Anda di halaman 1dari 2

Competencia por razn de cuanta.

El criterio de la cuantificacin del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuanta propiamente dicha y de otro procedim iento en que se debe sustanciar el caso en concreto. Tratndose de sumas de dinero el ndice de la Unidad Referencial Procesal (URP) dete rmina que hasta 50 URP es de competencia del juez de paz; sumas superiores corre sponden a los jueces especializados civiles. Sin embargo como los procesos de conocimiento se subdividen en : De conocimiento propiamente dicho cuando la estimacin patrimonial sea mayor a las 300 URP Abreviado si la estimacin patrimonial es mayor de 50 URP pero inferior a los 300 URP Sumarsimos en relacin a la cuanta segn disposiciones que el CPC seala al respecto La cuanta tambin es factor de competencia en los procesos ejecutivos y el ndice ref erencial esta referido a montos inferiores o superiores a las 50 URP Tambin para loa procedimientos no contenciosos se tiene en cuenta tal limitacin cu antitativa referencial.

d) Por la cuanta: en esta clasificacin se dividirn a los procesos por el valor de l a pretensin a la que se quiere llegar: de mayor, de menor y de nfima cuanta. Los procesos de mayor cuanta, actualmente los juicios de mayor cuanta son de cincuenta mil quetzales (Q. 50,000.00) en adelante y sern conocidos por un Juez d e Primera Instancia del Ramo Civil el que ser competente para dirimir ese tipo de procesos de conformidad con el Artculo 1 inciso a) del Acuerdo 37-2006. 12 De menor cuanta, estos procesos sern conocidos por un Juez de Paz Civil que ser com petente cuando el monto sea hasta cincuenta mil quetzales (Q. 50,000.00). En la s cabeceras departamentales y los municipios siguientes: Coatepeque, Quetzaltenang o; Santa Luca Cotzumalguapa, Escuintla; Malacatn e Ixchigun, de Quich; Poptn, Petn; Santa Eulalia, Huehuetenango; Mixco, Amatitln y Villa Nueva, ser competente para conocer un Juez de Paz Civil hasta un monto de veinticinco mil quetzales (Q . 25,000.00); en los casos no comprendidos en los casos anteriores el monto ser has ta de quince mil quetzales (Q. 15,000.00) de conformidad con lo regulado en los inc isos b) y c) del Artculo primero del Acuerdo antes referido. Los procesos de nfima cuanta, en estos procesos sern competentes para conocer los Jueces de Paz del Ramo Civil y los Jueces de Paz de los dems municipios de la Repblica en los casos en que el monto del litigio no exceda de diez mil quetzales (Q. 10,000.00) y en estos casos no es necesario el auxilio de un abogado.

ACUERDA: Artculo 1. Se modifica el artculo 1. del Acuerdo 2-2006 de esta Corte el cual queda as: Artculo 1. Se modifica el acuerdo nmero 5-97 de la Corte Suprema de Justicia, el cua l queda as: a) En el municipio de Guatemala, hasta cincuenta mil quetzales (Q50.000.00);

b) En las cabeceras departamentales y en los municipios de Coatepeque, del depar tamento de Quetzaltenango; Santa Luca Cotzumalguapa, del departamento de Escuintl a; Malacatn e Ixchigun, del departamento de San Marcos; Santa Mara Nebaj, del depar tamento de Quich; Poptn, del departamento de Petn; Santa Eulalia, del departamento de Huehuetenango; Mixco, Amatitln y Villa Nueva, del departamento de Guatemala, h asta veinticinco mil quetzales (Q25,000.00). c) En los municipios no comprendidos en los casos anteriores, hasta quince mil q uetzales (Q15,000.00) Artculo 2. Los dems artculos del Acuerdo 2-2006 quedan vigentes.

Anda mungkin juga menyukai