Anda di halaman 1dari 6

Tcnica Preguntas y Respuestas

Las Preguntas Las preguntas tienen un papel ms importante dentro de los exmenes; por lo tanto,

el educador debe saber distinguirlas de acuerdo a sus caractersticas y reconocer las distintas funciones que asumen. Adems, no conviene olvidar que pueden crear diferentes niveles de pensamiento. Por lo general, habr que tomar en cuenta el modo en que estn redactadas, as como los verbos o construcciones gramaticales que entran en su formaci n; pero, de todas formas, lo ms conveniente para distinguirlas es anali!ar el sentido, esto es, la intenci n de cada una de ellas. Algunas preguntas "nicamente demandan que el escolar recuerde alg"n dato o acontecimiento; pero otras, en cambio, propician que los estudiantes vayan ms all de la memoria y empleen otros procesos del pensamiento #cognitivos$ para elaborar la respuesta. %esde luego que ambos tipos de preguntas son "tiles; pero a pesar de esto, existen educadores que coinciden en asegurar que en muchas ocasiones las preguntas de tipo ob&etivo no proporcionan la informaci n suficiente para saber el verdadero nivel de aprovechamiento del estudiante. ' entonces, (cules son las preguntas que deben formularse) *n primer lugar, la mayora de los autores est de acuerdo en que una pregunta corresponde a cualquier categora siguiente+ a) Preguntas de conocimiento ,e requiere, bsicamente, que el escolar recono!ca o recuerde determinada informaci n. *n ning"n momento se le pide que la mane&e, sino "nicamente que la recuerde tal y como aprendi . Para que el alumno pueda responder es suficiente con que evoque acciones, lugares, observaciones, acontecimientos, fechas, nombres y definiciones que

previamente haya aprendido; lo que significa que s lo se apoya en la memoria. ,e trata de todas aquellas preguntas que incluyen las voces+ (qu-), (qui-n), (d nde), (cundo) Ventajas ,u principal venta&a reside en el hecho de que la memoria del conocimiento es muy importante para todos los dems niveles de pensamiento; no sera posible pedir a un escolar que pensara dentro de los niveles ms comple&os si carece de la informaci n fundamental. Desventajas La primera desventa&a se locali!a en la preferencia que los docentes tienen por este tipo de preguntas, y su inclinaci n a utili!arlas excesivamente; en realidad la mayora de las preguntas de los educadores, tanto en sus clases como en las evaluaciones se ubica dentro de esta categora. La segunda desventa&a consiste en que gran parte de lo que se memori!a se olvida rpidamente. .tra ms, es que traen como consecuencia una comprensi n s lo aparente sobre un determinado tema. ,e debe tener presente que repetir textualmente el pensamiento de otra persona no demuestra una comprensi n autentica.

b) Preguntas de comprensin *n esta segunda categora ya se requiere que el alumno posea el nivel de comprensi n suficiente para organi!ar y ordenar mentalmente un conocimiento. /omo implica entender todas las situaciones y datos necesarios para responder las preguntas, tendr que hacer algo ms que recordar una informaci n; debe demostrar por separado la comprensi n de los elementos que conforman el material, nombrndolos, describi-ndolos o comparndolos utili!ando su propio vocabulario. Lo anterior significa que debe ser capa! de organi!ar el material que previamente aprendi para que pueda expresarlo de otra manera, describirlo con sus propias palabras, o emplearlo para hacer comparaciones. *s muy com"n que dentro de esta categora de preguntas se pida a los escolares que interpreten y expresen el material que se presente en cuadros, grficos, tablas y dibu&os. *n este caso, son muy comunes las expresiones+ describe, explica, expresa, etc.

Para concluir, se debe tener presente que la informaci n necesaria para responder a cualquier pregunta de comprensi n debe ser proporcionada oportunamente a los escolares; por e&emplo, si han ledo o escuchando previamente lo relacionado con las consecuencias de alg"n hecho hist rico y luego el maestro les pide que las expliquen, les est formulando una pregunta de comprensi n.

c) Preguntas de aplicacin Para este tipo de preguntas ser necesario que el alumno aplique una regla o desarrolle un proceso para resolver alg"n problema y de este modo determine la "nica respuesta correcta posible para el mismo. *sto significa que no es suficiente con que el escolar memorice la informaci n, la exprese de otra manera o que, incluso, la int-rprete+ debe utili!arla para resolver un problema. *stas preguntas son muy comunes en matemticas, aunque tambi-n se utili!an en asignaturas como geografa, qumica o fsica, entre otras. ,e identifican por la expresiones+ escribe un e&emplo, (cul es), (cul ser), resuelve, y otras ms, por el estilo.

d) Preguntas de anlisis ,e trata de cuestionamiento mucho ms comple&os que los anteriores y que obligan a los estudiantes a emplear el pensamiento crtico y profundo, puesto que tendrn que identificar las causas de alg"n acontecimiento especifico, considerar y anali!ar la informaci n disponible para llegar a una conclusi n, la cual ser examinada para encontrar las pruebas que la apoyen o los elementos que la refuten. *n este caso, un problema adicional se presenta debido a que puede haber varias respuestas posibles, por lo que las preguntas no podrn ser contestadas sin antes haber reflexionado detenidamente. Las preguntas de anlisis son cuestionamientos comple&os que obligan a los estudiantes a utili!ar un pensamiento crtico y profundo.

Por lo general evitan otras clases de interrogantes y prefieren otras ms simples pero que no estimulan el pensamiento crtico del alumno. Los cuestionamientos incluyen las voces+ se0ala, distingue, anali!a, fundamenta, identifica.

e) Preguntas de sntesis 1ambi-n son de tipo comple&o y en ellas se pide a los estudiantes que piensen de una manera original y creativa. Aqu se requiere la producci n de mensa&es originales, que se lleven a cabo ciertas predicciones o pron sticos, o que resuelve problemas. *n este caso no es necesaria una respuesta correcta "nica, sino que se permiten diferentes respuestas creativas. ,e identifican por la inclusi n de construcciones tales como+ (2u- pasara si), (/ mo resolveras), (/ mo obtendras), (2u- se necesita para), construye, planea o desarrolla un3 (2u- haras para me&orar) *s l gico que este tipo de preguntas se utilice para ayudar el desarrollo de las habilidades creativas; lamentablemente, tambi-n se evitan y se prefieren las ms simples.

) Preguntas de evaluacin 4equieren de un proceso mental comple&o, ya que es necesario que el alumno &u!gue el valor de una idea, la soluci n a un problema, o la calidad de un traba&o artstico. Por medio de estas preguntas, tambi-n se puede pedir a los educandos que expresen su opini n acerca de alguna cuesti n. 5o existe una respuesta "nica, y para expresar su opini n sobre un tema, es necesario que el educando ponga en &uego su ob&etividad, &uicio crtico y los valores que posea, de preferencia combinando dichos factores. 5aturalmente que requerir cierto criterio, el cual ira de acuerdo a la experiencia adquirida. *n este caso, se emplean las construcciones+ (2uopinas a cerca de), (ests de acuerdo con), (/ul crees que es el me&or), (2u- piensas de)

Para concluir! es conveniente tomar en consideracin los siguientes aspectos relacionados con la elaboracin de las preguntas" a$ *s importante elaborarlas cuidadosamente. ,e debe recordar que algunos educadores las redactan de manera ambigua y pobre; por consiguiente, habr que ser lo suficientemente explcito para asegurar la comprensi n de cada cuesti n, evitando, al mismo tiempo, el uso de excesivas palabras. Por lo general, una pregunta demasiado larga solo confunde a los alumnos y dificulta la respuesta, situaci n que obliga al maestro a repetirla de otra forma.

b$ %e igual manera, siempre que se deba redactar una pregunta, antes, y en funci n de los ob&etivos que se persigan, es necesario reflexionar en las cuestiones que se se0alan a continuaci n+

6$ #ivel de conocimiento$ ,e refiere a los datos que se desea que los alumnos recuerden o recono!can, por considerarlos fundamentales dentro del contenido. 7$ #ivel de comprensin$ /onsidera los puntos principales que tendrn que comprender y ser capaces de expresar con sus propias palabras. 8$ #ivel de aplicacin$ ,e0ala la informaci n que habrn de tener presente al resolver un problema, clasificar o e&emplificar. 9$ #ivel de anlisis$ /onsigna los aspectos que se quiere que examinen o fundamenten. :$ #ivel de sntesis$ *stablece los pensamientos creativos que se desea estimular, as como las predicciones y producci n de mensa&es originales en el arte. ;$ #ivel de evaluacin$ Lo que se espera que los alumnos eval"en en cuanto a la importancia de una idea, la soluci n de un problema o la calidad de un traba&o est-tico.

%&trado de" <odernas *strategias para la *nse0an!a. 'utor" =sque! =alerio, >rancisco ?avier.

Anda mungkin juga menyukai