Anda di halaman 1dari 4

Fuensanta Casas Galn 4 Grado en Medicina

Juicio crtico de la informacin proporcionada por las etiquetas de distintos grupos de alimentos:
En relacin al tema que estamos tratando, destacaremos lo qu debemos mirar en las etiquetas en el rea de informacin nutricional del producto. Adems de los ingredientes, all debemos detenernos a los siguientes datos respecto a las caloras y los macronutrientes. Porcin consumida: esto puede darnos una idea del tamao de la racin que debemos ingerir. Hay productos en los que nosotros ingerimos menos de una porcin y hay otros, como las patatas fritas de bolsa u otros snacks, donde la porcin indicada en el envase suele ser muy inferior a lo que consumimos.

Kcal o aporte energtico: aqu conviene mirar el aporte energtico de la porcin si previamente visualizamos que la cantidad que consumimos es similar a la racin que se indica en el envase. De lo contrario, es conveniente estimar en base a la porcin cunto ingerimos y de all, calcular el aporte energtico prestando atencin a las caloras brindadas por cada 100 gramos. ste ltimo dato siempre debemos tenerlo en cuenta si queremos reducir al densidad calrica de la dieta. Ya que un producto que tenga ms de 200 Kcal por cada 100 gramos es concentrado en energa y favorecer una dieta de alta densidad energtica, mientras que un alimento cuyas caloras no superan las 100 Kcal por cada 100 gramos nos ayudar a disminuir la densidad calrica de la dieta. Aporte de grasas: el aporte total de grasas es importante y para ello, debemos atender a los gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento, siendo siempre recomendable que el producto no supere el 30%. Aunque si queremos una dieta baja en grasas lo ideal es escoger ingredientes con menos de 10 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento. Asimismo, sobre todo cuando el aporte de grasas es significativo, no podemos dejar de mirar cules son las grasas que

brinda el alimento, ya que el predominio de grasas saturadas nos hablar de un producto desaconsejable si queremos cuidar la salud y el colesterol en sangre, mientras que un producto cuyas grasas son en su mayora cidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados ser beneficioso para el organismo en conjunto. No podemos olvidar mirar si posee grasas trans, para ello, miraremos con detenimiento la informacin nutricional y adems, revisaremos sus ingredientes: si figura entre ellos aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, el producto posee grasas trans.

Aporte de hidratos de carbono: tambin los visualizaremos por cada 100 gramos y en algunos casos, se detallan cules del total de los hidratos son azcares, siendo aconsejable que la mayor parte de los productos que adquirimos no presenten ms de un 10% de azcares. Si no se describe cules son hidratos complejos y cules son azcares o hidratos simples, podemos remitirnos a sus ingredientes y ver si presenta azcar, fructosa, sacarosa o miel entre sus ingredientes. Si figuran estos nombres en su lista de ingredientes es porque el producto contiene azcares simples y deben tenerse en cuenta en el caso de personas con triglicridos altos o diabetes, por ejemplo.

Fibra: el aporte de fibra es fundamental porque nos habla indirectamente del ndice glucmico del alimento, es decir, de cunto tarda en digerirse y en elevar la glucemia en el cuerpo, as como tambin, la cantidad de fibra repercute en nuestra salud intestinal, en las defensas del organismo y en la saciedad que experimentamos al consumir el alimento. A diario debemos consumir alrededor de 30 gramos de fibra, por eso, un producto con buena proporcin de fibra debe contener aproximadamente 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.

Sodio: el aporte de sodio de un alimento interesa especialmente para aquellas personas con problemas cardiovasculares o hipertensin que deben llevar una dieta hiposodica. Para ello, es ms sencillo mirar el aporte por cada 100 gramos de producto y escoger aquellos que aporten menor de 200 mg de sodio por cada 100 gramos de alimento Un producto con ms de 200 mg de sodio por cada 100 gramos es considerado alto en sodio y con ms de 1 gramo por cada 100 gramos es considerado alimento salado o muy rico en sodio.

Calcio: su aporte es interesante por la gran necesidad del organismo en este nutriente si queremos conservan el buen funcionamiento neuromuscular, as como la salud de huesos y dientes. Un producto con ms de 100 mg de calcio por cada 100 gramos es considerado fuente de calcio.

MARGARINA FLORA:
La margarina Flora proactiv, con esteroles vegetales aadidos, ayuda a reducir eficazmente los niveles de colesterol. Adems, al ser rica en cidos grasos insaturados es un alimento ideal para tomar diariamente en el marco de una alimentacin variada y equilibrada. Para ayudar eficazmente a reducir el colesterol se deben consumir 1.5 g diarios de esteroles vegetales, que equivalen a 2 raciones de Flora. 1 racin = 1 2 tostadas untadas con Flora (10 g) o 1 vaso de bebida Flora proactiv (250 ml). Cada r acin (10 g) de Flora proactiv untable contiene 0,75 g de esteroles vegetales. No se recomienda el consumo diario de ms de 3 g de esteroles vegetales.Los productos Flora pro.activ se han desarrollado exclusivamente para aquellas personas que quieren reducir los niveles de colesterol.

MARGARINA VEGETAL:
Las margarinas 100% vegetales (tambin pueden encontrarse margarinas con porcentajes variables de grasas vegetales y animales, pero aqu nos referimos a las de origen 100% vegetal) se obtienen a partir de grasas con un elevado porcentaje de cidos grasos poliinsaturados. Su ingrediente mayoritario son los aceites vegetales como los de maz, girasol, soja, linaza y oliva. El segundo ingrediente ms importante de las margarinas es el agua. Con la materia grasa y el agua se forma la emulsin. Las grasas vegetales le aportan slidos necesarios para conseguir la textura caracterstica de la margarina. Los emulgentes (aditivos alimentarios) permiten que el agua y el aceite, lquidos inmiscibles, permanezcan unidos, adems de conseguir un producto con menos grasa y menos caloras. Los emulgentes ms empleados son mono y diglicridos y la lecitina, todos ellos presentes en la naturaleza. El conservante que se utiliza con mayor frecuencia es el sorbato potsico (E202), eficaz contra el crecimiento de hongos y levaduras. Otros ingredientes importantes para el organismo que podemos encontrar en algunas margarinas son: leche desnatada, vitaminas liposolubles (A, D, E), vitamina B12, vitamina B6, cido flico, gelatina (protena que da consistencia a la emulsin de aceite y agua en las variedades de bajo contenido graso), esteroles vegetales (contribuyen a reducir el colesterol-LDL) o sales clcicas.

MARGARINA RICA EN FITOESTEROLES:


Recientemente ha salido al mercado una margarina rica en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado "mal colesterol" (LDL-c) del organismo. La ingesta diaria de alimentos ricos en fitoesteroles reduce los niveles de LDL, disminucin que asciende al 10 por ciento al cabo de tres semanas de su consumo diario. Los fitosterolesson sustancias vegetales similares al colesterol humano. Al aportarlos en la dieta, la absorcin de colesterol en el intestino se bloquea. En estas propiedades se basa una margarina, aprobada como alimento funcional por parte del Comit Cientfico de Alimentacin Humana de la Unin Europea y por la FDA americana. Este alimento acta como un frmaco hipolipemiante (capaz de reducir el colesterol), con la ventaja de que la tolerancia es buena y no conlleva los trastornos de otros frmacos con un mecanismo de accin similar, concretamente, las resinas. El consumo de unos 20 gramos diarios de esta margarina, cantidad suficiente para dos rebanadas de pan, basta para obtener reducciones de LDL de entre el 10 y el 14 por ciento. Sin embargo, el consumo de fitoesteroles puede asociarse a determinados desequilibrios, tales como una reduccin del 18 por ciento de los niveles de betacarotenos o provitamina A y la deficiente absorcin de las vitaminas liposolubles o solubles en grasa, A y K. La dieta mediterrnea compensa las disminuciones, por lo que no supone ningn riesgo. No obstante, conviene controlar su ingesta (por la disminucin de estos nutrientes) en personas con necesidades nutritivas elevadas; nios y adolescentes en periodo de crecimiento, embarazadas y madres lactantes y personas que sufren de alteraciones en el aparato digestivo (maldigestin y malabsorcin), las cuales impiden un correcto aprovechamiento de ciertos nutrientes de los alimentos.

Anda mungkin juga menyukai