Anda di halaman 1dari 4

Impacto de la radio en los pases colonizados y del Tercer Mundo.

En relacin a los recursos de medios de comunicacin ysus vas principales,los pasesdel Tercer Mundo padecen la misma posicin marginal que los grupos de los pases europeos empeados enconseguir una radiodifusin equitativa que dieron lugar a las radios comunitarias, en las que a fin decuentas se buscaba uncambioenlarelacinentreprogramadoresyaudiencias. De esta manera, en los pases tercermundistas se ha buscado el mismo tipo derelacin gracias al legado colonial o neocolonial, plantendose una serie de preguntas como qu puede ofrecer la radio comunitaria occidental en el contexto del Tercer Mundo o, desde otro punto de vista, qu pueden aprender los pases industrializados de las innovaciones en los sistemas de radiodifusin que han sido desarrollado en estos pasestercermundistas. En funcin del rea geogrfica el desarrollo de laradiodifusin se dio deunamaneradistinta, enfuncindel modelo implantado en las grandes potencias que ejercan una mayor influenciaen estos pases. Asque a partir de aqu haremos una divisin entrelas dos reasms distintasy apartir deellas buscaremos ciertas iniciativas en las que la radio surgecomo unfactor que posibilitaeldesarrolloy la independencia de pases emergentes.

1 - Radio en frica y Asia


La mayora de los pases africanos heredaron los sistemas de radiodifusin britnicos o franceses, imponiendo desde el principio el modelo de control estatal de la BBC, y que a la larga ha influido en la visin de los gobiernos africanos actuales de la radiodifusin como una herramienta paraforjar la identidad nacional. La radio es el medio de comunicacin ms importante en frica. El analfabetismo y los problemas de distribucin hacen que los peridicos estn solo al alcance deuna minorade la poblacin.De igualmodo, la televisin no es econmicamente asequible para las grandes mayoras y el servicio de la televisin nacionalamenudonoseextiendealasreasruralesqueesdondelamayoravive. Por otro lado, la radio est presente en casi todas partes. Los aparatos receptores son relativamente baratos, al igual que la produccin y la distribucin. En casi todos los pases africanos los servicios de radiodifusin transmiten desde la capital y loscentros urbanos msimportantessonlas principales fuentes deinformacin. Como en el caso de frica, los sistema radiodifusin en Asia han sido muyinfluidospor las tradicionesde control estatal y centralismo de los antiguos colonizadores. Diseados como medio de propagar las opiniones gubernamentales, nunca fueron pensados para facilitar el dilogo ni para permitir a la gente articularsusaspiracionesoversereflejadosenelmedio. En su mayor parte, los sistemas de radiodifusin asiticos han tardado ms que los africanos en desprenderse de su pasado colonial. Hasta ahora la radiodifusin sigue siendo casi un monopolio de

Estado en la mayora de estos pasesasiticos ylos aosvenideros dirn si las organizaciones nacionales dedifusinestarndispuestasacompartirlasondascongruposcomunitariosyestacioneslocales. Sin embargo en frica s que ha habido ciertas iniciativas emparentadasconlas prcticas dela radiolocal ycomunitariaquevemosacontinuacin. Forumsagrcolas Surgidos en Canad tras la Segunda Guerra Mundial, seimplantaronen primer lugar en laIndiay enGhana cone xito,paraluegotrasladarsealospai sesafricanos. Funcionaban a partir de la creacin de grupos de agricultores que se reunan para escuchar emisiones, estudiar folletos ydiscutir problemasespecficosque permitieran ofrecer soluciones cooperativas.Todo esto con el fin de que no sea el gobierno quien diga a la gente lo que debe hacer, sino que los propios agricultoressedierancuentadesusproblemasybuscaransolucionesentreellos. Si bien estas estaciones rurales comparten ciertas caractersticas con la radio comunitaria, se distinguen de ella por ser habitualmente administradas por los sistemas de radiodifusin nacionales a travs de un departamentoocentrodeproduccinespecializadoenradioruralyeducacin. Radioclubs En el frica francfona, algunas organizaciones se centraroen la creacin deradioclubes que llegaron ms lejos en cuanto a participacin, consiguiendo implicar a los miembros del club para que expusieran su visindelosproblemas,grabardiscusioneseinclusoelaborarprogramas. Se implant con xito en Senegal a travs de la Radio Educative Rural (RER), en laque se tratabantemas agrcolas, econmicos y de inters social a partir de laparticipacin de la comunidadexponiendo suvisin de los problemas. Erauna va para canalizar lasquejas ylos problemas de los ciudadanosque daba cabida alaslenguaslocales. Campaasradiofnicas El sistema de difusin de Tanzania es digno de mencionar por el hecho de haber rechazadola televisin. La radio se us efectivamente entre 1969 y 1975 para lanzar campaas que incluanemisiones enswahili, lalenguanacional,ygruposdeestudiojuntoconelpartidoenelpoder. Los objetivos de dichas campaas eran diferentes de unas a otras, desde la concienciacin ciudadana a partir de comentarios sobre las elecciones o la celebracin del dcimo aniversario de la independencia, divulgarlamedicinapreventivayactuarsobreloshbitosalimenticios. Se calcul que unos dos millones de personas se sintieron implicadas en una de estas campaas, consiguiendoresultadosvisiblesenlasprcticasdelapoblacin. xitosyfracasosenfrica La clavedel xito deestosprogramasfuela escucha engrupo.Debidoa la faltade aparatosde recepciny la preponderancia de una cultura oral, favorecedoradel debate, haca delforo/discusinun buen enfoque de este sistema en la regin. Las emisiones reciben soporte de material escrito y audiovisual, y es muy importante la existencia deuna estructura organizativa eficienteconprofesionales preparadosparamovilizar estosgrupos. 2

Sin embargo en algunos lugares los grupos se convertan en clubs dominados por una lite local que exclua a ciertos sectores, o la existencia de rivalidades dentro de los organismos que conforman los diferentes gobiernos suponen problemas que deberan atenderse para llevar al siguiente nivel la radio comunitariaenestospases.

2 - Radio en Amrica Latina


En los pases latinoamericanos, la inversin de capital europeo que sucedi a la independencia poltica formal, fue desplazada por el capital norteamericano a partir de finales del siglo XIX. En consecuencia,los modelosderadiodifusinqueaparecieronenlosaosveintefueronarrolladoramentecomerciales. Las experiencias de radio comunitaria se iniciaron a mediados del siglo XX y durante muchos aos los pueblos indgenas, sindicatos, universidades, iglesias, sectores privados y Estados combinaron sus esfuerzoshaciendodelaradiodelareginlamsdinmicaydiversadelmundo. Desde los pueblos indgenas que tienen sus propias estaciones de radio en lasque transmiten en lenguas indigenas y constituyen un espacio importante para su proyeccin cultural y poltica, pasando por las radioescuelas que han ido evolucionando desde sus orgenes para dar ms cabida a la participacin ciudadana, como las estaciones clandestinas de la guerrilla que han contribuido a los movimientos de liberacin nacional en muchos pases, demuestran la enorme importancia que tiene el medio en Latinoamrica. Radioescuela Destacan entre todas las iniciativas mencionadas la surgida en Colombia por parte del padre Salcedo en 1947. Comenz con un viejo transmisor y unos cuantos receptores distribuidos entre los campesinos vecinos de la regin. Salcedo utilizaba este sistema para anunciar acontecimientos en la parroquia, rezar oracionesconloscampesinoseiniciarlosinformalmenteenlaalfabetizacin. ApartirdeestainiciativasefundunaorganizacinllamadaAccio nPopularCultural,unaempresaprivada sin nimo de lucro y subvencionada por la iglesia catlica cuyas diversas divisiones administran otras radioescuelas de Colombia. Posee una editorial especializada en medios de comunicacin, un peridico semanal y algunos centros de formacin para los campesinos, y su audiencia ronda Audiencia los 8 millonesdepersonas. ACPO ofrece una educacin no formal para los campesinos, organizando cursos que incluyen temas de salud, alfabetizacin, agricultura, tica y religin. Las caractersticas bsicas del funcionamiento de la radioescuelason: 1. Un equipo central de administradores que disean los cursos y preparan a los dirigentes campesinoscomoprofesoresadjuntosespecializados. 2. Un enfoque multimedia de comunicacin, donde la radio es un componente ms junto a textos escritos,casetes,materialaudiovisualy,aveces,unperidico. 3. El profesor adjunto especializado, perteneciente a la comunidad, puede seguir guas impresas, matricularaestudiantes,administraryasistiralasreunionesperidicasconelsupervisorregional. 4. Una emisora de radio independiente con un horario de programacin completo, adems de las clases de la radioescuela,que alcanza unaaudiencia generalmuy ampliaconun servicio educativo variadoqueincluyemsicalocal,teatroeinformacin.

5. 6.

Tiene como objetivo fomentar la formacin de, y trabajar con,agenciaslocales como cooperativas, organizacionesdemujeres,proyectosautnomosparaedificios,transportes,agricultura,etc. La cooperacin, por medio de su organizacin de radioescuelas, con agencias de desarrollo ya existentesenelcampo,conelfindellegaracomunidadesmuyalejadassinduplicaresfuerzos.

Los sistemas de radioescuela empezaron a multiplicarse en los pases vecinos yen 1972 se unieron enla AsociacinLatinoamericanaparalaEducacinRadiofnica(ALER).

Anda mungkin juga menyukai