Anda di halaman 1dari 3

Conozcamos a Ramjal Rab Mosh Jaim Luzzato (1707-1747)

La historia de Ramjal, una de las imgenes ms enigmticas, interesantes e importantes de la historia del pueblo hebreo. Fue un gran cabalista que escribi ms de cien libros y estudiaba Cabal, diseminndola en varios de los pases de Europa. Se le conoce por su mtodo innovador de estudio de la sabidura de la Cabal, adaptada especialmente para la juventud de la poca. Paralelamente, Ramjal era un brillante poeta y escritor, de amplios conocimientos generales. A pesar de su grandeza, fue perseguido toda su vida por su propia gente, por no ser comprendido por ellos. Ramjal naci en principios del siglo 18, poca poco acogedora para los judos de Europa. El mundo judo se encontraba aun en medio de los procesos de recuperacin de los duros pogromos que se desarrollaron en su contra durante el siglo anterior. Tras el auge y la cada del movimiento mesinico encabezado por Shabtai Tzvi, los judos en las comunidades europeas se tornaron sospechosos y muy encerrados en s mismos. Se sabe que en su niez, Ramjal era brillante, un genio, dotado de talentos especiales y una memoria extraordinaria. Ya de pequeo deseaba conocer el secreto de la vida y su origen, y comenz a buscar respuestas a sus preguntas esenciales. Su deseo por encontrar respuesta, lo condujo a la sabidura de la Cabal, la cual comenz a estudiar en edad temprana con Rab Ishayahu Basan. A los 14 aos conoca de memoria los escritos de Ar y con17 aos ya haba escrito sus primeras escrituras. Con los aos, los rumores respecto a l se expandieron en su ciudad. Un pequeo grupo de cabalistas que reconoci la

grandeza de Ramjal, se uni a l con la intencin de aprender de l el mtodo de elevacin espiritual. Pero fuera de sus alumnos, nadie le entenda.

Cabalista perseguido
La sabidura de la Cabal es solo conocer el gobierno del deseo superior, por qu cre todas esas criaturas y qu quiere de ellas, y qu suceder al final de todas las vueltas del mundo Ramjal Sus escrituras despertaron sospecha y oposicin entre los rabinos de la comunidad, que no entendieron la gran profundidad de sus escritos. Esta oposicin se convirti rpidamente en falsas acusaciones y en difciles persecuciones. Obligaron a su maestro, Rab Basan, a que Ramjal le prometiera que no publicara nada sin su censura y sin que se revisara antes por ellos o por su maestro. La promesa de su maestro, hizo que su escritura menguara, aunque no se dio por vencido y comenz a ensear Cabal de forma verbal. Cuando las persecuciones se agravaron y se convirtieron en insoportables, Ramjal debi dejar su ciudad natal y en 1733 comenz su viaje a msterdam. Pero ni siquiera su viaje calm a los rabinos de Italia, y estos continuaron persiguindole y clamaron entregarles cualquier informacin que pueda ayudar a justificar sus acusaciones contra Ramjal. Dispersaron advertencias contra l en las grandes comunidades judas de Alemania y Polonia. Y as, estando Ramjal en Frankfurt, fue atrapado por los rabinos de la ciudad y citado a juicio bajo distintas acusaciones con el fin de causar la quemada de sus escrituras. Pero los jueces no lograron encontrar nada en sus escrituras que no obedeciera a las restricciones originales que le fueron dictadas, pero igualmente sacaron una difcil sentencia que lo limit aun ms: debi firmar un documento que le prohiba diseminar la Cabal por completo ni por escrito ni verbalmente. El nico manuscrito que llevaba consigo, El artculo del debate, fue confiscado por los rab inos de la ciudad, y se determin que se discriminara a todo el que le ayudara. Durante sus viajes, Ramjal continu preocupndose por sus alumnos en Italia y mantuvo un continuo intercambio de correspondencia. En sus cartas expresaba su amor y su preocupacin y les imploraba que continuaran sin miedo ni vergenza estudiando el libro del Zohar. El contacto que mantuvieron sus alumnos con l les provoc muchos problemas y persecuciones, pero estos se negaron a prescindir de la nica oportunidad que tenan de ser sus alumnos. En una carta especial que escribi, Ramjal detalla sus prolongadas tribulaciones y las dificultades por las que pas durante las incesantes persecuciones. Ms que nada se enfatiza el sufrimiento que senta por la prohibicin de lo ms importante para l: diseminar la sabidura de la Cabal. El juicio en Frankfurt fue solo la apertura a una serie de eventos que llevaron a la confiscacin de sus escritos que fueron declarados herejas y parte de ellos fueron incendiados. Frente a estas cosas, es emocionante descubrir que incluso en medio de las persecuciones, continu Ramjal escribiendo libros y enviando cartas a sus alumnos que quedaron en Italia.

Una gran Luz sali al mundo


El alma se expande en las partes del cuerpo y se incluye en una sola norma en el corazn que comprende, porque la comprensin del corazn es una visin, porque as como los ojos pueden ver, as es la comprensin del alma que no es ms que una observacin. Ramjal, Inmenso en el cielo, pg. 174 Despus de haber llegado a msterdam, disminuyeron un poco las persecuciones. Precisamente all muchos de los miembros de la colectividad le pedan que les enseara Cabal. En este periodo, Ramjal vivi una relativa calma durante la cual compuso sus ms notables libros, entre ellos Mesilat Yesharim (riel del recto) y Derej HaShem (camino del Seor). Se cuenta que cuando el gran cabalista, conocido como el Gaon de Vilna ley por primera vez el libro Mesilat Yesharim, dijo: Una gran Luz ha salido al mundo y que si Ramjal estuviera con vida (este cabalista vivi unos aos despus de Ramjal), ira a verlo caminando, para aprender de l su sabidura.

Durante su vida Ramjal escribi unos 120 libros de estudio, lgica, poesa y obras teatrales. Pero en realidad, todos sus escritos trataban de la sabidura de la Cabal. Fuera de esto, escribi unos 150 cantos segn el estilo encontrado en Salmos y muchas cartas. Entre sus libros se destaca una pequea y especial composicin llamada Residencia Superior, en la que describe detalladamente la estructura del tercer templo. El Tercer Templo simboliza el ltimo y ms elevado grado de correccin de la humanidad. Ramjal, que se hallaba en lo alto de la escalera espiritual, senta los estrechos vnculos entre todas las almas que se revelan en ese estado y esto lo expres en su artculo.

La generacin no era digna


En el ao 1743, Ramjal lleg a la tierra de Israel y se sent en la ciudad de Acre. Sus ltimos aos estn envueltos en misterio. Lo nico que se sabe es que Ramjal falleci junto a su familia dado a una plaga mortal de peste que se expandi en la ciudad en la primavera de 1746 y que fue enterrado en la ciudad de Tiberiades. Ramjal fue, sin duda, uno de los ms grandes cabalistas de la historia. Su gran influencia sobre los grandes cabalistas que lo precedieron, empezando por Gaon de Vilna, que fue el nico que logr comprenderlo y hasta los ltimos cabalistas de esta poca Rav Kuk y Baal HaSulam. Precisamente en oposicin a su gran deseo de diseminar la sabidura de la Cabal, resalta la falta de capacidad de recepcin de sus contemporneos, que lo persiguieron cruelmente y de esa forma hicieron un dao inmenso al avance espiritual de las prximas generaciones. Bien dijo el gran Maguid de Mezeritz (discpulo de Baal Shem Tov, fundador del Jasidismo) que la generacin de Ramjal no era digna de comprender su alteza. Hoy en da somos testigos de la realizacin de la visin de Ramjal y la esperanza de otros grandes cabalistas que marcharon sobre sus huellas y como l, dedicaron sus vidas a la diseminacin de la sabidura de la Cabal. Ellos vieron la conexin directa entre la diseminacin de la Cabal y el futuro del pueblo de Israel. El mtodo que soaron difundir, se revela hoy a todos y conquista su lugar como el nico medio que puede llevarnos a la realizacin de la meta de nuestras vidas.

Anda mungkin juga menyukai