Anda di halaman 1dari 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ESCUELA BSICA DE ADULTOS EL TAMARINDO II DE INFORMTICA

Profesor: Rodolfo chonio

Alumna: Tejada Maryuri C.I. 13.640.169

San Fernando, Enero del 2014

ndice.

Pag.

Introduccin. .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

Fuente del Derecho y Cdigo del Derecho. La Constitucin y la Ley. Jerarquas de Leyes. . . . . . . . . .

Clasificacin de las Leyes. .

INTRODUCCIN

Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de

un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organizacin social y particular y las prescripciones para la resolucin de conflictos. El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogneo. Sobresale la disposicin jerrquica de este sistema, donde la costumbre regir en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico.

La jerarqua de las fuentes hace que en la llamada pirmide normativa, la cspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitucin, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carcter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirmide hallamos los reglamentos. Por ley se entiende la norma escrita de carcter general emanada de un Parlamento; la costumbre es la reiteracin de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurdica; y los principios generales del Derecho son las reglas comunes, muchas veces no escritas, que una comunidad entiende que rigen toda la realidad jurdica y que informan y dan valor a todo el ordenamiento (como la irretroactividad de normas sancionadoras, la defensa de los derechos humanos, la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos o la presuncin de inocencia).

En nuestro sistema jurdico no es fuente del Derecho la jurisprudencia o doctrina emanada de la reiteracin de decisiones judiciales en un mismo sentido. Por otra parte, las distintas ramas del Derecho (civil, penal, administrativo, internacional) cuentan con un sistema propio de fuentes. Destaca el caso del Derecho penal, donde no existe la costumbre y slo se aplica la constitucin y la norma penal con rango de ley orgnica, con el fin de establecer las necesarias garantas de proteccin de los ciudadanos. En Derecho administrativo, la costumbre juega un reducidsimo papel, limitado a la organizacin de la sociedad y bienes de comunidades rurales (uso por los vecinos de tierras y montes comunales), a la vez que prima la ley ordinaria, desarrollada por innumerables reglamentos.

Fuentes del Derecho Civil Cuando se habla de las fuentes del Derecho Civil se debe hacer referencia a las fuentes formales directas e indirectas. La principal fuente formal directa como lo indica el artculo 4 del Cdigo Civil venezolano es la Ley.

Artculo 4: "A la Ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho".

Las fuentes formales indirectas del Derecho Civil son:

Los Principios Generales del Derecho, la costumbre, la equidad, slo cuando la misma ley remita a ellas, como por ejemplo el artculo 1.612 del Cdigo Civil, como es el caso de la costumbre, cuando se dispone que se estar a la costumbre del lugar respecto de las reparaciones menores o locativas que hayan de ser cargo del inquilino de una casa; y el artculo 1187 eiusdem, como ejemplo para la equidad, donde se dispone que si una persona privada de discernimiento causa dao a otra y la vctima no ha podido obtener reparacin de quien tiene aquella a su cuidado, los jueces pueden, en consideracin a la situacin de las partes, condenar al autor del dao a pagar una indemnizacin equitativa.

La costumbre y la equidad no crean la norma, sino que slo ayudan a precisar su contenido o lo que sta ordena, que caracteriza a las fuentes formales indirectas, lo que tambin se corresponde con la Doctrina y Jurisprudencia, que tambin deben ser consideradas como fuentes formales indirectas.

CDIGO DEL DERECHO CIVIL Los Cdigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislacin han existido una serie de distintos Cdigos Civiles que han cambiado y avanzado a travs del tiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de

cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse a esta nueva sociedad cambiante.

A continuacin en este informe se presentaran una serie de datos importantes relacionados con los Cdigos Civiles Venezolanos, su estructura y las modificaciones a las que se han confrontado. El primer Cdigo civil se pone en vigencia cuando la presidencia del General Pez en el ao de 1861, este Cdigo tiene una inspiracin en el Cdigo de Andrs Bello.

El segundo Cdigo Civil es el de 1867, este fue una copia del Cdigo Civil del clebre Espaol Garca Gayena. El tercer Cdigo Civil fue el de 1896, este trae una serie de nuevas disposiciones sobre el Derecho de Familia, facilitando la celebracin

del matrimonio. Sigue el Cdigo Civil de 1904 a principios de este siglo, tambin tienen algunas reformas y modificaciones que fueron consideradas retrasadas, pero que representaron algunos avances como por ejemplo: se consagra por primera vez la institucin del Divorcio en materia de Derecho de Familia en Venezuela. El quinto Cdigo Civil fue en 1916, tiene una serie de modificaciones de carcter inconveniente en cuanto a la inquisicin de paternidad ilegitima. En el Cdigo Civil de 1922 se eliminan algunas trabas para la inquisicin de la paternidad ilegitima, se establecen algunos adelantos y algunas reformas en materia de arrendamiento y venta.

El cdigo Civil de 1942 que es el que nos rige parcialmente en la actualidad, introdujo una serie de reformas convenientes, se estableci la comunidad concubinaria que es una regla de Derecho que permite a la mujer que haba vivido

en concubinato prolongado, solicitar derechos patrimoniales de su concubino. Se hicieron algunas reformas en materia de obligaciones, se destac la llamada tutela del Estado para los menores abandonados. El Cdigo Civil de 1942 dur 40 aos en vigencia y fue derogado parcialmente por el Cdigo Civil que nos rige actualmente que es el de 1982, este es el Octavo Cdigo Civil Venezolano. En este cdigo se establecieron distintas modificaciones en materia del Nombre, Tutela, Patrimonio, Patria Potestad, es decir, que la

reforma del Cdigo Civil de 1942 operada en el 1982 tiene una serie de aspectos positivos y que se refieren particularmente a la materia de familia.

LA CONSTITUCIN Y LA LEY

Qu es una Constitucin? Todas las definiciones Jurdicas Formales y otras semejantes estn alejadas, ya que slo contienen una descripcin externa de la forma como se crea una constitucin, de lo que es el papel de la constitucin, pero, no la indicacin de los que es realmente, se limitan a, dar criterios y caractersticas con las cuales se reconoce externa y jurdicamente a una constitucin. Nada dicen acerca de la esencia, o sea, la nocin fundamental de una constitucin, no nos permiten aclarar dnde y cundo determinada constitucin ser buena o mala, posible o imposible, duradera o no. Esto solo puede resultar si se define la nocin fundamental de constitucin ya que hay que conocer previamente su esencia. Nocin de la constitucin - es la fuente de todo arte y toda la ciencia en la redaccin de una constitucin, que en el momento se desarrollarn fcilmente a partir de que se hayan establecido la mencionada nocin.

Ley y constitucin Cul es la diferencia entre ley y constitucin? Sera difcil sealar aquella diferencia, ya que evidentemente ambas tienen una naturaleza en comn, pero, una constitucin no es una simple ley.

De dnde proviene esta diferencia? Una constitucin no es solo una ley entre tantas, es la ley fundamental del pas. La ley es la organizacin del derecho natural a la defenderse legalmente. Es la sustitucin de fuerzas individuales por una fuerza comn. Y esta fuerza comn es para hacer solamente lo que las fuerzas individuales tienen un derecho natural y legal para hacer: proteger las personas, las libertades, y las propiedades; mantener el derecho de cada una. Ley fundamental es aquella que se encuentra a un nivel ms profundo que cualquier ley ordinaria. Aunque para ser una ley fundamental, tambin debera constituir el fundamento

de las dems leyes; debera informar y actuar por fecundacin a travs de las dems leyes ordinarias, en la medida en que debe constituir su fundamento.

El efecto de la ley fundamental debe por lo tanto actuar y prolongarse en las dems leyes ordinarias, pero algo fundamental no puede a partir de esto pasar inadvertido o ser diferente a lo que es;, por el contrario, debe ser lo que es. Su fundamento no tolera que sea diferente. Solo las cosas no fundamentales, y por tanto accidentales, pueden aparecer tal cual o son de forma diferente. Pero lo que es fundamental necesariamente es lo que es.

La constitucin representa la ley fundamental de un pas. Ley Regla o precepto emanado de la autoridad publica que ordena, permite o prohbe algo y que es de obligatorio cumplimiento para todas las personas, nacionales o extranjeros, que se encuentran dentro del territorio donde es aplicable. El conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan la organizacin del Estado y el funcionamiento de sus instituciones se denomina CONSTITUCIN.

Sus principios norman la vida de un pueblo jurdicamente organizado, estableciendo la forma de Estado y de Gobierno, y un rgimen de obligaciones, derechos y garantas que permiten la instauracin y el mantenimiento de un orden jurdico, apto para propiciar el bienestar individual y colectivo. Las normas constitucionales emanan indirectamente de la voluntad popular en el Estado democrtico, a travs de la funcin legisladora.

JERARQUA DE LAS LEYES Jerarqua de las leyesas leyes, o sea, las reglas socialmente obligatorias, impuestas por las autoridades que ejercen el gobierno de un estado a travs de los rganos legislativos correspondientes, son muchas, y emanadas de varios de estos rganos competentes para dictarlas. Todas ellas deben ser respetadas, pero pueden existir casos en que exista contradicciones entre las normas, y para ello, debe atenderse a su orden de importancia, que les otorga una jerarqua.

En los pases federales, como por ejemplo, Estados Unidos, Mxico, Argentina, Brasil, Alemania y Venezuela, conviven las legislaciones de las distintas provincias y estados con las que se dictan para toda la nacin. En Estados Unidos, los estados son independientes, por eso sus constituciones pueden contener normas que no coincidan entre s. Por ejemplo un estado puede autorizar la pena de muerte y otro no. En Argentina, las provincias son autnomas y no soberanas, por lo que sus constituciones deben respetar a la Constitucin Nacional. En el mismo ejemplo citado, ninguna provincia argentina podra tener una constitucin que aceptara la pena de muerte, pues sera inconstitucional.

En Argentina la jerarqua de las leyes es la siguiente: En la cima se halla la Constitucin Nacional, que organiza el estado, y sus poderes, declara los principios en que se basa, y establece los derechos de sus habitantes. Es una sola ley, y superior a todas las dems constituciones y leyes, que la deben respetar, pues de lo contrario podran ser declaradas inconstitucionales. Por ejemplo, la Constitucin Nacional establece que los extranjeros gozan en el territorio de la nacin de todos los derechos civiles de los ciudadanos. Si se dictara una ley por el congreso que impidiera a los extranjeros estudiar en los establecimientos pblicos nacionales, esa ley podra ser anulada por inconstitucional.

Los tratados internacionales, ratificados por el estado tienen jerarqua constitucional (Declaracin Universal de Derechos Humanos, Convencin Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio, Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Convencin sobre los Derechos del Nio, Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas, Convencin sobre la Imprescriptibilidad de los Crmenes de Guerra y de los crmenes de lesa humanidad.

Luego estn las Constituciones de cada provincia, seguidas por las leyes emanadas del Poder Legislativo. Ms abajo, se sitan los decretos reglamentarios dictados por el

Presidente de la nacin y Gobernadores provinciales, que tienen por finalidad reglamentar las leyes, cuidando de no alterar su espritu para facilitar su aplicacin.. Por ltimo se hallan las ordenanzas de las municipalidades y los edictos policiales que esos organismos dictan en el cumplimiento de sus funciones.

En Mxico, el primer lugar lo ocupa su Constitucin Poltica Federal para los Estados Unidos Mexicanos. Luego vienen los Tratados Internacionales, y a posteriori, las leyes, tanto federales como locales.

CLASIFICACION DE LAS LEYES. La clasificacin de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias. Podemos hacer infinidades de

clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso: Leyes materiales y leyes formales. Leyes generales y leyes especiales. Leyes forzosas y leyes no forzadas. Leyes categricas e hipotticas.

LEYES GENERALES Las leyes generales son concebidas, elaboradas y promulgadas para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de las personas y casos. Son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones determinadas. Normalmente las leyes tienen este carcter, pues son hechas para regular y regir situaciones generales dentro de la convivencia humana.

LEYES ESPECIALES Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que especficamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

CONCLUSIN Las fuentes del Conocimiento son los materiales necesarios para la reconstruccin del pasado histrico-jurdico. Dice Garca Gallo que la evolucin del Derecho, por haberse operado en tiempos pasados, no puede ser observada directamente por nosotros; para conocerla necesitamos acudir a las leyes, escrito u objetos del pasado que nos facilitan dados sobre cual era el Derecho en otros tiempos; por ello se designa a todo esto como "Fuentes Del Derecho".

Las Fuentes del Derecho pueden ser: Fuentes Jurdicas y Fuentes no Jurdicas.

Fuentes Jurdicas, directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho. Las propias fuentes del Derecho: Leyes, Cdigos, los proverbios jurdicos, los documentos de aplicacin del Derecho (sentencias judiciales, formularios, documentos notariales, correspondencia oficial), los documentos utilizados en la vida jurdica (emblemas, sellos, smbolos).

Fuentes no Jurdicas o indirectas, son aquellas que nos proporcionan informacin sobre el Derecho de una manera indirecta; por eso, al estudiarlas comprobamos la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su poca.

Las fuentes del Derecho pueden ser tambin: Escritas y no escritas. Entre las primeras estn los escritos de diversa ndole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueolgicas y la costumbre.

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-civil/derechocivil.shtml#fuentes#ixzz2rovjVfeX http://www.monografias.com/trabajos13/civil/civil.shtml#ixzz2rpE2oYMG http://html.rincondelvago.com/constitucion-y-leyes.html http://derecho.laguia2000.com/parte-general/jerarquia-de-las-leyes#ixzz2rpFVtTfk http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-las-leyes.html

Anda mungkin juga menyukai