Anda di halaman 1dari 10

CURSO: Didctica de la Enseanza de la Lectura, Escritura y Matemtica

en el Programa Ailem-UC temporada verano 2006-2007

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC LECTURA EN VOZ ALTA

Paz Baeza Bischoffshausen Tonia Razmilic Burgos

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

QU ES LA LECTURA EN VOZ ALTA?


La lectura en voz alta es una estrategia de enseanza, mediante la cual el profesor lee a los nios un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Este texto puede ser de ficcin: cuento, fbula, poesa; no ficcin: informativo, biogrfico, etc. Por lo general se elige un texto que posee un nivel ms elevado que el nivel de lectura independiente de los alumnos y que les sera difcil leer por si solos. El profesor va a compartir con ellos el placer de leer y actuar adems como un modelo. A travs de la Lectura en Voz Alta se puede modelar el aprecio por la lectura y que los estudiantes tomen conciencia que leer es una actividad para disfrutarla. A medida que el profesor lee el texto les ensea a los nios que se lee para buscar comprensin y les muestra cmo se comporta un lector experto, cules son los ritmos de lectura de diferentes textos, la fluidez al leer, los tonos, qu hacer frente a una equivocacin o palabra desconocida, etc. La Lectura en Voz Alta es el momento para que el profesor les ensee a sus alumnos estrategias especficas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cmo funcionan los textos y el vocabulario.

POR QU LA LECTURA EN VOZ ALTA?


La lectura en voz alta realizada por el docente es considerada como uno de los factores ms influyentes para el desarrollo integral del nio, por lo que debera formar parte de un programa de promocin de la lectura en todos los niveles de la educacin, porque favorece al nio y a la nia (Beuchat,1997, Condemarn, Galdames y Medina, 1997; Merino,2001;Chambers,2001)

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 1

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

Numerosas investigaciones en los ltimos aos han demostrado que leerle a los nios en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, adems de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso (Fisher, 2004). La lectura es un proceso que toma tiempo y requiere de un espacio para tener contacto con ella. La nica forma para lograr su aprendizaje es a travs de la prctica: es decir, se aprende a leer leyendo, lo que realmente importa

es la presencia de una persona que ejecute la actividad y demuestre su funcionalidad; una persona que evidencie que la lectura es un valor, no slo porque es importante en s misma, sino porque se lleva a cabo su prctica en contextos reales; una prctica que permita que los textos sean quienes enseen cmo leerlos y muestren como desenmascararlos, as las ideas que se tengan acerca de la lectura y e lo que ella puede ofrecer se ir construyendo, ampliando, indagando, modelando desmodelando y remodelando. (Silva,2001)

A travs de la lectura en voz alta podemos exponer a los nios a diversos gneros de la literatura, trabajar temticas de cualquier subsector de aprendizaje y descubrir cmo se diferencia el lenguaje oral del escrito. La lectura en voz alta se parece mucho a lo que los padres y abuelos hacen con sus nios, contar y leer cuentos. Esto se practica hace muchos aos y en muchos lugares del mundo, pero no cualquier lectura en voz alta desarrolla el lenguaje ni es una experiencia educativa efectiva (Beck, 2001). Los profesores en enseanza bsica y preescolar tambin han utilizado la lectura en voz alta en sus salas de clases como una manera de introducir a sus alumnos en el encanto de la lectura.

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 2

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

En estos ltimos aos este tipo de lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instruccin para diferentes unidades temticas (Barrentine, 1996). Sabemos que nuestros alumnos pueden aprender algo de Ciencias o de Historia si elegimos un material de calidad que trate estas reas. Sin embargo hasta ahora el rol del alumno durante la lectura ha sido ms bien pasivo, centrndose su aprendizaje principalmente en el desarrollo del escuchar y como ente motivador dentro de la enseanza escolar (Fisher, 2004). Actualmente la intencin es dar un vuelco a la manera en que les leemos a los nios y lograr que sta sea una actividad mucho ms interactiva, donde los nios puedan hacer comentarios espontneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados. Los comentarios y preguntas no son meramente textuales sino mucho ms complejos, ya que la finalidad es siempre lograr una mejor y ms profunda comprensin del texto y su contenido. Por otro lado, siempre se ha considerado al que lee en voz alta como un modelo de lectura; esta persona tiene la capacidad de transmitir el placer que le da leer, a la vez de modelar entonacin, ritmo y entusiasmo al leer. Tambin se ha descubierto que mediante la Lectura en Voz Alta los nios mejoran su capacidad de atencin y memoria, aspectos claves para el aprendizaje escolar. En el programa AILEM queremos potenciar aun ms este rol de modelo que tiene el profesor y asegurar que los alumnos desarrollen estrategias de lectura que luego podrn aplicar durante sus lecturas independientes. ALGUNAS VENTAJAS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA Permite establecer un contacto emocional y fsico entre el educador, el nio y el libro Favorece el escuchar atencional, analtico y apreciativo. Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura tales como las predicciones, inferencias, clarificacin, conexiones, entre muchas otras. Crea un clima de confianza entre los alumnos. Ampla el vocabulario Ampla su horizonte cultural Desarrolla la imaginacin Favorece las relaciones sociales y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje oral. Se crean lazos afectivos entre el adulto y el nio. Desarrolla aspectos morfosintcticos y semnticos. Se desarrolla el goce esttico. Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura.

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 3

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

Aprenden cmo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.

Mejora la atencin, comprensin y memoria. Desarrolla el gusto por la lectura.

CMO SE LLEVA A CABO LA LECTURA EN VOZ ALTA DENTRO DEL PROGRAMA AILEM?
La Lectura en Voz Alta es una estrategia de grupo completo dentro del programa AILEM y las estrategias de grupo completo deben trabajarse en proximidad. Esto significa buscar un espacio dentro de la sala de clases donde los nios puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material a utilizar, en este caso, cerca del texto que ser ledo. El objetivo es crear un clima clido, de confianza e intimidad entre todos los participantes. De esta manera fomentamos la discusin y conversacin alrededor de la lectura, dndoles confianza a los nios que les es ms difcil hablar frente a otros y ayudando a los que tienen problemas en mantener la atencin. Para el profesor el tener a sus alumnos fsicamente cerca le permite tener mayor comunicacin con ellos a la vez de controlar mejor al grupo. En el caso de la Lectura en Voz Alta el trabajar con los nios en proximidad permite compartir el texto con ellos y si ste tiene ilustraciones lo hace mucho ms significativo y provechoso. Las normas y los hbitos desarrollados por los alumnos son clave para que esta estrategia tenga xito. Esto tiene que ver con las conductas tanto verbales como no verbales adems de la actitud que esperamos tengan los nios. Si el texto tiene ilustraciones ser importante que todos las puedan ver desde donde estn sentados.

ROL DEL PROFESOR Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con el tema que est tratndose en la unidad y con los intereses de sus alumnos. Puede hacer lecturas en voz alta de cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, de los libros de texto, de las instrucciones de una prueba o de algn mensaje o aviso que llegue a la sala de clases.
AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 4

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

Seala los propsitos de esa lectura Para entretenerse Para jugar Para aprender Para seguir instrucciones, etc. Recuerda las normas que deben respetarse durante una lectura en voz alta Promueve las predicciones a travs del ttulo, de las ilustraciones, de los personajes, del formato, etc. Lee con fluidez y entonacin adecuada. Muestra las ilustraciones Puede interrumpir la lectura para verificar las predicciones o para realizar nuevas. Despus de la lectura puede fomentar discusiones diferentes y valiosas en torno a l, o proyectar otras actividades relacionadas con la lectura.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE LECTURA POSIBLES DE ENSEAR Uso de conocimientos previos: son los conocimientos ya adquiridos, pueden venir de experiencias propias, de experiencias vividas por otros, y puede ser informacin adquirida formal o informalmente. Estos conocimientos nos ayudan a entender mejor de qu se trata un texto, a qu se refiere el autor ya que habla sobre algo de lo que yo ya tengo alguna informacin al respecto. Sumo la informacin nueva a la antigua y logro una comprensin ms profunda. Conectar informacin: el usar la informacin que ya tengo adquirida me ayuda a conectar la informacin nueva con la antigua. Es decir, recurrir a conocimientos previos puede tomar tres formas: texto-uno mismo, texto-mundo y texto-texto. Puedo conectar la experiencia del personaje de la historia con algo que me pas a m; puedo conectar una situacin con la misma que vivi un amigo mo; puedo conectar informacin de la historia con lo que aprend en mi texto de ciencias. Predecir: es adivinar la informacin que me dar un texto o una parte de ste que an no se ha ledo. Pero no es una adivinanza al azar, uso mi conocimiento previo para hacer un pronstico de la informacin que viene. Una prediccin puede tomar muchas formas, compartirse con otros o no. Clarificar: es cuando nos encontramos con una palabra que no conocemos su significado. Es importante detenerse frente a ella y decidir qu medio utilizar para aclarar el sentido que tiene dentro del texto. Para clarificar una palabra puedo recurrir al contexto, a mis conocimientos previos, a otra persona o a un diccionario, etc.

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 5

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

QU HACER ANTES DE LA LECTURA?


El profesor elige cuidadosamente el texto que le ayudar a cumplir lo que se ha planteado previamente en su planificacin. Lee y relee el texto varias veces para as conocerlo bien y poder preparar el mejor trabajo posible. Adems y dado que un texto no tiene que ser ledo por completo en una sola sesin, ni ser ledo slo una vez, esta preparacin puede contemplar varios das de trabajo. A medida que se vaya preparando el texto, el profesor debe decidir qu estrategias de comprensin va a trabajar en cada sesin de lectura. Tambin debe definir dnde querr detenerse en el texto, para trabajar qu habilidades y qu preguntas le har a sus alumnos.

Antes de leer se sugiere : Realizar predicciones, hiptesis (portada, autor, imagen, narracin, personajes, historias personales, entre otros) Crear expectativas. Activar los conocimientos previos

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 6

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

QU HACER DURANTE LA LECTURA?


Una vez que los nios estn atentamente sentados el profesor debe hacer una introduccin al texto seleccionado y preparar a los nios para la actividad. Es importante que todos estn bien sentados y que respeten las reglas previamente acordadas. Corresponde generar temas de discusin y entablar conversaciones con los nios para promover la mejor comprensin del texto y lograr los aprendizajes planificados. La lectura ha de ser fluida pero se puede detener las veces que sea necesario para cumplir con los objetivos propuestos. Es muy importante poner atencin a la recepcin y participacin de los nios y aceptar sus comentarios sin juzgarlos. En esta oportunidad es cuando el profesor ensear las habilidades de comprensin seleccionadas con anterioridad. Se sugiere al profesor: Mostrar ilustraciones. Detener lectura para crear nuevas predicciones. Detener lectura para retomar atencin y comprobar lo que han entendido. Aceptar los comentarios que hagan, valore sus aportaciones y relacinelas con el texto. Pensar previamente en las metas que estableci para elegir determinada lectura y dirija la discusin en esa direccin, acepte los comentarios pero no se desve de su objetivo principal. Estar pendiente

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 7

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

QU HACER DESPUS DE LA LECTURA?


Dejar un momento para reposar la lectura. Dejar los libros al alcance de los nios (actuar como lectores). Terminar la Lectura en Voz Alta no necesariamente significa el desenlace o final del texto seleccionado. Pero una vez que esta estrategia finaliza el profesor puede invitar a los nios a realizar una actividad de extensin: grficos, construccin de un cuento, entrevista al autor, al personaje, hacer tteres, dramatizaciones, arte, construir un abanico de secuencia, construir diagramas comparativos, escrituras interactivas, entre otros. Se puede pasar a alguna Lectura Compartida que tenga que ver con el texto ledo, a una Escritura Interactiva o Escritura Independiente, etc.

QU SE PUEDE LEER?
Cuentos clsicos Libros de ficcin Libros de ciencias Libros informativos Poesa y canciones Diarios, revistas Diferentes versiones de una misma historia Psters Envoltorios Etiquetas Letreros Seales Cartas Libros de contenidos escolares Adivinanzas Trabalenguas Rimas

En la medida que nosotros los docentes nos comprometamos a trabajar la lectura en voz alta con nuestros alumnos, se podrn formar nios lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen la lectura no slo como fuente de placer, de informacin y aprendizaje, sino tambin como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingstico que les permitir relacionarse de manera efectiva con los dems

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 8

DOCUMENTO N 7 : LECTURA EN VOZ ALTA

Referencias: Baeza, P. y C. Sols. (1998). Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodolgicas. En: La reforma curricular en NB1: Cap. 5- Subsector Lenguaje y Comunicacin- TELEDUC. Barrentine, S. (1996). Engaging with reading through interactive read-alouds. En: Readings in literacy learning in the primary grades. Swartz y otros (eds.) (2002). Pp.77-83. Redlands. University Assosiates Press. Beck, I. y otros (2001). Text talk: Capturing the benefits of read-aloud experiences for young children. En: Readings in literacy learning. Swartz y otros (eds.) (2005). Pp.95-105. Redlands. University Assosiates Press. Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Revista Lectura y Vida. Septiembre 1989 Pp. 20-25. IRA. Buenos Aires. Fielding, G. y D. Pearson (2004). Reading comprehension: What works. En: Readings in literacy learning. Swartz y otros (eds.) (2005). Pp.65-70. Redlands. University Assosiates Press. Fisher, D. y otros (2004). Interactive read-alouds: Is there a common set of implementation practices? En: Readings in literacy learning. Swartz y otros (eds.) (2005). Pp.149-156. Redlands. University Assosiates Press.

AILEM- UC http://www.uc.cl/educacion/ailem 9

Anda mungkin juga menyukai