Anda di halaman 1dari 55

CASO ALCSSER: LO QUE LA VERDAD OFICIAL ESCONDE

"Antes, cuando era ms joven y menos desconfiado aunque estaba convencido de mi teora, me resista a verificarla y hasta a enunciarla, porque esos prejuicios sentimentales que son la demagogia de las emociones me impedan atravesar las defensas levantadas por la secta, tanto ms impenetrables como ms sutiles e invisibles, hechas de consignas aprendidas en las escuelas y los peridicos, respetadas por el gobierno y la polica, propagadas por las instituciones de beneficiencia, las seoras y los maestros. Defensas que impiden llegar hasta esos tenebrosos suburbios donde los lugares comunes empiezan a ralear ms y ms, en los que empieza a sospecharse la verdad.". Ernesto Sbato. Informe sobre Ciegos.

Los Hechos Conocidos.


Todo comenz un viernes 13 de Noviembre de 1992. Desire, Miriam y Toi, tres adolescentes de entre catorce y quince aos de la localidad de Alcsser (Valencia) desaparecieron misteriosamente cuando iban a celebrar una fiesta en una discoteca situada en las afueras de la vecina localidad de Picassent. La angustia de los padres, amigos y ciudadanos no les paraliz: se pusieron a buscar por todos los rincones de la zona y ms all. Se editaron carteles en todos los idiomas y literalmente se "empapel" la Comunidad Valenciana con las fotos de las nias de Alcsser. Hasta el presidente del Gobierno de entonces, sr. Felipe Gonzlez les recibi en el Palacio de la Moncloa en las Navidades de 1992 y se interes por el caso... todo en vano. Una fra maana del 27 de Enero de 1993 termin con toda esperanza: las nias aparecieron muertas, semienterradas en un paraje de difcil acceso conocido como "La Romana", en el trmino de Llombai (Valencia).

La Verdad Oficial.
La noche del 27 de Enero de 1993 se detena a varios sospechosos y poco despus se acusaba formalmente a uno de ellos, Miguel Ricart y se buscaba a otro, Antonio Angls, del que se sospecha que huy a Portugal y despus haca Irlanda en el barco mercante "City of Plymount" donde se perdi su pista y desde entonces se haya en paradero desconocido. En Marzo de 1993 y en base a las "confesiones" del nico detenido se fundament que no haba ms sospechosos del triple asesinato que Miguel Ricart y el huido Antonio Angls.

Las mximas autoridades del derecho y la fiscala en Valencia, seores Luis Romero Villafranca y Enrique Beltrn, presidente del Colegio de Abogados y Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia respectivamente se "ofrecieron" a los padres para investigar el caso y

defender sus legtimos intereses... aos despus comprobaron que su gratuito "ofrecimiento" obedeca a otros objetivos.

En Mayo de 1997 comenz en la Audiencia Provincial de Valencia el juicio oral contra Miguel Ricart, el nico acusado por el triple asesinato. Hasta ese momento la opinin pblica desconoca muchas cosas sobre el caso, pero gracias al esfuerzo divulgador de uno de los padres de las nias, Fernando Garca, y del periodista y criminlogo Juan Ignacio Blanco, muchas personas en este pas comenzaron a sospechar que en el caso Alcsser se nos estaba hurtando la verdad. Esfuerzo divulgador que les est costando a ambos toda una cascada de querellas.

Concluido el juicio oral, en Septiembre de 1997 el jurado compuesto por tres magistrados valencianos sentenci que Miguel Ricart era culpable. Ricart era condenado a 170 aos. El abogado de oficio de Ricart tramit la apelacin al Supremo pero el alto Tribunal dio otra vuelta de tuerca. En Mayo de 1999 el Tribunal Supremo presidido por los conocidos Villarejo, Ancos y Bacigalupo sentenci en firme y dio por vlida la condena a Miguel Ricart. Mientras tanto el Ministerio de Interior, cada cierto tiempo emita informaciones sobre la bsqueda del otro sospechoso, Antonio Angls, hasta que en Enero de 2000 el entonces Secretario de Estado para la Seguridad, sr. Mart Flux y el actual Director General de la Polica, sr. Juan Cotino, confirmaron que se haban encontrado unos huesos en Irlanda que presuntamente podran pertenecer a Antonio Angls. Desde entonces se est esperando la confirmacin de los anlisis de ADN. Seguramente es el anlisis de ADN de ms duracin de la historia.

Lo que la Verdad Oficial esconde.


Hasta aqu lo que se conoce como "versin oficial" que es lo que conoce la mayora de personas. Pero, qu verdad esconde el caso Alcsser?.

Seguramente el caso Alcsser sera un "caso ms" de secuestro, violacin y asesinato sino fuera por la informacin que revelaran las autopsias practicadas a los cadveres, particularmente por la segunda autopsia, practicada por el prestigioso profesor Luis Frontela, de la ctedra de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla y por el anlisis del ADN mitocondrial de pelos pbicos practicado por el tambin prestigioso profesor Angel Carracedo, director del conocido Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Qu revelaron dichas autopsias y los anlisis de ADN?. Algo fundamental: Las nias fueron sometidas a torturas inimaginables (no las vamos a relatar ahora) y que al menos intervinieron siete personas diferentes en las violaciones y torturas. Ninguno de los pelos pbicos encontrados pertenece a Miguel Ricart.

La noticia de que hubieran ms personas involucradas y que ninguna era Miguel Ricart cay como una losa sobre la versin oficial. Pero el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sr. Enrique Beltrn supo "torear" hbilmente el temporal que se le vena encima y apoyndose en los otros forenses "oficiales" supo imponer su criterio al Tribunal, si bien en la sentencia de la Audiencia de Valencia se dejaba un resquicio para seguir investigando la prometedora pista de los pelos analizados... resquicio que fue cerrado abruptamente en la sentencia en firme del Tribunal Supremo que consider "inverosmil" la participacin de ms personas en el triple asesinato, dando as por cerrado el caso para la Justicia. Sin embargo son muchos los juristas que hemos consultado que consideran que esa sentencia contradice ampliamente la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo que siempre ha aceptado los anlisis de ADN como vlidos a efectos de continuar las investigaciones abiertas.

Sin embargo no se acaban aqu las irregularidades del caso y que nosotros, entre otros investigadores, hemos podido averiguar en el transcurso de los ltimos meses.

Comenzando por las mltiples contradicciones del nico "acusado, testigo y portavoz de la verdad oficial" Miguel Ricart y acabando por las mltiples "casualidades" que ocurrieron el da que unos colmeneros "casualmente" descubran los cuerpos sin vida de las nias, pasando por los "extraos" pagos por parte del Ministerio del Interior a las familias de Antonio Angls y Miguel Ricart, pagos de los que nos inform un "Garganta Profunda" que, al parecer, podra pertenecer a la Guardia Civil y del que tenemos un amplio documento en nuestra web.

Hagamos repaso a algunas de las cosas que esconde la verdad oficial.

27 de Enero de 1993. Un da plagado de "casualidades"

0). Siete das antes (el 20 de Enero), el entonces todopoderoso (y oscuro) Secretario de Estado para la Seguridad, el sr. Rafael Vera, se comprometi ante Fernando Garca a "investigar el caso Alcsser desde cero", para lo cual prometi que un equipo de investigadores del cuerpo superior de polica (y por tanto ajeno a la Guardia Civil) se desplazaran en breve a Valencia para investigar de manera independiente... tal equipo jams lleg a poder investigar porque, quiz, su actuacin hubiera alterado los planes que se tenan previstos...

1). Dos das antes (el 25 de Enero) Fernando Garca haba viajado en direccin a Londres para emitir un programa especial de la BBC sobre las nias de Alcsser. En concreto se pretenda una emisin a los pases rabes, por si las nias hubieran cado en manos de alguna banda rabe dedicada al trfico de blancas. Al parecer, un conocido millonario de la jet set marbell financi a Fernando el viaje y los contactos en Londres. Por tanto, Fernando Garca, que tanto haba luchado por encontrar a las nias, se iba a encontrar por primera vez a miles de

kilmetros de distancia de Valencia. Al parecer el millonario marbell, de nombre Raymond Nakachian, tena (y tiene) muy buenos contactos con el Ministerio del Interior: no en vano fue el Ministerio del Interior quien rescat sana y salva a su hija de nombre Melody de sus secuestradores unos aos antes. No descartamos alguna indicacin o influencia del Ministerio sobre el tal Nakachian, pero tampoco es esencial. Lo que s creemos que era esencial era que desde el Ministerio del Interior se supiera que Fernando Garca iba a estar a miles de kilmetros durante unos das.

2). Un da antes (el 26 de Enero) desde el Ministerio del Interior se decidi que al da siguiente, esto es, el 27 de Enero, se tena que marchar el equipo de guardia civiles que integraban el primer contingente de la UCO (Unidad Central Operativa) que hasta ese momento haba colaborado con la guardia civil de Valencia en la bsqueda de las nias. Para ese da, 27 de Enero, estaba previsto que partiera desde Madrid hacia Valencia otro equipo de la UCO para sustituir al que marchaba. As, hubo un lapso de tiempo de entre 8 a 16 horas en el que no se encontraba ningn equipo de la UCO en Valencia. Incomprensiblemente, se decidi desde Madrid que no era necesario que el primer equipo esperara a la llegada de su relevo para informarle y poner al corriente de la investigacin hasta la fecha. Quizs porque se supone que de eso ya se ocupan los "mandos"... Entendemos que haba por tanto una "ventana de oportunidad" (como dicen los estrategas) de pocas horas para ejecutar el plan: sin observadores no deseados, sin interferencias y sin dar demasiadas explicaciones. Con qu objetivo?. Vistos los hechos retrospectivamente queda meridianemente claro que la "chapuza" en el levantamiento de cadveres efectuada por el improvisado equipo de guardia civiles locales hubiera sido inadmisible para un equipo profesional, preparado y con ms recursos como el de la UCO. De alguna manera el o los "planificadores" de aquella mentira necesitaban tener lejos a la UCO del escenario preparado para su momento crucial. No obstante, siendo ms sutiles, puede existir otra explicacin ms sencilla: quizs los "planificadores" de aquella mentira no quisieron "enmarronar" a la UCO... quizs pensaron que para la "chapuza" y el trabajo sucio que se adverta ya estaban otros guardias de menor preparacin.

3). El 27 de Enero de 1993, por la maana y temprano, dos apicultores de Llombai (Valencia) se disponan a "ver" sus colmenas una fra maana de Enero... y decimos a "ver", porque que sepamos en pleno invierno las abejas no estn para hacer/ofrecer mucha miel. A partir de entonces, el resto es historia, "historia oficial": Jos Sala y Gabriel Aquino, los dos apicultores, descubrieron "casualmente" la fosa con los cuerpos semienterrados de las nias de Alcsser, avisaron al puesto ms cercano de la guardia civil, esperaron un buen rato a que un "equipo especializado" (en realidad un grupo de la brigada de atracos) subiera hasta la fosa, se encontr (tambin "casualmente") el "famoso papelito" con el nombre de Angls, al que van a buscar y presuntamente "escapa" etc. etc. y tambin ("casualmente") se pusieron trabas a que el forense independiente, doctor Frontela, acudiera a la primera autopsia con los forenses "oficiales"... pero de eso ya hablaremos en una prxima carta. As, los dos descubrimientos

ms importantes del caso Alcsser (encontrar los cuerpos de las nias y la identidad del asesino por un "papelito" igualmente encontrado casualmente en los alrededores) sucedi cuando unos apicultores deciden caprichosamente ir de "excursin" a ver sus colmenas y mientras Fernando Garca est a miles de kilmetros de Valencia y los miembros de la UCO estn, tambin, de viaje...

Si alguien quiere seguir tragando esas "casualidades" como fruto del azar, all cada cual con su conciencia: cada uno es libre de creerse lo que quiera, pero, por favor, que ningn poder poltico, policial, meditico o judicial nos diga lo que tenemos que creer: muchos valencianos ya estamos hartos de tanto abuso a nuestra condicin de personas "muelles" (como dijo una vez un rey borbn) y tolerantes. Esto se acab.

En nuestra personal e intransferible opinin pensamos que de alguna manera el o los "planificadores" de aquella mentira necesitaban que toda la operacin se abriera y se cerrara el mismo da, como as fue: prcticamente no quedaron "flecos" relevantes, salvo el asunto de las autopsias, pero para eso tuvieron a un "eficaz" equipo de forenses adoctrinados para "limpiar" ("adecentar" dice el Sumario) cualquier resto en los cuerpos que pudiera contradecir a la "versin oficial"...

Ahora, juzguen ustedes estas tres "casualidades" (cinco, si sumamos lo del curioso "papelito" y la presunta "fuga" de Antonio Angls... y posiblemente hayan ms que desconocemos) y observen hasta que punto "alguien" con el poder o/y la informacin suficiente (en el Ministerio de Interior o/y en el Cesid, nos da igual) podra planificar el da "D" del descubrimiento de la fosa con facilidad. Y, suponiendo que el Ministerio no influy en el hecho (1), bastaba con que (2) y (3) se "sincronizasen" con el hecho (1). Tan slo faltaba una cosa: lograr la colaboracin de los apicultores Sala y Aquino. Si el Ministerio o el Cesid conocan de antemano el momento del descubrimiento es porque tambin deban de conocer el lugar... y, si es as, entonces la respuesta a esa pregunta es obvia: slo personas allegadas al Ministerio o al Cesid podran haber colocado los cuerpos sin vida de las nias en aqul lugar, dando as coherencia a la muy plausible hiptesis del doble enterramiento defendida por el profesor Frontela.

Las 7 mentiras de "La Romana". Demasiadas mentiras para el lugar oficial del crimen.
(1) El trayecto hasta el paraje de La Romana. De una elevada dificultad, an hoy a pesar de que ha mejorado algo desde 1993 a decir de los vecinos y lugareos. Nosotros lo hemos intentando, y es imposible. En algunos tramos tuvimos que optar por bajar alguno o de lo contrario estropebamos el coche (bamos cuatro personas, que en conjunto calculamos pesaramos lo mismo que Ricart, Angls y las tres nias)... es creble lo que dice la versin oficial respecto a esto?... para nosotros, en absoluto. Y si as fuera, en el coche de Ricart (un

Opel Corsa de tres puertas, modelo antiguo) deberan haber quedado seales indelebles del "maltrato" a los bajos del vehculo. Pero tal cosa nos consta por el Sumario que nunca se hizo ni se intent averiguar. Volvemos a lo de siempre: jams se intent reconstruir que lo que deca Ricart era posible.

(2) La Caseta. En la inspeccin ocular y en las fotografas que realizaron los miembros de la UCO no aparece ni una sola mancha de sangre en toda la estancia, ni en la planta baja ni en la buhardilla donde presuntamente se realizaron las torturas y violaciones. Eso s, tan slo un nico indicio: un pendiente que "casualmente" se encontraba en la buhardilla y atribuido por los padres a una de las nias... es decir, el lugar estaba completamente "limpio" de signos de violencia, pero eso s, se encontr dicha prueba... acaso Ricart y Angls una vez consumado el asesinato se dedicaron a limpiar la buhardilla escrupulosamente y eliminar todo resto de sangre pero se les "olvid" hacer desaparecer el antedicho pendiente?... es creble?... para nosotros, en absoluto. Pero, entonces, quin pudo dejar el pendiente tan a propsito?... posiblemente el mismo o los mismos que dejaron el "papelito" de la seguridad social de Enrique Angls?. La Caseta sigue siendo hoy en da un lugar inhspito, lleno de mugre y basura. Algunas jeringuillas al parecer recientes nos muestran que de vez en cuando acude alguien a pincharse. Hubiera sido muy interesante y revelador para la investigacin que Miguel Ricart hubiera ido acompaado por los guardias y que hubiera intentado reconstruir lo sucedido en la Caseta de la Romana. Pero quiz era ms fcil que se aprendiera un "guin" previamente fabricado (se dice que "el papel lo aguanta todo") que no hacer el "parip" en el supuesto lugar de la escena del crimen.

(3) El trayecto desde la Caseta hasta la Fosa. Segn la versin oficial las nias recorrieron malheridas el trayecto desde el lugar de las torturas y violaciones (la Caseta) hasta la Fosa, donde seran asesinadas a sangre fra de un disparo en la cabeza por el "malo" oficial (Angls) y posteriormente enterradas. Hay que recordar que dicho trayecto no es fcil, pues est cuesta arriba (la Caseta est dos o tres curvas de nivel ms baja que el lugar de la Fosa) y les separa una distancia aproximada de unos 750-800 metros. La pregunta es obvia: podan las nias prestarse a semejante "paseo" hasta el lugar de su muerte soportando el dolor de sus heridas?. Recordemos que algunas de las torturas infligidas a las nias debieron causarles un fuerte shock, por ejemplo en el arrancamiento de un pezn. En verdad puede alguien creerse que una persona tan malherida puede caminar 800 metros y cuesta arriba?.... es creble?... para nosotros, en absoluto.

(4) La alfombra o moqueta. Parece que no hay acuerdo en si era una alfombra o una moqueta lo que envolva los cadveres de las nias. Para la Guardia Civil era una moqueta. Para algunos de los testigos (curiosamente los tres nicos "civiles" que se encontraban all: los dos colmeneros y el funerario) era una alfombra y adems una alfombra de cierto valor. Pero la cuestin "increble" para nosotros no es esa, sino que en la alfombra o moqueta se puede

apreciar dos contradicciones con la versin oficial: no hay rastro de sangre y no hay casi rastro de barro. Tanto una cosa como la otra son muy relevantes pues como hace poco comentbamos en el foro con un amigo, s en los cadveres no quedaba ni una gota de sangre y las torturas y heridas les tuvieron que ocasionar prdidas de sangre... dnde estn los restos de sangre?... no hay en la Caseta, no hay en el trayecto hasta la Fosa... y tampoco hay en la alfombra o moqueta. Y tampoco hay prcticamente restos de barro. Esto es un detalle importante porque los cuerpos de las nias estaban cubiertos de barro... sin embargo la alfombra o moqueta, que segn la versin oficial se utiliz para envolver y cubrir los cuerpos durante 75 das, no tiene prcticamente ni rastro de barro, hecho que contrasta en las fotografas del Sumario. Cmo es esto posible?... es creble?... para nosotros, en absoluto.

(5) El "papelito" de Enrique Angls. Dejamos para el final el aspecto ms "cmico" del caso, algo as como el "ms difcil todava" del caso Alcsser, algo as como: "cmo identificar a un asesino con una prueba increble, encontrada cerca del lugar del crimen y transcurrido un tiempo importante". Como recordaris el "papelito" hallado cerca de la Fosa tuvo una importancia crucial en el caso pues su descubrimiento permiti "legitimar" la sospecha de que alguien de la familia Angls estaba tras el triple asesinato. Francamente es un "cuento" que ya nadie se cree y que en nuestros pueblos sigue causando cierta hilaridad... pero parece que esa "sabidura popular" se la trae al fresco a nuestros "experimentados" jueces, fiscales y policas que en lugar de sospechar y ponerse en alerta ante una prueba tan inaudita, hacen precisamente lo que se supone que no deba hacer un investigador serio: dar por sentado que existe una conexin entre el "papelito" y el caso. Todos los investigadores profesionales a los que hemos consultado, tanto privados como algunos policas que dicho sea de paso quieren permanecer en el anonimato no sea vayan a perder el empleo por opinar y decir cosas sensatas, nos dicen justamente lo que nosotros pensamos: lo correcto era suponer que el "papelito" encontrado en la Romana fue dejado de manera intencionada para "sealar" a un cabeza de turco... pero nuestra "perspicaz" polica hizo todo lo contrario: supuso que el "papelito" era la prueba crucial que resolva el caso, luego se mont una "redada" absurda que los mismos investigadores consultados nos indican que lo "profesional" hubiera sido montar un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los Angls y no la "chapuza" improvisada que hicieron sus colegas de la Guardia Civil que, adems, provoc (oficialmente) la "espantada" del presunto asesino de las nias.

Experimento en La Romana. Es creble que un "papelito" troceado del tamao aproximado de una cuartilla y de peso similar pueda permanecer por 75 das en un lugar prximo a la Fosa?. Nosotros lo hemos intentado, y en diferentes pocas de este ao en las sucesivas veces que hemos subido a la Romana. Dejamos troceadas unas cuartillas de diferentes colores y colocadas aleatoriamente para ver si era posible que permanecieran relativamente juntas y prximas al lugar donde las dejbamos. Resultado?. En la mayora de ocasiones (el 85%) y en diferentes pocas del ao se produca el mismo resultado: los "trozos" de las cuartillas se

alejaban unos de otros, a veces a distancias importantes (ms de 20 metros) y en ocasiones "desaparecan" pues hubieron al menos un 30% del total de casos en que no encontrbamos los trozos. Suponemos que porque se alejaban a mucha ms distancia por efecto de los fuertes vientos de la zona (hay que resaltar que la zona de la fosa est ms elevada que la de la caseta y por tanto ms expuesta a la intemperie). Tan slo un exiguo 15% de nuestros "papelitos" permanecan a menos de 20 metros del lugar donde originalmente los dejbamos y en todos los casos porque quedaban atrapados en algn matorral y por tanto ms "protegidos" de la accin del viento. As pues, en nuestra opinin, el "papelito" tuvo muchas ms posibilidades de haberse "colocado" intencionadamente muy pocos das u horas antes de descubrirse ("casualmente", no lo olvidemos) la fosa con los cadveres de las nias.

Si todo lo que dice la versin oficial respecto al lugar del crimen es totalmente increble (al menos para nosotros que hemos intentado reconstruir algunos casos que la versin oficial da por crebles), entonces slo resta hacerse una pregunta que al parecer jams pas por la cabeza del juez Bort, del fiscal Beltrn ni de la polica judicial: quin llev y enterr a las nias de Alcsser en la fosa de La Romana?... fueron los verdaderos asesinos? (algunas versiones apuntan a eso)... o fueron personas pertenecientes a eso que se llama "las alcantarillas" del Estado? (a eso apunta la carta de "Garganta Profunda" en su dilogo con la fuente de informacin llamada "Bernardo").

(6) El "descubrimiento" de los colmeneros. En anteriores cartas ya tratamos este asunto y ya anuncibamos nuestra intencin de seguir investigando a los apicultores Gabriel Aquino y Jos Sala, para aclarar directamente con ellos la gran cantidad de "casualidades" que tuvieron lugar el 27 de Enero de 1993, fecha del "descubrimiento" de la fosa donde estaban semienterradas las nias de Alcsser. Pues bien, desde entonces y tras fracasados intentos de ponernos en contacto con los colmeneros por fin lo conseguimos hace unas pocos das y por separado. No sin problemas porque ambos dos estaban (particularmente Sala) reacios a colaborar con nosotros. Tras intentar romper el muro de silencio que tanto Sala como Aquino mostraban, repitiendo que no tenan nada ms que aadir que lo dicho en el juicio contra Miguel Ricart en Junio de 1997, al final y como dndonos una leve esperanza, Gabriel Aquino, un hombre ya prximo a los ochenta aos pero bien conservado y que no deseara marcharse de este mundo con una carga de conciencia, nos confes que lo que ms deseara en este mundo es poder contar a los padres de las nias la verdad de lo que sucedi ese 27 de Enero de 1993, pero directamente y sin intermediarios. Para nosotros fue suficiente. Nos marchamos con la seguridad de que la abrumadora cantidad de detalles y "casualidades" de ese da, algunas desconocidas por ellos, haban hecho mella en su conciencia. Incluso percibimos un amago de vergenza y sentimiento de culpa en Aquino, un hombre religioso, que en aquel Enero de 1993 se prest a jugar el papel clave de una mentira de Estado.

(7) Angls y Ricart en el bar "Parador". Segn la Guardia Civil (y posteriormente la sentencia de la Audiencia de Valencia), Antonio Angls y Miguel Ricart bajaron desde La Romana la noche del 13 de Noviembre de 1992 a comprar unos bocadillos y bebida al bar "Parador" de Catadau. Sin embargo, los propietarios del bar, Arturo Ortega y Ana Flores, que no son de esa clase de personas que se cohiben ante unos tricornios, dijeron en el juicio oral y siguen manteniendo hoy en da que jams confirmaron eso a la Guardia Civil. Para que se pueda comprender la secuencia completa de los hechos hemos incluido algunos textos extrados del Sumario 1/93 y de la Sentencia 287. Extracto de la Diligencia de la Guardia Civil firmada por el sargento instructor Pablo Pizarro el 9 de Marzo de 1993:

"Que en la declaracin prestada por Miguel Ricart se expone que la noche del 13 de Noviembre de 1992, tras violar a las nias y dejarlas atadas, se fueron a un bar de Catadau donde compraron bocadillos y una ensalada, para llevrselo a cenar a la caseta (de La Romana) donde haban dejado atadas a las nias. Que comprobando esta manifestacin se ha averiguado que: la citada noche, sobre las 24 horas, en el bar denominado "Parador" de la localidad de Catadau (Valencia), llegaron los llamados Miguel Ricart y Antonio Angls, que estos individuos pidieron tres bocadillos, una ensalada y bebida que se llevaron sin consumirlos en el establecimiento. Que estos datos han sido obtenidos del propietario del bar "Parador", llamado Arturo Ortega, vecino de Catadau, persona no muy colaboradora y con muchos reparos a firmar su manifestacin, y de su esposa, mujer que estuvo esa noche en el bar y que recuerda perfectamente que entraron Miguel Ricart y Antonio Angls y pidieron bocadillos y ensalada."

Pero, en el juicio oral, Antonio Ortega y su mujer Ana Flores afirmaron bajo juramento:

Arturo Ortega: "Que a la Guardia Civil, el 13 de Noviembre Antonio Angls y Miguel Ricart nunca les he dicho que bajaron a comprar unos bocadillos. Que recuerdo que vinieron un viernes por la noche. El da no lo recuerdo. Era un viernes, era por la noche, de 11 a 12 de la noche. Que recogieron tres o cuatro bocadillos, una ensalada en recipiente de poner pollos asados, y una botella de agua de litro y medio. Quien entr fue Ricart. Que quin se qued fuera en el coche no s quin era."

Ana Flores: "Que nunca he declarado a la Guardia Civil que el 13 de Noviembre Miguel Ricart viniera a mi establecimiento. Que no firmamos porque no coincida lo que se manifestaba con lo que era. Que la persona que estaba fuera, estaba junto a una palmera. Que no reconoc a esa persona como Antonio Angls. No era Antonio Angls, porque Antonio era o es muy alto, y ese chico era un poquito ms bajito. Que caractersticas que pueda decir de esta persona, sera muy parecida a Mauricio, y ms o menos de su complexin fsica."

Como dice Juan Ignacio Blanco en su libro "Qu pas en Alccer?": "durante cinco aos, el juez instructor sr. Bort, el fiscal sr. Beltrn y los abogados haban estado convencidos que los dueos del bar "Parador" de Catadau haban afirmado que Ricart y Angls estuvieron en su bar la noche del 13 de Noviembre..."

Si los testigos se negaron a firmar y a reconocer los hechos que deca el sargento instructor: por qu en la diligencia de la Guardia Civil se sigue manteniendo la farsa del "guin" de Miguel Ricart?.

Quiz no lo sabremos nunca, pero lo bien cierto es que en la sentencia 287 del 5 de Septiembre de 1997 la "versin" que prevaleci fue la de la Guardia Civil:

"... acto seguido, el acusado (Miguel Ricart), en compaia de otra persona (Antonio Angls), se dirigi a donde estaba estacionado el coche, y con el mismo baj hasta Catadau, y en el bar "Parador" compr bocadillos, ensalada y agua, subiendo de nuevo a la caseta (de "La Romana") para cenar."

Para qu sirve entonces el testimonio de los testigos si la Justicia hace ms caso a la versin mentirosa de los aparatos del Estado?.

"Hiptesis escasamente verosmiles"


Sentencia 287/1997 de la Audiencia de Valencia por la que se condena a Miguel Ricart.

"... por cuanto que el informe practicado por los peritos del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, relativo al anlisis del ADN mitocondrial de diversos pelos y vellos encontrados en los cadveres (encontrados por el profesor Frontela, pero no aludido en la sentencia) establece una alta probabilidad de que otras personas pudiesen intervenir en los hechos enunciados en las presentes actuaciones, circunstancia que constituye un factor sobresaliente para que SEA AMPLIADA LA FASE INVESTIGATORIA CON LA PRACTICA DE CUANTAS DILIGENCIAS SE CONSIDEREN CONVENIENTES PARA EVIDENCIAR O DESCARTAR LA POSIBILIDAD REFERIDA, TRAMITE PROCESAL QUE TIENE

RECONOCIDO EL TRIBUNAL SUPREMO EN RELACION CON DETERMINADAS CAUSAS ANTERIORES....".

Pero, al parecer, el Tribunal Supremo no se dio por aludido y tapon oficialmente la va de la investigacin de los pelos y vellos encontrados:

Sentencia 803/1999 del Tribunal Supremo por la que se ratifica la condena a Miguel Ricart.

"... deducciones que le hubiesen podido perjudicar (en referencia a Miguel Ricart), AUNQUE SERIAN SEGURAMENTE LOGICAS Y ADMISIBLES (en referencia al prrafo anterior de la Sentencia 287/1997), INTRODUJO HIPOTESIS ESCASAMENTE VEROSIMILES COMO LA PARTICIPACION DE OTROS DELINCUENTES, ADEMAS DEL SENTENCIADO (Miguel Ricart) Y DEL REBELDE (Antonio Angls)."

Es decir, de un plumazo el Tribunal Supremo contradice su propia jurisprudencia (siempre a admitido la prueba del ADN) y se carga por las buenas un hecho contrastado cientficamente (el hallazgo de hasta 15 pelos y vello pertenecientes como mnimo a 7 personas distintas a resultas del anlisis de ADN), conseguido con la paciencia y el trabajo profesional de dos especialistas independientes: profesor Dr. Luis Frontela de la Universidad de Sevilla y profesor Dr. Angel Carracedo del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela... calificndolo burdamentes de HIPOTESIS ESCASAMENTE VEROSIMILES. En fin, juzguen ustedes mismos.

Adems, curiosamente el Tribunal valenciano, para evitar la contradiccin que supone acusar a Miguel Ricart y a la vez reconocer que no hay pruebas biolgicas contra l (ninguno de los pelos encontrados es de l), se inventa una curiosa demostracin: Miguel Ricart "demuestra" su culpabilidad porque comenz a declararse no-culpable cuando se enter que no haba evidencia biolgica contra l (lo cual tampoco es cierto: ver la secuencia de "confesiones" de Miguel Ricart en nuestra web)... en otras palabras, Miguel Ricart no se puede "beneficiar" de esa falta de pruebas biolgicas porque el ya se autoinculp en 1993... Sin comentarios.

As la situacin actual es sta paradoja: existe la terrible evidencia de unos pelos y vellos encontrados en los cadveres y en lugares no contaminados (no afectados por manipulaciones posteriores a su hallazgo) y existe la informacin gentica del ADN de al menos 12 de los 15 pelos encontrados, pertenecientes como mnimo a 7 personas distintas (por cierto, ninguno corresponde a Miguel Ricart o a Antonio Angls)... pero como el Tribunal Supremo, en un abuso de autoridad ms propio de la dictadura quin le ha otorgado poder para anular una prueba pericial que nadie ha podido contradecir?) dice que eso no es ms que una "hiptesis escasamente verosmil", entonces, la terrible evidencia, el hecho irrefutable, debe callar para siempre ante la "autoridad" del Supremo... pero,

NOSOTROS, EL PALLETER, NOS RESISTIMOS A CALLAR LA EVIDENCIA Y EL HECHO CONTRASTADO CIENTIFICAMENTE: HAY, COMO MNIMO, SIETE CULPABLES DEL ASESINATO DE TOI, DESIRE Y MRIAM, CULPABLES QUE ANDAN LIBRES Y SIN TEMOR A SER INVESTIGADOS PORQUE LA JUSTICIA DEL ESTADO ESPAOL, EN CONSONANCIA CON LA VERSION OFICIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR AS LO HA DECIDIDO.

Desmontando la versin oficial del caso Alcsser


En una escena de la pelcula L.A. Confidencial, el sargento Ed Exley promete a uno de los sospechosos a los que est interrogando, Leroy Fontaine, que si coopera con la justicia, se le impondr una condena menor que a los otros dos sospechosos, Sugar Roy y Tyrone Jones. Esta es una tctica muy practicada en los interrogatorios policiales cuando hay ms de un sospechoso.

En el caso Alcsser no s si ocurri un trato equivalente con Miguel Ricart, el principal sospechoso primero y nico acusado despus. No tengo argumentos para demostrarlo. Slo puedo afirmar que la ausencia del sospechoso nmero dos, Antonio Angls, supuso un poderoso incentivo para construir la versin oficial, pues al imp edir su contradiccin con la versin de otro sospechoso, la versin Ricartiana pas a convertirse en la verdad oficial. Y, a diferencia de la pelcula L.A. Confidencial, donde Leroy recibe el castigo de los amigos de Sugar y Tyrone por haber colaborado con la justicia, en el caso Alcsser parece que Miguel Ricart nunca tuvo ese temor, seguramente porque saba o le hicieron saber que Antonio Angls nunca aparecera para contradecirle o an menos para castigarle por convertirle en el principal responsable de las torturas, violaciones y el asesinato de Miriam, Toi y Desire. Sin embargo, no es la primera vez que la justicia se enfrenta a un caso criminal donde solamente hay una narracin, de ah que sea falso como afirman algunas crticas benevolentes hacia la versin oficial, que la justicia estaba atada de pies y manos a creerse la versin de Miguel Ricart. No, la justicia tena otras opciones para enfocar correctamente un caso complejo como este. Hoy sabemos que la verdad oficial del caso Alcsser tiene en su origen y factura, un cierto tufillo a esa cooperacin con la justicia que, en la ficcin, reclamaba Ed Exley a su sospechoso, una cooperacin que consiste esencialmente en echarle todo el marrn al otro, en este caso al ausente Antonio Angls y colaborar en la construccin narrativa de unos hechos que, con el tiempo, se pueden rebatir como falsos, como pude demostrar en informe Autopsia en La Romana tras mis reiteradas visitas a la presunta escena del crimen. Por qu digo presunta escena?. Porque por ms esfuerzos que se intenten de cuadrar a martillazos los presuntos hechos narrados por Miguel Ricart con el presunto lugar, La Romana (entre Catadau y Tous en la provincia de Valencia) no hay por donde coger la verdad oficial cuando la sometemos al riguroso escrutinio de la escena, presunta, del crimen, comparando punto por punto: comenzando por las casualidades de la fecha en que se encontraron los cuerpos (el mismo da que Fernando Garca, padre de Miriam, se encontraba fuera de Espaa y el mismo da que se produca el relevo de la unidad de la UCO de la Guardia Civil que investigaba el caso); el timing o secuencia temporal de los presuntos hechos cuando los colocamos ante el terreno concreto; la dificultad del acceso a la zona en el presunto vehculo Opel Corsa que segn la versin oficial se utiliz para transportar, secuestradas, a las nias;

la falta de sangre o restos biolgicos de las nias en los colchones sobre los que, segn la versin oficial, presuntamente se tortur y viol a las nias; y terminando por la diferencia de los distintos tipos de tierras: marrn amarillento, propio de tierras arcillosas, en los cuerpos de las nias, mientras que la zona donde presuntamente se las enterr presenta una coloracin blanquecina, propia de tierras calizas, lo que da pie a considerar que hubo un primer enterramiento en otro lugar con mayor presencia de tierras arcillosas.

No s si la clave a todo este despropsito, como apunta el colectivo El Palleter, se encuentra en la visita de dos mandos de la guardia civil a la crcel de Castelln donde se encontraba Miguel Ricart antes de la versin definitiva que fue expuesta ante el juez de instruccin el 2 de Marzo de 1993. Lo que s s es que la narracin que expuso el sospechoso Miguel Ricart en aquella aciaga fecha tiene el aspecto de un acuerdo tcito entre Ricart y los investigadores, un cierre de expediente que clausura la investigacin, una narracin que se congel en el espacio y tiempo para el resto de los das y permaneci inalterada en la sentencia que le conden, sin ms comprobacin o verificacin que la propia palabra del reo. Algo cuanto menos sorprendente que deja traslucir la ms que probable venalidad de la versin oficial ante la satisfaccin e inaccin consecuente que produjo entre los que tenan el derecho y el deber de verificar dicha narracin.

Ocurre as en todos los casos?. Est obligada la Justicia a someterse a la versin venal, caprichosa de cualquier sospechoso?. Aqu es cuando entra en juego la Crtica Criminolgica y la Criminologa Comparada donde podemos observar como en casos donde hay un nico sospechoso, la Justicia no tiene porque someterse obligatoriamente al dictamen narrativo del sospechoso, sin embargo en el caso Alcsser no hay otra narracin que la de Miguel Ricart. Para evitar esta contaminacin narrativa, la Justicia cuenta con herramientas de investigacin y contraste fundamentales, y no me estoy refiriendo a sofisticadas tcnicas como el ADN (ADN que por cierto nunca se encontr de los sospechosos), balstica u otras. Me estoy refiriendo pura y simplemente a la reconstruccin de los hechos.

Tomemos como ejemplo de esta crtica criminolgica al caso Alcsser, el caso abierto de los nios Ruth y Jos Bretn, desaparecidos en extraas circunstancias en Crdoba. Aqu tenemos un nico sospechoso, el padre de los nios, y una versin de los hechos que la polica y sobretodo el juez, han instado a reconstruir no una sino varias veces. Y, como en el caso Alcsser, no hay otro sospechoso que vaya a venir a contradecir la narracin del primero. Pero eso no significa, como parece que signific en el caso Alcsser, que la polica y la justicia estn atadas de pies y manos para creerse la versin del nico detenido. No. Se puede y se debe investigar mediante la tcnica de la reconstruccin de los hechos, comenzando por lo ms sencillo: la secuencia temporal, la lnea de tiempo. Sin embargo en el caso Alcsser nunca se hizo una reconstruccin de los hechos, con las consecuencias que de ello se derivan para la credibilidad de la versin oficial. Cuando el juez Rodrguez Lainz del caso de los nios

cordobeses afirma el tiempo, simplemente, no cuadra est haciendo una cons tatacin bsica en toda investigacin criminolgica: reconstruir la secuencia temporal. Y para hacer esto no se necesitan muchos medios: papel, bolgrafo y un reloj.

Pues bien, en el caso Alcsser, sorprendentemente, nunca se hizo una reconstruccin de la secuencia temporal ni otras comprobaciones de rigor como la comparativa de tierras o la viabilidad de las presuntas idas y venidas con el Opel Corsa por aquellos parajes inhspitos. Y no, no me refiero a una crtica desde la teora de la conspiracin. No. Me estoy refiriendo a algo tan bsico y elemental como conocer la verdadera escena del crimen de las nias de Alcsser. Seamos serios: sin una reconstruccin fsica de la versin oficial sobre y en la presunta escena del crimen en La Romana, la versin oficial del caso Alcsser se tambalea por inconsistente y falaz.

Porque, seamos serios: no caigamos en el error en el que caen algunas crticas benevolentes hacia la versin oficial que vienen a considerar que puesto que tenemos un culpable oficial qu ms da que la narracin no sea coherente con los hechos o con el lugar?. A los que defienden este argumento les dira que aunque Miguel Ricart fuera realmente culpable (yo tengo mis serias dudas de que lo sea, pero supongamos que as fuera) el hecho de que engaara a los responsables de la investigacin (y se dejaran engaar) con la verdadera escena del crimen dice mucho, no slo de la falta de profesionalidad en la investigacin de este caso sino tambin, y principalmente, que con esa falsa narracin podra estar encubriendo a otros cmplices a los que la Justicia no puede incriminar por su falta de diligencia en la investigacin fsica sobre el terreno para contrastar la narracin del nico acusado del caso Alcsser. A fecha de hoy, son muchas las crticas a las que se puede someter la versin oficial del caso Alcsser. Algunas las he plasmado en el informe citado. Otras estn por hacer, pero la mayor crtica que se puede hacer a esta versin oficial que hemos heredado de una Justicia sin voluntad real de conocer la verdad, es que nunca se intent reconstruir los hechos que presuntamente acaecieron en el paraje de La Romana, en una secuencia temporal y en un lugar imposibles cuando se tiene la voluntad de contrastar la narracin con la realidad. As, casi veinte aos despus de la desaparicin de Miriam, Toi y Desire, muchos seguimos insistiendo en la necesidad de una verdadera investigacin de la presunta escena del crimen porque en el caso Alcsser y parafraseando al juez Lainz: El tiempo y el lugar, simplemente, no cuadran.

Frases y Prrafos destacados

La ausencia del sospechoso nmero dos, Antonio Angls, supuso un poderoso incentivo para

construir la versin oficial, pues al impedir su contradiccin con la versin de otro sospechoso, la versin Ricartiana pas a convertirse en la verdad oficial. Antonio Angls nunca aparecera para contradecirle o an menos para castigarle por convertirle en el principal responsable de las torturas, violaciones y el asesinato de Miriam, Toi y Desire. La justicia tena otras opciones para enfocar correctamente un caso complejo como este. La narracin que expuso el sospechoso Miguel Ricart... tiene el aspecto de un acuerdo tcito entre Ricart y los investigadores, un cierre de expediente que clausura la investigacin, una narracin que se congel en el espacio y tiempo para el resto de los das y permaneci inalterada en la sentencia que le conden, sin ms comprobacin o verificacin que la propia palabra del reo. La Justicia no tiene porque someterse obligatoriamente al dictamen narrativo del sospechoso, sin embargo en el caso Alcsser no hay otra narracin que la de Miguel Ricart. Sin embargo en el caso Alcsser nunca se hizo una reconstruccin de los hechos, con las consecuencias que de ello se derivan para la credibilidad de la versin oficial. En el caso Alcsser, sorprendentemente, nunca se hizo una reconstruccin de la secuencia temporal ni otras comprobaciones de rigor como la comparativa de tierras o la viabilidad de las presuntas idas y venidas con el Opel Corsa por aquellos parajes inhspitos. Sin una reconstruccin fsica de la versin oficial sobre y en la presunta escena del crimen en La Romana, la versin oficial del caso Alcsser se tambalea por inconsistente y falaz. La mayor crtica que se puede hacer a esta versin oficial que hemos here dado de una Justicia sin voluntad real de conocer la verdad, es que nunca se intent reconstruir los hechos que presuntamente acaecieron en el paraje de La Romana, en una secuencia temporal y en un lugar imposibles cuando se tiene la voluntad de contras tar la narracin con la realidad. El tiempo y el lugar, simplemente, no cuadran.

27 de Enero de 1993. Un da plagado de "casualidades" (Colectivo El Palleter)

0). Siete das antes (el 20 de Enero), el entonces todopoderoso (y oscuro) Secretario de Estado para la Seguridad, el sr. Rafael Vera, se comprometi ante Fernando Garca a "investigar el caso Alcsser desde cero", para lo cual prometi que un equipo de investigadores del cuerpo superior de polica (y por tanto ajeno a la Guardia Civil) se desplazaran en breve a Valencia para investigar de manera independiente... tal equipo jams lleg a poder investigar porque, quiz, su actuacin hubiera alterado los planes que se tenan previstos...

1). Dos das antes (el 25 de Enero) Fernando Garca haba viajado en direccin a Londres para emitir un programa especial de la BBC sobre las nias de Alcsser. En concreto se pretenda una emisin a los pases rabes, por si las nias hubieran cado en manos de alguna banda rabe dedicada al trfico de blancas. Al parecer, un conocido millonario de la jet set marbell financi a Fernando el viaje y los contactos en Londres. Por tanto, Fernando Garca, que tanto haba luchado por encontrar a las nias, se iba a encontrar por primera vez a miles de kilmetros de distancia de Valencia. Al parecer el millonario marbell, de nombre Raymond Nakachian, tena (y tiene) muy buenos contactos con el Ministerio del Interior: no en vano fue el Ministerio del Interior quien rescat sana y salva a su hija de nombre Melody de sus secuestradores unos aos antes. No descartamos alguna indicacin o influencia del Ministerio sobre el tal Nakachian, pero tampoco es esencial. Lo que s creemos que era esencial era que desde el Ministerio del Interior se supiera que Fernando Garca iba a estar a miles de kilmetros durante unos das.

2). Un da antes (el 26 de Enero) desde el Ministerio del Interior se decidi que al da siguiente, esto es, el 27 de Enero, se tena que marchar el equipo de guardia civiles que integraban el primer contingente de la UCO (Unidad Central Operativa) que hasta ese momento haba colaborado con la guardia civil de Valencia en la bsqueda de las nias. Para ese da, 27 de Enero, estaba previsto que partiera desde Madrid hacia Valencia otro equipo de la UCO para sustituir al que marchaba. As, hubo un lapso de tiempo de entre 8 a 16 horas en el que no se encontraba ningn equipo de la UCO en Valencia. Incomprensiblemente, se decidi desde Madrid que no era necesario que el primer equipo esperara a la llegada de su relevo para informarle y poner al corriente de la investigacin hasta la fecha. Quizs porque se supone que de eso ya se ocupan los "mandos"... Entendemos que haba por tanto una "ventana de oportunidad" (como dicen los estrategas) de pocas horas para ejecutar el plan: sin observadores no deseados, sin interferencias y sin dar demasiadas explicaciones. Con qu objetivo?. Vistos los hechos retrospectivamente queda meridianamente claro que la "chapuza" en el levantamiento de cadveres efectuada por el improvisado equipo de guardia civiles locales hubiera sido inadmisible para un equipo profesional, preparado y con ms recursos como el de la UCO. De alguna manera el o los "planificadores" de aquella mentira necesitaban tener lejos a la UCO del escenario preparado para su momento crucial. No obstante, siendo ms sutiles, puede existir otra explicacin ms sencilla: quizs los "planificadores" de aquella mentira no quisieron "enmarronar" a la UCO... quizs pensaron que para la "chapuza" y el trabajo sucio que se adverta ya estaban otros guardias de menor preparacin.

3). El 27 de Enero de 1993, por la maana y temprano, dos apicultores de Llombai (Valencia) se disponan a "ver" sus colmenas una fra maana de Enero... y decimos a "ver", porque que sepamos en pleno invierno las abejas no estn para hacer/ofrecer mucha miel. A partir de entonces, el resto es historia, "historia oficial": Jos Sala y Gabriel Aquino, los dos apicultores,

descubrieron "casualmente" la fosa con los cuerpos semienterrados de las nias de Alcsser, avisaron al puesto ms cercano de la guardia civil, esperaron un buen rato a que un "equipo especializado" (en realidad un grupo de la brigada de atracos) subiera hasta la fosa, se encontr (tambin "casualmente") el "famoso papelito" con el nombre de Angls, al que van a buscar y presuntamente "escapa" etc. etc. y tambin ("casualmente") se pusieron trabas a que el forense independiente, doctor Frontela, acudiera a la primera autopsia con los forenses "oficiales"... pero de eso ya hablaremos en una prxima carta. As, los dos descubrimientos ms importantes del caso Alcsser (encontrar los cuerpos de las nias y la identidad del asesino por un "papelito" igualmente encontrado casualmente en los alrededores) sucedi cuando unos apicultores deciden caprichosamente ir de "excursin" a ver sus colmenas y mientras Fernando Garca est a miles de kilmetros de Valencia y los miembros de la UCO estn, tambin, de viaje...

Las 7 mentiras de "La Romana". Demasiadas mentiras para el lugar oficial del crimen.
(1) El trayecto hasta el paraje de La Romana. De una elevada dificultad, an hoy a pesar de que ha mejorado algo desde 1993 a decir de los vecinos y lugareos. Nosotros lo hemos intentando, y es imposible. En algunos tramos tuvimos que optar por bajar alguno o de lo contrario estropebamos el coche (bamos cuatro personas, que en conjunto calculamos pesaramos lo mismo que Ricart, Angls y las tres nias)... es creble lo que dice la versin oficial respecto a esto?... para nosotros, en absoluto. Y si as fuera, en el coche de Ricart deberan haber quedado seales indelebles del "maltrato" a los bajos del vehculo. Pero tal cosa nos consta por el Sumario que nunca se hizo ni se intent averiguar. Volvemos a lo de siempre: jams se intent reconstruir que lo que deca Ricart era posible.

(2) La Caseta. En la inspeccin ocular y en las fotografas que realizaron los miembros de la UCO no aparece ni una sola mancha de sangre en toda la estancia, ni en la planta baja ni en la buhardilla donde presuntamente se realizaron las torturas y violaciones. Eso s, tan slo un nico indicio: un pendiente que "casualmente" se encontraba en la buhardilla y atribuido por los padres a una de las nias... es decir, el lugar estaba completamente "limpio" de signos de violencia, pero eso s, se encontr dicha prueba... es creble?... para nosotros, en absoluto. Pero, entonces, quin pudo dejar el pendiente tan a propsito?... posiblemente el mismo o los mismos que dejaron el "papelito" de la seguridad social de Enrique Angls?. La Caseta sigue siendo hoy en da un lugar inhspito, lleno de mugre y basura. Algunas jeringuillas al parecer recientes nos muestran que de vez en cuando acude alguien a pincharse. Hubiera sido muy interesante y revelador para la investigacin que Miguel Ricart hubiera ido acompaado por los guardias y que hubiera intentado reconstruir lo sucedido en la Caseta de la Romana. Pero quiz era ms fcil que se aprendiera un "guin" previamente fabricado (se dice que "el papel

lo aguanta todo") que no hacer el "parip" en el supuesto lugar de la escena del crimen.

(3) El trayecto desde la Caseta hasta la Fosa. Segn la versin oficial las nias recorrieron malheridas el trayecto desde el lugar de las torturas y violaciones (la Caseta) hasta la Fosa, donde seran asesinadas a sangre fra de un disparo en la cabeza por el "malo" oficial (Angls) y posteriormente enterradas. Hay que recordar que dicho trayecto no es fcil, pues est cuesta arriba (la Caseta est dos o tres curvas de nivel ms baja que el lugar de la Fosa) y les separa una distancia aproximada de unos 750-800 metros. La pregunta es obvia: podan las nias prestarse a semejante "paseo" hasta el lugar de su muerte soportando el dolor de sus heridas?. Recordemos que algunas de las torturas infligidas a las nias debieron causarles un fuerte shock, por ejemplo en el arrancamiento de un pezn. En verdad puede alguien creerse que una persona tan malherida puede caminar 800 metros y cuesta arriba?.... es creble?... para nosotros, en absoluto.

(4) La alfombra o moqueta. Parece que no hay acuerdo en si era una alfombra o una moqueta lo que envolva los cadveres de las nias. Para la Guardia Civil era una moqueta. Para algunos de los testigos (curiosamente los tres nicos "civiles" que se encontraban all: los dos colmeneros y el funerario) era una alfombra y adems una alfombra de cierto valor. Pero la cuestin "increble" para nosotros no es esa, sino que en la alfombra o moqueta se puede apreciar dos contradicciones con la versin oficial: no hay rastro de sangre y no hay casi rastro de barro. Tanto una cosa como la otra son muy relevantes pues como hace poco comentbamos en el foro con un amigo, s en los cadveres no quedaba ni una gota de sangre y las torturas y heridas les tuvieron que ocasionar prdidas de sangre... dnde estn los restos de sangre?... no hay en la Caseta, no hay en el trayecto hasta la Fosa... y tampoco hay en la alfombra o moqueta. Y tampoco hay prcticamente restos de barro. Esto es un detalle importante porque los cuerpos de las nias estaban cubiertos de barro... sin embargo la alfombra o moqueta, que segn la versin oficial se utiliz para envolver y cubrir los cuerpos durante 75 das, no tiene prcticamente ni rastro de barro, hecho que contrasta en las fotografas del Sumario. Cmo es esto posible?... es creble?... para nosotros, en absoluto.

(5) El "papelito" de Enrique Angls. Dejamos para el final el aspecto ms "cmico" del caso, algo as como el "ms difcil todava" del caso Alcsser, algo as como: "cmo identificar a un asesino con una prueba increble, encontrada cerca del lugar del crimen y transcurrido un tiempo importante". Como recordaris el "papelito" hallado cerca de la Fosa tuvo una importancia crucial en el caso pues su descubrimiento permiti "legitimar" la sospecha de que alguien de la familia Angls estaba tras el triple asesinato. Francamente es un "cuento" que ya nadie se cree y que en nuestros pueblos sigue causando cierta hilaridad... pero parece que esa "sabidura popular" se la trae al fresco a nuestros "experimentados" jueces, fiscales y policas que en lugar de sospechar y ponerse en alerta ante una prueba tan inaudita, hacen precisamente lo que se supone que no deba hacer un investigador serio: dar por sentado que

existe una conexin entre el "papelito" y el caso. Todos los investigadores profesionales a los que hemos consultado, tanto privados como algunos policas que dicho sea de paso quieren permanecer en el anonimato no sea vayan a perder el empleo por opinar y decir cosas sensatas, nos dicen justamente lo que nosotros pensamos: lo correcto era suponer que el "papelito" encontrado en la Romana fue dejado de manera intencionada para "sealar" a un cabeza de turco... pero nuestra "perspicaz" polica hizo todo lo contrario: supuso que el "papelito" era la prueba crucial que resolva el caso, luego se mont una "redada" absurda que los mismos investigadores consultados nos indican que lo "profesional" hubiera sido montar un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los Angls y no la "chapuza" improvisada que hicieron sus colegas de la Guardia Civil que, adems, provoc (oficialmente) la "espantada" del presunto asesino de las nias.

Experimento en La Romana. Es creble que un "papelito" troceado del tamao aproximado de una cuartilla y de peso similar pueda permanecer por 75 das en un lugar prximo a la Fosa?. Nosotros lo hemos intentado, y en diferentes pocas de este ao en las sucesivas veces que hemos subido a la Romana. Dejamos troceadas unas cuartillas de diferentes colores y colocadas aleatoriamente para ver si era posible que permanecieran relativamente juntas y prximas al lugar donde las dejbamos. Resultado?. En la mayora de ocasiones (el 85%) y en diferentes pocas del ao se produca el mismo resultado: los "trozos" de las cuartillas se alejaban unos de otros, a veces a distancias importantes (ms de 20 metros) y en ocasiones "desaparecan" pues hubieron al menos un 30% del total de casos en que no encontrbamos los trozos. Suponemos que porque se alejaban a mucha ms distancia por efecto de los fuertes vientos de la zona (hay que resaltar que la zona de la fosa est ms elevada que la de la caseta y por tanto ms expuesta a la intemperie). Tan slo un exiguo 15% de nuestros "papelitos" permanecan a menos de 20 metros del lugar donde originalmente los dejbamos y en todos los casos porque quedaban atrapados en algn matorral y por tanto ms "protegidos" de la accin del viento. As pues, en nuestra opinin, el "papelito" tuvo muchas ms posibilidades de haberse "colocado" intencionadamente muy pocos das u horas antes de descubrirse ("casualmente", no lo olvidemos) la fosa con los cadveres de las nias.

Si todo lo que dice la versin oficial respecto al lugar del crimen es totalmente increble (al menos para nosotros que hemos intentado reconstruir algunos casos que la versin oficial da por crebles), entonces slo resta hacerse una pregunta que al parecer jams pas por la cabeza del juez Bort, del fiscal Beltrn ni de la polica judicial: quin llev y enterr a las nias de Alcsser en la fosa de La Romana?... fueron los verdaderos asesinos? (algunas versiones apuntan a eso)... o fueron personas pertenecientes a eso que se llama "las alcantarillas" del Estado? (a eso apunta la carta de "Garganta Profunda" en su dilogo con la fuente de informacin llamada "Bernardo").

(6) El "descubrimiento" de los colmeneros. En anteriores cartas ya tratamos este asunto y ya

anuncibamos nuestra intencin de seguir investigando a los apicultores Gabriel Aquino y Jos Sala, para aclarar directamente con ellos la gran cantidad de "casualidades" que tuvieron lugar el 27 de Enero de 1993, fecha del "descubrimiento" de la fosa donde estaban semienterradas las nias de Alcsser. Pues bien, desde entonces y tras fracasados intentos de ponernos en contacto con los colmeneros por fin lo conseguimos hace unas pocos das y por separado. No sin problemas porque ambos dos estaban (particularmente Sala) reacios a colaborar con nosotros. Tras intentar romper el muro de silencio que tanto Sala como Aquino mostraban, repitiendo que no tenan nada ms que aadir que lo dicho en el juicio contra Miguel Ricart en Junio de 1997, al final y como dndonos una leve esperanza, Gabriel Aquino, un hombre ya prximo a los ochenta aos pero bien conservado y que no deseara marcharse de este mundo con una carga de conciencia, nos confes que lo que ms deseara en este mundo es poder contar a los padres de las nias la verdad de lo que sucedi ese 27 de Enero de 1993, pero directamente y sin intermediarios. Para nosotros fue suficiente. Nos marchamos con la seguridad de que la abrumadora cantidad de detalles y "casualidades" de ese da, algunas desconocidas por ellos, haban hecho mella en su conciencia. Incluso percibimos un amago de vergenza y sentimiento de culpa en Aquino, un hombre religioso, que en aquel Enero de 1993 se prest a jugar el papel clave de una mentira de Estado.

(7) Angls y Ricart en el bar "Parador". Segn la Guardia Civil (y posteriormente la sentencia de la Audiencia de Valencia), Antonio Angls y Miguel Ricart bajaron desde La Romana la noche del 13 de Noviembre de 1992 a comprar unos bocadillos y bebida al bar "Parador" de Catadau. Sin embargo, los propietarios del bar, Arturo Ortega y Ana Flores, que no son de esa clase de personas que se cohiben ante unos tricornios, dijeron en el juicio oral y siguen manteniendo hoy en da que jams confirmaron eso a la Guardia Civil. Para que se pueda comprender la secuencia completa de los hechos hemos incluido algunos textos extrados del Sumario 1/93 y de la Sentencia 287. Extracto de la Diligencia de la Guardia Civil firmada por el sargento instructor Pablo Pizarro el 9 de Marzo de 1993:

"Que en la declaracin prestada por Miguel Ricart se expone que la noche del 13 de Noviembre de 1992, tras violar a las nias y dejarlas atadas, se fueron a un bar de Catadau donde compraron bocadillos y una ensalada, para llevrselo a cenar a la caseta (de La Romana) donde haban dejado atadas a las nias. Que comprobando esta manifestacin se ha averiguado que: la citada noche, sobre las 24 horas, en el bar denominado "Parador" de la localidad de Catadau (Valencia), llegaron los llamados Miguel Ricart y Antonio Angls, que estos individuos pidieron tres bocadillos, una ensalada y bebida que se llevaron sin consumirlos en el establecimiento. Que estos datos han sido obtenidos del propietario del bar "Parador", llamado Arturo Ortega, vecino de Catadau, persona no muy colaboradora y con muchos reparos a firmar su manifestacin, y de su esposa, mujer que estuvo esa noche en el bar y que recuerda perfectamente que entraron Miguel Ricart y Antonio Angls y pidieron bocadillos y ensalada."

Pero, en el juicio oral, Antonio Ortega y su mujer Ana Flores afirmaron bajo juramento: Arturo Ortega: "Que a la Guardia Civil, el 13 de Noviembre Antonio Angls y Miguel Ricart nunca les he dicho que bajaron a comprar unos bocadillos. Que recuerdo que vinieron un viernes por la noche. El da no lo recuerdo. Era un viernes, era por la noche, de 11 a 12 de la noche. Que recogieron tres o cuatro bocadillos, una ensalada en recipiente de poner pollos asados, y una botella de agua de litro y medio. Quien entr fue Ricart. Que quin se qued fuera en el coche no s quin era."

Ana Flores: "Que nunca he declarado a la Guardia Civil que el 13 de Noviembre Miguel Ricart viniera a mi establecimiento. Que no firmamos porque no coincida lo que se manifestaba con lo que era. Que la persona que estaba fuera, estaba junto a una palmera. Que no reconoc a esa persona como Antonio Angls. No era Antonio Angls, porque Antonio era o es muy alto, y ese chico era un poquito ms bajito. Que caractersticas que pueda decir de esta persona, sera muy parecida a Mauricio, y ms o menos de su complexin fsica."

Como dice Juan Ignacio Blanco en su libro "Qu pas en Alccer?": "durante cinco aos, el juez instructor sr. Bort, el fiscal sr. Beltrn y los abogados haban estado convencidos que los dueos del bar "Parador" de Catadau haban afirmado que Ricart y Angls estuvieron en su bar la noche del 13 de Noviembre..." Si los testigos se negaron a firmar y a reconocer los hechos que deca el sargento instructor: por qu en la diligencia de la Guardia Civil se sigue manteniendo la farsa del "guin" de Miguel Ricart?.

Quiz no lo sabremos nunca, pero lo bien cierto es que en la sentencia 287 del 5 de Septiembre de 1997 la "versin" que prevaleci fue la de la Guardia Civil:

"... acto seguido, el acusado (Miguel Ricart), en compaa de otra persona (Antonio Angls), se dirigi a donde estaba estacionado el coche, y con el mismo baj hasta Catadau, y en el bar "Parador" compr bocadillos, ensalada y agua, subiendo de nuevo a la caseta (de "La Romana") para cenar."

Para qu sirve entonces el testimonio de los testigos si la Justicia hace ms caso a la versin mentirosa de los aparatos del Estado?.

CASO MACASTRE
Pilar, Rosario y Francisco, de 14 y 15 aos

14 Enero 1989 van de acampada a una caseta situada en los montes de Catadau. Se trata de la Sierra del Caballn, entre Dos Aguas y Catadau, la misma Sierra que el paraje de La

Romana, aunque ms al norte, hacia Macastre, a una hora de camino desde Macastre. (Situacin en el plano M1).

19 Enero 1989 se descubre el cuerpo de Rosario en la caseta. (Situacin en el plano M2).

8 Abril 1989 se descubre el cuerpo de Francisco en mitad del monte. (Situacin en el plano M3).

24 Mayo 1989 a unos 7 km del anterior, cerca de Turis, se descubre el cuerpo de una mujer desconocida de entre 18 y 25 aos al que le falta un pie y una mano. (Situacin en el plano M4).

Junio 1989 aparecen los restos del pie de la mujer desconocida en la zona de Chiva. Se desconoce su identidad. Podra tratarse de una prostituta extranjera. (Situacin en el plano M5).

En 1999 se encuentran unos restos seos en la zona de Macastre. Se confirma que son de Pilar, la nia que faltaba. (Situacin en el plano M6).

(El Palleter)

RECONSTRUCCIN DEL CRIMEN DE MACASTRE: con los pocos datos que yo haba obtenido y los muchos que ha aportado Dalogu, sabemos que el "Caso Macastre" consisti en lo siguiente:

1) El 14 de Enero de 1989, tres nios de Macastre, de 14 y 15 aos, PILAR RUIZ BARRIGA, ROSARIO GAYETE...................... y el novio de esta ltima, FRANCISCO

FLORES......................., deciden irse de acampada al monte de Catadau. Llevan una tienda de campaa que no llega a montar, ya que apareci guardada en su funda.

2) El 19 de Enero, un campesino encuentra su caseta o masa, situada en el monte de Catadau, con la puerta forzada. En el interior halla a Rosario muerta sobre una cama. Segn la autopsia muri el da 16, de un paro cardaco provocado por asfixia, debido al consumo de drogas e inhalacin de monxido de carbono. Algunos investigadores del caso creen que la muerte fue un asesinato, que fue lenta y dolorosa (de corte sdico) y que la obligaron a tomar drogas. No hay constancia de agresin sexual ni de haber mantenido relaciones sexuales consentidas o en estado de inconsciencia, pero tampoco consta lo contrario.

3) En los alrededores de la caseta, los investigadores hallan las huellas de al menos cuatro individuos, diferentes a los tres nios. Las huellas son de botas de montaa de tallas 43 y 45, y por lo tanto, de adultos.

4) Cuatro meses despus, el 8 de Abril, aparece en mitad del monte, el cadver en avanzado estado de descomposicin, de Francisco. Ha muerto de un disparo en la cabeza realizado con una pistola automtica de las usadas en aquella poca por la guardia civil y la polica. El calibre es de 9 mm parabelum. No obstante, algunos investigadores dicen que la muerte se produjo por una brutal paliza y que el tiro se lo dieron cuando haba muerto o estaba agonizando, para rematarlo. Al parecer, y segn las huellas encontradas, se trat de una especie de "cacera humana", de manera que se llev a Francisco a un descampado donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se dej escapar al chico y se le persigui y se le dio muerte. El cadver aparece a unos siete kilmetros del lugar donde apareci el de esa mujer.

5) El 24 de Mayo aparece, en una caada o arroyo de Aguas de Turis, en avanzado estado de descomposicin, el cadver de una mujer. Al principio se crey que era el de Pilar, pero se comprob que no era as. Era una mujer desconocida de entre 18 y 25 aos, a la que le faltaba un pie y una mano. Su desaparicin no haba sido denunciada. En la actualidad continua sin ser identificada.

6) En Junio de 1989, aparecen los restos de un pie en la zona de Chiva. Result ser el que le faltaba a la mujer desconocida.

7) En 1999 aparecen restos seos en ........................., debajo de unos plsticos. Se cotejaron con una muestra de la hermana de Pilar y resultaron ser, tras la prueba de ADN, de Pilar Ruiz Barriga.

8) Desde 1985 hasta 1995 han desaparecido en esa concreta zona valenciana (Macastre, Catadau, Tous, Chiva, Lliria...) 23 jvenes y han aparecido 18 cadveres. Todos estos casos (incluido el de Alcsser) siguen sin resolver, aunque ha habido tres procesados, uno de ellos Ricart.

(F)

Con los pocos datos que yo haba obtenido; otros que comenta Pipo y los muchos que ha aportado Dalogu, sabemos que el "Caso Macastre" consisti en lo siguiente:

1) El 14 de Enero de 1989, sobre las 16 horas, tres nios de Macastre, de 14 y 15 aos, PILAR RUIZ BARRIGA, ROSARIO (Rosa Isabel?) GAYETE MUEDRA y el novio de esta ltima, FRANCISCO (Valeriano?) FLORES......................., deciden irse de acampada a un monte de

Catadau. Sobre las 14 horas Francisco sale del reformatorio (se supone que de permiso de fin de semana), y se rene con Rosario y Pilar, que estn esperndole. Recogen comida y ropa y una tienda de campaa. Rosario vesta vaqueros azules, camisa y jersey y llevaba una muda de recambio. Se dirigen al monte, donde ya han acampado en otras ocasiones, caminando. Desde Macastre al monte de Catadau se tarda caminando unos 45 minutos.

2) El 19 de Enero, un campesino, o mas bien ganadero, encuentra su caseta o masa, (que tena luz elctrica y agua potable de pozo, muebles... y estaba en condiciones de ser habitada) situada en el monte de Catadau, con la puerta forzada (el candado que la cerraba haba desaparecido, y nunca apareci). Este ganadero acuda a su caseta (situada cerca de un coto de caza menor) dos veces por semana, por las maanas, para recoger utensilios, ya que se dedicaba al pastoreo de su ganado.

3) En el interior de la caseta halla a Rosario muerta sobre una cama. Parece ser que muri en la misma cama, aunque no se descarta que la llevaran all, ya muerta o inconsciente. Estaba vestida, sin que haya indicios de que se desnudara o la desnudaran, ni rastros de violencia. Segn la autopsia muri el da 16, de un paro cardaco provocado por asfixia, debido al consumo de drogas (mezcla de drogas altamente txicas) e inhalacin de monxido de carbono. Algunos investigadores de la polica que intervinieron en el caso creen que la muerte fue un asesinato, que fue lenta y dolorosa (de corte sdico) y que la obligaron a tomar drogas. No hay constancia de agresin sexual ni de haber mantenido relaciones sexuales consentidas o en estado de inconsciencia, pero tampoco consta lo contrario. En la vagina y ano de Rosario encuentran un lquido rojizo que no era semen. No se sabe si la llevaron a la caseta o se dirigi all junto a sus amigos ya que haca fro. En la caseta aparece la tienda de campaa guardada en su funda. Al parecer, segn las huellas, Francisco hizo un amago de montar la tienda, pero al final no la mont. Tambin se hallaron ropas, pero no los utensilios personales, tales como llaves, anillos, collares, etc...

4) En los alrededores de la caseta, los investigadores hallan las huellas de al menos cuatro individuos, diferentes a los tres nios. Las huellas son de botas de montaa de tallas 43 y 45, y por lo tanto, de adultos. Parece ser que a cada nio se lo llevan, personas diferentes, a lugares diferentes, de modo que ninguno presencia lo que le pasa a los otros. Tambin se hallaron huellas de caballos, ovejas y otros animales, lo que es normal al ser una zona de pastoreo; y de varios vehculos. La hiptesis de los investigadores es que los asesinos dejaron su/s vehculo/s a un kilmetro de distancia y llegaron hasta la caseta andando.

5) Cuatro meses despus, el 8 de Abril, aparece en mitad del monte, el cadver en avanzado estado de descomposicin, de Francisco. Ha muerto de un disparo en la cabeza realizado con una pistola automtica de las usadas en aquella poca por la guardia civil y la polica. El calibre es de 9 mm parabelum. No obstante, algunos investigadores dicen que la muerte se produjo

por una brutal paliza (con uso de palos, piedras, patadas,...) y que el tiro se lo dieron cuando haba muerto o estaba agonizando, para rematarlo. No hay indicios de abuso sexual, pero tampoco se descarta. Al parecer, y segn las huellas encontradas, se trat de una especie de "cacera humana", de manera que se llev a Francisco a un descampado (donde hay un arroyo o caada) donde se estaba mutilando el cadver de una mujer con una motosierra, se dej escapar al chico y se le persigui y se le dio muerte. El cadver aparece a unos siete kilmetros del lugar donde se encontr el de la mujer. La tierra adherida a sus zapatillas no se corresponde con la del lugar donde se encontr. Seguramente fue llevado hasta all ya muerto.

5) El 24 de Mayo aparece, en una caada o arroyo de Aguas de Turis, en avanzado estado de descomposicin, el cadver de una mujer. Estaba vestida. Al principio se crey que era el de Pilar, pero se comprob que no era as. Era una mujer desconocida de entre 18 y 25 aos, a la que le faltaba un pie y una mano. Su desaparicin no haba sido denunciada. En la actualidad continua sin ser identificada. Puede tratarse de una prostituta extranjera que fue llevada al lugar voluntariamente, prometindole una cantidad de dinero a cambio de participar en una orga. La mataron seguramente de una paliza (tena la cara deformada) y despus la mutilaron con la motosierra.

6) En Junio de 1989, aparecen los restos de un pie en la zona de Chiva. Result ser el que le faltaba a la mujer desconocida. La mano nunca apareci. 7) En 1999 aparecen restos seos (correspondientes a piernas, brazos y crneo) en Macastre, en las tierras propiedad de un vecino llamado Antonio G., debajo de unos plsticos. Se cotejaron con una muestra de la hermana de Pilar y resultaron ser, tras la prueba de ADN, de Pilar Ruiz Barriga. Se piensa que muri tambin de una paliza. No se dieron noticias por deso de la familia.

8) Desde 1985 hasta 1995 han desaparecido en esa concreta zona valenciana (Macastre, Catadau, Tous, Chiva, Lliria...) 23 jvenes y han aparecido 18 cadveres. Todos estos casos (incluido el de Alcsser) siguen sin resolver, aunque ha habido tres procesados, uno de ellos Ricart. Destaca el caso de Cristina Mercedes Llorca, cuyo cadver apareci maniatado en Lliria poco antes de la desaparicin de las nias de Alcsser. Las cuerdas son similares a las que usaron con stas, aunque por las caractersticas del asesinato (apualamiento, sin sntomas de sadismo, aunque s de ensaamiento) y el hecho de no haber sufrido abusos sexuales no parece estar relacionado con Alcsser y/o Macastre. Y tambin el de Yolanda Vicente, de 17 aos, que apareci muerta de un disparo a bocajarro en una caseta abandonada en Benimamet. Tampoco parece que haya relacin con los casos mencionados, aunque no hay que descartar esa hiptesis sin ms.

NOTA: Si alguien advierte algn error o conoce algn dato ms, ruego que lo diga, para ir completando lo que ocurri.

(F)

Pues despues de aburrirme en mi "garita" me he puesto a indagar en el crimen de Macastre, y esta claro que presentan ciertas similitudes.

3 victimas, Pilar Ruiz, Fco Flores y Rosario Gayete, de 14 y 15 aos de edad. En el verano de 1989, concretamente el 14 de Enero este trio de amigos se fueron a una cabaa al monte de Catadau a pasar unas "vacaciones" (manda huevos irse en pleno invierno), el dia 19 del mismo mes un campesino encontro que su cabaa en mitad del monte, habia sido forzada.

Una vez dentro encuentra en la cama a Rosario, la cual revel la autopsia que fe muerta 2 dias despues,. osea, el dia 16 de Enero. Hasta 4 personas mas podia haber en la cabaa aparte de los 3 amigos. Donde estaban sus insperables amigos?, 4 meses mas tarde, el 8 de Abril de 1989 encuentran unos esparrageueros el cadaver medio descompuesto de Francisco, y el dia 24 de Mayo, otro cadaver, Pilar? el cual le faltaba una mano y un pie.

En Junio, en Chiva, aparece el pie, y no coincide la autopsia ni el pie con el de Pilar quien es la victima?, desconocida segun estas diligencias e informes.

Rosario no presentaba indicios de violencia, murio, segun el forense, por una ingestion de drogas, y por asfixia de dinoxido de carbono, la policia descarto esas posibilidades. Las autopsias no estan adjuntadas.

El dia 24 de Mayo apareci el cadaver en Agua de Turis, sin indicios, en 1999 se encontraron unos huesos que posiblemente puedan pertenecer a Pilra, la chica que falta en ese triple asesinato?.

Muchas casualidades, un festin de varias personas en una casa deshabitada, pero bien acondicionada, no hay huellas digitales, solo pisadas e indicios que indican que hubo mas de 3 personas. Al chico se lo llevaron a un descampado, donde huy al ver como a la persona encontrada (es mujer) en la caada de Agua de Turia, la mutilan con una motosierra, y al huir le persigue su asesino y le mata cazeria? dejarle huir en mitad del monte y cazarlo?, esta practica por desgracia se hace como hobbie de gente adinerada, que quiere vivir fuertes experiencias.

Catadau, Buol, Chiva, Alcasser, una zona muy daada por el paro, lo que implica nios en familias conflictivas, presas faciles para gentuza como esta. Muchas desapariciones, y muchos crimenes sobre una corta etapa de aos. 23 desapariciones, 18 cadaveres encontrados, solo 3 personas procesadas (incluida Ricart) y todo esto entre 1985-1995.

Mi opinion es que esta banda de cabrones esta sitiada en Valencia, pero la gente viene de fuera, son pueblos pequeos, se conoce todo el mundo, viene dinero desde fuera, mucho dinero, tanto como para manipular el escaso presupuesto y sueldo de jueces de paz, de audiencias provinciales y de los miserables sueldos de la guardia civil (cuerpo de seguridad que tiene asignada esas zonas).

Coincidencia o premeditacin?...............a mi juicio hay muchos indicios que indican que pudieron ser las mismas personas, o el mismo grupo que preparon semejantes "festines", pero sigo sin creer en que en Valencia existan sectas satanicas que se dediquen a pasarselo asi de bien.

TESIS DOCTORAL PARA DALOGU SOBRE MACASTRE


por Talismn

Se me ha desviado la atencin hacia el "Caso Macastre" por la cantidad de interrogantes y similitudes que encuentro con el "Caso Alcasser".

Reconstruyamos fragmentadamente el caso:


El 14 de Enero de 1989 (ce en sbado) 3 jvenes (Francisco, Rosario y Pilar) deciden hacer camping al monte de Catadau (en pleno invierno). Tambin el caso Alcsser ocurri en invierno. Aunque no venga al caso, me imagino que los 3 campistas tenan las autorizaciones de sus padres y que en ningn momento cupo engao.

Sobre qu hora salieron de sus respectivas casas?

A qu hora se reunieron los 3?

Desde dnde partieron y en qu medio de locomocin?

Dnde se apearon o fueron desde un principio caminando?

A qu hora se introdujeron en el monte de Catadau?

En el monte de Catadau, se arriesgaron a caminar sin rumbo fijo con el riesgo de perderse o conocan el lugar?

LA PREGUNTA DEL MILLN: Saban de antemano los asesinos que los 3 jvenes estaran por el monte de Catadau haciendo camping?

El da 19 del mismo mes un campesino encontr que su cabaa, en mitad del monte Catadau, haba sido forzada. La zona de la cabaa es una zona de caza, pero de caza menor, es decir, aves y pequeos mamiferos. Consta en el informe que se fueron con una tienda de campaa y con la intencin de hacer camping, pero que sta se encontr sin montar, ni siquiera sacada de su funda. Con el fro y con el temporal que debi hacer en Enero, prefirieron resguardarse en dicha cabaa.

Cmo era la cabaa?

Era de aspecto parecido a la de Angls en la Romana?

Estaba acondicionada con los lujos propios de una casa?

O, tena slo los elementos necesarios slo para la habitabilidad de unos das?

Con qu instrumento fu forzada la puerta o la abrieron usando la fuerza bruta (una gran patada o un ariete improvisado)?

Encontraron los 3 campistas la cabaa por sus propios medios o fueron conducidos all contra su voluntad?

Realmente fueron los 3 campistas los que abrieron la puerta asumiendo el riesgo de ser descubiertos por el/los propietarios de la cabaa?

Dnde se encontr la tienda de campaa sin abrir de su funda, dentro o fuera de la cabaa? Al ser una zona de caza donde estaba la cabaa, A quin o quienes alquilaron el coto de caza en aquellas fechas?

Perteneca la cabaa al coto de caza y por lo tanto se inclua precio del alquiler?

Tena algo que ver el campesino propietario de la cabaa con el coto de caza?

Fue el mismsimo propietario de la cabaa el que hall el cadver de Rosario como en el caso de los colmeneros Aquino y Sala?

Una vez dentro encuentra en la cama a Rosario, la cual revel la autopsia que muri 2 dias despus, o sea, el dia 16 de Enero. Rosario no presentaba indicios de violencia, muri, segn el forense, por una ingestin de drogas y por asfixia al inahalar monxido de carbono. Algunos investigadores del caso creen que la muerte fue lenta y dolorosa (de corte sdico) y que la obligaron a ingerir drogas. No hay constancia de agresin sexual ni de haber mantenido relaciones sexuales consentidas o en estado de inconsciencia, pero tampoco consta lo contrario.

Muri Rosario en la cama donde fue encontrada o fue transladada all?

Se le encontr a Rosario vestida o desnuda?

Qu tipo de drogas poda haber ingerido Rosario?

Qu manifiestan los exmenes toxicolgicos?

Qu mquina pudo haber producido el monxido de carbono?

Una motosierra conectada con un tubo a las vas respiratorias de Rosario?

Llevaban siempre los asesinos una motosierra a cuestas con lo que pesa?

Por qu lo forenses no investigaron sobre si Rosario pudo haber mantenido relaciones sexuales?

El cadver de Rosario estaba vestido o desnudo?

Present el cadver de Rosario algn tipo de atadura o inmovilizacin en sus muecas o tobillos?

Pudieron Francisco y Pilar presenciar la tortura de Rosario?

Francisco y Pilar fueron conducidos a otros lugares?

Juntos o separados a lugares distintos?

Durante el tiempo que dur la tortura de Rosario Quines y cuantos se quedaron para custodiarla y durante cunto tiempo?

Por qu los forenses manifestaron una versin diferente a los investigadores que llevaron el caso?

O viceversa?

Hasta 4 personas ms podan haber en la cabaa aparte de los 3 amigos. Estas son hipotesis de la Policia Judicial averigu pisadas con botas o calzado de montaa de posiblemente hasta 4 personas distintas. Las tallas de las huellas son de entre una 43 y 45, adultas. La G.C. se limit a decir que es posible que hubiese ms personas en la caseta por las pisadas de alrededor y de dentro de la caseta. Era una caseta deshabitada, pero bien acondicionada, donde no se encontraron huellas digitales, solo pisadas e indicios que indican que hubo al menos 4 personas.

Aparte de las huellas de las botas, haban alrededor de la cabaa huellas de caballos, perros o vehculos todo terreno (motos o 4x4)?

Fueron los asesinos caminando o tenan algn medio para desplazarse?

Se usaron perros policas por los alrededores de la cabaa que pudieran aportar ms pistas o el paradero de los asesinos?

Despus de estar los asesinos en la cabaa se dividieron o siguieron unidos en un mismo grupo?

Se qued alguien/algunos en la cabaa a modo de retn?

LA PREGUNTA DEL MILLN: Saban los asesinos que la cabaa estara deshabitada durante ese tiempo sin que nadie los molestase, cmo?

Cuatro meses despus, el 8 de Abril, aparece en mitad del monte, unos esparragueros encuentran el cadver medio descompuesto y en avanzado estado de descomposicin, de Francisco. Ha muerto de un disparo en la cabeza realizado con una pistola automtica de las usadas en aquella poca por la guardia civil y la polica. El calibre es de 9 mm parabelum. No obstante, algunos investigadores dicen que la muerte se produjo por una brutal paliza y que el tiro se lo dieron cuando haba muerto o estaba agonizando, para rematarlo. Al parecer, y segn las huellas encontradas, se trat de una especie de "cacera humana", de manera que se llev a Francisco a un descampado donde se estaba mutilando a una mujer con una motosierra, se le oblig a presenciar la mutilacin, se le dej escapar al chico y se le persigui hasta darle muerte. El cadver aparece a unos siete kilmetros del lugar donde apareci el de esa mujer.

El dia 24 de Mayo, apareci un cadver en Agua de Turia, sin indicios. No es Pilar. Es el de una mujer de entre 18 y 25 aos, al cual le faltaba la mano derecha y el pie izquierdo los cuales haban sido mutilados por una motosierra. La cara estaba deformada en grado medio de putrefaccion. En el informe aparece como "vctima desconocida", "sin indicios". Es decir, nadie ha reclamado su desaparicin, ausencia o denunciase la misma. Segn la polica cientfica, los cortes de mano y pie fueron hechos con una motosierra. Entre el cadver de la "desconocida" y el de Francisco dista una distancia de 7 kilometros.

En qu lugar exacto reunieron a Francisco con la mujer desconocida?

Se encontraba la mujer desconcida sola y maniatada o custodiada por alguien esperando a que llegase Francisco y su/sus asesinos?

Una vez reunidos ambos, se le deja huir a ella para luego darle caza y mutilarla?

O, en ese mismo lugar de encuentro se le comienza a practicar las mutilaciones?

En qu lugar exactamente empezaron la mutilacin de la mujer desconocida y a qu distancia de donde se encontr su cadver?

Estaba la mujer desconocida casualmente en ese lugar (el de la mutilacin) o fue llevada all contra su voluntad? De haber sido raptada, cmo la trasladaron hasta el lugar de las mutilaciones y desde dnde?

Podra ser la mujer desconocida una extranjera y por eso se trata de una "vctima desconocida, sin indicios"?

Estaba viva mutilada/sin mutilar o muerta mutilada/sin mutilar la mujer desconocida al lugar donde llevaron a Francisco)? En qu estado exactamente se encontraba la mujer desconocida ante Francisco?

Qu distancia separa el lugar donde se produjeron las mutilaciones de la mujer desconocida hasta donde fue hallada (agua de Turia)?

Cmo fue transportada hasta all, caminando o con algn vehculo o animal de traccin?

Qu distancia separa el lugar donde se produjeron las mutilaciones de la mujer desconocida hasta donde fue hallado el cadver de Francisco?

Qu distancia recorri Francisco?

Hay indicios de violencia sexual en Francisco?

Con qu objetos le fue infringida la paliza?

Ha sido comparada la bala de Francisco con las encontradas en la nias de Alcsser? Dnde estaba mientras tanto Pilar y con quines?

En Junio de 1989, unos nios encuentran en Chiva un pie izquierdo que no pertenece a Pilar y que result ser de la mujer desconocida.

Qu relacin tienen los nios con el lugar donde se encontr el pie, vivan cerca?

Qu distancias hay entre el lugar de las mutilaciones de la mujer desconocida, el sitio donde apareci su cadver y el lugar donde se halla el pie izquierdo?

Qu direcciones han tomado sus verdugos para desperdigar sus extremidades?

Dnde pudiera estar la mano derecha que le falta a la mujer desonocida?

Presenta el cadver de la mujer desconocida ms daos corporales o indicios de violencia sexual?

Estaba el cadver de la mujer desconocida vestido o desnudo?

Cul fue la causa final de la muerte de la mujer desconocida?

En 1999 se hallaron unos huesos que pertenecan a Pilar, la chica que falta en este triple asesinato. Se compar el ADN de los huesos encontrados con el de la hermana de Pilar y conincidi. Eran de Pilar, pero la familia rog que se mantuviese alejado de la prensa, por motivos personales.

En dnde se hallaron exactamente los huesos de Pilar y quin/quines los encontraron?

A qu parte del cuerpo de Pilar correspondan los huesos hallados?

Dnde pueden estar los restantes huesos de Pilar?

Tiene relacin algn hueso encontrado en la fosa de las nias de Alcsser con algunas de las vctimas de Macastre?

Qu revelan la autopsia de los restos encontrados de Pilar?

Qu hiptesis se barajan de la suerte que corri Pilar?

(Interrogantes de F)

CARTA DE GARGANTA PROFUNDA


Agradecemos a nuestro amigo Simon su paciencia al transcribir fielmente el contenido del original

Pgina N0

Hace tiempo que esperaba este momento. La prudencia -buena consejera siempre- me hizo retrasar este mensaje hasta completar las piezas que me faltaban. Quin soy yo? La verdad, no tiene importancia. No tengo el mnimo deseo de notoriedad. Soy un simple ciudadano. Si quieren un nombre o una clave, qudense con stas simples iniciales: AR. a quien me dirijo? Me dirijo en primer lugar a los padres de Desire, Toi y Miriam. Dios las tenga a su lado. En segundo lugar me dirijo a los jueces y fiscales del llamado caso Alcsser y sus secuelas. Y en tercer y ltimo lugar me dirijo a la sociedad valenciana y espaola, a sus instituciones, representantes polticos y medios de comunicacin. Pero sin prisas, cada cual recibir este mensaje en el momento adecuado. Qu pretendo?. Enviar un mensaje muy claro a todos ustedes: el caso Alcsser sigue abierto. Ahora ms que nunca. Quiz algunos de ustedes lo reciban como una buena noticia. Bienvenidos sean. Quiz otros de entre ustedes lo reciban como una mala noticia. Bienvenidos tambin, siempre que estn dispuestos a buscar honradamente la verdad. Slo aquellos que siguen empecinados en ocultar lo que saben no son bienvenidos. S quienes son y s que me calificarn de todo, incluso de terrorista. Slo por ellos debo preocuparme. Slo por ellos oculto mi identidad. Tan slo deseo que exista ms inters en investigar lo que comunico que en investigarme a mi: matar al mensajero es la respuesta acostumbrada de ellos, pero no ser lo ms apropiado en esta ocasin, ms si cabe en las actuales circunstancias porque cualquier obstculo a la investigacin supondr hacer llegar a ms personas o a todo el mundo -va Internet- el presente mensaje.

Yo tambin particip en su momento de este singular ceguera colectiva que supuso la aparente resolucin del caso Alcsser, all por el ao 1993, con la detencin de Miquel Ricart como culpable? de secuestro y violacin y la identificacin de Antonio Angls como cmplice del

anterior y nico? culpable del triple asesinato. Tambin estuve ciego al no ver que todo el fundamento de la acusacin era la autoinculpacin de Ricart y la presunta fuga de Antonio. Pero no haba pruebas, slo virtualidad: repitiendo a la manera de Goebbels una mentira cientos, miles de veces -la imagen de Angls, la crispacin de Ricart- se nos quiso pasar por la verdad lo que era, un montaje, un circo -qu fue de la carga de la prueba, seores jueces?pero pareca no importar a nadie, tampoco a m. Disfrutaba, como la mayora, de esa tranquilidad que ofrece la ignorancia. Por las especiales circunstancias de mi trabajo, como servidor del Estado y conocedor de sus alcantarillas, deb suponer que en el caso Alcsser, haba juego sucio como despus descubr. Pero no, tal vez por pereza mental me cre a pies juntillas la versin oficial, la versin de mis superiores.

Fue a principios de Mayo de 1997, en los prolegmenos del juicio oral a Miguel Ricart en la Audiencia de Valencia, cuando empec a tomar consciencia gracias al titnico esfuerzo desplegado por D.Fernando Garca y su compaero de lucha D.Juan Ignacio Blanco. Debo decir que no fue fcil tomar conciencia. Supuso violentarme a mi mismo y a mis propias creencias como servidor del Estado. Por mi trabajo saba perfectamente que lo que denunciaban Fernando y Juan era algo extremadamente delicado para la credibilidad de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y tambin saba que ms pronto que tarde mis superiores ajustaran cuentas con Fernando y Juan por aquel atrevimiento, como ahora empieza a sustanciarse en los Tribunales. Pero no directamente -mis superiores nunca dan la cara- sino indirectamente: utilizaba los servicios de medios y periodistas apesebrados. Pero en lo esencial, Fernando y Juan decan verdad, no estaban equivocados. El inters por la verdad cre una corriente de generosidad y solidaridad que, sin conocerles personalmente, me anim a hacer -desde el anonimato- algo que saba perfectamente me estaba totalmente prohibido.

Desde entonces mantuve una secreta relacin con Fernando y con Juan para comunicarles mis averiguaciones, reflexiones e informales sobre algunas claves del caso. Consider entonces y ahora -por su seguridad y la ma- que el anonimato era necesario e igualmente no era conveniente informar a ms personas. Si ustedes no han sido informados antes de estos mensajes y en conciencia alguno de ustedes cree que debera haber sido informado, eso se debe a mi nica e intransferible responsabilidad, responsabilidad justificada en la necesidad de salvaguardar mi propia vida y en segundo lugar para no entorpecer mis propias investigaciones. Para llegar a la verdad no es bueno el apresuramiento: muchas puertas e pueden cerrar antes de tiempo. Con ese criterio he actuado. Y ahora salgo a la luz porque me duele el proceso inquisitorial al que se va a someter a Fernando y Juan por el hecho de hablar claro y decir verdad. Saliendo a la luz y haciendo que ms personas conozcan las claves ocultas del caso Alcsser creo que les protejo de sufrir agresiones. Y no slo judiciales. He meditado mucho dar este paso y he llegado a la conclusin que slo mediante una mayor extensin de estas claves se les puede proteger mejor. Ellos, Fernando y Juan me han

protegido hasta ahora no revelando el origen de algunas informaciones. Ahora ms gente conocer esas claves. La historia dir si poda haberlo hecho mejor.

Pero ha llegado el momento crtico. Yo no soy un superhombre. Creo llegado al lmite de mis fuerzas. Y aunque no voy a dejar la investigacin, ahora necesito ayuda -incluida la Justicia competente, que fue la primera engaada empezando por el primer juez instructor del caso al que mis superiores tomaron el pelo desde el principio- que lleven a trmino mis investigaciones y desvelos en el caso Alcsser. En mi funcin hay cosas de las que me enorgullezco, particularmente de aquellas que sirvieron para salvar vidas. Pero tambin hay cosas que hice de las que me entristezco porque s perfectamente para qu personajes amorales sirvieron o qu intereses espurios alimentaron. Cosas que se irn a la tumba conmigo. Cosas de las que podra hablar, pero prefiero callar. Slo en el caso Alcsser me he permitido quebrantar algunos derechos que me son vedados por mi funcin. De esta accin que ahora emprendo tan slo me preocupa una cosa: que el documento que sigue -fruto de una conversacin clave con una fuente que a estas horas se debate entre la vida y la muerte- cause alguna conmocin en alguno de los padres. Yo no s cmo aliviar ese dolor. Conocer la verdad siempre duele porque remueve recuerdos y heridas que creamos cicatrizadas. Pero en la verdad siempre hay esperanza. Que los padres y los hombres de bien de la Justicia retomen de nuevo el caso Alcsser, para cerrarlo, ahora si, con la verdad por delante. Si hay voluntad no hay ley o sentencia en firme que lo impida, porque las leyes las hacen los hombres y las sentencias siempre se pueden revisar.

En el documento que sigue he tachado intencionadamente algunos aspectos y situaciones para protegerme a m mismo y a mis fuentes. Tambin para evitar posibles fugas de informacin o desviaciones colaterales que eviten la subsiguiente investigacin judicial, periodstica o parlamentaria. No obstante existe la suficiente informacin para acometer con xito dichas investigaciones. Si hay voluntad para desvelar la verdad todo es posible. Hasta siempre amigos: Fernando y Juan, Rosa, Luisa y Fernando.

Pgina N1

Queridos amigos Fernando y Juan Ignacio. Soy xxxxxxxx y ste mi xxxxxxxxx mensaje. Terminadas mis vacaciones reglamentarias entre xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, me uno de nuevo a ustedes para comunicarles un decisivo encuentro con un viejo conocido mo, coronel de la Guardia Civil en la reserva, xxxxxxxxxxxx enlace ocasional en algunas operaciones antiterroristas conjuntas entre xxxxxxxxxxxx trabaj en xxxxxxxxxxx e inusualmente inteligente para lo que abunda en la G.C. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ms extrovertido que yo, quiz poco dotado para teorizar, pero dispuesto a llamar las cosas por su nombre- personaje que llamar Bernardo, en recuerdo a esos canes especialmente dotados para el salvamento xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. De Bernardo no dir mucho ms pues por ahora he de intentar

mantenerlo en el anonimato. Es como una piedra preciosa, de vital importancia para el esclarecimiento prcticamente total del caso Alcsser. Y digo prcticamente porque salvo algunos flecos que ni Bernardo ni yo hemos podido dilucidar con todo lo que sabemos del caso xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, lo principal del caso, el ncleo de mis desvelos, es decir la operacin de encubrimiento y "despiste" -operacin que segn Bernardo se bautiz en la G.C. con el nombre xxxxxxxxxx- con lo que sigue creo que completan un puzzle coherente con la informacin de otras fuentes independientes y a la vez corroboran una informacin no contrastada que desde hace tiempo tena pero que ahora y viniendo de donde viene -la Guardia Civil- xxxxxxxxxxxxxxxx de que en caso Alcsser hubo y sigue habiendo dinero, mucho dinero de por medio para financiar el silencio o la mentira de algunos testigos clave -los Angls-, del acusado formal -Miguel Ricart- y del sospechoso desaparecido -Antonio Angls-.

Pero antes les pondr en situacin porque el presente no ser un mensaje como los anteriores. A finales de Julio, dispuesto a pasar mis vacaciones xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, recib una felicitacin por mi ascenso y traslado a tareas de mayor responsabilidad. El remitente era Bernardo xxxxxxxxxx del que haca casi una eternidad que no saba de su vida. Hablamos y quedamos en pasar xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx en la reserva y con cierta despreocupacin por la obligada discrecin que debe cumplir todo oficial de su rango y experiencia -quiz porque ve de cerca la soledad y la muerte- se le notan las ganas de hablar. Y entre el alcohol y el humo del tabaco nos confesamos cosas. Hablamos a tumba abierta de casi todo, sin dejar ttere con cabeza; el 23-F xxxxxxxx, ETA, el GAL, Galindo, el caso Argentia Trust, Conde, de la Rosa, Perote, Manglano, Caldern, los Serra, Gonzlez, Pedro J,.xxxxxxx... y, por supuesto, del caso Alcsser...piezas ellas aparentemente hetereogneas y sin conexin pero que vistas en conjunto muestran con meridiana claridad un tapiz de fondo, un comn denominador: la mentira de Estado.

Bernardo tambin xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. En lo que sigue intentar una transcripcin lo ms fiel posible de nuestras noches de conversacin. Aunque pens ir acompaado de mi habitual minigrabadora al final lo desech por consideracin xxxxxxxxxxxxxxxx. Y, aunque tengo muy buena memoria, antes de acostarme anotaba lo esencial de la conservacin. Quiz se pierda algo de frescura del directo, incluso que ponga en boca de Bernardo algunas ideas que son netamente mas, pero en lo que sigue est lo esencial. He pensado que la riqueza de matices que proporciona el dilogo permite penetrar mejor en la verdad del caso. No obstante intentar una breve conclusin para su posterior investigacin judicial o periodstica, si ustedes lo estiman oportuno. En lo posible he evitado incluir temas colaterales que salan en la conversacin, excepto cuando stos tenan una cierta relacin -por analoga- con el caso Alcsser o porque iluminaban algn aspecto de ste. Igualmente he intentado mantener la claridad de ideas y expresiones, a veces malsonantes, de Bernardo porque aportan lucidez y un cierto distanciamiento crtico.

En adelante, A ser xxxxxxxx o sea yo mismo, y B ser Bernardo. El contexto es inicialmente terico, sobre el tratamiento de la verdad oficial -o sea, la administracin de la mentira- en las sociedades avanzadas, pero poco a poco voy deslizando la conversacin hacia el tema de fondo que me preocupaba:

- A. .... y sobre el caso Alcsser cul es la verdad? Bernardo se queda pensativo durante unos segundos, mirndome fijamente a los ojos.

- B. Por qu verdad me preguntas?. la histrica?, la oficial?, la judicial?, la de Fernando Garca?

- A. Empecemos si te parece por lo que t sabes, lo mezclaremos con lo que yo s y haber si encontramos algo, te parece?

- B. No ser ste otro encargo de tu Ra o como coo se llame?

- A. Je, je... no hombre, estamos teorizando simplemente... adems el de ahora no se hace llamar Ra xxxxxxx

- B. xxxxx... desde luego que simpln que es Caldern. Parece una matrcula de coche. Y, si Caldern xxxxxx, quin es xxxx?

- A. Bueno, eso es secreto, pero como eres inteligente y aficionado a la criptografa te ser fcil deducirlo.

- B. Pues nuestro xxxxxxxxxxxxxxxxxx

- A. No hombre no, piensa un poco ms.

- B. Serra? el Ministro?

- A. Bingo!!

- B. Y el resto de "Arriba"?

- A. Bueno, te lo dir: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx es el Presidente.

- B. Caldern es gilipollas.... de qu manera ms tonta desvela su dependencia orgnica: xxxxxxxxxxxxxxxx.

- A. Ya, ya ... la verdad es que le quedan muchas luces... pero volvamos al caso Alcsser.

- B. De verdad quieres que hablemos de eso a estas horas de la noche?

- A. Hombre, Bernardo, si quieres lo comentamos en otro momento, pero puestos en barrina y con todo lo que nos hemos desahogado antes con otros asuntos de Estado quiz ms espeluznantes...

- B. Est bien. Te contar lo que s, que es todo lo que s... a condicin que t luego desembuches tambin y me digas lo que sabes.

Pgina N2

- A. De acuerdo

- B. Como sabes yo en aquella poca trabajaba en xxxxxxxxxxxxxxxxx de la Guardia Civil. Lo de Alcsser no lo viv de cerca aunque lo segu con preocupacin. Y, porque no decirlo, con inters, para ver si "cazbamos" a los culpables antes que la Polica Nacional. Ya sabes de nuestra "competencia cordial". Adems, conozco a Miranda y a Carrascosa y s de su profesionalidad. Pero tambin s que son de la clase de gente que confunde lealtad con ciega obediencia. Sabes, lo que verdaderamente nos arruin en la nefasta etapa de Roldn fue nuestra ciega obediencia al mando... tal vez si hubiramos sido un poco ms crticos otro gallo nos cantara.

- A. Veo que te vas por los Cerros de beda.

- B. No, hombre. Simplemente una idea me lleva a otra. Debe ser la vejez que me permite ver las cosas con mayor claridad. Sigamos... finales de 1992, tres nias desaparecidas, los padres cada vez con menos esperanza, la opinin pblica presionando y nadie sabe nada... y mucho menos nosotros.

- A. De verdad no sabais nada?

- B. Bueno, bueno, te hablo de lo que s por conversaciones con los compaeros que estaban al tanto del asunto. Aunque todas las hiptesis estaban abiertas: secuestro por dinero, violacin, huida del hogar, etc... no haba nada, ninguna pista, cero patatero.

- A. Entonces, la caseta y la fosa de la Romana, Antonio Angls y Miguel Ricart?

- B. Te veo venir. Eso forma parte del final, no del principio.

- A. Espera... me ests confirmando lo que siempre he sospechado, que Antonio Angls y Miguel Ricart son falsos culpables, meros cabezas de turco.

- B. Bingo! eso es.

- A. A qu precio?... donde est Antonio Angls?... est muerto?

- B. Luego hablaremos de eso... primeros de diciembre de 1992, antes del encuentro de Felipe Gonzlez con los padres de las nias hasta ese momento desaparecida... "aparecen" los cuerpos. Slo unos pocos lo saben: xxxxxxxxx, el propio Presidente, Serra, Corcuera, Vera y poco ms... tambin Roldn, mi jefe y Manglano, tu gran Ra, por supuesto.

- A. Tengo mis dudas que Roldn lo supiera... por qu no lo utiliz para suavizar su condena?

- B. No seas pardillo!! Eso ya estaba pactado, Roldn vive de puta madre en una crcel para mujeres!!, con una pasta asegurada por callar la boca todo lo que sabe y no tirar de la manta ms de lo que hizo, que fue bien poco.

- A. Si me hablas de la pasta del "difunto desparecido" Paco Paesa va dado...

- B. No hombre. Estos, los de ahora, como los de antes, le prometieron dinero a cambio de estar calladito. Y por lo que s, est de acuerdo en mantener la boca cerrada. Lo de Paesa, Roldn ya lo daba por descontado que podra traicionarle. Adems de los "papeles de Laos" haban otros papeles en los que Roldn explicitaba claramente sus reales condiciones de "rendicin". Los "papeles de Laos" fueron meros fuegos de artificio para despistar.

- A. Bien, disculpa que esta vez me haya ido yo por los Cerros de beda.

- B. Je, je... eso de la vejez a todos nos alcanza...como xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

- A. Estbamos que aparecen los cuerpos de las nias de Alcsser cmo?

- B. Por lo que s "alguien" annimo hizo llegar los datos de la localizacin al ms alto nivel.

- A. Me has respondido cmo y quin, pero, dnde?

- B. No lo s, pero creo recordar que fue en un canal de riego o en un pozo porque tuvo que intervenir un equipo de buceo de la Guardia Civil.

- A. De qu comandancia?

- B. Por lo que recuerdo de comentarios de compaeros la comunicacin annima fue directamente a Madrid, al Ministerio. Desde all Corcuera y Vera decidieron llevar el asunto con sigilo hasta confirmar la informacin. Se inst a Roldn a dirigir la operacin desde sus unidades de lite, sin pasar por la 311 comandancia ni por la UCO.

- A. Quieres decirme que no se inform a Miranda ni a Carrascosa?

- B. A Miranda inicialmente no. Roldn no se fiaba de l, aunque despus se le mantuvo al corriente. A Carrascosa s se le hizo saber para que no pusiera obstculos.

- A. En otras palabras, que la Guardia Civil no sabe quin secuestr, viol, tortur y asesin a las nias de Alcsser.

- B. La verdad es que no.Acaso xxxxxxxx saben ms?

En ese momento pongo al corriente a Bernardo de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx que usted ya conoce, y de sus diversas variantes que he ido conociendo de diferentes fuentes, incluyendo la ltima -para m, bastante fiable, aunque no infalible- que les comuniqu en mi mensaje decimosptimo.

- B. Hombre, disculpa... ya veo que Manglano os ense bien. Pero hemos quedado en hablar de lo que sabemos cada uno y lo que yo s es esto: "alguien" comunic la localizacin relativamente exacta de los cuerpos, los equipos de buceo tuvieron que trabajar por la noche para no llamar la atencin, se encontraron los cuerpos y se ocultaron hasta que la Direccin o el Ministro decidiera que hacer con aquella situacin tan embarazosa para la Guardia Civil. Eso es incompatible con la hiptesis soldadesca que me dices? Quiz no... pero yo tambin tengo mis fuentes de informacin.

- A. Bueno, no tan rpido Bernardo. Me ests diciendo que te apuntas a xxxxxxxxxxxxx, la cul hace tiempo descart.

- B. Querido amigo. Una cosa es que lo que s, otra lo que creo que pas.

- A. Crees saber quin o quienes son los asesinos?

- B. No tan fcil. No s quin o quienes fueron pero si s algunas cosas sobre diversiones de gente realmente rica. Tambin s que hay cortijos o fincas donde se realizan bacanales de drogas, sexo y perversin. Te podra decir nombres y lugares: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Tambin bajo el pretexto de la cacera o montera, algo reservado para hombres con mucho dinero y poder, en esas fincas se han realizado verdaderas orgas sexuales con chicas jvenes.... y no siempre prostitutas. Tambin s que en la

Pgina N3

Guardia Civil hemos recibido en algunos pueblos denuncias de violacin y maltrato de chicas y cuando nos hemos puesto a investigar "alguien" ha pagado a las vctimas y en ocasiones a los guardias para que se guardara silencio.

- A. Bernardo, un momento. cmo crees que efectuaron el secuestro de las nias?

- B. Es difcil contestar a eso... pero desde luego no fue obra de aficionados.

- A. Qu opinas de absurda hiptesis del coche pequeo?

- B. Je, je... te veo venir recuerdas cuando xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx deca: "permitidme que fije en vuestras mentes la primera versin de los hechos y habr vencido"... y no es una frase ma, sino de algn experto en psicologa de masas... lo del coche pequeo sirve para lo mismo: confundir, desviar la atencin. Porque si admitimos de partida que fue un coche pequeo tendremos que admitir que las nias subieron por propia iniciativa, porque no es creble que a tres personas les obliguen a subir a un coche pequeo alguna escapara digo yo!!, luego conocan a alguien, etc, etc. No, no me lo creo.

- A. Ya, ya... el Tribunal de Valencia lo descart en la sentencia. Tienes alguna hiptesis alternativa?

- B. Sin ir ms lejos... qu hacemos cuando vamos a detener a varias personas?... utilizamos un furgn sin cristales ... de esos que pululan sospechosamente por ah sin desvelar qu coo transportan. Vamos, si yo tuviera que hacerlo empleara uno de esos, y en su interior como mnimo dos o tres tos bragados ms el conductor y para detener a las vctimas empleara el mnimo de violencia para no llamar la atencin: con un simple aerosol inmovilizador y en menos de cinco segundos estaran dentro. Visto y no visto.

- A. Veo que sigues en forma!!

- B. ...Agradezco tu elogio...pero es solamente experiencia... bueno, sigamos... s que entre la gente muy rica, entre industriales, banqueros, terratenientes, polticos, etc. hay lo que se llama "ceremonias de iniciacin", algo as como tenerse mutuamente cogidos de los huevos unos a otros en algo muy feo -violacin, torturas, asesinato- en los que han participado todos y donde, adems hay pruebas grficas para corroborarlo. as nadie puede escapar: si cae uno, caen todos, si uno slo traiciona al grupo, caer tambin l. Y estando as, atrapados en una especie de red invisible los negocios que realizan los coparticipantes en esas perversiones son ms lucrativos: se favorecen unos a otros y ni an queriendo es posible la traicin en sus negocios: la lealtad al grupo est asegurada de por vida. Y si alguien quiere entrar en el grupo para enriquecerse o alcanzar poder antes debe aceptar este juego perverso. Es una tcnica mafiosa de demostrada eficacia. Al que quiera "salirse" slo le queda una opcin: el suicidio ... o que le suiciden.

- A. Luego, indirectamente me ests diciendo que sabes quienes son los asesinos.

- B. Digamos que no tengo que calentarme mucho la cabeza para saber quienes pudieron ser... aunque desgraciadamente no tengo pruebas. La nica posibilidad es que "alguien" que particip en la mltiple violacin, tortura y asesinato pudiera contarnos la verdad. Pero como ya te he dicho, al delatar a los dems se delatara l tambin. Te imaginas a un padre de familia, catlico devoto y de elevada reputacin tirando toda su vida por la ventana haciendo una confesin parecida ante el Juez o de manera annima? Imposible, antes se suicidara... o le suicidaran... aunque pensndolo bien... quiz ante un sacerdote alguno lo haya hecho para tranquilizar su conciencia... as pasa la carga al sacerdote que, obligado por el secreto de confesin, estar obligado a silenciar lo que sabe.

- A. Qu opinas de la hiptesis de la pelcula "snuff"?

- B. Algo he escuchado y ledo... pero ya soy un poco mayor para creer en esas cosas. Esto es como los ovnis o las apariciones de la virgen: mucha gente habla de ello pero no tenemos pruebas irrefutables. Perdona pero soy muy escptico. No obstante no descarto que existieran pruebas grficas de la "ceremonia de iniciacin" que te he comentado: la coercin es ms creble. Pero seran testimonios grficos para uso interno del propio grupo para persuadir a los ms escrupulosos y evitar fisuras. Y desde luego no para comercializar en circuitos clandestinos para pedfilos. Eso es lo que creo.

- A. bien, luego admites xxxxxxxxxxxxxxx

- B. S, pero con una condicin: una sospecha no es una prueba.

- A. Desde la G.C. se investig a esas personas?

- B. S, pero no encontramos nada... son extremadamente listos, por algo estn donde estn. Su sistema de ocultacin y encubrimiento funciona a la perfeccin. Y nuestras tcnicas de investigacin son impotentes ante esa clase de gente. Hay que tener la valenta de reconocerlo: estamos preparados para detener al vulgar delincuente, incluso al delincuente de "cuello blanco" que hace una pequea estafa, pero no estamos preparados para luchar contra delincuentes con ese nivel de poder y perversin... y desgraciadamente, con su poder econmico pueden comprar a cualquier guardia.

- A. Ests haciendo una declaracin de impotencia o ests reconociendo que desde "Arriba" se os par los pies?

- B. Tambin ests en forma!!... Hubo un poco de todo... impotencia por nuestra parta -ya peino las suficientes canas para saber dnde estn nuestros lmites- y tambin, porque no decirlo, instrucciones de la Direccin para no meter las narices en algunos sitios.

- A. Bernardo, sinceramente, crees que esa gente todava sigue realizando esas "ceremonias"?

- B. ... ya sabes que no estoy en activo y ya no tengo la informacin que tena antes... pero sin duda que esas "ceremonias" deben crear adiccin... ahora bien, el caso Alcsser les debi suponer cierto freno... al menos para evitar en lo sucesivo secuestrar a ms de una chica de "una tacada".

- A. Bien, Bernardo, ya es bastante tarde, si quieres continuamos o dejamos para maana nuestra charla.

- B. De acuerdo. Maana ms.

Al da siguiente retomamos la conversacin sobre el caso Alcsser en el punto donde lo dejamos. Antes de empezar, Bernardo me insta a desembuchar xxxxxxxxxxxxx se saba algo o se hizo algo al respecto de la desaparicin de las nias. Le digo bsicamente los que le he contado a usted durante estos dos largos aos... evidentemente sin mencionar que le mantengo informado de mis averiguaciones. Curiosamente llegamos a la conclusin de que nuestra situacin es parecida: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx que estuvieron fuertemente involucradas en el caso Alcsser, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Sin embargo es tanta la informacin acumulada en este tiempo que uniendo lo que l sabe y lo que yo s estoy en disposicin de tener un cuadro ms completo. Sigamos.

Pgina N4

- A. Bernardo, resumiendo lo hablado hasta ayer: se recibe un annimo en el Ministerio dnde se indica la localizacin de los cuerpos sin vida de las nias de Alcsser; desde Madrid parte en secreto un equipo de buceo a dnde?, no lo sabemos; se encuentran los cuerpos; se guardan en bolsas, se ocultan, dnde?, tampoco lo sabemos... por cierto eso dara otro cariz a la hiptesis de Frontela del doble enterramiento... aunque es ms correcto hablar de "localizaciones", hasta tres distintas: la primera en un medio acuoso, la segunda en bolsas, suponemos que en superficie y la ltima semienterradas, donde se encontraron... En fin, supongo que a partir de encontrar la "mercanca" la pregunta que flota en el ambiente es obvia: qu hacer con los cuerpos?

- B. Bingo!! A partir de encontrar la "mercancia" como t dices es cuando se crea un gabinete interministerial que codirigen Corcuera y Serra pero que en la prctica dirige Vera con Roldn y tu ex-Ra Manglano de jefes operativos. la instruccin del Presidente en total sintona con el Innombrable es difana: el caso Alcsser es una prioridad de Seguridad Nacional. Ni podemos ocultar indefinidamente los cuerpos -algo peligroso que acabara sabindose y volvindose contra el Estado-, ni podemos detener a los asesinos -que no sabemos quienes son-, ni podemos obviar la inmensa presin meditica de la opinin publicada y la presin moral de los padres para que hagamos algo y ofrezcamos resultados -si no "movemos ficha" se nos va la legislatura al garete-. Estamos ante un dilema o trilema que slo puede resolverse desde una perspectiva de Estado. La situacin era muy parecida al mal llamado caso xxxxxxxx. En fin, qu te voy a decir que no sepas!! ... era una cuestin de Estado.

- A. Resultado: busquemos a unos robaperas que hagan de cabezas de turco.

- B. Si, pero unos cabeza de turco que renan algunas condiciones. Que sean vecinos de Valencia o su provincia, que tengan antecedentes delicitivos, que estn desarraigados, que hayan colaborado en alguna ocasin... y lo ms importante: que estn dispuestos a cobrar dinero por aceptar el papel de falso culpable de por vida.

- A. Perdona, has dicho "colaborando" en alguna ocasin...?

- B. Si, "colaboradores" o "confidentes". Antonio lo era. Y tanto Antonio como Ricart eran conocidos habituales de la G.C.... ya sabes como funciona esto: hoy por ti, maana por m. Por que crees que Antonio estuvo tanto tiempo en busca y captura y los guardias ni siquiera se molestaron en visitar su vivienda habitual, harto conocida por otra parte?

- A. Y la maravillosa idea se le ocurri a Rafael Vera...

- B. Exacto. La experiencia y la prctica de pagar a los acusados del GAL -Amedo y Domnguez- por asumir calladamente toda la culpabilidad les haca sentirse omnipotentes e impunes: al fin y al cabo todo el mundo tiene un precio... el dinero es el medio ms seguro para comprar voluntades.

- A. Aunque luego vino Belloch, dej de pagar y Amedo y Domnguez cantaron la Traviata...

- B. Si, pero Belloch no decidi por libre... cont con la bendicin del Presidente.

- A. Una huida hacia adelante?

- B. Exacto. Quiz Gonzlez tambin estaba harto de estar cogido de los huevos por gente indeseable. Prefiri una "voladura controlada" una estrategia de "tierra quemada" antes de que le tendieran una trampa ms maquiavlica... a veces, je, je... comenzar un fuego te da el control del incendio.

- A. A propsito de Belloch Qu crees que quiso decir cuando respecto al caso Alcsser dijo aquello de que "se podra haber hecho mejor"?

- B. Pues supongo que lo percibi como un "marrn" de la poca de Vera y Corcuera... "marrn" con el que tendra que apechugar... una manera de echarles en cara el "diseo" de la Operacin... y demostrar una queja porque aquellos compromisos de Vera le ataban de pies y manos.

- A. Por cierto, cmo se llam esa Operacin?

- B. Ests de guasa?... quieres que me corten los huevos?

En este momento yo le confieso a Bernardo el nombre de la Operacin xxxxxxxxxxxxxxxxxxx que, hoy por hoy voy a mantener oculta a usted por razones de seguridad ma y de mi fuente.

- B. Si es as, como donde las dan las toman, te dir que aquella Operacin se bautiz en la Guardia Civil con el nombre xxxxxxxxxxxxx.

- A. xxxxxxxxxxx... un nombre apropiado... as que todo se resolvi pagando, como siempre... con fondos reservados, supongo?

- B. De dnde si no?

- A. Por cierto... aunque creo conocer todos los detalles... cul fue el papel de los colmeneros?

- B. ...si lo sabes para que preguntas!! Obviamente los cuerpos tenan que aparecer en un lugar relacionado con los falsos culpables para lo cual Antonio suministr la informacin de los lugares que "controlaba": la Romana, Alborache y otros... se decidi La Romana porque al ser el ms aislado era al ms creble. Pero no slo participaron activamente Antonio y Ricart en la preparacin de aquel circo, tambin Neusa proporcionando ropas y objetos personales y por supuesto el famoso "papelito" de Enrique Angls...

- A. Eso ya lo daba por supuesto que el "papelito" no se encontr all de casualidad... pero yo te preguntaba por los colmeneros y especialmente por la "coincidencia" de que los cuerpos se descubren el mismo da que Fernando Garca no est en Espaa y que el equipo de la UCO se va a Madrid mientras otro viene de camino para sustituirlo... demasiada coincidencia!!... no te parece?

- B. Y qu esperabas.. que bamos a permitir que los cuerpos aparecieran delante de los padres, la UCO y de la televisin y que se descubriera todo el pastel?... claro est que los colmeneros no subieron all ese da de casualidad, ni que se iba a producir el relevo de la UCO por casualidad, ni que Fernando Garca estuviera en Londres por casualidad. Todos esos movimientos se produjeron sincronizadamente. Pero no me tires ms de la lengua si sabes de que estoy hablando.

- A. Slo una cosa ms... se pag tambin a los colmeneros?

- B. Claro, joder!!... aunque inicialmente reacios, estuvieron encantados de colaborar en ser los "descubridores" de los cuerpos cuando se les "vendi" la idea de que iban a hacer un gran servicio al Estado por lo que seran recompensados... adems, Corcuera les llam en persona... aunque lo que ya no les gust mucho fue acudir al Tribunal, cosa que se haba acordado con ellos que no sucedera... en concreto creo que fue Aquino el que sali plido de la Audiencia despus de su declaracin...

- A. Supongo que por su mala conciencia... s, pero es que no fue Beltrn quien lo pidi ni la acusacin popular, sino Fernando Garca.

- B. Vaya, eso no lo saba...

Pgina N5

- A. Tambin "llam" Corcuera a los forenses valencianos...?

- B. ...menudo cabrn ests hecho!!... eres pardillo o te lo haces?.. pues claro, joder!!.. son funcionarios!!

- A. Bernardo disculpa pero es que estoy atando cabos... tambin llam Corcuera a Beltrn y a Vilafranca?

- B. Pues mira, eso no lo s... pero simplemente tienes ver el organigrama. A Beltrn le llamara el Fiscal General del Estado... o el propio xxxxxxxxxxx ... y a Vilafranca pues no lo s... a lo mejor el propio Beltrn, para asegurarse una mayor coordinacin y evitar posibles fisuras.

- A. Y hablando de llamadas... qu crdito das a la supuesta llamada de Antonio durante el registro en casa de los Angls?

- B. Quin identific que tal llamada era de Antonio?

- A. ...Muy agudo... en realidad no existi nunca una identificacin -entendida objetivamente-... lo nico que existi fue una autoidentificacin: "Kelly, soy Rubn..."

- B. ...Claro, pero de la misma manera que el mapa no es el territorio, una autoidentificacin no es una identificacin vlida... es necesario el contraste objetivo... y para eso estn los testigos y los peritos.. joder!!.. podra ser cualquiera!!... de cualquier forma no tiene importancia si la llamada se efectu o no durante el registro o si era Antonio el que llamaba... eso podra interesar a la defensa de Ricart... pero dado que tanto Antonio como Ricart estaban en el ajo...tanto monta, monta tanto!!

- A. Bingo!!... qu bien te expresas!!... por cierto y como G.C... qu opinas de ese registro?

- B. Creo que ests mejor informado que yo... pero por lo que s fue un registro "increble"... por extrao, porque de una tacada se recibiera la llamada y se detuviera a Ricart... demasiada casualidad para no sospechar que no estuviera "coregrafiado" de antemano...

- A. Yo eso lo llamo "puesta en escena"... y la supuesta fuga de Antonio por los tejados?

- B. Bobadas!! Si un registro est bien hecho no se escapa nadie. Como te dije antes, tanto Antonio como Ricart estaban colaborando en aquel circo desde el principio, as que lo lgico no conozco los detalles- es que mucho antes se hubiera "entregado" a los que le llevaran hasta un escondite temporal...

- A. Bueno, ejem... as fue, fueron de los nuestros quienes se encargaron de eso.

- B. Joder!!... como siempre la mierda es para nosotros...

- A. Ya, ya...pero reconoce que el asunto era demasiado feo para dejarlo todo en manos de la G.C.

- B. No, si ya s de que va esto... pero reconoce que entre nosotros y vosotros estuvimos jugando al gato y al ratn durante la "rocambolesca huida" de Antonio.

- A. Bien, Bernardo, pero ya sabes que donde manda patrn no manda... por cierto y cambiando de personaje, qu pintaba Rodrguez Menndez en todo esto?

- B. Je, je.. ahora os lo queris cargar... aunque... menuda chapuza de atentado!!

- A. Bueno, s, eso parece... se lo estaba buscando desde hace tiempo.

- B. Pues otro ms que pas por la ventanilla a cobrar... su "entrevista" con el supuesto Antonio Angls y la posterior "confirmacin" de Neusa -pactada, desde luego- no eran ms que otra "maniobra de de diversin".

- A. Te voy a confesar algo: por lo que s, Manglano nunca estuvo de acuerdo en pagar. Prefera la desaparicin por ejecucin pura y simple. Manglano reconoca que a la larga eso trae solamente complicaciones: el dinero deja un reguero, una pista. Slo los muertos no hablan. Y de hecho, hasta muy recientemente mis informaciones iban en ese sentido. Saban que Kelly haba cobrado por ocultar algunos detalles y por mentir ante el Tribunal. Incluso Ricart. Pero hasta hace bien poco no imaginaba que Antonio iba a aceptar "desaparecer" para siempre y con el "estigma" de ser el asesino de las nias a cambio de una buena paga.

- B. Al principio se baraj esa posibilidad: eliminar a Antonio. Pero luego se vio que a la larga podra ser muy peligroso: la familia podan cantar de plano. Haba que garantizar su supervivencia... al menos durante unos aos. Pero no slo cobra Antonio. El acuerdo alcanzaba tambin a su madre. Neusa.

- A. Lo dices por la casa nueva que se compr en Catarroja?

- B. No saba que se haba comprado una casa... pero no es extrao. Aunque Neusa no tiene muchas luces, no es tonta y una madre siempre es una madre... y no iba a consentir la desaparicin y el "estigma" de por vida de tener un hijo asesino. Eso tiene un precio.

- A. Canto crees que se le ha pagado a Neusa por aceptar de por vida la ausencia y el "estigma" de Antonio?

- B. No s la cantidad, pero supongo que sera la "standard" para casos especiales: entre trescientas mil y medio milln al mes.

- A. Crees que sigue cobrando?

- B. Joder, claro!! Recuerda que un caso de Seguridad Nacional que al no llegar a desmadrarse como el caso GAL -aunque a punto estuvo- ni convertirse en arma electoral, los sucesivos gobiernos estn obligados a cumplir con los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores... mal que les pese... adems xxxxxxxxxxx se encarga de recordarlo cuando les flaquea la memoria.

- A. Cunto crees que estn cobrando ahora los Angls por mantenerse calladitos?

- B. Mis ltimos datos que tengo por compaeros es que desde se inici el Juicio de la Audiencia de Valencia la paga se dobl. Hoy en da la paga rondar el kilo al mes... pizca arriba, pizca abajo.

- A. Dnde crees que cobran, en Espaa o en el Extranjero?

- B. Neusa cobra en Espaa... fue una imposicin de Kelly que es la que gestiona el patrimonio de su madre... y eso crea otro problema: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Por lo que s, desde Madrid, xxxx ha dado instrucciones precisas a la xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx de Valencia para evitar cualquier xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx a Neusa o a Kelly. Ciertamente tu ex-jefe Manglano tena razn... pero claro es que no puedes volatilizar a toda una familia... quiz no se eligi bien a los falsos culpables... lo ideal... je, je... hubieran sido delincuentes hurfanos, solteros y sin pareja...

- A. Espera Bernardo, me ests diciendo que tambin est involucrada xxxxxx encubriendo un delito xxxxxx?

- B. Y cmo si no?... si se pact con ella que aceptaramos pagar en Espaa-quiz porque no se fiaba que le pagsemos en Suiza- cmo vamos a ocultar el pago si no involucramos a xxxxxxxxxx para que haga la "vista gorda" con los Angls?

- A. Si entiendo... pero eso es jugar con fuego... si eso se conociera pblicamente el escndalo iba a ser gordo...

- B. Tienes razn... es un riesgo muy elevado... desde luego en Suiza el riesgo sera mucho menor... pero as son las cosas del poder.

- A. Ya, ya me hago cargo... y Ricart?, dnde y cuanto cobra?

Pgina N6

- B. Ricart cobra una menor parte en Espaa para mantener a su hijita y a su ex-mujer y otra mayor en Suiza. Por lo que s, adems de unas pagas mensuales similares a Neusa, tiene asegurados unos xxxxxxxxxx de pesetas adicionales en Suiza a su nombre de un testaferro. Y, a cambio, no debe armar mucha bulla mientras est en prisin y mucho menos atreverse a solicitar indemnizacin al Estado en el supuesto remoto de que algn juez incontrolado lo declarase inocente. Dentro de unos, cuando salga de prisin, posiblemente se d una vuelta al mundo a la salud de nuestros impuestos...je, je... o como Kelly, que quiz dentro de poco se compre un velero... creo que acaba de realizar un curso de patrn de barco.

- A. ... O sea que de torturas de la G.C. nada de nada...

- B. Chorradas!!... sensacionalismo barato para desviar la atencin de loa que es Miguel Ricart: un culpable a "golpes" si, pero a "golpes" de talonario... je, je.

- A. ... Y si mis clculos no me fallan al final el importe total de los pagos rondar los xxxxxxxxxxx de pesetas.

- B. Por ah va... unos xxxxxxxxxxx a Ricart -en el caso que est unos diez aos en prisin-, algo ms a Antonio y quiz algo menos al resto de los Angls... y cantidades menores para el resto... si, unos xxxxxxxxxxxxx ... y a pagar en varios aos... an creo que ha salido barata la operacin... pues, encima, no tuvo ningn coste poltico ni institucional. Una operacin redonda.

- A. Por ahora, Bernardo... o sea, aproximadamente la misma cantidad global que deberan cobrar los padres de las nias?

- B. As es... una paradoja extraa: cobran los "culpables oficiales", pero no los padres de las vctimas. Este es un pas de locos.

- A. Y qu es de Antonio?, dnde est?

- B. Antonio cobra una cantidad similar a la de Ricart, con el aadido de que vive con otra identidad y todos los gastos pagados... dnde? No lo s exactamente, pero apostara que vive

en xxxxxxxxxxxxxxxx, custodiado por xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx posiblemente en alguna xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx en algn programa similar al de

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Recuerda que entre xxxxxx ... en asuntos de Estados somos xxxxxxxxxxxxx.

- A. Ya, no me sorprende...si te contara!!.. Y la afirmacin de Ricart en el Juicio diciendo que Antonio estaba muerto?

- B. ... y Mauricio lo corrobor... eso estaba en el "guin"!! Adems era una manera inteligente de cerrar el paso a tanta especulacin entre la opinin pblica: si lo dice Ricart verdad ser!!

- A. Y las sucesivas contradicciones de Ricart: ahora me autoinculpo, ahora me autoexculpo?

- B. Tcticas de negacin!! Mira... Ricart ha demostrado ser un gran negociador... en la crcel se tiene mucho tiempo para pensar... durante el juicio algunos temieron que al final, cuando tena derecho a la ltima declaracin, desbaratara toda la operacin... ante esa posibilidad se negoci con l una mejora sustancial de la paga... como as fue.

- A. Tambin estaba en el "guin" la imagen de Antonio que dieron sus hermanos?

- B. ...Por supuesto. En la "paga" estaba incluido dar credibilidad a la "maldad intrnseca" de Antonio.

- A. Cmo se garantiza a Neusa que su hijo Antonio sigue vivo?

- B. No conozco los detalles, pero creo que es Kelly la que sirve de enlace. Sera interesante saber dnde ha viajado y con quin ha hablado por telfono en conferencias a larga distancia en los ltimos aos?

- A. Bernardo, qu crees que pasara si Antonio decidiera volver a Espaa?

- B. Esa especulacin no me pasa por la cabeza. Pero, adems de ser materialmente imposible, lo nico que tiene garantizado Antonio es una bala en la cabeza como se le ocurra venir a Espaa... adems, con el "estigma" de ser un cruel asesino... dnde podra esconderse?... su vida, en la crcel o fuera de ella sera un calvario... antes preferira suicidarse.

- A. Y al contrario, que los de "Arriba" lo traigan cuando se cansen de esta comedia?

- B. Eso es ms factible. Aunque ms fcil muerto que vivo... sabes?... cuando se captura una pieza de "caza mayor" jams se muestra viva... sino muerta y a los pies del cazador.

- A. Qu opinas del papel de los medios de comunicacin en el caso Alcsser?... en sntesis.

- B. En sntesis?... joder!! pues que estn con el poder... hay mucho en juego... la verdad pondra patas arriba el Estado... esto es an ms peligroso que el caso GAL, porque xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

- A. A tu juicio, dnde est el flanco ms dbil de la Operacin xxxxxxx?

- B. Sin duda, en lo que deca tu Ra: la pista del dinero... especialmente el dinero que se paga en Espaa -ms difcil de ocultar-.

- A. Si te parece hablemos de la "otra" operacin: el contraataque a Fernando Garca y a Juan Ignacio Blanco. Qu sabes?

- B. Je, je... eres un borde... de esas movidas ya os ocupis xxxxxxxxxxxx. En la G.C. no jugamos a esas mariconadas de ensuciar la reputacin de la gente como hicistis con Pedro J.

- A. Bueno... ejem... es verdad... pero dime, la Direccin actual emprender alguna accin legal?

- B. No creo. En realidad estn asustados y prefieren que el tiempo borre el recuerdo... pero es un cierre en falso. Tarde o temprano se sabr los de los pagos a Ricart y a los Angls... eso acabar jodiendo a la G.C.... ya nos toc asumir el marrn de no haber detenido a Antonio. eso, lo s de buena tinta, doli mucho internamente porque no era verdad. Pero se asumi con obediencia, lealtad y resignacin porque era nuestro deber: todo por la Patria, incluso por encima de nuestro honor. No todos los guardias pensamos los mismo, pero esa fue la decisin final en la que por supuesto xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx la idea de que era un sacrificio noble a cambio de la buena imagen del Estado.

- A. Bernardo, imagnate que un partido poltico pidiera explicaciones sobre las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por xxxxxxxxxxxxx para averiguar el paradero de Antonio Angls. Qu pasara?

- B. Ya sabes que no me gusta especular. Pero puestos a imaginar te dira que tal cosa probablemente no suceda nunca. Hay temas que se sabe de antemano que es de "mala educacin" preguntar al gobierno... me explico?

- A. Vamos, que algunos o todos estn ms o menos enterados del "juego sucio" del caso Alcsser.

- B. Algunos ms que otros. Es natural... adems con decir que es un asunto que est en manos de la Justicia... si est sub-judice no se hacen comentarios... y si est sentenciado... tampoco... luego, no hay margen -ni voluntad poltica- para preguntar por cosas as... est claro?

Pgina N7

- A. Conoces el asunto del Sumario B sobre Antonio Angls que se est tramitando en Alzira?

- B. Algo s.

- A. Cul crees que es la estrategia de los de "Arriba" respecto a este Sumario?

- B. ... me haces cada pregunta!!... la estrategia ms lgica es dejar pasar el tiempo... y pasados los aos reglamentarios para casos de desaparicin dar por muerto legalmente a Antonio y archivar el caso. Es una estrategia de manual.

- A. Tambin entra en la estrategia evitar que se difunda el libro de Juan Ignacio?

- B. Joder, claro!! Estos cojen el manual de contrainteligencia y los aplican a rajatabla.

- A. Aunque tengan que xxxxxxxxxxxxxxxxxx?

- B. Desde cundo los de "Arriba" se han parado en barras o en sentimentalismos?...

- ACrees xxxxxxxxxxxxxxx para que mantenga otro "frente" contra Fernando Garca?

- B. No lo s... pero imagino que algo habr... xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx pero no creo que Rosa Folch sepa de la misa la mitad... xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx... aunque eso no puede durar... algn da Rosa puede ver la verdad y entonces ser mucho ms peligrosa que Fernando... yo no me podra enfrente de una loba herida!!

- A. Qu podra impedir que los de "Arriba" se saliesen con la suya como siempre?

- B. Je, je... ests de guasa?

- A. No, Bernardo, te hablo en serio. este es un caso que me preocupa honradamente.

- B. No irs a presentarte al Tribunal!!... Ni se te ocurra!!... Te condenaran por revelacin de secretos, te degradaran sin honor e incluso podran meterte un tiro en la cabeza... recuerda que xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Adems invalidaran tu testimonio por testificar sin su aprobacin. Recuerda que todo el que hace un pulso al Estado... lo pierde.... recuerda xxxxxxxxxxxxxxxxxx.

- A. Gracias por el consejo... pero, sinceramente... no te da mala conciencia ver como toda la potente maquinaria del Estado y de los medios de comunicacin afines- que son casi todosestn orientados a machacar a Fernando Garca y Juan Ignacio Blanco por el nico motivo de que quieren conocer la verdad... es decir, la verdad histrica?

- B. Veo que volvemos a la discusin inicial... te dir algo. En espritu estoy contigo... pero soy demasiado viejo para hacer Quijotadas... slo te aadir que ojal tengan suerte y salgan airosos... y con vida.

- A. Gracias por recordarme que todava eres una persona sensible a las causas nobles... pero mrame a los ojos y pregntate: no crees que el hombre pierde su dignidad y su honor desde el mismo momento en que traiciona su impulso natural de luchar por la verdad y la justicia?... Bernardo recuerdas aqul pasaje de la Bibla que dice: "lucha a muerte por la verdad y Dios pelear por ti" (*)? En ese momento Bernardo, coronel de la G.C. en la reserva y hombre de honor fajado en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx llor.

Aqu termina nuestra conversacin sobre el caso Alcsser que luego deriv en otros derroteros ms personales xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx que no ha lugar a comentar. Y ahora empieza mis particulares reflexiones o conclusiones sobre las consecuencias de stas revelaciones de Bernardo que aunque inicialmente divergentes con la informacin de que dispona -nuestra discrepancia est ante la posibilidad de que Antonio Angls siga vivo y en la identidad de los asesinos- en el resto coincidimos en lo esencial y poco a poco las piezas han ido encajando hasta completar un puzzle coherente en la medida en que nos permite "tirar de la manta" de una prueba material que llega hasta nuestros das: la pista del dinero. Por eso deca al principio que el esclarecimiento del caso Alcsser empieza a completarse cuando incorporamos "el color del dinero": dinero para comprar desapariciones pactadas -Antonio Angls-, dinero para comprar autoiculpaciones y acusaciones -Miguel Ricart-, dinero para comprar testimonios -Neusa, Kelly-, dinero para comprar descubrimientos casuales Colmeneros-, etc, etc... y quisiera equivocarme -Bernardo no lo confirma- tal vez dinero para xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Y ya no importa el lugar del destino del dinero: sea en Espaa -ms fcil- o en Suiza, si se utilizan los instrumentos jurdicos adecuados es posible llegar a conocer el beneficiario del

dinero...

aunque

existan

otros

que

ser

imposible

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx como en su da hicieron con el juez Bueren...

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx y desde ah presionar a los beneficiarios -Nesusa, Kelly, Ricart...- para conocer toda la verdad que estn ocultando... hasta llegar al paradero del supuesto "muerto" Antonio Angls... y de ah sentar en el banquillo a los "diseadores" de aquella operacin: Corcuera, Vera, Roldn... y por qu no?... a los que consienten, aprueban y permiten los pagos hoy en da: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx gente del entorno del Opus Dei que ha perdido la honorabilidad y dignidad que se les podra suponer por su devocin religiosa... la propia Direccin de la G.C. y, tambin, por qu no?... la cpula de xxxxxxxxx empezando xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

En 1997, durante el juicio oral en la Audiencia de Valencia, el Tribunal se mostr generoso en algunas pruebas testificales, aunque no siempre en otras periciales. Ahora es el momento de la verdad. Estar dispuesto el Juzgado de Alzira, por ejemplo, de admitir una

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx del origen del patrimonio de la familia Angls hasta sus ltimas consecuencias: de quin cobran, en concepto de qu y por qu xxxxxxxx encubre un flagrante delito xxxxxxxx. No se me escapa que la gravedad y el calado de estas acusaciones puede causar un verdadero sesmo en la opinin pblica. Tienen mi compromiso de que ustedes tendrn la primera palabra para administrar esta informacin. Por mi parte, si llegado el momento oportuno ustedes se inhiben en utilizar esta informacin, me reservo realizar algunas acciones para que ms pronto que tarde la opinin pblica -y algn conocido

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx conozca la verdad. Aunque la lucha es muy desigual -en ltima instancia se trata de un pulso al Estado... David contra Goliat- sepa que la verdad y la justicia con maysculas estn de su parte. Amigos, un abrazo a los dos y hasta siempre.

(*) Eclesistico, 4-28.

Anda mungkin juga menyukai