Anda di halaman 1dari 18

MEDIOS DE IMPUGNACION ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Ilse Abril GMEZ HERNNDEZ

SUMARIO: I. Nota introductoria II. Clasificacin de los medios de impugnacin, III. Medio de defensa actos administrativos, IV. Medio de defensa recursos, V. Medio de defensa juicios, VI. Conclusiones, VII. Fuentes de consulta.

I.

NOTA INTRODUCTORIA

En este trabajo explicaremos lo que es un medio de impugnacin y cules de estos podemos promover, ante quien lo debemos presentar, el plazo de tiempo en que lo podemos presentar, etc. Ya sea en su carcter de prestador de servicios o como autoridad fiscal con la que cuenta el I.M.SS., entendiendo esta como la capacidad de poder cobrar y recaudar cuotas de riesgos y otras prestaciones.

II.

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACION

II.1 Actos administrativos Los que no constituyen una instancia, puesto que no renen los presupuestos para ser considerado un recurso administrativo. II.2 Recursos administrativos Aquellos que se establecen en leyes ordinarias y/o en sus reglamentos, y que las resoluciones emitidas en ellos son definitivas e impugnables.

II.3 Juicios Los que se dirimen ante un rgano rector con investidura jurisdiccional, de la administracin pblica o del poder judicial, que lo facultan para resolver la

controversia existente entre una autoridad y un gobernado

III.

MEDIO DE DEFENSA ACTOS ADMINISTRATIVOS

III.1 Cdula de determinacin sin pago Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Cuotas obrero-patronal y retiro, cesanta y vida. Se tramita ante: La subdelegacin correspondiente a su registro patronal y se debe presentar ante la oficiala de emisin y pago oportuno. Fundamento: Artculos 39, prrafo segundo de la Ley del Seguro Social, 113 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, y el acuerdo 187/2003 emitido por el H. Consejo Tcnico del IMSS. Tiempo para presentar la solicitud: Debe presentarse antes de que venzan los 15 das hbiles siguientes a aquel en que debe efectuarse el pago de las cuotas obrero- patronales, o de las cuotas de retiro, cesanta y vejez. Beneficios que se obtienen: a. Se ganan 30 das naturales para efectuar el pago b. Se evita la imposicin de multas (aun cuando se notifique) c. Se evita la aplicacin del procedimiento administrativo de ejecucin

III.2 Escrito de desacuerdo Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Respecto de resoluciones que rectifiquen la clasificacin, su prima o bien determinen la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se tramita ante: Subdelegacin que emita la resolucin. Fundamento: Los artculos 33, 41, 42, 43 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin. Tiempo para presentar la solicitud: Dentro de los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin respectiva, siempre y cuando no se haya interpuesto algn medio de defensa en contra de la resolucin. Tiempo con el que cuenta la autoridad para resolver: Tres meses, tres meses para resolver, transcurrido dicho plazo sin que exista notificacin de resolucin, se entender contestada en sentido negativo. Cuando la resolucin es desfavorable a los intereses del promovente procede: El recurso de inconformidad o el juicio de Nulidad, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

III.3 Aclaracin administrativa Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Cuotas, los capitales constitutivos, su actualizacin y los recargos, las multas, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y los que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes.

Se tramita ante: Subdelegacin correspondiente a su registro patronal.

Fundamento: Artculos 39-D de la Ley del Seguro Social 151 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin. Tiempo para hacerlo valer: Con un plazo de cinco das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin de las cdulas de liquidacin para formular las aclaraciones. El Instituto podr aceptar las aclaraciones debidamente sustentadas fuera del plazo establecido siempre que respecto de la cdula de liquidacin sujeta a aclarar No se encuentre en trmite de efectividad la garanta. No se haya interpuesto recurso de inconformidad o cualquier otro medio de defensa, o que habindolo interpuesto medie desistimiento. Requisitos: Debe hacerse por escrito ante la Subdelegacin. Acompaando los clculos correspondientes. La documentacin en que la sustente, para su revisin. Tiempo con el que cuenta la autoridad para resolver: Con un plazo de veinte das hbiles, contados a partir de la fecha en que formule la presentacin de la aclaracin. En el supuesto de que el Instituto no resuelva la aclaracin dentro del plazo antes sealado, se suspender el plazo para efectuar el pago respecto del importe del crdito fiscal sujeto a aclaracin, en ningn caso suspender o interrumpir el plazo de quince das hbiles con que cuenta el patrn o sujeto obligado, para efectuar el pago hasta por la suma reconocida.

El instituto puede resolver en los siguientes trminos: a) Procedente, se ordena la cancelacin del crdito emitido. b) Parcialmente procedente, ordenando la emisin de un nuevo crdito fiscal por las diferencias correspondientes. c) Improcedente, en cuyo caso quedar firme el crdito fiscal objeto de la aclaracin. Cuando la resolucin es desfavorable a los intereses del promovente procede: El recurso de inconformidad ante el H. Consejo Consultivo Delegacional. El juicio de nulidad ante el Tribunal federal de Justicia Fiscal Administrativa de la sede del domicilio fiscal del patrn o sujeto obligado.

III.4 Correccin de las obligaciones patronales Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Cumplimiento de obligaciones, omitidas ante el Instituto. Se tramita ante: Subdelegacin que corresponda a su registro patronal. En caso de que la correccin comprenda la totalidad de los registros patronales, el trmite se realizara en la que corresponda a su domicilio fiscal. Fundamento: Artculo 178 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, el cual establece que los patrones o sujetos obligados podrn corregir el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto, mediante la presentacin de su solicitud o aceptando la invitacin que emita la autoridad competente del mismo.

Momento para realizar la solicitud: Si la correccin es espontnea, en cualquier momento, siempre y cuando no exista requerimiento de la autoridad. Tratndose de la correccin que se realice a travs de oficio de invitacin del Instituto, el patrn deber presentar por escrito, en un plazo no mayor a seis das hbiles contados a partir del da siguiente de la fecha de su notificacin, su aceptacin de regularizar los dos ltimos ejercicios fiscales ms el periodo transcurrido a la fecha de la notificacin. Fin que se persigue: Corregir el cumplimiento de sus obligaciones ante el instituto. Tiempo con el que cuenta la autoridad para resolver: El Instituto deber resolver, en un plazo no mayor a quince das hbiles, la solicitud de correccin que el patrn o sujeto obligado hubiese presentado de manera espontnea, en caso de no hacerlo as, se entender que dicha solicitud ha sido aceptada. El periodo a regularizar en este caso corresponder al ejercicio fiscal inmediato anterior y el periodo transcurrido a la fecha de presentacin de la solicitud. Plazo con el que cuenta el patrn o sujeto obligado para presentar su correccin: Con un plazo mximo de cuarenta das hbiles contados a partir de la fecha de aceptacin de la solicitud, acompaando la documentacin que sustente dicha correccin, as como copia del comprobante de pago de las cuotas obrero patronales, adjuntando el formato impreso o el medio magntico correspondiente al programa informtico autorizado por el Instituto para el pago y constancia de la presentacin de los avisos afiliatorios y movimientos salariales resultantes de la correccin. El Instituto, previa solicitud patronal, podr conceder por nica vez prrroga hasta por diez das hbiles.

III.5 Queja ante la Coordinacin de Atencin y Orientacin al Derechohabiente


6

Se ejerce como: Prestador de servicios. Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Problemas de atencin mdica y prestaciones de servicios. Incapacidades retroactivas. Reintegro de gastos mdicos. Se tramita ante: rea Atencin Orientacin Derechohabiente, Delegacional o de las Unidades Medicas Alta Especialidad, segn corresponda. Fundamento: Artculos 296 de la Ley del Seguro Social, 15 del Reglamento de Servicios Mdicos, del 1 al 7, 12, 16 al 29 del Instructivo para el Tramite y Resolucin de las Quejas Administrativas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Momento para realizar la solicitud: En el que ocurran los actos u omisiones en la prestacin de los servicios mdicos encomendados al Instituto, que originen reclamacin o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo, impugnable a travs del recurso de inconformidad en los trminos de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Tiempo con el que cuenta la autoridad para resolver: La rea Atencin Orientacin Derechohabiente, Delegacional o de las Unidades Medicas Alta Especialidad, segn corresponda, sern responsables de realizar el procedimiento de atencin de la queja, en un plazo mximo de cincuenta das hbiles, contados a partir de la fecha en que la reciban; en caso de exceder el tiempo estipulado, debern asentarse las razones que justifiquen esta ampliacin, dejando constancia en el expediente. Cuando la resolucin es desfavorable a los intereses del promovente procede: El recurso de inconformidad. Juicio de responsabilidad civil.
7

III.6 Revisin de resolucin administrativa desfavorable al particular Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Cuotas, los capitales constitutivos, su actualizacin y los recargos, las multas, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y los que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes. Se tramita ante: El superior jerrquico de la subdelegacin o Delegacin correspondiente a su registro patronal. Fundamento: Artculos 36 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Plazo para hacerlo valer: No existe un trmino especifico, pero debi haber transcurrido el plazo de para interponer los medios defensa, es decir, haber trascurrido ms de 45 das hbiles siguientes a la fecha en que surti efectos legales la notificacin del crdito fiscal, y no haber interpuesto.

III.7 Correccin fiscal Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Cumplimiento de obligaciones, omitidas ante el Instituto. Se tramita ante: Subdelegacin que corresponda a su domicilio fiscal. Fundamento: Artculo 2, fraccin XIII y 14, prrafo segundo de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. Momento para realizar la solicitud: Podrn corregir su situacin fiscal a partir del momento en el que se d inicio al ejercicio de las facultades de comprobacin y hasta antes de que se les notifique la resolucin que determine el monto de las contribuciones omitidas.

Fin que se persigue: Corregir el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto. Se debe presentar ante la autoridad: Se deber entregar a la autoridad revisora, una copia de la declaracin de correccin que hayan presentado. Dicha situacin deber ser consignada en una acta parcial cuando se trate de visitas domiciliarias; en los dems casos, incluso cuando haya concluido una visita domiciliaria, la autoridad revisora en un plazo mximo de diez das contados a partir de la entrega, deber comunicar al contribuyente mediante oficio haber recibido la declaracin de correccin, sin que dicha comunicacin implique la aceptacin de la correccin presentada por el contribuyente.

IV.

MEDIO DE DEFENSA RECURSOS ADMINISTRATIVOS

IV.1 Revocacin Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Actos que emanen del procedimiento administrativo de ejecucin. Se tramita ante: Oficina para cobros de la subdelegacin a la que pertenece el registro patronal. Fundamento: Artculo 251, fraccin XXXIV LSS; 154, fraccin III RIIMSS; 116 y 127 CFF. Tiempo para hacerlo valer: Dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aquel en que haya surtido efectos su notificacin. (Art. 121 del CFF) Cuando no se expresen los agravios, no se seale la resolucin o el acto que se impugna, los hechos controvertidos o no se ofrezcan las pruebas procede: Cuando no se expresen los agravios, no se seale la resolucin o el acto que se impugna, los hechos controvertidos o no se ofrezcan las pruebas a
9

que se refiere a los requisitos del artculo 122, fracciones I, II y III del CFF, la autoridad fiscal requerir al promovente para que dentro del plazo de cinco das cumpla con dichos requisitos. Si dentro de dicho plazo no se expresan los agravios que le cause la resolucin o acto impugnado, la autoridad fiscal desechar el recurso; si no se seala el acto que se impugna se tendr por no presentado el recurso; si el requerimiento que se incumple se refiere al sealamiento de los hechos controvertidos o al ofrecimiento de pruebas, el promovente perder el derecho a sealar los citados hechos o se tendrn por no ofrecidas las pruebas, respectivamente. La autoridad fiscal requerir al promovente para que los presente dentro del trmino de cinco das. Si el promovente no los presentare dentro de dicho trmino y se trata de los documentos a que se refieren en el artculo 123, fracciones I a III del CFF, se tendr por no interpuesto el recurso; si se trata de las pruebas a que se refiere la fraccin IV, del citado precepto, las mismas se tendrn por no ofrecidas. Cuando se alegue que un acto administrativo no fue notificado o que lo fue ilegalmente se debe de: a) Si el particular afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra la notificacin se har valer mediante la interposicin del recurso administrativo, en el que manifestar la fecha en que lo conoci. En caso de que tambin impugne el acto administrativo, los agravios se expresarn en el citado recurso, conjuntamente con los que se formulen contra la notificacin. b) Si se niega conocer el acto, manifestar tal desconocimiento en el escrito del recurso, para que la autoridad competente, le d a conocer el acto junto con la notificacin que del mismo se hubiera practicado, para lo cual el particular sealar en el escrito del propio recurso, el domicilio en que se le debe dar a conocer y el nombre de la persona facultada al efecto. Si no hace alguno de los

10

sealamientos mencionados, la autoridad citada dar a conocer el acto y la notificacin por estrados. El promovente tendr un plazo de veinte das a partir del da hbil siguiente al en que la autoridad se los haya dado a conocer, para ampliar el recurso administrativo, impugnando el acto y su notificacin o slo la notificacin. Plazo que cuenta la autoridad para resolver: La autoridad deber dictar resolucin y notificarla en un trmino que no exceder de tres meses contados a partir de la fecha de interposicin del recurso. En caso que no se notifique resolucin en el plazo citado, procede la negativa ficta, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Artculo 37 CFF). El recurso puede ser resuelto: I. Desecharlo por improcedente, tenerlo por no interpuesto o sobreseerlo. II. Confirmar el acto impugnado. III. Mandar reponer el procedimiento administrativo o que se emita una nueva resolucin. IV. Dejar sin efectos el acto impugnado. V. Modificar el acto impugnado o dictar uno nuevo que lo sustituya, cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente resuelto a favor del recurrente. Cuando se deje sin efectos el acto impugnado por la incompetencia de la autoridad que emiti el acto, la resolucin correspondiente declarar la nulidad lisa y llana. Las resoluciones dictadas en el recurso de revocacin la autoridad las debe cumplir: Cuando se deje sin efectos el acto por un vicio de forma, stos se pueden reponer subsanando el vicio que produjo su revocacin. Si se revoca por vicios del procedimiento, ste se puede reanudar reponiendo el acto viciado y a partir del mismo.
11

En ambos casos, la autoridad que deba cumplir la resolucin firme cuenta con un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento y dictar una nueva resolucin definitiva.

IV.2 Se ejerce como: Autoridad fiscal. Los actos impugnables son: Cuotas obrero-patronal y retiro, cesanta y vida. Se tramita ante: La subdelegacin correspondiente a su registro patronal y se debe presentar ante la oficiala de emisin y pago oportuno. Fundamento: Artculos 39, prrafo segundo de la Ley del Seguro Social, 113 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, y el acuerdo 187/2003 emitido por el H. Consejo Tcnico del IMSS. Tiempo para presentar la solicitud: Debe presentarse antes de que venzan los 15 das hbiles siguientes a aquel en que debe efectuarse el pago de las cuotas obrero- patronales, o de las cuotas de retiro, cesanta y vejez. Beneficios que se obtienen: a. Se ganan 30 das naturales para efectuar el pago b. Se evita la imposicin de multas (aun cuando se notifique) c. Se evita la aplicacin del procedimiento administrativo de ejecucin

12

13

14

El IMSS es un organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, con autonoma fiscal y financiera, cuenta con su propia ley que regula la estructura de su rgano de gobierno y de vigilancia y lo que respecta a su funcionamiento, operacin, desarrollo y control se sujeta a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, siempre y cuando no se opongan a su propia ley. En base al artculo 257 de la ley del seguro social podemos decir que los rganos supremos del IMSS son los siguientes:
ASAMBLEA GENERAL

CONSEJO TCNICO
COMISIN DE VIGILANCIA DIRECCIN GENERAL

Asamblea General: Es la mxima autoridad del IMSS, y se encarga de aprobar y discutir todas las normas del funcionamiento del instituto. Est integrada por 30
15

miembros, 10 por parte del ejecutivo federal, 10 por parte de las organizaciones patronales y 10 por parte de las organizaciones de los trabajadores. Consejo Tcnico: Es el representante legal y el que se encarga de la administracin del instituto, como es de todos los datos actuariales, financieros, etc. Est integrado hasta por 12 miembros, 4 correspondientes a los representantes patronales, 4 a los representantes de los trabajadores y 4 representantes del Estado y sus respectivos suplentes. Comisin de vigilancia: Es designada por la asamblea general, y est compuesta por 6 miembros. Cada uno de los sectores representativos de la asamblea general propondr a 2 miembros y sus suplentes. sta se encargara de vigilar a los dems rganos del instituto. Direccin General: Este debe ser nombrado por el Presidente y debe cumplir con los requisitos del artculo 268 de la Ley del Seguro Social, y ste funge como representante del instituto.

V.

FUNCIONAMIENTO

Sus principales facultades estn orientadas a la proteccin de la mayora de la Poblacin econmicamente activa, contra riesgos para elevar su calidad de vida. Su caracterstica principal es la de fiscalizacin, es decir, puede cobrar y recaudar cuotas de acuerdo en lo establecido 287 y 288 de su Ley. Regula las inscripciones de trabajadores ,pensiones, determina alcance y obligaciones que se determinan por incumplimiento de los trabajadores, ratifica y rectifica la clase de riesgos de empresas a efecto que cubran cuotas de riesgo de trabajo o cuotas de aportacin social, tiene la facultad de instituirse con fe pblica en visitas domiciliarias de personas del IMSS, para verificar el cumplimiento, revisar estados financieros y fiscales as como las declaraciones de la contabilidad de los patrones, celebrar convenios de recaudacin de adeudos de patrones,, puede

16

prestar servicios a personas que no sean derechohabientes a ttulo oneroso entre otras. El sistema de aseguramiento comprende el rgimen obligatorio y voluntario, los sujetos del rgimen obligatorio se encuentran estipulados en el artculo 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, dichos regmenes proporcionan prestaciones en especie y monetarias, entendiendo las de especie como atencin medico quirrgica, rehabilitacin y preventivos, y las monetarias, incapacidades y pensiones. El rgimen obligatorio cuenta con cinco ramas de seguridad las cuales son: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderas y prestaciones sociales.

VI.

FINANCIAMIENTO

El instituto es de financiamiento tripartita, esto quiere decir que es financiado por 3 aportaciones diferentes, una por parte del trabajador, la cual el patrn tiene la obligacin de retener y pagar, una por parte del patrn y una por parte del Estado.

VII.

CONCLUSIONES

En este trabajo podemos observar cuales son las caractersticas del Instituto Mexicano del Seguro Social y entenderlas para poder realizar en nuestra vida cotidiana un uso correcto de dicha institucin, para que el da de maana no caigamos en errores en nuestro actuar ya sea como trabajadores o patrones. Ya que nuestra obligacin en cualquiera de los 2 casos es estar informados de lo que debemos hacer para exigir un servicio o bien poderles brindar una seguridad social a nuestros trabajadores.

17

Tambin nos damos cuenta que las instituciones de seguridad social son una base muy importante para el funcionamiento y desarrollo del pas ya que la salud es un tema base para que la sociedad pueda tener un avance en todos los aspectos.

VIII.

FUENTES DE CONSULTA

MACAS SANTOS, Eduardo, MORENO PADILLA, Javier, MILANS GARCA, Salvador, MARTNEZ MARTNEZ VELASCO, Arturo, HAZAS SNCHEZ, Alejandro, El sistema de pensiones en Mxico dentro del contexto internacional, Ed. Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana, Instituto de Proposiciones estratgicas, Themis, Mxico, 1993, p.1. Artculo 123 Fraccin XXIX apartado A Ley del Seguro Social

18

Anda mungkin juga menyukai