Anda di halaman 1dari 34

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN

PIURA EQUIPO AREA DE GESTION PEDAGOGIGA Y EQUIPO DE SOPORTE TECNICO UGEL CHULUCANAS CHULUCANAS

ORIENTACIONESPARA LA PROGRAMACIN CURRICULAR


Caractersticas del nio y la nia del II , al VII ciclo y sus EDUCACION BASICA
AGREGAR FOTOS

CMO

APRENDEN LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

Los nios, nias y adolescentes, aprenden siendo los principales actores de su proceso de aprendizaje. Cada nio aprende desde sus caractersticas especficas, valores, actitudes, aptitudes y habilidades que lo convierten en un ser nico e irrepetible. El nio y adolescente construye su aprendizaje partiendo de una experiencia directa, aprenden por medio del afecto, del amor, la paciencia, la comprensin, y la experiencia inmediata con su cuerpo. Las condiciones del aprendizaje reseadas anteriormente, nos permiten vislumbrar ciertas caractersticas en el aprendizaje de los nios: Los nios aprenden jugando. Los nios y adolescentes aprenden a travs de actividades significativas que partan de sus necesidades propias de su edad. Los nios y adolescentes aprenden en un medio social participativo. Los nios aprenden con su cuerpo. Los nios aprenden en situaciones comunicativas reales y textuales.

ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR.


Los Lineamientos de Diversificacin Curricular contienen las orientaciones para el desarrollo del currculo, metodologas, sistema de evaluacin, formas de gestin, organizacin escolar y horarios diferenciados, segn las caractersticas del medio y de la poblacin atendida. PASOS DE CONSTRUCCIN DEL DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO. Segn el Art. 24 del Reglamento de la Ley General de Educacin, la construccin de la propuesta curricular de la Red Educativa o Institucin Educativa, que se formula en el marco del DCN de la EBR, y de las Rutas de Aprendizaje, tiene valor oficial. Se realiza a travs de un proceso de Diversificacin Curricular conducido por el Coordinador de la Red Educativa o Director de la Institucin Educativa con participacin de toda la comunidad educativa y forma parte del Proyecto Educativa de la Red Educativa o de la Institucin Educativa. Los docentes construirn del Diseo Curricular considerando tambin las Rutas de Aprendizaje, de la Red Educativa o de la Institucin Educativa, tomando los elementos importantes del Proyecto Educativo Institucional (PEI): visin, misin, objetivos, la propuesta pedaggica, la informacin del diagnstico como insumos necesarios para su elaboracin.
2

En este proceso participan los docentes y directivos de las instituciones educativas conformantes de la Red Educativa y otros agentes de la Educacin, organizados en equipos de trabajo A continuacin sugerimos algunos pasos metodolgicos para la elaboracin del Diseo Curricular Diversificado: SECUENCIA METODOLGICA PARA LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR. PRIMERO:
LECTURA Y ANLISIS DE LOS LINEAMIENTOS DE POLTICA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN), PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER-P) Y PROYECTO EDUCATIVO LOCAL (PEL).

Analizar los Lineamientos de Poltica Nacional, Regional y Local para la Diversificacin Curricular y los problemas regionales y locales que deben ser abordados desde la educacin. Estos deben ser traducidos en trminos de competencias, capacidades e Indicadores as como en temas transversales; tambin se tendr en cuenta la Visin de la Educacin Regional al 2021 y el perfil educativo regional escritos en el presente documento. SEGUNDO:
ELABORACIN DE MATRIZ DE DIAGNSTICO DE LOS PROCESOS PEDAGGICOS QUE SIRVEN DE BASE PARA LA DIVERSIFICACIN.

Anlisis de la realidad de la Red Educativa o Institucin Educativa y del contexto. Esta informacin que se sistematiza ser utilizada para formular necesidades de aprendizaje de los estudiantes; en funcin de las cuales se puedan generar temas transversales y formular capacidades, e Indicadores que respondan a la realidad local, teniendo en cuenta los contextos socio culturales, lingsticas, geogrficas y econmicas, a las caractersticas, necesidades e intereses de los estudiantes, lo cual, enriquecer las capacidades, prescritos en el DCN y las Rutas de Aprendizaje para cada grado y rea. TERCERO:
ANLISIS DEL DISEO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR Y LAS RUTAS DE APRENDIZAJE.

Anlisis crtico de los siguientes aspectos: a) Caractersticas de los estudiantes al concluir la EBR.- Contrastar la propuesta del DCN y las Ruta de Aprendizaje como documento normativo con las caractersticas reales de los estudiantes, esto ayudar al maestro plantearse logros progresivos para desarrollar las capacidades especficas de las reas curriculares.

b) Logros Educativos previstos para el nivel.- Los logros educativos evidencian la articulacin entre los tres niveles de la EBR y su anlisis permitir a los maestros saber cules son las competencias ,capacidades, con sus respectivos Indicadores que deben desarrollarse a travs de las reas curriculares en cada nivel educativo. c) Fundamentacin de cada rea curricular.- Analizar la fundamentacin, logros de aprendizaje, capacidades conocimientos y actitudes propuestos para cada rea. Este proceso permitir ver qu capacidades, conocimientos y actitudes se pueden enriquecer y aadir, de tal forma que se atienda a los problemas encontrados, necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

CUARTO:
DETERMINACIN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL MBITO EDUCATIVAS. DE LA REDES EDUCATIVAS Y/O INSTITUCIONES

En el DCN de la EBR se establece que los temas transversales surgen de los problemas trascendentales que afectan a la sociedad actual y que demandan a la educacin su atencin prioritaria. En este sentido, para la Regin de Educacin de Piuralos temas transversales propuestos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. Educacin intercultural. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la alimentacin y salud. Educacin para el turismo y el comercio.

QUINTO:
IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE A PARTIR DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES.

A partir del diagnstico pedaggico se identifica los problemas y oportunidades, y luego se genera las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (demandas educativas), los cuales sern incorporados al cartel de capacidades, conocimientos y actitudes diversificadas en las reas curriculares correspondientes y en las competencias respectivas; para ello se utiliza los siguientes cuadros:

PROBLEMAS

CAUSAS

TEMAS TRANSVERSALES

SITUACIONESDE APRENDIZAJE ( DEMANDAS EDUCATIVAS )

El listado de necesidades de aprendizaje sea a parir de problemas u oportunidades, puede ser considerado como capacidades o conocimientos; adems se debe indicar en qu rea curricular se va incorporar. SEXTO:
GRADUACIN, ADECUACIN, CONTEXTUALIZACIN, INTERCULTURALIZACIN Y ENRIQUECIMIENTO DE COMPETENCIAS CAPACIDADES, E INDICADORES POR GRADOS Y REAS.

En el proceso de la Diversificacin, se tiene como documento de base al DCN y las Rutas de Aprendizaje y como documentos de insumo lo siguiente: Calendario comunal, actividades ldicas, necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes, demanda de los padres de familia, temas transversales, perfil de los estudiantes, materiales y recursos educativos (TIC), problemas coyunturales (problemas ambientales, violencia, etc), oportunidades (biodiversidad, zonas tursticas) del contexto y los Lineamientos de Poltica Educativa Regional (PER-L) y Proyecto Educativo Local. En el Calendario Comunal se considera lo siguiente: Actividades agropecuarias, ganaderas, domsticas, cocina, modos de vivir, formas de vestir, implicancias rituales andinas/cristianas, fiestas, costumbres, espacios, plantas, animales, personas, uso de lenguas, etc. como parte del contexto del estudiante. Los profesores(as), organizados en equipos de trabajo, adecan, contextualizan, interculturalizan y enriquecen conocimientos, valores de las Ruta de Aprendizaje a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. las capacidades,

de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes y caractersticas del contexto, manteniendo la graduacin de las competencias, capacidades,e indicadores por grados y reas. Contextualizar e interculturalizar las capacidades, e indicadores en funcin a las actividades comunales (calendario comunal) y la cosmovisin.

Una vez terminado las Rutas de Aprendizaje, pasa al periodo de validacin con aplicacin real mnimo de un ao acadmico, luego tendr carcter oficial y normativo para la Red Educativa e Institucin Educativa, es decir, todos los profesores(as) de la Red y/o Institucin Educativa trabajarn con dicho documento a travs de su Programacin Curricular Anual (PCA), las Unidades Didcticas (UD) y
5

Sesin de Aprendizaje (SA).

NIVELES DE CONCRECIN DE LA TAXONOMA.


COMPRENSIN Traducir Transformar Ilustrar Representar Cambiar Distinguir Explicar Parafrasear Ejemplificar Demostrar Predecir Asociar Estimar Resumir Interpretar Discutir Repetir APLICACIN: Relacionar Desarrollar Usar Clasificar Aplicar Demostrar Completar Mostrar Modifica Clasificar Experimentar Resolver Construir Calcular ANLISIS Contrastar Comparar Derivar Detectar Separar Ordenar Dividir Seleccionar Clasificar Analizar Categorizar Diferenciar SNTESIS Producir Transmitir Modificar Proponer Especificar Combinar Desarrollar Formular Inferir Integrar Reordenar Generalizar Formular Reescribir Argumentar Modificar Concluir Seleccionar EVALUACIN Validar Verificar Decidir Emitir juicio crtico Decidir Graduar Medir Recomendar Juzgar Valorar Criticar Establecer rangos Predecir CREACIN: Combinar Integrar Planear Crear Disear Inventar Preparar Componer Plantear hiptesis Generar Producir Elaborar

LA PROGRAMACIN CURRICULAR EN EL AULA DE INICIAL I.- LA PLANIFICACIN CURRICULAR EN EL CICLO II (3 a 5 aos)


La programacin curricular de aula, es la planificacin organizada de las experiencias de enseanza-aprendizaje de los nios y nias, teniendo en cuenta la atencin diferenciada segn ritmos, niveles y estilos de aprendizaje, as como los contextos socio cultural y natural en los que se desenvuelven. Es pertinente y flexible, su propsito es que las actividades educativas previstas estn articuladas unas con otras, en coherencia con las capacidades y actitudes a ser desarrolladas por los nios y nias, de acuerdo a las caractersticas y demandas de sus contextos.

Permite tomar decisiones reflexionadas, fundamentadas y organizadas coherentemente.

BENEFICIOS QUE APORTA LA PROGRAMACIN CURRICULAR DE AULA

Ayuda a clarificar los aprendizajes que pretendemos priorizar en los nios y las nias atendiendo sus necesidades educativas individuales o grupales. Garantiza un acompaamiento tcnico que evidencia la intencionalidad de la intervencin.

Conduce al uso flexible de las actividades de aprendizaje, el tiempo, el espacio y los materiales educativos.
7

1.2. PROGRAMACIN A LARGO PLAZO: PROGRAMACIN ANUAL


Es un proceso en el cual se planifica, en forma organizada, un conjunto de acciones para todo el ao escolar, el que orientan el trabajo pedaggico de la profesora. Prev los elementos que sern tomados en cuenta en la programacin a corto plazo, seleccionando las capacidades a desarrollar de acuerdo a la edad de los nios que se atender. Esta programacin no es definitiva, pudiendo ser modificada en el transcurso del ao lectivo, siempre y cuando se justifique basndose en las necesidades de los nios y nias. Para elaborar la programacin anual se debe considerar lo siguiente: Anlisis de la realidad de la comunidad donde se encuentra la Institucin Anlisis del resultado del diagnstico del aula a cargo: - Niveles y ritmos de aprendizaje de los nios en algunas rea del DCN y en reas de las Rutas de Aprendizaje. - Perfiles reales de los nios. - Expectativas y demandas de los padres de familia. Calendarizacin del ao escolar, referida al tiempo que se dispone para la programacin y evaluacin de las unidades didcticas, que pueden ser mensuales o Proyectos y mdulos La identificacin y seleccin de las actividades de la comunidad, que se traduce en el calendario comunal (actividades productivas, fiestas culturales y religiosas), as como la seleccin de las principales celebraciones, en los mbitos nacional y regional, del calendario cvico escolar, tomando en cuenta la poca y el mes en que se desarrollan. Previsin de las unidades didcticas para el ao lectivo. A continuacin se presenta un cuadro que orienta la programacin curricular anual, la cual se recomienda realizar en equipo. En el caso de las aulas unidocentes, multigrados se puede hacer al nivel de red.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL A LARGO PLAZO


TIEMPO/ FUENTE TEMA TRANSVERSAL UNIDAD DIDACTICA CALENDARIZACIN Todas las fuentes que se tomen en cuenta deben ser relacionadas con los temas transversales. Existen algunas fuentes que no solo responden a un tema transversal, en esos casos se puede relacionar con ms de un tema. El grupo de docentes plantea un listado de posibles unidades didcticas (proyectos de aprendizaje o unidades de aprendizaje) que guardan coherencia con la o las fuentes (problemas, fechas cvicas, comunales etc

La fuente est referida a los aspectos que la docente dispone para que a partir de ellos pueda proponer algunas unidades didcticas u otros momentos pedaggicos. Entre las fuentes podemos mencionar los problemas, las fechas cvicas, las fiestas comunales, sucesos, visitas, invitaciones, etc.

Aqu se considera el tiempo probable que demandar el trabajo en cada una de las unidades planteadas. No se refiere a cundo se realizarn las unidades.
Ejemplos

Ejemplos

PROBLEMAS1 Desintegracin familiar, otros problemas de la comunidad, como, por ejemplo: pandillaje, contaminacin, etc. FECHAS CVICAS: Da de la madre, da del padre, da de la familia, fiestas patrias, etc. CALENDARIO COMUNAL Y/O PLURICULTURAL: Aniversario de la comunidad, fiestas patronales, cosechas, , etc. VISITAS E INVITACIONES
Ejemplos Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Ejemplos

Proyectos y/o unidades de aprendizaje:


Elaboremos el lbum

5 das

familiar. Mi familia y yo. Conociendo a las familias. Todas las familias son iguales.

8 das 10 das

5 das

Estos problemas son los detectados en el diagnstico del PEI.

1.3 PROGRAMACIN A CORTO PLAZO


La programacin curricular a corto plazo es la planificacin organizada de actividades de aprendizaje, previstas con anticipacin en funcin de la programacin anual. Capacidades y actitudes que desarrollan los nios y nias.

La programacin a corto plazo contiene:

Tcnicas de enseanza y aprendizaje.

Materiales a utilizar.

Programacin de Unidades Didcticas.

Programacin diaria: Procesos pedaggicos ensesiones.

Tiempo que necesitarn los nios y nias para aprender.

PROPUESTA DEL PCI INICIAL

Procedimientos e instrumentos para verificar los logros y dificultades.

I.- DATOS INFORMATIVOS: DRE: UGEL:


10

RED: IE. LUGAR.

II.- PRESENTACIN. III.- PRIORIZACIN DE LA DEMANDA EDUCATIVA.


PROBLEMAS CAUSAS DEMANDA EDUCATIVA (necesidades de aprendizaje) TEMAS TRANSVERSALES

OPORTUNIDADES

FACTORES ASOCIADOS

DEMANDA EDUCATIVA (necesidades de aprendizaje)

IV.- CARTEL DE VALORES Y COMPORTAMIENTOS.


VALORES COMPORTAMIENTOS

V.- FORMULACIN DE OBJETIVOS. VI.- PLAN DE ESTUDIOS. VII.-PROPSITOS DE LA EBR. VIII.-TEMAS TRANSVERSALES. IX.-LOGROS EDUCATIVOS DEL NIVEL. X.-AREAS Y TALLERES CURRICULARES.
11

XI.-FUNDAMENTACIN DE CADA REA TALLER CURRICULAR. XII.-LINEAMIENTOS DE LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR.

EDUCACIN INICIAL. COMPETENCIAS, CAPACIDADES

INDICADORES

12

PROPUESTA DE PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL (PCA) PRIMARIA - SECUNDARIA


DATOS INFORMATIVOS: I.E......................................... Grado (s)................................ Profesor. ............................... TIEMPO: FUNDAMENTACIN.

LINEAMIENTOS GENERALES: METODOLGICAS. TOE. EDUCACIN INCLUSIVA. ADAPTACIONES CURRICULARES. EDUCACIN AMBIENTAL. EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE. EVALUACIN (considerar los enfoques, tcnicas e instrumentos de evaluacin y la formulacin de los indicadores)

EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

CALENDARIZACIN ESCOLAR:
13

DURACIN TRIMESTRE FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DAS EFECTIVAS

HORAS PEDAGGICAS EFECTIVAS

I II VACACIONES III TOTAL

ACTIVIDADES CO-CURRICULARES.
DURACIN TRIMESTRE NOMBRE DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DAS EFECTIVAS HORAS EFECTIVAS

I II III TOTAL

CRONOLOGA A NIVEL DEL AULA. HORA ACTIVIDADES DIARIAS DE LUNES A VIERNES Formacin e indicacin en el patio o en cada aula Actividades del Proceso de Aprendizaje
14

Recreo-Atencin del Programa de Desayuno Escolar. Actividades del Proceso de Aprendizaje Indicaciones finales para el da siguiente

DERTEMINACIN DEL NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Y/0 PROYECTO


MESES ACTIVIDADES COMUNALES ACTIVIDADES LDICAS CALENDARIO CVICO. NOMBRE DE LA UNIDAD O PROYECTO DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSAL

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

PROGRAMACIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES POR REAS.


PROG. DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS POR REAS Y GRADOS. COM MARZO ABRIL MAYO JUNIO MAT PS CA ART ER EF

MESES

NOMBRE DE LA UNIDAD

15

JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Lugar y fecha -----------------------VB DIRECTOR -----------------------------PROF. DE AULA

16

1.2.1Unidades

didcticas

Para su ejecucin se utilizan unidades didcticas, entendidas como secuencias de actividades de aprendizaje, dosificadas de acuerdo al nivel de avance de los nios y nias, y recoge los insumos de la programacin anual. Las unidades didcticas en la programacin a corto plazo son: UNIDAD DE APRENDIZAJE

TALLER

UNIDADES DIDCTICAS

PROYECTO DE APRENDIZAJE.

MDULO DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE
Son secuencia de actividades y sesiones de Aprendizaje que se organizan con un propsito determinado que implican la resolucin de un problema que los estudiantes plantean y resuelven.

17

El proyecto debe surgir como una necesidad natural y real de la vida, nunca como una actividad impuesta. El punto de partida es la vida cotidiana de los estudiantes. Con ellos se analiza, se identifican y definen los problemas y situaciones que impiden o dificultan su desarrollo personal y social. Adems, se garantiza la significatividad de los aprendizajes, por ello, es necesario que los docentes recojan de manera fidedigna los intereses, problemas o necesidades reales que afectan cotidianamente a los estudiantes. El desarrollo del proyecto conduce a la obtencin de un producto concreto, de utilidad real, generalmente colectiva. stos productos son bienes que finalmente tendrn una utilidad; pero su produccin habr sido resultado de un trabajo en que las tareas han sido repartidas individualmente o en grupos.

CARACTERISTICAS
a. Favorecer la construccin y desarrollo del pensamiento cognitivo, motor y socio emocional de los nios y nias. b. Los nios y nias son actores de su propio aprendizaje. c. Plantear situaciones de aprendizajes, estilos y ritmos personales de los nios y nias. d. Posibilita el trabajo en aulas unidocentes, multigrado y poli docente con grupos etarios diferentes y con la inclusin de nios con necesidades especiales. e. Se basa en la participacin, curiosidad e iniciativa de los nios para investigar, organizar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos. f. Los nios, al vivenciar situaciones reales propuestas por ellos mismos, encuentran sentido y utilidad a la vida; por lo tanto, la motivacin es interna, y se comprometen con entusiasmo y alegra en la ejecucin del proyecto.

g. Propiciar la integracin y la potencializaran de habilidades que posibilitan el trabajo cooperativo. h. Promover el aprendizaje intercultural, al permitir conocer y valorar lo propio y lo de otras comunidades. i. j. Propiciar la participacin de los padres de familia y miembros de la comunidad, en el proceso y/o cierre del proyecto. El rol que asume el docente es el de mediador de aprendizajes, pero con intencionalidad clara en las capacidades que quiere desarrollar en los nios y nias. La ejecucin de los proyectos de aprendizaje se da en tres momentos:

18

PLANIFICACION

EJECUCIN DEL PROYECTO Se llevan a cabo las actividades propuestas durante los das programados (5 a 15 das).

EVALUACIN DEL PROYECTO El profesor y los nios evalan en asamblea las actividades y sesiones de aprendizajes realizadas. en el proyecto.

Pre-planificacin de la profesora. Planificacin con los nios y nias

Siendo coherentes con las caractersticas del proyecto, antes de elegir uno de la programacin a largo plazo se debe elaborar con los nios el banco de proyectos propuestos por ellos. Este banco es el documento donde se consignan los proyectos propuestos por los nios. Una de las formas para que los nios propongan que desean hacer es llevndolos a los alrededores de la Institucin Educativa o Programa para que observen los lugares y situaciones significativas. Al retornar al aula se conversa sobre la visita y en base a preguntas y conversacin con los nios se plantean los proyectos propuestos por ellos. Este banco puede hacerse en un papelgrafo junto con los nios:

BANCO DE PROYECTOS
PROYECTOS PROPUESTOS POR LOS NIOS
Ejemplo: Si conversamos con los nios despus de la visita, les preguntamos Les gust, que vieron? Los nios manifiestan todo lo que vieron: si vimos tiendas donde vendan ricas galletas. En ese caso, se aprovecha para preguntarles: Les gustara tener una tiendita en el aula? Si los nios responden que si quieren la organizacin de una tiendita sera un proyecto propuesto por los nios. Otro sera la creacin de un espacio para el Restaurant ,porque vieron comer un ceviche a un seor , La organizacin de elecciones de Municipios Escolares etc.

TIEMPOS APROXIMADOS DE EJECUCIN DEL PROYECTO

A cada proyecto propuesto por los nios se le pone un tiempo aproximado de ejecucin. Por ejemplo 10 das (a la organizacin de la tiendita) 5 das a la preparacin del ceviche, etc.

19

A continuacin se presenta el esquema del proyecto de aprendizaje:

I. DATOS GENERALES:
Nombre del proyecto: Propuesto por los nios Justificacin o fundamentacin: Por qu y para qu Tiempo: Tiempo de duracin (Del al)

II. Pre-planificacin:
En este paso la docente elige el proyecto que trabajar. Se recomienda trabajar primero los proyectos propuestos por los nios, y se responde a las siguientes preguntas: Qu haremos?
Titulo del proyecto tomado de la programacin a largo plazo o de los proyectos propuestos por los nios, los cuales habrn sido trabajados con anticipacin.

Cmo lo haremos?
Actividades que el docente prev: si ser en grupos o para toda el aula, si se har de tal o cual material, etc.

Para qu lo haremos? Determinas las capacidades que crees que los nios lograrn al realizar el proyecto.

III. Seleccin de competencias, capacidades e indicadores:


Luego en base al para qu lo haremos? se seleccionan las competencias, capacidades y actitudes a desarrollar con sus respectivos indicadores, y se organizan segn el cuadro que se presenta a continuacin. rea Competencias Capacidades Indicadores

20

IV. Planificacin o negociacin con los nios:


Se realiza en asamblea, el profesor realiza una planificacin compartida con los nios y nias donde se acuerdan las actividades posibles para la realizacin del proyecto, recuperando los saberes previos por medio de las siguientes preguntas: Qu sabemos? Qu queremos saber? Cmo lo haremos? Qu necesitamos? Cmo nos organizamos? Es importante considerar el tiempo que se utiliza en la planificacin con los nios, respetando las edades y los tiempos de atencin.

Talleres
Se trata de una unidad didctica que promueve el desarrollo de los talentos y potencialidades expresivas y artsticas de los nios y nias, a la vez que potencializa las habilidades de las profesoras. Se podrn plantear talleres que respondan a las demandas de los nios y nias y de la comunidad, tales como: Taller de danzas folklricas Taller de deporte Taller de repostera Taller de biohuerto Taller de manualidades, etc. A continuacin se presenta el esquema propuesto para los talleres:

Sugerencia para ejecutar un Plan especfico de los talleres:


a. Justificacin: Por qu y para qu se realiza el taller. b. Metas cuantitativas: Se dan en funcin a la cantidad de nios beneficiados. c. Objetivos del taller: Qu talentos se desean desarrollar en los nios. Por ejemplo, si es un taller de danzas, el objetivo ser que los nios logren aprender el huaylash y la marinera nortea. d. Capacidades y actitudes: Son seleccionadas del DCN-EBR y diversificadas, en coherencia con las competencias que desarrolla el taller propuesto. e. Estrategias: Determinar la metodologa y los pasos para desarrollar el taller. Por ejemplo, en el caso del taller de danza, sern: Calentamiento Baile libre Coreografa, etc.
21

Los talleres se desarrollan una vez por semana. Donde existan instituciones con ms de una profesora, deben organizarse de manera rotativa y de acuerdo a las habilidades que tengan. De esta manera, la profesora del aula de nios de 5 aos se convierte en la profesora del taller de danzas; la profesora del aula de 4 aos se convierte en la profesora del taller de repostera, etc. Luego que el equipo docente haya acordado los talleres a desarrollarse y las responsables de cada uno, se difunde y los nios se inscriben en el taller que eligen.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PER 2007 2016

PROPUESTA DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE N 0


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. II. Institucin Educativa Directora Sub Directora (e) Ciclo Grado y Seccin Profesora : : : : III : Primero : : MI NOMBRE ES IMPORTANTE : Las nias hacen su ingreso al 1 grado de Educacin Primaria, como grupo humano que inicia un proceso de aprendizaje y de desarrollo social, donde las interrelaciones personales son bsicas para su adecuada convivencia escolar. Las nias del 1 grado de primaria se inician en el proceso de adquisicin del cdigo de escritura y del anlisis del sistema alfabtico, siendo necesario insertarlas en un contexto alfabtico escrito inicial, que tendr como punto de partida la reflexin del nombre y de sus compaeras, valorndose y respetndose formando su identidad, aprovechndose de ello la iniciacin al conocimiento del nmero y relaciones. 2.2. TIEMPO : Del 04 de marzo al 02 de abril del 2013.

DENOMINACIN:
2.1. JUSTIFICACIN

22

III.

PROBLEMTICA PEDAGGICA PRIORIZADA PROBLEMA Bajo autoestima TEMAS TRANSVERSALES Educacin en valores o formacin tica. SITUACION DE APRENDIZAJE Conviviendo socializamos. en armona nos

IV. PRE PLANIFICACIN


QU SABEMOS DE? QU QUEREMOS SABER? Escribir m nombre. Escribir los nombres de mis compaeras. Conocer las letras de mi nombre Saber cuntas letras, ms que otros o menos que otros nombres, tiene mi nombre. Formas de las letras de mi nombre. La historia de mi nombre y apellidos. Caractersticas de como soy. El derecho de tener un nombre. CMO LO HAREMOS? Dialogando. Con la presentacin de cada nio0 adolescente en el aula o un espacio propicio.. Conociendo las letras de m nombre. Escribiendo m nombre. Averiguando la historia de mi nombre. Escribiendo m nombre y el de mis compaeros Contando las letras de mi nombre Comparando la cantidad de letras con los otros nombres. Comentando la historia de m nombre, a mi profesora y compaeras. A travs de juegos y canciones. Usando letras mviles. Con palmadas. Haciendo grfico de barras

MI NOMBRE:
Todos tenemos un nombre. Tiene una historia. Me lo pusieron mis padres y familiares. Est formado por letras. Es diferente de los dems nombres. Es importante por que es bonito..

23

SELECCIN DE COMPETENCIAS , CAPACIDADES E INDICADORES

REA

COMPETENCIA
EXPRESION Y COMPRENCION ORAL. -Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. - comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin

CAPACIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Enuncia ideas relacionadas a un tema de inters. Da sus aportes Brinda informacin complementaria relacionada al propsito de su mensaje. Se informa y transmite mensajes de lo escuchado. Precisa datos vinculado a determinada situaciones de bsqueda Distingue actitudes verbales de los interlocutores. Realiza trazaos irregulares como forma de escritura. Redacta desde su nivel de escritura ideas de la historia de nombre.

COMUNICACIN

1. Organiza su discurso espontneo, segn su propsito y contexto 2. Expresa con claridad mensajes. 1. Aplica variados recursos expresivos, segn la situacin comunicativa. 2. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interaccin oral. 3. Identifica informacin en diversos tipos de discursos orales. 3. Reflexiona sobre la forma, y contexto del discurso.

Comprensin de textos
Comprende diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin

Establece semejanzas de ciertas letras y/o sonidos, encontrados en 1.Toma decisiones estratgicas segn su textos y/o palabras. propsito de lectura. Se ayuda de indicios para inferir 5. Infiere el significado del texto. datos o informacin 3. Reflexiona sobre la forma y contexto del texto Seala ciertas diferencias de la estructura de los textos con los que tienen contacto.

.Produccin de textos Realiza trazos irregulares como Produce reflexivamente diversos forma de escritura. tipos de textos escritos en variadas 4. Textual iza experiencias e ideas empleando Redacta desde su nivel de escritura las convenciones del lenguaje escrito. situaciones comunicativas, con ideas de la historia de nombre. 6. Reflexiona sobre el proceso de produccin de coherencia y cohesin, utilizando Establece comparaciones entre su su texto para mejorar su prctica como vocabulario pertinente y las escritura y la acompaada por la escritor. convenciones del lenguaje escrito, docente. mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

..
24

REA

DOMINIO COMPETENCIA
Nmeros y Operaciones. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Estadstica y probabilidad. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la recopilacin, procesamiento y valoracin de los datos y la exploracin de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas. Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica.
Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana.

CAPACIDADES
1. Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos 2. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes 3. Elabora diversas estrategias de resolucin haciendo uso de los nmeros y sus operaciones. 4. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. 5. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones. 6. Comunica situaciones que involucren cantidades y magnitudes en diversos contextos

INDICADORES DE EVALUACIN
Verbaliza cantidades numricas segn las letras de los nombres. Con ayuda de otros elementos establece relaciones de coleccin de letras. Establece relaciones de elementos con nmero de letras de los nombres Menciona ciertas cantidades que ha reconocido, en ciertas colecciones. Da explicaciones sencillas de los elementos que observa. Menciona datos matemticos. Menciona atributos que saltan a su vista o impresin. Con ayuda de material (regletas de cussineare) representa el nmero de letras de los nombres. Realiza ensayo error, para construir ciertas representaciones Seala ciertas diferencias que nota entre una u otra representacin

MATEMTICAS

1. Matematiza situaciones 2. Representa situaciones 3. Elabora diversas estrategias 4. Utiliza expresiones simblicas 5. Argumenta el uso de patrones 6. Comunica situaciones que involucran

PERSONAL SOCIAL

1. 2. 3.

Reconoce y valora sus caractersticas corporales. Menciona las caractersticas Identifica su derecho a tener un nombre y a una personales y de su entorno escolar nacionalidad. Menciona su nombre y la historia Practica acciones de cuidado e higiene de su personal y de sus compaeros cuerpo vivenciando.

Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos 1. Identifica hechos significativos de su historia Menciona histricos.
Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del Per

personal y familiar.

con agrado hechos importantes ocurridos en su vida

25

REA
CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA
Cuerpo humano conservacin de la salud y
1. 2.

CAPACIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN

Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud

3.

Identifica rganos de los sentidos. Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento Menciona sealando en su de su cuerpo y representa. compaera las partes bsicas del Identifica similitudes y diferencias en las cuerpo humano. partes del cuerpo y rasgos fisonmicos entre sus compaeras. Identifica el gran amor de Dios Padre, a Agradece a Dios por ser imagen y travs del cario de todos quienes lo rodean. semejanza de l. Reconoce que todo lo que existe: la Reconoce a partir de la lectura naturaleza, los seres y todo el universo han bblica que fue creado a imagen y sido creados por Dios. semejanza de Dios.

Formacin de la conciencia moral y cristiana.

FORMACN RELIGIOCSA

Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

1. 2.

Testimonio de vida
Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

1.

Agradece al cario que recibe, con gestos, Asume una actitud de respeto a sus palabras, oraciones, canciones y compaeras expresiones de amor. Explora y experimenta con materiales de expresin grafico plstica; con objetos Decora libremente su nombre y sonoros y con su voz. espacios de su entorno inmediato Expresa de manera espontnea vivencias, utilizando material de la zona. sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo.

EDUCACION ARTSTICA

Expresin artstica
Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.
1.

2.

...

26

REA

COMPETENCIA
Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud.
Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud.
1. 2. 3.

CAPACIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN

Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas. Se ubica en el espacio siguiendo Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y consignas. resistencia en juegos sencillos. Seala su posicin en un espacio Identifica la respiracin en estados de determinado. reposo y movimiento.

EDUCACIN FSICA

Dominio corporal expresin creativa.

y
1. 2.

Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar. Convivencia e interaccin sicomotriz. Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

Reconoce la lateralidad en su cuerpo Realiza ejercicios de lateralidad en experimentando con diferentes actividades. pares. Identifica y utiliza conceptos de ubicacin Se desplaza siguiendo un punto de espacial bsicos al realizar movimientos y referencia. desplazamientos.

1.

Participa y establece relaciones sociales Se socializa con sus compaeros adecuadas con sus compaeros, al realizar mediante el juego. actividades ldicas y recreativas; respetando Juega con sus compaeros reglas sencillas. respetando reglas

27

SESIN DE APRENDIZAJE.
La sesin de aprendizaje se deriva de la unidad didctica. En ella se detalla todo el proceso de la estrategia. Supone prever o planificar de manera dosificada los elementos que nos permitan avanzar progresivamente en el desarrollo de las capacidades previstas. La estructura lgica de la sesin de aprendizaje se puede programar y organizar a travs de los procesos Pedaggicos y Procesos Cognitivos o mentales

PROCESOS PEDAGGICOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS APRENDIZAJES.


Son los procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes, los que se ponen en juego cuando construyen sus aprendizajes en las diferentes unidades didcticas (proyectos, unidades de aprendizaje y mdulos) a travs del desarrollo de las actividades/sesiones de aprendizaje en el aula. 1.-La Motivacin: Despertar el inters del nio. Se manifiesta en el inters de los estudiantes hacia las acciones que se vivencian durante el desarrollo de la actividad/sesin de aprendizaje. Se evidencia en el esfuerzo y voluntad que muestran los estudiantes para solucionar una situacin y lograr lo que se proponen. La motivacin debe tener relacin con la actividad/sesin de aprendizaje que se realiza y se debe mantener durante todo el proceso pedaggico. 2.-Recuperacin de los Sabes Previos. Los saberes previos son los conocimientos que los estudiantes han logrado mediante sus experiencias personales en la escuela o fuera de ella. Los saberes previos: Se activan cuando el estudiante los relaciona con un nuevo conocimiento y trata de darle sentido. Al ser vinculados o enlazados con el nuevo conocimiento producen aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes con sentido.

28

No siempre tienen sustento cientfico. Muchas veces los estudiantes buscan sus propias explicaciones para comprender un hecho a un fenmeno. Una de las formas de activar saberes previos es a travs de preguntas relacionadas con la intencin pedaggica, de tal forma que el nio trae a su mente lo que sabe. Las preguntas realizadas deben ser abiertas para que permita a los estudiantes plantearse hiptesis. 3.-Generacin de Conflicto Cognitivo. El conflicto cognitivo genera en los estudiantes la necesidad de aprender nuevos conocimientos y solucionar problemas. Para ello los docentes deben poner en prctica estrategias; situaciones, acciones y juegos que generen en el estudiante esta necesidad. Las acciones de la actividad/sesin de aprendizaje deben plantear desafos, problemas o tareas a resolver y obtener resultados. Ejemplos: Han visto un arco iris? Qu saben acerca del arco iris? Qu es un arcoris? Cmo se origina? Por qu se forman estos colores? , etc. 4.-Construccin del Aprendizaje o conocimiento. Se da un nuevo conocimiento (presentacin de la informacin oficial), que es la parte ms importante de todo el proceso. Todo lo que se plantea tiene que ser a travs de diferentes medios y formas: situaciones (exposiciones, textos escritos, grficos, videos, etc.), acciones, juegos de acuerdo al nivel de pensamiento del nio y coherente con los principios del enfoque. Los estudiantes, a partir del conocimiento de la nueva informacin, reflexionan para confrontar la informacin presentada con sus propias hiptesis, esto confirma y consolida la validez de sus hiptesis o lo llevar a refutarlas. El conflicto cognitivo producido por la relacin que hace el estudiante entre lo que sabe (saberes previos) y los aportes de los conocimientos nuevos que recibe generan la acomodacin dando lugar a la construccin del nuevo aprendizaje. Los estudiantes formulan sus propios conceptos y definiciones, construyen un nuevo esquema u organizador visual que sintetice lo que han aprendido y su vinculacin con otros elementos que no fueron objeto de estudio. 5.-Aplicacin de lo Aprendido. Segn Ausubel, solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendi. Los estudiantes toman conciencia de la utilidad de sus aprendizajes al aplicarlos, as se afianza el nuevo conocimiento aprendido.

29

Lo que hace el nio es aplicar lo que conoce a travs de un producto2. Este producto tiene relacin con la intencin pedaggica. 6.-Reflexin de lo aprendido. Realimentacin El nio reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexin sobre el aprendizaje o meta cognicin permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto. La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cmo han aprendido, cmo piensan, cmo actan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol. 7.-. Meta cognicin - Evaluacin.

Se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo: Qu hiciste? Cmo lo hiciste? Para qu lo hiciste?Por ejemplo: si aprendi que comer fruta es importante, la aplicacin en la vida cotidiana ser cuando el nio en vez de llevar un chisito o caramelo en su lonchera, lleve una fruta. La evaluacin es un proceso permanente y continuo que est presente durante todo el desarrollo de la actividad/sesin de aprendizaje a travs del recojo de informacin utilizando diferentes tcnicas, tales como: la observacin, entrevistas u otros, que permitan recoger los logros alcanzados por los estudiantes de manera progresiva. Una condicin para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinmica y no escalonada.

PROPUESTASESION DE APRENDIZAJE
1. NOMBRE DE LA SESIN: Visitando a 2. REA: Matemtica.

la granja de animales resolvemos problemas de comparacin.

30

3. GRADO: Segundo 4. CAPACIDAD: Matematiza, la cantidad de animales que observa, Comunica las caractersticas, Resuelve situaciones aditivas de contextos conocidos con nmeros naturales hasta dos cifras, explicando el proceso de una situacin real percibida. 5. INDICADOR: Resuelve con facilidad situaciones referidas a cantidades comparativas (cuantos ms que, cuntos menos que), con soporte concreto, grfico y simblico, y explica el proceso realizado. 6. SECUENCIA DIDCTICA: MOM ENTOS PROCESOS PEDAGGICO S Motivacin.

ESTRATEGIAS Realizamos las actividades permanentes del aula: rezar, control de asistencia, compromisos del da. Dialogamos con los estudiantes mediante preguntas: Necesitamos saber sobre la vida de los animales?, Dnde podemos averiguar?, A quin vamos a pedir permiso?, Qu le vamos a decir?, Qu vamos averiguar en el corral?, Dnde registraremos la informacin?, etc. Por consenso, seleccionamos el lugar a ser visitado (corral de animales). Elaboran la ficha de registro de informacin con ayuda del docente. Solicitan por escrito permiso al Director de la institucin para salir al corral de animales de un poblador de la localidad. Cuentan y registran en su ficha la cantidad de aves que hay en el corral. Regresamos al aula y comentan sobre la visita. Responden oralmente las siguientes preguntas: Dnde hemos ido?, A qu hemos ido?, Qu animales haba en el corral de la seora?, Qu animales haban ms?, Qu animales haban menos?, etc. Planteamos las siguientes preguntas: Cuntas patos ms que palomas hay en el corral?, Qu debemos de hacer para saber?, Les gustara aprender. El docente hace conocer el propsito de la sesin (Resolvemos problemas de comparacin)

TIEMPO

INICIO

Recojo de Saberes Previos.

60 minutos (visita a granja)

Conflicto Cognitivo. PROCE

qu pasara si las palomas mueren con una peste? Cmo clasificaras t, los animales que viste en el corral. Consolidamos la informacin en una sola ficha de recojo de informacin escrita en un papelote.
31

120 minutos

SO Construccin de Conocimiento.

Transferencia Aplicacin.

SALID A

Retroalimenta cin o reflexin de lo

Representan la cantidad de aves en el Geo plano. Elaboran en su cuaderno la grfica de barras de las aves, con la ayuda del docente. Formulamos en papelote el problema a partir del juego: En el corral del seorhay: gallinas,..patos y..pavos. Resuelven el problema siguiendo las fases de la resolucin del problema. (Comprensin del problema) Leen el problema detenidamente. Expresan el problema con sus propias palabras. Reconocen qu es lo que se pide encontrar o hallar. Establecen la relacin que hay entre los datos y la pregunta. Identifican que se trata de una situacin de comparar dos cantidades. (Diseo de la estrategia o plan) Elaboran esquemas, diagramas u grficos para visualizar la situacin. Eligen la estrategia ms adecuada para resolver el problema. (Aplicacin de la estrategia o plan) Aplican la estrategia seleccionada utilizando materiales concretos (regleta de colores, geo plano, , semillas, chapitas, trompitos, tapitas, canicas.) Controlan y revisan sus procesos de resolucin. (Reflexin o metacognicin) Verifican la solucin del problema planteado. Explican con lenguaje claro el procedimiento que sigui para resolver el problema. Registran el problema resuelto en su cuaderno. Resuelven la hoja de prctica con otros problemas de comparacin, siguiendo las fases de la resolucin del problema: a) En el corral del seor hay 8 patos y 4 pavos. Cuntos pavos menos que patos hay? b) Un equipo de ftbol tiene 24 polos azules y 11 polos rojos. Cuntos polos rojos menos que polos azules tiene el equipo? c) Dentro de la poza hay 5 tortugas y fuera 2 tortugas. Cuntas tortugas ms hay dentro de la poza que afuera? d) El grfico muestra la cantidad de tarjetas que pintaron tres estudiantes en la clase de arte. Cuntas tarjetas ms que Luis pint Rosa?, Cuntas tarjetas menos que Rosa pint Ana? e) Segn la tabla, Cuntas chapitas pint Diana ms que Ral? El docente hace el repaso general de la clase.

35 minutos

25 minutos

32

aprendido Metacognicin . Dialogamos y reflexionamos: Qu hemos aprendido hoy?, Cmo lo hicimos?, Para qu aprendimos?, En qu tuvimos dificultades?, Cmo lo superamos?, etc.

7. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Hoja de prctica. 8. MEDIOS Y MATERIALES: Regleta de colores, geo plano, semillas, chapitas, trompitos, tapitas, canicas, regla, pizarra, cuaderno, lpiz, papeles bond, papelotes, colores, goma, tijera, plumones, cinta masking tape, etc.

33

34

Anda mungkin juga menyukai