Anda di halaman 1dari 4

Parcial domiciliario. Sociologa de la Educacin. 3 Ao. Profesorado de Educacin Primararia. Profesor: Gustavo Jos ostantino. Alumna: !

ara del "osario !aciel. Consignas: #. Analizar las ideas centrales de la Escuela de Frankfurt en lo concerniente a cultura y educacin. $. Comparar estas concepciones con el materialismo histrico de Karl Marx y con la visin funcional de Emile Durkheim. 3. riorizar la ela!oracin del escrito. Desarrollar un texto personal por so!re la s"ntesis de contenido. Respuestas: #% #a Escuela de Frankfurt en lo concerniente a cultura y educacin !usca una comprensin de la situacin histrico$cultural de la sociedad% &uiere actuar como una fuerza transformadora en medio de las luchas y contradicciones sociales% para la Escuela de Frankfurt' so!re el poder se puede analizar la naturaleza de la dominacin y la resistencia. (u!raya la importancia del pensamiento cr"tico' al plantear &ue es una caracter"stica constitutiva de la lucha por la propia emancipacin y del cam!io social. )o reduce la idea de emancipacin a lo econmico sino &ue lo extiende a lo cultural. #a Escuela de Frankfurt a partir de las contradicciones de la sociedad o!serva o distin*ue entre lo &ue es y lo &ue de!er"a ser. Adem+s opina &ue el racionalismo como movimiento cultural no *ener una sociedad m+s ,usta por&ue ha!"a *uerras y desi*ualdad social. #a teor"a cr"tica de la Escuela de Frankfurt se desarrolla con la emi*racin de -sta a Estados .nidos en el a/o 0123. #a funcin de la teor"a cr"tica es desenmascarar' crea un campo de tensin entre lo posi!le y lo real. Es ver desde donde o!servo' no &uedarse slo con la o!servacin.

(osten"a &ue la cultura nace de la esencia de los pue!los es decir de lo autctono. #a sociedad hace la cultura. En cam!io la industria de la cultura aho*a esta expresin cultural popular por&ue al masificar influye so!re la sociedad. 4ace un an+lisis cr"tico de lo existente en cuanto 5es6 y frente a lo &ue 5de!er"a ser6. #a autocr"tica tam!i-n es importante para esta teor"a' por&ue critica a la sociedad desde la dimensin histrica y su entramado histrico. El campo de la educacin toma las ideas de la Escuela de Frankfurt por&ue tiene la necesidad de una renovacin terica. (e !usca introducir la conciencia histrica y un modo de cr"tica en donde interact7e lo social y lo individual' la historia y las experiencias privadas. #a escuela es el escenario en donde se refle,a la sociedad. El ni/o introduce los mensa,es culturales dados formalmente por la docente y los informales &ue se dan dentro del aula' el llamado curriculum oculto. $%El materialismo histrico de Karl Marx entiende el conocimiento como una reproduccin conceptual o!,etiva. or medio de la teor"a cr"tica se intenta actualizar la teor"a marxista entendiendo al conocimiento como al*o &ue esta formado y constituido por la realidad. Es decir el individuo hace una autocomprencin del momento histrico vivido. Marx se enfoca en la lucha de clases sociales' &ue es un concepto o una teor"a &ue explica conflictos sociales &ue tienen como prota*onistas a diferentes clases sociales 8!ur*ues"a y proletariado9 y en el desarrollo de las fuerzas productivas &ue impactan en la naturaleza y en el mundo social. (osten"a &ue el movimiento histrico se de!e se*uir' analizando la estructura de la sociedad' las fuerzas de produccin y las relaciones de produccin. En cam!io la Escuela de Frankfurt tra!a,a en lo &ue 5de!er"a ser6 y en una emancipacin tanto econmica como cultural. En una autocr"tica social viendo m+s aya de lo o!serva!le es decir m+s aya de la estructura' viendo el contexto' el entramado &ue va por de!a,o de la sociedad% incluyendo adem+s la dimensin histrica para entender la pro!lem+tica social. Marx defiende lo racional por&ue para -l los hom!res son *uiados de manera m+s adecuada por la razn' -sta le da li!ertad de eleccin. Adem+s pensa!a &ue los sistemas culturales e ideol*icos de una sociedad esta!an sostenidos por la reli*in &ue favorec"an al capitalismo &ue actua!a de opresor so!re el proletariado. #a Escuela de Frankfurt lo cuestiona' por&ue una sociedad si es racional no puede terminar con conflictos !-licos. Concluyendo' se

puede decir' a *randes ras*os' &ue Marx analiz o tra!a, m+s so!re los aspectos econmicos' medios de produccin de !ienes y servicios y lucha de clase desde una postura racional y materialista' analizando la historia en forma o!,etiva y enfoc+ndose en la estructura social y sosteniendo &ue la dominacin es material. En cam!io la Escuela de Frankfurt mediante su teor"a cr"tica !usca ir m+s aya de lo &ue es evidente haciendo hincapi- en la cultura de una sociedad como medio de an+lisis histrico y social. ensa!a &ue la dominacin puede ser material y cultural por&ue la cultura es una herramienta de dominacin' solo se de!en analizar hechos histricos como por e,emplo el &ue marco Alemania con Adolf 4itler con el antisemitismo como propa*anda y su pol"tica para hacer del partido )azi un movimiento de masas. Durkheim; ositivista y materialista tom el modelo de las ciencias naturales por&ue' en esa -poca' no exist"an las ciencias sociales. or ello todo ser humano tiene una funcin. Analiza los hechos sociales como cosas. ensa!a &ue la sociedad domina al individuo y este es un refle,o de ella por&ue la sociedad funciona al un"sono y la escuela moldea a todos los individuos por i*ual !usca homo*eneizar ense/ando valores' normas y el individuo traslada esto a la interaccin con otros individuos dentro de la sociedad. or lo tanto no hay cam!io de pensamiento' ideas' emancipaciones. <odos act7an acorde a esa sociedad' enca,an y se articulan con el resto. =A caso -sta es la forma correcta de pensar> ara Durkheim el individuo le atri!uye a la dimensin social un rostro so!renatural por medio de la reli*in' por&ue -ste capta una fuerza m+s poderosa &ue sus propias individualidades. Acusa al idealismo alem+n de enfocar la educacin en una concepcin falsa de la naturaleza humana y sus transformaciones en el sistema escolar no tienen proyeccin de futuro. Critica a Kant por esto% por pensar &ue los seres humanos traen las mismas capacidades y es la educacin reci!ida la &ue hace florecer y pulir lo &ue -ste trae. #a educacin permite al hom!re alcanzar la felicidad &ue es la meta de todos los hom!res. or lo &ue Durkheim !usca ver un cam!io &ue en ese momento no se re*istra!a. Analiza la articulacin de las instituciones educativas o sistema educativo. Como la sociedad construye en cada persona por tanto no se extrae 8al*o natural9 nada del hom!re si no &ue se produce 8al*o artificial9 en -l. #a Escuela de Frankfurt en cam!io ve a la educacin como una posi!ilidad &ue tiene el ser humano de alcanzar una autocr"tica social y cultural. ?usca un pensamiento cr"tico hacia el

mundo' no &uedarse con lo &ue la historia dice si no ver m+s aya. Falta tra!a,ar so!re las diferentes formas de pensamientos en las personas' lo &ue lleva a una forma diferente de ver el mundo. Marx estudio lo social en un contexto econmico$productivo y de lucha de clases sociales. #a escuela de Frankfurt analizo la sociedad desde una mirada desde lo econmico y principalmente cultural. Durkheim se refiri al hom!re desde un plano natural y funcional. #eyendo sus an+lisis y o!servaciones' se forma en nosotros una idea de cmo influye lo social' econmico y cultural en nuestras vidas. <ratando de tomar' sacar' comprender lo expuesto por ellos de al*una forma desarrollamos un pensamiento cr"tico.

Anda mungkin juga menyukai