Anda di halaman 1dari 23

Documento: YO E IDENTIDAD

En el siglo XVI, esta concepcin de YO empieza a cambiar y las fuerzas que lo promovieron fueron: Secularizacin: la idea de que la realizacin ocurra en otra vida fue reemplazada por la idea de que se deba buscar activamente la realizacin personal en esta vida. Industrializacin: las personas eran consideradas cada vez ms como unidades de produccin que se trasladaran de lugar en lugar a trabajar, y as tendran una identidad personal porttil que no estaba encerrada en estructuras sociales estticas. Ilustracin: la gente comenz a sentir que poda organizarse y construir identidades y vidas diferentes, mejores, para ellos mismos desechando sistemas de valores ortodoxos y regmenes opresivos. (por ejemplo, la Revolucin Francesa y Americana del S. XVIII) Psicoanlisis: la teora de Freud, sobre la mente humana cristaliz el concepto de que el YO era incomprensible porque acechaba en las profundidades sombras del inconsciente. Es probable que este aspecto haya sido el que ms ha problematizado los conceptos de Yo e Identidad, ya que atribuye el comportamiento a dinmicas complejas y ocultas profundamente dentro del sentido de cada persona.

YO PSICODINMICO

YO INDIVIDUAL Vs. YO COLECTIVO

La psicologa social es el estudio de aquellos productos mentales que son creados por una comunidad de vida humana y que son, por lo tanto, inexplicables en trminos de mera conciencia individual, porque presuponen la accin recproca de muchos. (Wundt, 1916, p.3) Se ocupa de fenmenos colectivos, como el lenguaje, la religin, las costumbres y los mitos, que no podran ser comprendidos en trminos de la psicologa del individuo aislado.

INTERACCIONISMO SIMBLICO: teora sobre como emerge lo propio de la interaccin humana, que implica el intercambio de smbolos (a travs del lenguaje y los gestos) que suelen ser consensuales y representan propiedades abstractas ms que objetos concretos.

La sociedad influye en los individuos a travs del autoconcepto, que aparece y se modifica continuamente por la interaccin con la gente; la interaccin involucra smbolos que deben tener un significado compartido para que sean comunicados de manera efectiva.

La interaccin efectiva se basa en la capacidad de asumir el lugar de otro, lo que implica verse a uno mismo como lo ven los dems, es decir, como un objeto social mi, y no como un sujeto social yo; al ser vistos por los dems como representantes de una categora, es probable que el mi sea considerado como colectivo nos; estas representaciones cambian por la interaccin simblica.

Con la interaccin efectiva construimos un autoconcepto que refleja la sociedad en la que vivimos; estamos socialmente constituidos. () Como el autoconcepto proviene de vernos a nosotros mismos como nos ven los dems (la idea del yo especular), debe haber una intensa correlacin entre como J nos calificamos a nosotros mismos y como lo hacen los otros. Yo especular: yo derivado de vernos a nosotros mismos como nos ven otros. Sin embargo, las personas no se ven a s mismas como los ven los dems, sino como piensan que los ven los dems, esto implica que en realidad no adoptamos el rol del otro al construir el sentido del yo; una lectura alternativa es que el proceso de comunicacin en la interaccin social es ruidoso e impreciso. Est influenciado por una serie de motivaciones autoconstruidas (motivos para ver a los dems, y ser vistos por ellos, de maneras particulares) que conspiran para construir una imagen inexacta de los otros y de lo que piensan acerca de nosotros. En general las personas ignoran lo que la gente piensa en realidad de ellas. (Kenny y DePaulo, 1993)

CONCIENCIA DE S MISMO

La autoconciencia objetiva, es generada por cualquier circunstancia que enfoque si atencin sobre usted mismo como objeto: por ejemplo, estar frente al pblico o mirarse en un espejo. Calificacin de la Teora de la Conciencia de S Mismo: tipos de yo sobre los que uno puede tener conciencia: Yo Privado: los pensamientos, sentimientos y actitudes privadas; este tipo de autoconciencia genera conductas orientadas a alcanzar sus estndares internalizados. Yo Pblico: como lo ven otras personas, la imagen pblica; este tipo de autoconciencia est orientado a presentarse a los dems bajo una luz positiva.

El resultado de la conciencia de uno mismo puede ser cmodo o incomodo, beneficioso o no; depende de nuestros estndares y referencias para hacer comparaciones.

Como la elevada conciencia de uno mismo puede ser estresante o causar aversin, la gente puede intentar evitar este estado bebiendo alcohol o con medidas ms extremas como el suicidio (Baumeister, 1991). Asimismo, se ha identificado que la menor conciencia de uno mismo es un componente clave de la desindividuacin (o desinvidualizacin): Las personas desindividualizadas presentan un bloqueo de la conciencia de ellos mismos como individuos independientes y de la supervisin de su propia conducta (Diener, 1980. p.210) y, por lo tanto, se pueden comportar de manera desinhibida, impulsiva y contraria a las normas. As, se puede implicar la disminucin de la conciencia de s mismo en el comportamiento de masas y otras formas de inquietud social.

AUTOCONOCIMIENTO: se construye de una forma muy similar a la empleada para construir representaciones de otra gente y utiliza muchos de los mismos procesos. Cuando la gente est consciente de s misma, De qu estn conscientes? Qu sabemos sobre nosotros mismos y cmo construimos un sentido de quienes somos?

La informacin acerca del yo se almacena como nodos independientes especficos de contexto, de manera tal que diferentes contextos activan distintos nodos y, as en efecto, diferentes aspectos del yo. Las personas tienen a tener autoesquemas en algunas dimensiones pero no en otras; son autoesquemticas en dimensiones que les resultan importantes, en las que piensan que son extremas y en las que estn seguras de que lo contrario no es vlido. La mayora de las personas tienen un autoconcepto complejo con una cantidad bastante grande de autoesquemas separados. Esta variedad ayuda a que la gente amortige el impacto negativo de los eventos de la vida asegurndose de que siempre hay esquemas de los que pueden obtener una sensacin de satisfaccin (Linville, 1985 1987); sin embargo, los autoesquemas demasiado divididos pueden tener algunas desventajas, si algunos son muy positivos, los eventos pueden causar fluctuaciones anmicas extremas segn se produzca una imprimacin de un autoesquema positivo o negativo.

Los autoesquemas influyen en el procesamiento de la informacin y en la conducta de una manera muy similar a la de los esquemas sobre otra gente: la informacin autoesquemtica

es advertida con ms facilidad, est sobrerrepresentada en la cognicin y se asocia con un tiempo de procesamiento ms prolongado. Los autoesquemas no slo describen como somos. Markus y Nurius (1986) han sugerido que tenemos una serie de posibles yos: esquemas orientados al futuro sobre en que nos gustara convertirnos o sobre en qu tememos que podramos convertirnos.

La discrepancia entre lo real y lo ideal o lo que debe ser pueden motivar un cambio para reducirlas: de esta manera efectuamos la autorregulacin. La falta de resolucin de la discrepancia real ideal genera emociones relacionadas con el abatimiento (decepcin, insatisfaccin, tristeza), mientras que la no resolucin de la discrepancia real deber provoca emociones relacionadas con la agitacin (ansiedad, amenaza, temor). Autorregulacin: estrategia que utilizamos para compatibilizar nuestra conducta con un estndar ideal o un debera ser.

Teora del Enfoque Regulatorio: teora segn la cual un enfoque en la promocin hace que la gente se oriente hacia construir un sentido de s misma y un enfoque de prevencin hace que la gente sea ms cauta y evite construir un sentido de s misma.

El hecho de que unas personas se concentren ms en la promocin y otras en la prevencin, es una diferencia individual que puede surgir durante la infancia; puede aparecer un enfoque de promocin si los nios son abrazados y besados por comportarse de una manera deseada (evento positivo), y si se les retira el amor como forma de disciplina (ausencia de un evento positivo). Puede surgir un enfoque de prevencin si se alienta a los nios a estar alertas sobre peligros potenciales (ausencia de un evento negativo) y si son castigados y se les grita cuando se comportan de una manera inconveniente (un evento negativo).

Contra el fondo de diferencias individuales, el enfoque regulatorio tambin puede ser influenciado por el contexto inmediato: por ejemplo, estructurando la situacin de manera que la gente se concentre en la promocin o en la prevencin (Higgins, Roney, Crowe y Hymes, 1994).

Inferencias a partir de nuestra conducta: Teora de la Autorpercepcin: obtenemos conocimientos sobre nosotros mismos slo efectuando autoatribuciones: por ejemplo, inferimos nuestras propias actitudes de nuestra propia conducta. Hacemos atribuciones no solo respecto a la conducta de los dems, sino tambin de la nuestra, y no hay ninguna diferencia esencial entre las autoatribuciones y las atribuciones dirigidas a otros; as como construimos una impresin acerca de la personalidad de algn otro basndonos en que somos capaces de realizar atribuciones sobre su conducta, podemos construir un concepto de quines somos no por introspeccin sino porque podemos atribuir internamente nuestra propia conducta. Los procesos de autopercepcin tambin se pueden basar en imaginarnos comportndonos de una manera determinada.

Efecto de sobrejustificacin: en ausencia de determinantes externos obvios de nuestra conducta, asumimos que la elegimos libremente porque lo disfrutamos; Las atribuciones tienen implicaciones importantes para la motivacin. La teora predice que si alguien es inducido a realizar una tarea por enormes recompensas o duros castigos, el desempeo de la tarea se atribuye a razones externas y, por ende, disminuye la motivacin para realizarla. Si los factores externos a los que se puede atribuir el desempeo son mnimos o no existen, no resulta fcil evitar atribuir el desempeo a razones internas como el placer o el compromiso, y as aumenta la motivacin. La motivacin para realizar una tarea puede disminuir y el desempeo en la tarea se puede deteriorar si hay causas externas evidentes para realizarla: un efecto de sobrejustificacin, que se invierte si el desempeo puede ser atribuido a casusas internas; de hecho hay pruebas de que otorgar recompensas externas por una tarea que antes estaba intrnsecamente motivada puede, en realidad, disminuir la motivacin y el placer, y empeorar el desempeo de la tarea. Paradoja: se podra controlar el comportamiento antisocial recompensando a la gente, en lugar de castigarla por comportarse de esa manera.

Comparacin Social y Autoconocimiento: otro medio para aprender sobre nosotros mismos a parte de la introspeccin y la autopercepcin, es comparndonos con otra gente; siempre nos interesa el otro y buscamos parecidos para comparaciones vlidas para nuestro YO.

Teora de la Comparacin Social: comparacin de nuestras conductas y opiniones con las de otros para establecer la manera correcta o socialmente aprobada de pensar y comportarse. La gente aprende de s misma comparndose con otros, para ello, necesita confiar en la validez de sus percepciones, actitudes, sentimientos y conducta, por lo que busca personas similares para hacer una comparacin; esto se puede interpretar, en cierta medida, como que la gente fija sus actitudes y autoconceptos en los grupos a los que siente que pertenece. En el caso de la conducta, la gente no solo busca similares que desempeen igual que ellos, sino que lo hagan algo peor: comparaciones sociales descendentes que les permite obtener un autoconcepto positivo desde el punto de vista de la evaluacin. Sin embargo, a veces no es posible elegir con quien compararnos (por ejemplo, los hermanos menores) y se est limitado a efectuar una comparacin ascendente, se puede tener un efecto bastante malo para la autoestima, y para evitarlo se puede intentar disminuir la semejanza con la otra persona o romper la relacin con ella (por ejemplo, en una competencia el que queda de 2do. Lugar est obligado a comparase con el 1er. Lugar, pero el que queda de 3er. Lugar puede compararse con los que no

ganaron nada), esto es el modelo del mantenimiento de la autoevaluacin de Tesser (1988).

Modelo del Mantenimiento de la Autoevaluacin: modelo por el que las personas que se ven obligadas a efectuar comparaciones que daan la estima pueden minimizar o negar la similitud entre ellas y el individuo criticado, o pueden apartarse de su relacin con l. Teora de la Autocategorizacin: teora de Turner y asociados acerca de cmo el proceso de categorizarse como un miembro del grupo genera identidad social y conductas grupales e intergrupales. Las comparaciones descendentes tambin tienen lugar a nivel grupal, estos tratan de compararse con grupos inferiores para sentir que nosotros somos mejores que ellos; las relaciones intergrupales son en gran medida, una lucha por la superioridad de evaluacin de nuestro propio grupo respecto a exogrupos relevantes, lo que influye en el autoconcepto como miembro del grupo (identidad social). La teora de la Autocategorizacin, como extensin de la teora de la identidad social, muestra que el proceso consiste en que las personas que sienten que pertenecen a un grupo se categorizan como miembros del grupo e internalizan automticamente los atributos que describen al grupo; si el grupo es positivo, los atributos son positivos, y por ende el YO es positivo. Reflejarse en la Gloria Ajena: mencionar a gente importante para vincularse con gente o grupos atractivos y, as, mejorar la impresin que otra gente tiene de uno.

YO E IDENTIDADES: pensar en el YO como una sola entidad diferenciada es inexacto, es ms preciso pensar que el autoconcepto contiene un repertorio de identidades relativamente independientes y a menudo bastante variadas, cada una de las cuales con su propio caudal circunscrito de autoconocimiento. Es probable que estas identidades se originen en las vastas series de relaciones sociales diferentes que forman, o han formado, los puntos de anclaje de nuestras vidas, desde las relaciones personales estrechas con amigos y la familia, las relaciones y los roles definidos por grupos de trabajo y por profesiones, hasta las relaciones definidas por etnia, raza, nacionalidad; la gente con muchos aspectos independientes del YO tiene mayor autocomplejidad que la gente con slo unos aspectos, relativamente similares, del yo. Identidad Social: parte del concepto de uno mismo que deriva de nuestra pertenencia a grupos sociales. Identidad Personal: yo definido en trminos de atributos personales nicos o relaciones interpersonales nicas.

Dos Clases Generales de Identidad (Tajfel y Turner, 1979)

Tres Formas de YO (Brewer y Gardner, 1996)

Clasificaciones del YO y de la Identidad Identidad Identidad Social Personal Que define el YO en Que define el YO trminos de grupos en trminos de de membreca o de relaciones y rasgos pertenencia. personales idiosincrsicos. YO Colectivo YO Relacional YO Individual Definido por el Definido por las Definido por los grupo de relaciones didicas rasgos personales pertenencia que que asimilan el yo que lo diferencian diferencia el a otras personas de todos los dems. nosotros del significativas. ellos Identidades Colectivas Hacen referencia a un proceso por el que los miembros del grupo no solo comparten atributos autodefinitorios, sino que tambin emprenden accin social para forjar una imagen de lo que el grupo significa y como es representado y visto por todos.

Cuatro Tipos de Identidad (Brewer, 2001; Chen Boucher y Tapias, 2006)

Identidades Sociales Basadas en la Persona Ponen el acento en la manera en que cada miembro del grupo internaliza las propiedades del grupo como parte del autoconcepto.

Identidades Sociales Relacionales Definen el YO en relacin con otras personas especficas con las que uno interacta en un contexto grupal.

Identidades Sociales Basadas en el Grupo Equivalentes a la identidad social que se defini antes.

El YO Relacional es interesante. Si bien en un sentido es una forma de YO interpersonal, tambin se lo puede considerar un tipo particular de YO colectivo; la caracterizacin del YO vara segn cambia el contexto, pues para cada contexto se presentan atributos especficos. Clasificacin de los Tipos de YO y Atributos segn el tipo de identidad y el tipo de atributos.
Atributos de la Identidad Atributos de la Relacin

Identidad Social

Identidad Personal

Yo Colectivo Yo Colectivo Relacional Conjunto de atributos compartidos con otros Conjunto de atributos que especifican la y contrastados con un exogrupos especifico o relacin entre el yo como miembro con los exogrupos en general. endogrupo y otros especficos como miembro endogrupo o exogrupos. Yo Individual Yo Individual Relacional Conjunto de atributos nicos del YO y Conjunto de atributos que especifican la contrastados con otros individuos especficos relacin entre el yo como individuo nico y o con otros individuos en general. otros como individuos.

Sensibilidad Contextual del YO y la Identidad: la gente se describe a s misma en forma diferente e, incluso, se puede comportar de manera diferente, en distintos contextos; la idea de que tenemos muchos YOS y de que los factores contextuales pueden hacer aflorar diferentes YOS tiene una serie de ramificaciones. Los constructivistas sociales han sugerido que el YO es totalmente dependiente de la situacin. Una forma extrema de esta posicin es el argumento de que no llevamos el autoconocimiento en nuestra mente como representaciones cognitivas, sino que ms bien construimos YOS desechables a travs de la conversacin. Oakes (1999) ha propuesto una versin menos extrema, este autor no enfatiza el papel de la conversacin, pero sostiene, aun as, que el autoconcepto es muy dependiente del contexto; una posicin intermedia consiste en argumentar que la gente no tiene representaciones cognitivas del YO que llevan en su mente como principios organizadores de la percepcin, la categorizacin y la accin, sino que estas representaciones son efmera o duramente modificadas por factores situacionales.

El hecho de que tengamos muchos YOS se debe mantener en perspectiva. Si bien podemos tener una diversidad de YOS relativamente independientes, debe haber un grado de integracin y coherencia autoconceptual que aporte un tema continuo para nuestras vidas: una autobiografa que entrelace nuestras diversas identidades y YOS en una sola persona y as lograr un funcionamiento efectivo.

TEORA DE LA IDENTIDAD SOCIAL: teora sobre la pertenencia a grupos y las relaciones intergrupales basada en la Autocategorizacin, la comparacin social y la construccin de una autodefinicin compartida en trminos de propiedades que definen al grupo.

Procesos de Proyeccin o Prominencia de la Identidad Social: en cualquier situacin dada, nuestro sentido del YO y las percepciones, los sentimientos, actitudes y conductas asociados dependen de si es la identidad social o personal y de que identidad social o personal especfica es la base psicolgicamente prominente del autoconcepto. El principio que rige la proyeccin o prominencia de la identidad social gira sobre el proceso de categorizacin social y la motivacin de la gente para comprender y reducir la incertidumbre sobre s misma y sobre los dems, y sentirse relativamente positiva acerca de s misma.

Consecuencias de la proyeccin y prominencia de la identidad social: cuando una categorizacin se vuelve psicolgicamente prominente, las percepciones de las personas sobre s mismas y los dems se despersonalizan, es decir, que las personas ya no se consideran a s mismas ni a los dems como individuos multidimensionales singulares, sino como simples encarnaciones del prototipo de la categora; adems la gente tambin piensa, siente, cree y se comporta en trminos del prototipo relevante. El carcter real de la conducta depende del contenido especfico del prototipo relevante (que clase de persona describe el prototipo) y de las creencias u opiniones de la gente acerca del carcter de las relaciones intergrupales. Esto hace referencia al hecho de que, como los grupos definen la identidad social, y esta define nuestro autoconcepto, las implicaciones de evaluacin de un grupo especifico (el estatus, el prestigio y la consideracin en que es tenido) rige la estima en la que otros no tienen. Esto puede afectar, adems, la estima que nosotros mismos nos tenemos. Por esto, la gente se esfuerza por pertenecer a grupos positivos o por proteger o aumentar la estima del grupo al que pertenece. Si la evaluacin social es desfavorable, se podra intentar abandonar el grupo, lo que suele ser muy difcil porque los limites psicolgicos entre los grupos puede, efectivamente, ser impermeable o infranqueable.

MOTIVOS INTERNOS: como el yo y la identidad son puntos de referencia tan crticos para la vida adaptativa, la gente esta muy motivada para asegurar el conocimiento de s mismos.

Teora de la Autoafirmacin: teora segn la cual la gente reduce el impacto de la amenaza al concepto de s mismo concentrndose y afirmando su competencia en alguna otra rea. Esta teora es una muestra clara de los motivos del automejoramiento, las personas se esfuerzan por afirmar claramente aspectos positivos de quienes son, lo que se puede hacer de manera ostensible, vanaglorindose, o ms sutilmente, a travs de la racionalizacin o a travs de indirectas. La necesidad de autoafirmacin es particularmente fuerte cuando un aspecto de la propia autoestima ha sido daado. La autoafirmacin depende de la necesidad de la gente de mantener una imagen global de s misma que la caracterice como competente, buena, coherente, unitaria, estable, capaz de libre accin, capaz de controlar resultados importantes, etc.

AUTOESTIMA: conjunto de sentimientos y evaluaciones sobre uno mismo.

Egotismo automtico: una autoimagen muy favorable, una excesiva importancia a s mismo. Las personas que no presentan estos sesgos tienen tendencia a la depresin y otros tipos de enfermedad mental. Un sesgo de positividad autoconceptual basado en ilusiones positivas es psicolgicamente adaptativo.

En cambio, un exceso en la sensacin de cuan maravilloso es uno no es exasperante sino tambin mal adaptativo, porque no coincide con la realidad. Tener un sentido exacto del YO tambin es importante, pero no tanto como sentirse bien respecto a uno mismo. En general, parece que el sesgo de positividad autoconceptual es lo suficientemente pequeo como para no amenazar demasiado la exactitud autoconceptual, y al parecer la gente interrumpe sus autoilusiones cuando debe tomar decisiones importantes. Una autoimagen positiva y la autoestima asociada es un objeto importante para la mayora de las personas la mayor parte del tiempo. La bsqueda de la autoestima tiene cierta generalidad transcultural; es un reflejo de la conexin social exitosa.

Amenazas al Autoconcepto
Fracasos: pueden variar de no aprobar una prueba, fracasar en una entrevista laboral, o un matrimonio que termina en divorcio. Inconsistencias: eventos positivos o negativos inusuales e inesperados que nos inducen a preguntarnos qu clase de personas somos. Factores de Estrs: eventos sbitos o duraderos que parecen superar nuestra capacidad de sobrellevarlos (un duelo, familiar enfermo, excesivo trabajo)

Formas de sobreponerse a las amenazas


Escape: retirada fsica de la situacin de amenaza Negacin: beber alcohol, consumir drogas, comportamientos riesgosos nada ms por divertirse. Minimizacin de la Amenaza: (estrategia ms constructiva) se reevala el aspecto del YO amenazado o se reafirman otros aspectos del YO. Autoexpresin: escribir o hablar acerca de las reacciones emocionales y fsicas a las amenazas autoconceptuales puede ser un mecanismo muy til para sobreponerse. Ataque de la Amenaza: se puede confrontar la amenaza desacreditando su base (esta no es una prueba vlida de mi capacidad); negando la responsabilidad personal por la amenaza (el perro se comi mi ensayo); dando excusas para el fracaso antes del evento (en camino a un examen anunciando que tiene una terrible resaca *autoanticipacin del mal desempeo*); o tomando directamente el control del problema (buscar ayuda profesional)

Autoanticipacin del mal desempeo: (selfhandicapping) hacer pblicamente atribuciones externas por adelantado sobre nuestro previsto fracaso o mas desempeo en un evento venidero.

Autoestima e Identidad Social: al identificarse con un grupo, el prestigio y el estatus del mismo en la sociedad se anexa al autoconcepto, por lo que la autoestima est estrechamente ligada a la identidad social; es menos probable una autoestima positiva al identificarse con un grupo estigmatizado, sin embargo, los miembros de estos grupos son sumamente creativos al evitar las consecuencias sobre la autoestima de pertenecer a ese grupo. En la prctica y de acuerdo con la teora de comparacin social, pueden darse varios resultados cuando la autoestima interacta con la identidad social. Esto depende del estatus relativo percibido por los exogrupos con los que nuestros diversos grupos de pertenencia se suelen comparar. Las identidades tnicas y raciales son fuentes significativas de autoestima mediada por la identidad social.

Diferencias Individuales: los crticos han argumentado que la baja autoestima puede ser un producto de las condiciones estresantes y alienantes de la sociedad industrial moderna, y que el movimiento de la autoestima es como reordenar las sillas en la cubierta del Titanic, y solo produce individuos egostas y narcisistas. Violencia y Niveles de Autoestima: hay una creencia de que una baja autoestima es responsable de una serie de problemas personales y sociales, como el crimen, la delincuencia, el abuso de drogas, embarazos no deseados, bajo rendimiento escolar, etc. Sin embargo, se ha encontrado que la autoestima individual tiene a variar de moderada a muy alta y no de baja a alta, por lo que hay poca evidencia de que esto cause dichos males a la sociedad, por el contrario la violencia se asocia con una alta autoestima, especficamente la violencia parece estallar cuando individuos con una alta autoestima ven amenazada su elevada autoimagen.

Pero esto no se da en todas las personas con alta autoestima, algunos tienen una tranquila confianza en s mismos y no son hostiles, mientras que otros son arrogantes, presuntuosos y sumamente autoritarios; estos ltimos se sienten especiales y superiores a los dems, y en realidad tiene la autoestima bastante voltil, son narcisistas, y se ha observado que estos individuos son ms proclives a la agresin en respuesta a una amenaza del YO, lo que causa los problemas adaptativos interpersonales. Caractersticas de las Personas con Alta y Baja Autoestima Autoestima Alta Autoestima Baja Vulnerables al impacto de los eventos Persistentes y resistentes frente al fracaso cotidianos Tienen amplias fluctuaciones del estado de Estables emocional y afectivamente nimo y el afecto Menos flexibles y doblegables Flexibles y doblegables Persuadidas e influenciadas con menos Fciles de persuadir e influenciar facilidad No hay conflictos entre desear y obtener Desean el xito y la aprobacin, pero xito y aprobacin escpticos al respecto Reaccionan positivamente ante una vida feliz Reaccionan negativamente ante una vida feliz y exitosa y exitosa Tienen un autoconcepto completo, Tienen un autoconcepto vago, inconsistente e consistente y estable inestable Tienen una orientacin autoprotectora de la Orientan la motivacin al automejoramiento motivacin.

Diferencias asociadas con el rasgo de autoestima: 1. Confusin del Autoconcepto: la gente con autoestima alta tiene una reserva ms completa, consistente y estable de autoconocimiento que la gente con autoestima baja; 2. Orientacin a la Motivacin: la gente con autoestima alta tiene una orientacin hacia el automejoramiento o realce de la autoestima en la que capitaliza sus rasgos positivos y busca el xito (promocin), mientras que la gente con autoestima baja tiene una orientacin autoprotectora en la que trata de remediar sus defectos y evitar fracasos y reveses (prevencin).

AUTOPRESENTACIN Y MANEJO DE LA IMPRESIN: el YO se construye, modifica e interpreta en la interaccin con las dems personas, y como el YO que proyectamos tiene consecuencias sobre las reacciones de los dems, intentamos controlar el YO que presentamos. Autopresentacin: esfuerzo deliberado por actuar de manera que crean una impresin particular, en general, favorable, de nosotros mismos. Manejo de la Impresin: utilizacin de las personas de diversas estrategias para hacer que otros las vean bajo una luz positiva. Autosupervisin: supervisin cuidadosa de cmo nos presentamos a nosotros mismos. En la autosupervisin, hay diferencias situacionales e individuales.

La gente se comporta de modo diferente en pblico que en privado; las diferencias individuales de autosupervisin sugiere que aquellos con alta autosupervisin adoptan una Autopresentacin estratgica, porque modelan su conducta para proyectar la impresin que creen que el pblico o la situacin demandan, mientras que aquellos con baja supervisin adoptan una Autopresentacin expresiva, porque su conducta responde menos a demandas contextuales cambiantes.

DIFERENCIAS CULTURAS DEL YO Y DE LA IDENTIDAD Diferencias entre el YO Independiente y el YO Interdependiente YO Independiente YO Interdependiente Individuo nico, autnomo, Conectado con otros separado del contexto, incluido en el contexto representado en trminos Autodefinicin social, representado en de rasgos, sentimientos, trminos de roles y pensamientos y aptitudes relaciones. internos. Unitario y estable, Fluida y variable, Autoestructura consistente en situaciones cambiante segn las y relaciones. situaciones y relaciones Ser singular y Pertenecer, adaptarse y autoexpresivo, actuar de actuar apropiadamente acuerdo con sus creencias respecto de los roles, y las y sentimientos internos, ser normas del grupo, ser Autoactividades directo y autoasertivo, indirecto y no confrontar, promover sus propios promover los objetivos del objetivos y su diferencia grupo y la armona del respecto de los dems. grupo.

Las culturas occidentales, como Europa occidental, Norteamrica y Australia, tienden a ser individualistas, mientas que la mayora de las dems culturas como las de Asia, Sudamrica y frica, son colectivistas; la gente de culturas individualistas tiende a tener un YO Independiente, mientras que las culturas colectivistas tienen un YO interdependiente. Si bien en ambos casos la gente busca un sentido consistente de quien es, el YO independiente se basa en un concepto autnomo del YO, separado de otras personas y revelado a travs de los pensamientos y sentimientos internos de uno. El YO interdependiente se basa en la conexin y las relaciones de uno con otra gente, se expresa a travs de los roles y relaciones.

Anda mungkin juga menyukai