Anda di halaman 1dari 11

PLAN FORMATIVO OCUPACIN OPERADOR GRA HORQUILLA

2
REA SECTOR OCUPACIN NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA LOGSTICA OPERACIONES DE IZAJE OPERADOR GRA HORQUILLA 2 2015

Nombre del plan formativo Duracin del plan formativo Perfil(es) ocupacional(es) Chile Valora relacionado(s) Requisitos Otec1 Licencia habilitante participante2 Requisitos de ingreso al plan formativo Competencia general del plan formativo

OPERACIN DE GRUA HORQUILLA


120 horas

Operador de gra horquilla, Cdigo POTMP015.

Sin requisitos especiales Licencia de Conducir Clase D3 .

Preferentemente, Enseanza Media completa. Poseer licencia de conducir Clase B.

Operar gra horquilla vinculado al proceso de traslado de carga, aplicando la normativa de prevencin de riesgos laborales. Cdigo Nombre Duracin en horas

Mdulos

Mdulo 1: Seguridad y prevencin de riesgos en

30 30 60

operacin de gra horquilla.


Mdulo 2: Revisin preventiva de gra horquilla.

Mdulo 3: Operacin de gra horquilla.

Se refiere a acreditaciones anexas que requiera el Otec, establecidas por normativa vigente. Ejemplo: Escuela de Conductores, regida por normativa del Ministerio de Transporte. 2 Se refiere a licencias requeridas para desempearse laboralmente, tales como licencias, certificados, certificaciones, acreditaciones, autorizaciones, etc., emitidas por autoridades correspondientes. 3 El Otec debe gestionar la tramitacin de la licencia de conducir Clase D para todos los participantes, considerando el costo asociado y debiendo cumplir con todos los requisitos establecidos por cada municipalidad para la obtencin de dicho documento.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

3
REA SECTOR OCUPACIN NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA LOGSTICA OPERACIONES DE IZAJE OPERADOR GRA HORQUILLA 2 2015

MDULO 1: SEGURIDAD Y PREVENCIN DE RIESGOS EN OPERACIN DE GRA HORQUILLA Duracin: 30 horas.


REQUISITOS DE INGRESO AL MDULO: Preferentemente, Enseanza Media completa. Poseer licencia de conducir Clase B.

COMPETENCIA GENERAL DEL MDULO:


Aplicar las normas de seguridad en la conduccin y traslado de carga en lugar de trabajo.

Aprendizajes esperados 1. Conocer y aplicar conceptos legales bsicos segn procedimientos y normativa vigente exigida. Aplicar normas de seguridad HSEC, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad. Utilizar habilidades para el correcto manejo de instrumentos mecnicos y elctricos. Emplear planes de emergencia segn procedimientos establecidos para cada tipo de casos.

Criterios de evaluacin

2.

3.

4.

Contenidos 1. Induccin para operacin de izaje y transporte de carga en faena: Organizacin y organigrama de una obra o faena. Caractersticas del trabajo de izaje y transporte de carga. Responsabilidad civil y penal del operador de equipos de transporte de materiales: Aspectos generales. Responsabilidad civil y penal. Ley N 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurdicas. Ley N 18290 de trnsito. Ley N 16744 accidentes del trabajo. Aplicacin de normas de seguridad y medidas de control de riesgos en faenas de carga, traslado y descarga de materiales: Elementos de proteccin personal: Legislacin. Ergonoma. Clasificacin y usos de equipos de proteccin personal. Identificacin de situaciones de riesgos generales en obra o faena: Anlisis de operaciones de alto riesgo y malas prcticas operacionales. Cadas de rocas. Atropellamiento y atrapamientos por equipo. Cadas a distintos niveles. Gases y polvos. Shock elctrico. Cargas suspendidas.

2.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

Enfermedades profesionales asociadas (sordera y silicosis). Riesgos de altas presiones hidrulicas y neumticas. Control de riesgos y protocolos de actuacin ante emergencias: Uso y aplicaciones de las tarjetas de bloqueo y el bloqueo de equipos mvil. Tipos y aplicaciones de riesgos elctricos. Conocimiento y aplicacin procedimiento general sobre manejo de sustancias peligrosas. Protocolos generales de actuacin ante emergencias. Planes de emergencia en caso de derrumbes, incendios, accidentes, terremotos, entre otros. -

3.

Calidad y mejoramiento continuo: Los sistemas de calidad. Mejoramiento continuo y competitividad. Los crculos de calidad y control de conceptos de calidad. Introduccin a Normas ISO (9.000; 14.000; 18.000). Infraestructura y ambiente de trabajo. Programa de Seguridad HSEC, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad. Procedimientos de gestin de seguridad y salud ocupacional de faena. Trabajo en equipo y comunicacin efectiva: Qu es trabajar en equipo. Objetivos del trabajo en equipo. Importancia de la comunicacin en el grupo de trabajo. Impacto de la comunicacin verbal y no verbal. Estilos de comunicacin. Barreras y facilitadores de la comunicacin efectiva. Tcnicas y habilidades de comunicacin necesarias en los equipos de trabajo: empata, afectividad, asertividad, inmediatez, escucha y atencin. Mejoramiento continuo de la tarea y mantenimiento de la cohesin en el equipo de trabajo.

4.

Orientaciones metodolgicas En la propuesta tcnica, el Otec debe proponer una metodologa para capacitacin modalidad presencial, por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodologa debe buscar el desarrollo integrado, a travs de la accin, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de mtodos, tcnicas o estrategias didcticas como implementacin de proyectos, resolucin de problemas, anlisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodologa debe considerar, como mnimo, un 70 % del tiempo destinado a trabajo prctico. Se entiende por trabajo prctico toda actividad de aplicacin de conocimientos. Las actividades de operacin de equipos, mquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de prctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. En la propuesta metodolgica, refirase concretamente a los mtodos, tcnicas, medios y recursos didcticos que utilizar; a las actividades que se realizarn y a su organizacin; a las horas de prctica individual que tiene contempladas para la prctica en la operacin de equipos, etc.

Orientaciones para evaluacin de aprendizajes El sistema de evaluacin debe considerar evaluacin diagnstica, al inicio de la capacitacin; evaluacin permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; calificacin al finalizar la capacitacin. Las dificultades detectadas en la evaluacin de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didcticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el xito del aprendizaje. Cada participante debe contar con un portafolio de evidencias de las competencias logradas en cada mdulo. Las evidencias pueden ser registros fotogrficos y videos de los productos, informes, listas de chequeo, pruebas, etc. El Otec debe guardar una copia de estos registros, para disponibilidad de Sence. La evaluacin de cada mdulo debe ser terico-prctica y la calificacin final del participante expresarse en trminos de mdulo aprobado o mdulo reprobado. El instrumento de evaluacin a aplicar debe ser presentado a SENCE, en el formato establecido, para su correccin y/o validacin previa. Este documento constituir el instrumento oficial que registrar las competencias logradas por el participante en el curso y deber llevar su firma y la del facilitador y la fecha de la calificacin final.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

Perfil de facilitadores de la capacitacin Opcin 1: Formacin acadmica: profesional o tcnico de nivel medio o superior, del rea transporte, mecnica y/o prevencin de riesgos, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de operacin de gra horquilla y procedimientos de carga, descarga y traslado de materiales, en los ltimos 10 aos: Mnimo 3 aos, demostrables. Preferentemente, haber realizado curso de formacin como instructor o facilitador, demostrable Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo 3 aos, de preferencia con curso de Formacin de instructores.

Opcin 2: Entrenamiento en el oficio en los ltimos 10 aos, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de operacin de gra horquilla y procedimientos de carga, descarga y traslado de materiales, en los ltimos 10 aos: Mnimo 3 aos, demostrables. Preferentemente, haber realizado curso de formacin como instructor o facilitador, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo 3 aos, demostrables.

Recursos materiales4

Infraestructura Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno, implementada con: Un puesto de trabajo por alumno que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefaccin y ventilacin. Servicios higinicos separados para hombres y mujeres. Patio de maniobras para realizar las prcticas de operacin y mantencin de Gra Horquilla. Botiqun. Extintores. Servicios higinicos separados para hombres y mujeres.

Equipos y herramientas Pizarrn. Computador. Data show. Pizarra. Equipo individual de seguridad compuesto por: Guantes. Antiparras. Zapatos de trabajo. Overol. Casco. Gra horquilla. Pallets. Tambores. Sacos. Fierros. Filmadora y/o mquina fotogrfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes.

Materiales e insumos Artculos de escritorio. Cuadernos Planillas para el registro de las mercaderas. Manual didctico con los contenidos del curso. Manual de Seguridad y Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente aplicado al trabajo. Combustibles y aceites de gra horquilla.

Esta informacin es un referente mnimo de requerimientos. En la propuesta, el OTEC debe declarar y evidenciar fotogrficamente los recursos materiales concretos que utilizar, incluyendo otros complementarios que considere relevantes para la realizacin del curso. El detalle de los recursos debe considerar una descripcin de la infraestructura indicando dimensiones, capacidad; implementacin de cada lugar, etc.; una cuantificacin y descripcin de los equipos, herramientas, instrumentos e insumos que utilizar, indicando propiedades como marca, antigedad, dimensiones, estado, etc. Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el nmero de participantes y la metodologa propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a los recursos, condicin necesaria para que cada uno tenga la opcin de lograr los productos o resultados planificados.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

REA SECTOR OCUPACIN NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA

LOGSTICA OPERACIONES DE IZAJE OPERADOR GRA HORQUILLA 2 2015

MDULO 2: REVISIN PREVENTIVA DE GRA HORQUILLA Duracin: 30 horas


REQUISITOS DE INGRESO AL MDULO: Preferentemente, Enseanza Media completa. Poseer licencia de conducir Clase B.

COMPETENCIA GENERAL DEL MDULO:


Realizar revisin pre operatoria de la gra horquilla equipos auxiliares y accesorios para transporte y distribucin de carga, con el fin de verificar las condiciones de seguridad y prevenir riesgos de accidentes, cumpliendo con las indicaciones de los manuales del fabricante y procedimientos establecidos. Aprendizajes esperados 1. Analizar las caractersticas tcnico-mecnicas de la gras alza hombre, equipos auxiliares y accesorios para izaje, transporte y distribucin de carga en obra o faena. Verificar el estado tcnico de las gras, realizando revisin visual preoperatoria de los indicadores del tablero de control e instrumentacin de cabina, teniendo en cuenta los parmetros establecidos en manual de fbrica, ficha tcnica o check list. Verificar el estado tcnico de los equipos auxiliares de la gra alza hombre y accesorios para izaje de carga, utilizando ficha tcnica, realizando revisin visual preoperatoria, segn procedimientos. Reconocer las fallas comunes que se presentan en las mquinas y elementos de izaje y los riesgos asociados a la operacin con equipos en estado defectuoso o sin mantenimiento vigente. Contenidos Criterios de evaluacin

2.

3.

4.

1.

Caractersticas tcnico-mecnicas de gras alza hombre; equipos auxiliares y accesorios para izaje, transporte y distribucin de carga: Clasificacin de gras: Tipos, caractersticas y usos. Componentes de la gra pluma. Partes principales de la gra. Chasis portante. Superestructura. Sistemas de la gra. Funcionamiento del motor: Clasificacin de los motores. Segn tipo de refrigeracin Descripcin y divisin del motor. Segn marca y procedencia. Ciclo de trabajo de 4 tiempos. Motor diesel. Sistemas necesarios para el funcionamiento del motor: Sistema de distribucin. Sistema mvil.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

Sistema de alimentacin con bencina. Sistema de alimentacin con gas y petrleo. Sistema de alimentacin e inyeccin diesel. Sistema de lubricacin. Sistema de refrigeracin. Sobrealimentacin de motores diesel (turbo). Sistema de admisin y escape. Sistema elctrico de la gra: Batera. Sistema de arranque. Sistema de encendido convencional y electrnico. Sistema de carga. Sistema de transmisin: Mecnica. Automtica. Convertidor de torque. Tipo de control sistema de trasmisin. Sistema hidrulico de levante: Bomba hidrulica. Caja de vlvula de control, vlvulas reguladoras de caudal y presin. Actuadores hidrulicos (cilindros, motores) Mangueras, caeras, depsitos, filtros y acumuladores. Elementos y accesorios de levante: Canastillos. Eslingas, ganchos, grilletes, cncamos etc.

2. 3. 4.

Estado tcnico de la gra: Revisin visual preoperatoria de los indicadores del tablero de control e instrumentacin de cabina. Estado tcnico de los equipos auxiliares y accesorios para izaje de carga: Revisin de los equipos y accesorios utilizando ficha tcnica. Inspecciones pre y post operacionales y deteccin de fallas: Tcnicas de inspeccin visual e instrumental para identificacin de fallas recurrentes. Revisin del nivel de aceite del motor; del sistema de transmisin; del circuito hidrulico; inspeccin del nivel del lquido refrigerante del motor. Chequeo de elementos de Izaje. Elementos de desgaste. Inspeccin de fisuras equipo de transporte. Inspeccin de fisuras equipo de levante. Revisin en cabina de controles, funciones, alarmas para diagnostico preliminar de fallas. Estado sistemas de seguridad. Estado de instrumentacin. Indicadores y parmetros. Normas de seguridad en la operacin de inspeccin.

Orientaciones metodolgicas En la propuesta tcnica, el Otec debe proponer una metodologa para capacitacin modalidad presencial, por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodologa debe buscar el desarrollo integrado, a travs de la accin, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de mtodos, tcnicas o estrategias didcticas como implementacin de proyectos, resolucin de problemas, anlisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodologa debe considerar, como mnimo, un 70 % del tiempo destinado a trabajo prctico. Se entiende por trabajo prctico toda actividad de aplicacin de conocimientos. Las actividades de operacin de equipos, mquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de prctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. En la propuesta metodolgica, refirase concretamente a los mtodos, tcnicas, medios y recursos didcticos que utilizar; a las actividades que se realizarn y a su organizacin; a las horas de prctica individual que tiene contempladas para la prctica en la operacin de equipos, etc.

Orientaciones para evaluacin de aprendizajes El sistema de evaluacin debe considerar evaluacin diagnstica, al inicio de la capacitacin; evaluacin permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; calificacin al finalizar la capacitacin. Las dificultades detectadas en la evaluacin de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didcticas correctivas que

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

permitan posibilitar y potenciar el xito del aprendizaje. Cada participante debe contar con un portafolio de evidencias de las competencias logradas en cada mdulo. Las evidencias pueden ser registros fotogrficos y videos de los productos, informes, listas de chequeo, pruebas, etc. El Otec debe guardar una copia de estos registros, para disponibilidad de Sence. La evaluacin de cada mdulo debe ser terico-prctica y la calificacin final del participante expresarse en trminos de mdulo aprobado o mdulo reprobado. El instrumento d e evaluacin a aplicar debe ser presentado a SENCE, en el formato establecido, para su correccin y/o validacin previa. Este documento constituir el instrumento oficial que registrar las competencias logradas por el participante en el curso y deber llevar su firma y la del facilitador y la fecha de la calificacin final.

Perfil de facilitadores de la capacitacin Opcin 1: Formacin: Acadmica. Profesional o tcnico de nivel medio o superior, del rea metalmecnica, titulado. Experiencia laboral en la especialidad, en los ltimos 10 aos: Mnimo 5 aos, demostrables. Preferentemente, haber realizado curso de formacin como instructor o facilitador, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo 3 aos, demostrables.

Opcin 2 Entrenamiento en el oficio en los ltimos 5 aos, demostrable. Experiencia laboral en especialidad (de preferencia sector minera), en los ltimos 10 aos: Mnimo 7 aos, demostrables. Preferentemente, haber realizado curso de formacin como instructor o facilitador, demostrable Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo 3 aos, demostrables.

Recursos materiales5

Infraestructura Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno, implementada con: Un puesto de trabajo por alumno que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefaccin y ventilacin. Servicios higinicos separados para hombres y mujeres. Patio de maniobras para realizar las prcticas de operacin y mantencin de Gra Horquilla. Botiqun. Extintores. Servicios higinicos separados para hombres y mujeres.

Equipos y herramientas Pizarrn. Computador. Data show. Pizarra. Equipo individual de seguridad compuesto por: Guantes. Antiparras. Zapatos de trabajo. Overol. Casco. Gra horquilla. Pallets. Tambores. Sacos. Fierros. Filmadora y/o mquina fotogrfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes.

Materiales e insumos Artculos de escritorio. Cuadernos Planillas para el registro de las mercaderas. Manual didctico con los contenidos del curso. Manual de Seguridad y Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente aplicado al trabajo. Combustibles y aceites de gra horquilla.

Esta informacin es un referente mnimo de requerimientos. En la propuesta, el OTEC debe declarar y evidenciar fotogrficamente los recursos materiales concretos que utilizar, incluyendo otros complementarios que considere relevantes para la realizacin del curso. El detalle de los recursos debe considerar una descripcin de la infraestructura indicando dimensiones, capacidad; implementacin de cada lugar, etc.; una cuantificacin y descripcin de los equipos, herramientas, instrumentos e insumos que utilizar, indicando propiedades como marca, antigedad, dimensiones, estado, etc. Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el nmero de participantes y la metodologa propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a los recursos, condicin necesaria para que cada uno tenga la opcin de lograr los productos o resultados planificados.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

9
REA SECTOR OCUPACIN NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA LOGSTICA OPERACIONES DE IZAJE OPERADOR GRA HORQUILLA 2 2015

MDULO 3: OPERACIN DE GRA HORQUILLA Duracin: 60 horas


REQUISITOS DE INGRESO AL MDULO: Preferentemente, Enseanza Media completa. Poseer licencia de conducir Clase

COMPETENCIA GENERAL DEL MDULO:


Operar y conducir gra horquilla, estibando cargando, descargando y trasladando material.

Aprendizajes esperados 1. Manejar procesos de carga, traslado y descarga de gra horquilla segn funciones de control en cabina. Operar el equipo de gra horquilla segn procedimientos especficos de prctica de conduccin y desplazamiento. Practicar ejercicios prcticos de desplazamiento y escenarios crticos segn requerimiento de funcionamiento. Contenidos

Criterios de evaluacin

2.

3.

1.

Funcionamiento de la gra horquilla: Proceso de carga, traslado y descarga de carga. Tren de fuerza (Transmisin, direccin, frenos, suspensin). Cabina, controles, funciones, alarmas. Coordinacin por radio para comunicacin en la operacin. Operacin del equipo: Conduccin gra horquilla. Procedimientos especficos de operacin (puesta en marcha, cdigos y sealticas, comunicaciones, mbito y espacio de operacin, carga, traslado y descarga). Revisin y deteccin de fallas recurrentes y aspectos crticos. Modos de desplazamiento. Ejercicios prcticos de desplazamiento y escenarios crticos: Levantamiento de carga. Transporte de carga. Almacenamiento de carga.

2.

3.

Orientaciones metodolgicas En la propuesta tcnica, el Otec debe proponer una metodologa para capacitacin modalidad presencial, por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodologa debe buscar el desarrollo integrado, a travs de la accin, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de mtodos, tcnicas o estrategias didcticas como implementacin de

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

10

proyectos, resolucin de problemas, anlisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodologa debe considerar, como mnimo, un 70 % del tiempo destinado a trabajo prctico. Se entiende por trabajo prctico toda actividad de aplicacin de conocimientos. Las actividades de operacin de equipos, mquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de prctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. En la propuesta metodolgica, refirase concretamente a los mtodos, tcnicas, medios y recursos didcticos que utilizar; a las actividades que se realizarn y a su organizacin; a las horas de prctica individual que tiene contempladas para la prctica en la operacin de equipos, etc.

Orientaciones para evaluacin de aprendizajes El sistema de evaluacin debe considerar evaluacin diagnstica, al inicio de la capacitacin; evaluacin permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; calificacin al finalizar la capacitacin. Las dificultades detectadas en la evaluacin de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didcticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el xito del aprendizaje. Cada participante debe contar con un portafolio de evidencias de las competencias logradas en cada mdulo. Las evidencias pueden ser registros fotogrficos y videos de los productos, informes, listas de chequeo, pruebas, etc. El Otec debe guardar una copia de estos registros, para disponibilidad de Sence. La evaluacin de cada mdulo debe ser terico-prctica y la calificacin final del participante expresarse en trminos de mdulo aprobado o mdulo reprobado. El instrumento de evaluacin a aplicar debe ser presentado a SENCE, en el formato establecido, para su correccin y/o validacin previa. Este documento constituir el instrumento oficial que registrar las competencias logradas por el participante en el curso y deber llevar su firma y la del facilitador y la fecha de la calificacin final.

Perfil de facilitadores de la capacitacin

Opcin 1: Formacin acadmica: profesional o tcnico de nivel medio o superior, del rea transporte, mecnica o afn titulado. Experiencia laboral en la especialidad de operacin de gra horquilla y procedimientos de carga, descarga y traslado de materiales, en los ltimos 10 aos: Mnimo 3 aos, demostrables. Formacin como facilitador de aprendizajes, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo 3 aos, de preferencia con curso de Formacin de instructores.

Opcin 2: Entrenamiento en el oficio en los ltimos 10 aos, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de operacin de gra horquilla y procedimientos de carga, descarga y traslado de materiales, en los ltimos 10 aos: Mnimo 3 aos, demostrables. Formacin como facilitador de aprendizajes, demostrable. Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo 3 aos, demostrables.

Recursos materiales6

Infraestructura Sala de clases, que cuente al menos con 2 mts. por alumno,

Equipos y herramientas Pizarrn. Computador.

Materiales e insumos Artculos de escritorio. Cuadernos Planillas para el registro de las

Esta informacin es un referente mnimo de requerimientos. En la propuesta, el OTEC debe declarar y evidenciar fotogrficamente los recursos materiales concretos que utilizar, incluyendo otros complementarios que considere relevantes para la realizacin del curso. El detalle de los recursos debe considerar una descripcin de la infraestructura indicando dimensiones, capacidad; implementacin de cada lugar, etc.; una cuantificacin y descripcin de los equipos, herramientas, instrumentos e insumos que utilizar, indicando propiedades como marca, antigedad, dimensiones, estado, etc. Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el nmero de participantes y la metodologa propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a los recursos, condicin necesaria para que cada uno tenga la opcin de lograr los productos o resultados planificados.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

11

implementada con: Puestos de trabajo individuales que considere pupitre y silla o silla universitaria. Escritorio y silla para profesor. Iluminacin adecuada para la sala de clases. Sistema de calefaccin y ventilacin. Servicios higinicos separados para hombres y mujeres en recintos para clases en aula y prcticas. Patio de maniobras para realizar las prcticas de operacin y mantencin de Gra Horquilla. Sealtica de seguridad en recintos para las clases en aula y para las prcticas).

Data show. Pizarra. Equipo individual de seguridad compuesto por: Guantes. Antiparras. Zapatos de trabajo. Overol. Casco Gra horquilla. Pallets. Tambores. Sacos. Fierros. Filmadora y/o mquina fotogrfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes.

mercaderas. Manual didctico con los contenidos del curso. Manual de Seguridad y Prevencin de Riesgos Laborales y Medio Ambiente aplicado al trabajo. Combustibles y aceites de gra horquilla.

Validacin sector productivo: Mesa Tcnica Cmara Chilena de la Construccin

Validacin Sence: SubUnidad Curriculum, Unidad de Organismos y Compras.

Fecha Rev.:

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO NO PUEDE SER MODIFICADO SIN LA EXPRESA AUTORIZACIN DE LA SUB UNIDAD CURRICULUM, UNIDAD DE ORGANISMOS Y COMPRAS, SENCE.

Anda mungkin juga menyukai