Anda di halaman 1dari 6

Aproximacin a la Nocin Postmoderna y su Relacin con la Transdisciplinariedad.

Para abarcar de mejor forma la correspondencia que existe entre la postmodernidad y la transdisciplinariedad, es necesario hacer notar una apreciacin personal con respecto al primer trmino, en vista de la diversidad de opiniones que ha generado su existencia o negacin, conforme sea el caso, en distintas autoridades. Cabe resaltar que al momento de remitir a una apreciacin personal, esto no desmerita el rigor con que debe ser afrontado un tema tan delicado; debido a la naturaleza de ste informe (un papel de trabajo de corta extensin) he decidido adoptar un tono ensaystico. Se podra evocar una causa ms justa para estas atribuciones, esto tiene que ver con en el segundo trmino que abordar, del que daremos cuenta ms adelante.

Se ha aceptado el perodo de la ilustracin como el comienzo de la modernidad, con base en los modelos clsicos y sustentado en gran medida por el humanismo del periodo renacentista; el proyecto ilustrado coloca como objetivo crucial la emancipacin del hombre. Todas las esferas de la actividad humana se vern afectadas por esta nueva estructura, esferas que an estaban por definirse, pues la ilustracin intenta separar disciplinas y establecer reas de conocimiento que no estuviesen amalgamadas por poderes centrales, en los que el manejo de la informacin estaba secuestrado por unos pocos, a los que tambin se les aplicaba el filtro de lo admisible dentro de los parmetros de la iglesia y la monarqua, para prevenir un desajuste social que pusiera en peligro la autoridad.

La propuesta de emancipacin que plantea la ilustracin apunta al saber cientfico, es la ciencia la nueva religin, el llamado triunfo de la razn deba ser acompaado por la efectiva difusin del conocimiento; este proceso intentaba la desmitificacin del mundo, el avance lineal y material de la historia adquieren significado. En cuanto al arte, y esencialmente a la literatura, se podra afirmar que por los momentos pospona su independencia; recordando que la corriente neoclsica era el cimiento para la causa

ilustrada, y que una de las caractersticas del neoclasicismo respaldaba el valor pragmtico del arte, funcin didctica y moralizante, dicha funcionalidad indicaba una dependencia poltica expresa.

No es sino con el romanticismo que se puede hablar de la inscripcin de la literatura a la modernidad, a sabiendas que ste latido de independencia haba asomado en distintas pocas, pero todava no se haba contado con una voluntad por unir criterios; es de hacer notar que en el marco del romanticismo ocurre el proceso transgenrico de mayor importancia, y ser esta corriente la que con el transcurrir del tiempo abrir camino a los mtodos de experimentacin ms audaces, ejemplo de esto sern el simbolismo y las vanguardias. Es extrao constatar la dinmica del arte en el marco de la modernidad, por un lado la esttica reclama un territorio bien demarcado, lo que no indica que deje de ser el reflejo -voluntario o involuntario, adverso o militante- del acontecer social.

Desde ste espacio modernizado del arte que reclama autonoma, se aventura un proceso dialgico cada vez ms amplio con otras disciplinas y reas de estudio, sin embargo, estas ltimas se resisten dentro de las cpsulas tericas y conceptuales que pretendan impermeabilizar sus concepciones teleolgicas; la ciencia con sus objetos de estudio concretos, para los cuales el proyecto modernizador procuraba una mejor calidad de vida, se fue apartando de la concepcin humana del ser; esa concretizacin se convirti en objetualizacin. As verdaderamente la ciencia se transforma en nueva religin, pero tambin en un nuevo dogma, es la razn ciega de la que habla Edgar Morin en La Inteligencia Ciega, primera parte de su obra Introduccin al Pensamiento Complejo (1990):
Las disciplinas de las ciencias humanas no necesitan ms de la nocin de hombre. Y los ciegos pedantes concluyen que la existencia del hombre es slo ilusoria. Mientras los medios producen la cretinizacin vulgar, la Universidad produce la cretinizacin de alto nivel. La metodologa dominante produce oscurantismo porque no hay ms asociacin entre los elementos disjuntos del saber y, por lo tanto, tampoco posibilidad de engranarlos y de reflexionar sobre ellos.

Por supuesto, el arte en general y la literatura en particular no estuvieron exentos de ser estudiados desde una metodologa que intent ajustarla dentro del marco de las ciencias, los tericos literarios abordaron por separado desde distintas escuelas parmetros que buscaban separar el discurso literario de otros tipos de discurso, y la intencin de la literatura en sentido pragmtico en contraste con otras disciplinas. Todas estas teorizaciones obligaron a los estudiosos a abordar campos especficos de numerosas reas, entre otras encontramos: la lingstica, la psicologa, la sociologa, la historia, la filosofa.

Si hablamos de postmodernidad, se pudiera argumentar que no es ms que la sensacin de la inutilidad del proyecto emancipador que propona la modernidad; se habla de sensacin y no de conciencia, pues luego de todos los desajustes sufridos durante el siglo XX y de lo que vemos avanzar de nuestro siglo existe un remanente de alienacin que no nos permite observar con totalidad el panorama, en un mundo globalizado la mayora de nosotros empleamos una visin focalizada, parcialidad que nos hace ocuparnos del tiempo presente, del sustento del hoy, un automatismo material sin proyecciones a futuro, pues al parecer hemos dado por sentado que lo que resta es un vaco al que no vale la pena asomarse.

En cierto punto, el hombre comn al reconocerse infeliz, quiz al salir del trabajo en el trayecto de regreso a su casa, debe detenerse a pensar sobre el sentido de su existencia, sentir que las cosas en el mundo no marchan bien; como respuesta a esta desazn ir en su auxilio cualquier anuncio publicitario, de esos que abarrotan el globo con sus recetas para ser feliz. La felicidad se resume a una especie de convencimiento que las empresas, o el estado, insufla en el sujeto para hacerle entender que conserva su libre albedro, que es libre de elegir. Y aquella sensacin de impotente destino trgico ser slo una elucubracin pasajera.

En el campo literario la postmodernidad es un terreno frtil, este lapso proporciona un referente fragmentado, con diversidad de posibilidades. La historia no ha desaparecido, solamente se ha quebrado la lnea temporal, la percepcin del tiempo desde el campo esttico tambin adquiere un carcter rizomtico, en una obra pueden convivir distintas pocas, y distintas miradas de estas pocas, al margen de la historia oficial que se niega a desaparecer. Por otra parte se concibe la revalorizacin de los mitos, el tiempo mtico sucede al margen de la historia, otro de los referentes de la postmodernidad en la literatura.

En el marco de la postmodernidad, el estudio y anlisis literario no se conforman con examinar el discurso y su funcionalidad desde una sola perspectiva, se intenta el dilogo entre diversas posturas y acepciones; no se busca la demostracin de preminencia del fondo sobre la forma, o a la inversa, sino de una simbiosis necesaria para la interpretacin del fenmeno literario en esa obra en especfico, y a su vez la manera en que esta aporta nuevas configuraciones del hecho artstico.

La transdisciplinariedad aparece como respuesta para una concepcin de mundo verdaderamente globalizada, lo que ya haba sucedido en el campo informtico con gran fuerza y en la literatura en menor grado, ahora se agudiza; se entiende que todas las disciplinas estn relacionadas e interactan entre s, lo que haca falta era la aceptacin de esta realidad, una realidad compleja, en formacin, que no se puede conceder el lujo de abstraer los conocimientos de las vivencias humanas y sensibles. La transdisciplinariedad no intenta la promocin de una verdad absoluta, ella comprende la importancia de rebatir el conocimiento aceptado para una evolucin desde distintos niveles del ser.

La transdisciplinariedad se entiende como la respuesta ms viable para la superacin de los desajustes evidenciados en nuestros tiempos. Si la postmodernidad es la constatacin de la incapacidad del proyecto de emancipacin por vas modernas, la transdisciplinariedad sera el hijo producto de esta conciencia que terminar por quemar

esta etapa. En opinin personal, dicha conciencia debe provenir desde los predios ms elevados, y poco a poco, en teora, ir adaptando el cambio de conciencia al resto de la poblacin.

La transdisciplinariedad no slo confiesa la necesidad de acoplar en carcter dialgico distintas disciplinas, descarta la dominacin de una disciplina sobre otra, de una cultura sobre otra, as como la dominacin de la economa sobre la humanidad. Se propone el reconocimiento del planeta tierra como patria, y se deslinda de aquellos preceptos que la puedan confundir con una nueva religin, filosofa, metafsica, o ciencia de las ciencias.

Este proyecto transdisciplinario lleva vigente bastante tiempo en el campo literario, ha admitido dentro de s diversidad de disciplinas, de voces, terminologas y enfoques que acoplan la realidad compleja que obedece a nuestra poca. Observamos convivir en nuestra contemporaneidad textos literarios que remiten a otras artes (la msica, la plstica, el diseo, el cine, la fotografa), a ciencias que otrora se nombraban fcticas (medicina, biologa, fsica), a disciplinas como el comic, el periodismo, las leyes; pero al mismo tiempo nos encontramos a poetas y narradores que se traen a dioses y semidioses de distintas culturas a convivir con nuestra realidad; narradores omniscientes que son conscientes de su condicin y se atreven a hablar desde el yo; poetas que se aventuran a introducir en sus composiciones versos en alejandrino con estilo hip-hop, poemas que remiten a la salsa o al bolero con estructura en endecaslabo.

Se podra argumentar que la literatura, aquella que le dio cobijo a la subjetividad, sin dejar por esto de observar los cambios de nuestro entorno y se dej permear por distintas disciplinas, fue la primera en registrar los cambios de la postmodernidad, y la punta de lance para los avances transdisciplinarios.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DIRECCIN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRA EN LITERATURA VENEZOLANA Asignatura: SEMINARIO DE LA NOVELA

APROXIMACIN A LA NOCIN POSTMODERNA Y SU RELACIN CON LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

Participante: Jess Len Profesor: Mara Consuelo De Bianchi

07 de noviembre de 2013

Anda mungkin juga menyukai