Anda di halaman 1dari 3

Introduccin.

La isomera cis-trans (o isomera geomtrica) es un tipo de estereoisomera de los alquenos y cicloalcanos. Se distingue entre el ismero cis, en el que los sustituyentes estn en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del cicloalcano, y el ismero trans, en el que estn en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del cicloalcano. Se caracteriza en:

Poseen la misma frmula Diferentes propiedades qumicas y fsicas.

Notacin Z/E El sistema de nomenclatura cis/trans en alquenos es insuficiente cuando hay tres o ms sustituyentes diferentes en el doble enlace. En estos casos se usa el sistema de nomenclatura Z/E, adoptado por la IUPAC, que sirve para todos los alquenos. Z proviene del vocablo alemn zusammen que significa juntos y E del vocablo alemn entgegen que significa opuesto. Equivaldran a los trminos cis y trans respectivamente. Si una configuracin molecular es Z o E viene determinado por las reglas de prioridad de Cahn, Ingold y Prelog. Para cada uno de los dos tomos de carbono del doble enlace se determina individualmente cul de los dos sustituyentes tiene la prioridad ms alta. Si ambos sustituyentes de mayor prioridad estn en el mismo lado, la disposicin es Z. En cambio si estn en lados opuestos la disposicin es E.

Propiedades. En lo que respecta a las propiedades fsicas, los ismeros geomtricos guardan la misma relacin entre s que los dems diasteremeros estudiados. Tienen los mismos grupos funcionales, por lo que exhiben propiedades qumicas similares; no son idnticas, sin embargo, puesto que sus estructuras ni son idnticas, ni son imgenes especulares; se combinan con los mismos reactivos, pero con velocidad diferente. Tal como lo ilustran los ejemplos anteriores, los ismeros geomtricos tienen propiedades fsicas diferentes: distintos puntos de ebullicin y de fusin, ndices de refraccin, solubilidades, densidades, etc. Basndonos en estas propiedades fsicas diferentes, se les puede distinguir entre s e identificarse, una vez establecida la configuracin de cada uno.

Resultados.
Despus de llevar a cabo el experimento los resultados obtenidos fueron los siguientes. Peso Inicial [g] 1.0002 Peso final [g] 0.69

Por lo cual calculamos el rendimiento de nuestro experimento:

( ( )

Anlisis de resultados. Basndonos en el porcentaje de eficiencia obtenido podemos decir que el producto se pudo haber perdido durante la filtracin y puede que una parte tambin se haya perdido en el proceso de cristalizacin, otro motivo es que parte del producto tambin se haya quedado pegado en las paredes de los recipientes. Una forma de comprobar que hicimos una buena prctica es el uso del aparato de Fisher-Johns para determinar el punto de fusin del producto obtenido y observar si ste coincida con el punto de fusin reportado en la literatura.

Conclusiones. Podemos decir que llevamos a cabo una buena obtencin de cido Fumrico ya que el porcentaje de rendimiento no fue tan bajo, podemos decir que fue aceptable. En esta prctica observamos como a partir de un compuesto y con una reaccin controlada podemos obtener un compuesto diferente al original aunque sea solamente el cambio en isomera, la isomera cambia las propiedades fsicas del producto resultante con respecto al reactivo original. El producto obtenido tiene diferentes propiedades fsicas, una de estas se puede comprobar con el Fisher-Jonhs en el que diferan en su punto de fusin. Cuestionario. Con qu otra tcnica podra saber si obtuvo o no el producto de la reaccin? Una cromatografa en capa fina, con una disolucin de referencia de cido Fumrico y haciendo nosotros una disolucin del cido Fumrico que obtuvimos para observar si corren de la misma manera. En una isomera cis/trans, cul de los ismeros es ms estable y por qu razn? Los ismeros trans son ms estables, puesto que los grupos que se encuentran en los carbonos de doble enlace se encuentran ms separados unos de otros, a diferencia que en los cis. En la isomera E/Z, cul de los ismeros es ms estable y porque razn? El ismero Z es el ms estable ya que estn separados los dos sustituyentes con mayor jerarqua y tambin no se presenta un efecto de superposicin, mientras que en el E posee los dos sustituyentes del mismo lado. Con base a los resultados de punto de fusin de la materia prima y del producto, cmo puede saber que obtuvo el producto deseado? Porque sus puntos de fusin son muy diferentes, adems podemos leer el punto de fusin en el aparato de Fisher Johns y compararlo con los datos de la literatura y observar si corresponden.

Bibliografa. Lydia Galagovsky Kurman. Qumica Orgnica Fundamentos tericos-prcticos para el laboratorio. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Raymond Chang. Fisicoqumica. Editorial Mc Graw Hill. Brewster R. Q., van der Wert C. A., McEwen W. E., Curso Prctico de Qumica Orgnica, 2 ed., Madrid, Alhambra, 1979.g

Anda mungkin juga menyukai