesgos que hayan dado lugar a accidentes o daos para la salud.

CAMBIOS INTRODUCIDOS

Normas bsicas de seguridad en la obra

El mejoramiento de la seguridad, y las condiciones laborales depende en ltima instancia de la colaboracin de personas que trabajan juntas, ya sean empleadores u obreros. La gestin de la seguridad comprende las funciones de planificacin, identificacin de reas problemticas, coordinacin, control y direccin de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal lo que significa la prevencin de accidentes, ya que la mayora de la gente cree, errneamente, que accidente equivale a lesin, lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesin. A los administradores de la construccin les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupacin deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el incidente ms que la lesin en s. En una obra en construccin hay muchos ms incidentes que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una accin peligrosa antes de que cause una lesin, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminacin de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daos humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestin de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes.

Una efectiva gestin de seguridad persigue tres objetivos principales: Lograr un ambiente seguro; Hacer que el trabajo sea seguro; Hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

30 D.M.C. Consultores LTDA.

Polticas de seguridad

Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una poltica escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar. Dicha poltica deber nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La poltica de seguridad deber cubrir los siguientes aspectos:

Dispositivos para impartir capacitacin a todos los niveles. Es necesario prestar especial atencin a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan gras, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los dems;

Mtodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparacin.

Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave. Dispositivos para divulgar la informacin sobre seguridad y salud. Medidas para establecer comisiones de seguridad. Seleccin y control de subcontratistas.

Supervisores

La buena organizacin y planificacin de la obra y la adjudicacin de responsabilidades claramente definidas a los supervisores, son fundamentales para la seguridad en la construccin. En el presente contexto, supervisor se refiere al primer nivel de supervisin que en las obras recibe diversos nombres tales como capataz, puntero, encargado,etc.

Cada supervisor requiere el apoyo directo de la direccin de la obra, y dentro de su rea de competencia debe asegurarse de que:

Las condiciones de trabajo y el equipo sean seguros Se efecten regularmente inspecciones de seguridad de los sitios de trabajo Se haya capacitado adecuadamente a los obreros para el trabajo que deben realizar

Se cumplan las medidas de seguridad en los sitios de trabajo

31 D.M.C. Consultores LTDA.

Se adopten las mejores soluciones utilizando los recursos y destrezas disponibles Exista y se utilice el equipo de proteccin personal necesario.

Seguridad, salud y bienestar en las obras de construccin. La seguridad de la obra requerir inspecciones regulares y el suministro de los medios para adoptar medidas correctivas. La capacitacin de los obreros les permite reconocer los riesgos y saber cmo superarlos. A los trabajadores se les debe mostrar la forma ms segura de realizar su trabajo.

Trabajadores

Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el mximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compaeros. Existen varias maneras de lograr la participacin directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra, como por ejemplo:

sesiones previas de instruccin: reuniones de cinco a diez minutos con los supervisores antes de comenzar la tarea, que dan a estos y a los obreros la oportunidad de considerar los problemas de seguridad que pueden plantearse, y su posible solucin. Es una actividad sencilla que puede evitar accidentes graves;

control de seguridad: prueba que realizan los trabajadores para verificar la seguridad del medio ambiente antes de comenzar una operacin, y les permite tomar medidas preventivas para corregir situaciones de riesgo que luego puedan ponerlos en peligro a ellos o a otros obreros.

APLICACION

La secuencia u orden en que se llevarn a cabo las tareas y los procesos u operaciones especialmente peligrosos expuestos a SILICE LIBRE.

Identificacin y Evaluacin de Medidas de Control en el Trabajo Reconocer las situaciones en las que se puede generar polvo de slice y planificar la eliminacin del polvo en su punto de origen. Informar a los trabajadores sobre la exposicin, los riesgos y efectos posibles para la salud.

32 D.M.C. Consultores LTDA.

Cumplir con la legislacin vigente relacionada con el limite permisible de exposicin (DS 594 /99 MINSAL). Capacitar a los trabajadores en prcticas de trabajo seguras. Poner en prctica los controles de ingeniera necesarios para mejorar los procesos productivos. Proporcionar a los trabajadores los elementos de proteccin personal al trabajo que realizan. Prohibir el uso de aire comprimido para limpieza. Realizar exmenes mdicos regulares a los trabajadores que puedan estar expuestos a la slice. Mantener en buen estado y alejadas del proceso, las reas de trnsito de los trabajadores (vestuario, casino, baos). Utilizar y mantener en buen estado la proteccin respiratoria destinada al trabajo. Retirar el polvo de los equipos con agua y otras prcticas como barrer en hmedo en vez de seco. Siempre ducharse y ponerse ropa limpia antes de salir del lugar de trabajo, a fin de evitar la contaminacin de otras reas de trabajo, autos y casas. No comer, beber, utilizar cosmticos o fumar en las reas de trabajo. Lavarse las manos y la cara antes de comer, beber o fumar fuera de las reas de trabajo. adecuados

Silicosis y sus medidas preventivas Qu es la slice?

La slice es un cristal comn que se presenta en forma natural. Se encuentra en la mayora de los lechos rocosos. Es el segundo mineral ms abundante en la corteza terrestre y es un componente principal de la arena, cuarcita, granito y minerales metalferos.

Qu es la Silicosis?

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalacin y sobreexposicin al polvo de slice cristalizada respirable y que conduce a la inflamacin y luego cicatrizacin del tejido pulmonar lo que disminuye la capacidad de los pulmones de extraer oxgeno del aire que respiramos. Es irreversible y puede causar invalidez fsica o la muerte.

33 D.M.C. Consultores LTDA.

Existen tres tipos de Silicosis:

Silicosis crnica: Es la resultante de una exposicin a largo plazo y a bajas concentraciones de slice cristalizada, ocurre normalmente despus de 10 aos o ms de sobre exposicin.

Silicosis acelerada: Resulta de la exposicin en un plazo ms corto pero con concentraciones ms altas de slice cristalizada y se desarrolla de 5 a 10 aos despus de la exposicin inicial.

Silicosis aguda: Resulta de la exposicin por corto tiempo a cantidades muy altas de slice cristalizada y puede causar el desarrollo de sntomas como dificultades respiratorias severas, enfermedades como bronquitis, fibrosis, enfisema, tuberculosis y se indica tambin una asociacin con el cncer pulmonar.

Factores de Riesgo. Los factores de riesgo comprenden cualquier trabajo que incluya una exposicin al polvo de slice cristalizado. Los siguientes son ejemplos de actividades con riesgos de exposicin:

Limpieza de superficie metlica con chorro de arena. Fabricacin de vidrio. Plantas de ridos. La fabricacin y uso de abrasivos. La fabricacin de jabn y detergentes. Laboratorios dentales.

Exmenes Se deben realizar exmenes mdicos a todos los trabajadores que estn expuestos a partculas de slice cristalizada. Cada examen debe incluir historial de trabajo y clnico, siendo los exmenes ms importantes: Radiografa de trax. Exmenes de funcin pulmonar. Prueba cutnea de derivado de protena purificada (PPD) para la Tuberculosis (TB), ya que los enfermos de silicosis tienen un alto riesgo de presentar esta enfermedad.

34 D.M.C. Consultores LTDA.

Prevencin de la Silicosis Las prcticas de higiene son las ms adecuadas para la prevencin de la Silicosis, como el uso de controles tcnicos (ventilacin), las prcticas seguras de trabajo, el uso de elementos de proteccin personal (proteccin respiratoria) y el monitoreo constante del aire. Los empleadores tienen la responsabilidad de implementar estas medidas cuando sean necesarias a fin de hacer que los lugares de trabajo sean sanos y seguros.

Sustitucin La arena de slice cristalizada se utiliza en las operaciones de limpieza con chorro abrasivo, pero se estudian varios agentes abrasivos para la misma operacin. Es importante destacar que, no obstante, el tipo de abrasivo que se emplee, se recuerda que las condiciones de seguridad, las buenas prcticas y el uso apropiado del equipo de proteccin personal no pueden ser olvidados.

Controles Tcnicos Siempre debemos tener en cuenta que las medidas de ingeniera (o control en la fuente) son la mejor forma de controlar un riesgo determinado, pues permiten incorporar soluciones a travs de los equipos y aplicaciones directas a los lugares de trabajo. Algunos ejemplos de medidas de control enfocados hacia el problema de la Slice son:

Herramientas con sistema de recoleccin de polvo. Ventilacin por succin local.

Proteccin Respiratoria La proteccin respiratoria protege a los trabajadores contra la slice, por lo que es de vital importancia que el equipo de proteccin respiratoria sea el adecuado y se utilice en la forma apropiada. Por estas razones se debe establecer un programa respiratoria que incluya: de proteccin

Monitoreo peridico del aire. Seleccin de las mscaras y filtros respiratorios, ms adecuados estndares ptimos de calidad y seguridad. Capacitacin regular de los trabajadores en el uso de proteccin respiratoria. Determinacin mdica de la habilidad del trabajador para desempear el trabajo mientras utiliza proteccin respiratoria. Mantenimiento, respiratorias. inspeccin y almacenamiento correcto de las mscaras

35 D.M.C. Consultores LTDA.

Prcticas de Trabajo Cuando hablamos de las prcticas nos referimos a los procedimientos correctos de trabajo que son seguidos por los empleadores y trabajadores, para controlar el riesgo en el lugar de trabajo.

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

Dimensionado de Ladrillos.

La tronzadora o cortadora de ladrillos es una mquina que est equipada de un disco de diamante que permite el corte de materiales cermicos y ptreos tales como: Terrazo, gres, mrmol, granito, ladrillo, azulejo, pizarra, porcelana, internit, etc. Es importante destacar que en funcin del material al cortar (blandos y abrasivos, duros y semiduros) se determina el disco de corte a utilizar.

Riesgos. Los riesgos asociados del dimensionado de ladrillo se centran en lo siguiente:

Golpes, cortes y contacto con elementos mviles del equipo (el disco) en el desarrollo de las operaciones de cortes. Atrapamiento entre partes del equipo. Inhalacin o ingestin de sustancias nocivas, concretamente, polvo. Proyecciones de fragmentos o partculas del material a cortar (ladrillos, internit, etc.). Contactos elctricos por la propia fuente de alimentacin de la mquina. Exposicin a ruido durante el proceso de corte del material.

Medidas preventivas. Comprobar que el equipo dispone de marcado CE y utilizarlo siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones del fabricante. Usar la tronzadora nicamente por personal calificado, formado e informado en el manejo de la misma. Utilizar el equipo frente al mando de parada, con el fin de poder pararla rpidamente y sin dificultad en caso de emergencia.

36 D.M.C. Consultores LTDA.

No puntear ni desmontar dispositivos de seguridad de la tronzadora. En particular, utilizar correctamente el protector del disco de corte. Nunca utilizar ropa holgada, anillos, pulseras, etc. para evitar enganches con el equipo. Colocar la tronzadora en el suelo lo ms horizontal posible con el fin de ser utilizada de forma estable.

Mantenimiento. Las operaciones de mantenimiento y cambio de tiles del equipo (disco, llenado de agua, etc.).se deben efectuar con la maquina desconectada de la red elctrica. Se deben realizar inspecciones peridicas y en especial antes de comenzar a trabajar en ella. Si existen piezas deformadas o deterioradas se deben sustituir por otras originales buenas. Nunca continuar utilizando la tronzadora si se ha retirado una pieza y todava no se repuesto. En caso de trabajo continuo, se aconseja limpiar diariamente la mquina, principalmente la bandeja de sedimentos y la rejilla de la bomba ubicada en la parte inferior de la misma.

37 D.M.C. Consultores LTDA.

Personal aseo inmobiliario. El personal de aseo realiza trabajos de limpieza, orden y remocin de escombros en departamentos con obra finalizada. En este proceso de limpieza se produce levantamiento de polvo en grandes cantidades siendo este polvo por lo general de residuos de hormign, ladrillo y otros polvos que contienen SILICE LIBRE.

Riesgos. Los riesgos asociados a la labor del personal de aseo son los siguientes: Exposicin a radiacin UV Cadas al mismo nivel Sobreesfuerzos Atropellamiento Golpes contra Inhalacin o ingestin de sustancias nocivas, concretamente, polvo.

Medidas preventivas. Antes de realizar las labores de limpieza abrir puertas y ventanas para mantener el lugar de trabajo ventilado. Humedecer el rea de trabajo para disminuir la exposicin al polvo. Retirar la mayor parte de los escombros antes de realizar barrido u aspiracin del polvo. Utilizacin obligatoria de elementos de proteccin personal.

38 D.M.C. Consultores LTDA.

Conclusin En este trabajo podemos concluir que es una enfermedad del pulmn, producida por la permanente aspiracin de polvo de slice libre cristalizada. El polvo de slice produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmn pierde elasticidad. Los alvolos pulmonares se endurecen al ser reemplazados por callosidades fibrticas, y el enfermo se hace ms vulnerable a tuberculosis y al cncer. Debido a esto se estn desarrollando planes para erradicar la silicosis a travs de los departamentos de salud y organismos administradores. Dentro del marco de la consultora se generan los procedimientos adecuados para realizar las tareas en lugar con mayor exposicin, para disminuir la probabilidad de que los trabajadores contraigan esta enfermedad. Es manifiesto para el cliente la opcin de adoptar las medidas que se generaron para erradicar la silicosis y entregar mejoras en el mbito de salud ocupacional respecto a sus trabajadores para obtener una mejor calidad en el desarrollo de las tareas y una mejor calidad de vida.

39 D.M.C. Consultores LTDA.

Anexos. A continuacin se detallan los anexos de acuerdo al informe. Procedimiento de Trabajo Dimensionado de Ladrillos. Procedimiento de Trabajo Personal de Aseo. Informe Slice Cristalizado Cuarzo. Fotos Puestos de trabajo. Evaluacin Cualitativa Slice.

Documentacin anexada en archivo PDF. Gua Tcnica Para la Prevencin de la Silicosis (MINSAL). Manual Normas Mnimas Programa Vigilancia Silicosis. Plan Nacional Erradicacin Silicosis.

Documentacin anexada en archivo Excel. Flujo de caja Proyecto DMC Consultores Ltda.

40 D.M.C. Consultores LTDA.

ANEXO N1 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Dimensionado de Ladrillos

Revisin Emisin REV. 01 REV. 02

Fecha

Prepar

Revis

Aprob

PROPSITO. Establecer un procedimiento de seguridad para los propsitos de proteccin del recurso humano ante peligros reales y potenciales. Contar con una herramienta para realizar un Trabajo Seguro, hacer seguimiento y control de los riesgos y definir estndares para realizar la tarea de Dimensionado de Ladrillos.

ALCANCE. Este procedimiento tendr un alcance para todo el personal de, que realicen la tarea descrita.

VIGENCIA. Este procedimiento tendr una vigencia permanente durante la ejecucin de la tarea, no obstante se actualizar con las revisiones y ajustes cuando las circunstancias del trabajo as lo requieran.

DESCRIPCIN DE LA TAREA:

Esta operacin se refiere a las consideraciones y criterios que se deben tener en cuenta para la ejecucin, operacin y desarrollo de tareas de Topografa y Planimetra.

ETAPAS PREVIAS

Preparacin de la zona de trabajo y organizacin del entorno Determinacin y preparacin de los materiales, herramientas, mquinas, tiles y equipos de trabajo necesarios.

41 D.M.C. Consultores LTDA.

Preparacin, revisin, manipulacin y conservacin de los equipos o elementos de proteccin individual o colectiva necesarios para garantizar la seguridad en los trabajos.

Todo trabajador debe estar correctamente dotado de sus elementos de proteccin personal. Cumplir cabalmente las disposiciones que presenta el DS 594.

1. PROCEDIMIENTO.

Estar atento a vehculos y maquinaria. Usar los elementos de proteccin personal necesarios al riesgo a cubrir. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

Los materiales sobrantes sern Eliminados. Al momento de sobrepasar el peso mximo de carga, utilizar ayuda mecnica o de lo contrario solicitar ayuda de los compaeros de trabajo. Utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo que se va a realizar, no improvise. Asegure de que las herramientas en general se encuentren en buen estado. En caso de sufrir algn accidente avisar inmediatamente a su jefe directo. Queda absolutamente prohibido hacer bromas o que se produzcan peleas al estar en la ruta. Mantener el orden y aseo en el lugar de trabajo. Mantngase atento de lo que sucede a su alrededor.

RECURSOS MATERIALES (materiales, herramientas y equipos)

Extensin de Corriente. Discos de Corte. Mesa de Corte. Ladrillo Princesa. Ladrillo de Hormign. Planchas de Internit.

RECURSOS HUMANOS (Personal)

Jornales.

42 D.M.C. Consultores LTDA.

2. PREVENCIN DE RIESGOS

2.1. RIESGOS

Los riesgos ms significativos asociados a la ejecucin de esta tarea especfica son los relativos al levantamiento topogrfico, golpes contra, exposicin a radiacin UV, sobreesfuerzos, etc.

Riesgos Medidas de control Exposicin a radiacin Usar bloqueador solar. UV Utilizar Casco con cubre nuca. Mantener una buena hidratacin. Cadas al mismo nivel Mantener orden y aseo con las herramientas utilizadas. Tener cuidado, al transitar por zonas donde existan desniveles. Utilizar calzado de seguridad adecuado. Transitar por el rea demarcada en la zona de trabajo. Sobreesfuerzos Adoptar una buena posicin al momento. No levantar cargas superiores a sus capacidades fsicas. Si es necesario solicite ayuda al momento de levantar cargas manualmente. Procurar doblar las rodillas al momento de recoger cargas del suelo. Evitar girar solo el tronco con cargas en los brazos. Utilizar tapones auditivos siempre que se est trabajando cerca de maquinara que emita mucho ruido. Mantener especial cuidado al movimiento de maquinaria. Utilizar elementos de proteccin personal. Mantenerse atento al trabajo que se est realizando.

Exposicin a ruido

Aplastamiento

Exposicin sustancias Mantener lugar de trabajo con ventilacin adecuada. Nocivas Polvo de Slice Realizar rotacin puesto de trabajo. Utilizar Obligatoriamente proteccin respiratoria (Mascarilla con filtro). Golpes contra Utilice las herramientas adecuadas, no improvise. En el caso de que las herramientas se encuentren en mal estado, avisar a su jefe directo para el cambio o la reparacin de la herramienta determinada. Mantenga distancia prudente con su compaero de trabajo. No realice trabajos para lo cual no est capacitado.

43 D.M.C. Consultores LTDA.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

Los trabajadores involucrados en la tarea descrita, debern usar como mnimo el siguiente equipo de proteccin personal:

Tapones auditivos. Zapatos de seguridad. Lentes de seguridad. Casco de seguridad. Guantes de seguridad (cabritilla)

3. RESPONSABILIDADES

Obligaciones del trabajador:

El trabajador tomar conocimiento de este procedimiento actualizado registrando su identidad y firma en el mismo documento. El trabajador deber cumplir estrictamente con el presente procedimiento de trabajo y toda la normativa y reglamentacin para desarrollar un trabajo seguro. El trabajador tiene la obligacin de denunciar cualquier incidente personal o material ocurrido durante el desarrollo de esta tarea. El trabajador tiene la obligacin de mantener el rea de trabajo aseada y ordenada.

Obligaciones de la supervisin

El supervisor ser responsable de hacer cumplir este procedimiento a todo el personal a su cargo Coordinar con Encargado de Prevencin de Riesgos, todas las medidas necesarias para el control de los riesgos que se presenten y que no estn previstos en el presente documento.

Coordinar uso del sector de trabajo con otras empresas contratistas y mandante.

Encargado Prevencin de Riesgos

Ser el encargado de hacer cumplir el Procedimiento de Trabajo Seguro y todas las normas de seguridad que el trabajo demande.

44 D.M.C. Consultores LTDA.

4. TOMA DE CONOCIMIENTO

Nombre

RUT

Firma

Fecha

45 D.M.C. Consultores LTDA.

ANEXO N2

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Personal de aseo inmobiliario

Revisin Emisin REV. 01 REV. 02

Fecha

Prepar

Revis

Aprob

PROPSITO.

Establecer un procedimiento de seguridad para los propsitos de proteccin del recurso humano ante peligros reales y potenciales. Contar con una herramienta para realizar un Trabajo Seguro, hacer seguimiento y control de los riesgos y definir estndares para realizar la tarea de Personal de aseo inmobiliario.

ALCANCE.

Este procedimiento tendr un alcance para todo el personal que realice la tarea descrita.

VIGENCIA. Este procedimiento tendr una vigencia permanente durante la ejecucin de la tarea, no obstante se actualizar con las revisiones y ajustes cuando las circunstancias del trabajo as lo requieran.

DESCRIPCIN DE LA TAREA:

Esta operacin se refiere a las consideraciones y criterios que se deben tener en cuenta para la ejecucin, operacin y desarrollo de tareas de aseo inmobiliario.

46 D.M.C. Consultores LTDA.

ETAPAS PREVIAS

Preparacin de la zona de trabajo y organizacin del entorno Determinacin y preparacin de los materiales, herramientas, mquinas, tiles y equipos de trabajo necesarios. Preparacin, revisin, manipulacin y conservacin de los equipos o elementos de proteccin individual o colectiva necesarios para garantizar la seguridad en los trabajos.

Todo trabajador debe estar correctamente dotado de sus elementos de proteccin personal. Cumplir cabalmente las disposiciones que presenta el DS 594.

4. PROCEDIMIENTO.

Usar los elementos de proteccin personal necesarios al riesgo a cubrir. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

Los materiales sobrantes sern Eliminados. Al momento de sobrepasar el peso mximo de carga, utilizar ayuda mecnica o de lo contrario solicitar ayuda de los compaeros de trabajo. Utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo que se va a realizar, no improvise. Asegure de que las herramientas en general se encuentren en buen estado. En caso de sufrir algn accidente avisar inmediatamente a su jefe directo. Queda absolutamente prohibido hacer bromas. Mantener el orden y aseo en el lugar de trabajo. Mantngase atento de lo que sucede a su alrededor.

RECURSOS MATERIALES (materiales, herramientas y equipos)

Aspiradora. Escobilln. Esptula. Bolsas plsticas.

47 D.M.C. Consultores LTDA.

RECURSOS HUMANOS (Personal)

Personal de aseo.

5. PREVENCIN DE RIESGOS

2.1. RIESGOS

Los riesgos ms significativos asociados a la ejecucin de esta tarea especfica son los relativos al levantamiento topogrfico, golpes contra, exposicin a radiacin UV, sobreesfuerzos, etc.

Riesgos Medidas de control Exposicin a radiacin Usar bloqueador solar. UV Utilizar Casco con cubre nuca. Mantener una buena hidratacin. Cadas al mismo nivel Mantener orden y aseo con las herramientas utilizadas. Tener cuidado, al transitar por zonas donde existan desniveles. Utilizar calzado de seguridad adecuado. Transitar por el rea demarcada en la zona de trabajo. Adoptar una buena posicin al momento. No levantar cargas superiores a sus capacidades fsicas. Si es necesario solicite ayuda al momento de levantar cargas manualmente. Procurar doblar las rodillas al momento de recoger cargas del suelo. Evitar girar solo el tronco con cargas en los brazos. Estar atento a lo que sucede a su alrededor. Mantenga cuidado con los vehculos que circulan por el lugar. Siempre utilizar chaleco reflectante y casco naranjo para contraste para ser visto por los conductores. Utilice las herramientas adecuadas, no improvise. En el caso de que las herramientas se encuentren en mal estado, avisar a su jefe directo para el cambio o la reparacin de la herramienta determinada. Mantenga distancia prudente con su compaero de trabajo. No realice trabajos para lo cual no est capacitado.

Sobreesfuerzos

Atropellamiento

Golpes contra

Exposicin sustancias Mantener lugar de trabajo con ventilacin adecuada. Nocivas Polvo de Slice Realizar rotacin puesto de trabajo. Utilizar Obligatoriamente proteccin respiratoria (Mascarilla con filtro).

48 D.M.C. Consultores LTDA.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

Los trabajadores involucrados en la tarea descrita, debern usar como mnimo el siguiente equipo de proteccin personal:

Overol. Zapatos de seguridad. Lentes de seguridad. Casco de seguridad. Guantes de seguridad (cabritilla). Protector respiratorio (mascarilla con filtro)

6. RESPONSABILIDADES

Obligaciones del trabajador:

El trabajador tomar conocimiento de este procedimiento actualizado registrando su identidad y firma en el mismo documento. El trabajador deber cumplir estrictamente con el presente procedimiento de trabajo y toda la normativa y reglamentacin para desarrollar un trabajo seguro. El trabajador tiene la obligacin de denunciar cualquier incidente personal o material ocurrido durante el desarrollo de esta tarea. El trabajador tiene la obligacin de mantener el rea de trabajo aseada y ordenada.

Obligaciones de la supervisin

El supervisor ser responsable de hacer cumplir este procedimiento a todo el personal a su cargo Coordinar con Encargado de Prevencin de Riesgos, todas las medidas necesarias para el control de los riesgos que se presenten y que no estn previstos en el presente documento.

Coordinar uso del sector de trabajo con otras empresas contratistas y mandante.

Encargado Prevencin de Riesgos


Ser el encargado de hacer cumplir el Procedimiento de Trabajo Seguro y todas las normas de seguridad que el trabajo demande.

49 D.M.C. Consultores LTDA.

4. TOMA DE CONOCIMIENTO

Nombre

RUT

Firma

Fecha

50 D.M.C. Consultores LTDA.

ANEXO N3 FOTOGRAFIAS PUESTO DE TRABAJO

Dimensionado de Ladrillos.

Dimensionadora de Ladrillos.

51 D.M.C. Consultores LTDA.

ANEXO N4 DOCUMENTACION TECNICA SOBRE SILICE CRISTALIZADA

52 D.M.C. Consultores LTDA.

INTRODUCCION.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer a las personas y trabajadores que estn expuestos a polvos resultantes de procesos tales como perforacin, construccin y minera, etc., de rocas que contienen SILICE LIBRE, los riesgos que este elemento

representa para la salud e indicar los procedimientos y mtodos existentes a fin de prevenir y controlar la posibilidad de contraer la enfermedad profesional llamada SILICOSIS.

HISTORIA. Los primeros conocimientos sobre SILICOSIS datan de Hipcrates, llamado el padre de la medicina, que vivi en el siglo V antes de Cristo. Desde entonces y hasta mediado s del siglo pasado se saba que los mineros sufran una enfermedad particular cuya causa real se desconoca, que no afectaba a los que trabajaban en otros oficios y que se le llamaba tisis de los mineros. Ms adelante se relacion a esta enfermedad con el polvo del ambiente laboral y, al analizar su contenido, se descubri que su causa directa era la slice libre cristalizada que le dio su nombre actual de Silicosis.

COMPOSICIN.

El xido de silicio o dixido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxigeno comnmente llamado slice de apariencia transparente y estado slido. Densidad 2.634 kg/m3 = 2.634 gr/m3. Masa Molar 60,0843 gr/mol. Punto de Fusin 1.986 K (1713 C). Punto de Ebullicin 2.503 K (2.230 C). Estructura Cristalina; Cuarzo, Cristobalita o Tridimita.

La slice o dixido de silicio (SiO2) es un compuesto qumico que se encuentra presente en un alto porcentaje en la corteza terrestre, por ejemplo en rocas, arena, arenisca, cuarcita y granito.

CUARZO

CRISTOBALITA

TRIDIMITA

53 D.M.C. Consultores LTDA.

CAUSAS EFECTOS.

La silicosis es una enfermedad de los pulmones incapacitante y con frecuencia mortal, irreversible y progresiva, causada por respirar polvo que contiene partculas muy pequeas de Slice Cristalina. Las partculas muy pequeas de polvo de Slice pueden estar en el aire que usted respira y quedar atrapadas en sus pulmones. An las partculas muy pequeas que no se pueden ver le harn dao. A medida que el polvo se acumula en sus pulmones, stos sufren daos y se hace ms difcil respirar. La Silicosis est considerada una enfermedad cancergena.

FISIOPATOLOGIA . Las partculas de Slice se incrustan intercambio alveolar. en los sacos alveolares, donde se produce el

SILICOSIS

54 D.M.C. Consultores LTDA.

TIPOS DE SILICOSIS.

Silicosis crnica: Por lo general se presenta despus de 10 aos de contacto con niveles bajos de Slice Cristalina. ste es el tipo ms comn de silicosis.

Silicosis acelerada : Resulta del contacto con niveles ms altos de Slice Cristalina y se presenta 5 a 10 aos despus del contacto.

Silicosis aguda : Puede presentarse despus de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de Slice Cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses. Los pulmones se ahogan en su propio fluido.

Pulmn Sano La SiO2 en los pulmones provoca fibrosis.

Pulmn Enfermo

Disminuye la capacidad pulmonar de extraer el oxgeno del aire. Enfermedad progresiva que puede ser fatal. Aumento del riesgo de contraer cncer.

TIEMPO PARA ENFERMARSE El tiempo que se necesita para contraer la silicosis depende de varios factores tales como: 1.- Cantidad de slice libre cristalizado que contiene las menas y rocas. 2.- Cantidad de polvo en el ambiente de trabajo. 3.- Tamao de las partculas del polvo de slice. 4.- Tiempo de permanencia en el ambiente contaminado. 5.- Vulnerabilidad del trabajador.

55 D.M.C. Consultores LTDA.

DOSIS

NORMA DECRETO SUPREMO N 594. Artculo 66: Los lmites permisibles ponderados y temporales para las concentraciones ambientales de las sustancias que se indican, sern los siguientes:

Lmite permisible para agentes qumicos

Sustancia

Lmite Permisible Ponderado [mg/m 3]

Lmite permisible Temporal [mg/m 3]

Observaciones

Slice cristalizada

0,08

(4)

(4) FRACCION RESPIRABLE

56 D.M.C. Consultores LTDA.

ALGUNAS ACTIVIDADES CON MAYOR RIESGO DE EXPOSICION POR RUBRO CHILE 2005.

Rubro
Fbrica de Ladrillos Planta de Aridos Minera del Carbn Pulido y Grabado de Vidrios Gran Minera del Cobre Pirquineros de Oro Arenado Fundicin de Hierro Empresas de Construccin Fbrica de Enlozados Molienda de Cuarzo Fbrica de Baldosas LPP DS N 594

Actividad
Molinero ladrillo refractario Corte y pulido de enchape de ladrillos Puntero Barretero Arenador- Pulidor Operador pala mina rajo Operador chancado 2 y 3 Operador perforista Cargador de material Arenador Pulido y desbastado de piezas fundidas Desbastado de cemento Esmaltador Alimentador chancado Mezclado de arena cemento

(mg/m3)
5,41 2,00 4,18 3,90 3,90 2,78 1,28 2,74 1,44 2,67 2,04 1,85 1,55 1,30 1,28

57 D.M.C. Consultores LTDA.

HOJA DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO.

Es importante contar con un Programa de Orden, Limpieza y Mantencin de las instalaciones, maquinarias y herramientas, con el fin de mantener el lugar de trabajo lo ms limpio posible.

PRINCIPIOS BSICOS PARA BUENAS PRCTICAS DE TRABAJO:

Minimizar el tiempo de exposicin a polvo con contenido de Slice. Retirar lo antes posible productos de deshecho en estado de polvo con contenido de Slice. 58

D.M.C. Consultores LTDA.

Cerrar contenedores inmediatamente despus de su uso. Correcto transporte, vaciado y llenado de contenedores y sacos. Apropiada velocidad de desarrollo de ciertas tareas. Establecer un tiempo de ventilacin antes de ingresar en un lugar de trabajo, donde hubo una generacin puntual de polvo.

TOXICOLOGIA

Caractersticas Qumicas Es un producto estable en condiciones normales. No ataca a los metales. Reacciona a muy altas temperaturas con muchos xidos metlicos, formando el denominado vidrio o cristal. No se descompone por la accin del calor. La slice cristalina es atacada por el cido fluorhdrico, pero no por los otros cidos en condiciones normales. La accin de agentes oxidantes muy activos, como flor, fluoruro de oxgeno, trifluoruro de cloro, etc., puede causar incendios. Es insoluble en agua y en los disolventes orgnicos. Riesgos Toxicolgicos Inhalacin: En sus formas cristalinas, causa un tipo de fibrosis pulmonar conocida como silicosis, con formacin de ndulos en el tejido pulmonar alrededor de los vasos sanguneos en la zona de los bronquolos respiratorios. Los sntomas de la silicosis no son especficos de ella, por lo que puede no ser detectada durante algn tiempo. Sin embargo, la silicosis contina desarrollndose an despus de haber cesado la exposicin. En su forma ms aguda (por exposicin a muy altas concentraciones, en perforacin de tneles o galeras, en chorreado de arena, etc.) la silicosis tarda en desarrollar uno o dos aos. La slice amorfa de por si est considerada como de baja toxicidad, no obstante siempre en su composicin puede encontrarse un porcentaje de slice cristalina, que es la que entraa el riesgo de silicosis. Tngase en cuenta que no hay un tratamiento efectivo total de la silicosis, por lo que es necesario extremar la prevencin tcnica y mdica. Puede producirse durante cortos perodos de exposicin irritaciones en las vas respiratorias, tales como bronquitis, laringitis, etc. La silicosis crnica suele tardar diez aos o ms en desarrollarse. Los sntomas son: fatiga respiratoria y tos.

TRATAMIENTO

Sealizacin Un producto que contenga una concentracin igual o mayor que 0,1% de Slice Cristalina (en peso o en volumen) debe indicarlo en la etiqueta. Las maquinarias utilizadas en las operaciones deben tener seales de advertencia que se est utilizando Slice. Es responsabilidad del fabricante colocar etiquetas de advertencia, cuando los productos contengan una concentracin igual o mayor que 0,1% de Slice Cristalina. Es responsabilidad del empleador asegurarse que las etiquetas de advertencia de Slice Cristalina no sean removidas.

59 D.M.C. Consultores LTDA.

La sealizacin debe presentar un mensaje claro y de fcil comprensin por parte del trabajador.

Se debe contar con letreros de advertencia para alertar a los trabajadores sobre el peligro y especificar el uso obligatorio de EPP.

ADVERTENCIA!
Zona de Trabajo con Slice Cristalina La exposicin puede causar Silicosis (una enfermedad grave), cncer y muerte. SE REQUIERE EL USO DE UNA MSCARA DE PROTECCIN RESPIRATORIA ADECUADA

MEDIDAS CORRECTIVAS.

Recomendaciones Trabajar en ambientes ventilados y/o utilizar sistemas de extraccin.

Los sistemas de extraccin localizada debe situarse lo ms cerca de la fuente de emisin, con el fin de que el polvo que contiene SiO2 no pase por la zona respiratoria del trabajador.

Los sistemas de ventilacin deben ser calculados con el fin de que las concentraciones de los agentes presentes se mantengan por debajo del lmite permisible establecido.

60 D.M.C. Consultores LTDA.

Las empresas deben comunicar a sus trabajadores los riesgos asociados a las labores que ellos realizan de acuerdo a lo establecido en el D.S. N 40, artculo N 21.

Los trabajadores deben evitar realizar el corte y pulido en seco, para ello se puede utilizar la humectacin, mtodo de control que resulta ser econmico para las empresas y fcil de implementar. Utilizar herramientas elctricas que cuenten con sistemas de extraccin o con agua pulverizada.

Para la limpieza de las reas de trabajo, las empresas pueden usar mtodos hmedos y de aspiracin y se debe prohibir el uso de aire presurizado para la limpieza de equipos y ropa de trabajo.

En los puestos de trabajo en donde la exposicin es pasiva, esta puede ser controlada utilizando medidas administrativas, como lo es la segregacin de tareas o limitar el ingreso a esas reas.

Dadas las condiciones de trabajo en este rubro, en muchos casos resulta compleja la utilizacin de equipos de extraccin localizada y por lo tanto, una de las medidas

61 D.M.C. Consultores LTDA.

de control de la exposicin es uso de mscara de proteccin respiratoria con filtros para polvo P100 certificadas.

Los trabajadores que utilizan mscara de proteccin respiratoria no deben usar barba, ya que impide un correcto sello de la mscara con el rostro.

Se debe capacitar a los trabajadores sobre la importancia de utilizar sus elementos de proteccin personal y de la forma correcta de utilizarlos.

MEDIDAS DE CONTROL.

Los Controles de Ingeniera eliminan o reducen la exposicin a un agente mediante la sustitucin de materias primas, el cambio de procesos, el aislamiento y la ventilacin.

UTILIZACIN DE SUSTITUTOS: Cuando sea posible, se debe sustituir la materia prima que contenga Slice. Se entiende por sustituto cualquier material que contenga un porcentaje de Slice libre, inferior a 1%.

AISLAMIENTO: Las operaciones peligrosas deben aislarse con barreras fsicas, con el objeto de reducir la exposicin de los trabajadores que no estn relacionados con dichas tareas.

TRABAJO HMEDO: Los peligros para la salud derivados de la exposicin a Slice pueden ser minimizados, aplicando agua durante los procesos o labores donde se genera polvo.

VENTILACIN: La ventilacin localizada captura los contaminantes en la fuente, antes que se distribuyan en el lugar de trabajo.

62 D.M.C. Consultores LTDA.

CONCLUSION

En este trabajo podemos concluir que es una enfermedad del pulmn, producida por la permanente aspiracin de polvo de slice libre cristalizada.

El polvo de slice produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmn pierde elasticidad. Los alvolos pulmonares se endurecen al ser reemplazados por callosidades fibrticas, y el enfermo se hace ms vulnerable a Ia tuberculosis y al cncer.

Debido a esto se estn desarrollando planes para erradicar la silicosis a travs de los departamentos de salud y organismos administradores.

ANEXO N5

Evaluacin Cualitativa de Slice Libre Cristalizada

INFORME TECNICO EVALUACIN CUALITATIVA DE SLICE LIBRE CRISTALIZADA

N______/ao Fecha: __________

63 D.M.C. Consultores LTDA.

I.- ANTECEDENTES EMPRESA Razn social:

Rut:

N Asociada / Adherente / Socio:

Direccin empresa: Comuna: Telfono: Fax:

Nombre representante legal: Encargado de prevencin de riesgos: Correo electrnico:

Centro de trabajo: Direccin trabajo: CIIU: del centro de

Descripcin CIIU:

Descripcin del giro de la empresa:

64 D.M.C. Consultores LTDA.

2. ANTECEDENTES DEL PROCESO Y PUESTOS DE TRABAJO:

Descripcin del proceso productivo

Descripcin de las materias primas y/o insumos que contienen slice cristalina Tipo de slice: (Cristobalita, Tridimita, Cuarzo) Porcentaje exposicin semanal al agente de riesgo slice (%) formula clculo = (t/j)*100

Tiempo N rea/Seccin Puesto trabajo Descripcin tareas Trabajadores por puesto trabajo (j) Jornada laboral semanal (hrs.) exposicin semanal al agente de riesgo slice (hrs.) (t)

65 D.M.C. Consultores LTDA.

Total trabajadores

66 D.M.C. Consultores LTDA.

3. GRADO DE EXPOSICIN A SLICE ( Puestos de trabajo mayor al 30% de exposicin semanal a slice):

Nombre puesto trabajo con exposicin a slice

N Trabajadores puesto trabajo

% Slice en materia prima y/o insumo

Existe fracturamiento?

Tipo de espacio

Grado de exposicin (*)

Distribucin de trabajadores expuestos Hombre Mujeres Total

Produccin: Administrativos:

67 D.M.C. Consultores LTDA.

(*): Ver como cuando no

Total:

ANEXO B referencia, se cuente

con la informacin de contenido de slice en materias primas.

4. EVALUACIN DEL CONTROL DEL RIESGO DE EXPOSICIN A SLICE:

SI NO NA Recomendacin

Fecha cumplimiento

Controles ingenieriles 1. Se sustituyen materiales contenido de slice sobre 1 %? con Evaluar la factibilidad de usar materias primas o insumos que contienen menos del 1% slice libre cristalina Se debe usar cabina hermtica con sistema de recoleccin de polvo y ventilacin por extraccin local, de preferencia operado con equipo automatizado. Si es necesaria la intervencin del operador, se debe hacer en forma remota o insertando las manos a travs de guantes con escotilla sellada.

2. La limpieza abrasiva de objetos pequeos, con chorro de arena, cuarzo u otro material que contiene slice, se realiza al interior de gabinetes cerrados, quedando el trabajador fuera de ellos?

Adems el operador debe usar proteccin respiratoria con filtro P100.

68 D.M.C. Consultores LTDA.

3. La limpieza abrasiva de objetos de gran tamao, con chorro de arena, cuarzo u otro material que contiene slice, se realiza en espacios confinados, con el trabajador usando capucha con lnea de aire?

El operador y los ayudantes, deben usar proteccin respiratoria con abastecimiento de aire a presin positiva, equipada con capucha y operada en modalidad de presin flujo continuo. (Manual de Vigilancia Silicosis MINSAL)

Usar cabina hermtica con sistema de recoleccin de polvo y ventilacin general.

4. Se evita liberar al ambiente de trabajo sustancias que contienen slice libre cristalizada en forma de polvo o rocos?

Se debe dar cumplimiento al Artculo 27 del D.S. N 594 MINSAL, el cual indica que cuando existan sustancias qumicas perjudiciales para la salud de los trabajadores, se debe evitar que el contaminante se disperse por el lugar de trabajo. Se debe evitar concentraciones ambientales peligrosas, aislando las fuentes de emisin, instalando sistemas de captacin local forzada o ventilando los recintos (Art. 33 y 35 del DS 594/99 del MINSAL). Se debe dar cumplimiento al Artculo 27 del D.S. N 594 MINSAL, el cual indica que cuando existan sustancias qumicas perjudiciales para la salud de los trabajadores se debe evitar que el contaminante se disperse por el lugar de trabajo. Eliminar las fugas de polvo en las zonas de traspaso o vertido, mediante la instalacin de captaciones locales, verificar fugas en junturas y sellos. La limpieza de derrames de sacos con polvo con contenido slice

5. El ambiente de trabajo se observa libre de la presencia de material particulado en suspensin?

6. Se humectan o aplican aditivos higroscpicos no peligrosos en las vas de trnsito de equipos motorizados? 7. Las reas de trabajo en espacio cerrado estn exentas de polvo sedimentado?

69 D.M.C. Consultores LTDA.

debe hacerse con mtodo hmedo o aspiracin. 8. Los puestos de trabajo en los cuales existe emisin de material particulado o polvo, se encuentran en reas bien ventiladas; cuentan con aspiracin forzada o se procede a humectar para reducir la emisin? Se debe evitar concentraciones ambientales peligrosas, aislando las fuentes de emisin, instalando sistemas de captacin local forzada o ventilando los recintos (Art. 33 - 35 DS 594/99 del MINSAL). De ser posible la humectacin, debe implementarse en forma inmediata. Los focos de polvo con contenido de slice libre cristalizada, deben mantenerse confinados, para evitar su dispersin en la atmsfera de trabajo. Se sugiere el uso de filtros autolimpiantes porque evitan el contacto directo con el polvo colectado. Los filtros deben retener partculas menores a 10 micrones.

9. Estn fsicamente encerrados los focos de generacin de polvo de slice libre cristalizada? 10. Los filtros colectores de polvo de los sistemas de ventilacin son autolimpiantes? 11 Los filtros colectores de polvo retienen material particulado fraccin respirable? Controles administrativos 12La empresa cuenta con un plan de gestin del riesgo por exposicin a slice?

Se debe elaborar el plan de gestin del riesgo por exposicin a slice que considere los siguientes elementos: Objetivos, alcance, responsables con la descripcin de su rol en el programa, diagnstico, plan de mejoramiento (controles administrativos y tcnicos), vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, vigilancia de los ambientes de trabajo, capacitacin e difusin a los trabajadores, programa proteccin respiratoria y auditoras.

13.- El comit paritario incorpora en su cronograma de trabajo actividades

En el cronograma anual de actividades del Comit Paritario se debe incorporar actividades relacionadas con la prevencin de la

70 D.M.C. Consultores LTDA.

relacionadas con la prevencin de la silicosis? 14. Los trabajadores han sido capacitados acerca de los riesgos asociados a la inhalacin de sustancias que contienen slice libre cristalizada, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos? 15.Se realiza mantenimiento programado a los sistemas de ventilacin, especificndose la frecuencia y tipo de mantencin? 16Se procede a la limpieza de los puestos de trabajo despus de cada turno y peridicamente de los locales? 17.La limpieza de los puestos de trabajo se realiza mediante mtodos que minimizan la contaminacin en el lugar de trabajo y evitan la exposicin del trabajador al contacto drmico? 18.La limpieza de la ropa de trabajo se efecta minimizando la exposicin del trabajador a polvo? 19Los residuos producidos en la limpieza y recogida de los filtros del sistema de ventilacin se eliminan de forma

silicosis, las cuales deben informarse a la empresa y a los trabajadores Se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Artculo 21 del Decreto Supremo N 40. Adems incorporar en el reglamento interno el riesgo de exposicin a slice, consecuencias para la salud y medidas preventivas a considerar. Se debe elaborar procedimientos de trabajo seguro en todas las tareas donde existe exposicin a slice. Debe existir un programa de mantenimiento sistemtico que asegure la continuidad y calidad operativa de los sistemas de extraccin de los contaminantes.

La limpieza debe hacerse a lo menos, al finalizar el turno y en los locales peridicamente.

No usar chorros de aire comprimido para la limpieza. Usar mtodos hmedos y aspiracin con filtros que retengan el polvo respirable. Se debe hacer uso de proteccin respiratoria con filtro P100.

Uso de aspiradora para retirar el polvo de la ropa de trabajo. No utilizar aire comprimido ni sacudir la ropa. Se debe hacer uso de proteccin respiratoria con filtro P100. La eliminacin de residuos industriales slidos y sus envases, se debe realizar de acuerdo a lo definido en los Artculos 16, 17, 18,

71 D.M.C. Consultores LTDA.

controlada? 20.Existe un reglamento interno que prohba comer, beber o fumar en los puestos de trabajo?

19 y 20 del DS 594/99 MINSAL. El reglamento interno debe establecer la prohibicin de comer, beber o fumar en los puestos de trabajo, para minimizar los riesgos generados por dichas conductas (Art 153. del Cdigo del Trabajo y Art. 14 del DS 40). Se debe cumplir con la prohibicin sealada en el reglamento interno respecto de comer, beber y/o fumar en los puestos de trabajo. Se debe efectuar la difusin del manual a los expertos en prevencin de riesgo, mdicos, enfermeras, integrantes del comit paritario, sindicato, y empleadores. Se deben instalar sealizaciones sobre el uso de proteccin respiratoria y advertencia de que la silicosis puede generar una enfermedad irreversible e incurable.

21.Se cumple la prohibicin de comer, beber o fumar en los puestos de trabajo? 22.-Se realiz la difusin del Manual Sobre Normas Mnimas Para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis? 23.- Existen sealizaciones sobre los riesgos, consecuencias para la salud y medidas preventivas por exposicin a slice? Proteccin respiratoria

24.- .Existe un programa de proteccin respiratoria? 25.- .El personal se encuentra libre de signos evidentes de la exposicin a slice libre cristalizada, tales como polvo en la cara, cejas o pestaas?

Se debe elaborar un programa de proteccin respiratoria segn lo indicado en la Gua Tcnica de Seleccin y Control de la Proteccin Respiratoria del Instituto de Salud Pblica y la Gua Tcnica Para la Prevencin de Silicosis del MINSAL Implementar en forma inmediata el uso de elementos de proteccin personal conformes al tipo de agente qumico presente en la atmsfera de trabajo.

72 D.M.C. Consultores LTDA.

26.- En la realizacin de operaciones con exposicin directa a polvos con slice libre cristalizada, se dispone y se usan equipos de proteccin personal?

El empleador debe proporcionar libres de costo, los elementos de proteccin adecuados al riesgo (Art. 53 del DS 594/99 del MINSAL), de acuerdo a lo siguiente: Implementar en forma inmediata el uso de mscara de proteccin respiratoria de medio rostro con filtro P100. Segn el nivel de exposicin se podr requerir respiradores con un factor de proteccin mas alto, segn lo seala la Gua Tcnica de Seleccin y Control de la Proteccin Respiratoria del Instituto de Salud Pblica El empleador debe capacitar a sus trabajadores en el correcto uso de los elementos de proteccin personal (Art 53 del DS 594/99 del MINSAL). Implementar en forma inmediata. El empleador debe establecer los procedimientos necesarios para que los jefes directos supervisen el uso de proteccin respiratoria del personal que est a su cargo.

27.Los trabajadores que utilizan elementos de proteccin personal han sido capacitados en su correcto uso? 28.- Se supervisa el uso de la proteccin respiratoria?

RUBRO CONSTRUCCION Todas las maquinas de corte de ladrillos, cermicas, enchapes y otros revestimientos deben operarse con adicin directa de agua, sobre la zona de corte. En lo posible remojar los ladrillos antes de cortarlos. Plazo sugerido: das calendario.

29.- El corte de ladrillos, losa, enchapes, cermicos y porcelanatos, pavimentos y muros se realiza con humectacin permanente en la zona de corte?

Si no es factible humectar la zona de corte del material debe instalar sistema de extraccin local conectados a un colector de polvo.

73 D.M.C. Consultores LTDA.

Las instalaciones elctricas de las maquinas debe ser revisadas por un profesional calificado, con el fin de mantenerlas en buenas condiciones, para evitar el riesgo de ocasionar un accidente del trabajo por contacto elctrico. 30.- El esmeril angular usado en pulido de muros y losas cuenta con sistema de extraccin local? Se debe utilizar esmeriles angulares que cuenten con sistema de extraccin local conectados a un colector de polvo. El vaciado del material retenido en el colector debe hacerse sin dispersar polvo al ambiente de trabajo. Todos los muros y losas a punterear y demoler deben humectarse antes y peridicamente durante la ejecucin del trabajo. Implementar en forma inmediata. Antes de iniciar las labores de aseo por barrido, se debe humectar para disminuir las emisiones de polvo. Implementar en forma inmediata. Plazo sugerido: 15 das calendario.

31.- Se humectan las superficies a punterear y demoler antes durante la operacin? 32.- En los trabajos de aseo, se humectan las reas de trabajo antes de barrer?

Porcentaje de cumplimiento medidas de control: (N controles cumplidos/(32 no aplica)) x 100 %

La empresa se compromete a implementar las recomendaciones sealadas en el presente informe, con el propsito de controlar el riesgo por exposicin a slice y as evitar que los trabajadores no sufran de silicosis o enfermedades asociadas a ella.

Se considerarn con un nivel de riesgo 4 (condicin crtica) a aquellas obras en construccin que no tienen implementadas las medidas establecidas en las preguntas Ns 2, 3, 8, 25, 26, 29, 30, 31 o 32 y cuya respuesta sea NO. En este caso el organismo administrador deber informar a la Autoridad Sanitaria.

74 D.M.C. Consultores LTDA.

Las recomendaciones sealadas por los Organismos Administradores de la Ley N 16.744 en el presente documento, se han definido como obligatorias por la Autoridad Sanitaria y la Direccin del Trabajo Regionales.

_____________________________________________________________ ___________________________________________________________

Nombre y firma experto Mutual C.Ch.C/ACHS/IST/ISL

Nombre y Firma Representante de la Empresa

Fecha (Da/mes/ao)

75 D.M.C. Consultores LTDA.

Anexo A Determinacin del Grado de Exposicin


El grado de exposicin se cuantifica segn el siguiente criterio1: Tabla A1 Grado de Exposicin a Slice, segn fracturamiento, confinamiento de la actividad de riesgo y el % de Slice Cristalina en la materia prima. Fracturamiento (1) Tipo de Espacio %Slice Grado de Prioridad Accin Cristalina Exposicin Mayor al 30% Espacio Cerrado Hay Fracturamiento (2) Entre 1 y 30% 3 4 Alta Evaluar Cuantitativamente en el Corto Plazo (*) Evaluar Cuantitativamente en el Corto Plazo (*) Evaluar Cuantitativamente en Corto Plazo(*) Evaluacin Cuantitativa en Mediano Plazo(**) Evaluar Cuantitativamente en el Corto Plazo(*)

Alta

Mayor al 30% 3 Espacio Abierto (3) Entre 1 y 30% 2

Alta

Media

No Hay Fracturamiento

Espacio Cerrado

Mayor al 30% 3

Alta

Manual Sobre Normas Mnimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis (MINSAL)

76 D.M.C. Consultores LTDA.

(2)

Entre 1 y 30% 2 Mayor al 30% 2

Media

Evaluacin Cuantitativa en Mediano Plazo(**) Evaluacin Cuantitativa en Mediano Plazo(*) Evaluar Cuantitativamente en el largo plazo(***)

Media

Espacio Abierto (3) Entre 1 y 30% 1 Baja

(*): 1 meses

(**): 3 meses

(***): 6 meses como mximo.

Obs.: (1) Fracturamiento de materia prima: toda actividad que implique pulido, triturado, chancado, perforacin, esmerilado, corte con herramientas a alta velocidad, atomizacin abrasiva y demolicin. (2) Espacio Cerrado: lugar que se encuentra delimitado por paredes y techo. (3) Espacio Abierto: lugar que se encuentra al aire libre, a la intemperie. Los siguientes aspectos debern considerarse para este tipo de trabajador en su evaluacin de salud:

Todo trabajador con menos de 20 aos de exposicin a slice debe ser incorporado a un programa de vigilancia de la salud, segn criterios establecidos en la Tabla A2. Todo trabajador con 20 aos o ms de exposicin a slice se le debe realizar un Cuestionario de Salud y una Radiografa de Trax con tcnica OIT cada 2 aos. Aquellos trabajadores que realizan limpieza abrasiva con chorro de arena se les debe realizar una evaluacin mdica y una radiografa de trax con tcnica OIT dentro de los 3 meses del inicio de la exposicin en dicho puesto. Luego, anualmente aplicar un Cuestionario de Salud y tomar una radiografa de trax con Tcnica OIT.

77 D.M.C. Consultores LTDA.

Tabla A2 Periodicidad de Evaluacin de Salud a Trabajadores segn Grado de Exposicin a Slice

Grado de Exposicin 1

Periodicidad de Evaluacin

Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax cada 4 aos. Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax cada 3 aos. Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax cada 2 aos. Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax anual.

3 4

78 D.M.C. Consultores LTDA.

ANEXO B

79 D.M.C. Consultores LTDA.

80 D.M.C. Consultores LTDA.

81 D.M.C. Consultores LTDA.

Anda mungkin juga menyukai