Anda di halaman 1dari 7

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA EN LA SITUACION GRUPAL

(De Enrique Pichon Rivire en colaboracin con Ana P. de Quiroga)

La intencin de este traba o es !or"ular algunas hi#tesis acerca de la e$istencia de los !en"enos lla"ados trans!erenciales en la relacin gru#al % de las #osibilidades de su instru"entacin a #artir de la t&cnica o#erativa. La#lanche % Ponta'is( en su Diccionario del #sicoan)lisis( caracteri*an la trans!erencia co"o el #roceso #or el cual dos deseos inconscientes se actuali*an sobre ciertos ob etos en el "arco de un ti#o de relacin establecida con ellos % e"inente"ente en el encuadre de la relacin anal+tica La de!inicin( que recoge toda una tradicin del #ensa"iento anal+tico( alude a distintos ti#os de relaciones en el seno de las cuales se desarrollan #rocesos de trans!erencia( a la ve* que #rivilegian el conte$to de la relacin #sicotera#&utica co"o )"bito de la trans!erencia. Dicho conte$to !ue( histrica"ente( el que #er"iti la observacin o an)lisis del !en"eno trans!erencial. E' #roceso constructivo del conce#to de trans!erencia #uede ser recorrido( seg,n D. Lagache( a #artir de la era #re-#sicoanal+tica( en la que el "&todo de .reuer es sustituido #or el an)lisis cat)rtico de los s+nto"as. /eg,n esta t&cnica( el tera#euta conduce al #aciente al estado #s+quico en el que el s+nto"a hi*o su a#aricin. As+( dice 0reud( vienen a la "ente del #aciente los recuerdos( #ensa"ientos % #ulsiones que !ueran e$#ulsados de la conciencia. Relatados al "&dico( aco"#a1ando esta e$#resin de una e"ocin intensa( se su#era el s+nto"a. Lagache se1ala que la re#eticin de una e$#eriencia anterior es un rasgo co",n entre el cl)sico "&todo cat)rtico % lo que luego se deno"inar) trans!erencia #sicoanal+tica. .reuer no consider la incidencia de la relacin "&dico-#aciente en el #roceso de re#eticin. Esta incidencia es anali*ada #or 0reud( quien encuentra #ri"ero un obst)culo en la situacin trans!erencial( un ele"ento de resistencia a la e"ergencia del recuerdo( #or la que el #aciente act,a (revive el v+nculo) en ve* de

Algunas de las precisiones tcnicas para el manejo de la contratransferencia pueden establecerse a partir de los desarrollos de E. Racker, los que fueran reelaborados por nosotros en el encuadre del grupo operativo para el curso de Tcnicas de coordinacin de grupo operativo que la Escuela de Psicologa ocial de an !iguel de "ucum#n dict$ en el a%o 1&'(.

re"e"orar. 2)s tarde( % #or su co"#rensin del !en"eno( logra convertir el obst)culo en instru"ento de la cura. Esta reconstruccin de la g&nesis del conce#to de trans!erencia nos interesa en un as#ecto did)ctico( #or el esclareci"iento que #uede a#ortar acerca de las caracter+sticas del #roceso( a la ve* que( a #artir de ese esclareci"iento( #ode"os #roble"ati*arnos tanto acerca de la e$istencia de la trans!erencia en una situacin gru#al de tarea co"o en cuanto al "ane o t&cnico de la trans!erencia gru#al desde una #ers#ectiva que #rivilegia la relacin del gru#o con su ob etivo (tarea). Lo que se deno"ina trans!erencia es #ara 0reud( en 1345 (Psicotera#ia de la histeria)( un !en"eno !recuente % regular( que su#one el co"#ro"iso de dos instancias te"#orales6 #asado % #resente. En el #asado i"#lica el recha*o de un deseo. A esto agrega"os que el recha*o se sit,a en el )"bito de una estructura vincular( % es #rovocado #or un senti"iento en relacin con un ob eto. /e #roduce( entonces( un estanca"iento del a#rendi*a e( una inhibicin en el #roceso de a#ro#iacin de la realidad. En el #resente( % en la relacin con el tera#euta( en el aqu+( ahora( con"igo (co"o si !uera otro)( se des#ierta el "is"o a!ecto que originaria"ente !or* al #aciente a desterrar el deseo. Esta e"ergencia deter"ina la a#elacin a t&cnicas de!ensivas co"o #ueden serlo la #ro%eccin( el control o"ni#otente( la negacin( etc&tera. El #roceso trans!erencial #er"ite in!erir la e$istencia % las caracter+sticas del estanca"iento en el a#rendi*a e de la realidad( g&nesis del estereoti#o que se hace "ani!iesto. A1os ")s tarde 0reud caracteri*a la trans!erencia co"o 7nuevas ediciones o !acs+"iles de tendencias o !antas+as que se des#iertan % hacen conscientes en el curso del trata"iento anal+tico( #ero que #oseen una #articularidad es#ec+!ica6 el ree"#la*o de la #ersona anterior (ob eto) #or la #ersona del "&dico7. La trans!erencia consiste( entonces( en una 7conducta r&#lica7( una 7analog+a e"ocional7( en un 7co"o si7. Dicho en otros t&r"inos( la trans!erencia es un #roceso de ad udicacin de roles inscri#tos en el "undo interno de cada su eto. Los indicios de las distintas ad udicaciones deben ser decodi!icados( % en esa decodi!icacin consiste la inter#retacin6 es decir( la trans!or"acin de lo i"#l+cito( de lo inconsciente en consciente.

La trans!erencia debe ser entendida co"o la "ani!estacin de senti"ientos inconscientes que a#untan a la re#roduccin estereoti#ada de situaciones( caracter+stica de la ada#tacin #asiva. Esta re#roduccin est) al servicio de la resistencia al ca"bio( de la evitacin de un reconoci"iento doloroso( del control de las ansiedades b)sicas ("iedo a la #&rdida( "iedo al ataque). La negacin del tie"#o % el es#acio que se da en la trans!erencia a#arece co"o t&cnica de!ensiva !rente a la situacin de ca"bio. El conoci"iento co"o situacin nueva i"#lica la e$igencia de una ada#tacin activa a la realidad( es decir( una reestructuracin de los v+nculos del su eto. 8odo #roceso de a#ro#iacin de la realidad o a#rendi*a e i"#lica necesaria"ente la reestructuracin de los v+nculos % de las !or"as ada#tativas establecidas #or el su eto. 0rente a esta e$igencia e"ergen los "iedos b)sicos6 te"or a la #&rdida de los v+nculos anteriores % te"or al ataque de la nueva situacin( en la que el su eto no se siente instru"entado. Estas ansiedades( que coe$isten % o#eran en !or"a co"#le"entaria( con!iguran una actitud de resistencia al ca"bio que se "ani!iesta #or el estereoti#o( la re#roduccin co"o o#uesta al a#rendi*a e( entendido &ste co"o "odi!icacin o#erativa. Pode"os in!erir entonces la #resencia de situaciones trans!erenciales en todo ti#o de interaccin que( #recisa"ente #or ser interaccin( resulta una situacin que i"#lica a#rendi*a e de la realidad. Lo trans!erido ser+an !antas+as incluidas en el estableci"iento de los v+nculos te"#ranos. Dichas !antas+as( #or obra de los #rocesos trans!erenciales( deter"inar+an las "odalidades en el estableci"iento de los nuevos v+nculos( #roduci&ndose lo que 0reud deno"ina !alsa cone$in. 9e"os hablado de una negacin del tie"#o % el es#acio co"o caracter+stica de los !en"enos trans!erenciales. El es#acio negado que deno"ina"os )"bito ecolgico( organi*acin signi!icativa de ob etos o estructura re!erencial. La "odi!icacin dentro de la organi*acin signi!icativa de ob etos des#ierta un alto "onto de ansiedad( que #uede e$#resarse co"o !antas+a de destruccin( a#el)ndose entonces a la !uncin re#roductora e in"ovili*adora del estereoti#o. Este !racaso del a#rendi*a e deter"ina la i"#osibilidad del su eto de reconocerse co"o te"#oral( de ubicarse en un aqu+ % ahora en relacin con un #asado % un #ro%ecto que inclu%e la #ro#ia "uerte. :o"o !racaso del a#rendi*a e de la realidad #uede caracteri*arse en t&r"inos de !racaso de la integracin.

;bicando el #roble"a de los #rocesos trans!erenciales en el )"bito gru#al( seguire"os algunas conclusiones de E*riel quien reto"a lo que %a !uera enunciado #or 0reud6 la situacin trans!erencial no es es#ec+!ica de la relacin tera#&utica( el "a%or o "enor grado se da en cada ocasin en que un individuo encuentra a otro. <osotros he"os caracteri*ado este #roceso co"o reencuentro( deter"inante de la tel& #ositiva o negativa de los integrantes de un gru#o entre s+. Para E*riel( la conducta "ani!iesta de un su eto contiene rasgos que re#resentan un intento de solucionar una tensin consciente surgida de las relaciones con ob etos inconscientes de la !antas+a. :uando varias #ersonas se re,nen en un gru#o( cada "ie"bro #ro%ecta sus ob etos de !antas+a inconsciente sobre varios "ie"bros del gru#o( relacion)ndose con ellos seg,n esas #ro%ecciones( que se #atenti*an en el #roceso de ad udicacin % asuncin de roles. La estructura interaccional del gru#o no slo #er"ite sino que esti"ula la e"ergencia de !antas+as inconscientes. A esto nos he"os re!erido cuando habla"os del "odelo dra")tico. La !antas+a inconsciente( crnica del acontecer intrasub etivo del gru#o interno del su eto( el gru#o interno de cada integrante % el gru#o e$terno #oseen un co",n deno"inador6 la estructura dra")tica. Por dra"a entende"os la accin que relaciona #ersonas( #or "edio de la co"unicacin( siendo el rol el instru"ento del encuentro( que deter"inar) !or"as de interaccin % e$cluir) otras. <os encontra"os( entonces( en el ca"#o gru#al( con trans!erencias ",lti#les. Las !antas+as trans!erenciales e"ergen tanto en relacin con los integrantes del gru#o co"o en relacin con la tarea % el conte$to en el que se desarrolla la o#eracin gru#al. Las !antas+as se e$#resan #or "edio de uno o varios #ortavoces( quienes dan indicios que #er"iten al coordinador la decodi!icacin de la ad udicacin de roles( la con!rontacin del gru#o con la realidad concreta. La e$#licitacin de lo i"#l+cito es la e$#licitacin del 7co"o si7( %a que lo i"#l+cito se relaciona con el #asado. 'nter#retar es ilu"inar el car)cter trans!erencial de los contenidos que se "ani!iestan co"o conductas inadecuadas. Es con!rontar dos tie"#os6 el arcaico de las !antas+as( % el aqu+ % ahora( el #resente de la situacin del gru#o. Esa con!rontacin te"#oral % la desocultacin del 7co"o s+7 trans!erencial aco"#a1ada del se1ala"iento de las ansiedades o#erantes #er"iten a #artir del insight la "odi!icacin de la actitud re#roductora #or la creativa del a#rendi*a e( de la lectura o#erativa de la realidad.

/i deci"os que lo i"#l+cito es lo #asado( si con!ronta"os( en la inter#retacin( lo arcaico con el #resente( #ode"os #reguntarnos6 =cu)l es la historia de un gru#o> =Qu& es lo arcaico en el gru#o> /lo #ode"os res#onder a estas #reguntas( anali*ando la relacin dial&ctica de individuo-gru#o( que co"o o#osicin dile")tica constitu% un verdadero obst)culo e#iste"olgico en la construccin de las teor+as gru#ales. Ric?"an sostiene que los gru#os co"o entidades carecen de historia( entendida la historia en t&r"inos de in!ancia( de alternativas de los #rocesos de desarrollo. <os interesa se1alar( sin e"bargo( que el conoci"iento de las !uer*as que o#eran en el gru#o( de la g&nesis de "uchas de ellas( slo #uede lograrse #or una tarea 7arqueolgica7( #or la reconstruccin de una #rehistoria gru#al con!igurada #or las !antas+as b)sicas de los su etos( e$#resin a su ve* de ansiedades b)sicas que e"ergen ante la situacin de ca"bio #or la tarea. 9abla"os de la articulacin de dos niveles en el gru#o6 lo vertical( relacionado con lo histrico( lo individual de cada su eto( que le #er"ite la asuncin de deter"inados roles ad udicados #or los otros integrantes del gru#o@ lo hori*ontal es lo co"#artido #or el gru#o( el co",n deno"inador que los uni!ica. Ese co",n deno "inador( esos rasgos co"#artidos #ueden ser de naturale*a consciente. 9e"os lla"ado a esos "odelos -deno"inadores co"unes de naturale*a inconscienteuniversales del gru#o o !antas+as b)sicas universales. Lo vertical de cada su eto( sus circunstancias #ersonales( lo colocan en dis#onibilidad #ara establecer la 7!alsa cone$in7( actuali*acin o analog+a e"ocional( o#er)ndose un #roceso trans!erencial. Esa dis#onibilidad lo convierte en el su eto a#to #ara dese"#e1arse co"o #ortavo* de un con!licto( que es vivido co"o #ro#io #ero que enuncia a la ve* lo con!lictivo de la situacin interaccional % la relacin con la tarea. Lo vertical del su eto % lo hori*ontal del gru#o se articulan en el rol. La dial&ctica individuo-gru#o( verticalidad-hori*ontalidad( se hace co"#rensible #or el conce#to de #ortavo*( veh+culo -a trav&s de una #roble")tica #ersonal- de una cualidad e"ergente que a!ecta toda la estructura gru#al % que nos re"ite co"o signo a las relaciones in!raestructurales( i"#l+citas( en las que est)n co"#ro"etidos todos los integrantes del gru#o. :o"o instru"ento de o#eracin en el )"bito gru#al( la inter#retacin deber) incluir a"bas di"ensiones. Es una hi#tesis( !or"ulada a #artir de lo e$#l+cito( acerca del acontecer i"#l+cito@ lo vertical del #ortavo* que le #er"ite asu"ir el rol %

lo hori*ontal del gru#o. 2uchas veces esa hori*ontalidad( acontecer gru#al( slo #uede ser decodi!icada #or la su"acin de lo verbali*ado o actuado #or varios #ortavoces. Entra"os( a #artir de estas ,lti"as consideraciones( en #lanteos acerca de la t&cnica de gru#os o#erativos. 9e"os caracteri*ado la t&cnica o#erativa co"o direccional. E' gru#o es una situacin es#ont)nea( un "odelo es#ont)neo de interaccin. Los ele"entos del ca"#o gru#al #ueden ser organi*ados. La accin gru#al( interaccin en sus di!erentes !or"as( #uede ser regulada a !in de hacerla e!ica*( de #otenciali*arla en vista a sus ob etos@ en esto consiste la o#eracin. Por la t&cnica o#erativa #retende"os instru"entali*ar la situacin gru#al. 9ubi&se"os querido incluir en este traba o algunas indicaciones ")s #recisas del "ane o t&cnico de #rocesos trans!erenciales en gru#os o#erativos. Las re!le$iones de orden terico nos llevaron ")s all) de lo #revisto( % no lo la"enta"os %a que las considera"os co"o so#orte de cualquier ti#o de es#eci!icacin t&cnica. En t&r"inos generales resulta i"#ortante se1alar que la t&cnica del gru#o o#erativo to"a en cuenta los #rocesos de interaccin gru#al en !uncin de la relacin de los integrantes del gru#o con la tarea. E' aborda e de los #rocesos trans!erenciales que ti1en la interaccin gru#al deber) tener en cuenta esa relacin b)sica6 gru#o-tarea. En cuanto a la trans!erencia rec+#roca( inadecuada"ente lla"ada contratrans!erencia( o con unto de reacciones inconscientes del o#erador !rente al gru#o( la tarea % los #rocesos trans!erenciales que en &l se cu"#len constitu%en un ele"ento de traba o de inesti"able valor( %a que ali"entar) en el o#erador la ca#acidad de !antas+a #ara establecer hi#tesis acerca del acontecer i"#l+cito del gru#o. .ibliogra!+a .ie"el( A.( Le conce#t du "onde che* 9eidegger( ;niversit& de Lovaina( Lovaina( 145B. 0reud( /.( Cbras co"#letas( .iblioteca <ueva( 2adrid( 14D3. Lagache( D.( La teor+a de la trans!erencia( <ueva Eisin( .uenos Aires( 14F5. La#lanche( G % Pontalis( G. A.( Diccionario del #sicoan)lisis@ Labor( .arcelona( 14F1. Pichon-Rivire( E.( 7;na nueva #roble")tica #ara la #siquiatr+a7( en este volu"en. -( 7;na teor+a de la en!er"edad7( 'b+d. -( H8rans!erencia % contratrans!erencia en la situacin gru#al7( 'b+d.

-( 7Iru#os o#erativos % en!er"edad ,nica7( 'b+d. -( 7Iru#o o#erativo % "odelo dra")tico7( 'b+d. -( 78&cnica de los gru#os o#erativos7( 'b+d.

Anda mungkin juga menyukai