Anda di halaman 1dari 4

Edilim Matemticas 2 - Fracciones

Seminario de informtica Lugo de Llanera

LIBRO DE MATEMTICAS ACTIVIDADES 1 Vamos a hacer actividades en el libro de matematicas de edilim. 1. 2. 3. 4. Arrancamos el programa Edilim. Pinchamos sobre el botn abrir. Buscamos en nuestro pendrive la carpeta edilim-mates. Pinchamos sobre el archivo matematicas.lime.

Pinchamos sobre el botn Pginas y nos muestra una pantalla con todos los tipos de actividades que podemos realizar en el programa. Si pinchamos sobre el botn Nmeros, nos resalta las actividades que se realizan con nmeros.

Lourdes Prez-Silva Garca

Curso 2011-12

Edilim Matemticas 2 - Fracciones

Seminario de informtica Lugo de Llanera

Vamos a comenzar con Fracciones. Esta es la pantalla que nos muestra al seleccionar la actividad Fracciones. Para preparar esta actividad slo hace falta escribir las fracciones con la dificultad que queramos. La dificultad la elegimos en la flecha invertida que nos muestra la operacin de sumar. Como ves si lo despliegas puedes elegir la operacin. Si eliges = tendrs que colocar el signo < = > entre las dos fracciones. En ese caso tienes que rellenar las fracciones que van en el lugar de los sumandos. Adems si eliges r (reconocimiento) aparece la fraccin dibujada para que la expresemos en nmero, pero slo nos pedir una fraccin. Es igual que la pongamos en los sumandos o en el resultado. Si eliges p (dibujo) aparece la fraccin escrita para que coloreemos la parte correspondiente en el dibujo haciendo clic sobre cada una de sus partes. En Tipo podemos elegir que escribamos la fraccin escribiendo o con un teclado que aparece en la pantalla.

Vamos con un ejemplo. 1. Escribe 2/8 en el lugar del primer sumando, selecciona el signo ms (+) y escribe 3/8 en el lugar del segundo sumando. Escribe el resultado 11/8. 2. Escribe 3/6 en el lugar del primer sumando, selecciona el signo igual (=) y escribe 7/6 en el lugar del segundo sumando. 3. Prueba con las opciones r y p. Selecciona r y escribe slo una fraccin en cualquiera de los tres lugares. Selecciona p y haz lo mismo.
Lourdes Prez-Silva Garca Curso 2011-12

Edilim Matemticas 2 - Fracciones

Seminario de informtica Lugo de Llanera

Para visualizar la actividad como se va a presentar en el libro haz clic en los ojos que estn arriba a la derecha. Eso te genera un archivo html, que se abrir en tu navegador. Para volver a la actividad haz clic sobre el botn Edilim en la barra de tareas. Una vez realizada la actividad comprueba si est bien haciendo clic sobre el tic inferior, saldr el mensaje que especificamos en la configuracin del libro y se oir el archivo se sonido. Si hiciste los ejemplos anteriores, y los visualizaste, ya tienes una idea de como se va a presentar edilim. Vamos a hacer varias actividades con las distintas opciones. 1. ACTIVIDAD UNO Escribe en la caja superior, por ejemplo: Vamos a ejercitar lo que sabemos para sumar de fracciones. Escribe en el primer sumando 5/8 y en el segundo 2/8 seleccionando el signo de sumar y pon el resultado 7/8. Elige el tipo escribir o teclado en pantalla. Pon el mensaje en la barra inferior. Por ejemplo. Haz la siguiente operacin. Pincha sobre el icono de pgina nueva. Nos vuelve a salir la pgina de todas las actividades y volvemos a elegir fracciones. 2. ACTIVIDAD DOS Escribe en la caja superior, por ejemplo: Vamos a ejercitar lo que sabemos para restar fracciones. Escribe en el primer sumando 5/8 y en el segundo 2/8 seleccionando el signo de restar y pon el resultado 3/8. Elige el tipo escribir o teclado en pantalla. Pon el mensaje en la barra inferior. Por ejemplo. Haz la siguiente operacin. Pincha sobre el icono de pgina nueva. Nos vuelve a salir la pgina de todas las actividades y volvemos a elegir fracciones.

En el momento en que hay ms de una pgina, (o actividades) podemos acceder a la funcionalidad de ms iconos de la barra de tareas.

De izquierda a derecha, tenemos: Un icono para guardar. El icono que simboliza la lista de pginas y arrastrndolas las podemos recolocar. Un icono para copiar pginas (las duplica).
Lourdes Prez-Silva Garca Curso 2011-12

Edilim Matemticas 2 - Fracciones

Seminario de informtica Lugo de Llanera

El icono de pgina nueva. Los botones que indican primera pgina, actividad anterior, actividad siguiente, ltima pgina. Icono para eliminar pginas. Nmero de pgina en la que estamos. Si marcamos estas flechas el libro permite pasar hacia adelante y atrs por las distintas actividades. 3. ACTIVIDAD TRES Escribe en la caja superior, por ejemplo: Vamos a ordenar fracciones. Escribe en el primer sumando 5/7 y en el segundo 2/7 seleccionando el signo = Elige el tipo teclado en pantalla. Pon el mensaje en la barra inferior. Por ejemplo. Coloca el signo correspondiente. Pincha sobre el icono de pgina nueva. Nos vuelve a salir la pgina de todas las actividades y ahora elegimos Fracciones2. En esta pantalla podemos elegir dejar el mismo denominador o no marcar la opcin. El programa muestra fracciones aleatorias. Podemos elegir las mismas opciones que en la actividad Fracciones.

De igual modo ponemos mensajes en la caja superior, en la barra inferior, y elegimos el tipo Escribir o con teclado en pantalla al igual que lo hacamos en la otra pantalla. Cada vez que iniciemos las actividades del programa, esta pgina mostrar fracciones diferentes. 4. ACTIVIDAD CUATRO Y SIGUIENTES. Haz varias pginas con esta actividad, eligiendo distintas operaciones o las opciones r y p.

Consulta en el documento Edilim guardar y publicar del curso pasado como publicar tu libro edilim.

Lourdes Prez-Silva Garca

Curso 2011-12

Anda mungkin juga menyukai