Anda di halaman 1dari 4

ESTRUCTURA TRIANGULARES

El tringulo es la nica forma geomtrica que no se puede deformar cuando se aplica una fuerza. La triangulacin consiste en colocar barras de refuerzo (diagonales) que transformen los paralelogramos en tringulos, para aumentar la resistencia de la estructura. Caractersticas: Las armaduras no son mas que un ensamble triangular que distribuye cargas a los soportes por medio de una combinacin de miembros conectados por juntas articuladas, de manera que idealmente todos se encuentre trabajando en compresin o en tensin pura (sin flexin o cortante) y que todas las fuerzas de empuje se resuelvan internamente. Esta estructura incluye cables, armaduras, marcos tridimensionales y geodsicos. Podemos sealar dos tipos: Celosas: son mdulos elementales de estructuras trianguladas huecas. Cerchas: son estructuras trianguladas, que forman en conjunto un gran tringulo con dos pilares que las sustentan. Sirven para salvar grandes distancias horizontales. Se emplean para cubiertas de naves, estadios, puentes, postes elctricos, edificios, naves industriales, etc.

Funcionamiento: Al aplicar una fuerza de compresin sobre cualquiera de los vrtices de un tringulo formado por tres vigas, automticamente las dos vigas que parten de dicho vrtice quedan sometidas a una fuerza de compresin, mientras que la tercera quedar sometida a un esfuerzo de traccin. La triangulacin permite ahorrar material adems de aligerar el peso de la estructura. Uso: A base de triangulacin se han conseguido vigas de una gran longitud y resistencia,
que se llaman vigas reticuladas o arriostradas y que se emplean profusamente en la construccin de grandes edificaciones que necesitan amplias zonas voladas y sin pilares, as como en la de puentes de una gran luz. En las casetas de feria se pueden observar, durante los procesos de montaje y desmontaje, los tringulos que soportan el peso de la lona que las cubre. Estos tringulos se denominan cerchas. Estructuras trianguladas es empleado porque son

resistentes a los esfuerzos de vientos, ligeros y fcil de construir. Recomendaciones: para este tipo de estructuras es recomendable que todas las piezas estn articuladas entres si ya que: las articulaciones no tendrn esfuerzo de flexin, que son los mas peligrosos en los puntos de unin; los nicos esfuerzos que aparecen son de traccin y compresin en los perfiles 0 barras de la estructura. En caso de no cumplirse la primera de las condiciones, la excentricidad correspondiente se tendr en cuenta en el clculo.

ESTRUCTURA MASIVA
Caractersticas: gran cantidad de material, sin huecos. Ocurre cuando las partculas se adhieren tanto que aparece una masa sin grietas y sin diferenciacin de agregados. Es propia de materiales que no han sufrido procesos edficos pero que poseen coloides arcillosos derivados de su origen como son los horizontes C. Funcionamiento: esta estructura distribuye la carga que recibe envindola por medio de la flexin al suelo donde se contrarresta la carga. Uso: este tipo de estructuras se utiliz en la antigedad para sus edificaciones. Actualmente no es muy utilizada ya que con el paso destiempo tiene a deformarse. Recomendaciones: este tipo de estructuras tienen que estar armadas sin espacios entre si para que no se deforme rpidamente.

ESTRUCTURA FUNICULAR
Caractersticas: Estructura predeterminada para soportar una carga determinada mediante fuerzas laterales o de compresin. Otras de sus caractersticas es la forma que adopta un cable sometido a un conjunto de cargas puntuales; la Forma curva que adopta un cable al ser sometido a una carga vertical distribuida uniformemente. Funcionamiento: Arco compuesto de tal manera que sometido a una carga dada, slo se desarrollan compresiones axiales; su forma variar si la carga vertical que soporta est distribuida uniformemente a lo largo del eje del arco, generando una catenaria invertida, o est distribuida segn su proyeccin horizontal, dando como resultado una parbola. Cuando slo se consideran las fuerzas concentradas que actan sobre un hilo, debido a que las densidades lineales de fuerza son despreciables, la curva funicular, segn se ha deducido anteriormente, es una curva poligonal o polgona funicular.

Uso: este tipo de estructuras se utiliza mas para la construccin de puentes o de de construcciones que llevaran un recubrimiento. Este tipo de estructuras lo podemos ver tambin en las estructuras membranceas Recomendaciones: Los cables son estructuras flexibles debido a la pequea seccin transversal en relacin con la longitud. Esta flexibilidad indica una limitada resistencia a la flexin, por lo que la carga se transforma en traccin y tambin hace que el cable cambie su forma segn la carga que se aplique. Un cable no constituye una estructura auto portante a menos que cuente con medios y procedimientos para absorber su empuje. Esto se logra canalizando sobre las torres la traccin del cable y anclando en tierra.

ESTRUCTURA MEMBRANACAS
Caractersticas: Una membrana es una hoja de material tan delgada que para todo fin prctico, puede desarrollar solamente traccin. Algunos ejemplos de membrana constituyen un trozo de tela o de caucho.

Funcionamiento: En general, las membranas deben estabilizarse por medio de un esqueleto interno o por pre-tensin producido por fuerzas externas o presin interna. El pretensado permite que una membrana cargada desarrolle tensiones de compresin hasta valores capaces de equilibrar las tensiones de traccin incorporadas a ellas. Uso: El ingenio humano ha hallado maneras de utilizar membranas para fines estructurales, sobre todo debido a su bajo peso. Las carpas son tiles como cubiertas
temporarias y aceptables como techos permanentes si son altamente pretensadas. Recomendaciones: Para esta estructura se debe de colocar unos mstiles para que soporten y mantengan en tensin a una retcula de cables entrelazados, amarrados a una serie de puntos de anclaje al terreno. Esto como si en su interior tuviera una estructura funicular. Normalmente se pretensa antes de entrar en servicio para adquirir cierta rigidez

ESTRUCTURA LAMINAR
Caractersticas: Esta caracterstica de ser delgadas permite que no se desarrollen grandes tensiones de flexin, corte o tensin; las cascaras trasladan las cargas que actan sobre ellas para que no hayan cargas puntuales. Estas estructuras actan principalmente por su continuidad estructural y su forma. Entre esta estructura podemos mencionar las cscaras que son lminas curvas, convenientemente apoyadas en las que el equilibrio de las cargas externas se logra fundamentalmente por medio de esfuerzos normales y tangenciales. Funcionamiento: Son elementos que resisten por forma. Suficientemente delgadas para no desarrollar importantes tensiones de flexin, corte o torsin. Se sustentan porque sus esfuerzos internos son normales y tangenciales. Poseen cascaras o laminas curvas que se apoyan en el equilibrio de las cargas externas, son muy resistentes, tienen mucha superficie y poco espesor. Uso: Se emplean como carcasas en todo Tipo de objetos ( autos, cubiertas etc.). Es en la construccin de estructuras laminares de doble curvatura, donde la tcnica de los moldees textiles muestra su mayor sofisticacin, potencial estructural y arquitectnico. Recomendaciones: Para determinar cul ser el valor del espesor e para que se cumpla el equilibrio, lo relacionamos con el radio de curvatura, y a esta relacin la llamamos C.-C vara segn el material. C=e / R a) Cscaras de H A : 1/100 Los materiales recomendados para estructura laminar son el hormign armado, el aluminio, madera laminada, plsticos reforzados con fibra de vidrio.

Anda mungkin juga menyukai