Anda di halaman 1dari 47

Contenido

ANLISIS DE LA CONFIABILIDAD HUMANA (HRA)

La Confiabilidad Humana clave de la Sostenibilidad Industrial.

Pilares que Sustentan la Gestin de Activos Fsicos

Impacto de la confiabilidad conseguida desde la construccin y commissioning

Experiencia en la seleccin de indicadores claves de desempeo en el mantenimiento del equipo esttico

Impacto de la Lubricacin Efectiva en el Sector del Autotransporte de Carga

Inspeccin de Instalaciones Fotovoltaicas mediante Termografa Infrarroja

Instrumento de Medicin para Diagnosticar la Gestin del Mantenimiento

Requisitos para la Evaluacin de la Conformidad de la Gestin de los Portadores Energticos

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Editorial
No es posible que pasados 32 aos luego de la catstrofe tan documentada como la del Hotel Hyatt Regency de Kansas City en Norteamrica, sigan ocurriendo casos tan dolorosos como el desplome de una torre de viviendas en la ciudad de Medelln, donde mueren 11 personas, considero debidas al ERROR Humano., pero no solo de los constructores sino de todo el personal involucrado. Es inconcebible que finalizado el rescate de las vctimas mortales se encuentren afirmaciones tan contundentes como lo registrado por uno de los medios locales http://noticias.telemedellin.tv/empezo-revisionpormenorizada-a-edificaciones-de-la-constructora-cdo/- El Alcalde de Medelln, acadmicos y constructores coinciden en que los acontecimientos en edificaciones como Space o Continental Towers generan una especie de advertencia, o por lo menos la necesidad de revisin ms exhaustiva a los procesos y procedimientos de la constructora CDO. Al parecer solo esta constructora comete los errores y al final solo el Ingeniero calculista o el constructor o ambos terminaran barriendo calles de la ciudad. Como si no hubiera con ellos una serie de responsables de esta dolorosa tragedia (quienes permiten construir en cada centmetro cuadrado, quienes revisan planos y clculos, quienes realizan pruebas de terrenos, quienes venden materiales, quienes los instalan y hasta quienes nos quedamos quietos porque no nos vemos afectados directamente). Quin verifica que las competencias de todos ellos sean las que necesita una tarea como esta? Ser que al pasar los aos nos convertimos en profesionales empricos que creemos que ya lo sabemos todo? Lanzar apreciaciones rpidas como las entregadas por los representantes de la constructora antes del colapso o las entregadas por especialistas antes de realizar un estudio serio, muestran que no aplicamos lo aprendido. Este tipo de hechos amerita un Anlisis de Causas, con cualquiera de las herramientas conocidas antes de dar alguna apreciacin y mucho menos conclusin. Antes de destruir una compaa, a sus representantes y colaboradores. Y principalmente para que no vuelva a ocurrir. Alguien se le ha ocurrido preguntar por el mantenimiento que le damos a las laderas y montaas luego de que cambiamos todo su contexto al colocar placas que recolectan agua en la parte superior y filtran cantidades inimaginables en puntos concentrados montaa abajo? Un abrazo

Mantenimiento en Latinoamrica
Volumen 3 N 5
EDITORIAL Y COLABORADORES

Luis Felipe Sexto Oliverio Garca Palencia Luis Amendola William M. Murillo Robinson J. Medina Ariel Hernndez Mascorro Carles Picanyol Ana Beln Galera Emiro J Vsquez G Francisco Martnez Prez Rafael F. Pina Martnez Juan Carlos Orrego Barrera
El contenido de la revista no refleja necesariamente la posicin del Editor. El responsable de los temas, conceptos e imgenes emitidos en cada artculo es la persona quien los emite.

VENTAS y SUSCRIPCIONES: revista@mantenimientoenlatinoamerica.com Argentina: infotorresconsulting@gmail.com Bolivia: bolivia@mantenimientoenlatinoamerica.com

Juan Carlos Orrego Barrera - PGAM Director

Comit Editorial Juan Carlos Orrego Beatriz Janeth Galeano U. Tulio Hector Quintero P. revista@mantenimientoenlatinoamerica.com

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

PGAM JUNIOR
Un Profesional en Gestin de Activos y Mantenimiento PGAM Junior es un Profesional acreditado con experiencia en la ejecucin de actividades relacionadas a la gestin de activos y/o mantenimiento. Lidera la ejecucin de los trabajos de mantenimiento, coordinando la preparacin de trabajos al igual que estos de acuerdo con las habilidades particulares de cada tcnico y las necesidades del trabajo garantizando que las acciones se ejecuten de acuerdo a los procedimientos preestablecidos. Est facultado para supervisar grupos de tcnicos especializados en las diferentes reas del mantenimiento de activos fsicos al igual que profesionales de mantenimiento con una menor experiencia.

PGAM MAYOR
Un Profesional en Gestin de Activos y MantenimientoPGAM Mayor. Est facultado para planear los trabajos de mantenimiento, apoya el desarrollo de ideas generales respecto al mejoramiento de activos fsicos, actividades o planes de mantenimiento, establece el alcance de los trabajos a realizar elaborando los procedimientos para la ejecucin Identificando adems los recursos humanos, materiales, repuestos, equipos y herramientas, estimando a su vez la duracin del trabajo para lo cual coordina la consecucin de los recursos y programando la ejecucin para entregar informes segn la periodicidad requerida por la organizacin.

PGAM SENIOR
Un Profesional en Gestin de Activos y MantenimientoPGAM Senior es un Profesional con conocimientos y habilidades administrativas. Asesora, realiza estudios de forma autnoma, analiza, interpreta y concluye. Establece la estrategia de mantenimiento cumpliendo con las normas de calidad, seguridad y costos establecidos en el plan estratgico organizacional, identificando la estrategia existente y alinendola con el plan estratgico, para lo que domina herramientas de anlisis de fallas sobre las que se apoya para recomendar acciones de mejora en toda la extensin de los activos fsicos, intangibles, econmicos y no econmicos.

PGAM MASTER
Un Profesional en Gestin de Activos y MantenimientoPGAM Master cuenta con conocimientos y habilidades tanto administrativas como financieras. Est facultado para Coordinar la gestin de mantenimiento en lnea con el plan estratgico corporativo. Por su experiencia puede coordinar y controlar varios equipos de profesionales dirigidos a temas especficos de mejoramiento de planes y estrategias adems de aspectos administrativos dentro de la Gerencia de Activos y la organizacin y por lo tanto, responde por los equipos y sus resultados. Facultado para desempearse como Gerente adems puede orientar, coordinar, supervisar y capacitar profesionales de las categoras PGAM anteriores (siempre y cuando haya validado estas competencias).

Literatura Recomendada

Si busca como introducirse en la cultura de la Confiabilidad Humana, este es el libro que debe de tener como referencia inicial, pues cuenta de una forma amena detalles que ha tener presente en su tratamiento. Ampliamente lo recomiendo.
Juan Carlos Orrego B. Director Mantenimiento en Latinoamrica

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen5 N6

ANLISIS DE LA CONFIABILIDAD HUMANA (HRA)


Por: Ing. Msc. PGAM Luis Felipe Sexto Consultor Internacional Consultor Senior Grupo Brave Cuba-Italia

las operaciones de diseo, mantenimiento, uso y gestin de un sistema sociotcnico". La herramienta probablemente ms conocida y aplicada para trabajar la confiabilidad humana es la Tcnica para la Prediccin de la Tasa de Error Humano (Technique for Human Error Rate Prediction, THERP). THERP es de las primeras tcnicas desarrolladas en este campo y se referencia desde el inicio de los sesenta. Con la THERP es posible predecir las probabilidades de error humano y evaluar el deterioro de un sistema individuo-mquina causado por los errores humanos, los procedimientos, las prcticas de ejecucin, as como por otras caractersticas del sistema o de la persona que influyen en el comportamiento del mismo.

MIENTRAS PREPARABA la primera versin del artculo Catstrofes , ni tan inesperadas, ni tan inevita bles, publicado inicialmente por Bohemia en 1999 la revista, ya casi centenaria y de inters general, ms antigua de Amrica Latina fui comprendiendo que no era casual que la mayora de los ejemplos, de fallos catastrficos analizados, tenan un denominador comn: los errores humanos...Y valga la redundancia! Desde una perspectiva estrictamente conceptual y simplificada, la confiabilidad inherente de un sistema se relaciona con el nmero de fallos que ocurren en determinado tiempo y bajo especficas condiciones de operacin. Por su parte, la confiabilidad humana se vincula con el nmero de errores que se cometen en un tiempo igualmente determinado y, nuevamente, bajo especificas condiciones de trabajo. Por ello, la confiabilidad en el contexto de operacin de un sistema, suma los modos de fallos que ocurren por la naturaleza del sistema en interaccin con su ambiente (llammosles modos de fallo tcnicos) y aquellos determinados por las personas que interactan con el sistema (llammosles modos de fallo humanos o, sencillamente, errores).

El anlisis de la confiabilidad humana nos arrastra a una serie de conclusiones entre las que tenemos las siguientes: Los humanos No fallan como las mquinas, sino que cometen errores. Las personas no slo son una fuente potencial de errores, sino que pueden ser un elemento de sobre-confiabilidad dada la capacidad para anticipar, predecir, analizar y actuar sobre los fallos y sus desencadenantes y sobre los propios errores.

La confiabilidad humana, segn documentos de la CE, se define como "el cuerpo de conocimientos que se refieren a la prediccin, anlisis y reduccin del error humano, enfocndose sobre el papel de la persona en

La confiabilidad integral necesaria de un sistema no es de quien la desea o la necesita, sino de quien la hace realidad con su actuacin y previsin.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

La Confiabilidad Humana clave de Sostenibilidad Industrial (Primera parte)

la

Por: Ing. MSc. Oliverio Garca Palencia Consultor Internacional en Gestin de Activos y Excelencia Operacional CMRP. oligar52@yahoo.com Bogot, Colombia.

1. Resumen Los acontecimientos del mundo actual, de cara al futuro, no auguran sostener un planeta cada vez ms seguro y confiable. El boom de la globalizacin cambia drsticamente los conceptos de tiempo y espacio, con lo cual las comunicaciones y las relaciones internacionales se hacen ms complicadas y el futuro cada vez ms impredecible. La complejidad y la incertidumbre aparecen como elementos de los sistemas industriales que buscan optimizar su gestin. La Confianza, por el contrario, surge dentro de las expectativas de sostenibilidad que facilitan el desarrollo de las organizaciones. Por esto, la tendencia moderna lleva a las corporaciones a utilizar una serie de metodologas de Gestin de Activos, integradas con la Confiabilidad Operacional, donde se destaca la Confiabilidad Humana como la estrategia esencial para gerenciar el conocimiento y tomar las decisiones ms acertadas. La Confiabilidad Humana implica el fortalecimiento de competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes), actitudes personales, sentido de pertenencia, empoderamiento, y mejora de los procesos necesarios para la generacin constante de Capital Intelectual en la compaa. El concepto de Sostenibilidad est siempre relacionado con el de Desarrollo Sostenible: Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Segn la ONU, el Desarrollo Sostenible est constituido por tres pilares bsicos: el desarrollo econmico, el desarrollo social y el desarrollo ecolgico. En la confluencia de estos tres componentes est el desarrollo sostenible. El tema de la ponencia es la exploracin y el anlisis de las estrategias principales para generar Confiabilidad en el Talento Humano, como componente vital para lograr la excelencia, clave de la Sostenibilidad Industrial.

2. Introduccin La globalizacin actual cambia drsticamente los conceptos de espacio y tiempo, con lo cual las comunicaciones y las relaciones internacionales se hacen cada da ms complejas y el futuro ms impredecible. Todava no est claro que el mundo est inmerso en una economa donde el saber juega un papel cada vez ms relevante, tanto en la produccin como en la gestin de empresas de todo orden. Las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones impactan ampliamente los procesos de generacin, transmisin, difusin y uso del conocimiento; y sirven de alzaprima para que las compaas puedan desarrollarse mejor frente a la creciente competencia global. La innovacin tecnolgica esencial para garantizar altos niveles de competitividad, en respuesta a la mayor demanda de responsabilidad social por parte de la sociedad y los gobiernos, impulsa a los lderes empresariales a generar capacidades y habilidades para gestionar conocimientos de alto valor agregado, de carcter mayoritariamente tcito, con productos y servicios cuyos ciclos de vida son cada da ms cortos, y con altos niveles de incertidumbre, de origen no slo cientfico o tcnico, sino tambin organizacional, cultural y social. La Gestin del Conocimiento anticipa los desafos que las industrias de hoy deben enfrentar. La complejidad y la incertidumbre aparecen como nuevos componentes de las corporaciones que buscan constantemente optimizar su gestin. La Confianza, por el contrario, surge dentro de las expectativas de continuidad que facilitan la marcha de las compaas. Quien acta con seguridad y confianza mira el futuro con tranquilidad, an a pesar de estar caracterizado por un sinnmero de acontecimientos imprevisibles. La Confianza ha sido uno de los temas ms controvertidos en las ciencias administrativas en la ltima dcada del siglo pasado. La Confianza, como soporte de procesos sociales en permanente cambio, es una virtud social, es el fundamento de las relaciones exitosas, pero a la vez, permite el manejo adecuado de los procesos industriales. La Confiabilidad es el factor competitivo diferencial de las organizaciones de hoy; se plantea como un bien propio, como un activo intangible o como una parte esencial de su Capital Intelectual. Sostenibilidad Industrial El concepto de Sostenibilidad Industrial est casi siempre relacionado al de Desarrollo Sostenible. Son mltiples las definiciones de Sostenibilidad Industrial, pero todas ellas tienen relacin con el impacto social y medioambiental, algunas de ellas son: OIT: Equilibrio entre los objetivos econmicos, financieros y el impacto social o ambiental de sus operaciones. Comisin Europea: Integracin voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones y en sus relaciones.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

ISO 26000: Comportamiento coherente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad que tiene en cuenta las partes interesadas, es consistente con las normas internacionales y est integrado en toda la organizacin. IESE (Espaa): Triple Cuenta de Resultados: Empresa sostenible es aquella que crea valor social, econmico y medioambiental, en el corto, mediano y largo plazo. La Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (WCED por sus siglas en ingls, tambin conocida como la Brundtland Commission) public en 1987 un reporte conocido como el Informe Brundtland en el cual se redacta la definicin ms conocida y aceptada [1]: Desarrollo Sostenible: Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Segn Naciones Unidas, el fin social de las compaas debe ser el Desarrollo Humano Sostenible, el crecimiento econmico es solo un medio. Uno de los principales retos de las organizaciones en la economa moderna debe ser la mejora continua de su compromiso socio-ambiental. El propsito final busca enriquecer la vida de la gente. Por tanto, el estudio de las personas es el componente primordial en el anlisis organizacional, y su manejo es responsabilidad gerencial. La Gestin del Talento Humano existe para optimizar la contribucin de las personas a su empresa. Segn la misma ONU, el Desarrollo Sostenible est constituido por tres componentes, que son sus pilares fundamentales: el desarrollo econmico, el desarrollo social y el desarrollo ambiental o ecolgico. Pilares tambin conocidos como la triple lnea de base (triple bottom line en ingls). En la confluencia de estos tres componentes est el Desarrollo Sostenible, como se muestra en la figura 1.

financiera de manera rentable, y a largo plazo. Implica la capacidad para contribuir al desarrollo econmico en el mbito de la constitucin de empresas de todos los niveles. La Sostenibilidad Ambiental, enfocada en la compatibilidad entre la actividad organizacional y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas. Implica la proteccin efectiva del medio ambiente, a partir del cual se generan los recursos que le permiten a las empresas ser sostenibles econmicamente, y obtener las materias primas para la elaboracin y produccin de sus bienes o servicios. La Sostenibilidad Social, encaminada y orientada a retribuir a la sociedad todo aquello que le ha permitido lograr su crecimiento, con el fin de satisfacer las necesidades humanas de su entorno. Implica mantener los resultados de su actividad industrial sin menoscabo del bienestar social en todos los niveles: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades locales y sociedad en general. En cumplimiento de su objetivo social las empresas deben canalizar sus esfuerzos hacia acciones que agreguen valor, oportunidades de empleo, remuneracin justa, sentido de solidaridad social, preocupacin por el bienestar colectivo y retribucin atractiva a la inversin. El xito comercial acompaado del fracaso personal no constituye xito real. La Responsabilidad Social Corporativa se basa en el compromiso institucional para el desarrollo de los empleados y de su entorno. El aspecto ms importante de la RSC es la pretensin de usar el dilogo participativo y el consenso en la toma de decisiones en el contexto social. La RSC es una exigencia tica de la sociedad, pero a la par es el sendero donde las organizaciones pueden prepararse para afrontar con xito el actual milenio. En el trabajo de RSC las compaas se dan cuenta de la necesidad y de las ventajas de tener estrategias de accin y de comunicacin que incluyan el uso de nuevas tecnologas. As, el fin ltimo de la RSC es establecer un nuevo modelo de gestin organizacional para el desarrollo sostenible del planeta. Confiabilidad del Talento Humano En la bsqueda de resultados positivos las compaas se han propuesto contar con estrategias, polticas y mecanismos, que le permitan al Talento Humano participar en los planes de trabajo en equipo, formacin por competencias, mejora continua, gerencia del desempeo, administracin del cambio y Gestin del Conocimiento, que son estrategias fundamentales de la Confiabilidad Humana. La autntica fuente de competitividad industrial es el Talento Humano empoderado y comprometido, que utiliza gran parte de su tiempo en considerar las necesidades colectivas, para alcanzar los objetivos estratgicos, en favor de las personas, la empresa y la sociedad.

Figura 1. Pilares del desarrollo sostenible

El objetivo del Desarrollo Sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos social, econmico y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto organizaciones como personas: La Sostenibilidad Econmica, entendida como la capacidad de crecer y desarrollar una actividad

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

La Confiabilidad Humana se puede definir como la

capacidad de desempeo eficiente y eficaz de las personas en todos los procesos, sin cometer errores derivados del actuar y del conocimiento individual, durante su competencia laboral, en un entorno organizacional especfico. Un sistema de Confiabilidad Humana incluye diversos elementos de

influencia personal (Ver figura 2), que permiten optimizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, de los miembros de la empresa con la finalidad de generar Capital Humano [2]. Las acciones de mejoramiento de la Confiabilidad Humana buscan en principio recuperar el valor del Talento Humano, aumentar sus competencias generales, mejorar sus saberes, su experiencia

profesional, sus actitudes, sus capacidades fsicas y fisiolgicas, y su condicin laboral; optimizar las comunicaciones y sus relaciones personales a todo nivel, elevar su sentido de pertenencia y guiar su conducta, principios y valores hacia el desarrollo de una nueva cultura corporativa; para comprometer su capacidad total de gestin en beneficio del colectivo social. Para generar Confiabilidad Humana, se deben implementar diversos programas de formacin. Si el personal desconoce cmo hacer las tareas, no las puede ejecutar correctamente; se requiere el apoyo de un facilitador externo, para lograr que se hagan las cosas bien desde la primera vez y por siempre, con tendencia al mejoramiento continuo, como reza el principio de la Calidad Total. Una poltica de formacin

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

con visin de futuro, requiere de la unin con la poltica general de la compaa, y aunar la capacitacin interna con la externa. De esta manera, la formacin del talento humano se convierte en el vehculo de difusin no slo de los conocimientos, sino de la Cultura Corporativa [2].

una

caracterstica

primordial

para

integrar

la

Confiabilidad del Talento Humano con los objetivos


estratgicos corporativos; la alta direccin debe inculcar en todo el personal de la empresa, el amor a ella y el respeto por sus principios y valores, dentro de un ambiente laboral de participacin, tolerancia, colaboracin y bienestar comunitario. Es necesario, por tanto, convertir las industrias en un entorno de trabajo placentero, con reas de descanso y recreacin, con zonas deportivas que generen satisfaccin personal, gran camaradera, entendimiento, confianza y mejora de las relaciones sociales. Otro punto bsico para mejorar la Confiabilidad Humana es la implementacin de programas de Gemba Kaizen (mejoramiento del sitio de trabajo), donde la ergonoma cumple un papel esencial en la actitud y diligencia del trabajador, que con la aplicacin de un sistema eficiente de 5 Eses, consiguen ver las instalaciones en excelente estado, lo cual hace ms agradable su permanencia en la compaa. Las mejoras ergonmicas deben implementarse en cada sitio de trabajo acorde con el proceso y el entorno; el clima laboral lo generan todos los trabajadores, y los estndares alcanzados deben ser los incentivos para la optimizacin de los procesos. Mejorar la Confiabilidad Humana tambin se puede lograr integrando estrategias que impliquen una adecuada Gestin del Conocimiento, mediante la creacin de equipos naturales de trabajo, la implementacin de modelos de formacin por competencias y el desarrollo de comunidades del

Figura 2. Elementos de la confiabilidad humana

El nivel estratgico de la empresa, debe fomentar la formacin y desarrollo del Talento Humano, promoviendo el adiestramiento y la capacitacin prctica, delegando las tareas ms adecuadas, exigiendo los ms altos niveles de desempeo, y facilitando la colaboracin y participacin para aportar a las polticas administrativas. Todo ello acompaado de la motivacin e incentivacin necesarias para que los empleados realicen con agrado y satisfaccin sus labores [3]. El proporcionar la necesaria motivacin a los trabajadores es otra funcin que concierne a la alta direccin; todo plan de incentivos para que sea exitoso, requiere ser muy bien planeado, y tener un amplio alcance. En trminos generales, la aplicacin de un programa de incentivos es positivo para la organizacin porque contribuye a hacerla ms productiva, y poder alcanzar sus objetivos estratgicos y culturales, logros que se consiguen solo con personas motivadas y comprometidas. La implementacin de planes de Confiabilidad Humana en las empresas implica grandes desafos, exige una cultura del cambio, para poder controvertir muchos procesos de gestin y un manejo efectivo de las comunicaciones, con la responsabilidad para el registro sistmico, en tiempo real, de la informacin. Toda sociedad debe establecerse con una slida base de comunicaciones; las personas deben ser conscientes de la informacin que necesitan y de la que deben suministrar; el sistema debe ser dinmico y bien administrado, con el fin de lograr que los trabajadores manejen la complejidad y se conviertan en miembros activos de la innovacin y del cambio cultural. El sentido de pertenencia es la conviccin de cada uno de los empleados, de que en la compaa donde laboran tienen el lugar perfecto para su desarrollo profesional, para alcanzar sus ideales y realizar sus sueos. El sentido de pertenencia debe aflorar como

conocimiento, gestionando eficazmente su desempeo, con el fin de preservar el Capital Intelectual y garantizar
la competitividad de la empresa [4]. Potenciar estas estrategias sera imposible si no se cuenta con un plan integral de Desarrollo del Talento Humano, como soporte principal de la organizacin. Dentro de esta perspectiva se tienen estrategias relacionadas con la gente, con sus competencias y con los factores crticos de xito (KPIs) que impulsan la competitividad y la hacen sostenible en el tiempo; estas acciones involucran los elementos esenciales para gerenciar el activo principal de la organizacin llamado Capital Humano. El aspecto clave de la poltica es el necesario cambio cultural, que conlleva el aumento de la autoestima del personal, cuando sus opiniones generan valor, adicional a los dividendos que produce la correcta toma de decisiones.

www.pgamlat.com

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Pilares que Sustentan la Gestin de Activos Fsicos


Por: Ph.D Luis Amendola, PMM Institute for Learning, Universidad Politcnica de Valencia, Departamento de Proyectos de Ingeniera e Innovacin, Espaa

Como se ve, esta definicin, implica no slo un cambio en ciertas prcticas y procedimientos. Est emergiendo como un nuevo paradigma acerca de la relacin entre nuestra experiencia cotidiana, nuestro entorno y nosotros mismos.

1. Introduccin La efectividad operacional es la meta de toda organizacin, manteniendo bajos los costos y una alta capacidad de generar valor, de lo contrario fracasa. Hasta ahora se consideraba por separado la gestin de activos y la sustentabilidad, pero eso est cambiando. A medida que aumentan los precios de la materia prima, es necesario implementar estrategias de buenas prcticas para su uso. Si consideramos que la operacin general de una compaa y todas sus instalaciones funcionan con energa, se debe incorporar una mtrica, como el ndice de Sustentabilidad Global de Activos para controlar el gasto durante su ciclo de vida. 2. Marco terico Estrategia para la sustentabilidad de los activos Fsicos Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad econmica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas (Lovins, Lovins & Hawken, 1999). Esta ltima definicin representa el concepto moderno de sustentabilidad. Sin embargo, desde diferentes mbitos, existe una marcada tendencia a considerar que esta definicin tiene contradicciones en s misma. Plantean que buscar el equilibrio entre ambiente, economa y sociedad perjudicar el progreso econmico. Por ello, un aspecto significativo relacionado con el trmino sustentabilidad es su posicin frente a lo que entendemos como progreso econmico. La confusin radica en que muchas veces se confunde a la sustentabilidad con volver a estados anteriores primitivos. En pos de estar en armona con la naturaleza muchas personas piensan que la sustentabilidad y el progreso no son cosas que vayan de la mano. Sin embargo es interesante entender que, lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relacin diferente entre la economa, el ambiente y la sociedad (ver figura 1).
Figura 1. Sustentabilidad Corporativa y sus interdependencias (Basado en Ebner & Baumgartner, 2006)

Otro aspecto relevante, pero no por ello menos importante, es el tema relacionado con la gestin de activos fsicos, las competencias, la evaluacin y la preparacin de programas y proyectos. Desde el enfoque moderno de la sustentabilidad se planta que, toda accin decisoria, todo programa relacionado con las competencias debera evaluarse desde tres reas crticas, la econmica, la social y la ambiental (ver figura 2). Finalmente, as llegamos al sistema de sustentabilidad de activos fsicos. Este sistema contiene los tres componentes esenciales para el desarrollo sustentable de las competencias. Pero mucho mas importante an, al ser un sistema, tienen una relevancia primordial las relaciones que existen entre las partes, ya que, nos permiten comprender de que forma estas partes o agentes interactan, se afectan y regulan entre s.

Figura 2. Sostenibilidad ambiental, social y economa

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Luego de haber desarrollado una interesante revisin de conceptos acerca de lo que hoy se entiende como el concepto moderno de sustentabilidad, nos concentraremos para describir en unas pocas lneas el enfoque que se le pretende dar a la gestin de activos y sostenibilidad. Antes que nada quiero aclarar que estoy en total acuerdo con el concepto moderno de sustentabilidad en lo que respecta a su foco principal en la maximizacin del desarrollo de la civilizacin humana (aspectos econmicos, polticos y sociales). Entendemos que para que se produzca el fenmeno del desarrollo y crecimiento sustentable tenemos que partir de la base de que los activos son sistemas de produccin complejo. Una Red de procesos de produccin que se producen a s mismos. De la cual emergen tres condiciones esenciales: las condiciones ambientales, las condiciones infraestructurales (equipos, sistemas y componentes) y las condiciones estructurales. Las cuales, unidas e interactuando entre s, producen las condiciones globales. Este planteamiento implica una visin ms global, dinmica e integradora acerca de nuestra actividad y su entorno. Todo este dinamismo en el cual los asset managers son un fuerte factor de atencin, lleva consigo un legado transformacional incalculable. LCC Ciclo de Vida y la sustentabilidad de Activos Fsicos El Ciclo de Vida en la Gestin de Activos (CVGA) es un enfoque integrador para la sustentabilidad de los activos fsicos a partir del diseo conceptual, bsico, detalle, construccin, operacin y desincorporacin (ver figura 3). La planificacin minuciosa, el anlisis y la ejecucin oportuna permitir apropiadas estrategias basada en la captura de datos para tomar las decisiones que nos permitan una entrega ptima de: Estrategias de operacin y mantenimiento de activos Estructura organizacional Necesidades de personal Optimizar el Mantenimiento Preventivo PM Procedimientos de Mantenimiento Predictivo PdM Gestin de los procesos de confiabilidad Planificacin y Control de los trabajos programados. Jerarquizar los sistemas, equipos y componentes por criticidad. Gestin de stock y almacenes (Inventario con mximos Mnimos a los niveles requeridos de operaciones). Planes de formacin Planes de desincorporacin Planes de gestin de riesgos

Estrategias de Balanced Scorecard

Figura 3. Ciclo de vida & Sostenibilidad de los Activos (Basado en Mnnel, 1988)

Para garantizar la efectiva inversin en activos y para tomar las decisiones y lograr resultados sostenibles en el rendimiento del negocio, las empresas deben tener un enfoque holstico, un enfoque que aborde no slo los activos de las infraestructura, sino tambin los recursos de apoyo, los procesos de negocio, datos y tecnologas de apoyo que se fundamentan en las buenas prcticas de la gestin integral de activos y lograr el xito. Este enfoque holstico de la gestin de activos del ciclo de vida permite que grandes cantidades de datos de activos se administren eficazmente, buscando las buenas prcticas del negocio del da a da. Con este enfoque, las empresas pueden institucionalizar la gestin de activos y convertirlo en un foco proactivo. Cmo podemos lograr esto? , mediante la incorporacin de la gestin de activos en las rutinas diarias de negocios de mantenimiento en la empresa se puede lograr un rendimiento sustentable de los activos y el potenciar completamente las estrategias de mantenimiento y confiabilidad. Elementos fundamentales Para lograr una integracin total hay tres elementos fundamentales que deben estar presentes para apoyar el ciclo de vida de la gestin de activos: La estrategia de gestin El diseo organizacional ptimo La planificacin corto, medio y plazo (Economa, Sociedad y Medioambiente)

Desarrollo de la Gestin Estratgica Debemos desarrollar un plan para compartir la visin, estrategia y accin que es la base de un programa de sostenibilidad de la gestin de activos (framework).

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Desarrollar una visin en la empresa crea un entendimiento comn de gestin de activos, para alcanzar un consenso sobre los objetivos de negocio y preparar un plan para su implementacin exitosa. Al finalizar este proceso se desarrolla una visin, que permita: Un entendimiento comn de conceptos estratgicos de gestin de activos y sus sostenibilidad Una definicin de los objetivos a nivel de servicio sobre la cual basar la estrategia del ciclo de vida del activo y su gestin Evaluacin de las actividades actuales del mantenimiento de gestin de activos y recomendaciones para MEJORAS El resultado final del proceso de la visin es un plan de gestin estratgico de activos que proporcione un plan, programa, presupuesto y modelo de negocio para poder implementar un modelo de ciclo de vida viable en gestin de activos fsicos.

Darle prioridad a los proyectos de inversin de capital durante un perodo de dos hasta cuatro aos basado en objetivos estratgico del negocio. Desarrollo de diagnsticos para renovacin, remplazo y costes de la expansin durante un perodo de diez a quince aos (ver figura 4).

Figura 4. Marco de la Gestin Sustentable de Activos

Diseo Organizacional El diseo organizacional es un proceso, donde los asset managers toman decisiones, donde los miembros de la organizacin ponen en prctica dicha estrategia. El diseo organizacional hace que los asset managers dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizacin y hacia el exterior de su organizacin (Economa, Sociedad y Medioambiente). En este sentido se requiere que la estructura organizativa sea adecuada a los roles con responsabilidades definidas y recursos cualificados disponibles en el momento adecuado para lograr los objetivos del programa (Amendola, 2011). Planificacin de sustentabilidad de activos corto, medio y largo plazo La capacidad de predecir dnde y cundo las inversiones en activos fsicos ocurren es fundamental para la calidad del producto y/o servicio de una empresa, y la confiabilidad de funcionamiento de sus equipos. La decisin de cmo realizar proyectos de inversin en Operacin y Mantenimiento (O & M) requiere una comprensin de la condicin actual y de la capacidad de los activos fsicos de la empresa, as como la capacidad futura y los requisitos de confiabilidad que sern exigidos. Tambin requiere una comprensin de los costes y riesgos asociados a la implementacin, es muy importante definir los criterios de expansin del sistema y las mejoras. Como mnimo, la sustentabilidad de activos debe: Diagnosticar las necesidades econmicas, sociales y de medioambiente basadas en los ingresos a medio y largo plazo, para optimizar el coste de los activos fsicos. En este sentido se debe analizar la integracin entre las 3 dimensiones (ver figura 5) de la sostenibilidad: Medio Ambiente, Economa y Sociedad (Schrder & Baumgartner, 2010).

Figura 5 .Pilares del Desarrollo Sustentable

3. Conclusiones En el marco para la gestin de la sostenibilidad de activos (Framework for sustainability asset management), debe estar alineado a un modelo integral de gestin de activos fsicos, el cual debe implicar la

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

dimensin medio ambiental y la dimensin social del ciclo de vida de un activo, adems de los aspectos econmicos y sus ciclos. A travs de ello analizar cundo es el momento ms idneo para invertir, saber evaluacin la capacidad requerida y el impacto socioeconmico (ver figura 6).

Naciones Unidas (1987). Informe Nuestro Futuro Comn Preparacin Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Ro de Janeiro 1992 Brasil. Comisin Mundial para el Desarrollo de Medio Ambiente y Desarrollo. Schrder, W. & Baumgartner, R. (2010). Sustainable Plant Asset Management. 16th Annual International Sustainable Development Research Conference, Hong Kong, May 30th June 1st 2010

Figura 6. Pilares del Desarrollo Sustentable

En este sentido el enfoque debe ser analizar la integracin de los aspectos de sostenibilidad en las tres fases del ciclo de vida activo (Crear-Adquirir, utilizacin, Mantenimiento, Desincorporacin), en especial el alcance perseguido en base a la integracin con la economa, sociedad y medioambiente, alienados al modelo de la gestin sostenible de activos fsicos. Es importante considerar como leccin aprendida que la utilidad de los activos no slo persigue el de explotar los recursos naturales al menor costo posible, hablando en trminos econmicos, sino adems el de evaluar el costo sociedad y medio ambiente; y as previo a ello desarrollar una estrategia realmente sostenible. 4. Referencias Amendola, L. (2011) Gestin Integral de Activos Fsicos, Editorial PMM Institute for Learning, Espaa. Ebner, D. & Baumgartner, R.J. (2007). The relationship between Sustainable Development and Corporate Social Responsibility. Disponible en: www.crrconference.org. Kln: TV Rheinland Verlag, 1-51.The IAM (2008) The IAM Competences Framework. Lovins, A., Lovins, H. & Hawken, P. (1999). A road map for natural capitalism, Editorial Harvard Business School Mnnel, W. (1988) Integrierte Anlagenwirtschaft. Kln: TV Rheinland Verlag,

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Impacto de la confiabilidad conseguida desde la construccin y commissioning


(Final)
Por: William M. Murillo Ingeniero electricista y especialista en sistemas de transmisin, potencia y generacin E{mail: rcmingenieria@emcali.net.co Colombia

Figura 8: Violacion NEC 230.95 Ground fault protection of equipment

7. Fallas QA/QC en Construccin: Caso Histrico Oil and Gas. El grupo de QA/QC aprob colocar el cableado 4/0 en la bandeja porta cables con radios menores a 8 a 10 dimetros que es una violacin al cdigo NEC 330.24. Esta falla del radio produce con el tiempo fatiga del material y calentamiento de cables por no apropiada conduccin de la corriente elctrica. Ver figura 7. La inapropiada conexin metal-metal entre los terminales de un equipo y los cables para su conexin, producen un punto caliente por la disminucin de la superficie del flujo de la corriente elctrica necesaria y apropiada para el tamao del conductor, el terminal y capacidad requerida por el equipo.

Figura9: Violacin NEC 250.2 Effective Ground fault current path y el voltaje 16.15v mostrado entre el X0 y GND.

Figura 10: Falta la conexin directa desde el X0 del transformador hasta el neutro del MCC. 9. Tpicas Desviaciones de las Estndares Internacionales. Normas y

Figura 7: Violacin radio curvatura de cable y deficiencia en contacto de conexiones elctricas 8. Falla en una efectiva puesta a tierra: Caso histricos varios Los sistemas de puesta a tierra es la violacin al cdigo NEC y IEC que con mayor frecuencia se encuentra en las diferentes construcciones y omitida durante el mantenimiento. El cdigo NEC 250.4(A)(5) establece una ruta efectiva de corriente de falla a tierra, las corrientes no deseadas circula por las partes metlicas cuando el neutro est conectado a tierra. Este camino efectivo es proteccin para las personas como operadores y limita sobre-voltaje transitorio que puede llegar por un Rayo. En la figura 8 y figura 9 muestra la violacin al cdigo, la conexin del transformador no tiene conexin entre el X0 y GND. Figura 10 muestra la aplicacin inapropiada de una puesta tierra en transformadores de distribucin.
Ver figura 8.

Existen innumerables cdigos y con aplicaciones para cada tipo de disciplina, industria y pas. Ejemplos: Equipos elctricos: NEC para equipos americanos y IEC para Europa y GOST para Rusia. Cdigo instrumentacin: ISA, cdigo americano. Equipos Mecnicos: API, ASME, AISC, NACE Concreto: ASTM, ACI (American Concrete Institute). Estructuras: AISC, ASTM, AWS Commissioning: NETA Otras especificaciones: AWWA, AWS, SSPC Centrifugal Pumps for Petroleum ANSI/API Standard 610 and Recommended Practices for Machinery Installation and Installation Design API RP 686 En este estndar se indica el tipo de servicio, caractersticas del lquido bombeado, caudales y presiones, forma de accionamiento, requerimientos

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

constructivos de la bomba en funcin del servicio que va a realizar, requisitos de los materiales, los cuales estarn de acuerdo con todas las caractersticas fisicoqumicas del fluido, se indican las pruebas e inspecciones que son requeridas, por el fabricante o el cliente y se emite un posteriormente un certificado. El resultado de esta norma produce una bomba que es confiable y durable, capaz de operar tranquilamente por largos periodos y con un mnimo de mantenimiento. Con el API RP 686 se asegura el recibo e inspeccin de un equipo, una preparacin de la cimentacin para la bomba, soporte, alineacin de la tubera, alineamiento del eje, lubricacin y torque, todos con checklist que ayudan y facilitan la inspeccin. Si construccin y mantenimiento conocen, entienden y aplican estos estndares en los equipos las fallas espordicas y catastrficas serian minimizadas y el mantenimiento RCM se evaluara con un MTBF de acuerdo al fabricante o OREDA. National Electrical Code NEC ver 2011 NFPA 70 El Cdigo elctrico Nacional NEC son las reglas y normas establecida para una apropiada, segura y confiable instalacin elctrica, comprende 9 captulos donde estn explicados, la seguridad, , protecciones elctricas, materiales y mtodos de instalacin de equipos, ambientes especiales, equipos especiales, comunicaciones y numerosas tablas que facilitan clculos elctricos. La continua violacin de este cdigo ha causado muertes por descarga elctrica en el cuerpo, fallas continuas que muchas veces han sido prevenidas por el uso de la termografa, ultrasonido, megger o anlisis del circuito de motores, entre muchas otras. Este cdigo es importante que el personal de mantenimiento lo conozca y lo practique continuamente. Muchas fallas nacen por desconexin, des habilitacin de las protecciones de motores, transformadores, etc., que son removidos durante el mantenimiento y no son reinstalados nuevamente. 10. Efectos en el MTBF de los Equipos Prediccin del MTBF en Engranajes Utlizando el Handbook of Reliability Prediction for Mechanical Equipment se puede calcular el real MTBF de un engranaje. La rata de falla (=1/MTBF) es afectado por factores producto de muchos modos de falla entre los cuales los ms relevantes son: Factor por velocidad vs diseo (Cgs), Factor por sobrecarga (Cgp), Factor por desalineamiento (Cga), Factor por Lubricacin (CgL), Factor por Temperatura (Cgt), Factor de servicio AGMA (Cgv). El nuevo MTBF se puede calcular de la siguiente forma: Rata de falla del engranaje Operativo g = gb*Cgs*Cgp*Cga*Cgl*Cgt*Cgv Ejemplo: para un MTBF de fbrica de 30 aos de un engranaje.

www.pgamlat.com

Figura 10: Prediccion del real MTBF de un motor electrico

Figura 11: Clculo del nuevo MTBF de un engranaje afectado por fallas en construccin.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

El desalineamiento del engranaje que es afectado por una construccin deficiente en la cimentacin y desalineamiento (API 686), el ciclo de vida del engranaje queda reducido a 15.8 aos (la mitad de su ciclo de vida) y seria la nueva prediccin de la confiabilidad del equipo. Prediccin del MTBF en Motores Elctricos Para predecir el verdadero MTBF de un motor teniendo en cuenta su instalacin y condiciones operacionales, se debe conocer la temperatura de operacin, variacin del voltaje y el factor de operacin, si se aumenta en 10 centgrados, su ciclo de vida disminuye casi a la mitad. Ver figura 10. 11. Incremento de la confiabilidad y seguridad desde la ingeniera y construccin Para nuevas facilidades y en operacin, la industria de la construccin ha adoptado nuevos requerimientos de seguridad recomendados por la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), otra compaas han diseado sus propios criterios y guas de diseo, fabricacin y construccin de nuevas facilidades o modificaciones en las existentes para incorporar ms seguridad y confiabilidad durante su operacin: ejemplos de algunas desviaciones frecuentes en seguridad: figura11

Figura 12: incremento de la confiabilidad usando redundancia 2oo2 y 2oo3

Figura 13: Ejemplo de redundancia 2oo3 en la medicin de presin en una turbina a vapor. 12. Impacto de la confiabilidad, espiral hacia una catstrofe. Cuando la gerencia no invierte o economiza costos en esta etapa inicial, la confiabilidad es una espiral hacia la catstrofe. Cuando en mantenimiento no son seguidos los cdigos y estndares muchas veces por desconocimiento, porque no los tienen o no existe un programa de Calidad, los equipos entregados al final de un mantenimiento son operados nuevamente con muchas omisiones en pruebas, inspecciones, documentacin y desmantelamiento de sus condiciones inciales de construccin y se inicia la curva hacia una falla prematura o catastrfica (no hay torque apropiado, alineamiento, ajustes, mediciones y distancias recomendadas por el fabricante, etc.). En nuevas construcciones y modificaciones es importante la calificacin de todo el personal que estar trabajando, supervisando y en el aseguramiento de la calidad para cada una de las disciplinas (equipos, materiales, repuestos certificados). El programa de calidad asegura que la construccin este realizada de acuerdo a equipos, materiales, planos, especificaciones, locales, internacionales y cdigos. 13. Bibliografa
[1] Centrifugal Pumps for Petroleum, ANSI/API Standard 610, Tenth Edition, October 2004. [2] Recommended Practices for Machinery Installation and Installation Design API RP 686, First Edition, April 1998 [3] Mark W. Earley, National Electrical Code NEC Handbook, Massachusetts, 2011 [4] Handbook of Reliability Prediction Procedure for Mechanical Equipment, USA Naval, Carderockdiv, March 1994. [5] Hoang Plam, Handbook of Reliability Engineering, New Jersey, USA, 2003 [6] B.S. Dhillon, Reliability, Quality and safety for Engineers, Ottawa, Ontario, 2005

Figura 11: ejemplos del mejoramiento de la seguridad Para el mejoramiento en la confiabilidad, la estrategia es utilizar la confiabilidad de equipos en paralelo entre los cuales se puede realizar redundancia activa, redundancia standby, redundancia por votacin de 2 de 2 (2oo2) o 2 de 3 (2oo3) y redundancia con switching. En redundancia 2oo2 (figura 12) un ejemplo es de 2 bombas en paralelo y el sistema falla cuando las 2 estn bajo falla, la confiabilidad de un sistema se duplica con esta configuracin, ejemplo para una confiabilidad de 50% si se usa un solo equipo este tiene una probabilidad de falla en 120 das pero si se utiliza una en paralelo activa aumenta 220 das. En redundancia 2 equipos fallados de 3 en paralelo (figura 12) la confiabilidad para el mismo ejemplo en un 50% de probabilidad de falla es de 280 das. La figura 12 muestra un ejemplo de una redundancia 2oo3 para una medicin de presin en una turbina a vapor.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Experiencia en la seleccin de indicadores claves de desempeo en el mantenimiento del equipo esttico (Segunda parte)
Por: Robinson J. Medina Msc. Esp. Ingeniero Mecnico - PGAM Integrity Assessment Services robinson.medina@iasca.net Venezuela

medicin, que permiten dar seguimiento y evaluar el cumplimiento del objetivo principal de un equipo esttico (contener fluido, soportar la instalacin). Los indicadores seleccionados en este estudio, buscan evaluar el desempeo de la gestin de mantenimiento como una relacin directa del nivel de deterioro o integridad que dichos equipos puedan presentar. En este sentido, los indicadores de desempeo seleccionados para la familia de equipos estticos se muestran en la Figura 5. Seleccin de Indicadores para el Nivel operativo de la organizacin:

Seleccin de Indicadores para la gestin de Costos. El control de costos es un elemento fundamental de toda gestin; ms an, en la gestin de mantenimiento de activos, sobre todo en la realidad de la industria petrolera donde el comportamiento real de los yacimientos es a la declinacin y por ende impactar negativamente en los potenciales de produccin y con ello en los ingresos econmicos. Tambin es importante resaltar la necesidad de establecer indicadores que puedan evaluar el porcentaje de costos que representa el proceso de inspeccin de equipos estticos en funcin del total de gastos de mantenimiento. En este sentido se deben definir indicadores de gestin que puedan servir de comparacin con otras empresas del m mismo rubro a nivel mundial. Los indicadores de costos propuestos se muestran en la Figura 4. Figura 5: Indicadores de desempeo seleccionados Estos indicadores alimentaran el indicador tctico Gestin de Mantenimiento y permiten generar una visin de la eficiencia de la gestin de mantenimiento en las reas de Ingeniera, Planeacin, Programacin y Ejecucin del mantenimiento, permitiendo los mismos medir y verificar el rendimiento as como la calidad de dichos procesos, con lo cual los ejecutores de mantenimiento podrn retroalimentar su gestin a fin de tomar las acciones correctivas necesarias que mantengan al indicador dentro de los parmetros de medicin establecidos Figura 4: Indicadores de Costos seleccionados Este tipo de indicadores es generalmente de uso compartido entre los niveles tcticos, tcnicos y operativos de la organizacin. Seleccin de Indicadores para desempeo del equipo esttico. monitoreo del Seleccin de Indicadores para Ingeniera de Mantenimiento la Gestin de

La esencia de la Ingeniera de Mantenimiento es determinar las necesidades de Mantenimiento de las instalaciones. Podemos definir el rol de Ingeniero de Mantenimiento como: el conjunto de filosofas encaminadas a definir las tareas de mantenimiento por las cuales se logra la

Los indicadores de desempeo sugeridos para el monitoreo del equipo esttico deben ser parmetros de

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Confiabilidad y la Mantenibilidad deseada, soportando tcnicamente la funcin de Mantenimiento, mediante el seguimiento de la condicin de los equipos e instalaciones y aplicando metodologas que permitan mejorar la confiabilidad operacional de los mismos, de acuerdo al Modelo del Sistema de Administracin de Mantenimiento. Dentro de la gestin de mantenimiento, el proceso de Ingeniera de Mantenimiento tiene bajo sus funciones bsicas el diagnstico y captura de condiciones de los equipos. En la Figura 6, pueden apreciarse los tres elementos guas de la gestin de Ingeniera de mantenimiento.

La esencia de la Planeacin es determinar el Qu, el Cmo y las fechas de ejecucin de las actividades de Mantenimiento. Podemos definir el rol de Planeador como el proceso sistemtico o metodolgico mediante el cual se determinan las actividades y recursos requeridos a corto, mediano y largo plazo para la realizacin de un trabajo de Mantenimiento. Como objetivo principal debe garantizar la generacin de los planes de mantenimiento que aseguren la continuidad operacional de los equipos o ubicaciones tcnicas para cumplir con las metas de produccin de acuerdo a los recursos disponibles. Para la gestin de planeacin se resaltan dos procesos guas de esta gestin: la Gestin de Planes de Mantenimiento provenientes de Ingeniera de mantenimiento y la Planeacin operativa, alineando los intereses del negocio a las necesidades de mantener disponibles los equipos claves para el cumplimiento de los objetivos del negocio. En la figura 8 pueden apreciarse los dos elementos guas de la gestin de Planeacin del mantenimiento.

Figura 6: Elementos guas de la gestin de Ingeniera de mantenimiento En la Figura 7 se anexan los indicadores propuestos para medir la eficiencia del rol de Ingeniera de mantenimiento en la organizacin.

Figura 8: Elementos guas de la gestin de Planeacin de mantenimiento En la Figura 9 se anexan los indicadores seleccionados para medir la eficiencia del rol de Planeacin de mantenimiento en la organizacin.

Figura 7: Indicadores propuestos para la gestin de Ingeniera de Mantenimiento Seleccin de Indicadores para Planeacin de Mantenimiento. la gestin de Figura 9: Indicadores para la gestin de Planeacin de mantenimiento

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Seleccin de Indicadores para Programacin de Mantenimiento:

la

gestin

de

La esencia del rol de programacin es determinar el CUANDO, DONDE y CON QUE de las actividades de mantenimiento. Podemos definir el rol de programador como el proceso mediante el cual se determina la fecha de inicio y fin de un trabajo, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos. El objetivo del rol de programador es programar y priorizar los recursos humanos y materiales que se necesitan para ejecutar las actividades de mantenimiento. Dentro de la gestin de mantenimiento, el proceso de Programacin tiene bajo sus funciones bsicas la materializacin de las actividades fundamentales de mantenimiento, las cuales permitirn asegurar la disponibilidad de los equipos para producir y con ello apuntar a maximizar el desempeo y rendimiento de los equipos y con ellos apoyar al objetivo corporativo de maximizar valor mediante la maximizacin de la produccin asegurando la disponibilidad del equipo. Para la gestin de programacin se resaltan tres procesos guas de esta gestin como se indican en la Figura 10. Figura 11: Indicadores para la gestin de Programacin de mantenimiento Seleccin de Indicadores para la gestin de Ejecucin de Mantenimiento: Podemos definir el rol de ejecutor como el proceso mediante el cual se materializan las actividades de mantenimiento de forma efectiva y eficiente, permitiendo aumentar la productividad en la gestin del mantenimiento y cumplir exitosamente con los programas de mantenimiento establecidos para los equipos e instalaciones. Lo fundamental del rol de Ejecutor de mantenimiento es materializar la accin de mantenimiento, bien sea planificada o no, con calidad, seguridad y alineados al modelo de Gestin de Mantenimiento. Dentro de la gestin de mantenimiento, el proceso de Ejecucin de Mantenimiento es quien realmente toca el equipo que necesita mantenerse para asegurar la continuidad del mismo; es este elemento quien con su calidad asegurar el correcto desempeo y rendimiento de los equipos y con ellos apoyar al objetivo corporativo de generar valor mediante la maximizacin de la produccin asegurando la disponibilidad del equipo. Figura 10: Elementos guas Programacin de mantenimiento de la gestin de Para la gestin de Ejecucin se resaltan tres procesos guas: Aseguramiento de condiciones de inicio de trabajo, Ejecucin y Supervisin de actividades y tiempos de entrega de equipos. En la Figura 12 se pueden apreciar estos elementos.

En la Figura 11 se muestran los indicadores seleccionados para medir la eficiencia del rol de Programacin de mantenimiento en la organizacin.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

PGAM JUNIOR
Un Profesional en Gestin de Activos y Mantenimiento PGAM Junior es un Profesional acreditado con experiencia en la ejecucin de actividades relacionadas a la gestin de activos y/o mantenimiento. Lidera la ejecucin de los trabajos de mantenimiento, coordinando la preparacin de trabajos al igual que estos de acuerdo con las habilidades particulares de cada tcnico y las necesidades del trabajo garantizando que las acciones se ejecuten de acuerdo a los procedimientos preestablecidos. Est facultado para supervisar grupos de tcnicos especializados en las diferentes reas del mantenimiento de activos fsicos al igual que profesionales de mantenimiento con una menor experiencia.

PGAM MAYOR
Un Profesional en Gestin de Activos y MantenimientoPGAM Mayor. Est facultado para planear los trabajos de mantenimiento, apoya el desarrollo de ideas generales respecto al mejoramiento de activos fsicos, actividades o planes de mantenimiento, establece el alcance de los trabajos a realizar elaborando los procedimientos para la ejecucin Identificando adems los recursos humanos, materiales, repuestos, equipos y herramientas, estimando a su vez la duracin del trabajo para lo cual coordina la consecucin de los recursos y programando la ejecucin para entregar informes segn la periodicidad requerida por la organizacin.

PGAM SENIOR
Un Profesional en Gestin de Activos y MantenimientoPGAM Senior es un Profesional con conocimientos y habilidades administrativas. Asesora, realiza estudios de forma autnoma, analiza, interpreta y concluye. Establece la estrategia de mantenimiento cumpliendo con las normas de calidad, seguridad y costos establecidos en el plan estratgico organizacional, identificando la estrategia existente y alinendola con el plan estratgico, para lo que domina herramientas de anlisis de fallas sobre las que se apoya para recomendar acciones de mejora en toda la extensin de los activos fsicos, intangibles, econmicos y no econmicos.

PGAM MASTER
Un Profesional en Gestin de Activos y MantenimientoPGAM Master cuenta con conocimientos y habilidades tanto administrativas como financieras. Est facultado para Coordinar la gestin de mantenimiento en lnea con el plan estratgico corporativo. Por su experiencia puede coordinar y controlar varios equipos de profesionales dirigidos a temas especficos de mejoramiento de planes y estrategias adems de aspectos administrativos dentro de la Gerencia de Activos y la organizacin y por lo tanto, responde por los equipos y sus resultados. Facultado para desempearse como Gerente adems puede orientar, coordinar, supervisar y capacitar profesionales de las categoras PGAM anteriores (siempre y cuando haya validado estas competencias).

Lo que se mide, se puede controlar; en este sentido, la implementacin de un sistema de indicadores propuestos proporciona las herramientas para establecer control estratgico de la gestin. Est conformado como un sistema de alertas tempranas, de tal manera que permita actuar bajo la poltica de diagnstico y no de conclusin o biopsia. Permiten alinear los esfuerzo de Mantenimiento con el negocio (optimizacin de costos y maximizar produccin). Figura 12: Elementos guas de la gestin de Ejecucin de Mantenimiento En la Figura 13 se incorporan los indicadores seleccionados para medir la eficiencia del rol de Ejecucin de Mantenimiento en la organizacin. Permiten construir conocimiento, dejando huella del pasado de la gestin a fin de incorporar las mejoras requeridas para asegurar la direccin correcta de la gestin con la evolucin del negocio. Si una organizacin pretende mejorar sus procesos, debe traspasar sus fronteras y conocer el entorno para aprender e implementar lo aprendido. Los indicadores propuestos permitirn a travs del benchmarking evaluar los procesos y actividades y compararlos con los de otras empresas marcadoras en el ramo petrolero. Permite a las personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cules son los resultados que soportan la afirmacin de que lo est realizando bien. Recomendaciones para la implementacin de un proceso de definicin e implementacin de indicadores de gestin El xito de un proceso de definicin de indicadores realmente se mide o depende del proceso de implementacin de los mismos, es decir, en la medida que dichos indicadores no sean implementados sea la causa que fuere, en esa medida se puede concluir que el proceso de definicin realmente no fue eficiente. La implantacin de un sistema de indicadores requiere no slo la correcta especificacin de los indicadores, sino tambin involucrar a las personas afectadas en su implantacin; ello permitir asegurar el correcto uso y la necesidad de llevar claramente la informacin requerida para el clculo de los mismos. Es muy importante la formacin y sensibilizacin del personal de la organizacin involucrada en el rea o actividad evaluada, sobre los objetivos que persigue el sistema de indicadores, y sobre su sistema de funcionamiento. La formacin o capacitacin a los responsables de llevar los indicadores, debe contemplar todos los aspectos sobre diseo, implantacin, explotacin de la informacin. As mismo, es muy importante explicar cmo el resultado de los indicadores es fruto de las

Figura 13: Indicadores para la gestin de Ejecucin de Mantenimiento A modo de resumen, se presenta en el Anexo 1 de este documento, el total de indicadores propuestos que servirn de instrumentos para monitorear la eficiencia y eficacia de la gestin de mantenimiento de cualquier organizacin d mantenimiento responsable de los equipos estticos. Para facilitar el proceso de implementacin futura de estos indicadores, se debe elaborar un formato denominado Ficha tcnica del indicador, donde se debe dejar plasmado para cada indicador recomendado, toda la informacin necesaria que lo identifique como nico, es decir, la codificacin, definicin, formula, responsables, valores referenciales de los mismos. Beneficios derivados de un proceso de definicin e implementacin de indicadores de gestin.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

actividades que realiza el personal involucrado en el rea o actividad evaluada, ya que esto incrementa la motivacin hacia la consecucin de los resultados del personal. Organizacionalmente debe fomentarse un proceso de comunicacin y motivacin sobre los indicadores propuestos; la comunicacin tiene como objetivo sensibilizar al personal de la organizacin sobre los indicadores e invitarlos a su participacin entusiasta. Esta accin facilita la colaboracin e inters en el sistema de indicadores, predisponiendo al personal en la aceptacin del mismo y a participar en las acciones que se deriven para alcanzar los objetivos correspondientes. La comunicacin permite tambin mantener la motivacin de los participantes en el sistema ya que cada uno puede comprender la utilidad de su participacin y apreciar el impacto de su esfuerzo, redundando en la efectividad de su implementacin. Explicar al personal involucrado que la puesta en funcionamiento de indicadores trata de obtener unos valores coherentes en el progreso de monitoreo de la gestin de mantenimiento y no tienen por objeto sancionar. Informar al personal sobre los resultados obtenidos y sobre la evolucin de los indicadores (tendencias). Procurar que los indicadores sean comprensibles para todo el personal involucrado. Antes de comunicar los resultados de los indicadores, es muy importante conocer el grado de confidencialidad de la informacin que se pretende difundir, con el objeto de establecer un plan de comunicacin coherente con el nivel de divulgacin que se pretende obtener. El proceso de clculo debe inicialmente implementarse de modo manual y en la medida que el indicador es validado, entendido y muy importante aceptado en la organizacin como elemento fundamental en la medicin de la gestin, el mismo debe ir migrando al clculo automtico alineado a los sistemas de informacin que lo nutrirn. Existen a modo de informacin reas importantes en cuanto al proceso de produccin que son de especial inters en el monitoreo de cualquier gestin y estamos hablando de la gestin de seguridad de los procesos y riesgo asociado a la ocurrencia de eventos catastrficos por la prdida de la funcin contencin de un equipo esttico, los cuales no se analizan en este documento tcnico. En este sentido se deben establecer indicadores de desempeo complementarios a los sealados anteriormente que permitan monitorear la

gestin de ambas reas sealadas y con ello complementar el universo de indicadores que deben ser monitoreados para asegurar la optimizacin de costos y aseguramiento de la continuidad operativa del activo de produccin. REFERENCIAS (1) Medina N. Robinson Jos; Informe tcnico, Elaboracin de los Indicadores del Mantenimiento al Equipo Esttico Iniciativa SPRMNE 4.2. Pemex Ao 2012 (2) Medina N. Robinson Jos; Informe tcnico, Definicin de indicadores de desempeo. Proyecto: Tablero de Administracin, Indicadores Clave de Desempeo y Base de Datos de informacin/datos requeridos. UNACAR, Mxico. Ao 2010. (3) Prez J. Carlos M; Los Indicadores de Gestin. Artculo, Una Gua para su definicin. Ao 2010. (4) Klaus M. Blache, PhD; Benchmarking a Better Understanding. Benchmarks Shed Light on Maintenance & Reliability Perceptions. http://reliabilityweb.com/index.php/print/benchmarking_a _better_underst. Ao 2010. (5) Independent Statistics & Analysis U.S Energy Information Administration. Cos for producing Crud oil and Natural gas. Ao 2007-2009. (6) Al Weber and Ron Thomas. Performance indicators. Measuring and managing the maintenance.Reliability Consultant, Ivara. Ao 2005. (7) Klaus Kerstin Mller. Parameters for Effective Service Checking costs and performance in wastewater treatment. European Water Management Online Official Publication of the European Water Association (EWA).Ao 2003.

ANEXO Algunos Indicadores Propuestos (Prximo numero)

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Impacto de la Lubricacin Efectiva en el Sector del Autotransporte de Carga.


(Primera parte) Por: Ariel Hernndez Mascorro. Analista de Lubricantes Maquinaria II Transportes HEMA, QV q.ariel.hernandez@gmail.com Mxico

movimiento relativo entre s, disminuyendo la friccin y el desgaste. Los lubricantes ms comunes, son los aceites y las grasas; y estos pueden tener un origen mineral o sinttico. Los lubricantes minerales, se obtienen del petrleo. El petrleo crudo es una mezcla muy compleja de componentes, para poder ser aprovechado este es transportado hacia las refineras, donde a travs de un proceso de destilacin se van separando dichos compuestos, en primera instancia, gases, como el etileno y posteriormente combustibles como la gasolina y el diesel, finalmente, las fracciones tiles para la 1 elaboracin de lubricantes . Estas fracciones son posteriormente tratadas en diversos procesos, y la severidad de estos tratamientos es lo que da origen a los tres primeros grupos de bsicos reconocidos por API (American Petroleum Institute): Categora Porcentaje ndice de viscosidad Saturados Azufre API I <90 >0.03 80-120 API II 90 0.03 80-120 API III 90 0.03 120 API IV NA NA 130 API V NA NA 80-200
Tabla: Grupo I Derivados del petrleo, obtenidos a travs de extraccin por solventes. Grupo II Derivado del petrleo, obtenidos a travs de hidrotratamiento Grupo III Derivados del petrleo, obtenidos a travs de un hidrotratamiento severo. Grupo IV Polialfaolefinas. Obtenidos a travs de sntesis qumica. Grupo V Bsicos diversos. Obtenidos a travs de sntesis qumica

de

El sector del autotransporte es una de las principales actividades econmicas del pas y como actividad econmica debe ser redituable para los propietarios de las unidades y dar confiabilidad en el servicio para los usuarios. Los principales insumos de este sector son el combustible, peaje, llantas, refacciones y en menor grado, lubricantes. El objetivo de este artculo es destacar los beneficios reportados en la literatura, que la adecuada gestin del presupuesto destinado a los lubricantes puede tener en la operacin, a travs de factores como ahorro de combustible, extensin de la vida til de motores, disminucin de gasto en refacciones y reduccin del impacto ambiental. 1. Introduccin Cunto cuesta, cunto vale. La anterior es una cuestin que surge con frecuencia en el mercado de los lubricantes y est profundamente relacionada con el costo inicial del lubricante y las consecuencias para el rea de mantenimiento en caso de que la eleccin no haya sido ptima. Dejando de lado la mercadotecnia, la eleccin correcta de un lubricante no es necesariamente comprar el lubricante ms caro, sino el que el equipo necesita de acuerdo a sus condiciones de operacin, y una vez que se tiene el lubricante adecuado, es preciso cuidarlo y mantenerlo en condiciones ptimas. Un lubricante adecuado, si se mantiene frio, si se mantiene seco y sobre todo, se mantiene limpio, tendr una vida til muy prolongada. La primera consecuencia de lo anterior es la disminucin de la frecuencia en los cambios de aceite. Otra consecuencia; quiz la ms importante econmicamente hablando, de la eleccin correcta de lubricantes, es la mayor durabilidad de los equipos. Esa mayor durabilidad representa una mayor disponibilidad para trabajar, lo que inmediatamente se traduce en mayor productividad y; por ende, mayores utilidades. Que son los lubricantes? La definicin bsica de lubricante es una sustancia slida, liquida o gaseosa que es capaz de formar una pelcula separadora entre dos superficies en

Qu es lubricar? La definicin ms bsica de lubricar, segn la RAE, es hacer resbaladizo algo. Aunque en esencia tal definicin es correcta, es asimismo, incompleta, LUBRICAR es un conjunto de acciones, incluyendo la aplicacin de un lubricante; entendido este como sustancia capaz de formar una adecuada pelcula interfacial, tendientes a incrementar la vida til de los equipos lubricados, as como optimizar su operacin, garantizando la confiabilidad de la infraestructura productiva. 2 Se conocen varios regmenes de lubricacin , descritos en una grfica denominada Curva de Stribeck, (ver figura). Lubricacin Lmite. En esta fase, hay contacto entre las superficies, la carga es soportada sobre capas de xidos, aditivos y asperidades superficiales. Lubricacin Mixta. Fase de transicin entre lubricacin limite y establecimiento de pelcula elastohidrodinmica Lubricacin Elastohidrodinmica. (EHL) La carga es soportada por el fluido y por una deformacin elstica de las superficies en movimiento.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Lubricacin Hidrodinmica. La carga es soportada totalmente por el fluido.

El proceso de combustin. La combustin es una reaccin qumica entre el oxgeno del aire y el combustible, esta reaccin da como resultado un gran desprendimiento de energa, as como la generacin de dixido de carbono y trazas de agua, cuando esta se lleva a cabo con un 100% de eficiencia, esto es, cuando el combustible se quema totalmente. En un motor de combustin interna, dado que el combustible tiene que pasar del estado lquido al estado gaseoso, la combustin no es un proceso eficiente al 100%, por lo que adems del agua y del bixido de carbono, se observa la generacin de otros subproductos, generalmente vertidos a la atmosfera 7 como parte de los gases de escape. La naturaleza de estos productos es dependiente de la manera en que se quema el combustible (Ver figura). La generacin de residuos carbonosos se da en las regiones 1 y 2, en tanto que la regin 5 es aquella donde se generan, principalmente, los xidos nitrosos y sulfurosos.

Un anlisis de la informacin anterior nos sugiere tanto la importancia de una adecuada aditivacin, para condiciones de lubricacin lmite y mixta, as como la importancia de la viscosidad del fluido, responsable de formar, al fin y al cabo, la pelcula de lubricacin hidrodinmica. Es necesario notar el incremento de la friccin en la lubricacin hidrodinmica, debida a la resistencia misma del fluido. Una alta viscosidad puede llegar a proporcionar una ancha pelcula lubricante, sin embargo, ese grosor de pelcula traer consigo un gasto energtico innecesario, por lo que es pertinente; tambin, balancear la proteccin del equipo con el gasto energtico al elegir un lubricante. El motor diesel. El motor diesel, fue diseado por Rudolph Diesel en 1892. Este es un motor de combustin interna, cuyo encendido se logra al inyectar combustible en una cmara especial que tiene aire a una temperatura superior a la de auto ignicin del combustible utilizado, sin necesidad de una chispa elctrica que lo provoque. El pistn es responsable de generar esta temperatura al 3,4,5 comprimir el aire atrapado en el cilindro. Cuando est a punto de alcanzarse el punto de mxima compresin, (punto muerto superior) y por ende, mxima temperatura, el combustible es inyectado a alta presin a travs de la tobera del inyector con objeto de que se atomice y se distribuya de manera uniforme con 6 el aire contenido , quemndose rpidamente. Esta rpida combustin provoca una explosin (cambio radical y repentino en volumen de un fluido gaseoso) que empuja hacia abajo al pistn anteriormente mencionado que al estar conectado con el cigeal, convierte el movimiento lineal en rotacional.

Fig. Dispersin del combustible por el inyector. La regin a es combustible lquido. La regin 1 es muy rica en combustible para quemarse adecuadamente, la regin 2 es rica en combustible, en la regin 3 la relacin airecombustible, es estequiomtrica. La regin 4 es pobre en combustible, la regin 5 es demasiado pobre en combustible para quemarse.

Esto nos indica que a menor temperatura, mayor generacin de contaminantes como Material particulado y Combustible no quemado, en tanto que una generacin de xidos de nitrgeno est relacionada con alta presin en zonas pobres en combustibles, ya que en esos lugares, el oxgeno, al no tener combustible que oxidar, reaccionara con el nitrgeno del aire. Emisiones. Las emisiones de la combustin del diesel son complejas, desde el punto de vista cantidad de sustancias presentes, muchas de las cuales estarn en funcin del combustible, el vehculo, los hbitos de manejo, entre otros factores. Entre esas especies, las ms relevantes desde los puntos de vista ambiental y toxicolgico son: Material particulado: Carbn, cenizas metlicas. Gases: NO2, SO2, hidrocarburos aromticos policclicos, compuestos orgnicos voltiles, aldehdos etc.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

API. El American Petroleum Institute (API) es una asociacin comercial de cerca de 400 corporaciones implicadas en la produccin, el refinamiento, la distribucin y otros aspectos de la industria del petrleo y del gas natural. Sus principales funciones incluyen la negociacin con las agencias gubernamentales y organismos reguladores; investigacin de efectos econmicos, toxicolgicos, y ambientales; establecimiento y certificacin de los estndares de la industria (ver tabla categoras de servicio API), y programas de acercamiento a la comunidad a travs de la capacitacin. Esta organizacin emite un boletn denominado Motor oil guide, dividido en categoras de servicio para motores diesel y gasolina, Tales categoras de servicio van de la mano con la evolucin tecnolgica de los motores, siendo las ms recientes las ms exigentes hacia los parmetros de desempeo que deben ofrecer los lubricantes que aspiren a ostentar la dona de API, lo que es una manera de de garantizar el desempeo mnimo de los lubricantes en cuanto a proteccin del motor, disminucin de emisiones y ahorro de 8 combustible . 1 ACEA. ACEA es la Asociacin Europea de Constructores de Automviles. En el apartado de la lubricacin, tambin

cuentan con una clasificacin, a semejanza de API, con las respectivas diferencias que sus desarrollos tecnolgicos tienen con los fabricantes americanos. La clasificacin cualitativa ACEA ha estado en uso desde 1996, la ms reciente edicin (2012) divide los lubricantes para motor en 3 grupos, marcados con una combinacin de letras: A y B para motores diesel y gasolina de vehculos ligeros y C, aceite para motores a diesel y gasolina con sistemas de disminucin de emisiones especficos, E para transporte pesado. Cada uno de estos grupos est dividido en niveles, tales como A1/B1, A3/B3 etc. Es importante mencionar que aceites con la denominacin A/B y C son universales y adecuados para motores a gasolina y diesel, aunado a lo anterior, un nmero ms alto no siempre indica un 9 mayor nivel de calidad en la clasificacin ACEA .

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Inspeccin de Instalaciones Fotovoltaicas mediante Termografa Infrarroja (Primera parte)


Por: Carles Picanyol Termgrafo Certificado N III. Director tcnico de IMPIC Asesores. info@impictermografia.com Barcelona, Espaa

El rendimiento de un mdulo fotovoltaico depende principalmente de dos factores: La temperatura de las clulas, y la radiacin que incide sobre l. Para un rendimiento ptimo de nuestra instalacin fotovoltaica se deberan producir las condiciones STC (Standard Test Conditions) que son: Irradiancia 1000W/m Espectro AM 1,5 o Temperatura de la clula 25 C Tabla 1. Condiciones STC Estas condiciones incluyen la temperatura de las clulas fotovoltaicas (25C o 77F), intensidad de radiacin (1000W/m) y la distribucin espectral de la luz A.M. 1,5 (que es el espectro de luz solar que ha sido filtrada tras pasar a travs de 1.5 veces el espesor de la atmsfera terrestre). Estas condiciones corresponden al medioda de un da claro soleado con el sol ubicado aproximadamente 60 grados por encima del horizonte, estando el mdulo fotovoltaico directamente de frente al sol, y una temperatura del aire de 0C (32 F). Estas condiciones se dan en limitadas ocasiones (dependiendo bsicamente del mes y la zona donde se ubique la instalacin). Durante la fabricacin, los mdulos fotovoltaicos se prueban en una cmara conocida como "simulador de destellos" (Flash Test). Este dispositivo contiene una lmpara de destellos y un filtro diseados para imitar la luz solar tan fielmente como sea posible. Su exactitud se encuentra dentro de alrededor del 3,1%. Como el destello tiene una duracin de slo 50 milisegundos, las clulas no aumentan de temperatura apreciablemente. Esto permite que las caractersticas elctricas del mdulo puedan ser medidas a una temperatura definida, la temperatura ambiente del mdulo/fbrica. Como esta temperatura se encuentra generalmente cercana a 25C, un ajuste mnimo corrige las caractersticas de salida propias para la temperatura normalizada de 25 grados. Los fabricantes de los mdulos fotovoltaicos nos deben indicar en los datos facilitados de cada mdulo el TONC (Temperatura de Operacin Nominal de la Clula), o NOCT por sus siglas en ingls, que es la temperatura que alcanzan las clulas cuando se someten a las siguientes condiciones de trabajo.

Por: Ana Beln Galera, Arquitecto Tcnico Nivel I en ultrasonidos Termgrafo Certificado N I. Product Manager en IMPIC Asesores. agalera@impic.es Barcelona, Espaa

Durante los ltimos aos, gracias a la disponibilidad de horas de sol y la apuesta por las energas renovables de las diferentes instituciones pblicas y empresas privadas, se han ejecutado un gran nmero de instalaciones para la produccin de energa elctrica a partir del sol mediante mdulos fotovoltaicos. Espaa fue en el ao 2008, uno de los pases con ms potencia fotovoltaica instalada del mundo, con 2.708 Mw instalados en un slo ao. Posteriormente, y como consecuencia del cambio de regulacin del sector, este ritmo se ha visto ralentizado. Las instalaciones fotovoltaicas pueden ser independientes (para consumo propio) o estar conectadas a la red elctrica. Sus dimensiones tambin pueden variar de manera importante, desde grandes centrales generadoras de hasta 60 Mw (conocidas coloquialmente como huertas solares) a pequeas instalaciones en edificios particulares. Se componen bsicamente de mdulos fotovoltaicos, inversores, y equipos de proteccin y seccionamiento para operaciones de mantenimiento y proteccin en caso de incidencias. Una de las principales inquietudes de propietarios, explotadores y mantenedores de las instalaciones fotovoltaicas es que su rendimiento, y por tanto el aprovechamiento de la energa solar, sea el mximo posible. Tambin existe una importante preocupacin sobre la vida til de las instalaciones, dada la importante inversin realizada.

Irradiancia 800W/m Espectro AM 1,5 Incidencia Normal o Temperatura ambiente 20 C Velocidad del viento 1 m/s Tabla 2. TONC (Temperatura de Operacin Nominal de la Clula)

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

El rendimiento de las clulas fotovoltaicas que se comercializan en la actualidad est comprendido entre un 15% y un 25%, es decir, que slo una pequea parte de la energa lumnica se aprovecha realmente en forma de energa elctrica. A iguales condiciones de irradiacin, este rendimiento es menor cuanto ms alta es la temperatura. Estos datos que nos indican en la correspondiente norma de fabricacin de los mdulos (UNE-EN 61215), y que se cumplen en la mayora de ellos, nos sirven para la realizacin y simulacin del clculo del rendimiento de una instalacin. Pero en la prctica solo un correcto mantenimiento y la monitorizacin de la instalacin nos ayudarn a obtener el mximo rendimiento de la instalacin. Dentro de los procesos habituales para la inspeccin y el mantenimiento de las plantas solares se encuentran las inspecciones termogrficas de las instalaciones. Al contrario de lo que puede ocurrir en otros campos, el empleo de la termografa infrarroja en este tipo de instalaciones est muy consolidado, ya que se trata de una tcnica de fcil implementacin, y cuyas lecturas permiten analizar de manera muy rpida y fiable posibles anomalas en las instalaciones. Recordemos tambin que la termografa est reconocida en numerosos pases como un ensayo no destructivo. Se trata de un mtodo de gran precisin que nos proporciona imgenes en tiempo real y nos permite estudiar toda una superficie y as analizar a distancia puntos remotos o de difcil acceso, sin alterar o daar las instalaciones estudiadas. Las inspecciones termogrficas en instalaciones fotovoltaicas se suelen llevar a cabo en diferentes momentos de la explotacin: a) A la recepcin de la instalacin, como control de calidad y comprobacin del estado de los mdulos solares y el resto de la instalacin elctrica; b) Anualmente, como parte del programa de mantenimiento peridico de las instalaciones. Esto permite adems realizar un registro del histrico de anomalas y controlar su evolucin, como veremos ms adelante. Estos trabajos se suelen realizar en los meses de verano cuando las condiciones de radiacin solar permiten analizar las clulas a pleno rendimiento, y las horas de sol facilitan la inspeccin en grandes plantas en pocos das. c) Posteriormente a la realizacin de reparaciones en las instalaciones, a modo de comprobacin de la correcta ejecucin de las mismas. El termgrafo calificado tratar de localizar los puntos calientes de la instalacin, tanto en las placas solares como en conectores, fusibles, o cualquier equipo que pueda tener una evaluacin de su temperatura nominal,

ya que las anomalas en estos componentes influirn en el rendimiento total de la instalacin. Los principales efectos de un aumento de la temperatura en las clulas fotovoltaicas son: a) Disminucin de la potencia en un 0,5 % por cada grado centgrado de aumento de la temperatura de trabajo del mdulo. b) Deterioro prematuro del mdulo a medio/largo plazo. c) Corte o prdidas de rendimiento en toda la serie o string En algunos casos extremos dichas clulas pasan a ser consumidoras en lugar de productoras de energa, y acaban afectando a clulas contiguas. No existe un criterio unificado para la determinacin de la criticidad de los defectos localizados mediante la termografa en las clulas fotovoltaicas, aunque podemos determinar que con diferencias de 10 C entre clulas de un mismo mdulo ya existe un posible defecto, aunque es evidente que la criticidad de dicho defecto utilizando solamente la temperatura como base, puede variar en funcin de varios parmetros como: a) De la intensidad que circula por el mdulo, o lo que es lo mismo en funcin de la radiacin recibida en el instante de la inspeccin b) De las condiciones ambientales durante la inspeccin (viento, temperatura ambiente, etc) c) De la hora del da cuando realizamos la inspeccin (horas de exposicin solar) Aunque la temperatura de las clulas analizadas y comparadas con clulas adyacentes de un mismo mdulo es el punto de partida para la determinacin de los defectos, nuestra experiencia nos indica que existen otros factores con los cuales podemos determinar la criticidad del defecto. La clasificacin de estos defectos deber responder ms en funcin de los posibles problemas que el defecto pueda ocasionar a la instalacin tanto en prdidas de rendimiento como en afectaciones a otros sistemas. Como podemos ver en las siguientes imgenes algunos defectos localizados no suponen un incremento elevado de las temperaturas, pero si pueden suponer unas prdidas de rendimiento globales al estar los mdulos conectados en serie. Estos son algunos de los defectos que podemos localizar mediante la termografa infrarroja en los mdulos fotovoltaicos:

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Clulas rotas (Figura 1)

Las clulas fotovoltaicas tienen un grosor entre 0,25 y 0,35 mm con lo cual cualquier movimiento brusco o golpe en el mdulo puede provocar su rotura. En la siguiente imagen podemos apreciar el cristal de proteccin del mdulo completamente roto con lo cual provoca que las clulas tambin se rompan y vemos el aumento de temperatura que se produce en ellas, aunque el mdulo sigue produciendo electricidad este defecto producir una cada del rendimiento en toda la serie de este mdulo.

Figura 2. Clula con fisuras y diferencias de temperatura con las clulas adyacentes de ms de 30 C

Figura 1. Clulas rotas

Clulas con fisuras o micro fisuras (Figura 2 y 3) En estas imgenes podemos apreciar una forma caracterstica de una clula con una fisura o micro fisura, esta puede haberse producido durante el montaje del mdulo, en el transporte o en la instalacin del mismo, o incluso en la fase de fabricacin de la clula, ya que estas micro fisuras pueden estar en la capa superior de la clula.

Figura 3. Clula con fisuras y diferencias de temperatura con clulas adyacentes de 12 C

Como podemos ver en las diferentes imgenes podemos tener defectos ms o menos importantes si solamente valoramos la temperatura.

www.pgamlat.com

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Instrumento de Medicin para Diagnosticar la Gestin del Mantenimiento (Final)


Por: Ing. Msc. Msc. Emiro J Vsquez G, Gerente de Mantenimiento Mejorador Petromonagas PDVSA Venezuela

VARIABLE # 8: PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE MANTENIMIENTO: Principios Bsicos: OBJETIVOS Y METAS: La organizacin de mantenimiento cuenta con la funcin de planificacin y programacin, la cual debe tener un plan de accin claro y detallado, con objetivos y metas establecidas de cada una de las necesidades de los activos y los tiempos de realizacin de acciones de mantenimiento que garanticen la disponibilidad de los sistemas. POLTICAS PARA LA PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN: La organizacin de mantenimiento ha establecido una poltica general que involucra campo de accin, justificacin, medios y objetivos que persigue. Existen polticas que garantizan los recursos necesarios para disponer de planificacin y programacin para la ejecucin de cada una de las acciones de mantenimiento. CONTROL Y EVALUACIN: La organizacin de mantenimiento cuenta con un sistema de sealizacin o codificacin lgica y secuencial que permite registrar informacin del proceso o de cada lnea, mquina o equipo en el sistema total. Se tiene elaborado un inventario tcnico de cada sistema: su ubicacin, descripcin y datos de mantenimiento necesario para la elaboracin de los planes y la programacin de mantenimiento. VARIABLE # 9: PERSONAL:

CONTROL Y EVALUACIN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO: En la organizacin existen recursos necesarios para el control de la ejecucin de las acciones de mantenimiento preventivo. Se dispone de una evaluacin de las condiciones reales del funcionamiento y de las necesidades de mantenimiento preventivo. VARIABLE # 7: SISTEMA DE GESTIN Y CONTROL DE MANTENIMIENTO: Principios Bsicos: MANEJO DE ORDENES DE TRABAJO: Las ordenes de trabajo deben estar introducidas en el Sistema de Gestin y Control de Mantenimiento, cuyo formato de orden debe ser adecuado: fcil de completar, sin duplicidad de informacin y que contengan todos los datos valiosos para su posterior anlisis, en l se deben registrar y documentar todas las actividades de mantenimiento incluyendo mantenimiento operacional, predictivo, preventivo y correctivo. SISTEMA EMPLEADO: El Sistema de Gestin y Control de Mantenimiento no necesariamente tiene que ser un software de mantenimiento, puede ser una hoja de clculo, para poder disponer de la informacin generada en cada orden y para su anlisis. Debe cumplir con independencia de los datos (al cambiar la estructura de algn dato no debe afectar la aplicacin), integridad de los datos (debe existir restricciones que aseguren la correcta introduccin, modificacin y borrado de los mismos, no debe existir redundancia de datos) y seguridad (debe existir diferentes niveles de acceso para diferentes tipos de usuarios). INFORMACIN GENERADA: Los informes que genera el Sistema de Gestin y Control de Mantenimiento deben ser sencillos, claros y proporciona informacin normalizada y sistematizada, en tiempo oportuno y con la periodicidad adecuada.

Principios Bsicos: CUANTIFICACIN DE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL: La organizacin, a travs de la programacin de las actividades de mantenimiento, determina el nmero ptimo de las personas que se requieren en la organizacin de mantenimiento para el cumplimiento de los objetivos propuestos. SELECCIN Y FORMACIN: La organizacin selecciona su personal atendiendo a la descripcin escrita de los puestos de trabajo (experiencia mnima, educacin, habilidades, responsabilidades u otra). MOTIVACIN E INCENTIVOS: La direccin de la empresa tiene conocimiento de la importancia del mantenimiento y su influencia sobre la calidad y la produccin, emprendiendo acciones y campaas para transmitir esta importancia al personal. Existen mecanismos de incentivos para mantener el inters y elevar el nivel de responsabilidad del personal en el desarrollo de sus funciones. La organizacin de mantenimiento posee un sistema evaluacin peridica

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

del trabajador, para fines de ascenso o aumentos salariales. VARIABLE # 10: COSTOS DE MANTENIMIENTO: Principios Bsicos: PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO: La organizacin de mantenimiento cuenta con el presupuesto adecuado para la ejecucin de las actividades de mantenimiento. REGISTROS DE COSTOS DE MANTENIMIENTO: La organizacin de mantenimiento mantiene un registro adecuado de los costos de mantenimiento realizados con fuerza propia y contratada. ANLISIS DE COSTOS DE MANTENIMIENTO: La organizacin de mantenimiento realiza anlisis de costo de mantenimiento, que permita determinar la obsolescencia de equipos y de evaluar alternativas entre la ejecucin con recursos propio o contratados, entre otros. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE COSTOS DE MANTENIMIENTO: La organizacin de mantenimiento cuenta con herramientas de monitoreo continuo en la ejecucin del presupuesto.

VARIABLE # 11: RECURSOS: Principios Bsicos: EQUIPOS: La organizacin de mantenimiento posee los equipos adecuados para llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento, para facilitar la operabilidad de los sistemas. Para la seleccin y adquisicin de equipos, se tienen en cuenta las diferentes alternativas tecnolgicas, para lo cual se cuenta con las suficientes casas fabricantes y proveedores. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de equipos permitiendo el control de su uso. HERRAMIENTAS: La organizacin de mantenimiento cuenta con las herramientas necesarias, en un sitio de fcil alcance, logrando as que el ente de mantenimiento opere satisfactoriamente reduciendo el tiempo por espera de herramientas. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de las herramientas permitiendo el control de su uso. MATERIALES/REPUESTOS: La organizacin de mantenimiento cuenta con un stock de materiales y repuestos de buena calidad y con facilidad para su obtencin y as evitar prolongar el tiempo de espera por materiales y repuestos, existiendo seguridad de que el sistema opere en forma eficiente. Se posee una buena clasificacin de materiales y repuestos para su fcil

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

ubicacin y manejo. Se conocen los diferentes proveedores para cada material y repuestos, as como tambin los plazos de entrega. Se cuenta con polticas de inventario para los materiales y repuestos utilizados en mantenimiento. VARIABLE # 12: ORDENES DE MANTENIMIENTO (ODM) Principios Bsicos: ELABORACIN ODM: La organizacin de mantenimiento cuenta con una infraestructura y procedimiento adecuado para la elaboracin de ODM para identificar y requerir el trabajo, en funcin de los requerimientos operacionales. ADMINISTRACIN ODM: La organizacin de mantenimiento cuenta con una infraestructura y procedimiento adecuado para garantizar que las ODM generadas sirvan para establecer prioridad del trabajo, programar el trabajo, activar el trabajo, y dar seguimiento al trabajo. CIERRE ODM: La organizacin dispone de mecanismos eficientes para garantizar la utilizacin de las ODM para dar seguimiento al trabajo y analizar el trabajo, controlar y supervisar las actividades de trabajo, analizar cada actividad ejecutada, identificar su costo, las prdidas y tendencias de los problemas. 4. Diagnostico En esta etapa se diagnostica la situacin actual de la Gestin de Mantenimiento en los trminos de las variables y principios bsicos definidos anteriormente. Para realizar este diagnstico, se dise un instrumento de medicin que entre otros, evala los aspectos de la norma de PDVSA: MM-01-01-00 Modelo de Gerencia de Mantenimiento y utiliza la metodologa para auditar la gestin de mantenimiento diseada por Vsquez (2011), la cual se apoya en el formato de la Norma COVENIN 2500-93 Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la Industria, utilizando el sistema de demritos que permite partir de la situacin ideal para ubicar la situacin actual de la gestin de mantenimiento. Los demritos definidos son los que por omisin o por incidencia negativa, originan que la efectividad de los principios bsicos no sea completa, disminuyendo la puntuacin total de dicho principio. La ponderacin de estos demritos al igual que la de cada principio bsico, es basada en la experiencia y conocimiento del autor y en las observaciones realizadas en las visitas a diversas organizaciones de Mantenimiento de PDVSA, por lo tanto podran ser modificadas para cualquier otro

proceso de estudio. Para verificar el cumplimiento de la norma PDVSA, este instrumento evala la gestin de mantenimiento enfocada en tres niveles, estratgico, tctico y operativo, donde se distribuyen los doce (12) factores o variables de Mantenimiento Clase Mundial. Para completar la calificacin de cada demerito, se realiza entrevistas y encuestas al personal Gerencial/Administrativo de la Gerencia de Mantenimiento y se apoya en los cuestionarios MES y MQS elaborados por Vsquez (2011). En resumen con este instrumento podemos determinar un valor porcentual que mide la gestin de mantenimiento basada en la escala antes explicada. En la Figura siguiente se muestra un extracto de este instrumento reflejando la Variable de Filosofa de Gestin con dos (2) de sus principios bsicos.

Figura N 1. Extracto del instrumento de medicin Fuente: Propia En la Figura N 2, se muestra el resultado del diagnstico de la Gestin de Mantenimiento aplicado a una Instalacin.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Petrleos de Venezuela S.A. PDVSA. (2011). Norma PDVSA MM-01-01-01: Definiciones de Mantenimiento y Confiabilidad. Caracas. Tavares, Lourival. (2007). Auditoras de Mantenimiento. Congreso en Uruguay. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/8231560/Uruguay-2007Auditorias-de- Mantenimiento-Lourival-Tavares. Vsquez G., Emiro J. (2011). Metodologa para auditar la Gestin de Mantenimiento de PDVSA. Caso: Refinera San Roque. UDO. Trabajo presentado como requisito para optar al ttulo de Magster Scientiarum en Ciencias Administrativas mencin Gerencia General. Anzotegui, Venezuela. Vsquez G., Emiro J. (2012). Diseo de un Modelo para la Auditora de la Gestin de Mantenimiento basado en el Modelo de Gerencia de Mantenimiento de PDVSA. Convenio UDO-UNEFA. Trabajo presentado como requisito para optar al ttulo de Magster Scientiarum en Gerencia de Mantenimiento. Anzotegui, Venezuela. Villamizar, Sallik. (2007). Modelo Gerencial bajo el Enfoque de Servicios para Activos No Industriales. Caso: Superintendencia de Mantenimiento de Instalaciones No Industriales. Gerencia Servicios Logsticos PDVSA Refinacin PLC. Convenio UDO UNEFA. Trabajo presentado como requisito para optar al ttulo de Magster Scientiarum en Gerencia de Mantenimiento. Anzotegui, Venezuela.

Figura N 2. Diagnstico de la Gestin Actual Fuente: Propia

5. Conclusiones Este instrumento de medicin para diagnosticar la gestin de mantenimiento puede ser utilizado como herramienta de Benchmarking y/o como base para el diseo de otros instrumentos de medicin. En este caso, al aplicar el instrumento de medicin para diagnosticar la Gestin de Mantenimiento, se obtiene un ndice de 46 %, lo cual ubica a esta Gerencia en la etapa de Inocencia, determinando que no existe una Gestin de Mantenimiento Bsica y est por debajo del promedio con muchas oportunidades para mejorar. 6. Referencias Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). (1993). Norma Venezolana COVENIN 2500-93: Gua para evaluar Sistemas de Mantenimiento. Caracas, Venezuela. Petrleos de Venezuela S.A. PDVSA. (2010). Norma PDVSA MM-01-01-00: Modelo de Gerencia de Mantenimiento. Caracas, Venezuela. Petrleos de Venezuela S.A. PDVSA. (2011). Norma PDVSA MM-02-02-03: Gestin de Ordenes para el Mantenimiento Ordinario. Caracas, Venezuela.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Requisitos para la Evaluacin de la Conformidad de la Gestin de los Portadores Energticos


Por: Dr. Francisco Martnez Prez Profesor Titular CEIM, CUJAE fmartinez@ceim.cujae.edu.cu Cuba Ing. Rafael F. Pina Martnez. Ingeniero mecnico. direccion@caribse.transnet.cu Cuba La investigacin ejecutada tiene como objetivo proponer, a partir de las metodologas vigentes en el Pas, los requisitos y criterios de aceptacin para la Evaluacin de la Conformidad y la posterior Certificacin (Homologacin) de los Sistemas de Gestin de los Portadores Energticos. En Cuba existen diferentes tendencias para gestionar los portadores energticos, tomando como base las indicaciones emitidas por los diferentes organismos del Estado y el Ministerio de Energa y Minas como organismo rector, por lo cual existen dismiles criterios de evaluacin de la efectividad de los resultados, que en ocasiones slo ejecutan los comparativos de planes y reales, sin que se definan los requisitos que integralmente avalan eficacia en la gestin de los recursos energticos . Se pretende, a partir de los resultados definir un servicio novedoso en el pas, que responde a la poltica de ahorro en que se trabaja estatalmente, incrementando el valor agregado que se brinda a las empresas que lo aplican, as como el prestigio y consecuente repercusin en la imagen de las organizaciones gestoras. De igual forma se pretende proveer a las organizaciones de una herramienta tcnica para detectar los posibles ahorros potenciales de energa y la evaluacin de su uso eficiente. 1. Desarrollo del trabajo. En el pas existen diferentes tendencias para gestionar y controlar los portadores energticos, tomando como base las indicaciones emitidas por los diferentes Organismos de la Administracin Central del Estado [5] [11] y el Ministerio de Energa Y Minas [1] [2] como organismo rector, por lo cual existen dismiles criterios de evaluacin de la efectividad de los resultados, aunque, en ocasiones, slo se ejecutan los comparativos de planes y reales, sin que se definan los requisitos que integralmente avalan una eficiencia y eficacia en la gestin de los recursos .

Se puede determinar que estamos en presencia de los siguientes problemas: Existencia de varias metodologas para la gestin o el control de los portadores energticos. Falta de integralidad en la gestin energtica y de interrelacin con otros sistemas de gestin aplicables en las Organizaciones. La evaluacin de la gestin energtica de las Empresas se ejecuta sin una concreta definicin de los requisitos y los criterios de aceptacin. La propuesta de solucin a los problemas planteados, es realizable a partir de la materializacin de un nuevo servicio de evaluacin de la conformidad de Tercera Parte, que permitir a los clientes y partes interesadas valorar de forma rpida y precisa la eficacia y eficiencia de los sistemas o procesos de gestin de los portadores energticos, tomando como base la evaluacin de los requisitos propuestos. Adems constituye una novedosa aplicacin de la evaluacin de la conformidad en una actividad importante para la economa nacional, buscando con ello una mejora continua en la utilizacin y el control de los costos de la produccin y los servicios, dar cabida y unificar los distintos modelos, trabajos y alcance de controles existentes. Podemos formular como objetivo general de este proceso de evaluacin: fomentar el ahorro y la eficiencia energtica, todo ello en equilibrio con la mejora en la competitividad y calidad en las Empresas. El esquema de evaluacin que se propone tendr un enfoque funcional y objetivo [7], desarrollndose con las siguientes etapas expresadas en el esquema 1: 1. Seleccin de los requisitos para la Evaluacin de la Conformidad, tomando como base los requisitos legales y regulatorios vigentes. 2. Determinacin de los criterios de aceptacin y recopilacin de la informacin sobre dichos requisitos. 3. Revisin del estado de los requisitos establecidos como va de comprobar su cumplimiento aplicando los diferentes mtodos investigativos propuestos. 4. Atestacin- Declaracin de la conformidad y certificacin del referido sistema. 5. Definicin de los requisitos para el seguimiento o vigilancia del sistema evaluado.

www.pgamlat.com

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

3. La organizacin debe establecer, implementar y mantener procedimientos para informar y concienciar a sus trabajadores o personas que trabajan en su nombre, de lo siguiente: La poltica energtica de la organizacin; Los requisitos del sistema de gestin energtica, incluyendo las actividades de la organizacin para controlar el uso de la energa y mejorar la eficiencia energtica; Los impactos energticos significativos, actuales o potenciales, de las actividades de su trabajo con respecto energa y las consecuencias de desviarse de los procedimientos especificados; Los beneficios derivados de un mejor comportamiento individual; Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del sistema de gestin energtica; 4. Garantizar los medios de proteccin individual y colectiva para el personal que ejecuta trabajos relacionados con los portadores energticos, lo requiera, y velar por el uso de los mismos durante la ejecucin del proceso productivo. 5. Presentar evidencia de que el personal ha sido instruido y cumple durante el desarrollo del mismo con la legislacin especfica para el tipo de trabajo relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, los medios contraincendios y el medio ambiente. Requisitos para los materiales portadores energticos. 1. La Entidad contar con el listado de todos los portadores energticos necesarios para la realizacin del producto o servicio, as como de las actividades de apoyo que se realicen. 2. Deben estar definidos y documentados los requisitos tcnicos de todos los portadores energticos que intervienen en el proceso productivo y de apoyo. Requisitos del equipamiento y medios auxiliares. 1. La entidad deber poseer en buen estado tcnico todos los equipos y medios auxiliares consumidores de portadores energticos que intervienen en el proceso productivo. 2. La entidad deber poseer los instrumentos de medicin que intervienen en el proceso productivo y en el control de los portadores energticos verificados y/o calibrados por una entidad autorizada o acreditada, segn plan de verificacin o calibracin . Requisitos de las instalaciones [3] [6] [8]. 1. La Entidad deber tener establecido controles o procedimientos y registros que aseguren el mantenimiento o reparacin de todas las instalaciones relacionadas con los portadores energticos, as como definido los riesgos y sus medidas de control.

Etapa 1 Y 2 - Seleccin de los requisitos para la evaluacin de la conformidad, tomando como base las regulaciones estatales vigentes. Determinacin de los criterios de aceptacin y recopilacin de la informacin sobre dichos requisitos.

Principales Requisitos.
Requisitos generales [9] [10] [16]. 1. Tener identificados y documentados los procesos y su interrelacin, as como sus entradas, salidas y puntos de control. 2. La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua la gestin energtica de acuerdo con los requisitos, y determinar cmo satisfar estos requisitos. 3. La organizacin debe definir y documentar el objeto y alcance de su gestin energtica la cual Incluye un compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentacin pertinente en materia de energa, y otros requisitos que la organizacin suscriba. 4. La organizacin debe establecer, implementar y mantener objetivos energticos y metas energticas documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organizacin, considerando sus opciones tecnolgicas, las condiciones financieras, operacionales y de negocio y la opinin de las partes interesadas. Requisitos del personal. La direccin debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para la organizacin, que potencialmente pueda influir en los objetivos y metas energticos (identificados por la organizacin), sea competente por lo que: 1. El personal tcnico y relacionado con la gestin energtica debe ser competente con base en educacin, formacin, habilidades y experiencias apropiadas. 2. La organizacin debe identificar y satisfacer las necesidades de formacin relacionadas con los aspectos energticos y su gestin energtica.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

2. Las reas de trabajo donde se realizarn las distintas etapas del producto o servicio debern cumplir los siguientes aspectos : Estarn sealizadas con relacin a los niveles de voltaje, adems de indicarse donde existe peligrosidad y los niveles de acceso. Estarn en buen estado los techos, pisos, instalaciones elctricas. Tendrn los medios necesarios y actualizados de proteccin contra incendio en todas las reas relacionadas con el servicio (talleres, almacenes, oficinas y reas de operaciones del proceso productivo), as como certificado por la autoridad competente. Las instalaciones dedicadas al almacenamiento debern contar con los medios necesarios para izar, trasladar, medir, pesar, trasegar productos y otros. Todos en buen estado tcnico y debidamente certificados. Las instalaciones dedicadas al almacenamiento debern cumplir las medidas de seguridad establecidas por proteccin fsica. Se debe comprobar su cumplimiento y el registro de las desviaciones. Las instalaciones dedicadas al almacenamiento debern cumplir las medidas establecidas por el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Se debe comprobar su cumplimiento y el registro de las desviaciones. Requisitos del control del proceso de gestin de los portadores energticos [9] [12] [16]. 1. La entidad deber identificar todas las etapas del proceso de fabricacin, reparacin o servicio, y asegurar que se ejecutan en condiciones controladas, lo cual incluye:

Procedimientos que definen cada etapa del proceso productivo, su realizacin y control; As como las condiciones de entrega al cliente. Utilizacin de documentacin tecnolgica (instrucciones, procedimientos, planos u otros) debidamente aprobada por el equipo tcnico que interviene en el proceso. Empleo de equipos y herramientas adecuados para la realizacin de acuerdo con las regulaciones de SST propias del servicio o producto. Tener definida la responsabilidad y autoridad de todo el personal que dirige, realiza y verifica las diferentes etapas del proceso productivo. Debe existir trazabilidad en todas las etapas del servicio o producto. 2. La Alta Direccin debe asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para establecer, implementa, mantener y mejorar el sistema de gestin energtica. 3. Las funciones, responsabilidades y autoridades se deben definir, documentar y comunicar para facilitar una gestin energtica eficaz. 4. La organizacin debe designar uno o varios representantes, quienes independientemente de otras responsabilidades deben tener sus funciones, responsabilidad y autoridad definidas, para: Asegura que el sistema de gestin energtica se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos; Informar del funcionamiento de la gestin energtica a la alta direccin para su revisin, incluyendo recomendaciones para la mejora. 5. La organizacin debe establecer y mantener informacin en papel o formato electrnico que incluya: Objetivos y metas energticas;

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

La descripcin del alcance del sistema o proceso de gestin energtica; La descripcin de los elementos principales del sistema de gestin energtica y su interaccin , as como la referencia a documentos relacionados; Los documentos, incluyendo los registros requeridos ;y Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de los procesos relacionados con sus aspectos energticos significativos. 6. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la actividad de los portadores energticos donde se reglamenten: Aprobar los documentos con relacin a su adecuacin antes de su emisin; Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente; Asegurar que se identifican los cambios y estado de revisin actual de los documentos; Asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables estn disponibles para todos los usuarios; Asegurar que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables; Asegurar que se identifican los documentos de origen externo que la organizacin ha determinado que son necesarios para la planificacin y operacin del sistema de gestin energtica y se controla su distribucin; y Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn. 7. La organizacin debe identificar y planificar aquellas operaciones, incluyendo el mantenimiento, que estn asociadas con los aspectos energticos significativos identificados, incluyendo los equipos, instalaciones y edificios, de acuerdo con su poltica energtica, objetivos y metas, con el objeto de asegurarse de que se efectan bajo las condiciones especificadas, mediante: El establecimiento, implementacin y mantenimiento de uno o varios procedimientos documentados para controlar situaciones en las que su ausencia podra llevar a desviaciones de los objetivos y metas energticas; El establecimiento de criterios operacionales en los procedimientos; y La comunicacin de los procedimientos y requisitos aplicables al personal y gente que acta en representacin de la organizacin y otras partes

relevantes, como suministradores, contratistas, proveedores de servicios, etc.; El establecimiento de criterios de evaluacin basados en la poltica energtica de la empresa a la hora de adquirir equipos, materias primas, productos y servicios que tengan la posibilidad de generar impactos en el uso de la energa; El establecimiento implementacin y mantenimiento de procedimientos para evaluar los aspectos energticos en el diseo o modificacin de nuevos proyectos, actividades /operaciones, instalaciones, incluyendo edificaciones. Las posibilidades de optimizacin de la eficiencia energtica deben incorporarse en sus etapas ms tempranas. 8. En coherencia con su compromiso de cumplimiento, La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. 9. La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas del comportamiento de los portadores energticos. 10. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para: La identificacin y correccin de las no conformidades, tomando las acciones para mitigar sus impactos energticos; La investigacin de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir; La evaluacin de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementacin de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; El registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas. Las acciones tomadas deben ser las apropiadas en relacin a la magnitud de los problemas e impactos energticos encontrados. 11. La organizacin debe asegurarse de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentacin del sistema o proceso de gestin energtica. 12. La organizacin debe establecer y mantener los registros necesarios, para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema o proceso de gestin energtica y para demostrar los resultados logrados.

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

13. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables. 14. La organizacin debe asegurarse de que las auditoras, controles o inspecciones internas del sistemas o proceso de gestin energtica se realizan a intervalos planificados para: a) Determinar si la gestin energtica: Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestin energtica, incluidos los requisitos de esta evaluacin; y Se ha implementado adecuadamente y se mantiene, y b) Proporcionar informacin a la direccin sobre los resultados de esta actividad. 15. La organizacin debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de control, teniendo en cuenta la importancia desde el punto de vista del uso de la energa de las operaciones implicadas y los resultados de las auditorias previas. 16. Se deben establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos de control que traten sobre: Las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar los controles, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados; La determinacin de los criterios de los controles, su alcance, frecuencia y mtodos. La seleccin de los ejecutores y la realizacin de los controles deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso. 17. La alta direccin debe revisar el sistema o proceso de gestin energtica de la organizacin, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas. Estas revisiones deben incluir la evaluacin de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema o proceso de gestin energtica, incluyendo los objetivos y metas energticas. Se deben conservar los registros de las revisiones por la direccin. Los elementos de entrada para las revisiones por la direccin deben incluir: Los resultados de los controles internos y evaluaciones del cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba; El desempeo energtico de la organizacin; El grado de cumplimiento de los objetivos y metas; El estado de las acciones correctivas y preventivas; El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la direccin;

Los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolucin de requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos energticos; y Las recomendaciones para la mejora. Los resultados de las revisiones por la direccin deben incluir todas las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios en la poltica energtica, objetivos, metas y otros elementos del sistema de gestin energtica, coherentes con el compromiso de mejora continua. Requisitos de compras y almacenamiento. 1. La entidad deber garantizar que los recursos comprados cumplan los requisitos energticos tcnicos establecidos en la organizacin y que no son utilizados hasta tanto no sean inspeccionados, lo cual deber estar documentado. 2. La entidad deber tener de forma documentada, como proceder cuando un recurso no cumple los requisitos especificados en el contrato, la forma de separarlo e identificarlo, para evitar que un producto declarado no conforme durante la recepcin, sea empleado. 3. La entidad deber tener documentado la forma de evaluar y aprobar a los proveedores. |

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Literatura Recomendada

Si busca como introducirse en la cultura de la Confiabilidad Humana, este es el libro que debe de tener como referencia inicial, pues cuenta de una forma amena detalles que ha tener presente en su tratamiento. Ampliamente lo recomiendo.
Juan Carlos Orrego B. Director Mantenimiento en Latinoamrica

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen5 N6

Nos leen en todo el mundo

158.483

descargas, ms de 13.000 personas inscritas en nuestra base de datos.


Mantenimiento en Latinoamrica, la revista de la comunidad de mantenedores de habla hispana.

Haga parte de esta gran familia Inscrbase

Paute Publique

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Encuentre en Internet

www.mantonline.com , especialistas en
gestin de mantenimiento, plantacin, estrategia, capacitacin.

www.clubdemantenimiento.com.ar /, asociacin de mantenedores en Argentina, cursos,


talleres, seminarios.

www.faismon.com.co, fabricaciones
especiales, mantenimiento, alquiler de gras e ingeniera en general.

www.confiabilidad.net , portal con toda www.suempresa.com.


la informacin actualizada para los profesionales del mantenimiento.

www.ingenierosdelubricacion.c om , especialistas en lubricacin, certificacin


en normas, seminarios y cursos.

http://www.dydingenieria.com

www.aciem.org , portal de la Asociacin de


Ingenieros de Colombia.

www.ltorresconsulting.com.ar ,
Entrenamiento e implementacin de modelos gerenciales de mantenimiento

Soluciones en manejo de materiales e ingeniera.

http://www.iasca.net

; Gerencia del Riesgo

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Mantenimiento en Latinoamrica
La Revista para la Gestin Confiable de los Activos
Nombre:____________________________________________________________________________________ Ttulo:_____________________________________________________________________________________ Compaa:__________________________________________________________________________________ Direccin:__________________________________________________________________________________ Ciudad: ______________________Estado (Departamento):________________________Pas:______________________ Cdigo Postal: _______________________ Telfono: ____________________________________ Fax: _______________________________ e-mail corporativo: _________________________ e-mail personal: ___________________________

Si, Deseo recibir la Revista Mantenimiento en Latinoamrica GRATIS


Firma: _____________________________________________________________________________ Fecha: _____________________________________________________________________________

Por favor encierre en un crculo sus temas de inters: 1. Gerencia del Mantenimiento 2. Costos del Mantenimiento 3. Lubricacin 4. Vibraciones 5. Ultrasonido 6. Confiabilidad 7. Termografa 8. Balanceo 9. Otros. Cuales: _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Firme esta pgina y envela a: revista@mantonline.com

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Convocatoria de Artculos

Mantenimiento en Latinoamrica
La Revista para la Gestin Confiable de los Activos
Responsables con el compromiso de convertirse en un espacio vital para que la comunidad de mantenedores de Latinoamrica, que reflexionen y generen nuevo conocimiento en la disciplina, se permite comunicar que su proceso de convocatoria de artculos para su nmero ordinario bimensual se encuentra abierto. La revista se constituye en un importante medio para la socializacin y visibilidad de aportes que nuestras comunidades de mantenedores vienen desarrollando, en especial, aquellos relacionados con la administracin del mantenimiento y la aplicacin de labores tendientes a mejorar la confiabilidad de los activos fsicos. As mismo, son bienvenidos aquellos textos de orden interdisciplinario que aborden problemas de la realidad industrial Latinoamericana. Plazo de entrega: La convocatoria y recepcin de artculos es permanente aquellos que se enven antes del 15 de los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre, Diciembre de cada ao, sern considerados para el numero siguiente. Sin embargo pueden ser considerados en el Volumen 6, Nmero 1 de la revista,

aquellos que lleguen hasta el 15 de Diciembre de 2013.


Poltica editorial: Quince das despus de la fecha de recepcin de las colaboraciones el Comit editorial notificar a sus autores si cumplen los requerimientos de calidad editorial y pertinencia temtica por lo cual sern publicados. Pautas editoriales: 1. Presentacin del texto: enviar archivo electrnico en formato Word 2007, letra Arial, tamao 10, a espacio sencillo, hoja tamao carta con una extensin mxima de 15 hojas. 2. Contenido del texto: una portada que contenga: ttulo del artculo y nombre del autor (o autores, sin son varios), ttulos acadmicos o cargos que indiquen su autoridad en la materia. Adicionalmente, se debe incluir: o Fotografa del autor en formato JPG. o Las direcciones electrnicas y pas de Origen. o Las citas bibliogrficas, deben de ser escritas preferiblemente en forma manual y no con la funcin del Word. o Referencias: Bibliografa y/o Cibergrafa. o Ilustraciones, grficos y fotografas: Deben ser originales, para mayor calidad al imprimir. Y de ser tomadas de otro autor citando su fuente y en lo posible adjuntar su permiso de utilizacin y deben ser en formato JPG. PARA TENER EN CUENTA: o Ni la Revista, ni el Comit Editorial se comprometen con los juicios emitidos por los autores de los textos. Cada escritor asume la responsabilidad frente a sus puntos de vista y opiniones. o Es tarea del Comit Editorial revisar cada texto y si es el caso, sugerir modificaciones. Igualmente puede devolver aquellos que no se ajusten a las condiciones exigidas. o No tienen que ser artculos de carcter cientfico la revista es de todos los mantenedores y quienes apoyen o interacten con ellos. o Direccin de envo: Los artculos deben ser remitidos al editor de la revista a los siguientes correos electrnicos en los plazos indicados anteriormente: revista@mantenimientoenlatinoamerica.com

Esperamos sus trabajos!

Mantenimiento en Latinoamrica. Volumen 5 N6

Anda mungkin juga menyukai