Anda di halaman 1dari 6

REVISIN

Antidepresivos en epilepsia
Beatriz Castao-Monsalve

Resumen. La depresin es una entidad frecuente en pacientes con epilepsia que comporta un deterioro de la calidad de vida de esta poblacin y que, por tanto, requiere un tratamiento adecuado. El riesgo potencial de los antidepresivos en relacin con el umbral convulsivo est sobrevalorado por parte de muchos profesionales, lo que inuye en la decisin de tratarlos y, en ocasiones, priva a los pacientes de recibir frmacos antidepresivos. En ese sentido, la presente revisin tiene por objetivo presentar el estado actual del conocimiento en relacin con la seguridad de los antidepresivos en pacientes con epilepsia. Se realiz una bsqueda de la literatura mdica y, tras su anlisis, se presentan los resultados ms relevantes. La informacin actual indica que la mayora de antidepresivos son seguros en dosis teraputicas para pacientes con epilepsia, y que el riesgo de crisis ocurre, principalmente, en casos de sobredosis. Los frmacos de eleccin para tratar la depresin en epilepsia son los inhibidores de recaptacin de serotonina. Deben evitarse el bupropin y los antidepresivos tricclicos. Palabras clave. Antidepresivos. Crisis. Depresin. Epilepsia. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina.

Unidad de Dao Cerebral. Institut Universitari de Neurorehabilitaci Guttmann. Universitat Autnoma de Barcelona. Badalona, Barcelona, Espaa. Correspondencia: Dra. Beatriz Castao Monsalve. Unidad de Dao Cerebral. Institut Universitari de Neurorehabilitaci Guttmann-UAB. Cam de Can Ruti, s/n. E-08916 Badalona (Barcelona). Fax: +34 934 977 703. E-mail: bcastano@guttmann.com Aceptado tras revisin externa: 05.06.13.

Introduccin
La depresin es una entidad frecuente en pacientes con epilepsia, con una prevalencia aproximada del 30% [1]. En casos de epilepsia del lbulo temporal, la frecuencia aproximada es del 20%, mientras que en crisis parciales complejas resistente puede llegar hasta el 62% [2]. Diferentes estudios indican que la depresin contribuye de manera importante al deterioro en la calidad de vida de esta poblacin [3-6]. Si no se trata, se asocia con ausentismo laboral, mayor utili zacin de servicios de salud e incremento del gasto sanitario [7]. A pesar de la alta prevalencia y relevancia de la depresin en pacientes con epilepsia, esta entidad sigue estando infradiagnosticada e infratratada [8,9]. Los motivos son diversos e incluyen la percepcin por parte de muchos mdicos de que estar triste es normal en el contexto de una enfermedad incapacitante, o el no indagar por sntomas psiquitricos durante la entrevista, a veces por el temor de no saber cmo tratar la depresin. Sin embargo, una causa importante sigue siendo el temor, por parte de muchos mdicos, a una posible reduccin del umbral convulsivo [3,10-12]. Independientemente de las causas, la razn para tratar la depresin en pacientes con epilepsia resul-

ta la misma que para otras indicaciones, y consiste en mejorar la calidad de vida del paciente y en evitar llegar a situaciones de riesgo vital por ideacin suicida. La gravedad de la depresin se ha asociado con un peor control de las crisis [13,14] y con farmacorresistencia de la epilepsia [15]. La explicacin podra ser que la depresin y la epilepsia son entidades que aumentan la excitabilidad neuronal [16,17] en las que existe una disminucin en la actividad serotoninrgica, noradrenrgica, dopaminrgica y gabrgica [18-21]. Algunos antiepilpticos se han asociado con el desarrollo de depresin, como fenobarbital, fenitona, carbamacepina, vigabatrina, primidona, tiagabina, levetiracetam y topiramato [6,13,22-24], mientras que otros tienen un efecto modulador sobre el estado de nimo, como lamotrigina, cido valproico, gabapentina u oxcarbacepina [25-28]. En este trabajo se presentan los resultados de una revisin de la bibliografa para la cual se realiz una bsqueda en Medline sin lmite de tiempo con las palabras clave: seizures, epilepsy, seizure disorder, depression, antidepressants, tryciclic, serotonin uptake inhibitors, bupropion, venlafaxine, mirtazapine, duloxetine, agomelatine, monoamine oxidase inhibitors y reboxetine. Se seleccionaron los datos ms relevantes de la literatura mdica.

Cmo citar este artculo: Castao-Monsalve B. Antidepresivos en epilepsia. Rev Neurol 2013; 57: 117-22. 2013 Revista de Neurologa

www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (3): 117-122

117

B. Castao-Monsalve

Tabla. Riesgo de crisis con antidepresivos. Riesgo Imipramina Medio-alto Datos disponibles 0,1% en dosis < 200 mg/da 0,6% en dosis > 200 mg/da 0,5% en dosis < 250 mg/da 1,66% en dosis > 250 mg/da 0,4% 0,1% 0,36% en dosis de 200-450 mg/da 0,1% con formulacin retardada 0,3% alrededor de 150 mg/da No hay casos publicados con formulacin retardada 0,04% 0,2% 0,2% No hay casos publicados Escasa informacin

Clomipramina Maprotilina ISRS Bupropin

Medio-alto Medio-alto Bajo Medio-alto

de los rangos teraputicos para la mayora de frmacos de este grupo (50-200 ng/mL). Sobredosis de antidepresivos tricclicos y de inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS), y de serotonina y noradrenalina tienen un efecto proconvulsionante [32,35-39]. Asimismo, el bupropin y la venlafaxina se han asociado a crisis en casos de sobredosis [39-41].

Antidepresivos tricclicos y tetracclicos


La incidencia estimada de crisis con tricclicos en dosis teraputicas es de 0,4% a 1-2% [33]. Peck et al encontraron que la incidencia de crisis con imipramina fue del 0,1% en dosis < 200 mg/da y del 0,6% en dosis > 200 mg/da [42]. El riesgo con clomipramina es mayor y est alrededor del 0,5% en dosis < 250 mg/da y del 1,66% en dosis > 250 mg/da [37]. Los primeros estudios con maprotilina encontraron una frecuencia de crisis del 0,4%, y se documentaron crisis dentro de los rangos recomendados inicialmente, por lo que se disminuy la dosis teraputica del frmaco [43,44]. Blumer et al no hallaron un aumento en la frecuencia de las crisis en pacientes epilpticos tratados con tricclicos solos o en combinacin con ISRS [45]. En la tabla se resumen los datos disponibles sobre riesgo de crisis con antidepresivos.

Venlafaxina Mirtazapina Duloxetina Reboxetina Agomelatina IMAO

Medio-alto Bajo Medio Medio Bajo Bajo

IMAO: inhibidores de la monoaminooxidasa; ISRS: inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina.

Crisis epilpticas en relacin con los antidepresivos


Debe tenerse en cuenta que la mayora de datos proviene de pacientes sin epilepsia que desarrollan crisis en el contexto de sobredosis de antidepresivos debido a los altos niveles plasmticos [6,29]. En estos casos, las crisis tienden a ocurrir al inicio del tratamiento o cuando se hace una subida rpida de la dosis [30-32]. Existen factores del paciente que predisponen a crisis y que incluyen la historia de epilepsia personal o familiar, alteraciones hidroelectrolticas, en especial hiponatremia, lesiones neurolgicas, como traumatismo craneoenceflico, estados de abstinencia, edad avanzada, uso de txicos estimulantes, co mo cocana o anfetaminas, e interacciones farmacolgicas [33]. De todos los antidepresivos, los tricclicos son los ms proconvulsionantes en casos de sobredosis, en especial la clomipramina [34]. En una revisin realizada por Preskorn y Fast [10], se describen ocho casos de crisis asociadas a tricclicos, con niveles de 433-1.200 ng/mL, muy por encima

Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina


Se considera que los ISRS son la opcin ms segura para tratar la depresin en epilepsia por su bajo efecto proconvulsionante, con un riesgo de crisis alrededor del 0,1% en dosis teraputicas [33,46]. En un grupo de 100 epilpticos tratados con sertralina por depresin [8], en un paciente hubo una asociacin causal con crisis y se suprimi el antidepresivo, y en otros cinco hubo un probable empeoramiento que, con ajuste de dosis, permiti continuar con la medicacin. La aparicin de crisis ocurri en una frecuencia similar al placebo y slo en personas con historia de epilepsia [47]. En otro estudio similar con 36 nios y adolescentes tratados con uoxetina o sertralina, se observ empeoramiento de las crisis en dos casos. En uno de ellos se ajust el antiepilptico y pudo mantenerse el antidepresivo. En el segundo, se retir la sertralina y hubo un aumento en la frecuencia de las crisis [48]. Estudios con sertralina, citalopram, mirtazapina y reboxetina no han mostrado exacerbacin de las crisis en pacientes con epilepsia [8,49,50].

118

www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (3): 117-122

Antidepresivos en epilepsia

En un grupo de 45 pacientes epilpticos tratados con citalopram, se determin una reduccin de las crisis en 39 sujetos [51]. El citalopram se considera una de las primeras opciones, dado su perl de seguridad y las pocas interacciones con antiepilpticos [52,53].

Inhibidores de la monoaminooxidasa La informacin disponible seala un riesgo bajo de crisis [67,68]. Reboxetina Existen pocos datos disponibles al respecto y el fabricante indica una frecuencia del 0,2% en ensayos premarketing [38].

Bupropin
En los ensayos clnicos del fabricante, el bupropin de liberacin inmediata se asoci a riesgo de crisis; no as el de liberacin retardada [54]. La incidencia de crisis se asocia a la dosis, de forma que aumenta unas 10 veces en pacientes que toman 600 mg/da [55]. Un estudio prospectivo a dos meses con dosis de 200-450 mg/da de bupropin encontr una frecuencia de crisis del 0,36% [56]. El bupropin aparece con relativa frecuencia en crisis epilpticas de origen farmacolgico en los servicios de urgencias con un efecto dosisdependiente [57-60]. La incidencia de crisis con la formulacin retardada en dosis de hasta 300 mg/da est alrededor del 0,1% [61,62].

Control de las crisis en pacientes con epilepsia tratados con antidepresivos


Existen estudios que sealan un efecto antiepilptico de los antidepresivos serotoninrgicos y noradrenrgicos [11,12]. El efecto proconvulsionante se ha observado con grandes aumentos del nivel de monoaminas en el espacio extracelular [69,70], y puede deberse al efecto antimuscarnico, anestsico y antihistamnico de los antidepresivos [33]. Los estudios indican que no hay un empeoramiento de las crisis en pacientes que reciben antidepresivos [8,49,50,71,72] o incluso que hay una mejora en su control [51,73-76]. Trabajos de Fromm et al con imipramina publicados en 1972 y 1978 [77,78], y de Hurst en 1986, [74] encontraron una reduccin en la frecuencia de crisis en pacientes con ausencias, mioclonas y crisis refractarias de diferentes tipos con dosis de 40-120 ng/mL, que estn por debajo del rango teraputico. Algunos ISRS se han estudiado como terapia conjunta con antiepilpticos. Favale et al, en 1995 [79], encontraron en un grupo de 17 pacientes con epilepsia refractaria que el 35% de ellos quedaba libre de crisis y el 30% experimentaba una disminucin de ellas al asociar 20 mg/ da de uoxetina. En dicho estudio ningn paciente experiment empeoramiento de las crisis. Un estudio posterior del mismo grupo [80] utiliz 20 mg/da de citalopram en pacientes con epilepsia refractaria sin depresin. Nueve de 11 sujetos experimentaron una reduccin en la frecuencia de las crisis y nuevamente ninguno experiment empeoramiento. Specchio et al, en 2004, reprodujeron resultados similares en 39 pacientes con epilepsia tratados con citalopram, y observaron una reduccin de las crisis del 37% [51]. Un metaanlisis de ensayos clnicos de fase II y III de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense apunta en la misma direccin, al informar de una reduccin de la incidencia de crisis del 52% en pacientes que toman antidepresivos [54].

Otros antidepresivos
Venlafaxina La frecuencia de crisis en estudios premarketing con 3.082 pacientes fue del 0,3%, la mayora en dosis de alrededor de 150 mg/da, mientras que con venlafaxina de liberacin retardada no hubo casos de crisis con 2.363 pacientes [63]. Kanner y Balabanov no encontraron exacerbacin de crisis en 76 pacientes con epilepsia tratados con venlafaxina en dosis de hasta 225 mg/da [3]. Mirtazapina Se asoci con una incidencia de crisis de alrededor del 0,04% en estudios premarketing con 2.796 pacientes. En general, se considera de muy bajo riesgo, aunque hay algn caso aislado publicado en la bibliografa [33,52,64,65]. Duloxetina En los ensayos clnicos con 2.418 pacientes hubo una incidencia de crisis del 0,2%, y se han informado casos de crisis en discontinuacin del tratamiento [66]. Agomelatina No hay contraindicacin en esta poblacin en los estudios premarketing, y hay pocos datos posmarketing sobre efectos adversos [66].

www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (3): 117-122

119

B. Castao-Monsalve

Interacciones farmacocinticas entre antiepilpticos y antidepresivos


Muchos antiepilpticos y la mayora de antidepresivos se metabolizan en el hgado, de forma que son susceptibles a alteraciones de la actividad enzimtica del citocromo P450. Fluoxetina, paroxetina, uvoxamina, sertralina, bupropin y duloxetina pueden interactuar con antiepilpticos, aumentando sus niveles y produciendo signos clnicos de toxicidad [81,82]. En un sentido inverso, antiepilpticos como carbamacepina, fenobarbital, fenitona y primidona, por su efecto inductor enzimtico, pueden disminuir los niveles plasmticos de antidepresivos tricclicos, sertralina, citalopram, bupropin y mirtazapina [81].

ciente que recibe medicacin antiepilptica el riesgo de crisis es muy improbable, en especial si se siguen las recomendaciones indicadas.

Conclusin
El riesgo de crisis de los antidepresivos est sobreestimado, ya que los casos de crisis provienen, en su mayora, de individuos de la poblacin general con sobredosis de antidepresivos. Los datos disponibles acerca del uso de antidepresivos en pacientes con epilepsia indican que la mayora de los pacientes se benecia del uso de antidepresivos, y slo una minora empeora en relacin con dosis altas. Se necesitan estudios prospectivos que valoren la incidencia de crisis en pacientes con epilepsia que toman psicofrmacos.
Bibliografa
1. Tllez-Zenteno JF, Patten SB, Jett N, Williams J, Wiebe S. Psychiatric comorbidity in epilepsy: a population-based analysis. Epilepsia 2007; 48: 2336-44. 2. Martnez-Prez B, Gonzlez-Goizueta E, Mauri-Llerda JA. Depresin y epilepsia. Rev Neurol 2002; 35: 580-6. 3. Kanner AM, Balabanov A. Depression and epilepsy: how closely related are they? Neurology 2002; 58 (Suppl 5): S27-39. 4. Kanner AM. Depression in epilepsy: prevalence, clinical semiology, pathogenic mechanisms, and treatment. Biol Psychiatry 2003; 54: 388-98. 5. Kobau R, Gilliam F, Thurman DJ. Prevalence of self-reported epilepsy or seizure disorder and its associations with selfreported depression and anxiety: results from the 2004 Health Styles Survey. Epilepsia 2006; 47: 1915-21. 6. Noe KH, Locke DEC, Sirven JI. Treatment of depression in patients with epilepsy. Curr Treat Options Neurol 2011; 13: 371-9. 7. Cramer JA, Blum D, Fanning K, Reed M. The impact of comorbid depression on health resource utilization in a community sample of people with epilepsy. Epilepsy Behav 2004; 5: 337-42. 8. Kanner AM, Kozak AM, Frey M. The use of sertraline in patients with epilepsy: is it safe? Epilepsy Behav 2000; 1: 100-5. 9. Barry JJ, Ettinger AB, Friel P, Gilliam FG, Harden CL, Hermann B, etal. Consensus statement: the evaluation and treatment of people with epilepsy and aective disorders. Epilepsy Behav 2008; 13 (Suppl 1): S1-29. 10. Preskorn SH, Fast GA. Tricyclic antidepressant-induced seizures and plasma drug concentration. J Clin Psychiatry 1992; 53: 160-2. 11. Dailey JW, Naritoku DK. Antidepressants and seizures: clinical anecdotes overshadow neuroscience. Biochem Pharmacol 1996; 52: 1323-9. 12. Jobe PC, Browning RA. The serotonergic and noradrenergic eects of antidepressant drugs are anticonvulsant, not proconvulsant. Epilepsy Behav 2005; 7: 602-19. 13. Cramer JA, De Rue K, Devinsky O, Edrich P, Trimble MR. A systematic review of the behavioral eects of levetiracetam in adults with epilepsy, cognitive disorders, or an anxiety disorder during clinical trials. Epilepsy Behav 2003; 4: 124-32. 14. Thapar A, Roland M, Harold G. Do depression symptoms predict seizure frequency or vice versa? J Psychosom Res 2005; 59: 269-74.

Recomendaciones para tratar la depresin en pacientes con epilepsia


Considerando los datos presentados, la eleccin del antidepresivo debe guiarse por varios factores: Evitar antidepresivos que puedan causar una descompensacin de la epilepsia, como el bupropin y los tricclicos, en especial en dosis elevadas. Priorizar el uso de ISRS para tratar la depresin en pacientes con epilepsia por su perl de seguridad y la ecacia en sndromes distmicos con irritabilidad, que son bastante frecuentes en pacientes epilpticos. Comenzar con dosis bajas del antidepresivo y subirlas ms lentamente de lo habitual. Mantener la dosis mnima teraputica posible. Priorizar antiepilpticos con efecto sobre el estado de nimo, como lamotrigina, oxcarbacepina y cido valproico. Evitar los que pudieran empeorar el estado anmico, como fenobarbital, fenitona, carbamacepina, vigabatrina, primidona, tiagabina, levetiracetam y topiramato. Tener presente las interacciones farmacolgicas entre antiepilpticos y antidepresivos que pudieran modicar los niveles plasmticos. Preferir las formas de liberacin prolongada para aquellos antidepresivos que la tengan disponible por haberse demostrado menor riesgo de crisis. En todos los casos, es importante comentar con el paciente el riesgo de descompensacin de crisis cuando se prescribe un antidepresivo para evitar la situacin de que lo lea en el prospecto, generando una desconanza que puede interferir en el cumplimiento teraputico. Puede armarse que en un pa-

120

www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (3): 117-122

Antidepresivos en epilepsia

15. Hitiris N, Mohanraj R, Norrie J, Sills GJ, Brodie MJ. Predictors of pharmacoresistant epilepsy. Epilepsy Res 2007; 75: 192-6. 16. Post RM. Neurobiology of seizures and behavioral abnormalities. Epilepsia 2004; 45 (Suppl 2): S5-14. 17. Kanner AM. Depression and epilepsy: a new perspective on two closely related disorders. Epilepsy Curr 2006; 6: 141-6. 18. Kanner AM. The treatment of depressive disorders in epilepsy: what all neurologists should know. Epilepsia 2013; 54 (Suppl 1): 3-12. 19. Brambilla P, Prez J, Barale F, Schettini G, Soares JC. GABAergic dysfunction in mood disorders. Mol Psychiatry 2003; 8: 721-37. 20. Sanacora G, Gueorguieva R, Epperson CN, Wu YT, Appel M, Rothman DL, et al. Subtype-specic alterations of gammaaminobutyric acid and glutamate in patients with major depression. Arch Gen Psychiatry 2004; 61: 705-13. 21. Cossart R, Bernard C, Ben-Ari Y. Multiple facets of GABAergic neurons and synapses: multiple fates of GABA signalling in epilepsies. Trends Neurosci 2005; 28: 108-15. 22. Leppik IE. Tiagabine: the safety landscape. Epilepsia 1995; 36 (Suppl 6): S10-3. 23. Trimble MR. Anticonvulsant-induced psychiatric disorders. The role of forced normalisation. Drug Safe 1996; 15: 159-66. 24. Mula M, Schmitz B, Sander JW. The pharmacological treatment of depression in adults with epilepsy. Expert Opin Pharmacother 2008; 9: 3159-68. 25. Smith D, Baker G, Davies G, Dewey M, Chadwick DW. Outcomes of add-on treatment with lamotrigine in partial epilepsy. Epilepsia 1993; 34: 312-22. 26. Brodie MJ, Richens A, Yuen A, UK Lamotrigine/Carbamazepine Monotherapy Trial Group. Double-blind comparison of lamotrigine and carbamazepine in newly diagnosed epilepsy. Lancet 1995; 345: 476-9. 27. Besag FM. Behavioural eects of the new anticonvulsants. Drug Safe 2001; 24: 513-36. 28. Reijs R, Aldenkamp AP, De Krom M. Mood eects of antiepileptic drugs. Epilepsy Behav 2004; 5 (Suppl 1): S66-76. 29. Jackson MJ, Turkington D. Depression and anxiety in epilepsy. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2005; 76 (Suppl 1): S45-7. 30. Mendez MF, Cummings JL, Benson DF. Psychotropic drugs and epilepsy. Stress Med 1986; 2: 325-32. 31. Stimmel PGL, Dopheide JA. Psychotropic drug-induced reductions in seizure threshold. CNS Drugs 1996; 5: 37-50. 32. Pisani F, Oteri G, Costa C, Di Raimondo G, Di Perri R. Eects of psychotropic drugs on seizure threshold. Drug Safe 2002; 25: 91-110. 33. Montgomery SA. Antidepressants and seizures: emphasis on newer agents and clinical implications. Int J Clin Pract 2005; 59: 1435-40. 34. Thanacoody HKR, Thomas SHL. Antidepressant poisoning. Clin Med 2003; 3: 114-8. 35. Robinson ML. Epileptic t after clomipramine. Br J Psychiatry 1978; 132: 525-6. 36. Skowron DM, Stimmel GL. Antidepressants and the risk of seizures. Pharmacotherapy 1992; 12: 18-22. 37. Rosenstein DL, Nelson JC, Jacobs SC. Seizures associated with antidepressants: a review. J Clin Psychiatry 1993; 54: 289-99. 38. Lee KC, Finley PR, Alldredge BK. Risk of seizures associated with psychotropic medications: emphasis on new drugs and new ndings. Expert Opin Drug Safe 2003; 2: 233-47. 39. Whyte IM, Dawson AH, Buckley NA. Relative toxicity of venlafaxine and selective serotonin reuptake inhibitors in overdose compared to tricyclic antidepressants. QJM 2003; 96: 369-74. 40. Buckley NA, Faunce TA. Atypical antidepressants in overdose: clinical considerations with respect to safety. Drug Safe 2003; 26: 539-51. 41. Kelly CA, Dhaun N, Laing WJ, Strachan FE, Good AM, Bateman DN. Comparative toxicity of citalopram and the newer antidepressants after overdose. J Toxicol Clin Toxicol 2004; 42: 67-71. 42. Peck AW, Stern WC, Watkinson C. Incidence of seizures during

43. 44. 45. 46. 47. 48. 49.

50. 51. 52. 53. 54.

55. 56.

57.

58. 59. 60. 61.

62.

63. 64.

65.

treatment with tricyclic antidepressant drugs and bupropion. J Clin Psychiatry 1983; 44: 197-201. Northup L, Reed G, McAnalley B, Anderson RJ. Seizures due to maprotiline overdose. Ann Emerg Med 1984; 13: 468-70. Dessain EC, Schatzberg AF, Woods BT, Cole JO. Maprotiline treatment in depression. A perspective on seizures. Arch Gen Pychiatry 1986; 43: 86-90. Blumer D, Montouris G, Hermann B. Psychiatric morbidity in seizure patients on a neurodiagnostic monitoring unit. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 1995; 7: 445-56. Torta R, Monaco F. Atypical antipsychotics and serotoninergic antidepressants in patients with epilepsy: pharmacodynamic considerations. Epilepsia 2002; 43 (Suppl 2): S8-13. Annimo. Prompt diagnosis and treatment of depression in patients with epilepsy essential for patient well-being. Drugs & Therapy Perspectives 2003; 19: 7-10. Thom-Souza MS, Kuczynski E, Valente KD. Sertraline and uoxetine: safe treatments for children and adolescents with epilepsy and depression. Epilepsy Behav 2007; 10: 417-25. Khn KU, Quednow BB, Thiel M, Falkai P, Maier W, Elger CE. Antidepressive treatment in patients with temporal lobe epilepsy and major depression: a prospective study with three dierent antidepressants. Epilepsy Behav 2003; 4: 674-9. Hovorka J, Herman E, Nemcov I. Treatment of interictal depression with citalopram in patients with epilepsy. Epilepsy Behav 2000; 1: 444-7. Specchio LM, Iudice A, Specchio N, La Neve A, Spinelli A, Galli R, etal. Citalopram as treatment of depression in patients with epilepsy. Clin Neuropharmacol 2004; 27: 133-6. Prueter C, Norra C. Mood disorders and their treatment in patients with epilepsy. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 2005; 17: 20-8. Harden CL. The co-morbidity of depression and epilepsy: epidemiology, etiology, and treatment. Neurology 2002; 59 (Suppl 4): S48-55. Alper K, Schwartz KA, Kolts RL, Khan A. Seizure incidence in psychopharmacological clinical trials: an analysis of Food and Drug Administration (FDA) summary basis of approval reports. Biol Psychiatry 2007; 62: 345-54. Davidson J. Seizures and bupropion: a review. J Clin Psychiatry 1989; 50: 256-61. Johnston JA, Lineberry CG, Ascher JA, Davidson J, Khayrallah MA, Feighner JP, et al. A 102-center prospective study of seizure in association with bupropion. J Clin Psychiatry 1991; 52: 450-6. Pesola GR, Avasarala J. Bupropion seizure proportion among new-onset generalized seizures and drug related seizures presenting to an emergency department. J Emerg Med 2002; 22: 235-9. Balit CR, Lynch CN, Isbister GK. Bupropion poisoning: a case series. Med J Aust 2003; 178: 61-3. Coughlin PA, Birkinshaw RI. Zyban: increasing the workload in an accident and emergency department? Eur J Emerg Med 2003; 10: 62-3. Shepherd G, Velez LI, Keyes DC. Intentional bupropion overdoses. J Emerg Med 2004; 27: 147-51. Boshier A, Wilton LV, Shakir SAW. Evaluation of the safety of bupropion (Zyban) for smoking cessation from experience gained in general practice use in England in 2000. Eur J Clin Pharmacol 2003; 59: 767-73. Dunner DL, Zisook S, Billow AA, Batey SR, Johnston JA, Ascher JA. A prospective safety surveillance study for bupropion sustained-release in the treatment of depression. J Clin Psychiatry 1998; 59: 366-73. Physicians desk reference, 52 ed. Montvale, NJ: Thompson PDR; 1998. Mnchau A, Langosch JM, Gerschlager W, Rothwell JC, Orth M, Trimble MR. Mirtazapine increases cortical excitability in healthy controls and epilepsy patients with major depression. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2005; 76: 527-33. Curran S, de Pauw K. Selecting an antidepressant for use in a patient with epilepsy. Safety considerations. Drug Safe 1998; 18: 125-33.

www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (3): 117-122

121

B. Castao-Monsalve

66. UK Medicines Information (UKMi) pharmacists for NHS healthcare professionals. What is the most appropriate anti depressant to use in persons with epilepsy? URL: http://www. medicinesresources.nhs.uk/upload/NHSEAnti depressants_ epilepsy%2024.5[1].doc. [30.09.2012]. 67. Trimble M. Non-monoamine oxidase inhibitor antidepressants and epilepsy: a review. Epilepsia 1978; 19: 241-50. 68. Schiwy W, Heath WR, Delini-Stula A. Therapeutic and sideeect prole of a selective and reversible MAO-A inhibitor, brofaromine. Results of dose-nding trials in depressed patients. J Neural Transm Suppl 1989; 28: 33-44. 69. Clinckers R, Smolders I, Meurs A, Ebinger G, Michotte Y. Anticonvulsant action of hippocampal dopamine and serotonin is independently mediated by D and 5-HT receptors. J Neurochem 2004; 89: 834-43. 70. Clinckers R, Gheuens S, Smolders I, Meurs A, Ebinger G, Michotte Y. In vivo modulatory action of extracellular glutamate on the anticonvulsant eects of hippocampal dopamine and serotonin. Epilepsia 2005; 46: 828-36. 71. Harmant J, Van Rijckevorsel-Harmant K, De Barsy T, Hendrickx B. Fluvoxamine: an antidepressant with low (or no) epileptogenic eect. Lancet 1990; 336: 386. 72. Gross A, Devinsky O, Westbrook LE, Wharton AH, Alper K. Psychotropic medication use in patients with epilepsy: eect on seizure frequency. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 2000; 12: 458-64. 73. Ojemann LM, Friel PN, Trejo WJ, Dudley DL. Eect of

74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82.

doxepin on seizure frequency in depressed epileptic patients. Neurology 1983; 33: 646-8. Hurst DL. The use of imipramine in minor motor seizures. Pediatr Neurol 1986; 2: 13-7. Ojemann LM, Baugh-Bookman C, Dudley DL. Eect of psychotropic medications on seizure control in patients with epilepsy. Neurology 1987; 37: 1525-7. Sakakihara Y, Oka A, Kubota M, Ohashi Y. Reduction of seizure frequency with clomipramine in patients with complex partial seizures. Brain Dev 1995; 17: 291-3. Fromm GH, Amores CY, Thies W. Imipramine in epilepsy. Arch Neurol 1972; 27: 198-204. Fromm GH, Wessel HB, Glass JD, Alvin JD, Van Horn G. Imipramine in absence and myoclonic-astatic seizures. Neurology 1978; 28: 953-7. Favale E, Rubino V, Mainardi P, Lunardi G, Albano C. Anticonvulsant eect of uoxetine in humans. Neurology 1995; 45: 1926-7. Favale E, Audenino D, Cocito L, Albano C. The anticonvulsant eect of citalopram as an indirect evidence of serotonergic impairment in human epileptogenesis. Seizure 2003; 12: 316-8. Spina E, Santoro V, DArrigo C. Clinically relevant pharmacokinetic drug interactions with second-generation antidepressants: an update. Clin Ther 2008; 30: 1206-27. Fritze J, Unsorg B, Lanczik M. Interaction between carbamazepine and uvoxamine. Acta Psychiatr Scand 1991; 84: 583-4.

Antidepressants in epilepsy
Summary. Depression is a common condition in patients with epilepsy that entails a deterioration of the quality of life of this population and that, therefore, requires appropriate treatment. The potential risk of antidepressants in relation to the seizure threshold is overestimated by many professionals, and this has an inuence when it comes to making the decision to treat them. It sometimes means that the patients do not receive antidepressant drugs. In this regard, the aim of this review is to present the current state of the art in terms of the safety of antidepressants in patients with epilepsy. A search of the medical literature was conducted and, following its analysis, the most signicant results are presented. Current information indicates that most antidepressants are safe for epileptic patients at therapeutic doses and that the risk of seizures occurs mainly in cases of overdose. Preferred drugs for treating depression in epilepsy are serotonin reuptake inhibitors. Bupropion and tricyclic antidepressants must be avoided. Key words. Antidepressants. Depression. Epilepsy. Seizures. Selective serotonin reuptake inhibitors.

122

www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (3): 117-122

Anda mungkin juga menyukai