Anda di halaman 1dari 3

LENGUA Y LITERATURA Concepto de modernismo Se conoce como modernismo un movimiento artstico que tuvo lugar a partir del siglo

XIX y cuyo objetivo era la renovacin en la creacin; valindose de los nuevos recursos del arte potico, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes. Origen del modernismo El origen del modernismo no est muy claro en cuanto a su procedencia, debido a que se barajan diversas opiniones sobre ello. En algunos lugares se otorga la procedencia a Hispanoamrica y Espaa, y que desde all se extendi al resto de pases. Pero, segn Juan Ramn Jimnez, gran poeta modernista, el modernismo naci en Alemania a mediados del siglo XIX y se acentu a finales de dicho siglo. Tuvo gran importancia entre los telogos alemanes, que empezaron este movimiento. La idea era unir los dogmas catlicos con los descubrimientos cientficos modernos, lo cual no gust a la iglesia que excomulg a todos los componentes de este grupo. Ese movimiento pas, posteriormente, a Francia; y all fue excomulgado el famoso telogo, Alfred Loisy. De Francia pas a Amrica y, en Estados Unidos dio paso a un movimiento paralelo y contrario, el fundamentalismo, que sostena los dogmas por encima de todo. Finalmente, aparece en literatura, pero, curiosamente, en Francia slo aparece en la filosofa y en la teologa; los escritores y poetas lo llaman parnasianismo que, junto al simbolismo fue la corriente, que de alguna forma, hizo fraguar las ideas modernistas plasmadas en el modernismo espaol. Caractersticas del Modernismo

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando pocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exticos y lejanos).

Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, as como la bsqueda de la perfeccin formal (de inspiracin parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

La bsqueda de la belleza se consigue a travs de imgenes muy plsticas y acercamiento a las artes, de una adjetivacin con predominio del color y con imgenes relacionadas a todos los sentidos, as como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteracin, los ritmos marcados y la utilizacin de la sinestesia (influencias del simbolismo).

Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clsicas como las variaciones sobre los moldes mtricos, utilizando versos medievales como

el alejandrino, eldodecaslabo y el eneaslabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.


El uso de la mitologa y el sensualismo. Una renovacin lxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisin como el prestigio o la rareza del vocablo.

El deseo innovador que aspiraba a la perfeccin que apreciaban en la literatura europea.

La adaptacin de la mtrica castellana a la latina. El culto a la perfeccin formal, con poesa serena y equilibrada.

Representantes del modernismo Jos Enrique Rod (1871-1917), uruguayo, fue el idelogo del modernismo en su prlogo (1899) a Prosas profanas de Rubn Daro y en otros ensayos de esttica, como Ariel (1900). * Manuel Gonzlez de Prada (1848-1918), polmico ensayista poltico-social peruano y defensor de los indios, fue tambin poeta innovador y preciosista en Minsculas (1901) y Exticas (1911)

* Salvador Daz Mirn (1853-1928), poltico y poeta mexicano, pas de un optimismo romntico a un tono sombro y una bsqueda de perfeccin formal en Lascas (1901). * Manuel Gutirrez Njera (1859-95), mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza meldica y plstica y una honda preocupacin por la brevedad de la vida. * Rubn Daro (1867-1916) (ver t28) es la mayor figura modernista. * Jos Mart, gran prosista en su Diario, escribi varios libros de poesa: Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891). A veces con tono visionario a lo Whitman (ver t66), a veces en verso libre y con expresin sencilla, canta a la naturaleza y al hombre con imgenes de gran originalidad Obras representativas del modernismo Rubn Daro. (Chocoyos, Nicaragua 1867 Len, Nicaragua 1916) Obras mas Importantes: "Prosas Profanas" y "Cantos de vida y esperanza" - "A Margarita Debayle"

Juan Ramn Jimnez. (Moguer, Huelva 1881 - Puerto Rico 1958) Obras El viaje definitivo (Poemas agrestes) "Diario de un poeta recin casado". "Platero y yo".

Ramn Mara del Valle Incln. (Villanueva de Arosa, Pontevedra 1886 Santiago de Compostela 1936) Obras: "Las Sonatas" ( 4 novelas) - "guila de Blasn" y "Romance de lobos". "La infantina y el bufn" - (La cabeza del dragn) Adaptacin

Anda mungkin juga menyukai