Anda di halaman 1dari 14

PAEU

CyL 2013lengua
CONTENIDO:

1.- EL RESUMEN. 2.- PARTE DEL COMENTARIO: el tema, la tesis, los argumentos, opinin, elementos formales del texto. 3.- REPASO RPIDO DE MORFOLOGA 4.- REPASO RPIDO DE SINTAXIS 5.- Modelos de comentario.

www.davidferrer.net

www.usal.es
www.davidferrer.net Literatura PAEU Castilla y Len 2013 1

El Resumen

Tras leer detenidamente el texto propuesto, que normalmente suele ser un artculo periodstico de opinin, podemos tomar notas y subrayar lo que consideramos que son las ideas principales: el tema y los subtemas. A partir de ah debemos escribir un resumen por el cual lograremos 1 punto de la nota. Hacer un resumen no es copiar. Debemos recoger las ideas principales, unirlas pero nunca citar textualmente lo que se ha dicho en el texto original. Normalmente las columnas tienen una idea principal y varios subtemas, y todos ellos deben figurar en el resumen. NO REALICES UN COMENTARIO EN EL RESUMEN. El Resumen se limita a las ideas. Por ello, no introduzcas opiniones personales ni juicios de valor. No comentes de qu tipo de texto se trata ni cules son sus caractersticas lingsticas. Eso debe hacerse ya en la parte del comentario. EXTENSIN: El resumen no debe ser ni demasiado breve (por ejemplo, una simple oracin) ni ocupar tanto como el propio texto. NO HAGAS POESA: no se trata de hacer un texto bello ni potico, sino simplemente expresar de otra manera y condensada todas las ideas principales que propone el texto. Por ello, con un simple prrafo (4-5 lneas) suele ser suficiente para la mayora de los artculos.

EJEMPLO: ! Los datos recientes aportados por el Ministerio del Interior sobre los accidentes de trco muestran un progresivo descenso en el nmero de vctimas. No obstante, la tendencia a la transgresin y al incumplimiento de las normas supone el siguiente reto para la educacin vial.

LEER DETENIDAMENTE EL TEXTO: subrayarlo, destacar palabras, ideas, aquello que nos resulte llamativo...

ORDEN Y CLARIDAD: demuestra que no slo sabes LEER un texto, sino que sabes ESCRIBIRLO. Organiza las respuestas para los apartados del texto. Evita los tachones, la mala caligrafas, las faltas de ortografa...

CADA TEXTO ES DISTINTO: aunque tengas muy clara la teora, debes aplicarla al texto que lees. Por ello, ten en cuenta que cada autor escribe de una manera diferente

PON EJEMPLOS (CITAR) Es fundamental citar el texto y poner ejemplos. Es la nica manera de demostrar que lo has ledo y entendido.

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 2

El comentario

Lo habitual en el examen de las Universidades de Castilla y Len es que se trate de un texto periodstico de opinin. Dentro de esta modalidad encontramos varias opciones habituales: la columna, que suele ser la ms frecuente; el artculo de opinin; la carta al director o el editorial. Son, en la mayora de los casos textos expositivoargumentativos, aunque algunos de ellos (si cuentan una historia) pueden ser narrativos. Otro tipo de textos, que mezclan la informacin y la opinin, es la crtica: de un concierto, un disco, un libro, un acontecimiento. El autor informa sobre el evento pero en todo momento juzga y opina, por lo que tendr tambin un carcter subjetivo. En cualquier caso, no es frecuente este tipo de textos en los exmenes de PAeU. Caractersticas de la columna: !Su autor suele ser un escritor o periodista de cierta relevancia. !Escribe con una periodicidad ja (diario o semanal) en una misma seccin del peridico. !Tiene absoluta libertad para elegir temas: hay columnistas que slo hablan de actualidad, otros que hacen reexiones muy literarias, quienes cuentan vivencias personales. !Por ello, el estilo, el lenguaje de cada uno es muy diferente: los hay muy poticos, otros con lenguaje claro, hay columnas cercanas al microrrelato etc. Caractersticas del editorial: !EDITORIAL es una palabra masculina: el editorial de El Pas. !Es un texto de opinin que aparece siempre en las pginas de opinin. !NO VA FIRMADO, pues reeja las ideas del peridico sobre un tema de estricta actualidad. !Su lenguaje y estilo suele ser preciso, tratando de mostrar objetividad (a pesar de mostrar una opinin), aportando datos y fuentes.

El comentario de texto exigido para la PAEU 2013 ha sufrido algunas modificaciones: NO HAY COMENTARIO DE TEXTO TAL CUAL, sino que tienes que explicar, aportando ejemplos del texto, los siguientes apartados: 1.- Redacta un resumen del texto (mximo 1 punto) 2.- A propsito del texto, seala (mximo 3 puntos) El tema, la tesis y los argumentos (mximo 1.5 puntos) Tres elementos formales relevantes empleados en la construccin del texto (1 puntos) Tu opinin sobre el tema del texto, de forma breve y razonada (0,5 puntos)

En este apartado no valoramos ni comentamos el estilo ni la forma del texto. El texto en cuestin (que puede ser una columna, un editorial, una carta al director...) trata de algo (tema principal), aunque pueda llevar aparejados algunos subtemas o temas secundarios. Hay que destacar brevemente cul es el tema del texto. EL TEMA DEL TEXTO
www.davidferrer.net Literatura PAEU Castilla y Len 2013 3

De acuerdo con el Diccionario de la RAE tesis es Opinin de alguien sobre algo. Conclusin, proposicin que se mantiene con razonamientos. Cuando un escritor redacta su columna o un lector escribe al peridico no slo est tratando un tema sino que trata de influir en un lector potencial. Sobre ese tema, nos dice algo, opina. Por tanto, hay que distinguir la tesis del tema. LA TESIS DEL TEXTO Para sustentar su tesis u opinin, el autor del texto aporta diferentes argumentos. Hay que tener en cuenta que el examen no pide un nmero concreto de argumentos puesto que cada texto es distinto: hay textos muy ideolgicos, en los cuales encontraremos fcilmente tres, cuatro, cinco (o ms) argumentos; en el otro extremo, textos muy literarios, en los que nos ser ms difcil distinguir claramente los argumentos. ARGUMENTOS
Argumentos basados en cifras y datos. En ambos casos la informacin es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadsticos. Argumento histrico. El autor aporta un dato, hecho o circunstancia del pasado para compararlo con algo actual. Argumento tico: Se basa en el tpico de lo que se considera moral. !Argumento de utilidad: se basa en el tpico de que lo til es preferible a lo que no lo es. Argumento de la mayora: lo mayoritario es preferible a lo minoritario. Argumento legal: el autor alude o se apoya en una Ley, en la Constitucin etc. Argumento de autoridad (citas): el autor recurre a la cita de otro escritor, lsofo, periodista, pensador... Argumento-generalizacin: el autor da por hecho algo que convence a una mayora: Todos los polticos estn en su profesin para el provecho personal. Argumento de experiencia: el autor recurre a su propia experiencia o vivencias personales. Argumento de competencia: el autor se erige en un comentador competente en el tema que trata. Sera parecido al argumento de experiencia. Como abogado con diez aos de ocio, conozco el drama de los marginados. Argumento comparativo (analoga): Se establece una! relacin entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta! pero semejante. Argumento de causa/consecuencia: el autor trata de explicar un hecho apoyndose en la lgica sucesin de los hechos. Es inevitable que quien coja el coche con ocho copas ponga en peligro su vida. Argumento afectivo: el autor trata de convencer apelando a la sensibilidad del lector: Esos niitos negros con moscas en la cara son la realidad de frica. FALACIAS o contra-argumentos: pueden aparecer en un texto de manera irnica o para llamar la atencin del lector. Por ejemplo, una falacia es apelar a la autoridad de alguien que no la tiene. Segn dice mi madre, el 90% de los enfermos de gripe tienen mucho cuento. Apelacin directa al lector: Si usted se cree esto, es que es idiota.

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 4

TRES ELEMENTOS FORMALES

Al leer el texto, hemos subrayado aquellas expresiones y rasgos de estilo que nos llamen la atencin. Puede ser una simple palabra, el uso de un refrn, un insulto etc etc. Ten en cuenta que cada columnista es distinto y cada uno tiene su propia manera de escribir, sus manas, sus costumbres.

Aspectos que contribuyen a la cohesin de un texto.

RECUERDA QUE DEBES SELECCIONAR TRES !Referencia situacional o ELEMENTOS FORMALES RELEVANTES. Debes textual: anfora o catfora, cita seleccionar bien, explicar en qu consiste y su relevancia y, sobre de aspectos sealados antes. todo, citar en qu partes del texto aparece (citar).
!Deixis: uso de demostrativos, pronombres personales... !E l i p s i s . - O m i s i n d e u n elemento del enunciado al poder sobreentenderse: Juan dibuj una casa y Pedro, una oveja. !I s o t o p a : C o n s i s t e e n l a repeticin de unidades lingsticas relacionadas entre s por su forma o su signicado. !M u y i m p o r t a n t e : l o s conectores. Unen cada una de las partes y aportan uidez: sin embargo, en este sentido, adems, por una parte, por otra, en cambio, de esta manera....

SINTAXIS: a qu tiende el texto? al uso de oraciones simples y contundentes o a una sintaxis muy elaborada y compleja? Pon algn ejemplo de frase especialmente curiosa en este sentido, si la hay. Es un texto cohesionado? (ver cuadro) NiVELES DEL LENGUAJE: Predomina un lxico culto, coloquial...? Hay algn ejemplo de nivel vulgar? (el autor puede, por ejemplo, poner alguna palabra malsonante para llamar la atencin).

LXICO ESPECIAL: refleja aqu y por qu crees que lo usa aquellas palabras que se desvan del lenguaje estandard: uso de extranjerismos (anglicismos, galicismos, italianismos...); uso de tecnicismos (palabras propias de una determinada ciencia o tcnica); uso de arcasmos (palabras ya en desuso); uso de refranes, modismos y frases hechas. FIGURAS LITERARIAS: el autor puede usar una serie de recursos o figuras literarias. Por ejemplo, Hiprboles (exageracin), Anforas (comenzar diferentes prrafos, secciones u oraciones con una misma palabra o expresin), Metforas, smiles etc. VICIOS DEL LENGUAJE: Normalmente, el texto estar bien construido pero aprecias algn ejemplo de uso incorrecto? Ejemplos: repeticiones innecesarias de palabras, monotona, pleonasmos (del tipo subir arriba), errores de concordancia, uso innecesario de extranjerismos, uso de palabras comodn (del tipo, vamos a hacer una cosa, etc). Indicar si es error del autor o si crees que pueda ser intencionado.

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 5

Morfologa

TIPOS DE PALABRAS SEGN SU FORMACIN posavasos.

1. Composicin (PALABRAS COMPUESTAS).Procedimiento por el cual se forma una palabra nueva mediante la unin de dos o mas palabras; por ejemplo:

2. Derivacin (PALABRAS DERIVADAS). Procedimiento de creacin de nuevas palabras que consiste en incorporar morfemas a una base lxica: flor: florero 3. Parasntesis (PALABRAS PARASINTTICAS): Procedimiento de formacin de palabras por el cual se incorporan a la vez un prefijo y un sufijo a una base lxica: trampa: entrampar, envejecer (no existe *vejecer). 4.Acronimia (acrnimos y siglas) :Procedimiento de formacin de palabras a partir de las iniciales o de mas letras de otras palabras: ONU, Renfe. No olvides iniciar el anlisis morfolgico indicando la categora de la palabra: sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones...
VERBOS Indicar persona, nmero, tiempo, modo. Indicar si es un verbo regular o irregular y cmo afecta esto a la separacin lexema, morfemas exivos. Conjugacin: 1, 2 o 3 Es una forma simple o compuesta: analiza el verbo auxiliar (ha venido). Lleva pronombres enclticos? dime, cmpralo

CATEGORAS DE LAS PALABRAS

SUSTANTIVOS: Indicar gnero y nmero. Comunes o propios. Individuales o colectivos Concretos o abstractos Contables o incontables.

Siempre que sea posible (exceptuando las palabras invariables o monoslabas), debe separarse el lexema y los morfemas. Recuerda: hay morfemas flexivos (de gnero, nmero, de conjugacin) y morfemas derivativos. DESCOMPOSICIN EN LEXEMA, MORFEMAS

ADJETIVOS Adjetivos calicativos o determinativos. Indicar a qu sustantivo acompaan: gnero (variable, invariable, adjetivos epicenos, de una o dos terminaciones), nmero...

Dentro de los morfemas identifica los PREFIJOS, SUFIJOS. Aportan algo nuevo a la palabra? Por ejemplo: no es lo mismo partidismo que bipartidismo donde bi- indica doble. Explicar la aportacin del prefijo.

EJEMPLO DE ANLISIS MORFOLGICO: VINIERAN: Verbo. Palabra simple. Tercera persona del Plural del Pretrito Imperfecto del modo subjuntivo del verbo venir (tercera conjugacin) cuya otra forma es viniesen. Se trata de un verbo irregular por lo que el lexema presenta diferentes variaciones: venir, ven-go, v-ino, v-inieran. Hay un morfema exivo de nmero (-an). En el texto tiene un sujeto elptico (ellos) que se sobreentiende.

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 6

REPASA LOS VERBOS: siempre te caer al menos uno en el anlisis morfolgico y no puedes dudar en el tiempo y el modo.

Recuerda que hay tres conjugaciones (ar-, er-, ir-). Despus hay verbos con irregularidades. Formas no personales

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

IMPERATIVO

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 7

Sintaxis

ORACIONES SIMPLES: tienen un nico verbo. ORACIONES YUXTAPUESTAS: no hay nexo de unin entre ellas, aunque existe una relacin de tema o de sentido. Se separan por punto, un punto y coma; dos puntos etc. Mis padres quieren regresar a Venezuela; yo me quedar aqu. ORACIONES COMPUESTAS O COMPLEJAS: tienen ms de un verbo por lo que cada verbo implica una oracin o proposicin. ORACIONES COORDINADAS: copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas. ORACIONES SUBORDINADAS.

- Proposiciones subordinadas SUSTANTIVAS: de sujeto, de CD, de CI, de Atributo, de Complemento del Nombre, de Complemento de Adjetivo, de Complemento de Rgimen, de Complemento Agente... - Proposiciones subordinadas ADJETIVAS (o de RELATIVO). Pueden ser ESPECIFICATIVAS (El chico que vino en la moto est all) o EXPLICATIVAS (El chico, que vino en la moto, se qued en el saln). - Proposiciones subordinadas ADJETIVAS SUSTANTIVADAS. Estn a medio camino entre las subordinadas sustantivas y las adjetivas. El nexo (que, el cual, quien, quienes) es comn a las adjetivas por lo que cumple una funcin dentro de su oracin. Pero la oracin subordinada es parecida a las sustantivas: es de sujeto, de CD etc. (Quien venga maana tendr suerte; se lo dijo al que primero lleg). - Proposiciones subordinadas ADVERBIALES : de tiempo, lugar, modo, circunstanciales, causales, finales, comparativas, explicativas. RECOMENDACIONES PARA EL ANLISIS SINTCTICO Nada ms empezar fjate en los VERBOS. Eso te indicar el nmero de oraciones. S claro y ordenado. Da igual el papel que gastes, o el mtodo utilizado, pero procura que el anlisis se lea bien. SUJETO. Indica el sujeto. Indica si es oracin impersonal. Indica el sujeto elptico u omitido.

NEXOS. Indica el nexo de la oracin. Recuerda que en las ADJETIVAS (y adj. sustantivadas), el nexo tiene funcin (sujeto, CD etc)
www.davidferrer.net

Recuerda que hay oraciones activas y pasivas. Las oraciones de innitivo no llevan un sujeto explcito.
Literatura PAEU Castilla y Len 2013 8

ORACIONES PARA TRABAJAR


Ejemplo de oraciones yuxtapuestas: Trabaja mucho. Ha aprobado muy bien. Ejemplo de oracin principal y prop. subordinada sustantiva de atributo Eso es hacer bien las cosas Ejemplo de prop. principal y proposicin subordinada sustantiva de sujeto: Me entusiasmara que dejaras ese trabajo Ejemplo de oraciones coordinadas adversativas: El concierto me gust mucho pero el director me pareci arrogante. Ejemplo de oracin principal y oracin subordinada sustantiva de complemento de rgimen: La confrontacin se debi a que los participantes eran opuestos Ejemplo de prop. principal y proposicin subordinada sustantiva de complemento del nombre Tengo ganas de que me toque la lotera Ejemplo de prop. principal y prop. subordinada adjetiva especicativa La serie que iniciamos la semana pasada consta de veinte captulos (el nexo de la adjetiva (que) tiene la funcin de CD). Ejemplo de prop. adjetiva sustantivada y proposicin principal: Al que levante la voz le doy una bofetada.

1.- Es una persona interesante; su capacidad de trabajo es intachable. 2.- Se fue a casa porque se haba olvidado las llaves del coche; a continuacin baj al garaje. 3.- Hay algunos jvenes que estudian por las noches y al mismo tiempo otros dedican ese tiempo a trabajar en bares de copas. 4.- Dicen que a partir de esta semana podrs obtener descuentos importantes cuando compres un nuevo coche. 5.- Si hubiera elecciones, yo no sabra qu votar.

Repaso. LA PASIVA REFLEJA:


La pasiva reeja solo es posible en 3. persona. SE no tiene aqu funcin nominal: es una marca o morfema de pasividad. El sujeto gramatical normalmente aparece pospuesto, y debe concordar en nmero y persona con el verbo: Se vende un perro Se venden unos perros

6.- Estamos en primavera, pero ayer hizo fro. 7.- Estamos en primavera, sin embargo ayer hizo fro. 8.- Dile al conserje que me prepare las fotocopias puesto que las necesito para la tarde. 9.- Esta ficha de repaso, que ha sido elaborada por el profesor, ser til para aquellos alumnos que an tengan duden de ciertas cuestiones de Lengua.
Literatura PAEU Castilla y Len 2013 9

www.davidferrer.net

RECUERDA: USOS Y VALORES DEL SE


- SE pronombre personal de tercera persona en sustitucin de LE/LES (compl. indirecto). - SE pronombre reexivo: es un pronombre personal de tercera persona que funciona como CD o CI en oracin reexiva. El chico se miraba en el espejo. El chico se miraba las heridas en el espejo. - SE pronombre recproco: parecido al reexivo pero en oraciones recprocas. - SE morfema verbal: es el pronombre que acompaa a los verbos que exigen una forma pronominal: arrepentirse, hallarse, irse, rerse.... No tiene funcin sintctica. - SE morfema de pasiva reeja: Se alquilan habitaciones Se venden pisos - SE morfema de impersonal reeja. Se ve a los alumnos en el patio. Se vive bien aqu - SE tico o de inters: carece de funcin sintctica y se utiliza en expresiones que indican que el sujeto realiza la accin para su provecho. Los alumnos se temen lo peor. La nia se comi el pastel.

10.- Esa persona que vino ayer a tu casa no me inspira confianza; debes elegir mejor tus amistades. 11.- Quienes tengan todava preguntas pendientes pueden enviarme un email. 12.- Ofreci su ayuda a los que no la haban solicitado. 13.- Me interesa que ese asunto se discuta abiertamente en el parlamento. 14.- l nunca se arrepiente de sus actos porque tiene las ideas bastante claras. 15.- Algunas personas descubrirn que quienes promueven actos de piratera musical son individuos que no tienen ninguna aficin a la msica. 16.- El acusado afirm que se declaraba libre de que la acusacin prosperarara con esos argumentos. 17.- Tu madre est cansada de que siempre le dejes los trastos en medio del pasillo.

Repaso. COMPLEMENTO PREDICATIVO Aporta informacin sobre las cualidades del SN al que se reere: este SN puede ser el sujeto oel CD. Concuerda siempre con ese SN. Es parecido al atributo pero con verbos no copulativos: - C. Predicativo que afecta al sujeto: El alumno particip ilusionado en el torneo - C. Pred. que afecta al CD: Algunos alumnos presentan muy sucios los trabajos.

18.Ese profesor, cuyos mritos son bastante significativos, ha insistido en el congreso que se celebr la semana pasada en que la metodologa tendr que cambiar en este pas. 19.- Hay algunas cervezas que no sientan bien al organismo. 20.- Si te ocupas de tus actividades, yo podr entonces ocuparme de las mas. 21.-Quienes viajaban por trabajo no vuelan o se cambian a asientos ms baratos en la parte trasera del avin. 22.- Slo faltaba una alerta sanitaria para rematar una temporada de invierno desastrosa para la mayora de aerolneas. 23.- La nica buena noticia de los ltimos meses, la cada del precio del combustible, ha tenido el paradjico efecto de hundir an ms los resultados de las grandes compaas mundiales. 24.- Un anlisis del primer trimestre de veinte de las principales aerolneas, realizado por la Asociacin Internacional de Transporte Areo, refleja que las prdidas se han ms que duplicado. 25.- Adems de subir precios y aplicar recargos cuando el petrleo se disparaba, las compaas trataban de controlar el impacto en sus cuentas de resultados asegurando el aprovisionamiento a unos precios fijos.

Repaso. EL COMPLEMENTO DE RGIMEN.


Con la gran mayora de los verbos usaramos un complemento directo. Sin embargo, con algunos verbos es necesario usar una preposicin concreta. Son verbos pues que imponen el uso de una preposicin y ninguna otra. Y estos verbos se llaman verbos de rgimen preposicional. Veamos algunos ejemplos: Juan con en que le daran la beca para estudiar en el extranjero (oracin subordinada sustantiva de Complemento de rgimen) Mara se enamor de l Este libro versa sobre la importancia de la amistad

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 10

modelos de examen

ACLARACIN PREVIA: Estos comentarios son simplemente un modelo. Cada texto es distinto, por lo que cada comentario ser diferente. En la prensa encontramos columnas ms literarias y otras ms apegadas a la realidad. Ten en cuenta que el estilo de cada autor es muy diferente.

LA MALA EDUCACIN
No, no me reero a aquella pelcula de Almodvar, sino a uno de los tantos males que aigen hoy a la sociedad espaola. Con un Gobierno malo, incapaz de sacarnos de la pobreza y del sufrimiento a millones de espaoles, con una cultura bajo mnimos, con cadas espectaculares de la gente que va al cine o al teatro y, no digamos, de la escasa minora que lee libros, no importa en qu soporte, la imagen de Espaa se nos vuelve por das ms prxima y cerca de aquella que cremos superada: pas del sur de Europa, con antiguas grandezas y una gran cultura, pero con un pueblo (culpa del inveterado mal gobierno) ignorante en su gran mayora, inculto, ajeno a su propia gran cultura y eminentemente tosco y poco renado, acaso por su pobreza, salvo cortas lites. Todo esto fue verdad y, en parte, est volviendo a serlo. Malos planes de estudio, gobierno sin inters por las humanidades, falta de lectores (y espectadores), una cultura al borde del derrumbe Quiz coloreo la tinta pero no exagero nada. Claro que a todo esto (en s espantoso) hay que sumar ahora el repunte de la mala educacin, civil y urbana, sobre todo entre los ms jvenes. No hablar de la suciedad y el olor a orines del botelln; ir a un ejemplo ms habitual y cotidiano. Caminas solo por una acera y frente a ti llegan tres en la india. Antes nadie habra dudado de que esos tres se abriran un momento para dejar paso al solo. Ahora no, si el solo no baja a la calzada (no debe) tendr que prepararse para el topetazo con los tres mulos que no se movern. Ni hombres ni mujeres, es ms, a menudo las fminas ostentan peores modales. Eso sera una ancdota si no fuera habitual. Es decir, entre los recortes, la impunidad de Brcenas, la galopante incultura, la maniesta incapacidad del PP, ahora sumamos el retorno a ese pueblo (que Larra critic en Un castellano viejo) que se vanagloria de su rudeza,! tosquedad y falta de modales. De su incultura global y psima educacin. Ande yo caliente y rase la gente. El otro no me importa nada. Espaa pobre, inculta, incvica y mal educada, eso es lo que tenemos ahora mismo. Salvo mnimas excepciones. No hay que hacer algo? No hay que decir basta a un mal gobierno que ampara a los ladrones millonarios? Al menos en tanto mal, seamos civilizados.

LUIS ANTONIO DE VILLENA Peridicos del grupo PROMECAL. 5 de ABRIL de 2013.

1.- Redacta un resumen del texto (mximo 1 punto)


Una de las consecuencias que ha propiciado la crisis econmica actual es, por una parte, un descenso en los niveles culturales de los espaoles, lo cual se reeja en la escasa asistencia a espectculos o en los bajos ndices de lectura, pero, al mismo tiempo, un regreso a la falta de educacin y respeto y a las las actitudes incvicas.

2.- A propsito del texto, seala (mximo 3 puntos)


El tema, la tesis y los argumentos (mximo 1.5 puntos)
www.davidferrer.net Literatura PAEU Castilla y Len 2013 11

El tema del texto de Luis Antonio de Villena es la falta de educacin en Espaa en sus dos vertientes: el desinters por la cultura y los malos modales. Como tesis, el autor deende que esta falta de civismo es consecuencia directa de la crisis y aboga que, pese a ella, se debe defender el civismo. En cuanto a los argumentos, destaca la constatacin de argumento de mayora, por el cual seala cmo estos malos modos son frecuentes y continuos: la imagen de Espaa se nos vuelve por das ms prxima y cerca de aquella que cremos superada. Hay un claro argumento de experiencia, cuando el autor seala ejemplos de aquello que intenta demostrar, lo que le sirve para sustentar su tesis: Caminas solo por una acera y frente a ti llegan tres en la india. Antes nadie habra dudado de que esos tres se abriran un momento para dejar paso al solo. Por ltimo, podra sealarse un argumento de autoridad, lo que constituye una analoga entre aquellos tiempos que se crean pasados y el actual que analiza el autor, para lo que se vale de una cita del escritor romntico Larra: hora sumamos el retorno a ese pueblo (que Larra critic en Un castellano viejo) que se vanagloria de su rudeza,! tosquedad y falta de modales. Aade adems a continuacin otro argumento de autoridad basado en el tpico o refrn ande yo caliente rase la gente que refuerza su idea del individualismo social.

Tres elementos formales relevantes empleados en la construccin del texto (1 puntos)


" El texto de Luis Antonio de Villena se inicia con una deliberada ambigedad en el ttulo, sin duda para atraer la atencin del lector, aunque se ajusta a la perfeccin y con coherencia a lo expresado all. Por ello, el autor contradice lo esperado por el lector No, no me reero a aquella pelcula de Almodvar, sino a uno de los tantos males que aigen hoy a la sociedad espaola e introduce directamente el tema de su artculo, por lo que podemos armar que la estructura del texto es claramente deductiva: expone su idea y va desarrollndola a continuacin. " El autor tiende como rasgo de estilo a la sintaxis compleja y abundan por ello las subordinaciones y las yuxtaposiciones. Es llamativo, en este sentido, el uso frecuente de los parntesis que le sirven para abundar en detalles u ofrecer algn tipo de matizacin: pero con un pueblo (culpa del inveterado mal gobierno). Todo ello est en funcin de un texto argumentativo, concretamente una columna de opinin, que pretende dirigirse a un pblico lector amplio. Puede sealarse en este apartado igualmente el uso de las preguntas retricas No hay que hacer algo? No hay que decir basta a un mal gobierno que ampara a los ladrones millonarios? con las que trata de convencer y mover a la accin al posible lector. " Relacionado con este aspecto subjetivo, como es caracterstico en todo texto de opinin, podemos sealar el uso frecuente de adjetivos calicativos o de determinados verbos y expresiones de carcter subjetivo, que ofrecen connotaciones. Todo ello va remarcando esa opinin negativa que el autor quiere destacar con respecto a los modales y educacin actual de los espaoles. Ejemplos de adjetivacin: Gobierno malo, tosco, inculto, malos, escasa, galopante incultura, cortas etc. El autor es consciente de su subjetividad pero cree, desde su punto de vista, que su anlisis es acertado. Vase, por ejemplo, el uso del verbo coloreo en Quiz coloreo la tinta pero no exagero nada. Tu opinin sobre el tema del texto, de forma breve y razonada (0,5 puntos) " El escritor Luis Antonio de Villena aborda de manera magnca en este artculo una de las consecuencias inmediatas de la crisis que venimos sufriendo desde hace unos aos. Al drama del paro, la emigracin de los estudiantes o la falta de salidas de los universitarios, puede destacarse
www.davidferrer.net Literatura PAEU Castilla y Len 2013 12

el desinters por la educacin de los espaoles y, asimismo, la prdida de unos modales o normas cvicas. " Lo interesante del artculo, en mi opinin, radica en la polisemia de la palabra educacin: no ya que nuestro sistema educativo sea malo, o que por s mismo no ofrezca una salida a quienes lo cursan, sino que la educacin se ha rebajado en los comportamientos sociales y habituales: como es la prdida de unos valores de respeto al vecino. " La situacin, por ello, en Espaa es dramtica y todos podramos, como hace Villena, aportar ejemplos de nuestra propia experiencia: ruidos, conductores agresivos, gritos... Cabe esperar un poco de luz si, en algn momento, acaba esta crisis.

3.- Analiza sintcticamente el siguiente fragmento del texto:


si el solo no baja a la calzada tendr que prepararse para el topetazo con los tres mulos que no se movern.(2 puntos) Es una oracin compuesta que se inicia con una subordinada adverbial condicional (si el solo no baja a la calzada,). El nexo es si. El solo es el sujeto de esta subordinada. Solo es un adjetivo que est sustantivado aqu. La proposicin principal es tendr que prepararse para el topetazo con los tres mulos... donde el sujeto omitido es el adjetivo sustantivado el solo y donde se aprecia una perfrasis verbal (tendr que prepararse). Dentro de esta oracin se aprecia una proposicin subordinada adjetiva explicativa: que no se movern. QUE es el nexo y ejerce la funcin de SUJETO de esta subordinada: Antecedente: los tres mulos. (Este es un anlisis rpido. El alumno debe analizar por completo la oracin: sujeto, complementos, sintagmas etc).

4.- Analiza morfolgicamente las dos palabras siguientes que aparecen en el texto
(identicacin, clasicacin y divisin en elementos constituyentes cuando sea posible) (1 punto) EMINENTEMENTE. Es un adverbio de modo, formado por derivacin desde el adjetivo eminente. Al lexema eminente se ha aadido un morfema derivativo (sujo) - mente, que convierte el adjetivo en adverbio. No tiene, al ser adverbio, variacin de gnero ni nmero. INCVICA. Adjetivo calicativo, de dos terminaciones (-o/-a), usado en este caso en femenino, singular. Es una palabra derivada del adjetivo cvico, que a su vez forma parte de la familia lxica de civisimo, civilizacin, civilizar, civilizado... Se ha aadido un morfema derivativo (prejo de negacin): -in Hay un morfema exivo de gnero femenino -a.

www.davidferrer.net

Literatura PAEU Castilla y Len 2013 13

INTIMIDAD
Un proverbio chino dice que la puerta mejor cerrada es aquella que se puede dejar abierta. Naturalmente, detrs de esa puerta se supone que hay algo que quiere ser preservado, una especie de tesoro, o fortuna espiritual, que su propietario desea salvaguardar del resto del mundo. Algo as es la intimidad: un caudal de cosas privadas que slo pertenecen a uno mismo. La modernidad ha sido tan escrupulosa con la intimidad que, en Occidente, incluso la ha incluido entre los derechos fundamentales protegidos por las leyes (art. 18 de la Constitucin Espaola, verbigracia). En un mundo en el que vivimos chados, registrados, exprimidos, catalogados y calados, se nos hace creer que tenemos derecho a la intimidad. Creerlo es bonito. Pensar que nuestras conversaciones, relaciones personales, higiene, hbitos, manas, vicios, debilidades, sexualidad, cuentas domsticas, aciones, etc. nos pertenecen slo a nosotros, es estupendo, reconforta, amansa el corazn del ciudadano. Aunque el del contribuyente sepa que no hay privacidad posible cuando el sco conoce los detalles ms onerosos de nuestra pequea vida contable. Pero suponer que, porque lo dice la ley, nuestra intimidad est a salvo, es mucho suponer. Quien posea un telfono o un ordenador conectado a internet tiene su intimidad a la vista. Las telecomunicaciones son esa puerta siempre abierta pero por obligacin del proverbio chino. Nos piratean el correo electrnico tan fcilmente que, pensndolo bien, resulta espeluznante. Cualquiera con las habilidades informticas sucientes puede leer el contenido del disco duro de nuestro ordenador, donde almacenamos nuestra vida, saber qu hemos comprado con la Visa, qu chorradas escribimos en Facebook, acechar on line nuestros movimientos... Hasta hace poco, espiar era carsimo, peligroso. Hoy es pan barato y comido. La intimidad, el nico reducto de libertad que le quedaba al ser humano contemporneo, se ha ido al carajo. Y para siempre.

NGELA VALLVEY LA RAZN. 5 de Mayo de 2013.


ARGUMENTOS: La autora utiliza diversos argumentos para sustentar su tesis. En primer lugar, un argumento de autoridad, como es la certeza que siempre maniestan los refranes y proverbios populares, usando, cono en este caso, un proverbio chino (la puerta) sobre el que regresar a lo largo del texto. Hay un argumento de tradicin para reforzar su idea de que la intimidad ha sido siempre importante a lo largo de la historia: La modernidad ha sido tan escrupulosa con la intimidad que, en Occidente, incluso la ha incluido entre los derechos fundamentales. Relacionado con este argumento estara un argumento de autoridad legal como es la alusin a un determinado artculo de la Constitucin espaola. Para remarcar el cambio en la valoracin o consideracin de la intimidad en la poca actual, existe un argumento de experiencia, por el cual enumera situaciones bastante comunes: donde almacenamos nuestra vida, saber qu hemos comprado con la Visa, qu chorradas escribimos en Facebook, acechar on line nuestros movimientos.... En el texto predomina un lxico culto aunque no es excesivamente elevado ni literario. modernidad, escrupulosa, onerosos... No obstante, para acercarse al lector en un tema tan cotidiano, la autora se sirve de expresiones coloquiales: es pan comido, chorradas, al carajo, extranjerismos (online) El texto abunda en metforas ya desde el propio proverbio chino que lo inicia. La intimidad como una puerta abierta/cerrada. Otro lenguaje metafrico sera exprimidos, caudal de cosas privadas, piratean (aunque su uso ya est consolidado en el lenguaje coloquial). El texto es, por ello, adecuado para un lector amplio, lo que explicara toda esa serie de metforas, comparaciones y las enumeraciones que realiza: nuestras conversaciones, relaciones personales, higiene, hbitos, manas, vicios, debilidades, sexualidad, cuentas domsticas, aciones (...) Alternancia entre el uso de la tercera persona, para dar un carcter ms objetivo al artculo Algo as es la intimidad, uso de innitivos (forma no personal): pensar que... junto, al nal del texto, la introduccin de una primera persona del plural que incluye tanto a la autora como al hipottico lector almacenamos, hemos comprado..

TRES ELEMENTOS FORMALES: www.davidferrer.net Literatura PAEU Castilla y Len 2013 14

Anda mungkin juga menyukai