Anda di halaman 1dari 4

Componentes de una va frrea:

Algunos de los principales componentes de una va frrea son sus cortes y terraplenes, viaductos, puentes, alcantarillas, tneles, y en general, con todas las obras de arte y de fbrica necesarias para el establecimiento de la superficie sobre la que se asienta la va. La superestructura es la va propiamente dicha, con el balasto, los durmientes, los rieles, los aparatos de va, y tambin los elementos precisos para asegurar la circulacin de los trenes, como las seales, y enclavamientos.

Riel
Se le llama riel de hierro, se daba este nombre de camino, porque el riel es el perfil de hierro que sirve de huella a las ruedas de un carro. Tiene su raz en la latina regula, que quiere decir regla. En la actualidad, lo corriente es llamar riel a las barras de acero que se asientan sobre los durmientes. En los primeros ferrocarriles ingleses, la va estaba constituida por rieles apoyados en dados de piedra. Hacia 1835 se abandon el sistema de base ptrea, y, en lugar de dados, se utilizaron apoyos metlicos para despus empezar a emplear durmientes de madera. Los rieles despus de diversas formas en su seccin transversal han venido a quedar representadas en dos formas; la de doble cabeza (tipo Stephenson) y la de base plana (tipo Vignol). Los primeros se conocen tambin por riel de cojinetes,

Rieles de vientre de pez sobre dados de piedra.

Seccin del riel y cojinetes.

Seccin transversal del riel

Durmientes
Los durmientes pueden ser de diferentes tipos, en un principio los durmientes eran de madera, pero como fue pasando el tiempo se fue modificando a durmientes de concreto, acero, hormign, e in incluso huecos. Tambin hay de diferentes tipos, eentr el durmiente y el patn del riel se coloca generalmente una placa metlica, llamada placa de asiento (Fig. 1.9), que tiene por objeto aumentar la superficie de apoyo del riel y tambin aumentar la resistencia al desplazamiento transversal del riel. Permiten suprimir o reducir la importancia del cajeo del durmiente. Los durmientes se asientan sobre el balasto, presionando ste bajo ellas con golpes de bate, a lo que se llama el bateado. Para el asiento de la va se pueden emplear procedimientos mecnicos, por medio de los cuales se efectan todas o parte de las operaciones: preparacin de durmientes, cajeado y perforacin, bateado, etc. La distancia entre durmientes es variable. Reduciendo esta distancia y aumentando el nmero de durmientes se aumenta la fortaleza de la va.

apoyo del riel sobre el durmiente.

Balasto
El balasto es la capa de piedra partida que se tiende sobre la explanacin o plataforma y sirve de asiento a los durmientes. La colocacin del balasto en la va, responde a varios fines como: 1 repartir en superficie amplia de la explanacin la presin de los durmientes, que apoyando directamente sobre el terreno podran hundirse en l. 2 constituir con los durmientes un lecho elstico para descanso de los rieles, y para recibir de stos los esfuerzos que le transmiten, al pasar, los trenes. 3 contrarrestar el desplazamiento de los durmientes, al proporcionarles una base con las mltiples aristas vivas de las piedras. 4 sanear el asiento de la va, ya que con el balasto se forma una capa permeable. Las condiciones que debe reunir el balasto, para cumplir con los fines mencionados, son: La capa de balasto, debe ser de suficiente espesor para que reparta las presiones sobre una base ms ancha, segn las cargas que los durmientes reciban. Esta altura del balasto, esta relacionada con la velocidad, peso y nmero de los trenes, tambin con la naturaleza del terreno y con el clima del pas.

Terrapln
Es la superficie de terreno que se ofrece para que sobre ella se coloque la superestructura. Su anchura depende, como es natural, de que se establezca una o ms vas, y del ancho de stas. Esta superficie de plataforma tiene cierta inclinacin transversal, a una o dos aguas para el debido saneamiento, es decir con inclinacin para el drenaje.

Plataforma de la va con una sola inclinacin.

Aparatos de va
Los aparatos de va tienen por objeto realizar bien el desdoblamiento o el cruce de las vas (figura 1.24), an cuando adoptan formas variadas, derivan todas ellas de los aparatos fundamentales: el desvo, que permite el paso de los vehculos de una va sobre otra y la entreva, que permite realizar la conexin entre dos vas.

Aparatos de va (sapo)
En el desvo los ejes de ambas vas se juntan tangencialmente mientras que en la entreva dichos ejes se cortan. Para efectuar la separacin o el cruce de unas y otras filas de los carriles se emplean dos elementos, llamados cambios de va y cruzamientos. As en un desvo sencillo o de dos vas, y a partir del origen comn de las vas, se encuentran sucesivamente el cambio, en el que se separan ambas filas de la izquierda y ambas filas de derecha; los rieles o agujas de unin, y el cruzamiento, en el que las dos filas interiores, una de derecha y otra de izquierda, se cruzan.

Cruzamiento doble o entreva oblicua.

Apuntes de apoyo para TALLER DE TRANSPORTE FERROVIARIO. ING. JOSE LOZANO UPIICSA-IPN ACADEMIA DE SISTEMAS DE TRANSPORTE.

Anda mungkin juga menyukai