Anda di halaman 1dari 7

1832 Wilhelm Wundt Filsofo y psiclogo alemn, considerado el fundador de la psicologa experimental.

Wundt fue un gran sistematizado e hizo de la introspeccin el principal mtodo del laboratorio de psicologa. Afirm que la psicologa es la ciencia de la experiencia y que sta debe desarrollarse sin recurrir a la metafsica. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera. La primera a travs del sentimiento, que es subjetivo, y la segunda por medio de la percepcin. 1849 Ivn Pavlov. Fisilogo ruso. Diriga los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabaj ms de cuarenta y cinco aos en diversas investigaciones, entre las que resultaron clebres las que se referan al aparato digestivo y a los reflejos condicionados. Empez sus trabajos acerca de la inervacin cardiaca y sobre la autorregulacin de la presin sangunea. . Invent y elabor tcnicas fisiolgicas asombrosas en su poca, y pudo, gracias al mtodo de la "experimentacin crnica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el pncreas, el hgado y las glndulas salivales. Pero las ms notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estmago, para lo cual aisl una parte de este rgano ("el pequeo estmago de Pavlov") Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulacin de la ley del reflejo condicionado, que desarroll despus de advertir que la salivacin de los perros que utilizaba en sus experimentos poda ser resultado de una actividad psquica. Al permitir un anlisis psquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estmulos y de responder a ellos, Pavlov abri nuevos caminos a la psicologa, a la psiquiatra e inclusive la pedagoga, ya que pudo considerarse toda forma de educacin como esencialmente basada en la formacin de los reflejos condicionados. Se elaboraron as teoras en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.

1856 Sigmund Freud Neurlogo austriaco, fundador del psicoanlisis, se interes al principio por la fisiologa del sistema nervioso y la anatoma cerebral. Obtenida en 1885 la habilitacin para la enseanza libre de la neuropatologa, se dedic, no obstante, muy pronto a la psiquiatra, public en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria. El sistema contena en germen la teraputica psicoanaltica y haba aclarado la existencia de conflictos ideo afectivos inconscientes como premisas y causas de una condicin neurtica; el traslado, en el sntoma, de energas psquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad tcnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vas normales de flujo. Freud descubri sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podan expresarse no slo en los sntomas neurticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patolgicos, y sobre todo en los sueos (a cuya interpretacin dedic una obra fundamental, La interpretacin de los sueos, 1900) La sexualidad del adulto le pareci condicionada, singularmente en el neurtico, por hechos y experiencias de la infancia; de la evolucin del impulso sexual a partir de la primera infancia trat en la obra Tres contribuciones a la teora sexual (1905). Freud estableci la psicodinmicas de los conflictos del subconsciente en la interaccin de tres componentes psquicas de la personalidad: el Ello, el Yo y el Sper-Yo, cuya naturaleza y funcin describi en varios textos de su madurez, Ms all del principio del placer (1920), Psicologa de las masas y anlisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923). Al principi, crey que a los instintos sexuales se oponan impulsos de autoafirmacin, que denomin "instintos del Yo"; posteriormente describi los conflictos instintivos fundamentales en trminos de amor y destruccin ("Instintos del Eros" e "instintos de la muerte").

1880 Arnold Gesell. Psiclogo estadounidense. Se dedic al estudio del desarrollo infantil, Recurri a tcnicas como la fotografa, el cine y el uso del espejo unidireccional, tcnicas que permitan una considerable exactitud en el anlisis y la clasificacin de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesell consigui as reunir informacin y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptacin, motricidad y comportamiento intelectual de los nios en edad preescolar. Sus

trabajos ms rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco aos A l se debe la creacin de una escala mtrica para la valoracin del desarrollo en los primeros aos de vida, Las etapas definidas por Gesell no solamente examinan el comportamiento del nio segn la madurez de su desarrollo sino que permiten determinar, para cada nivel de edad, un grupo de elementos que constituyen una "constelacin" del comportamiento normal. Su empleo permite valorar, mediante simple comparacin, el nivel de madurez alcanzado por cada nio en particular.

1886

Edwin Ray Guthrie psiclogo estadounidense. Defendi el principio asociativo de la contigidad o condicionamiento

simultaneo como ley fundamental del aprendizaje, Guthrie hizo contribuciones en la filosofa de la ciencia, la psicologa anormal, la psicologa social, la psicologa educativa y en la teora del aprendizaje. Se le recuerda especialmente por su teora del aprendizaje basada en el concepto de asociacin. La ley de Guthrie sobre la contigidad estipulaba que una combinacin de estmulos que hubieran acompaado a un movimiento, en su emisin recurrente tenderan a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estmulo-respuesta. Los movimientos son pequeas combinaciones estmulo-respuesta. Estos movimientos conforman los actos. Una conducta aprendida es una serie de movimientos. Toma algn tiempo para que los movimientos se desarrollen como un acto. l crea que el aprendizaje era un fenmeno creciente. Toda conducta involucra la repeticin de movimientos y lo que se aprende son los movimientos, no las conductas. Guthrie sostena que cada movimiento produce estmulos y que los estmulos se condicionan. Todo movimiento sirve como estmulo para diversos rganos de los sentidos, para los msculos, los tendones y las articulaciones.

1896 Lev Vygotsky Psiclogo sovitico. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualizacin en los esquizofrnicos (El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores , Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discpulos, ejerci una gran influencia en la psicologa pedaggica occidental. Vygotsky comenz a estudiar medicina, buscando en ello una explicacin de la organizacin neurolgica de las funciones mentales superiores que haba estudiado antes desde otras perspectivas. Vygotsky se plante como objetivo la superacin de esa divisin. La forma de hacerlo era intentar explicar cientficamente todos los procesos psicolgicos, desde los ms elementales a los ms complejos. pensaba que una psicologa cientfica deba dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesario introducir una dimensin "histrica" en el ncleo mismo de la psicologa y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teora defendi siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerndolos de naturaleza social. El eminente psiclogo investig tambin acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. El planteamiento del origen social de los procesos psicolgicos llev a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoracin del desarrollo mental del nio. No se debe contar slo con la capacidad actual que el nio presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dnde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llev a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz".

1896 Jean Piaget Psiclogo suizo. Inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zrich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensorio motriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Para Piaget, los principios de la lgica comienzan a desarrollarse antes que

el lenguaje y se generan a travs de las acciones sensoriales y motrices del beb en interaccin con el medio. Piaget estableci una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia: 1. Estadio de la inteligencia sensorio motriz o prctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. 2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontneos y de las relaciones sociales de sumisin al adulto. 3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperacin y del inicio de la lgica. 4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formacin de la personalidad y de la insercin afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

1902 Carl Rogers la teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. Rogers entenda que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propsito, no ser por falta de deseo. Rogers resume en esta gran nica necesidad o motivo, todos los otros motivos que los dems tericos mencionan. Nos pregunta, por qu necesitamos agua, comida y aire?; por qu buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? Por qu, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energa o hacer nuevas obras artsticas? Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

1904 Burrhus Frederic Skinner Psiclogo estadounidense. Influido por la teora de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John, Skinner crey que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiolgicas condicionadas por el entorno, y se entreg al estudio de las posibilidades que ofreca el control cientfico de la conducta mediante tcnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre los experimentos ms clebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpn, la llamada caja de Skinner, todava hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseo de un entorno artificial especficamente pensado para los primeros aos de vida de las personas. Su conductismo radical levant abundante polmica en su pas, y alcanz una fama notable con la publicacin de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con tcnicas de ingeniera de la conducta. 1915 Jerome Bruner El inters de Bruner por la evolucin de las habilidades cognitivas del nio y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llev a desarrollar una teora que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel Al igual que Piaget, observ que la maduracin y el medio ambiente influan en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centr su atencin en el ambiente de enseanza. Al igual que Ausubel, advirti la importancia de la estructura, si bien se concentr de forma ms especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de perodos de consolidacin. Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparicin de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una accin o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los dems. Pero en lugar de los cuatro estadios del desarrollo de Piaget, Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icnico y simblico. En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. El modelo icnico de aprendizaje implica el uso de imgenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el nio crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fcilmente. El modelo simblico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simblico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.

1927 Lawrence Kohlberg Psiclogo estadounidense. En 1958 presento su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Kohlberg comparte con Piaget la creencia de que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de etapas. Todo movimiento es hacia delante, en secuencia y no salta pasos. Los nios pueden avanzar mediante etapas a ritmo diferente y encontrarse a la mitad de una etapa en particular. Un individuo puede detenerse en cualquier etapa y a cualquier edad, pero sigue avanzando, tiene que avanzar de acuerdo con estos pasos. La teora del desarrollo moral de Kohlberg propone tres niveles y dos etapas por cada nivel, donde se destaca que en los niveles I y II, particularmente en los nios, se acta de acuerdo a la percepcin de lo que cada nio juzga como bueno o malo. En estas etapas se respeta el seguimiento de la ley y el orden se acta de acuerdo a las normas o cdigos sociales establecidos. En el nivel II, se puede decir que es a etapa final del desarrollo moral para la mayora de las personas. Pr tanto el nivel III lo bueno y lo moral han sido razonados totalmente como una cosa de principios aceptados de manera individual, es una etapa de principios de la edad adulta, donde ya existe una concientizacin de derechos personales garantizados por la sociedad, derechos definidos por la conciencia de acuerdo con los principios ticos seleccionados por la persona.

1932 Donald Joseph Novak Su ltimo trabajo de investigacin incluye estudios sobre las ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemologa, y mtodos educativos de la aplicacin de ideas y herramientas (como el concepto de cartografa) en la configuracin de las empresas y programas de aprendizaje a distancia.

Anda mungkin juga menyukai