Anda di halaman 1dari 5

Asignatura: Diagnstico y Gestin Ambiental. Gua de trabajo N 1. Objetivos: 1. 2. Contenido: 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 2.1 2.

2 2.3 2.4

Tcnico Superior en Qumica Industrial

Unidad I: Ambiente y desarrollo sostenible.

Apropiarse de los conceptos de ecologa que permitan comprender la dinmica de los ecosistemas, a fin de comprender cmo las acciones humanas afectan al equilibrio de los mismos y el nivel de vida de las personas. Exponer con fundamentos cientfico acerca de la relacin entre los ciclos de la materia y el flujo de energa en los ecosistemas, apoyndose en los principios de la termodinmica.

Fundamentos de ecologa. Conceptos bsicos. Flujo de energa en los ecosistemas. Ciclo de nutrientes (carbono, nitrgeno y fsforo). Elementos de limnologa. Eutrofizacin Crecimiento humano y biodiversidad. Crecimiento poblacional. Biodiversidad y equilibrio ecolgico. Recursos naturales como soportes de vida. Consecuencias del crecimiento de la poblacin humana.

Reflexin:

La degradacin del medio ambiente es uno de los problemas mundiales ms graves que enfrenta la sociedad moderna. El deterioro ambiental, a pesar de no tener fronteras geogrficas ni polticas, se presenta con diferentes matices segn la realidad socioeconmica y las caractersticas ecolgicas de los diferentes pases y regiones. El desarrollo cientfico y tecnolgico ha dado al hombre la capacidad de influir positiva y negativamente sobre la Tierra. El ser humano ha dominado la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio ecolgico que afecta a todas las sociedades
http://www.fusda.org/no10.htm (Medio ambiente y desarrollo sostenible)

Desarrollo:

1. Fundamentos de ecologa:
La palabra ecologa proviene de los vocablos griegos okios y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecologa es el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempean todos sus funciones vitales. Hay un conjunto de factores biticos que determinan sus caractersticas del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. Adems, todos los seres vivos se encuentran en contacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecologa estudia precisamente estos aspectos de la biologa: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio

ambiente.

La unidad bsica de supervivencia de los seres vivos es el ecosistema, que consiste en un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el MSc. Nelson Zamora Rodrguez. U1-Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pgina

Asignatura: Diagnstico y Gestin Ambiental. mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.

Tcnico Superior en Qumica Industrial

Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

Flujos de energa:

Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente de energa lumnica, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa. Este flujo es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgnicos que, a su vez, utilizarn los consumidores primarios o herbvoros, de los cuales se alimentarn los consumidores secundarios o carnvoros. De los cadveres de todos los grupos, los descomponedores podrn obtener la energa para lograr subsistir. De esta forma se obtendr un flujo de energa unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una prdida en forma de calor Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de produccin de biomasa vertical representan grandes almacenes de energa potencial que pueden ser convertidos en energa cintica bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las cadas de rboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno fsico cuando ocurren.

Ciclo de materiales:

Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente. Para comprender mejor cmo operan estos ciclos, se debe saber que en la fotosntesis las plantas verdes toman del ambiente abitiMSc. Nelson Zamora Rodrguez. U1-Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pgina

Asignatura: Diagnstico y Gestin Ambiental.

Tcnico Superior en Qumica Industrial

co (no vivo) sustancias inorgnicas, de bajo nivel energtico, y las transforman en compuestos orgnicos, que sirven como fuente principal de energa y de materiales para construir el cuerpo de cualquier ser viviente. En la trama alimentaria de un ecosistema, la materia orgnica generada por los productores (organismos fotosintetizadores) se transfiere, sucesivamente, a travs de los diferentes niveles trficos ocupados por los consumidores. Cuando tales organismos mueren (o eliminan sus desechos), las sustancias orgnicas presentes en los restos cadavricos (o en los desechos) son desintegradas por los descomponedores, hasta reducirlas a molculas inorgnicas simples, que pueden ser tomadas por otros organismos capaces de incorporarlas a su propio organismo. Los movimientos de las sustancias inorgnicas que circulan por los distintos niveles trficos y pasan por el biotipo reciclndose continuamente constituyen lo que se denomina ciclos biogeoqumicos. Los ciclos ms importantes son: carbono, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Eutrofizacin: En ecologa el trmino eutrofizacin designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso ms extendido se refiere especficamente al aporte ms o menos masivo de nutrientes inorgnicos en un ecosistema acutico, produciendo de manera general un aumento de la biomasa y un empobreci-

miento de la diversidad.

El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado, la mayora de las veces, por la escasez de algunos elementos qumicos, como el nitrgeno en los ambientes continentales y el fsforo en los marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminacin puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminacin agraria o atmosfrica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes. El resultado es un aumento de la produccin primaria (fotosntesis) con importantes consecuencias sobre la composicin, estructura y dinmica del ecosistema.

2. Crecimiento humano y biodiversidad.


El desarrollo de la poblacin en los ltimos 10 000 ha ofrecido muchos beneficios a los seres humanos. Se han hecho grandes avances en la produccin de alimentos, en la provisin de calor, luz y abrigo, el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad de nuestra especie para manipular su entorno. Este xito espectacular ha provocado un crecimiento de la poblacin humana de sobre manera Sin embargo el dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologas industriales y agrcolas, amenaza nuestro planeta de diversas maneras, entre las cuales cabe citar: la rpida reduccin de los recursos terrestres por una poblacin en continuo crecimiento la contaminacin del entorno por la industrializacin a gran escala la destruccin de ecosistemas naturales la extincin acelerada de plantas y animales la prdida constante de suelos agrcolas productivos, debido a la erosin y la desertizacin.

MSc. Nelson Zamora Rodrguez.

U1-Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pgina

Crecimiento poblacional: Probablemente el problema ecolgico ms grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la poblacin humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su poblacin ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los aos 10 000 y 500 a. J. C. la poblacin global paso de 5 millones a 100 millones. Hacia el ao 1300 de nuestra era al-

Asignatura: Diagnstico y Gestin Ambiental.

Tcnico Superior en Qumica Industrial

canzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se haba duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una autntica explosin de la poblacin humana, llegndose a ms de 5000 millones en 1987. Ya a finales del siglo XVIII, el economista britnico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798-1803), adverta de los peligros de un crecimiento explosivo de la poblacin. Biodiversidad y equilibrio ecolgico: La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de aos de evolucin histrica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos biticos locales. Muchos mbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitacin humana, cultivo de plantas y recoleccin de recursos. La biodiversidad fue modelada, adems, por la domesticacin e hibridacin de variedades locales de cultivos y animales de cra. Cuando un ecosistema tiene la capacidad de mantener sus vegetales y animales, sin que ninguna especie desaparezca o se multiplique en exceso, entonces la comunidad estar en equilibrio y ser capaz de abastecer de alimentos a todos los organismos que mantiene. Cuando toda comunidad representativa del ecosistema est en equilibrio significa, adems, que est poniendo en accin una variada gama de mecanismos de autorregulacin tendientes todos a compensar cualquier tipo de alteracin que sobrevenga, generalmente por efecto de la accin antrpica. Recursos naturales como soportes de vida: La vida es posible gracias al continuo intercambio de materia y energa, considerndose al sol como la fuente primaria de energa de los sistemas biolgicos. El agua, el aire y el suelo, son los principales recursos que soportan tanto la vida vegetal como animal. A pesar de la importancia de los recursos naturales, no slo para la vida sino tambin para el gnero humano, este ltimo se ha empecinado en alterar el delicado equilibrio ecolgico a travs de sus actividades econmicas. El agua es el medio en el que ocurren un sinnmero de reacciones qumicas necesarias para la vida, as tambin es fundamental en las diversas actividades humanas (agrcola, industrial, limpieza, etc), es por ello que se debe garantizar su calidad, conservando las cuencas hdricas y tratando aquellas que se desechan para evitar la contaminacin de sus reservorios, que a la vez atentan contra la vida misma y el estilo de vida humano. El suelo aporta los nutrientes que las plantas necesitan para su existencia y la de los dems seres vivos, ellas son las responsables de transformar la energa solar y otras sustancias qumicas en alimentos. Es el medio en el que se sustenta la actividad agrcola y ganadera, base de la alimentacin humana y que al deteriorarse se vuelve infrtil ocasionando escases en la produccin de alimentos. Consecuencias del crecimiento de la poblacin humana A medida que la poblacin humana se expande, mantenindose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo econmico global, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fsiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos. Las regiones de la tierra, fcilmente cultivables -alrededor del 11% de la superficie terrestre libre de hielo- estn dedicada a la produccin de alimento, ya sea para los seres huMSc. Nelson Zamora Rodrguez. U1-Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pgina

Asignatura: Diagnstico y Gestin Ambiental.

Tcnico Superior en Qumica Industrial

manos o para la ganadera. Las reservas de pescado disminuyen rpidamente en muchos de los ocanos como consecuencia de una pesca exagerada. Las reservas de petrleo y las de gas natural, fcilmente accesibles se estn explotando en la actualidad o bien ya se han agotado. Unos dos mil millones de personas padecen escasez crnica de agua. Fuentes consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_energ%C3%ADa_en_un_ecosistema http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ciclos_materia.htm

Para consultar y comentar en clase:

http://nicaraguavolcanyfrontera.blogspot.com/2011/10/biodiversidad-en-nicaragua.html http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/social/pgr/ Consulte el siguiente link sobre el crecimiento poblacional y presente un resumen de dos pginas http://www.youtube.com/watch?v=MknHYs2RnDU

Actividades:

1. Busque el significado de las palabras o frases siguientes: biomasa, biotopo, biocenosis, cadena alimenticia, red alimenticia, pirmide alimenticia, termodinmica, biodiversidad, fotosintetizador, antrpico, 2. Investigue y comente en clase las leyes de la termodinmica, tratando de relacionar estos conceptos con el funcionamiento de los seres vivos en el ecosistema. Ejemplifique como se produce la transferencia de energa dentro de cada eslabn dentro del ecosistema. 3. Qu importancia tiene el ciclo de los materiales para la supervivencia de los ecosistemas y de qu manera se relaciona con el flujo de la materia? 4. En qu consiste la limnologa? 5. En qu se diferencia la eutrofizacin urbana de la natural? 6. Cundo un ecosistema acutico se considera oligotrfico, mesotrfico y eutrfico? 7. Cul ha sido el comportamiento del crecimiento poblacional de Nicaragua desde 1 900 hasta la fecha? Este comportamiento cmo se interpreta. 8. Cules son las principales condiciones o factores que ha propiciado el acelerado crecimiento humano y que riesgo representa este fenmeno para la biodiversidad y el mismo ser humano? 9. Cules son las acciones antrpicas que afectan directa o indirectamente a la biodiversidad y al equilibrio ecolgico y de qu manera esta accin puede afectar la supervivencia de la especie humana y el planeta? Ejemplifique. 10. Cul es el aporte del aire, el agua y el suelo para el sustento de la vida en el planeta?

Exposiciones:

1. Ciclo de los nutrientes: carbono, oxgeno, nitrgeno y fsforo. 2. Cules son los principales factores que propician la eutrofizacin, sus efectos y cmo se puede evitar o mitigar.

MSc. Nelson Zamora Rodrguez.

U1-Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pgina

Anda mungkin juga menyukai