Anda di halaman 1dari 7

LOS TRANSIENTES DE SOBREVOLTAJE Han notado que en la oscuridad, cuando conmutan un interruptor de luz, se nota una chispa?

; y que cuando conmutan una varilla de soldar producen un arco voltaico?. Bueno, ambos son el mismo efecto, salvando la distancia que existe entre una carga y otra. Pues, toda conmutacin produce un arco voltaico y este se refleja grficamente en la onda sinoidal en la forma de un pico de voltaje. Este, tambin es llamado transiente de sobrevoltaje o pico de voltaje. El hecho es que es una elevacin violenta del nivel de tensin en una o mas fases en tiempos tan cortos como un nanosegundo, (Billonsima de segundo) llegando a durar hasta 2000 microsegundos (Millonsima de segundo). Los niveles de tensin a los que llegan oscilan entre los 50 a 20000V, siendo este un nivel considerado y registrado por la IEEE, sin embargo se ha podido determinar mayores niveles de sobretension . Existen dos fuentes de generacin, la GE introduce la informacin en 1980, indicando que fuentes externas e internas son las de mayor razn. Razones externas: Como Rayos inducidos en los conductores de alta, media y baja, accidentes en torres, conductores, aisladores y contaminacin industrial son las mas populares de las mismas. En lneas de 69KV se han podido determinar que pueden llegar tan fcilmente como 220KV.

Razones internas, representan el 80% de generacin de este evento, decimos que la conmutacin de cargas provocan estos transitorios, veamos entonces lo siguiente: Cargas inductivas (Motores elctricos) Cargas capacitivas (Bancos de condensadores) Cargas Resistivas (Hornos) Cargas no lineales (SCRs) 7 KV 7.5 KV 12 KV 1 KV

Y as podramos mencionar un sin fin de equipos capaces de producir estos transitorios.

EFECTOS Debemos considerar que un transitorio no es simplemente un aumento del voltaje, esto trae consigo una fuerte dosis de energa, la que produce muchos estragos en equipos modernos, pues entonces, debemos recordar lo siguiente: La modernidad ha trado muchos cambios, la revolucin electrnica aun continua y en ese sentido el cambio de dispositivos electromecnicos por el uso de microprocesadores ha sido evidentemente de la noche a la maana.

Fuentes, Discos duros, main boards, tarjetas electrnicas instaladas en PLCs, Variadores de frecuencia, balanzas, equipos de laboratorio, equipos de control y supervisin, equipos biomdicos, de telefona, UPSs, telecomunicaciones y muchos mas son un ejemplo, la perdida estas tarjetas, de programas y software representan altos costos de mantenimiento y lucro cesante, en un tiempo de alta competitividad. Los efectos, deben tener una consideracin especial entre tcnicos e ingenieros, esto supone sistemas de mantenimiento basado en la eliminacin de razn de fallas. Recordemos que en electrnica es poco probable el mantenimiento planeado (Preventivo y/o Predictivo), un 95% es mantenimiento correctivo de emergencia, muy alto su costo y mayor aun el lucro cesante. SOLUCION Diferentes formas han sido intentadas como solucin para los efectos de este evento, el uso de reguladores de voltaje, transformadores de aislamiento, UPSs y puestas a tierra son los mas aplicados, sin embargo siendo cierto que se ha mejorado con la calidad de la energa, tambin es cierto que ninguno de estos equipos son capaces de controlar eficientemente a los transitorios, razn por la cual es necesario el uso de dispositivos diseados especficamente para este caso. SUPRESORES DE TRANSIENTES DE SOBREVOLTAJE

Son dispositivos de muy baja impedancia que. Aprovechando su baja resistividad, invita a las sobretensiones a dirigirse hacia ellos para luego ser descargados hacia algn lugar; estas unidades son diseadas mediante el uso de una probabilidad de componentes que tienen diferentes resultados, a saber, siendo que cada una de estas posibilidades tienen fortalezas y debilidades. Varistores, Diodos de avalancha o tubos de gas son los mas populares entre los componentes que mas se utilizan para su fabricacin.

Fortalezas MOVs (Varistores) Excelente tiempo de respuesta Gran manejo de energia De alta disponibilidad Diodos (Zeners) Extraordinario respuesta Muy confiables tiempo

Debilidades mas resaltantes Pronta degradacin No soporta el calor Poco tiempo de vida

de Muy bajo manejo de energa Se requieren de muchas unidades Extremadamente lentos

Tubos de gas

De muy baja capacitancia Tamao muy pequeos

Ya en lo 80s la tecnologa de los supresores varia sustancialmente, el paradigma de los Varistores o los tubos de gas o diodos de avalancha trabajando solos pasa a mejor vida, reemplazndose por la unin de estos en tarjetas hbridas de manera de aprovechar sus fortalezas y eliminar sus debilidades, solo quedaba eliminar la debilidad de los Varistores y es as que en una combinacin entre la qumica y la electrnica, se desarrolla una resina capaz de convertir la energa en calor y esta a su vez ser disipada por este compuesto qumico, a partir de ese momento los supresores mejoran sus caractersticas de diseo y su eficiencia toma otra calificacin. Pero, no solo es indispensable elegir alguno de estos componentes, tambin se deben considerar el uso de filtros para RFI e EMI, filtros para fijar el nivel de inicio de trabajo del supresor o de seguimiento de onda cuando requerimos de mayor eficiencia o precisin. Igualmente, los fabricantes deben publicar los resultados de laboratorio para entregar la mejor informacin respecto de los voltajes remanentes. La IEEE determina que los supresores dejan pasar un remanente de voltaje y este es tan daino como el que fue captado en principio, mas abajo vern el cuadro de categoras determinada por la IEEE a partir de donde debemos considerar la calificacin de las unidades. La importancia de determinar el voltaje remanente permitir al cliente, fijar el mejor sistema en cascada a utilizar, esto pasara por establecer exigencias a los proveedores respecto de esta importante caracterstica.

Este cuadro nos explica cuales son en opinin de la IEEE el nivel de transientes que se pueden presentar de acuerdo a esta clasificacin, entendamos entonces que la categora C responde a transitorios que se esperan del servicio publico producto de la conmutacin en los patios de llaves o plantas de distribucin; Categora B, aquella en que se encuentran las cargas en los edificios como son motores elctricos, compresores, maquinas de soldar, bancos de condensadores, etc, es decir, la produccin de los transientes producto de la conmutacin de cargas internas y finalmente Categora A, donde tenemos las reas auxiliares o administrativas y donde esperamos voltajes remanentes o atenuados por la distancia o por la labor de supresores instalados en las categoras anteriores. Veamos un ejemplo de la informacin publicada.

El cuadro anterior muestra la hoja tcnica de un producto que indica cuales son sus voltajes remanentes respecto de la categorizacin de la IEEE, este nos permite avizorar cuales pueden ser los efectos ulteriores y que es lo que deberamos hacer para evitarlo; la aplicacin entonces de los supresores debe ser en cascada , es decir, ubicar las unidades de modo que los voltajes remanentes cada vez sean menores. Y con ello, logremos eliminarlos, veamos entonces una segunda unidad.

El cuadro anterior muestra que con transientes de 2000V con 67A se reduce dramticamente los remanentes. Por ello, la determinacin de las unidades a utilizar deben pasar por un exhaustivo examen y calificacin de las caractersticas mas saltantes e importantes de los supresores. CONCLUSIN No son los supresores los importantes, son aquellos equipos que debo proteger, son los costos de mantenimiento, los costos de lucro cesante, las horas paradas y los costos financieros que ocasiona las perdidas por dejar de colocar un producto en el mercado o el prestigio de no cumplir con los servicios comprometidos. No se trata simplemente de supresores, se trata de eficiencia, servicio y garantas. Se Trata de tener claras las ideas de que nuestra labor ya no es reparar, ahora es:

Eliminemos las razones de las fallas

Anda mungkin juga menyukai