Anda di halaman 1dari 16

Ttulo: EL GOBIERNO GONZLEZ Y LA UNIFICACIN ALEMANA Autor: Javier Lion Bustillo.

Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), Universidad de Cdiz

1- Introduccin

La apertura del Muro de Berln en 1989 desat una honda preocupacin entre los lderes de los pases comunitarios, que tendieron a aceptar la posibilidad terica de la unidad nacional alemana, pero tratando al propio tiempo de ralentizar dicho proceso exigiendo una serie de cambios previos en la arquitectura institucional y poltica del continente. Por el contrario, la actitud del gobierno Gonzlez fue claramente distinta, enfatizando el carcter positivo de los acontecimientos y colaborando para lograr una rpida unificacin. No obstante, si la nueva Alemania iba a incorporar los territorios de la RDA, ello implicara un gran esfuerzo econmico y poltico, lo que lgicamente incidira en el desempeo de sus papeles tradicionales de motor de la integracin europea y de financiador de la misma. Y ese cambio podra tener consecuencias negativas para Espaa, un pas inmerso en un proceso de modernizacin y apertura econmica, que deba hacerse compatible con una expansin de las polticas sociales y con una creciente disciplina fiscal, lo que implicaba la importancia de contar con ciertas polticas de cohesin social a escala europea.

La estructura de esta comunicacin comenzar con una visin del marco terico explicativo del final de la Guerra Fra y de la unificacin alemana. A continuacin se describir brevemente la importancia para Espaa de su relacin con la RFA antes de la unificacin. Posteriormente, se har un repaso de los acontecimientos, sealando las principales caractersticas de la posicin espaola desde los primeros sntomas de crisis en la RDA hasta la culminacin de la unificacin. A partir de ah, se evaluar esa actitud espaola empleando para ello los diferentes paradigmas existentes dentro de la teora de las Relaciones Internacionales, procediendo finalmente a extraer algunas conclusiones.

2- Marco terico del fin de la Guerra Fra y la unificacin alemana

El proceso de unificacin alemana se halla estrechamente vinculado al del fin de la Guerra Fra, ya que la divisin de Alemania constitua un reflejo de la propia divisin del continente. De ah que los marcos tericos utilizados para explicar ambos procesos se encuentren entrelazados, aportndonos diferentes visiones sobre qu factores resultaron ms determinantes para los cambios acaecidos. Desde una perspectiva realista, dichos cambios constituiran un reflejo de la alteracin de los equilibrios de poder surgidos de la II Guerra Mundial, dndose un progresivo declive de la URSS frente a Occidente. La reaccin sovitica, plasmada en la poltica de Gorbachov, habra consistido en redimensionar sus compromisos en Europa Oriental, basndose en una mayor autonoma de accin por parte de los lderes comunistas nacionales, los cuales contaran cada vez con menos respaldo financiero de Mosc, lo que condujo a una crisis manifiesta de esos regmenes 1.

En el caso alemn, ese desequilibrio de poder sera ms evidente que en ninguna parte, ya que las dificultades socioeconmicas del rgimen de Berln Este contrastaban con la prosperidad econmica y la nueva influencia poltica de la RFA, convertida en el Estado ms poderoso del continente, frente al declive relativo de otros actores como Francia o el Reino Unido, tradicionales partidarios de mantener el statu quo surgido de la II Guerra Mundial. Desde esta perspectiva, dichos Estados habran considerado la posibilidad de una colaboracin con la URSS con vistas a obstaculizar la unificacin alemana, pero su propia falta de poder y la actitud norteamericana habran inclinado la balanza en favor de Bonn, que fue capaz de imponer sus intereses en la nueva configuracin continental2. La principal objecin hacia esta visin con respecto a la actitud de los europeos radica en que lo lgico para Francia y el Reino Unido (de acuerdo con los presupuestos realistas) habra sido el configurar una alianza de contrapeso que evitara la posibilidad de una hegemona alemana en el continente, la cual debera haber sido apoyada por otros pases comunitarios, lo que no tuvo lugar 3.

Lundestad, Geir, Imperial Overstretch`, Mikhail Gorbachev and the End of the Cold War, Cold War History, vol. 1, 1 (2000), 1-20. 2 Lion Bustillo, Javier, La reunificacin alemana y la seguridad europea. Alzira, Edicions La Xara, 2008, pp. 32-38. 3 Lion Bustillo, Javier, La reunificacin alemana y la Teora de las Relaciones Internacionales, Revista de Historia Actual, vol. 7, 7 (2009), pp. 136-137.

La escuela liberal centra su visin de la poltica exterior de los Estados en los intereses de los distintos actores y grupos de presin con capacidad para influir en la misma. Desde esta perspectiva, el fin de la Guerra Fra habra sido ocasionado por un cambio en las lites de poder, de tal modo que Gorbachov y sus seguidores habran llevado a cabo una reevaluacin de los intereses nacionales, otorgando prioridad a los aspectos socioeconmicos en detrimento de la defensa. Pero ello exiga una mejora de las relaciones con Occidente que deba permitir una reduccin del presupuesto militar y un creciente reforzamiento de las relaciones econmicas entre los bloques. Y precisamente, la RFA constitua el pas que mejor poda jugar ese papel de socio de Mosc en razn de sus vnculos histricos (a travs de la Ostpolitik) y de su gran capacidad econmica. Pero el precio a pagar consista en reabrir la cuestin alemana, evitando el tradicional recurso a la fuerza que Mosc haba utilizado en el pasado 4.

Esta perspectiva ayuda igualmente a comprender el motivo de que tanto Francia como el Reino Unido acabaran aceptando la unificacin alemana, ya que los beneficios derivados del mantenimiento de la Comunidad Europea eran demasiado grandes como para renunciar a ellos, a pesar de que los cambios acaecidos reducan su influencia en el continente. Por otra parte, tambin se explicara el deseo del Canciller Kohl de llevar a cabo una unificacin muy rpida, ya que le aportaba un triunfo poltico decisivo desde el punto de vista de la poltica interna. No obstante, una objecin vlida sera por qu la reaccin en distintos pases comunitarios fue poco cooperativa con Bonn si esos beneficios derivados de la pertenencia a la CE eran tan evidentes para todos y queran conservarse a toda costa 5.

Por ltimo, la perspectiva constructivista pone el nfasis en que los intereses de los Estados no seran objetivos, sino que constituiran el resultado de una construccin social a partir de la propia subjetividad. Los Estados ajustaran su comportamiento a la percepcin de lo que constituye su propia identidad, creada a partir de ideas surgidas mediante procesos tales como el aprendizaje y la socializacin. As, en el caso del final de la Guerra Fra, se puede rastrear la aparicin en la URSS de un Nuevo Pensamiento a travs del establecimiento de relaciones con Occidente y como
Doyle, Michael, Liberalism and the End of the Cold War, en Richard Ned Lebow y Thomas RisseKappen (eds.), International Relations Theory and the End of the Cold War. Nueva York, Columbia University Press, 1995, pp. 85-108. 5 Lion Bustillo, Javier, La reunificacin alemana y la Teora, op. cit., pp. 138-139.
4

consecuencia de los importantes fracasos que la poltica sovitica vivi en los aos precedentes. De ah que la nueva lite gorbachoviana aspirara a la liberalizacin interna del rgimen, a una redefinicin de las relaciones con los aliados del Pacto de Varsovia (plasmada en el abandono de la Doctrina Breznev) y a una poltica de entendimiento con Occidente 6.

En el caso alemn, el tejido de vnculos entre Bonn y Mosc creado por la Ostpolitik habra tenido como efecto no slo el alcanzar unas relaciones econmicas ms relevantes, sino sobre todo el crear un clima de confianza entre ambos actores, que fue decisivo a la hora de dar una respuesta a los acontecimientos del verano y otoo de 1989 en la RDA, con un xodo masivo de refugiados. En tales circunstancias, Kohl y Gorbachov intentaron buscar conjuntamente una solucin que evitara cualquier estallido violento. Esa confianza habra permitido igualmente el desmantelamiento controlado del rgimen de Berln Este, as como el alcanzar acuerdos sobre la nueva estructura de seguridad continental, adems de otorgar ciertas garantas alemanas a la URSS, abriendo el camino a la definitiva unidad alemana. El relato constructivista tambin servira para explicar las razones de que el Reino Unido o Francia renunciaran a una poltica de contrapeso formando una alianza frente a Alemania: sta no era ya percibida como una amenaza directa, valorndose el papel de Bonn como motor de la integracin europea y su notable contribucin financiera al funcionamiento del sistema comunitario. No es que no existieran recelos ante el poder alemn, sino que la visin dominante ya no era la de una Alemania que buscaba la hegemona continental. En cuanto a las crticas, stas se centran en que el constructivismo basa buena parte de sus anlisis en la retrica de los actores implicados, la cual es susceptible de ocultar sus verdaderas intenciones. As, la vocacin europesta de la RFA podra ocultar unas intenciones basadas en sus intereses 7.

Bennett, Andrew, The Guns That Didnt Smoke: Ideas and the Soviet Non Use of Force in 1989, Journal of Cold War Studies, vol. 7, 2 (2005), pp. 92-93. English, Robert, The Sociology of New Thinking, Elites, Identity Change, and the End of the Cold War, Journal of Cold War Studies, vol. 7, 2 (2005), pp. 51-60. 7 Forsberg, Tuomas, Economic Incentives, Ideas, and the End of the Cold War: Gorbachev and German Unification, Journal of Cold War Studies, vol. 7, 2 (2005), pp. 152-161. Sobre los lazos de la Ostpolitik, Garton Ash, Timothy, In Europes Name: Germany and the Divided Continent. Nueva York, Random House, 1994, pp. 248-252. Lion Bustillo, Javier, La reunificacin alemana y la Teora, op. cit., pp. 142143.

3- Las relaciones entre Espaa y la RFA antes de la unificacin

Las relaciones hispano-alemanas durante los aos 80 experimentaron un perodo de gran reforzamiento merced a la conjuncin de intereses entre ambos pases y su colaboracin en la arena europea. Espaa se hallaba inmersa en un proceso de transicin poltica y econmica, que precisaba de un entorno exterior favorable, considerndose que la Comunidad Europea servira tanto para apuntalar la nueva democracia como para incentivar la aceptacin por parte de los agentes sociales de los sacrificios necesarios para modernizar la economa y adaptarla al nuevo contexto internacional. Por otra parte, la CE no facilitaba slo el acceso a nuevos mercados para los productos espaoles, sino que aportaba el apoyo financiero del presupuesto comunitario (por ejemplo en el terreno agrcola o en polticas estructurales), lo que hara ms sencilla la implementacin de las reformas 8.

Sin embargo, esta voluntad de acceso a la CE choc con las reticencias de aquellos pases (Francia, Grecia) cuyas economas podan verse perjudicadas por la competencia espaola. Por el contrario, la RFA mostr de forma continua un destacado apoyo a la ampliacin, valorando la misma sobre todo desde un punto de vista de la seguridad, ya que consideraba que la estabilizacin del flanco sur de la OTAN resultaba primordial para garantizar la cohesin de la organizacin en unos momentos difciles. Por otra parte, el mercado espaol era lo suficientemente grande como para resultar atractivo para la competitiva industria alemana. En el lado negativo, resultaba evidente que el ingreso de un nuevo socio del peso demogrfico espaol, dotado de un nivel de prosperidad claramente por debajo de la media comunitaria, implicara necesariamente en el futuro un incremento de la contribucin alemana al presupuesto de la CE, pero en cualquier caso el tamao de ese presupuesto era muy reducido y las ventajas derivadas de la ampliacin parecan ser mucho ms sustanciosas que los inconvenientes 9.

Si los intereses comunes sirvieron para acercar a Espaa y la RFA durante los aos 80, tambin los factores ideolgicos jugaron un papel favorable. Ambos pases haban
8

Gmez Castaeda, Juan, La economa de la democracia espaola (1975-1993), en Rafael Calduch (ed.), La poltica exterior espaola en el siglo XX. Madrid, Ed. Ciencias Sociales, 1994, p. 174. 9 Rodrigo, Fernando y Torreblanca, Jose I., Germany on my mind?. The Transformation of Germany and Spans European Policies, en Heinrich Schneider, Mathias Jopp y Uwe Schmalz (eds.), Germanys (New) European Policy- External Perceptions. Berln, Institute Fr Europische Politik, 2001, pp. 73-77.

carecido en las ltimas dcadas de cualquier contencioso histrico que constituyera un elemento de friccin. Asimismo, el hecho de que Espaa no formara parte de los pases ocupados por la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial impidi el que se crearan entre la opinin pblica unos sentimientos antialemanes, tal como ocurri en otros lugares. Por otro lado, la imagen existente entre la poblacin espaola con respecto a la RFA era la de un pas que haba llevado a cabo una exitosa reconstruccin econmica, basada en su avanzada tecnologa, constituyendo adems un modelo de Estado de Bienestar generoso en sus polticas de redistribucin, de tal modo que la RFA pas a ser el ejemplo que una proporcin significativa de espaoles deseaba imitar. Finalmente, la postura alemana en favor del ingreso espaol en la CE apuntal an ms esa imagen positiva, creando igualmente unos fuertes vnculos entre las lites gubernamentales de ambos pases, al margen del diferente signo poltico de los gobiernos de Madrid y Bonn. El hecho de que el gobierno Gonzlez optara por apoyar el despliegue de los euromisiles en la RFA y la permanencia de Espaa en la OTAN reforz claramente esos vnculos 10.

Esta sintona positiva se prolong tras la entrada de Espaa en la CE, momento en el cual la diplomacia de Madrid trat de acercarse al ncleo francoalemn como sistema para reforzar su posicin internacional. En este sentido, el gobierno era consciente de la precariedad de los instrumentos de proyeccin de la poltica exterior espaola, siendo preciso el soporte de otros actores. La europeizacin de una parte sustancial de esa poltica poda resultar un instrumento adecuado, ya que el peso internacional de la CE poda ser utilizado para la defensa de los intereses espaoles. Pero esto slo era posible si la CE avanzaba en el camino de la cooperacin en el marco de su poltica exterior y si la sintona de Espaa con el eje francoalemn aportaba resultados positivos, de tal manera que los intereses espaoles resultaran compatibles con los de estos pases. Por otra parte, esta visin encajaba bien con la ideologa europesta dominante en el gobierno Gonzlez, formado por personas que procedan de una generacin que haba visto en Europa el instrumento de cambio y modernizacin que Espaa precisaba para su transformacin. En este sentido, ideologa e intereses resultaban claramente complementarios 11.

Ibid. Torreblanca, Jos I., Ideas, Preferences and Institutions: Explaining the Europeanization of Spanish Foreign Policy, ARENA Working Papers, WP 01/26, Oslo (2001), pp. 12-14 y 24-25.
11

10

El reflejo de estas consideraciones se dio con el apoyo espaol a la postura francoalemana en la negociacin del Acta nica Europea, con la posicin constructiva de Madrid en las actividades de la Cooperacin Poltica Europea y con la entrada en el Sistema Monetario Europeo. En otras palabras, el gobierno Gonzlez consideraba que Espaa deba comprometerse a estar presente en cualquier ncleo de vanguardia en la integracin. Dada la voluntad de las autoridades de Bonn de promover el avance de sta, la postura espaola fue considerada muy constructiva, por lo que las relaciones bilaterales fueron elevndose de nivel, hasta alcanzar una regularidad en los contactos que situ a Espaa entre los aliados ms estrechos de la RFA. Slo exista un rea en el que el gobierno Kohl era reticente a promover la integracin, el de la Unin Econmica y Monetaria (UEM), pero en este terreno la posicin espaola coincida con la de Estados como Francia o Italia: se deseaba una unin monetaria que pusiera fin a la hegemona que de facto ejerca el marco alemn dentro del Sistema Monetario Europeo. En este campo, la gran mayora de los socios comunitarios apoyaba una moneda nica, pero las reticencias de la opinin pblica alemana a desprenderse del marco colocaban al gobierno Kohl en una posicin muy difcil, ya que su retrica europesta chocaba con su escaso inters en avanzar en la integracin monetaria. Sin embargo, las presiones de sus socios condujeron a la aceptacin del Plan Delors para una Unin Econmica y Monetaria (UEM) en la Cumbre de Madrid (junio de 1989), en la cual el papel de la presidencia espaola de la CE result de gran peso para alcanzar el acuerdo final. No obstante, la posibilidad de que dicha unin se hiciera realidad resultaba enormemente cuestionable 12.

4- Primeras reacciones a los cambios en la RDA

El verano de 1989 fue testigo del inicio de una revolucin pacfica por parte de la poblacin de la RDA, la cual demandaba inmediatas reformas en el sistema y cuestionaba crecientemente la legitimidad de las autoridades. stas no contaban ya con el respaldo de Mosc, que las animaba a emprender cambios, por lo que finalmente
Sebastin, Miguel, Spain in the EU: Fifeen Years May Not Be Enough, Working Paper, Center for European Studies, Universidad de Harvard (2001), pp. 8-17. Padoa-Schioppa, Tommaso, The Road to Monetary Union in Europe: The Emperor, the Kings and the Genies. Oxford, Clarendon Press, 1995, pp. 57-58. Ross, George, Jacques Delors and European Integration. Oxford, Polity Press, 1995, pp. 82-84.
12

recurrieron a tratar de disolver la presin popular mediante la apertura del Muro de Berln. Sin embargo, el efecto de estos acontecimientos fue contraproducente, ya que dicha apertura provoc un xodo poblacional de proporciones gigantescas, generando un gran riesgo de inestabilidad que poda afectar a la propia RFA 13.

La respuesta de Bonn resultaba compleja, ya que si por un lado se deseaba la cada de la RDA, por otro se tema que en ese entorno de caos se pudieran producir actos de violencia que desembocaran en una intervencin militar sovitica. Por otra parte, el gobierno Kohl era consciente de que los acontecimientos en la RDA abran nuevamente la cuestin alemana, ya que implicaban la posibilidad de redefinir las relaciones entre ambos Estados alemanes, si bien ello despertaba temor en numerosas capitales europeas. As, el Presidente Mitterrand reconoci desde un punto de vista terico el derecho a la autodeterminacin del pueblo alemn, pero supeditndolo al mantenimiento de la estabilidad continental, por lo que era preciso configurar previamente un nuevo orden de seguridad para Europa. Por su parte, la Primera Ministra britnica, Margaret Thatcher, se mostr muy reticente ante los cambios, al igual que la gran mayora de los lderes comunitarios. En definitiva, exista entre stos un ambiente de suspicacia ante los nuevos acontecimientos, los cuales estaban conduciendo a una revisin del orden surgido de la II Guerra Mundial, muy favorable para esos pases, ya que los haba protegido de cualquier nuevo intento alemn en busca de alcanzar su hegemona continental. En esas circunstancias haba sido posible la construccin del experimento comunitario, que haba mantenido la paz continental al tiempo que constitua un marco de cooperacin positivo para todos ellos. Las suspicacias no implicaban que existieran grandes temores ante el resurgimiento de una Alemania revisionista que exigiera un cambio de las fronteras, sino que ms bien se teman dos posibilidades: que esa Alemania unida fuera mucho menos europesta y pasara a adoptar un papel ms unilateral en la escena internacional; o que mantuviera sus lazos con la CE, pero que su creciente peso y poder la convirtieran cada vez ms en la potencia hegemnica del continente, a costa de los intereses de sus aliados. En uno u otro caso, las consecuencias seran negativas para sus socios 14.
13

Pond, Elizabeth, Beyond the Wall. Germanys Road to Reunification. Washington, The Brookings Institution, 1993, pp. 96-120. 14 Diekmann, Kai y Reuth, Ralf Georg, Helmut Kohl: yo quise la unidad de Alemania. Barcelona, Crculo de Lectores, 1997, pp. 92-93. Lion Bustillo, Javier, La Comunidad Europea ante la unificacin alemana (1989-1990). Tesis Doctoral indita, Universidad de Cdiz, 2004, pp. 180-201.

Por el contrario, la postura espaola se distanci ntidamente de lo anterior. Precisamente, Felipe Gonzlez fue el primer dirigente internacional en felicitar al Canciller Kohl tras la cada del Muro, resaltando adems el carcter positivo de la misma para Europa. Igual posicin fue la sostenida por Espaa en la reunin informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la CE que tuvo lugar en Pars el 19 de noviembre, en la que el ambiente predominante era el de desconfianza hacia la RFA, con Margaret Thatcher y el Primer Ministro holands Ruud Lubbers liderando a quienes se mostraban muy crticos con la posibilidad de la unidad alemana. Para ellos, lo prioritario era el consolidar la situacin de Gorbachov mediante el mantenimiento del statu quo en Europa. Otros actores, como los dirigentes de Portugal (Anbal Cavaco Silva) y Grecia (Andreas Papandreu) expresaron su temor a que la nueva atencin dedicada al Este implicara una prdida de inters por la Europa meridional, lo que poda ser un obstculo para el desarrollo de sta. Por el contrario, Felipe Gonzlez fue nuevamente el principal valedor de la posicin del gobierno Kohl, aportando una visin positiva de los cambios 15.

En este ambiente de enfrentamiento interno, poco a poco se fue abriendo paso la idea francesa de vincular los cambios en la RDA con el reforzamiento de la CE, que se deba plasmar prioritariamente en la aprobacin de la UEM. Si embargo, el gobierno Kohl era reticente ante ese paso, al tiempo que los desencuentros franco-alemanes relativos a la RDA resultaron constantes, ya que mientras Pars aspiraba a ver una suave transicin en ese pas que condujera a unas elecciones libres y a la estabilizacin de la situacin, desde Bonn se prefera una reforma drstica que transformara el sistema poltico y econmico en un perodo breve, al tiempo que se consideraba que era preciso dar pasos ms decididos en el acercamiento entre ambos Estados alemanes, ya que la situacin se estaba haciendo cada vez ms voltil. En este debate, la actitud espaola se situ en un punto intermedio, ya que respaldaba la intencin francesa de aprovechar las circunstancias histricas para otorgar un impulso a la UEM, asegurando el respaldo de Bonn, pero al propio tiempo el gobierno de Madrid consideraba que los acontecimientos en la RDA estaban ms all de la capacidad de control de los mismos por parte de las

15

Teltschik, Horst, 329 das: desde la cada del Muro hasta la reunificacin alemana. Barcelona, Galaxia Guttenberg-Crculo de Lectores, 1994, 35. Lion Bustillo, Javier, La Comunidad Europea, op. cit., pp. 195-196 y 207-211.

autoridades de Berln Este. Por ello, resultaba intil el pretender apuntalar el Estado germanooriental, ya que pases como Francia carecan de la necesaria capacidad financiera para ello. As, el convencimiento de que solamente la RFA poda aportar el apoyo necesario para estabilizar la economa germanooriental haca que fuera inevitable el contemplar la perspectiva de la unidad en un plazo no demasiado largo. En otras palabras, el pretender entorpecer la unidad era una misin balda, y por lo tanto los esfuerzos deban concentrarse en que los europeos fueran capaces de influir sobre las condiciones de la misma, de tal manera que se pudiera preservar la CE, que se aprovechara la ocasin para avanzar en la integracin y que los socios comunitarios no se vieran perjudicados por la unidad alemana 16.

5- Una respuesta europea

Las elecciones de marzo de 1990 en la RDA otorgaron un rotundo triunfo a la Alianza por Alemania, una coalicin dominada por la Unin Cristianodemcrata (CDU), que haba recibido el firme apoyo de sus correligionarios de la RFA. Ello supus o el fin de cualquier esperanza de alargar el proceso de unidad nacional, el cual trataba de ser acelerado desde Bonn por distintas razones: evitar la inestabilidad existente; cortar el xodo de refugiados; animar la inversin exterior en la RDA; y lograr una victoria poltica que mejorara la posicin del Canciller con vistas a las elecciones generales de la RFA en diciembre de 1990. Para ello, el camino elegido fue el de lanzar una unin econmica y monetaria interalemana que establecera una moneda comn para ambos Estados, de tal modo que la economa germanooriental quedara plenamente en manos de Bonn y permitira acelerar el proceso de unidad poltica 17.

Sin embargo, tal proceso chocaba de lleno con las normas comunitarias, ya que supona de hecho una ampliacin del territorio de la CE sin que se hubieran adoptado los mecanismos previstos para tal caso. Esta inclusin posea un importante componente desestabilizador, ya que (a pesar de las reformas en marcha) no se trataba de una economa de mercado, al tiempo que el impacto de la unin monetaria alemana sobre el marco poda generar dificultades, las cuales repercutiran inevitablemente sobre los dems pases del Sistema Monetario Europeo. Por todo ello, era preciso el llevar a cabo
16 17

Lion Bustillo, Javier, La Comunidad Europea, op. cit., pp. 235-248. Marsh, David, Germany and Europe. The Crisis of Unity. Londres: Mandarin, 1994, pp. 28-32 y 69-74.

en el seno de la CE una negociacin entre Bonn y sus socios para preparar un proceso de ampliacin comunitaria sui generis que se adaptara a las especiales circunstancias del caso alemn. El Presidente de la Comisin Europea, Jacques Delors, comprendi rpidamente la urgencia de la situacin y la necesidad de facilitar a la RFA una salida europea que le permitiera conciliar sus compromisos comunitarios con su deseo de unidad nacional, lo que se plasm en una Comunicacin de la Comisin que prevea la va de integracin de los territorios de la RDA en la CE, mientras se exiga al Canciller Kohl que se comprometiera con la UEM. Tras las elecciones en la RDA, la actitud de los distintos socios comunitarios se hizo mucho ms constructiva, sumndose a la estrategia delorsiana como medio de evitar que la futura Alemania unida pudiera tener la tentacin de desligarse de sus compromisos con Occidente 18.

Para Espaa, la principal preocupacin radicaba en que el proceso de unidad alemana implicaba un cambio evidente de los equilibrios econmicos dentro de la CE. Hasta entonces, la RFA haba sido un Estado muy prspero, que merced a su tamao y riqueza haba financiado una parte considerable del presupuesto comunitario, adems de ostentar un papel de gran inversor en otros Estados. A partir de la unificacin, la nueva Alemania se convertira en un pas que albergara a algunas de las regiones ms pobres de la CE, las cuales deberan recibir cuantiosas inversiones y fondos de proteccin social con vistas a adaptarse a una nueva economa. Por lo tanto, era de prever un enorme esfuerzo inversor en los Lnder orientales, adems de reforzar sus polticas de redistribucin, de tal modo que ello constituira una fuerte carga para el erario pblico alemn, que difcilmente estara en condiciones de hacer frente a sus compromisos europeos. El resultado podra ser un aumento del dficit y la deuda pblicos, as como de la inflacin, lo que poda conducir al Bundesbank a incrementar los tipos de inters, contagindose esto al conjunto de la CE. En otras palabras, exista la sospecha de que esas circunstancias pudieran propiciar el desencadenamiento de una crisis econmica a escala europea, que tendra una repercusin an ms dura en aquellos pases que, como Espaa, posean una economa ms dbil y dependiente de la financiacin exterior y que deban de pagar unos tipos de inters ms altos para la misma. Por otra parte, los nuevos Lnder se convertiran en competidores directos de las regiones espaolas tanto en el terreno comercial (por ejemplo, su industria siderrgica y naval poda ser rival de la
Ross, George, Jacques Delors, op. cit., pp. 49-50. Comisin de las Comunidades Europeas, La Comunidad y la unificacin alemana. Bruselas, 20/04/1990, Boletn CE 4-1990.
18

espaola en razn de su nivel tecnolgico) como en el de alcanzar las ayudas estructurales comunitarias 19.

En la Cumbre de Dubln del mes de abril de 1990, los dirigentes comunitarios debatieron estas cuestiones, en las que el Presidente Gonzlez y otros lderes de los Estados menos prsperos pusieron el acento en garantizar que la ampliacin hacia los nuevos Lnder no se haca a su costa. Este temor fue rpidamente disipado por el Canciller Kohl, quien renunci a que los nuevos Lnder pudieran beneficiarse de las ayudas comunitarias y que trat de asegurar a sus colegas que el compromiso alemn con su modernizacin y desarrollo seguira mantenindose firme en el futuro. Adems, Gonzlez llev a cabo igualmente una importante contribucin a la hora de convencer a los Estados ms reticentes de que aceptaran la Comunicacin de la Comisin, cuya filosofa se centraba en permitir un fcil acceso de los territorios de la RDA a la RFA y a la CE, acortando al mximo los perodos transitorios. En otras palabras, el objetivo del Canciller Kohl, coronado por el xito gracias a la colaboracin entre otros de Jacques Delors y de Felipe Gonzlez, consisti en convencer a sus socios de que la unificacin sera un asunto predominantemente interno y que sus consecuencias para los europeos seran poco relevantes 20.

Al propio tiempo, un grupo de pases liderado por Francia (y que inclua a Espaa) presion igualmente para vincular la unificacin alemana con la profundizacin de la integracin europea. En lo relativo a la dimensin poltica de sta, la propia RFA deseaba un fuerte impulso a la integracin, el cual deba permitir una agilizacin en el mecanismo de toma de decisiones, adems de dotar a la CE de una mayor capacidad de accin en la esfera internacional. Pero las dificultades se daban en el terreno de la UEM, ya que Kohl era consciente de la fuerte resistencia que exista en su pas a abandonar el marco. De ah que esta presin sobre la RFA se hiciera muy fuerte, consiguindose que el Canciller fuera comprometindose cada vez ms en el camino de la UEM, un

Casanova, Raquel, La unificacin alemana: efectos econmicos sobre la CEE y Espaa, Boletn Econmico ICE, 25-31 de marzo, pp. 998-1003, y 8-14 de abril de 1991, pp. 1095-1103. Bernecker, Walter L., Espaa y Alemania en dos momentos decisivos de sus historias: la transicin espaola y la reunificacin alemana, en Iberoamericana, vol. VII, n 26 (2007), pp. 161-162. 20 La RDA entrar en la CE en el momento de la unificacin, El Pais, 21/04/1990. El Consejo fue suave gracias a Thatcher, segn Felipe Gonzlez, El Pas, 21/04/1990. Anderson, Jeffrey, German Unification and the Union of Europe. Cambridge, Cambridge University Press, 1999, pp. 35-36. Diekmann, Kai y Reuth, Ralf Georg, Helmut Kohl, op. cit., pp. 312-314.

19

esfuerzo que fue coronado en la Cumbre de Maastricht (diciembre de 1991) 21. En otras palabras, los Estados comunitarios acabaron aceptando un proceso de ampliacin sui generis a cambio de garantizar que la futura Alemania unida continuara firmemente vinculada al proyecto europeo, lo cual debera quedar asegurado mediante la aceptacin alemana de la UEM. Tal como rezaba el tradicional eslogan de la poltica exterior alemana durante la posguerra, en este caso unidad alemana y europea s fueron las dos caras de la misma moneda.

6- Espaa y los resultados del proceso

No cabe duda que la posicin espaola ante la unificacin alemana se diferenci con claridad de la mantenida por la mayora de los pases de la CE, caracterizndose por una apreciacin positiva de los cambios en la RDA y por el apoyo al avance hacia la unidad nacional, siempre y cuando dicho proceso tuviera lugar dentro de la CE, lo que deba suponer una reafirmacin del compromiso de la Alemania unida con la construccin europea. Sin embargo, resultaba evidente que los acontecimientos al otro lado del Muro transformaran los equilibrios internos dentro de la propia CE, ya que la futura Alemania podra ensimismarse en sus propios problemas derivados de la unidad, al tiempo que caba la posibilidad de que su atencin financiera a los nuevos territorios condujera a una prdida de inters en el desarrollo y la modernizacin de la Europa meridional y, por tanto, de Espaa. En este sentido, si la Comisin Europea estaba desarrollando por entonces un ambicioso proyecto para expandir los Fondos Estructurales, de tal suerte que se reforzaran los mecanismos internos de solidaridad y redistribucin, las nuevas necesidades financieras de la RFA podan conducir a que las autoridades de Bonn se mostraran poco interesadas en tales avances, lo que perjudicara gravemente los intereses espaoles.

Por todo ello, resulta conveniente preguntarse qu razones condujeron al gobierno Gonzlez a adoptar una posicin tan favorable a la unidad alemana. Desde una perspectiva realista, el reforzamiento del poder alemn derivado de la consecucin de su unidad nacional y del fin de las restricciones legales establecidas por los aliados a su

La unificacin alemana acelera la construccin europea, El Pas, 25/04/1990. Attali, Jacques, Verbatim III. Pars, Fayard, 1995, p. 482. Thatcher Resists Talks on EC Political Union, The Times, 21/04/1990.

21

soberana implicaban que quedara abierto el camino hacia las tentaciones hegemnicas alemanas. Si hasta entonces la RFA haba sido un fiel aliado y un actor firmemente comprometido con la construccin europea, una vez recobrada su unidad y soberana resultaba probable que su actitud fuera ms decidida a la hora de maximizar sus propios intereses, por lo que la opcin ms lgica por parte de sus aliados habra sido la de crear una alianza que contrapesara el poder alemn (balancing), tal como sugiri claramente Margaret Thatcher. Sin embargo, la mayora de los europeos fue contraria a esta posibilidad, ya que ello habra supuesto destruir el experimento comunitario, el cual era visto favorablemente en la mayora de los pases.

Por otro lado, hay autores realistas que creen que las alianzas de contrapeso no son necesariamente la posibilidad ms apreciada por los Estados que conviven con un actor hegemnico. As, cabra la posibilidad de unirse a dicho hegemon con la esperanza de que ste tenga en cuenta los intereses de sus aliados (bandwagoning). No obstante, un pas con poder limitado como Espaa difcilmente poda resultar prioritario para una potencia hegemnica continental, por lo que resultaba difcil que una estrategia de bandwagoning por parte espaola garantizara que la futura Alemania prestara especial atencin a sus intereses 22.

La corriente liberal nos habla de la existencia de intereses comunes entre determinadas lites y grupos de presin alemanes y espaoles que habran sido tiles para articular una poltica muy prxima entre ambos pases. Pero la realidad no aporta casi ningn respaldo a esto. Es cierto que exista una buena sintona entre ambos jefes de gobierno y entre las lites gubernamentales de ambos pases, pero esos mismos lazos los posea la RFA con otros pases europeos (sobre todo Francia), sin que por ello la posicin de stos fuera tan favorable a la unificacin. Por otra parte, el hecho de que Espaa fuera un receptor neto de fondos europeos haca difcil el conciliar sus intereses con el ingreso de los nuevos Lnder, que seran claros competidores con muchas regiones espaolas en el terreno econmico y en la pugna por las ayudas europeas.

Nos queda, por tanto, la tesis constructivista, segn la cual el gobierno espaol posea una percepcin diferente de los acontecimientos en Alemania. Ello se debi a una serie
Sobre la estrategia de bandwagoning, Schroeder, Paul W., Historical Reality vs. Neo-Realist Theory, International Security, vol. 19, 1 (1994), pp. 108-148.
22

de factores favorables: la inexistencia de una animosidad histrica contra ese pas entre la poblacin espaola, el notable apoyo prestado desde la RFA a la oposicin espaola durante la fase final de la dictadura y el respaldo otorgado al ingreso de Espaa en la CE. Por otra parte, esas lites gubernamentales haban experimentado una socializacin poltica en la que la idea de una Europa unida constitua el elemento central de su visin de la poltica exterior, equiparando unidad europea con democracia y libertad. Igualmente, la experiencia de la dictadura y de su oposicin a la misma les haca proclives a ver con simpata la cada de la dictadura germanooriental y la democratizacin de la RDA. Y si tal desarrollo conduca a la unidad nacional alemana, no exista entre la lite gubernamental una especial prevencin frente a un resurgimiento del revanchismo alemn. Sin embargo, podemos preguntarnos si algunos de estos factores no se hallaban igualmente presentes entre los responsables de los gobiernos de otros Estados comunitarios, a pesar de lo cual su reaccin fue mucho ms negativa ante la perspectiva de la unidad alemana 23.

Por ello, podemos decir que la lite gubernamental espaola estaba favorablemente predispuesta hacia la unidad alemana, considerando que la respuesta ms apropiada radicaba en ms Europa. Pero esta favorable disposicin se complement con un anlisis de clculo de poder, ya que el gobierno Gonzlez comprendi la futilidad de tratar de mantener a flote de manera artificial a la RDA, algo que estaba lejos de las posibilidades reales de los pases europeos. En esas circunstancias, Felipe Gonzlez opt por seguir el camino articulado desde la Comisin Europea por Jacques Delors, basado en facilitar la inclusin de la RDA en la CE a cambio de lograr el apoyo de Kohl a la aceleracin de la unidad europea, mediante la UEM. De hecho, el resto de los pases europeos acabaron unindose a esta visin, por lo que la posicin espaola result en este caso adecuada a la realidad continental, apuntndose as un tanto diplomtico de primera magnitud.

7- Conclusiones

Una mezcla de consideraciones realistas y de ideas sobre Europa determin que Espaa adoptara una reaccin diferenciada con respecto a la cada del Muro de Berln y la

23

Sobre la favorable predisposicin del gobierno espaol, Bernecker, Walter L., op. cit., pp. 159-160.

unificacin alemana, en la que la propia Historia del pas y las experiencias de sus lites polticas condicionaron su respuesta a los acontecimientos. En este contexto, el anlisis realizado desde el gobierno result adecuado a las circunstancias histricas y a los equilibrios de poder existentes en la etapa final de la Guerra Fra. De ah que la respuesta espaola fuera coherente tanto con la propia ideologa europesta dominante en el gobierno como con la percepcin de que slo la RFA posea los medios y la voluntad poltica necesarios para estabilizar la RDA. Esta visin, compartida por Jacques Delors, acab imponindose en la prctica, lo que permiti impulsar la integracin europea y responder a la crisis de la RDA a travs de la unidad alemana. Sin embargo, lo que no fue posible fue el evitar que los efectos negativos de este proceso acabaran afectando al conjunto de Europa y a la propia Espaa.

Anda mungkin juga menyukai