Anda di halaman 1dari 8

El desierto del Sahara

El desierto del Sahara es el desierto clido ms grande del mundo, con unos 9.065.000 kilmetros cuadrados de superficie. Est situado en el norte de frica, separndola en dos zonas el frica mediterrnea al norte ! el frica Su"sahariana al sur. #imita por el este con el mar $o%o ! por el oeste con el &c'ano (tlntico) en el norte con las monta*as (tlas ! el mar +editerrneo. &cupa parte de (rgelia, ,-nez, +arruecos, +auritania, +al., /.ger, #i"ia, 0had, Egipto ! Sudn, aun1ue se e2tiende ! contrae a ciclos regulares, de tal forma 1ue sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. Se compone de gra3a, arena ! dunas. (l contrario de lo 1ue se cree, tres cuartas partes de este desierto son de gra3a, siendo la restante cuarta parte de arena ! dunas. Este desierto comparte frontera con casi todos los pa.ses del norte de frica, donde predomina la cultura ra"e. #as dunas comienzan mu! cerca del (lto (tlas ! se e2tienden hasta zonas tropicales ms al sur. En las faldas del (tlas +arro1u. 4(lto (tlas5, slo ha! 3egetacin unos metros ms all del curso de los po"res r.os. Sin em"argo, donde ha! un poco de agua, un 3erdor intenso contrasta con la arena circundante. En los oasis a"undan las palmeras de dtiles. ( 3eces estn canalizados, para regar en las zonas de siem"ra. +uchas 3eces el agua no pro3iene de r.os, sino de acu.feros su"terrneos a los 1ue se llega mediante un pozo.

6 6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7 7

Es el desierto clido ms grande del mundo. Est formado enteramente de arena. En los oasis a"undan las palmeras de dtiles. #a po"lacin es mu! a"undante gracias a los culti3os agr.colas. #imita al oeste con el oc'ano (tlntico. 8racias a los pozos puede sacarse agua pota"le para so"re3i3ir. El Sahara cada 3ez es ms pe1ue*o por1ue las arenas retroceden.

0ompleta las frases

Sahara es el 999999999999. clido ms grande del mundo ,iene unos 99999999 kilmetros cuadrados de superficie En los oasis crecen las 9999999999. de dtiles ,res cuartas partes de este desierto son de 99999999. En el desierto la 3ida es mu! dif.cil por1ue 999999999999... Solo ha! agua en 99999999999999999999..

:;0&+<$=,E>,&

9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

El desierto del Sahara es el desierto clido ms grande del mundo. El Sahara es un desierto grande como todo el mundo. Es el desierto ms grande 1ue ha! en el mundo. <uede 1ue ha!a otro desierto ms grande pero de clima fr.o.

Sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. #os l.mites del desierto no siempre estn en el mismo lugar. #os territorios 1ue tiene cerca tienen muchas fronteras. ,iene territorios mu! 3ariados en sus fronteras.

Slo ha! 3egetacin unos metros ms all del curso de los po"res r.os. 0erca de los r.os es donde ha! humedad ! crece un poco de 3egetacin #os r.os son mu! po"res por lo 1ue no ha! nada de 3egetacin. #a 3egetacin tiene 3arios metros de altura cerca de los r.os.

En los oasis a"undan las palmeras de dtiles. En todo el desierto ha! muchas palmeras. En los oasis ha! muchas palmeras con dtiles. Slo ha! palmeras en los desiertos.

El agua no pro3iene de r.os, sino de acu.feros su"terrneos a los 1ue se llega mediante un pozo. El agua se saca de los r.os gracias a los pozos su"terrneos. El agua su"terrnea es mucho peor 1ue el agua de los r.os. ,oda el agua est "a%o tierra ! se saca a tra3's de los pozos.

EL LORO Y SU JAULA sta es la historia de un loro que no saba lo que quera. Desde haca un buen nmero de aos viva enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal haca compaa. Un da, el anciano invit a un amigo a su casa para tomar juntos un sabroso t . !os dos hombres pasaron al saln donde estaba el loro. "e encontraban los dos hombres tomando el t , cuando el loro comen# a gritar$ %&!ibertad, libertad, libertad' Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dej de pedir libertad. (asta tal punto era insistente su peticin, que el invitado se sinti muy apenado y ni siquiera pudo
:;0&+<$=,E>,& 9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

terminar su ta#a de t . )staba saliendo por la puerta y el loro segua gritando$ *'!ibertad, libertad'+. ,asaron los das. )l invitado no poda dejar de pensar con compasin en el loro. -anto le apenaba el estado del animalito que decidi que era necesario ponerlo en libertad. ,ens un plan. "aba cu.ndo dejaba el anciano su casa para ir a e/ectuar la compra. 0ba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. Un da despu s, el invitado se situ cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corri hacia su casa, abri la puerta con una gan#a y entr en el saln, donde el loro continuaba gritando$ *' !ibertad, libertad'+. 12ui n no hubiera sentido piedad por el animalito3 "e acerc a la jaula y abri la puerta. )ntonces el loro, aterrado, se lan# al lado opuesto de la jaula y se a/err con su pico y uas a los barrotes de la jaula, neg.ndose a abandonarla. )l loro segua gritando$ *' !ibertad, libertad'+ 4omo este loro, hay muchas personas que dicen querer hacer cosas, se quejan de no poder hacerlas pero, cuando tienen ocasin de reali#arlas se acobardan y buscan e5cusas para continuar igual. 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 El loro de esta historia pertenec.a a un anciano. An d.a el anciano in3it a un amigo a tomar caf'. El loro siempre 1uer.a salir de la %aula por1ue le gusta"a 3olar. El amigo del anciano 1uiso li"erar al loro pero 'ste no 1uiso salir de la %aula (l loro le gusta"a gritar BC#i"ertad, li"ertadCD #os dos ancianos regalaron el loro a su 3ecina.

0ompleta las frases

Esta es la historia de un loro 1ue no 999999999. lo 1ue 1uer.a El 999.99..siempre grita"a pidiendo 1ue lo li"erasen An anciano intent li"erarlo pero el loro 9999999999999999 F<or 1u' no sal.a el loro de la %aulaG............................................................

sta es la historia de un loro que no saba lo que quera 6 4uenta la historia de un loro que no poda elegir lo que quera comer. )l loro de esta historia no saba muy bien lo que le apeteca de verdad 6 )ra un loro que saba una historia pero no la quera contar.

)l invitado se sinti muy apenado y ni siquiera pudo terminar su ta#a de t . )l invitado tom el t pero no le gust, lo que le dio mucha pena.

:;0&+<$=,E>,&

9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

"inti mucha pena por el loro. 7o se tom el t porque el loro no le dej tomarlo.

0ba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. 4uando el dueo se /uera de casa entrara en ella y soltara al loro. )l pobre loro se /ue cuando el anciano no estaba en la casa. )l loro consigui la libertad pero era muy pobre.

)l loro se lan# al lado opuesto de la jaula y se a/err con su pico y uas a los barrotes de la jaula. )l loro agarr la jaula y la tir al lado opuesto. )l loro no quera salir de la jaula. !a jaula se cay porque los barrotes se rompieron.

(ay personas que dicen querer hacer cosas y cuando tienen ocasin de reali#arlas se acobardan. 8lgunas personas son cobardes cuando les obligan a hacer algunas cosas. 9ucha gente quiere hacer cosas pero no sabe cmo hacerlas. (ay gente que se queja de no poder hacer lo que quiere y cuando lo podra hacer, les da miedo y no lo hacen. (ay personas cobardes que nunca hacen nada pero siempre se quejan de todo.

LA TORTUGA Y LA LIEBRE (aba una ve# una liebre muy orgullosa, porque siempre deca que era la m.s velo#. ,or eso, constantemente se rea de la lenta tortuga. :&9iren la tortuga' &)h, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa' :deca la liebre ri ndose de la tortuga. Un da, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurri de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. :)stoy segura de poder ganarte una carrera :le dijo. :18 m3 :pregunt, asombrada, la liebre. :,ues s, a ti. ,ongamos nuestra meta en aquella piedra y veamos qui n gana la carrera.

:;0&+<$=,E>,&

9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

!a liebre, muy divertida, acept. -odos los animales se reunieron para presenciar la carrera. "e seal cu.l iba a ser el camino y la llegada. Una ve# estuvo listo, comen# la carrera entre grandes aplausos. 4on/iada en su ligere#a, la liebre dej partir a la tortuga y se qued hablando con otros animales. &;aya si le sobraba el tiempo para ganarle' !uego, empe# a correr, corra velo# como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso s, sin parar. )nseguida, la liebre se adelant muchsimo. "e detuvo al lado del camino y se sent a descansar. 4uando la tortuga pas por su lado, la liebre aprovech para burlarse de ella una ve# m.s. !e dej ventaja y nuevamente emprendi su velo# marcha. ;arias veces repiti lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga sigui caminando sin detenerse. 4on/iada en su velocidad, la liebre se tumb bajo un .rbol y ah se qued dormida. 9ientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga sigui su camino hasta llegar a la meta. 4uando la liebre se despert, corri con todas sus /uer#as pero ya era demasiado tarde, la tortuga haba ganado la carrera. 8quel da /ue muy triste para la liebre y aprendi una leccin que no olvidara jam.s$ 7o hay que burlarse jam.s de los dem.s. -ambi n de esto debemos aprender que la pere#a y el e5ceso de con/ian#a pueden hacernos no alcan#ar nuestros objetivos. 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 #a lie"re es un animal pe1ue*o pero mu! rpido. #a tortuga es un animal lento ! torpe por1ue tiene las patas mu! cortas. En esta historia la tortuga gana una carrera a la lie"re. #a lie"re de esta historia no gan la carrera por1ue se e1ui3oc de camino #a tortuga gan la carrera por1ue camin ! camin sin detenerse. En estas historias siempre se aprende una leccin.

Ha".a una 3ez una lie"re mu! orgullosa, por1ue siempre dec.a 1ue era la ms 3eloz. #a lie"re dec.a 1ue no era 3eloz por1ue no 1uer.a ser presumida. <ensa"a 1ue era la ms rpida del mundo ! lo dec.a continuamente. #a lie"re era mu! t.mida por lo 1ue nunca dec.a lo 1ue pensa"a.

( la tortuga se le ocurri de pronto hacerle una rara apuesta a la lie"re 9 #a lie"re le propuso a la tortuga una apuesta 1ue se le ha".a ocurrido. #a tortuga era mu! rara ! no 1uer.a hacer apuestas con la lie"re. #a tortuga le di%o a la lie"re 1ue 1uer.a hacerle una apuesta.

,odos los animales se reunieron para presenciar la carrera9

:;0&+<$=,E>,&

9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

#os animales fueron a 3er la carrera 1ue i"an a hacer la lie"re ! la tortuga. ,odos los animales 1uer.an hacer la carrera con la lie"re. Hicieron una reunin para correr la carrera.

0onfiada en su ligereza, la lie"re de% partir a la tortuga ! se 1ued ha"lando 9 #a lie"re esta"a segura de ganar ! sali la primera #a lie"re esta"a tan segura de 1ue i"a a ganar 1ue se 1ued ha"lando #a lie"re de% salir a la tortuga pero la adelant enseguida por1ue era mu! ligera

(1uel d.a fue mu! triste para la lie"re ! aprendi una leccin 1ue no ol3idar.a %ams 9 #a tortuga esta"a mu! triste por1ue ha".a perdido la carrera. #a lie"re se dio cuenta de 1ue se ha".a comportado mal ! aprendi la leccin. ( la lie"re se le ol3id la leccin 1ue ha".a aprendido a1uel d.a.

El mago orgulloso
Era un mago de mu! a3anzada edad. Sus ca"ellos eran "lancos como la espuma, ! su rostro aparec.a surcado con las profundas arrugas de ms de un siglo de 3ida. <ero su mente continua"a siendo h"il ! despierta ! su cuerpo fle2i"le como un lirio. Someti'ndose a toda suerte de disciplinas ! austeridades, ha".a o"tenido un asom"roso dominio so"re sus facultades ! desarrollado portentosos poderes mentales. <ero, a pesar de ello, no ha".a logrado de"ilitar su orgullo. #a muerte no perdona a nadie, ! cierto d.a, Iama, el Se*or de la +uerte, en3i a uno de sus a!udantes para 1ue acompa*ara al mago a su reino. El mago, con su desarrollado poder adi3in las intenciones del a!udante de la muerte ! realiz un acto de magia realiz treinta ! nue3e formas id'nticas a la su!a. 0uando lleg el emisario de la muerte, contempl cuarenta cuerpos iguales !, si'ndole imposi"le descu"rir el cuerpo 3erdadero, no pudo apresar al astuto mago ! lle3rselo consigo. 7racasado el emisario de la muerte, regres %unto a Iama ! le e2puso lo acontecido. El poderoso Se*or de la +uerte, se 1ued pensati3o durante unos instantes. (cerc sus la"ios al o.do del a!udante ! le dio algunas instrucciones. @e nue3o, el mago, con su tercer o%o altamente desarrollado ! percepti3o, intu! 1ue se apro2ima"a el a!udante. En unos instantes, reprodu%o el truco al 1ue !a ha".a hecho anteriormente ! copi treinta ! nue3e formas iguales a la su!a. El emisario de la muerte se encontr con cuarenta formas iguales. Siguiendo las instrucciones de Iama, e2clam ==+u! "ien, pero 1ue mu! "ien. CJu' gran proezaC I tras un "re3e silencio, agreg ==<ero, induda"lemente, ha! un pe1ue*o fallo. Entonces el eremita, herido en su orgullo, se apresur a preguntar
:;0&+<$=,E>,& 9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

==F0ulG I el emisario de la muerte pudo atrapar el cuerpo real del ermita*o ! conducirlo sin demora a las tene"rosas esferas de la muerte.

6 6 6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7 7 7

El mago era mu! 3ie%o pero su mente esta"a mu! despierta. ,en.a el poder de hacer desaparecer cual1uier cosa 1ue 1uisiera. 0uando 3ino la muerte a "uscarle desapareci sin de%ar rastro. 0uando 3ino el emisario se copi en :9 imgenes como la su!a. El emisario de la muerte no pudo sa"er nunca 1u' cuerpo era el real. El orgullo del 3ie%o mago le delat finalmente. (l final el 3ie%o mago consigui escaparse en la oscuridad de la noche. (un1ue parezca mentira esta historia es real ! sucedi tal como se cuenta.

Era un mago de mu! a3anzada edad.


El mago cumpl.a los a*os mu! rpido. El mago ten.a !a muchos a*os de edad, era mu! 3ie%o. El mago cumpl.a los a*os a finales de a*o.

Su mente continua"a siendo h"il ! despierta.


,en.a el poder de estar despierto continuamente, sin dormir ni de d.a ni de noche. Ha".a aprendido a despertarse cuando 1uer.a. ( pesar de sus a*os pensa"a con rapidez ! esta"a mu! atento a todo.

Ha".a o"tenido un asom"roso dominio so"re sus facultades.


Ha".a aprendido muchas cosas ! las sa".a utilizar mu! "ien. Esta"a asom"rado de las cosas tan e2tra*as 1ue sa".a hacer. Sa".a hacer tantas cosas 1ue no necesita"a aprender ms.

( pesar de todo, no ha".a logrado de"ilitar su orgullo.


Sin em"argo era mu! d'"il, ten.a poca fuerza en los m-sculos de su cuerpo. Era orgulloso, se pensa"a 1ue nadie era me%or, ms inteligente o sa"io 1ue 'l.

:;0&+<$=,E>,&

9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

Juer.a hacerse ms fuerte por1ue pensa"a 1ue todos eran me%ores 1ue 'l.

El mago, con su desarrollado poder adi3in las intenciones del a!udante.


Enseguida supo lo 1ue le i"a a pasar. ,en.a muchos poderes para cam"iar las cosas de forma ! de lugar. /o se fia"a de sus poderes secretos.

:;0&+<$=,E>,&

9#E,$(S ?&$@<$ESS.0&+

Anda mungkin juga menyukai