Anda di halaman 1dari 4

EL FUTURO OCANO AZUL DE LA ENERGA VERDE

Presentado a: MBA, Eco Rene Alejandro Aponte Escobar

Presentado por: Camilo Ernesto Cano Ortega

Asignatura: Gestin Tecnolgica

Semestre: Septimo

Ingeniera industrial Bogot D.C. 06 de septiembre de 2013

EL FUTURO OCANO AZUL DE LA ENERGA VERDE En este mundo capitalista en donde muchas veces aunque las necesidades fisiolgicas de la gran mayora es suplida y donde nuestra constante curiosidad nos ha hecho descubrir siempre el funcionamiento y las aplicaciones de muchas cosas en la naturaleza como lo ha sido las plantas, los animales y los metales; hoy gracias a nuestro excesivo e irresponsable consumismo nos acercamos al da en el que acabaremos con todos los recursos no renovables que tenemos en la tierra como el carbn y el petrleo. Podemos mirar una de esto con mayor preocupacin al leer la teora de pico de Hubbert o mejor conocida como cenit del petrleo, petrleo pico o agotamiento del petrleo; muchos analistas creen que ese ao podra estar en las prximas 2 o 3 dcadas esto se debe a muchos factores pero uno de los principales es la cantidad consumida por algunos de los pases ms desarrolladas (Estados Unidos, China, Unin Europea) que en el 2011 fue de alrededor de 40 millones de barriles por da, el petrleo tiene una importancia no solo a nivel energtico sino tambin a nivel industrial, pues muchos productos que utilizamos diariamente. Es ah donde la energa limpia debe estar preparndose para ir reemplazando al petrleo en el campo energtico, aparte de que podra igualar o superar la tarea del petrleo, esta es completamente renovable y no produce gases de invernaderos y aunque la energa nuclear es considerada limpia a diferencia de esta no produce desecho como los presentan la fisin nuclear o en el hipottico caso que desarrollramos la fusin. Hay una gran variedad de alternativas de energa limpia dependiendo del ambiente o parte del mundo en el que nos encontremos como lo pueden ser los biocombustibles, energa elica o solar.
Eliminacin de intermediarios Cambiar nuestra identidad como consumidores Amigable con el medio ambiente

Espaa es uno de los lideres actuales en la produccin de energa limpia con la poca investigacin que se ha hecho en este tema ha logrado conseguir suplir el 26% de su consumo de energa del que en su mayora el principal porcentaje viene de la energa elica.
Energa limpia Factores crticos de xito Peso Puntaje Precio Eficiencia Eficacia Residuos Impacto ambiental 0,2 0,15 0,2 0,25 0,2 2 3 2 4 4 Acum 0,4 0,45 0,4 1 0,8 Puntaje 4 3 4 2 1 Acum 0,8 0,45 0,8 0,5 0,2 Energa tradicionales

Matriz de perfil competitivo

Aunque el precio y la eficacia es an menor a que las formas de conseguir energas tradicionales a causa de su investigacin o su fcil trasformacin a comparacin de la energa limpias que en muchos casos requieren preparacin en ciencias bsicas y aplicadas para una optimizacin en comparacin de tcnicas ya tradicionales.

4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Precio Eficiencia Eficacia Residuos Impacto ambiental
Cuadro de perfil competitivo

Podemos ver en el cuadro de perfil competitivo que en la actualidad los factores analizados son muy parejos aunque los puntos que debe mejorar a lo cual se debe incentivar ms a la investigacin a nivel universitaria para buscar la forma ms ptima de produccin de esta a una escala mucho mayor con precios cada vez ms bajos estos se pueden lograr haciendo un completo estudio geogrfico para ubicar puntos estratgicos para la construccin de plantas energticas de energa limpia. La poca exploracin de mercado ha sido causada en su mayora por no querer renunciar a algunos beneficios que tenemos con las formas energticas tradicionales; la exploracin que ha hecho esta industria naciente es la exploracin emocional ya que podemos observar diariamente las consecuencias causadas por los gases de invernadero y lo que ha causado el calentamiento global de nuestro planeta.

El uso adecuado de esta tecnologa nos podra evitar estas catstrofes nuevamente ya que el evitar que nuestra fuente de energa sea a base de qumicos que son inflamables, contaminantes y no muy fciles de tratar en caso de algn tipo de incidente. La pregunta es si el concepto de energa renovable al ser una idea tan revolucionaria, til y con tantas garantas para el que la haga ms rentable an no ha sido desarrollada, esto se debe a que solo una pequea proporcin de la poblacin mundial conoce la dimensin de esta idea. La cantidad de no clientes es muy grande ya que no existe an un programa de capacitacin a personas naturales que puedan ellos mismos modificar el sistema elctrico de sus viviendas de una manera legal y sin riesgo, as como en muchos pases aficionados a los automviles han desarrollados prototipos eficaces, modernos y de una aplicacin de las ciencias bsicas tan extraordinaria. Uno de los ejemplos ms interesantes es el motor Cyclone desarrollado en Japn, otro ejemplo es el auto Tesla Roadster el cual es el primer auto deportivo completamente elctrico en el

cual se rompe el paradigma de que los autos elctricos son lentos e ineficientes a comparacin de los autos tradicionales.

Como se ha dicho anteriormente el principal problema de la minimizacin de costos ha sido la falta de investigacin para la disminucin de costos y a que se debe esa falta de investigacin a un patrocinio muy bajo ya que las compaas dominantes en energa son las que se derivan de productos no renovables. Una de las principales barreras en este momento para este tipo de industria es la falta de conocimiento y la reeducacin de toda una poblacin para que se aliente a un cambio de mentalidad y un cambio de vida de las tradiciones y costumbres que tenemos tanto de consumo como para optimizar y utilizar al mximo cada carga de energa y pagar un precio justo por las mismas. En cuanto cambiemos esta mentalidad y empecemos a explorar este tema a partir de una participacin libre por nosotros los usuarios para aumentar la eficiencia as como se ha hecho con el software y hardware libre en la ltima dcada.

Auto deportivo Tesla Roadster

Esta es una muestra de lo que pueden llegar a hacer la aplicacin de nuestra creatividad y el romper paradigmas que se han creado en dcadas alrededor de temas que no hemos visto muchas veces todas las caras. Esto nos muestra como al ser pioneros en una idea podemos encontrar un mercado completamente nuevo y crear un ocano azul en donde la competencia estar en una gran desventaja al darle al cliente no solo la satisfaccin de suplir sus necesidades bsicas sino tambin el ayudar al planeta en la ardua tarea de tenemos como huspedes.

Eliminar Combustibles fsiles Emisiones de CO2 Contaminacin ambiental

Incrementar Investigacin La participacin y modificacin libre de los elementos por parte de los clientes Matriz de 4 acciones

Reducir El impacto ambiental

Crear Una nueva forma de consumo y de perspectiva de nosotros como consumidores

Anda mungkin juga menyukai