Anda di halaman 1dari 4

IMMANUEL KANT

Kant nace un 22 de abril en Knigsberg, capital del ducado de Prusia, cuarto de los 11 del maestro guarnicionero Johann Georg Kant y de su mujer Anna Regina Reuter. Su madre, de religiosidad pietista, se encargara de la educacin del joven manolito (Manelchen), influyendo enormemente en su futuro carcter moral 1730-32 Ingresa en la escuela del Hospital, en las afueras de la ciudad. 1732-40 Asiste al Collegium Fridericianum, dirigido por F. Albert Schultz (1692-1763), un pietista seguidor de la filosofa dogmtica de Wolff. La instruccin que all recibi, plagada de plegarias , oraciones y prcticas piadosas, termin causando una gran aversin por la prctica religiosa. De hecho, en su edad adulta, Kant no asisti nunca a la Iglesia. En el 1738 muere su madre. 1740-46

RENE DESCARTES Nacido en 1596, se form entre los jesuitas estudiando matemticas, estudios clsicos y escolasticismo y posteriormente Derecho en la Universidad de Poitiers. En 1618 se puso al servicio del prncipe Mauricio I de Nassau-Orange y emprendi una carrera militar que le har formar parte de varios ejrcitos y a combatir en La Guerra de los Treinta Aos. Entre 1623-24 permaneci en Italia, y a su vuelta a Francia comenzar a realizar investigaciones en Optica y sus primeros estudios sobre Filosofia. En 1628 viaja a Holanda y escribe sus "Ensayos Filosficos" (1637), una obra multidisciplinar que incluye observaciones en ptica, geometra, astronomia y el famoso "Discurso del Mtodo", estrictamente sobre Filosofa y su obra ms conocida.

PLATON Platn naci en Atenas, (o en Egina, segn otros, siguiendo a Favorino), probablemente el ao 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn por la anchura de sus espaldas, segn recoge Digenes Laercio en su "Vida de los filsofos ilustres", ancdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platn fueron Aristn y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucn, que aparecern ambos como interlocutores de Scrates en la Repblica, y una hija, Potone.

A la muerte de su padre, siendo nio Platn, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educacin de Platn a su cargo, por lo que se supone que Platn pudo haber recibido una enseanza propia de las tradiciones democrticas del rgimen de Pericles.

ARISTOTELES Aristteles naci en Estagira, en Tracia, el ao 384-3 a. C., segn Digenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicmaco y Efestiada, y que su padre ejerca la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior inters naturalista de Aristteles. Digenes Laercio nos describe a Aristteles como "el discpulo ms legtimo de Platn, y de voz balbuciente... que tena las piernas delgadas y los ojos pequeos, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filsofos ilustres, libro V, 1)Poco sabemos de la educacin recibida por Aristteles en su juventud, aunque debi ser la propia de los jvenes griegos de su poca. A los diecisiete aos, el 368 a. C., se traslad a Atenas donde se incorpor a la Academia de Platn en la que permanecera durante veinte aos.

SOCRATES (470-399) Scrates naci en Atenas el ao 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparacin entre el oficio de su madre y la actividad filosfica de Scrates. Los primeros aos de la vida de Scrates coinciden, pues, con el perodo de esplendor de la sofstica en Atenas.El inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al hombre y la ciudad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza.

Psicologa
La psicologa es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.2 La psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento.

HERRAMIENTAS DE MEDICIN
Las principales herramientas de medicin usadas en el bricolaje de la madera y el mueble son las siguientes: 1.- METRO DE CINTA METLICA. Es el metro por excelencia. Tiene gran exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas. Para medir longitudes largas una persona sola, conviene que la cinta metlica sea bastante ancha y arqueada para mantenerla recta sin que se doble.

2.- METRO DE CARPINTERO. Aunque se sigue utilizando en algunas carpinteras, el metro clsico de carpintero va desapareciendo poco a poco y sustituyndose por el anterior.

3.- REGLA METLICA. Las reglas metlicas son muy tiles para trabajos de carpintera por su enorme exactitud y para dibujar lneas rectas ayudndonos de ellas.

4.- ESCUADRA DE CARPINTERO. La escuadra de carpintero es un clsico insustituible pues con ella se puede comprobar el escuadrado de un mueble (o de un ensamble) y adems sirve para trazar lneas perpendiculares o a 45 respecto al canto de un tablero.

5.- TRANSPORTADOR DE NGULOS. El transportador de ngulos es un instrumento muy til cuando tenemos que fabricar algn elemento con ngulos no rectos. Tambin sirve para copiar un ngulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando.

6.- PIE DE REY. El calibre o pie de rey es insustituible para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc). La precisin de esta herramienta llega a la dcima e incluso a la media dcima de milmetro.

7.- METRO LASER. Es el metro de ltima tecnologa. Mide fcilmente y con una enorme precisin distancias de todo tipo. Su nico inconveniente es su elevado precio para un aficionado.

8.- NIVEL. El nivel sirve para medir la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es una herramienta que no puede faltar a ningn aficionado al bricolaje, ya que se utiliza constantemente (al colgar un mueble o un cuadro, al instalar una estantera o un frente de armario, etc).

Anda mungkin juga menyukai