Anda di halaman 1dari 8

MANUAL DE REFERENCIA PARA EL ARTISTA DE INTERNET*** Lourdes Cilleruelo 1) Asegrate de estar realizando arte de Internet.

El arte en la red designa aq ul concebido normalmente en otro medio; la Red acta nicamente como medio de difusin y/o exhibicin. El arte de red (net.art), en cambio, utiliza la red en s misma y/o su contenido -a cualquier nivel bien sea tcnico, cultural o social-, como base de u na obra de arte. El arte de Internet seala aquel net.art que hace uso especfico de la red Internet. 2) A continuacin, sigue estos 4 pasos:

1. Conctate! (sobre conectividad) El Imperativo Telemtico. Cuando no hay ms lmites geogrficos, la agresin territorial es tan irrelevante como la poltica polarizada. El nico imperativo es estar conectado . Hoy en da incluso el self -el yo- es permeable. -Roy AscottLo que importa es estar conectado . Por vez primera, Internet te ofrece un modelo d e comunidad basado en intereses comunes, cuyo desarrollo no responde a la proxim idad o lejana en el espacio fsico de sus componentes, sino a tu conectividad. 1) Prima la conexin sobre el contenido. Haz que el hecho artstico recaiga en la propia comunicacin, es decir, crea un proceso de interacciones de grupo, de co nstruccin y evolucin de enlaces entre comunidades cultural y profesionalmente dive rsas. 2) Pierde el monopolio de creador. Permite en tu obra la interaccin simultnea de diferentes usuarios localizados en distintos puntos del globo terrestre. 3) Presenta una obra abierta e inacabada. Entiende el arte como un proceso dinmico y emergente, fruto de la interaccin compleja de sus miembros. Construye comunidades artsticas virtuales 1) Reivindica la importancia de estar interconectado, de extenderte por la red. Crea comunidades virtuales formadas por diferentes nodos de la red conectad as por la figura del enlace o link. Visita Refresh de Alexei Shulgin. 2) Construye servidores de arte que se erijan en torno a la figura del domi nio como elemento de conexin. Trabaja bajo una identidad comn centrada en este ele mento y destaca su carcter cerrado y elitista. Insprate en irational.org. 3) Si quieres embarcarte en una nueva categora de arte, construye plataforma s artsticas en torno al correo electrnico. La red, el nodo, se convierte en tu pro pio objeto: el potencial creativo de Internet no reside en colgar las obras en lnea , sino en crear espacios de comunicacin globales. Cinco sern tus tareas ms destacad as: a) Genera debate y discurso crtico en torno a los nuevos media. Aunque las a portaciones de los miembros pueden ser de caracter libre o restrictivo, no olvid es que esta ltima agrede al espritu democrtico de comunicacin en Internet. Decidas l o que decidas, recuerda que hablar de listas automoderadas es una utopa. En Rhizo me conviven ambos ejemplos: Rhizome Raw y Rhizome Digest. b) Si quieres que sea considerada net.art en s misma, genera un marco de act uacin adecuado para artistas como Antiorp, Merz o Jodi. Si tienes dudas, dirgete a 7-11.

c) Ofrece apoyo tcnico a artistas procedentes de otros medios sin previos y espacio electrnico gratuito. Indaga en da'web, The Thing, Aleph, Telepolis... d) e) Crea exposiciones en lnea. Difunde material promocional de inters para la comunidad.

4) Crea lugares o mundos virtuales en torno al avatar como elemento conecti vo. Puedes elegir entre diversas tecnologas: MUD y todas sus variantes (MOO, MUSE ...), entornos 3D basados en el lenguaje VRML, salas de conversaciones o IRC, lo s ms recientes web chat, 3D chat. Ten en mente proyectos como Worlds Within y Body I NCorporated . Consecuencias de habitar en el mundo fsico y el virtual 1) Aborda el estudio de la dualidad espacio urbano y espacio digital y basa tu inters en la exploracin de sus distintas estructuras arquitectnicas. Date una v uelta por el website del grupo Knowbotic Research. 2) Resgnate a la prdida de los marcadores entre el espacio privado y pblico e instala cmaras conectadas a la web o webcam. Visita The Multicultural Recycler . 3) Reconcilia tu cuerpo fsico y virtual. No sientas repulsa hacia tu cuerpo obsoleto, sino apuesta por su rediseo y reconstruccin: siente el deseo de converti rte en ciborg. Acto seguido, construye tu identidad y gnero en el ciberespacio. S igue estas estrategias para su reconstruccin. a) Construye identidades mltiples ico. Por ejemplo, cambia constantemente contacto con Mez). O, si lo prefieres, prate en el colectivo activista Luther y paralelas como prolongacin de tu cuerpo fs tu nombre como recurso artstico (ponte en colectiviza tu identidad. Para ello, ins Blisset.

b) Construye identidades fraudulentas o ficticias que se alejen de la tuya. Tu finalidad es subvertir y poner en entredicho la nocin tradicional de identida d. Dos ejemplos: i) Suplanta identidades reales individuales o corporativas: Visita Identit y Swap Database observation ; o crea proyectos que, adems de apropiarse de nombres corporacionales, suplanten su funcin, como Tesco o Sainsbury . ii) Construye personajes ficticios que encarnen mitos o fantasmas virtuale s, ponindote como meta el fraude y el engao. Sigue los consejos de Mouchette y de Keiko Suzuki. c) El cyborg es una criatura en un mundo postgenrico.Cuestinate el lugar que oc upa el cuerpo en el ciberespacio y en qu medida influye la tecnologa en la definic in de tu sexualidad. Visita Female Extension . 3. Convirtete en ciborg (sobre la interfaz) Soy un hombre, soy una mquina?... Forman conmigo un circuito integrado (es el princ ipio de la interfaz). -Jean BaudrillardCentrndonos en los sistemas informticos, la interfaz se presenta como el mediador entre el hombre y la mquina. En Internet, la comunicacin hombre-mquina se desarroll a a travs de una interfaz que puede ser desde un ratn, teclado, joystick, hasta nu estro propio cuerpo. 1) Smate a la carrera user-friendly y utiliza interfaces grficas que sean amab les con el usuario . Considera la pantalla del ordenador como una especie de palac

io de la memoria y sustituye las palabras por imgenes para representar el input y el output de los programas. Si logras dominar los browsers u ojeadores, conquis tars Internet. 2) Djate fascinar por la interfaz y ofrece alternativas a los navegadores tr adicionales, nuevas formas de experimentar la web: Olvdate de la jerga de la red, de palabras como inmersin e interactividad. No te interesa, no nos interesa. No s e trata de comunidad, ni de espacio, ni de la identidad. No se trata ni de reala udio, ni de shockwave. Si acaso, este disperso grupo de net.artistas nos centram os en el interfaz. - Alex Gallowaya) Embrcate en el arte de browser. Desarrollla nuevos browsers experimentale s. Piensa en un visualizador pro-cdigo y anti-imagen que deconstruya la red. Romp e con los parmetros establecidos y crea una reinterpretacin personal del cdigo HTML . Sigue el modelo propuesto por el grupo lOD y su "Web Stalker". b) r. Si sientes la necesidad de dominar la mquina, decdete por una esttica hacke

i) Muestra tu preferencia por el cdigo fuente y la baja tecnologa: adopta u na actitud anti-imagen y pro-cdigo y protagoniza distintos actos de sabotaje en t orno al navegador -un arte de ruptura o de breakdown- al modo de Jodi. ii) Utiliza datos corruptos enfocados al engao y al sabotaje: dirgete a Heat h Bunting, hacker y activista por antonomasia de la Red. U opera mediante el cor reo electrnico en listas de distribucin con bombardeos de lneas de cdigo. Pide conse jo a el/a ASCII terrorista Antiorp. c) Cntrate en el metadiseo y en el metacdigo. Usa una esttica eclctica apropiaci onista y de reciclaje de objetos en la lnea de Rauchenberg y escoge estilos de la cultura popular como la papelera de Macintosh. Date una vuelta por Superbad. 3) Si las interfaces grficas no te convencen, convirtete en un artista de lite y utiliza interfaces intuitivas de fuerte componente tecnolgico. Construye entor nos que dispensen completamente del teclado, del ratn y de la pantalla, donde la c omunicacin con el programa tome lugar directamente va tctil, gestual y hablada: int uitivamente. -Siegfried Zielinsky-. Djate asesorar por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau o por Knowbotic Research. 3. Decdete: navegar o interactuar? (sobre interactividad) Una tecnologa es interactiva en la medida en que refleja las consecuencias de nues tras acciones o decisiones. Por consiguiente una tecnologa interactiva es un medi o a travs del cual nos comunicamos con nosotros mismos... un espejo. El medio no slo refleja, sino que refracta lo que es dado; lo que es devuelto somos nosotros mismos, transformados y procesados. -David Rokeby-. Apoyndote en dos lneas de conducta bsicas ofrecidas al espectador actuante: 1) Utiliza el concepto de navegacin para referirte a conductas implantadas -la s narrativas que emergen de su estructura son torpes y condicionadas-; 2) e interaccin para aquellos comportamientos fruto de la interaccin de sus com ponentes, propio de los procesos emergentes. Si te decantas por los soportes o entornos navegables: 1) Entiende la interactividad como sinnimo de navegacin. Siguiendo la mxima I l ink, therefore I am, especifica diferentes caminos para el usuario. Estas estruct uras navegables, propias del WWW, son dadas por el hipertexto.

2) Elige bien el tipo de enlaces puesto que stos aportarn significacin en la o bra artstica: a) Si tu intencin es tan slo ofrecer al usuario diferentes lecturas, utiliza e nlaces internos. Consulta el website My boyfriend come back from the war . b) Si tienes como objetivo la formacin de una red multinodal o quieres reivi ndicar la fuerza del dominio utiliza enlaces externos. Piensa en Refresh de Shulgin o en "Own, be owned, or remain invisible de Bunting. c) Si tu objetivo es obtener los resultados ms interesantes, combina enlaces internos y externos. Como referencia, visita el website de Agatha Appears . 3) Elige el grado de navegabilidad que ofrecers al usuario. Ten en cuenta qu e a mayor similitud con los modelos tradicionales, aumenta el grado de navegabil idad. Los atributos ligados a la navegacin tradicional se fundamentan en el acto del click y en hiperenlaces azul cyan subrayados y demarcados claramente del fondo . Cuentas con 4 categoras: a) Niega la navegacin o consigue que sta resulte confusa y, a veces, frustran te. Integra nmeros e imgenes intermitentes, que escondan los distintos enlaces. Si tienes dudas, consulta a Jodi. b) Inventa nuevos modelos de navegacin experimentales. Por ejemplo, sustituy e el modo de navegacin tradicional del click por uno tecleado. Inspecciona gps.art . c) Utiliza un modelo de navegacin tradicional, en la que surjan narrativas e mergentes a travs de los hiperenlaces. Explora My boyfriend come back from the war . d) Opta por una navegacin dirigida y controlada. No abandones la navegacin a la voluntad del lector, incluye diferentes ingredientes que condicionen su elecc in: i) Bien mediante la formulacin de preguntas, encaminadas a dictaminar la p ersonalidad del usuario-espectador. Examina EasyONE: chico busca a chica . ii) O bien por el filtrado cooperativo, ofreciendo informacin sobre las lla ves ms visitadas por otros usuarios. El proyecto Stillman compone un ejemplo magnfic o. Si prefieres los soportes o entornos interactivos: 1) Considera la interactividad como un proceso emergente. Te enfrentas con conductas difciles de predecir, puesto que derivan de las interacciones dinmicas y complejas de sus componentes. Ofrece al usuario-espectador las herramientas nec esarias para influir en el sistema. Sustituye el hipertexto por programas e inte rfaces especiales (Java, CGI,..). 2) Elige el grado de interactividad. Toma como pauta principal el grado de alteracin e influencia que permitirs en el sistema. Para este cometido, cntrate en estos principios: a) Niega y odia la interactividad, sabotea la comunicacin. Toma como referen cia el trabajo Error Not found de Jodi. b) Desafate: trata con sistemas que tomen decisiones propias, ajenas a tu in tuicin y creatividad. Sigue estos dos modelos de conducta para su interaccin: i) Basa la interaccin de tus agentes autnomos en patrones de vida artificia

l. Realiza obras en las que el espectador no pueda influir en la vida, ni en la conducta de sus criaturas. Insprate en la obra Technosphere . ii) Basa la interaccin de tus agentes autnomos en modelos lingsticos. Construy e una gran mquina de lenguaje interactiva, basndote en tcnicas de reconocimiento de patrones lingusticos y en la gramtica formal de Chomsky. Examina The Great Wall of China de Simon Biggs. c) Si lo prefieres, no relegues al usuario a segundo trmino y prima su aport acin sobre la de la mquina. Tienes dos opciones: i) Considera la Red como archivo (base de datos) y limita su intervencin a la aportacin de objetos en torno a un tema concreto; por ejemplo a la recopilacin de obras censuradas. Prueba con el Fileroom de Antoni Muntadas. ii) Provee de herramientas al usuario que le permitan alterar los elemento s ya existentes y as influir en su conjunto. Insprate en Please Change Beliefs . 4. Cuelga tu obra en Internet! (sobre accesibilidad) Cualquiera puede ser artista en Internet! Ya no tienes por qu pedir a las galeras qu e expongan tus trabajos, puedes hacerlo tu mism@. Y es muy barato. -JodiCmo mejorar el acceso a tu obra Puesto que estar conectado significa estar distribuido, est tu obra al alcance de todos?... 1) Garantiza el acceso democrtico al medio y defiende la libertad de flujo d e datos y el derecho de copiado en la Red. Contacta con la organizacin 0100101110 1010010.org. 2) Repara en el carcter ntimo e individualizado que adquiere el consumo de tu obra. Dispones de tres estrategias no excluyentes que garantizan una mejor visu alizacin: a) Utiliza recursos standard, garantizar que un nmero ms elevado de visitantes pueda visualizar tu obra de arte. b) Oferta diferentes versiones para las distintas plataformas, navegadores y versiones. c) O, en su defecto, ofrece al usuario informacin sobre las premisas necesar ias para una ptima visualizacin de la obra (en mi opinin, el modo ms eficiente). Cmo ser visible en Internet: visibilidad e invisibilidad Aunque estar en lnea significa estar distribuido, el exceso de datos genera una d evaluacin de los mismos. Para lograr visibilidad en la Red, te propongo tres mode los bsicos: 1) Si prefieres una lnea ms tradicional, cobjate en comunidades artsticas para darte a conocer y promocionarte; o bien, irrumpiendo en el discuso de la corrien te general, practica el spam y el disturbio al modo de el/a artista Antiorp. 2) Si quieres experimentar mtodos ms innovadores, cntrate en el dominio como e strategia. Elige un nombre de dominio de alto nivel; conseguirs un arte independi ente y una personalidad propia que te identificar en el ciberespacio. Recuerda qu e la eleccin de un nombre atractivo puede determinar el xito o fracaso de tu pgina. Reflexiona sobre el caso de hell.com, originariamente un servidor sin informacin

. 3) No olvides que los search-engines influyen directamente en la distribucin del net.art. Encamina todos tus esfuerzos al desarrollo de tretas de programacin para hacer tus pginas ms sensitivas a stos. Consulta de nuevo el servidor irationa l.org. Cmo exhibir arte de Internet 1) dencia ten en bicin Puesto que el verdadero potencial de Internet se encuentra en la indepen del artista, prima las exhibiciones en lnea sobre las fuera de lnea. Adems, cuenta que la forma de acceso a la obra contrasta enormemente con su exhi habitual.

2) Si expones fuera de lnea: ocpate de preparar un sitio ideal y nico para su consumo y asegrate de que las obras no sean arrebatadas de Internet. 3) Si exhibes en lnea: elige entre 13 a 28 hiperenlaces e inclyelos en distin tas categoras, y crea un sitio dinmico inspirado en los portales comerciales al mo do de "AEN". Cmo comercializar arte de Internet 1) Expresa tu mayor repulsa por la economa basada en el regalo o gift econom y, un sistema de intercambios asimtricos de informacin en el que los participantes contribuyen libremente a la comunidad, y apuesta por una economa capitalista. 2) Acto seguido, elige entre los dos modelos ms viables para el futuro:

a) Considera el URL como sello de originalidad y unicidad. La firma de un t rabajo de net.art se encuentra en su barra de localizacin. Consulta en Art.Telepo rtacia. b) Cobra por Pay-per-view es decir, por pase o televisin a la carta. Inspirnd ote en el xito de experiencias como la de jenni.com, incluye ingredientes erticos y potencia el sentimiento vouyerista en el espectador. Vase Skinonskinonskin y Bindi Girl . Cmo conservar y coleccionar arte de Internet 1) Reflexiona sobre la conservacin del net.art. El cambio de los actuales vi sualizadores es prcticamente inevitable. 2) Combate el carcter efmero de tu obra de Internet eligiendo una de estas al ternativas: a) Clona un website antes de su desaparicin de la Red. Para ms informacin, acc ede al site de la Documenta, clonado por Vuk Cosic. b) Archiva conjuntamente los trabajos digitales con el software y el hardwa re necesario para su visualizacin. c) Considera el medio como algo vivo y dinmico y crea una pieza susceptible de adoptar cualquier formato: desde la madera hasta el e-mail. A modo de comisar io, deja instrucciones para situaciones contingentes. Ojea Variable Media de Three .org. d) Reconoce la significacin y vala del net.art en el arte contemporneo: colecc iona net.art; o dona tu obra al San Francisco Museum Art o al Walker Art Center.

Conclusiones: 3 reglas bsicas ACRCATE A LA FUNCIN DEL COMISARIO TRADICIONAL. Renuncia a tu privilegio de au tor individual; deja que el acto creativo sufra un proceso de colectivizacin y di stribucin. Ahora, tu funcin consiste en canalizar la creatividad colectiva, darle forma, unificarla. Tu responsabilidad radica en plantear y comunicar al espectad or/creador las posibilidades combinatorias de tu obra, as como fijar su tono e im plicacin. DELEGA EN EL ESPECTADOR PARTE DE TU RESPONSABILIDAD EN LA CREACIN ARTSTICA. R ecuerda que: El pblico es el responsable de lo que ve y del mundo que crea. Como a rtistas esperamos mucho del pblico: un visitante debe de llegar a formar parte de l sistema para darse cuenta de que no existen soluciones predefinidas de lo que hay que hacer y lo que hay que ver y que, en cambio, la obra de arte se desarrol la por su interaccin. - Christa Sommerer y Laurent Mignonneau BRA. PRESCINDE DE CUALQUIER INTERMEDIARIO, Y ERGETE COMO COMISARIO DE TU PROPIA O

***POR LTIMO, SI TE HA RESULTADO INTERESANTE ESTE MANUAL VISITA: Alexei Shulgin - http://redsun.cs.msu.su/wwwart/refresh.htm Irational.org (Heath Bunting) - http://www.irational.org/ Rhizome.org - http://www.rhizome.org 7-11.org - http://www.7-11.org/ da'web - http://adaweb.walkerart.org The Thing - http://bbs.thing.net/login.thing Aleph - http://aleph-arts.org Telepolis - http://www.heise.de/tp Worlds Within (Van Gogh TV) - http://www.vgtv.com Bodies INCorporated (Victoria Vesna) - http://www.bodiesinc.ucla.edu/ Knowbotic research - http://www.t0.or.at/~krcf/ The multicultural Recycler (Amy Alexander) http://recycler.plagiarist.org/ Mez - http://wollongonf.starway.net.au/~mezandwalt Luther Blisset Proyect (Luther Blissett) http://www.syntac.net/lutherblissett/ Identity Swap Database observation (Olia Lialina/Heath Bunting) http://www.telep ortacia.org/swap/ TM clubcard proyect http://www.irational.org/tm/clubcard/ Mouchette http://www.mouchette.org/ Female Extension (Cornelia Sollfrank) http://www.obn.org/femext Web Stalker (I/O/D) - http://bak.spc.org/iod Jodi.org (Jodi) - http://jodi.org Superbad.com" ( Ben benjamin) - http://www.superbad.com/ Art.Teleportacia (Olia Lialina) - http://art.teleportacia.org My boyfriend Came back from the War (Olia Lialina) - http://www.teleportacia.org /war Own, be owned, or remain invisible (Heath Bunting) - http://www.irational.org/_r eadme.html Agatha Appears (Olia Lialina) - http://www.c3.hu/collection/agatha/ Gps.art (Igor Stromajer) - http://www2.arnes.si/~ljintima1/gps/index.html The Stillman Proyects (Lisa Jevbratt)- http://cadre.sjsu.edu/jevbratt/stillman/Y SH/index.html Technosphere (Gordon Selley, Rycharde Hawkes y Jane Prophet) -http://www.technos phere.org.uk; The Great Wall of China (Simon Biggs) - http://hosted.simonbiggs.easynet.co.uk/w all/wall.htm Fileroom (Antoni Muntadas) http://fileroom.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/homep age.html Please Change Beliefs (Jenny Holzer) - http://adaweb.walkerart.org/home.shtml 0100101110101101.org - http://www.0100101110101101.org/

Hell.com" http://hell.com AEN - Art Entertainment Network (Steve Dietz) - http://aen.walkerart.org Skinonskinonskin (entropy8zuper) - http://www.entropy8zuper.org/skinonskinonskin / BindiGirl (Prema Murthy) - http://www.thing.net/~bindigrl/ Documenta Done (Vuk Cosic) - http://www.ljudmila.org/~vuk/dx/ Variable Media (Three.org) - http://www.three.org/variable_media/index.html Digital Arts Study Collection (Steve Dietz) -. http://www.walkerart.org/gallery9 /dasc/g9_dasc_intro.html

Anda mungkin juga menyukai