Anda di halaman 1dari 5

Reflejo bicipital. Se integra a nivel medular en los segmentos C5-C6.

Se explora con el brazo del paciente flexionado a nivel del codo con la palma hacia abajo, a continuacin se apoya el pulgar u otro dedo sobre el tendn del biceps, se percute con el martillo de reflejos de tal forma que el golpe se transmita a travs del dedo del explorador hacia el tendn del biceps, la respuesta esperada es la flexin del codo aprecindose la contraccin del msculo biceps. Reflejo tricipital. Se integra a nivel de los segmentos medulares C6-C7. La forma de explorarlo consiste en flexionar el brazo del paciente a nivel del codo, con la palma dirigida hacia el cuerpo, luego se procede a percutir el tendn del triceps inmediatamente por encima del codo. La respuesta esperada es la extensin del codo con contraccin del msculo triceps. En ocasiones resulta difcil el lograr que el paciente est completamente relajado, aqu se puede sostener la parte alta del brazo, solicitando al paciente que se relaje, luego se percute el tendn del triceps. Reflejo braquioradial o del supinador largo. Se integra en los segmentos medulares C5-C6. La mano del paciente apoyada en el abdomen o en el regazo, con el antebrazo en pronacin parcial, luego se percute el hueso radio 3 a 5 cm. por encima de la mueca, la respuesta esperada es la supinacin y flexin del antebrazo. Reflejo rotuliano o patelar. Se explora con el paciente sentado o acostado con la rodilla flexionada y relajada. Se percute el tendn del cuadriceps femoral inmediatamente debajo de la rtula, se espera la extensin de la rodilla con contraccin del cuadriceps. Se lleva a cabo generalmente con el paciente sentado, el muslo apoyado sobre el contralateral. Estando el paciente en decbito supino se pueden usar dos mtodos, el primero consiste en sostener ambas rodillas juntas y posteriomente percutir el tendn rotuliano, explorando un reflejo y despus el otro en forma repetida, lo cual permite estimar pequeas diferencias, sin embargo sostener ambas piernas resulta incmodo en ocasiones para el clnico, una opcin vlida en la que el brazo del examinador se apoya en la pierna opuesta. Reflejo aquleo. El reflejo se integra principalmente a nivel de S1. Se explora con la pierna algo flexionada a nivel de la rodilla, realizando una flexin dorsal del pie desde el tobillo y se percute el tendn de Aquiles, la respuesta esperada es la flexin plantar a nivel del tobillo. Reflejo plantar. El centro reflejo est ubicado a nivel de los segmentos medulares L5-S1. La forma de exploracin consiste en rozar con un objeto (aplicador, llave, etc.),

la superficie lateral de la planta en direccin ascendente desde el taln hasta la articulacin metatarsofalngica, y en direccin curva medial a travs de la almohadilla anterior, la respuesta esperada es la flexin de los dedos. Reflejos cutneo-abdominales. Los reflejos abdominales se exploran a cada lado del abdomen, rozando la pared abdominal con un objeto agudo por encima y por debajo del ombligo (segmentos medulares T8-T9-T10 y T10-T11-T12, respectivamente) desde afuera hacia adentro, la respuesta esperada es la contraccin de los msculos abdominales y la desviacin del ombligo hacia el lado estimulado. En el paciente obeso es preciso retraer el ombligo del paciente en direccin contraria del lado a estimular, el dedo que retrae percibir la contraccin muscular en este caso.

REFLETIVIDAD. El reflejo no es ms que la respuesta motriz o secretoria, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente despus de la aplicacin de un estmulo sensitivo o sensorial, que puede ser o no consciente. REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS O PROFUNDOS: Son aqullos en los que la respuesta se obtiene por la aplicacin de un estmulo mecnico (golpe con el martillo de reflejos) sobre los tendones y ocasionalmente, sobre el hueso o el periostio.

REFLEJOS OSTEOTENDINOSO DE LOS MIEMBROS SUPERIORES:

Reflejo bicipital.

Mantenga el antebrazo del sujeto en semiflexin y semisupinacin, descansando sobre el suyo sostenido por el codo. El explorador apoya el pulgar de su mano libre sobre el tendn del bceps del sujeto, en la fosa antecubital y percute con la parte ms fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Se obtiene la flexin del antebrazo sobre el brazo. Reflejo tricipital y olecraneano.

Con una mano se toma el antebrazo del sujeto por el codo y se sostiene sobre su antebrazo, cruzando el trax, colocado en ngulo recto con el brazo y se percute el tendn del trceps. La respuesta es la extensin del antebrazo sobre el brazo (reflejo tricipital). Reflejo del supinador largo o braquiorradial.

Se coloca el miembro superior con el antebrazo en semiflexin sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Entonces se percute la apfisis estiloides del radio, por donde pasa el tendn del supinador largo. La respuesta principal es la flexin del antebrazo; la respuesta accesoria es una ligera supinacin y flexin de los dedos.

Reflejo cubitopronador. Con el miembro superior en igual posicin a la sealada para el reflejo del supinador largo, se percute ligeramente la apfisis estiloides del cbito, de forma tangencial de arriba hacia abajo; la respuesta es la pronacin. Este reflejo casi siempre es dbil.

REFLEJO DE LOS FLEXORES DE LOS DEDOS DE LA MANO.

El grado de respuesta de los reflejos osteotendinosos se evala en una escala de 0 a 4 cruces (+) No hay respuesta (arreflexia). 1 + Poca respuesta, disminuido (hiporreflexia) 2 + Normal

3 + Aumentado (puede ser normal) 4 + Hiperactivo, exaltado (hiperreflexia)

Anda mungkin juga menyukai