Anda di halaman 1dari 9

4.

4 DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION Para un claro entendimiento del proceso seleccionado, las operaciones fundamentales se han agrupado en cuatro unidades. I.- Preparacin de la materia prima II.- Extraccin III.- Refinacin del aceite IV.- Envasado 4.4.1 PREPARACION DE LA AMTERIA PRIMA. 1.- recepcin y almacenamiento. Las semillas de algodn se van decepcionando a granel o en sacos previos control del peso; el almacenamiento se realiza en ambientes especiales llamados silos. Durante el almacenamiento las semillas de algodn estn propensas a la fermentacin y auto combustin provocando alteracin de color en la semilla y oscurecimiento del aceite. Razn por la que durante el almacenamiento es necesario controlar la temperatura (entre 25 C Y 30 C). Para evitar estos deterioros es necesario la aeracin la que se conseguir con los movimientos de lugar de la semilla mediante equipos mecnicos como minipayllover en forma peridica. Para trasladar las semillas al proceso se instala desde la parte central y bajo el nivel del piso gusanos transportadores, en las cuales caen semillas. Las semillas son conducidas por transportadores helicoidales y un elevador de cangilones que llega a la tolva. La que a su vez regula la alimentacin durante las 24 horas de trabajo. Permitiendo una produccin contina en la planta. 2.- Limpiado. Las semillas son separadas de las impurezas (piedras, polvo, fibras cortas etc.) paulatinamente por la limpiadora. En la limpiadora las semillas ingresan a un cilindro horizontal, rotativo y de perforaciones. Una primera etapa de perforaciones permite el paso de las materias extraes que caen a una poza, y una segunda etapa permite que las semillas atrapadas sean dirigidas hacia otras perforaciones de mayor dimetro que caen hacia una zaranda expulsando del cilindro el resto de impurezas. En la zaranda las semillas son tambin separadas de las impurezas que puedan aun contener, para ser enviadas a la segunda operacin. La napa que se desprende de las semillas al recorrer el cilindro. Son absorbidas a travs del sistema de aire; las que son limpiadas del polvo al llegar a la cmara de soplado, siendo separadas hacia un depsito y almacenadas para su venta y ser utilizadas en otro tipo de industrias. al transcurrir

3.- Deslintado. En le deslintado se obtiene el linter o fibras largas de algodn que queda adherida a las semillas despus de haber sido desmotada, se realiza con el fin de aprovechar la fibra y avitar que esta pudiera retener el polvo de la almendra al producirse el descascarado. Esta operacin se realiza en la deslintadora, donde las semillas que la alimentan son distribuidas por un rodillo dentado a un serrucho en cuyos dientes queda adherido el linter. Las semillas deslintadas resbalan por un tobogn a un transportador inferior que las conduce a un descascarador. En la parte posterior del serrucho y en contacto con el gira en sentido contrario el cepillo de cerdas que limpia del serrucho el linter, el cual queda pagado en las cerdas las que son limpiadas a su vez en un gran cilindro con pequeas perforaciones, de tal manera que el aire originado por la velocidad de rotacin del rodillo pase a travs de los agujeros del cilindro haciendo que el linter se adhiera al mismo. El linter que queda sobre este se va enrollando en unos rodillos de madera que se secan peridicamente almacenndose para otras fines. 4.- Descascarado. Consiste en romper las semillas para separar las cascaras de las almendras si las cascarillas no se separan de las almendras antes de la extraccin el rendimiento en aceite disminuye por la absorcin en la torta. Un deficiente descascarado , resta capacidad a la instalacin. El descascarado se realiza en una descascaradora provista de un rodillo alimentador a un sistema de cuchillas que parten las semillas dejando libre a las almendras. Cascaras y almendras caen a unas zarandas que se encuentran en la parte inferior separndose las semillas enteras de las cascaras almendras siendo las primeras transportadoras para su recirculacin por la descascaradora y las cascaras con algo de almendra son absorbidas por la cmara de absorcin mientras que las almendras con algo de cascaras, pasan a travs de una plancha agujerada a una segunda zaranda. En esta ltima zaranda se separa las almendras con algo de cascaras, de las cascaras con algo de almendras en polvo que son absorbidas por el mismo sistema de absorcin de la primera zaranda para luego ser enviadas a travs de un gran tubo hacia un ciclon. 5.- Separado. En una operacin que separa la cascara de las almendras y se lleva a cabo en la separadora. Las cascaras con algo de almendras que pasan por el cicln ingresan a la separadora por dos largos cilindros metlicos y de perforaciones tal, que dejan caer las almendras a una zaranda de dos pisos quedando atrapadas las cascaras algo ms puras e impulsadas hacia dos ductos para caer al transportador de cascaras que las conducir al almacn. En el primer piso de la zaranda son separadas las cascaras que contienen polvo de almendra, las que son absorbidas por la cmara de absorcin de la descascaradora absorbedor y por el segundo piso caen las almendras casi limpias al transportador que viene del proceso anterior.

6.- Molienda. El proceso dela molienda de las almendras es reducirlas a un estado fsico tal que permita un contacto ms eficiente entre las almendras y el vapor de coccin. La molienda se realiza en un molino de cinco rodillos por los cuales transcurren las almendras desde la parte superior del molino; las almendras del primer rodillo caen a una plancha que las dirige a la superficie de contacto entre el primer y el segundo rodillo impidiendo al mismo tiempo sean lanzadas fuera de la mquina. El sentido de giro de estos dos rodillos obliga a las almendras a pasar entre ellos laminndolas. Las almendras adheridas al primer rodillo son raspadas mediante la plancha metlica, siendo dirigidas al espacio existente entre los rodillos segundo y tercero done se juntan con las almendras adheridas al segundo rodillo, sufriendo as su segunda laminacin; de forma similar pasa entre los tres rodillos siguientes. La presin de laminado se debe al peso de los mismos rodillos siendo esta mayor en el peso por el ltimo rodillo ya que soporta el peso de los cuatro rodillos anteriores. Del ltimo rodillo caen las almendras por una tolva de descarga. 7.- Cocinado. Esta operacin logra: La ruptura de las clulas o alveolos que contienen el aceite. Aumentar la fluidez del aceite debido al aumento de temperatura. Coagular o granular las protenas para facilitar asi la separacin del aceite de las materias proteicas y otras. Precipitar el material fosfatidico impidiendo perdidas de refinacin. Secar las almendras reduciendo la humedad a un porcentaje ptimo para afectos de la extraccin. Destruir mohos y bacterias. Destoxificacion por bajar el contenido de gosypol libre de aceite.

Se lleva a cabo en un cocinado de cuatro etapas o platos horizontales cubiertos de camisetas de vapor: recorrido por las almendras desde la parte superior del cocinado hasta la parte interior pasando de un plato a otro por las compuertas de salida. En los platos superiores son calentadas y secadas las almendras a la temperatura de 150 C 160 C, temperatura que va disminuyendo hasta la descarga del producto. (110C 115C). Los vapores desprendidos por efectos de la temperatura. Son eliminados a travs del recolector de vapores en los diferentes platos y cuando se tenga que inyectar vapor por tratarse de almendras secas se aplica directamente a la masa en cocimiento.

4.4.2 EXTRACCION. 1.- Prensado. Consiste en la extraccin de aceite que contiene las almendras. Utilizando prensas mecnicas de tornillo sinfn. Las almendras son precalentadas a travs de un sistema de intercambio de calor que simultneamente las transporta al sistema de prensado propiamente dicho, ingresando por la parte de menor dimetro de un tornillo sinfn obligadas a avanzar siendo al mismo tiempo presionada contra las paredes de la cubierta por efecto de la accin del eje contra la estrangulacin que restringe. Es as que el aceite contenido finos va escurriendo por las uniones metlicas que forman la cubierta del eje a la bandeja situada en la parte inferior de la prensa. El residuo prensado conocido como la pasta es expulsado por la parte posterior de la prensa para su transporte y almacenamiento. Sedimentado.- Se realiza con el fin de eliminar parte de los finos existentes en el aceite del prensado a travs de las diversas secciones separadoras que tienen un sedimentador. Luego de ser trasegado el aceite se observa que en la parte inferior se depositan los finos. Los que se eliminaran durante su limpieza por rasquetas accionadas manualmente para ser recirculados al cocinador. 2.- Filtrado. Su funcin es retener los finos existentes en suspensin y para este fin se usan las prensas filtros. En la prensa el aceite ingresa por las ranuras existentes a travs del canal repartidor que forman las placas distribuyendo el aceite a travs de todas las superficies filtrantes debido a la gran presin de bombeo. El aceite filtrado escurre a travs de pequeos canales que presentan las superficies de las placas cubiertas con lona; circulando hacia las llaves de descarga, las que abiertas dejan caer el aceite a una canaleta para ser luego bombeado al tanque de almacenamiento de aceite crudo vegetal. Parte del aceite que sale de los filtros escurre hacia una bandeja a la que caen tambin los finos que se desprenden de los marcos o placas de filtracin los que son nuevamente enviadas a las prensas expellers. 4.4.3 REFINACION DEL ACEITE Con el fin de que los aceites sean apropiados para usos comestibles, durante la refinacin se eliminaran se eliminan todas las sustancias que tienen un efecto desfavorable en el aroma, apariencia, sabor, color y estabilidad impartindole sus caractersticas de aceptabilidad. Se realiza las siguientes operaciones: A.- Neutralizacin. B.- Decoloracin o blanqueo filtrado.

C.- Desodorizacion filtrado. a.- Neutralizacin. Fundamento.- La neutralizacin del aceite consiste en la reaccin de los cidos grasos libres con una solucin de hidrxido de sodio, se forma una pasta jabonosa que contiene impurezas totales como fosfatidos , productos mucilaginosos, sustancias colorantes y otros. Sistema Operativo.- se lleva a cabo en un tanque abierto provisto de serpentines de vapor para la calefaccin y agitadores de paletas; en el que se produce de la siguiente manera: 1.- Se carga de aceite el tanque neutralizador cubicado teniendo cuidado de dejar suficiente ulage para adicionar la solucin de hidrxido de sodio. 2.- Se calienta el aceite con el vapor que pasa a travs del serpentn hasta lograr la temperatura apropiada (50C 55C ) agitndolo al mismo tiempo. 3.- Se adiciona la cantidad estequiometrica de solucin de hidrxido de sodio cuya concentracin vara entre 16 y 22 Be (ver anexo N 02 ). La mitad de esta solucin ser distribuida por igual sobre la superficie del aceite a travs de los rociadores agitando el aceite a una velocidad (120 a 150 rpm ) proporcional a la cantidad de solucin que va agregndose: realizndose de esta manera la primera etapa o desgomado en la que se observa cambio de coloracin del aceite (ms claro ) y la formacin de cogulos mucilaginosos los cuales van sedimentando en el fondo del tanque se paraliza la agitacin y se deja decantar durante 3 a 5 minutos procediendo luego a la descarga de las gomas y a su almacenamiento. 4.- Luego se procede a la segunda atapa o de neutralizacin del aceite donde antes se toma una muestra para el laboratorio y de acuerdo al de acidez, se agrega de manera similar al procedimiento anterior la segunda mitad de la solucin de hidrxido de sodio, hasta que en forma prctica se observa que la espuma formada inicialmente desaparece. Al final del periodo de mezcla se reduce la velocidad del agitador lo suficiente como para mantener en movimiento el contenido del tanque entonces se calienta la carga hasta unos 55C a 80C lo ms rpidamente posible obtenido el grado deseado de rotura de la emulsin se para la agitacin, cerrando la entrada de vapor al serpentn y dejando que el jabn y barros se depositen en el fondo del tanque. Si se desea que las prdidas por neutralizacin sean bajas, es esencial que la sedimentacin de jabn sea completa; antes de extraer el aceite. Se dejara decantar durante tres o cuatro horas. Terminada la decantacin se descarga la barra o pasta para su almacenamiento. 5.- El aceite neutro producido y que permanece en el tanque, es lavado convenientemente para eliminar las trazas de jabn que pudieran existir. Para el lavado, se calienta el aceite neutro hasta unos 90C, luego es lavada la masa de aceite con agua caliente a 90C -95C, que cae al tanque neutralizador lavador a travs de ducha.

La agitacin durante el lavado asegura un contacto ntimo entre el agua de lavado y el jabn en forma de grumos disueltos en el aceite. Despus de la decantacin se procede a la descarga del agua de lavado y a su descarga final. El aceite neutro debe continuar en proceso para su completa refinacin. b.- Decoloracin o blanqueo. Fundamento.- Los aceites aun despus de haber sido neutralizados con hidrxido de sodio presentan materias colorantes naturales de cierta intensidad que los hace poco atractivos comercialmente, ya sea por degradacin de colores naturales o por el almacenamiento inadecuado y oxidacin de la materia prima: por esta razn se les somete a un proceso de decoloracin empleado materias adsorbentes con alta actividad superficial, tales que retinen las sustancias colorantes por adsorcin como las tierras bloqueantes ( natril o tonsil), o carbones activados. Las tierras blanqueantes pueden usarse mezcladas con menores proporciones de carbn activado. Desarrollo de la Operacin.- La operacin se lleva a cabo en un tanque cerrado con fondo cilndrico provisto de agitadores mecnicos y serpentines de calefaccin por vapor el que trabaja al vaco para evitar la oxidacin de los aceites se inicia el procedimiento de la siguiente manera: 1.- El aceite contenido en el tanque se calienta a la temperatura de 70 75 C mediante un serpentn de vapor. Si el aceite est hmedo se seca; luego se adiciona la tierra blanqueante mediante el vaco a travs de una tubera en la parte superior esta es lo suficientemente larga como para descargar el adsorbente bajo la superficie del aceite para evitar que el polvo ligero sea succionado por la lnea de vaco, la tierra blanqueante es adicionada en una proporcin de 1.5 a 3% con respecto al peso del aceite, o tambin en una proporcin de 1.2% de una mezcla formada por 92.5 partes de tierra decolorante y 7.5 partes de carbn activado ( proporciones determinadas en las diferentes pruebas experimentales efectuadas en el laboratorio y planta aceitera). 2.- La mezcla se agita enrgicamente por un tiempo de 10 a 15 minutos mientras la temperatura se eleva hasta un mximo de 95C con una presin de vapor de 20 pulgadas, de mercurio; manteniendo siempre la agitacin; estas condiciones de presin, temperatura y agitacin se mantienen durante unos 40 minutos al cabo de los cuales se toma muestras para el laboratorio. 3.- Cuando las muestras filtradas y observadas al colormetro en el laboratorio indican que no se ha alcanzado la decoloracin deseada antes se mantiene la temperatura y la agitacin por unos minutos ms. 4.- Se procede luego cuando es necesario al secado del aceite a 85 90C y vaco de 20 25 pulgadas de mercurio agitndose la masa hasta que deje de burbujear. 5.- Una vez alcanzado el grado de decoloracin deseado los contenidos del recipiente se enfran a una temperatura baja de 40C que evite los riesgos de oxidacin. El vaco se rompe mientras que los agitadores se mantienen en movimientos para la homogenizacin de la mezcla finalmente esta es envasada a los filtros de prensa.

FILTRACION. La filtracin se realiza a travs de filtros prensa mediante una bomba que entrega un flujo constante. El primer aceite que pasa a travs de la prensa es generalmente turbio debido a las partculas muy finas de material blanqueante que pasan a travs de las mantas hasta que el adsorbente forma una capa sobre estas ltimas. El primer filtrado se separa del filtrado claro devolvindose al recipiente de blanqueo para volver a filtrarse. Para tener el aceite turbio y el aceite claro separados las canaletas colectoras de la prensa se dividen longitudinalmente por placas separadoras y las vlvulas de salida con espitas pivoteadas, de manera que su fluido pueda dirigirse a cualquiera de los compartimientos. Si el fluido es turbio se retorna al blanqueado, y si es claro pasara a los tanques de aceite claro. Las canaletas son preferiblemente de acero inoxidable o de algn otro material que no importa color a la grasa. Cuando se termina la filtracin y las cmaras en la prensa se llenan con residuos del filtrado en la que hay una alta proporcin de aceite suelto y adsorbido se trata con vapor para formar a salir todo el aceite que sea posible por la buena potencia humectante del vapor de agua hacia el adsorbente permitiendo de esta manera un mayor porcentaje de recuperacin de aceite. c.- Desodorizacion. Fundamento.- consiste en la eliminacin de materias odorferas cidos grasos libres y ciertas sustancias que son inertes al sabor (como hidrocarburos terpenicos y tocoferoles que se encuentran en el aceite por afecto sucedidos durante el almacenamiento y/o proceso o bien por su sabor caracterstico). La eliminacin se efecta por destilacin a travs de una corriente de gas inerte (siendo el vapor de agua el ms recomendable por su bajo costo, gran volumen especfico y la comparativa facilidad con la que puede condensarse y eliminarse del sistema). Desarrollo de la operacin.- se lleva cabo en un recipiente de forma cilndrica vertical con extremos semiesfricos, debidamente soldados y aislados trmicamente: 1.- Se inyecta el aceite al recipiente por accin del vaco, cubriendo los serpentines de calentamiento. 2.- Se calienta la masa a la temperatura de 70 80C lo ms rpido posible, tan pronto como la temperatura sea lo suficientemente alta 85C, para mejorar la transferencia de calor y prevenir la condensacin de vapor, se inyecta en la masa una corriente moderada de vapor directo a travs de un distribuidor en forma de crculos concntricos de tubos perforados. 3.- Cuando la temperatura es de 150C aproximadamente se agrega 0.5 kg de cido ctrico cuidando siempre que la presin no baje de los 25 mm de mercurio, para evitar la oxidacin del aceite.

4.- Cuando se est prximo a la temperatura de desodorizacion (170 190C), el flujo de vapor deber ser lo suficiente para originar una viva ebullicin sin desprendimiento violento de vapores por un tiempo de 3 a 4 horas. 5.- Una vez desodorizado el aceite se baja la temperatura a 65C (con circulacin de agua a travs de los serpentines). 6.- Se agrega 1.5 kg de antioxidante (Tenox 2). 7.- Se contina garantizando el vaco por madia hora para efectuar el secado, luego enfriar a 55C con agua a travs de los serpentines. Operando a las condiciones descritas se necesita unas 5.5 horas para el ciclo completo de carga, calentamiento, desodorizacion, enfriamiento y descarga. En el trabajo de campo se ha demostrado que el tiempo y temperatura de desodorizacion vara ampliamente con el vaco disponible y la calidad de aceite a tratar.

Filtracin. La operacin se realiza en un filtro prensa, teniendo los cuidados siguientes: El aceite a filtrar debe de estar lo ms frio posible a fin de que obtenga el brillo requerido. Filtrar a bajo caudal. Filtrar en el menor tiempo posible. Equipo en buen estado (ajuste, estado de lonas), para obtener una ptima retencin de tierra. Si el aceite a envasar presenta alteracin de calor por presencia de tierra decolorante se volver a filtrar (previa prueba en el laboratorio); pudiendo deberse tambin a presencia de agua, lo cual requerir que el aceite retorne al desodorizador. 4.4.4 ENVASADO. Se procede al envasado a travs de un sistema de tuberas en botellas de pvc de un litro y medio filtro; de igual manera se procede en latas litografiadas de 18 litros de capacidad, procediendo luego al sellado de los mismos finalmente se efecta el etiquetado y embalaje respectivo de las botellas con marca de registro industrial y razn social en cajas de cartn corrugado de 12 unidades cada una. Las cajas son llevadas a la sala de almacenamiento de productos terminados. 4.5 DIAGRAMAS DE BLOQUES DEL PROCESO. El diagrama N 3 muestra la secuencia del flujo del material y las condiciones de operacin del proceso de obtencin de aceite de semilla de algodn

DIAGRAMA N 03 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO

SEMILLA M. EXTRAAS LIMPIADO LINTER

DESLINTADO DESCASCARADO MOLIENDA COCCION VAPOR PRENSADO FILTRADO 16 20 Be


SODA VAPOR

CASCARA

PASTA T= 150C

FINOS

NEUTRALIZADO BLANQUEADO FILTRADO

BORRA T= 55 80 C

SODA VAPOR

DESODORIZAD

OOO

T= 170 190C Vapores

FILTRADO ENVASADO

P= 25 30

FUENTE: ELABORACION GRUPO DE TRBAJO

Anda mungkin juga menyukai