Anda di halaman 1dari 2

Balances de energa en sistemas abiertos.

II parte Ejemplo Un intercambiador de calor es un dispositivo que permite el intercambio de energa de las corrientes en un proceso industrial, aprovechando el concepto de balance de energa. Una corriente que contenga un cierto contenido entlpico puede ceder o incrementar ese contenido dependiendo de los requerimientos en el proceso. Suponga que dispone de un equipo de intercambio de calor, el cual recibe el vapor de exosto (agotado) del ejemplo anterior de la turbina. Con el fin de reciclar el vapor como lquido este es sometido a un proceso de enfriamiento con condensacin y disponer del mismo como lquido saturado a fin de poder manejarlo en un circuito con ayuda de una bomba. Para ello se dispone de un enfriador condensador que toma agua del ambiente a 150C y la descarga a 250C. Tomando como base de clculo 1 kg de vapor procesado calcule la masa de agua que debe utilizarse para poder realizar el proceso.

Vapor de exosto de la turbina Lquido saturado

H2O de enfriamiento

Aplicando la ecuacin general del balance de energa: Q + W = mihi + miv2/ 2 + migzi que desglosado se convierte en: Q + W = mshs - mehe + msv2/ 2 - mev2/ 2 + msgzs - megze Los trminos relacionados con cambios en las energas cinticas y potenciales son muy pequeos con respecto al trmino importante en este caso que es la entalpa, por lo cual se pueden despreciar y sacar del anlisis. En casos en que las energas que sean importantes sean las asociadas a energas de tipo mecnico y no calrico, esta suposicin no es vlida. La ecuacin del balance para estado estable queda as: Q + W = mshs - mehe . Es fcil darse cuenta que el trmino del trabajo de eje no existe en este caso y que el calor tampoco, puesto que lo que se busca es que la energa que cede una corriente sea tomada por la otra. En caso de darse un flujo de calor en el volumen de control estaramos ante un caso de prdidas de calor.

De acuerdo con este ltimo anlisis, la ecuacin para este caso de intercambio de calor queda: mshs - mehe = 0 y se transforma en la relacin tradicional cuyo enunciado es: energa que entra es igual a energa que sale. mshs = mehe El problema se resuelve para el caso concreto observando que hay dos corrientes de entrada y dos de salida ( mshs )v + ( mshs )H2O = ( mehe)v + ( mehe )H2O

Agrupando trminos se obtiene la siguiente expresin ( mshs )H2O - ( mehe )H2O = ( mehe)v - ( mshs )v

mH2O (hs he)H2O = mv (hs he)v y resolviendo para 1 kg de vapor de proceso se obtiene finalmente mH2O 1
=

(he hs)v (hs he)H2O

Observe en esta ltima expresin que en el numerador se encuentra una expresin equivalente a la energa entlpica que CEDE el vapor de proceso al condensarse y en el denominador la energa TOMADA por el agua de enfriamiento (aumenta su temperatura de 15 a 25 grados). El lector debe hacer el esquema de cambio de fase de vapor a lquido saturado a presin y temperatura constante para darse cuenta de ello. Desde el punto de vista ambiental esta proporcin es bien importante ya que muestra la cantidad de agua de enfriamiento, tomada de fuentes como ros o lagos, que debe alimentarse a un proceso para recircular la corriente de vapor de proceso, el cual en este caso viene de un circuito que comienza en la caldera, sigue en una turbina y pasa por un intercambiador. Como ltima conclusin analice el balance de masa y observe que con este solo balance NO es posible resolver el problema de las energas. Es decir el balance de energa es UNA ECUACION adicional en el conjunto de ecuaciones con que se cuenta para anlisis de procesos por esta metodologa de integrar la ley de la conservacin de la masa y la energa.

Anda mungkin juga menyukai