Anda di halaman 1dari 3

HACER CIENCIA: UN NUEVO RETO EN LA EDUCACIN COLOMBIANA

"Es necesario aprender lo que necesitamos y no nicamente lo que queremos." Paulo Coelho

A travs de los aos, siempre se han planteado diversos interrogantes acerca de cul sera el sistema educativo ideal para la juventud actual de nuestro pas, muchos han sido los intentos por inculcar en el joven estudiante las diversas formas de aprendizaje que despierte la curiosidad y el gusto hacia el conocimiento y la ciencias. Sin embargo, al detenerse a observar los modelos educativos que mejor se acomoden a los puntos anteriormente sealados, vemos que van por caminos diferentes las nuevas corrientes pedaggicas con las aplicadas actualmente por los docentes en las instituciones.

De entrada, si nos ponemos a pensar en cmo ensear ciencia, situacin que preocupa a muchos maestros, se plantean mltiples interrogantes, ya que de este tema se han formulado muchas hiptesis. Sabemos que los nios y nias, en sus primeras etapas estn siempre dispuestos a interactuar con animales, plantas, les gusta armar y desarmar, preguntan cosas de su entorno social; la realidad es un libro abierto para ellos. Por lo tanto, la ciencia no puede ser presentada como un conjunto de conocimientos estticos, sino como algo cambiante. El mtodo cientfico no es para darlo en clase y saber cules son sus pasos; es para practicarlo en todas las clases, es la forma de meterse en la ciencia, desarrollando procesos de pensamiento racional y crtico. Ahora bien, un reto en la educacin es hacer que el estudiante explore, invente, descubra y perciba, adquiriendo herramientas de investigacin, siendo un elemento clave a la hora de elaborar conceptos, llegando el estudiante de una manera u otra a apropiarse del conocimiento. De esta forma nos acercamos a una corriente pedaggica llamada el constructivismo.

En Colombia se ha venido conociendo este enfoque pedaggico, el cual se fundamenta en la teora piagetiana y tiene como fin ofrecer una manera diferente de comprender cmo se llega al conocimiento por parte de los estudiantes; entendiendo que ste se da mediante la construccin activa, donde se requieren unas condiciones particulares del sujeto en su desarrollo cognitivo y sus presaberes, las interaccin con los otros individuos y la actividad desplegada por los actores del aprendizaje. Llevar estos planteamientos al aula implica que los estudiantes tengan la oportunidad de un contacto directo con los objetos de

Constructivismo social. www.wikipedia.com

conocimiento, que facilite su aprendizaje. Se trata de dar la ocasin para que sean ellos mismos quienes manipulen, observen, escuchen y a travs de sus experiencias personales, unidas a la interaccin con otras personas, puedan establecer relaciones, asociaciones, lanzar sus propias hiptesis, crear preguntas y manifestar su inters por resolverlas mediante el mtodo cientfico.

Luego, el constructivismo sugiere que el aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos de estudio. Los que aprenden lo hacen por experimentacin y no porque se les explique lo que sucede. Se crea el espacio para que hagan sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. Tambin acenta que el aprender no es un proceso de todo o nada, sino que los estudiantes aprenden la nueva informacin construyendo sobre los conocimientos que ya poseen. En la mayora de las corrientes pedaggicas basadas en el constructivismo, la actividad docente no es solo observar y determinar, sino es conectarse con los estudiantes mientras que estn realizando actividades y razonamiento, adems deben intervenir cuando se presenta un conflicto y son claves a la hora de hacer las debidas correcciones en el momento que sea necesario; simplemente el profesor debe facilitar a los jvenes las herramientas para que hagan sus propias conclusiones y haciendo nfasis en los conflictos suscitados sean los mismos estudiantes quienes deben resolverlos.

Su meta es lograr la autonoma y autodireccin de los educandos, la cual se da con el apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulacin en stos, es decir el maestro se preocupa por formar nios autodidactas. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

Cuando se habla de constructivismo se plantea un efectivo mtodo de enseanza, pero han resultado contradicciones en sus tcnicas de enseanza. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores aplican mal el constructivismo en la enseanza de tcnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activos. l describe este empleo inadecuado de constructivismo como "La falacia del constructivismo"... "Me refiero a esta interpretacin como una falacia porque compara el aprendizaje activo con la enseanza activa (Mayer, 2004, p.15). En cambio, Mayer sugiere que los principiantes sean "cognoscitivamente activos" durante el estudio y que los instructores usen "prcticas dirigidas."

No obstante, la realidad es otra, la diferencia reside que el modelo actual es la transmisin de textos, como apoyo mecnico de la memorizacin, la toma de apuntes o dictados, las tareas de consulta se reducen a transcribir textos desde libros y en peor de los casos son una sumatoria de recortes copiados desde fuentes de la internet, burdamente conectados entre s y el sistema no se preocupa por detectar estas fallas. Parte de la misma problemtica radica en que no se ha implementado la autonoma del pensamiento, la mente se utiliza como un depsito de informacin que se ha de plasmar luego en un papel cuando se intenta evaluar los temas desarrollados.

Las prcticas pedaggicas en las diversas reas del conocimiento se reducen a la memorizacin con un mnimo de contextualizacin de los temas vistos, la actividad docente resulta unidireccional y desmotivada. Los fracasos en el rendimiento escolar traen consecuencias nefastas para los jvenes colombianos, quienes son promovidos a otros aos con lagunas y dificultades acadmicas; finalmente llegan a la educacin superior con vacos tan grandes que terminan con la desercin de sus carreras.

Para terminar, y con todo lo anterior se puede decir que aunque la educacin ha sido objeto de muchas investigaciones, actualmente se han propuesto teoras y enfoques pedaggicos apoyados en las diversas disciplinas que orienten a docentes, jvenes y padres de familia para mejorar todas estas dificultades, se sigue cayendo en los mismo errores; alumnos con muy pocas herramientas cognitivas que estimulen la autonoma del pensamiento, estudiando nicamente para pasar las evaluaciones y docentes tomando como nica solucin de dejarles extensos talleres que sirvan de evidencias en las recuperaciones que deben implementar a estudiantes que han tenido dificultades en alcanzar los logros propuestos por el plan curricular de la institucin. Y se cae en un crculo vicioso, las teoras se quedan plasmadas en los proyectos investigativos, en las reformas educativas, en los proyectos educativos institucionales (PEI) y las soluciones prcticas en las mentes de todos estos pedagogos para mejorar un poco el panorama del proceso enseanza aprendizaje. Hasta cundo seguiremos contemplando todos estos problemas? No sera ms fcil implementar nuevas prcticas pedaggicas que fomenten en el estudiante su pensamiento crtico, reflexivo y autnomo?

Anda mungkin juga menyukai