Anda di halaman 1dari 70

Proyecto de Inversin 5 Carnes Lic. Adm.

Lazaro Diaz Juan Rene


RESUMEN EJECUTIVO

El presente Proyecto de Inversin: Empresa T& H S.R.L ofrece un servicio basado en la preparacin de parrillas para la ciudad de Huaraz, desarrollando una ventaja competitiva basada en la calidad del producto y servicio e incursionando a un mercado nuevo y con un producto totalmente novedoso, lo cual permitir lograr una participacin en el mercado. e !a identificado la e"istencia de un gran potencial de demanda en la ciudad de Huaraz e Independencia, #uienes sern beneficiados por el proyecto. El mercado objetivo est compuesto por las personas #ue poseen casa propias con material de par#uet, losetas y madera, a #uienes ser dirigido nuestros servicios. $el estudio de la demanda y la oferta se !a determinado la e"istencia de una brec!a de mercado constituida por el %&' para el primer a(o. )dems tambi*n se !a podido conocer la frecuencia y cantidad de consumo, los precios a los #ue se ad#uieren y la necesidad de las personas de obtener productos de calidad y de fuentes confiables. $el estudio del Entorno general se !a podido identificar oportunidades importantes tales como: la e"istencia de un gran potencial de demanda, la rentabilidad del sector, la cual permitir obtener ingresos #ue ser de muc!o beneficio para la empresa. $el anlisis interno se !a determinado nuestras fortalezas basadas principalmente en el proceso productivo el cual garantice el uso de una tecnolog+a limpia y sencilla para la obtencin de productos de calidad, adems consideramos una ventaja el ser una empresa diferente por el tipo de servicio y platos #ue se van a e"pedir en el -estaurante. .a /isin planteada por nuestra empresa manifiesta el deseo de ser una empresa modelo, slida y rentable basada en la satisfaccin del cliente y en mantener un e#uilibrio en la salud. .a 0isin proyecta una imagen propia la cual ser alcanzada a trav*s de las estrategias planteadas tales como: $iferenciacin en calidad y penetracin en el mercado. El logo elegido para la empresa es el numero &, el cual e"presa la cantidad de carnes #ue el -estaurante utiliza para elaborar las parrillas, y el eslogan es: 1 Parrilladas a tu Estilo y est orientado a coadyuvar en el posicionamiento de nuestro producto. .a empresa elaborar 234& parrillas al a(o de Personales, 5563 parrillas al a(o de % 7arnes y 6336 parrillas al a(o de & 7arnes. .a empresa se localizar en la 7iudad de Huaraz, espec+ficamente en el distrito de -estauracin89el*n, donde se cuenta con reas apropiadas y con acceso a los servicios bsicos.

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

.a empresa est constituida como una ociedad )nnima 7errada, integrada por seis socios, con un capital propio del 46.5: ', siendo el resto financiado por terceros. $ic!o Plan de ;egocio contribuir en la generacin de empleo en la ciudad de Huaraz, reactivando as+ la econom+a de la localidad, se estima durante el Horizonte del presente plan generar alrededor de 6& puestos de trabajo cada a(o, todos ellos con remuneraciones justas y acorde a las necesidades y posibilidades actuales, sujetos a programas de motivacin constante, siendo el !orizonte de vida para el presente plan de & a(os.

.a Inversin total para dic!a empresa es de <6&,2&3.== dlares, correspondiendo <6:,=&6.== a las inversiones tangibles, <6,::2.== a inversiones intangibles y <%46.== al 7apital de >rabajo. $e la evaluacin econmica y financiera se tiene #ue el >I-E es 3?' y el /);E es de <:%,63?.42, el >I-@ es 6%:' y el /);@ <:6,=?=.2% mostrando as+ la factibilidad de dic!o Plan de ;egocio.

Entre las ventajas #ue ofrece la ejecucin del presente Plan de ;egocio, se encuentran: El garantizar el uso de insumos de la regin generando de esta manera un sabor diferente, la recuperacin econmica, la disminucin del consumo de comida c!atarra, la disminucin de los problemas de salud y la generacin de empleos. 9ajo las consideraciones mencionadas anteriormente se puede concluir #ue el presente Plan de ;egocios es rentable y viable, y puede ser desarrollado aplicando los procesos detallados en el presente.

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Lic.

1. 2.

NOMBRE: 1>AHB .-... NATURALEZA: .a empresa 1>AHB .-... se dedicar a brindar el servicio e"clusivo de parrillas para cenas y reservas para cual#uier evento especial.

3.

UBICACI N: .a ubicacin estar en una zona c*ntrica de la ciudad de Huaraz.

!.

UNIDAD EJECUTORA: .azaro $iaz Cuan -ene*

".

CONCEPCION DEL PROBLEMA: .a idea del Proyecto nace por la necesidad y el deseo de poder degustar una parrilla bien preparada con diversos tipos de carnes para la diversidad de gustos de los clientes, en donde podamos pasar un momento agradable y compartir en compa(+a de las amistades. e consigue la concepcin de brindar este servicio debido #ue la ciudad de Huaraz no cuenta con un lugar en donde se saboree una buena parrilla, adems no !ay muc!os lugares #ue brinden un servicio de calidad, con un ambiente apropiado y tran#uilo, y #ue satisface al cliente. 7on este servicio se podr brindar a los clientes un servicio de calidad, y lo importante de poder disfrutar y pasar momentos agradables y de tran#uilidad.

#.

JUSTIFICACI N El desarrollo del proyecto se justifica por !aberse identificado una oportunidad de negocio, #ue es la no e"istencia de restaurantes #ue se dedi#uen a la elaboracin de parrillas. 1& carnesB es un restaurante novedoso #ue ofrece parrillas de diversos tipos de carnes, con un ambiente agradable y acogedor, caracter+sticas #ue permitirn su rpida acogida por el mercado objetivo, razn por la cual los socios !an visto una atractiva oportunidad de negocio.

$.

DESCRIPCI N DEL NEGOCIO

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

El proyecto de inversin 1& 7arnesB se ubica en un lugar c*ntrico de la ciudad de Huaraz, se concentra en el servicio #ue brindara a sus comensales con la diversidad de parrillas #ue manejar la carta, las carnes con las cuales se trabajara para la realizacin de las parrillas son: res, pollo, cerdo, cuy y conejo, siendo un punto a favor el considerar #ue se remodelara un ambiente #ue sea atractivo a los ojos de nuestros clientes, #ue contara con un decorado de piedras, adems posee una serie de atractivos de agua y plantas acompa(ado de una melodiosa mDsica para !acer mas inolvidable el momento. .a atencin #ue se brindar en 1& 7arnesB ser de una manera personalizada, con lindas meseras y atractivos mozos #ue atendern a los clientes con un vestuario basado en la fusin de ropa moderna con la ropa t+pica de la regin. %. OBJETIVOS DEL PROYECTO: &. 9rindar un servicio de buena calidad, con un ambiente agradable y relajante. '. .ograr la fidelizacin del mercado Huaracino en el primer a(o con una participacin del 2&'. (. Ebtener beneficios econmicos a trav*s del servicio #ue brinda la Empresa 1>AHB .-... ). Fenerar una fuente de empleo para los pobladores de la ciudad de Huaraz. *. 9rindar una nueva alternativa de consumir carne en parrilla. +. ervicio personalizado a los clientes. la calidad de las parrillas. ,. ;os diferenciaremos por el ambiente, infraestructura, atencin y sobre todo por

-.

VISI N Constituirnos para el ao 2019 en uno de los mejores restaurantes de parrillas de nuestra regin, donde se ofrezcan al propio y visitante adems de una variedad, un am iente acogedor, agrada le y familiar!

1..

MISI N "omos una empresa dedicada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo un servicio personalizado, am iente agrada le y una variedad en la carta! #uestra filosof$a es% #uestra &eta es 'u "atisfaccin!

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

11.

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO &. Estrategia de diferenciacin: 7on esta estrategia buscaremos resaltar las cualidades del nuestro servicio, como es la elaboracin de la parrilla, el ambiente y la atencin. '. Estrategia Hacia Atrs: -ealizaremos alianzas estrat*gicas con nuestros proveedores con la finalidad aumentar el control y as+ lograr mutuos beneficios.

&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


ESTUDIO DE MERCADO 1. DEFINICION DEL PRODUCTO

Lic.

El proyecto consiste en ofrecer servicio de alimentos a todas las personas de la ciudad de Huaraz. El -estaurante 1& 7arnesB est constituido y marca diferencia de los dems restaurantes por dedicarse a la preparacin de parrillas #ue estarn elaboradas con & diferentes carnes como pollo, res, cerdo, conejo y cuy. El cliente puede seleccionar entre las diversas parrillas de carnes, por presupuesto, por dietas especiales, por tipo de carne, etc. El servicio se ofrece a trav*s de un local cmodo y en una ubicacin de fcil acceso, brindando informacin al cliente acerca de los productos #ue se ofrecen como a la empresa acerca del cliente. 2. DIAGNOSTICO: ANALISIS PETS:

Anlisis Poltico: Pol+ticamente, en cuanto a los #ue a educacin se refiere, en los Dltimos a(os el 0inisterio de Educacin y el 0inisterio de 7omercio E"terior y >urismo !an reconocido y realizado planes de estudios de carreras culinaria permitiendo la capacitacin y entrenamiento de los alumnos en este arte, lo cual es favorable para nuestro negocio ya #ue significa una abundante mano de obra especializada. Por otro lado, en cuanto a lo #ue las pol+ticas se refiere debemos tener presente #ue el PerD es un pa+s #ue tiene muc!as normar legales y reglamentos y la ciudad de Huaraz no escapa de esta realidad. )dems tampoco nuestro negocio se encuentra incluido en una actividad #ue se pueda enmarcar dentro de algDn plan de promocin industrial #ue se vea favorecida impositivamente. Anlisis Econmico: )ctualmente el pa+s atraviesa por un periodo de reduccin de la inflacin el cual incide en el nivel de consumo de las personas. Por otra parte, !ay una fle"ibilidad en lo #ue al otorgamiento de cr*ditos se refiere, disminuyendo los re#uisitos y las tasas de los mismos. Esto constituye una oportunidad de financiamiento para nuestro proyecto.

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

Anlisis Tecnolgico: En el medio e"iste una gran oferta de recurso !umano especializado en gastronom+a debido a la proliferacin de centros educativos e institutos. Esta situacin, es favorable para nuestro negocio ya #ue nos brinda una amplia gama de profesionales de donde seleccionar nuestro personal. )dems en la ciudad se cuenta con una amplia disponibilidad de artistas locales tanto en lo #ue a mDsica, pintura, escultura y danza se refiere. .o #ue nos brinda la posibilidad de valernos de ellos para brindar un servicio diferencia y #ue complemente el ambiente Dnico propuesto por nuestro negocio. Anlisis Social Cultural: .as actividades de esparcimiento y alimentacin contribuyen a brindar una mejor calidad de vida a trav*s de la oferta de un espacio para el ocio y la reduccin del estr*s. El mercado en el cual se desarrollar el negocio es el de -esistencia, el cual presenta como caracter+sticas el #ue la gente se encuentra abierta a los cambios culturales y busca nuevas opciones de esparcimiento y alimentacin. En el mismo e"iste un segmento de la poblacin #ue tiene posibilidades de acceder a nuestra oferta diferenciada y pagar el precio establecido. 7ulturalmente, los !uaracinos buscamos aprovec!ar los fines de semana para salir y satisfacer esa necesidad de recreacin, buscamos distintas opciones. Feneralmente tambi*n somos adversos al clima fr+o y en cuanto llega el oto(o buscamos lugares cerrados para despejarnos. En ese sentido, con nuestro negocio podemos satisfacer ambas aspiraciones del pDblico.

3. AN/LISIS DEL ENTORNO: E012302 4&(32:

.as perspectivas macroeconmicas son muy positivas, especialmente en cuanto al consumo. .a actual pol+tica tiene una gran apertura con lo #ue se refiere a la iniciacin de nuevos y mejores proyectos y esta abierta a las nuevas opciones siempre y cuando se cumplan con determinadas caracter+sticas en la parte legal y !oy en d+a se tiene una amplia sensibilidad !acia todo lo #ue significa progreso y nuevas opciones y oportunidades. E012302 45(32:

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

E"iste un gran nDmero de personas de ingresos medios y altos con una capacidad de consumo considerable y #ue desean encontrar un lugar #ue les brinde confort, elegancia y tran#uilidad. 0as adelante, en el estudio de mercado se analizara el tama(o del mercado y la participacin #ue esperamos tener.

!. DOMINIO DEL ESTUDIO DE MERCADO DOMINICO GEOGR/FICO .a Empresa 1>AHB .-... estar localizada en: Pa+s -egin : Provincia $istritos Gona : )ncas! : : : Huaraz Huaraz )v. .uzuriaga sHn. PerD

DOMINIO DEMOGR/FICO e tendr en cuenta a las personas y familias de la poblacin urbana de Huaraz e Independencia.

". INVESTIGACION DEL MERCADO: DETERMINACI N DEL TAMA6O DE LA POBLACI N: Para determinar el tama(o de la poblacin de nuestro proyecto, tomamos como referencia a la poblacin urbana de los distritos de Huaraz e Independencia de los censos de 6335 y %=6=.

CUADRO N7 .1 AREA URBANA HUARAZ INDEPENDENCIA 5%2 626 %?? %2= 6=24 24:

MATERIAL DE LA VIVIENDA Par#uet o madera pulida .minas asflticas, vin+licos .osetas, terrazos o similares

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


0adera IentabladosJ TOTAL ?% 1$$3 6&3 13#!

Lic.

@uente: Instituto ;acional de Estad+stica e Informtica II;EIJ

CUADRO N7 .2 AREA URBANA HUARAZ INDEPENDENCIA 43:? 25&4 #-!% $3"#

SU VIVIENDA ES Propia totalmente pagada TOTAL

@uente: Instituto ;acional de Estad+stica e Informtica II;EIJ

$e ambos cuadros los datos en los cuales nos basaremos para el proyecto sern los siguientes: del material de vivienda se considerar la poblacin de Huaraz e Independencia un total de 5652 viviendas #ue son de material de par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladoJ. K tambi*n a las viviendas propias totalmente pagadas en Huaraz e Independencia un total de 6:5=:. CUADRO N7 .3 D5813512 H9&3&: * I0)*;*0)*0(5& 0aterial Par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladaJ /ivienda totalmente pagada TOTAL
@uente: Instituto ;acional de Estad+stica e Informtica II;EIJ

V5<5*0)&8=&;32>.? 313$ 1!3.! 1$!!1

#. AN/LISIS DE LA DEMANDA: DEFINICI N:

Est constituido por la poblacin urbana de los distritos de Huaraz e Independencia. ;uestros consumidores sern a#uellas personas #ue se preocupan por encontrar un lugar en donde puedan relajarse y compartir con la familia, amigos y personas especiales gratos momentos, por la investigacin realizada es un producto nuevo e innovador netamente diferente, con un alto grado de aceptacin.

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

El servicio #ue se ofrecer al mercado estar al alcance de todo el pDblico en general de la ciudad de Huaraz. El servicio se encontrar en un lugar c*ntrico accesible para el pDblico.

SEGMENTACI N DE MERCADO

.os tipos de segmentacin a utilizar son: Segmentacin geogrfica: Parte urbana de la ciudad de Huaraz8 Independencia.

Por ser un servicio diferente #ue ingresar al mercado de restaurantes para ganar una participacin significativa de ella. Segmentacin conductual: Hbito de consumo y poder ad#uisitivo #ue tienen DETERMINACI N DE LA DEMANDA ACTUAL las personas de la ciudad de Huaraz para la ad#uisicin del servicio de restaurante.

Determinar la Demanda Presente: 7ontamos con la poblacin de nuestro mercado igual a 62::6 viviendas. ;uestro mercado potencial est compuesto por toda la poblacin urbana de la ciudad de Huaraz e Independencia, con una cantidad de viviendas de %&?5% las cuales conforman %%%=3 !ogares en la ciudad de Huaraz e Independencia. K nuestro mercado objetivo estar conformado por a#uellas viviendas #ue sean de material Par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladaJ y las viviendas totalmente pagadas #ue son un total de 62::6 viviendas. CUADRO N7 .! TOTAL DE VIVIENDAS DE HUARAZ E INDEPENDENCIA D5813512 H9&3&: * I0)*;*0)*0(5& 0aterial Par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladaJ /ivienda totalmente pagada TOTAL
@uente: Instituto ;acional de Estad+stica e Informtica II;EIJ

V5<5*0)&8=&;32>.? 313$ 1!3.! 1$!!1

6=

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

El total de viviendas de 0aterial Par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladaJ y >otalmente pagada de Huaraz e Independencia de la zona urbana es de 62::6 viviendas. PROYECCION DE LA DEMANDA: En esta parte se realizara la proyeccin futura de nuestra demanda la cual crecer a un ritmo de 6.%?' debido a #ue este porcentaje indica la forma de cmo se incrementa en esta parte de la poblacin. K podremos apreciar las cifras en el cuadro ;L =&. CUADRO N7 ."

A6O %=6: %=6& %=64 %=62 %=6?

DEMANDA PROYECTADA 4324: 2=4&2 26&46 2%:22 25:=&

$. AN/LISIS DE LA OFERTA .a oferta #ue e"iste a nivel local est conformada por varias empresas #ue se dedican a ofrecer servicios de -estaurantes. Estas empresas tienen una gran cobertura y reconocimiento a nivel local y regional con sus diferentes sabores y platillos a la carta, propios de cada lugar. .o #ue marca el estilo de cada lugar es el tipo de personas #ue asisten a estos lugares, !aci*ndolos propios y Dnicos e identificndose con el ambiente. El adems considerable el estilo de vida #ue llevan las personas para asistir a estos lugares. .as empresas #ue se pueden nombrar #ue se dedican a este giro de negocio #ue es el de -estaurantes en la ciudad de Huaraz son: El @ogn, .a 9rasa -oja, El Hornero, !utary, .a 7asita, 0editerrnea, 7uc!ara 9rava, .ipni 7!iMenNs. .os -estaurantes #ue tienen una participacin y una aceptacin en el mercado !uaracino sern nuestros competidores ms cercanos con los cuales competiremos todo el tiempo, estos son: El @ogn, .a 9rasa -oja, y 0editerrnea #uienes son a#uellos #ue

66

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

se asemejan a brindar los servicios #ue nuestra empresa desea ofrecer, ellos constituyen nuestra competencia directa.

1.

IDENTIFICACI N DE LA COMPETENCIA: Por la sustitucin de productos: Podemos encontrar #ue el tipo de competencia al cual nos enfrentaremos con nuestros competidores ser del tipo de forma, ya #ue en cual#uier momento nuestra competencia puede copiar el producto.

2.

IDENTIFICACI N DE ESTRATEGIAS DE LOS COMPETIDORES. .as estrategias #ue usan nuestros competidores en el mercado actual esta basado en la diversidad de platos #ue preparan y #ue son considerados en su carta, y utilizan la estrategia de diferenciacin lo cual !ace #ue muestren el lado atractivo de su producto.

3.

DETERMINAR OBJETIVOS DE LA COMPETENCIA .os esfuerzos #ue !ace toda empresa son para incrementar las ventas y el estar presente en la mente del consumidor. .os esfuerzos #ue se !acen estn basados en promociones, publicidad, beneficios del producto, todo lo #ue pueda ayudar a elevar las ventas en el mercado.

!.

FUERZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA El volumen de ventas de cada competidor esta basado en los diferentes platos #ue preparan, a#u+ en Huaraz podemos encontrar a variados -estaurantes de nombre muy reconocido en la localidad. $ic!as empresas tienen un sector del mercado definido para ellos #ue se manejan a nivel local, mercado fiel al servicio, con un porcentaje de participacin en el mercado, claro esta #ue la participacin de algunos restaurantes son mayores y con una gran diferencia a las otras.

".

ESTIMACI N COMPETENCIA

DE

LOS

PATRONES

DE

REACCI N

DE

LA

$ependiendo del tama(o de la empresa y el alcance #ue tiene esta en el mercado se podr visionar la reaccin #ue tiene frente al lanzamiento de un nuevo producto. Podremos encontrar desde una reaccin rezagada y aleatoria.

6%

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


COMPETIDORES POTENCIALES:

Lic.

e puede considerar como competidores potenciales a todos los restaurantes e"istentes en la ciudad de Huaraz e Independencia. e puede ver #ue el crecimiento en el servicio se va dando de poco a poco, !asta llegar a un punto en el cual se volver atractivo para la competencia. .as empresas #ue cuentan con una capacidad econmica y tecnolgica capaces de poder copiar e igualar el producto podrn modificar su giro de su negocio y poder convertirse en nuestra competencia. .as barreras #ue podr+amos considerar en esta parte seria encontrar por parte de la competencia el sabor #ue mar#ue la diferencia entre sus diferentes tipos del preparado de la parrillada #ue realizan. e sabe o se tiene en conocimiento #ue cada vez mas las personas se inclinan y apuestan por consumir algo diferente, en busca de nuevos sabores, el mercado ira creciendo y la aceptacin del nuevo sabor ira en aumento, y desde luego #ue esto ser tentador para nuestros competidores, los cuales tambi*n #uerrn probar y crearan nuevos platos y sabores para el cliente. VARIABLES @UE AFECTAN A LA OFERTA: .a oferta se vera afectada por varios agentes, como son el cambio de tecnolog+a, ya #ue siempre se esta en innovaciones, tambi*n la materia prima esta en constante cambio por los fenmenos climatolgicos y temporadas de produccin. e considera tambi*n a los productos sustitutos #uienes son agentes importantes #uienes modificaran sus precios frente a los productos sustitutos.

DETERMINACION DE LA OFERTA ACTUAL e realizo una serie de preguntas para poder determinar la cantidad de ventas mensuales

#ue realizan, y un promedio por d+a. CUADRO N7 .#

INGRESO MENSUAL DE RESTAURANTES EN LA CIUDAD DE HUARAZ E INDEPENDENCIA

65

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


RESTAURANTES @EFE; 9-) ) -EC) 0E$I>E--);E) 7O7H)-) 9-)/) HO>)-K .IP;I 7HIPE;Q E. HE-;E-E VENTA MENSUAL %:5== %%3&= 64%== 6%6&= ?6== 42&= 6?3==

Lic.

OFERTA PROYECTADA .a proyeccin de nuestra oferta estar regida por el crecimiento abundante #ue !a presentado nuestro pa+s, desarrollando el sector servicios en este a(o en un ?.6=' a nivel de todo el PerD, este gran avance se debe a los diferentes sucesos y acontecimientos presentados en estos Dltimos a(os, como es el !aber elegido como una de las maravillas del 0undo a 0ac!u Picc!u, lograr reconocimientos en la gastronom+a #ue es considerada una de las comidas mas agradables a nivel mundial, todo esto favorece a #ue nuestro negocio tambi*n prospere, en el sector de servicios dentro de los -estaurantes crecer a un ritmo de 6.=&' anual, #ue al proyectarlo obtenemos los siguientes resultados para los a(os futuros y lo podemos observar en el cuadro ;L =2. CUADRO N7 .$
A6O %=6: %=6& %=64 %=62 %=6? OFERTA PROYECTADA 64445 64?5? 62=6& 62635 6252:

Para poder obtener la oferta proyectada de nuestros competidores consideraremos un 4' de crecimiento anual en el mercado para #ue de esta manera podamos obtener la proyeccin de ventas de la oferta.

%. BRECHA COMERCIAL )l momento de evaluar la brec!a comercial podremos ver si e"iste mercado para poder nosotros entrar en ello y coparlo con el servicio #ue ofrecemos.

6:

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


CUADRO N7 .%
A6O %=6: %=6& %=64 %=62 %=6? OFERTA PROYECTADA 64445 64?5? 62=6& 62635 6252: DEMANDA PROYECTADA 4324: 2=4&2 26&46 2%:22 25:=& BRECHA COMERCIAL &56=6 &5?63 &:&:2 &&%?: &4=56

Lic.

K nosotros como empresa deseamos copar el %&' de la brec!a comercial por a(o, se refleja en la siguiente tabla: CUADRO N7 .A6O 2.1! 2.1" 2.1# 2.1$ 2.1% MERCADO OBJETIVO 65%2& 65:&& 65452 65?%6 6:==?

-. ANALISIS DE LOS PROVEEDORES: .os proveedores de los principales insumos y productos #ue se necesiten para la elaboracin de las parrillas ser el mercado de abasto de la ciudad de Huaraz, #uien nos proveer de alimentos frescos y del d+a para poder ofrecerle al cliente lo mejor de lo mejor.

6&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


MERCADOTECNIA 1. SITUACION ACTUAL DEL MARAETING:

Lic.

DESCRIPCION DEL MERCADO: e contiene a las zonas urbanas de la ciudad de Huaraz, abarcando los distritos de Huaraz e Independencia, ubicados en el departamento de )ncas!.

M*3(&)2 O'B*15<2: Est constituido por la poblacin urbana de los distritos de Huaraz e independencia #ue posean una vivienda de 0aterial Par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladaJ y totalmente pagada.

COMPETENCIA:

En la ciudad de Huaraz e"isten muc!os restaurantes como: .a 9rasa -oja, El @ogn, 7uc!ara 9rava, 0editerrnea, y otros #ue se dedican a la elaboracin de parrillas pero no se especializan solo en la preparacin de esto sino #ue su carta consiste en preparacin de diferentes platos del agrado del pDblico. Podemos considerar a estas empresas como nuestra competencia directa.

2. -

OBJETIVOS DE MARAETING En el mediano plazo, lograr una significativa participacin en el mercado de Huaraz con el servicio de -estaurante de Parrillas en la zona urbana de Huaraz e Independencia, logrando un efecto multiplicativo de %&' en los clientes y creando de esta manera la fidelizacin del cliente !acia el -estaurante. En el largo plazo, se pretende lograr un mayor nDmero de clientes atendidos al mes y #ue se sientan identificados con el servicio del -estaurante e inclusive sentir la familiaridad y el buen acojo del ambiente, logrando de esta manera una buena y gran fidelizacin de los clientes.

3. -

ESTRATEGIAS DE MARAETING

MERCADO OBJETIVO

64

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

7oncentraremos nuestra atencin en nuestro mercado objetivo, el cual est conformado por a#uellas viviendas #ue sean de material Par#uet, lminas asflticas, losetas, madera IentabladaJ y las viviendas totalmente pagadas, tomando en cuenta el perfil del cliente: a#uellas personas #ue buscan un servicio bueno, agradable y con un ambiente acogedor #ue les permita encontrar ese momento de tran#uilidad #ue tanto !ace falta en la localidad para poder afrontar los problemas de estr*s y tensin.

POSICIONAMIENTO Para posicionar nuestro producto en la percepcin de los consumidores usaremos las siguientes estrategias: E813&1*,5& )* 8*3<5(52: e lograra el posicionamiento en funcin de los

atributos del servicio #ue se brindar. 9uena calidad de los platos preparados. ervicio de calidad y eficiente. Insumos de buena calidad, y carne de primera. )tencin esmerada, oportuna con una e"celente calidad, calidez, cordialidad y amabilidad inigualable. E#uipos de tecnolog+a.

E813&1*,5& )* ;285(520&45*012 *0 +90(5C0 )* D& (24;*1*0(5&: 7abe recalcar #ue nuestra gran diferencia con relacin a la competencia radicara en #ue es un servicio innovador, y con una atencin personalizada.

ESTRATEGIAS DE MARAETING:

62

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


PRODUCTO:

Lic.

Definicin:

;uestro producto esta basado en el servicio de preparado de parrilladas para la poblacin urbana de la ciudad de Huaraz e Independencia. ;uestra empresa ofrece un producto preparado con diferentes tipos de carnes, tales como pollo, cerdo, conejo, res y cuy, obteniendo como resultado un servicio de calidad con comidas de primera e innovacin. ;uestro productos se diferenciarn de las dems en cuanto a su proceso de preparado y de los insumos y carnes #ue marcaran la diferencia en el mercado de -estaurantes, teniendo en cuenta las normas de salubridad e !igiene, para no da(ar la salud de las personas y adems se proyectar a utilizar utensilios y tecnolog+a limpia promoviendo el cuidado de la salud e !igiene de la ciudad de Huaraz.

eneficios: ;uestros productos contribuyen a la innovacin y creacin de nuevas formas de preparar las parrilladas y tambi*n aportando al crecimiento de la comida novoandina por el uso de carnes de la regin. El garantizar el uso de insumos de la regin generando de esta manera un conocimiento mas amplio a los turistas y propios #ue visiten el restaurante para #ue de esta manera perdure en el tiempo algunas recetas, preparados, etc. ;uestro producto garantiza plenamente las e"pectativas del cliente, dic!a garant+a est respaldada por el personal profesional y especializado con el cual cuenta el -estaurante, as+ mismo el servicio #ue se ofrece se caracteriza por ser Dnica y e"clusivamente de buena calidad, gracias a la diferenciacin en la variedad de carnes para elaborar las parrillas.

!i" de Productos:

6?

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

Am#litud de $ama

Profundidad de lneas
aJ 7uy bJ 7onejo cJ -es dJ Pollo eJ 7erdo

aJ Parrilladas

.ongitud de Fama R =&

!arca: e emplear la estrategia de marca Dnica, puesto #ue nuestro servicio presenta caracter+sticas propias y por lo tanto no re#uieren ser diferenciados por mDltiples marcas. Para determinar nuestra marca caracter+sticas: aJ@cil de pronunciar bJ dJ @cil de escribir $ebe ser evocadora cJ@cil de recordar se !a considerado las siguientes

>eniendo como base estas caracter+sticas se !a elegido como la marca de nuestro ervicio a: " C&30*8, adems de identificar a nuestro servicio ser considerado dentro de la razn social de la empresa. Presentacin: 7omo la empresa se dedicara a brindar servicio de -estaurante no necesitamos una envoltura, mas al contrario lo #ue !aremos uso es la presentacin de la parrillada, #ue estar e"!ibida al pDblico comensal en platos y en una mesa muy bien elaborada, acompa(ada de una deliciosa ensalada. Slogan:

Parrilladas a tu Estilo
63

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

Est orientado a coadyuvar al posicionamiento de nuestro servicio en el mercado objetivo como el de garant+a de calidad es un aspecto al cual nuestros consumidores potenciales le dan muc!a importancia. %ogoti#o: El dise(o de nuestro logotipo representa un s+mbolo de parrilladas, el cual pretende e"presar la misin de la empresa:

Presentacin:

PRECIO

%=

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

El m*todo #ue usaremos para la fijacin de precios esta basada en la competencia, admite las tres alternativas siguientes: 1. Precios por encima de la competencia. 2. Precios a nivel de la competencia. 1. PRECIOS POR ENCIMA DE LA COMPETENCIA: u finalidad es atraer cierto tipo de clientela considerada como elitista o de alto poder ad#uisitivo. Este tipo de precios debe fijarse cuando el producto esta claramente diferenciado y ofrece una imagen de calidad, prestigio o superioridad frente a otras alternativas. 2. PRECIOS A NIVEL DE LA COMPETENCIA: Este precio se corresponde con los conceptos de precios de mercado o de precio de referencia. Este precio marca un nivel de precios cuya superacin entra(a serias dificultades para vender los productos en el mercado. .a fijacin de precios al nivel de la competencia se utiliza cuando se dan las siguientes condiciones: a. 7uando !ay un l+der de precios. b. 7uando e"iste un nivel de precios tradicional o acostumbrado. ;uestros precios debern dar un efecto de valor Dnico del producto en los consumidores para generar una fidelidad a la empresa, en base a la oferta de productos diferenciados en relacin a la competencia. Para determinar el precio de nuestros productos, tendremos en cuenta los siguientes factores: 8 Precios de la materia prima virgen. .a empresa re#uiere ser diferenciado por su producto y buen servicio, por ello sus precios debern manifestarlo.

.os precios a los cuales !aremos referencia para poder considerar en nuestro proyecto sern a lo #ue se encuentra en los competidores. CUADRO NE 1.

%6

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


TIPO Parrillada personal Parrillada " % pers Parrillada & 7arnes POLLO H.6=.== CERDO RES CUY H.6=.== H.6=.== H.6=.== SF.2#... =(24'50& 2 15;28 )* (&30*8? H. 4=.==

Lic.
CONEJO H.6=.==

PLAZA

.a forma de distribucin #ue utilizaremos es el canal de: -estauranteS7onsumidor @inal, #ue ser la manera de comercializar para obtener un precio adecuado con el cual se podr competir en el mercado. K de esta forma poder satisfacer y cumplir con las e"igencias y e"pectativas de nuestro mercado objetivo y poder obtener las utilidades deseadas.

RESTAURANTE

CONSUMIDOR FINAL

%%

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

PROMOCION

M*:(D& P3242(520&D .as !erramientas a emplear son las siguientes: a& %a #u'licidad() e efectuar a trav*s del medio de comunicacin siguiente: 8 >elevisin: e !ar uso de avisos televisivos en el 7anal 3 para promover la segregacin en fuente. 8 Figantograf+as: se colocaran en los lugares estrat*gicos donde asista nuestro mercado objetivo como son los 0inimarMet de la ciudad, debido a #ue estas personas tienen una frecuencia de compras en estos establecimientos. '& Promocin de *entas() e desarrollarn descuentos, rebajando los precios para incentivar inicialmente su compra. c& %as +elaciones P,'licas.8 .a empresa participar permanentemente en actividades #ue fomenten el conocimiento de la comida Huaracina, como en las ferias en fec!as importantes y la difusin de la responsabilidad social #ue toda empresa tiene !acia sus grupos de inter*s. d& e& Pgina -e'.8 e emplear como un medio de informacin y de ventas. !ar.eting Directo.8 Otilizaremos: >elemarMeting: er empleada para los clientes #ue prefieren degustar el producto en la comodidad de su domicilio a trav*s de una llamada telefnica en lugar de !acerlo personalmente.

f&

Degustaciones:

e realizaran las degustaciones al pDblico en los puntos

donde se encuentran los minimarMet de la ciudad de Huaraz e Independencia, con

%5

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

la finalidad de !acer conocer la e"istencia del -estaurante para esta parte del 0ercado objetivo #ue tenemos.

PRESUPUESTO DE PROMOCION:

CUADRO NE 11
RUBRO Publicidad >/, radio y afic!es >elevisiva )>/ Huaraz -adio tudio 3%8Huaraz /olantes publicitarios Figantografias %= >arjeta de invitacin %== >arjetas de la empresa %=== $egustaciones 7reacion y mantenimiento pagina Teb TOTAL A6O1 3%5 :46: 666 56 56 6%5 :2% 5?? ##-2 A6O2 426 &=5: A6O3 426 &=5: 6%6 A6O! 426 &=5: A6O" 426 &=5:

6%& 5%% #1"1

6%4 5%% #2$!

6%? 5%% #1""

6%3 5%% #1"#

%:

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


ESTUDIO TECNICO

Lic.

TAMA6O DEL PROYECTO: Para determinar el tama(o para la instalacin de la Empresa y elaboracin de las parrilladas es necesario analizar los factores siguientes: 8 .a dimensin del 0ercado. 8 $isponibilidad de tecnolog+a, y 8 $isponibilidad econmica y financiera, para la seleccin se utilizar el m*todo de -elacin @uncional.

TAMA6O DE MERCADO: El tama(o del mercado del producto, esta determinado por la demanda insatisfec!a, #ue esta representado por el promedio de cantidad de ventas anual de %=?5= esto es el total del mercado potencial, ya #ue el producto entrar+a en una etapa de introduccin modificaciones segDn el comportamiento del mercado. TAMA6O G TECNOLOGIA: El tama(o de la planta con respecto a la tecnolog+a se analiza en funcin a los e#uipos #ue se utilizaran para la produccin. TAMA6O G INVERSI N Y FINANCIAMIENTO: El financiamiento es un factor #ue restringe la inversin en la ciudad de Huaraz. )ctualmente las entidades financieras posibilitan pr*stamos a personas naturales o jur+dicas. El inter*s para negocios del 9anco 7ontinental es de %=' anual en dlares americanos, a un plazo de =5 a(os, es la institucin #ue ofrece mejores condiciones para ejecutar negocios. $ebemos de tener en cuenta #ue las ma#uinarias y e#uipos no son muy costosos, por lo #ue el negocio ser financiado con recursos e"ternos y recursos propios. SELECCI N DEL TAMA6O: .uego de analizar los factores limitantes #ue inciden en la determinacin del tama(o, y est sujeto a

observamos #ue el tama(o est definido principalmente por la disponibilidad de la cantidad de parrilladas a realizar por d+a, para poder satisfacer a los clientes, lo #ue nos obliga a producir un

%&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

tama(o m"imo de ?= parrillas por d+a, con una participacin de cada tipo de parrilla como es: :? parrilla personal, %= parrilla % carnes y 6% parrilla & carnes.

LOCALIZACION DEL PROYECTO: OBJETIVO $eterminar un lugar apropiado para instalar El -estaurante de Parrilladas. LOCALIZACI N MACRO LOCALIZACI N: $entro del aspecto de macro localizacin !emos considerado una alternativa de ubicacin #ue es el distrito de Huaraz, pero adems se tendr en cuenta algunos aspectos ms de los cuales se depender para encontrar el mejor local, estas son: ubicacin del lugar con un tama(o adecuado Iel suficiente para poder atender a un promedio de &? personas por d+aJ y #ue contenga los servicios bsicos. C351*3528 )* M&(32 L2(&D5:&(5C0: a& /'icacin del +estaurante: .a mayor+a de restaurantes de la ciudad se encuentran ubicados en Huaraz y en menor poco cantidad en Independencia, entonces en este sentido el #ue tiene mayor calificacin en este factor es Huaraz con respecto a Independencia, puesto #ue esta ubicacin es la mas recurrida por todas las personas. '& Ser*icios sicos: )mbos distritos de Huaraz como Independencia

cuentan con los servicios bsicos de energ+a el*ctrica, agua y desagUe en la mayor parte de su territorio geogrfico, adems de tener fcil accesibilidad a las v+as de comunicacin como son: televisin, radio, tel*fono, fa", internet, entre otros, los cuales se !acen necesarios para el desarrollo del negocio. D*1*3450&(5C0 )* D& M&(32 L2(&D5:&(5C0: Para determinar la localizacin se !a utilizado el 0*todo de -anMing de

@actores:

%4

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

FACTOR DE LOCALIZACION Obicacin del -estaurante ervicios 9sicos TOTAL


Elaboracin Propia %==?.

PESO =.4& =.5& 1

CALIFICACION PUNTAJE PONDERADO HUARAZ INDEPENDENCIA HUARAZ INDEPENDENCIA 5 5 # % 5 " 6.3& 6.=& 3 6.5 6.=& 2.3"

ESCALA DE CALIFICACI N 0alo -egularR % 9ueno R5 R6

$e la evaluacin realizada se !a determinado #ue la 0acro .ocalizacin de la Empresa de -estaurantes de Parrilladas es el distrito de Huaraz. MICRO LOCALIZACION: eleccionada la macro localizacin, elegiremos el lugar preciso para el funcionamiento de la Empresa, se determinar eligiendo de tres alternativas de lugares #ue son: )venida .uzuriaga, )venida Famarra, Par#ue de 9el*n, #ue sern evaluadas por criterios #ue son cercan+a de la materia prima, transporte, y costo del al#uiler. .as alternativas de los lugares se !an tomado por el tipo de actividad de nuestra Empresa, pues por#ue debe estar ubicado en zonas c*ntricas de la ciudad.

C351*3528 )* M5(32 L2(&D5:&(5C0: &? C*3(&0H& )* D& M&1*35& P354&. .a cercan+a al lugar de la ad#uisicin de materia prima e insumos es un factor importante para la empresa, puesto #ue ofrecer+a mayores beneficios como la disminucin en el costo de transporte de la materia prima e insumos. En este sentido, los 5 lugares se encuentran a una distancia cercana de la materia prima. '? T3&08;231*. El acceso de ve!+culos a la ciudad es imprescindible para la empresa, puesto #ue se van a encargar de transportar los insumos y materia prima necesaria.

%2

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


(?

Lic.

C2812 )* ADI95D*3. En cuanto al costo de al#uiler donde se puede instalar el -estaurante var+a relativamente de acuerdo a la ubicacin en la cual se encuentra.

D*1*3450&(5C0 )* D& M&(32 L2(&D5:&(5C0:

FACTOR DE LOCALIZACION 7ercan+a de la materia prima >ransporte 7osto de )l#uiler TOTAL

PESO =.%& =.5 =.:& 1

CALIFICACION PUNTAJE PONDERADO LUZURIAGA GAMARRA BELEN LUZURIAGA GAMARRA BELEN 5 % % $ % % 5 $ 5 % 5 % =.2& =.4 =.3 2.2" =.& =.4 6.5& 2.!" =.2& =.4 6.5& 2.$

Elaboracin Propia %==?.

ESCALA DE CALIFICACI N 0alo -egularR % 9ueno R5 R6

LOCALIZACION PROPUESTA $el anlisis realizado de los factores locales, se consider #ue la micro localizacin ms adecuada de la Empresa de -estaurantes de Parrilladas es 9el*n, donde por la naturaleza del negocio estar ubicado en el Par#ue de 9el*n. INGENIERIA DEL PROYECTO ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO ;uestro servicio est integrado por tres tipos de parrilladas #ue son: Parrillada personal, Parrillada " %, Parrillada & 7arnes. Parrillada Personal: 7onsiste en una parrillada #ue consta de un cuarto IVJ de carne de las & #ue se maneja en la preparacin, acompa(ado de papas fritas elaboradas de una forma diferente, con una ensalada y salsas de diferentes sabores. Parrillada " 0: 7onsiste en una parrillada #ue consta de % trozos I6H%J de carne de las & Iel cliente realiza su propia combinacin de las carnesJ #ue se maneja en la

%?

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

preparacin, acompa(ado de papas fritas elaboradas de una forma diferente, con una ensalada y salsas de diferentes sabores. Parrillada 1 Carnes: Es el plato estrella del -estaurante, consiste en una parrillada @amiliar #ue consta de las & carnes, acompa(ado de papas fritas elaboradas de una forma diferente, con una ensalada y salsas de diferentes sabores.

INGENIERJA DEL PROCESO: Es#ecificaciones de la !ateria Prima: .a materia prima para el negocio son productos de primera necesidad frescos y del d+a. 7omprenden: Carne: .a carne #ue se usara para el preparado de las parrilladas sern ad#uiridas del mercado abastecedor de carne estas son: para la carne de res y cerdo el mercado central de Huaraz, el pollo ser abastecido por la av+cola an @ernando de Huaraz, y las carnes de cuy y conejo sern ad#uiridos de los cuyicultores y cunicultores de la ciudad de Huaraz. Pa#as: ern ad#uiridos del mercado de abastos de la ciudad de Huaraz, la papa ser la papa blanca por el tama(o y el sabor. Car'n: ser comprado de la ciudad para poder elaborar las parrilladas. %ec2uga3 tomate3 #alta3 #e#inillo3 ra'anito: abastos de la ciudad de Huaraz. Es#ecificaciones de los 4nsumos: &? )ceite. '? )j+. (? 7ondimentos. )? alsas. ern ad#uiridos del mercado de

*? 7remas. D*8(35;(5C0 )*D P32(*82: Para la elaboracin de las parrilladas y obtener el producto final, el proyecto plantea el siguiente proceso:

%3

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

1.

R*(*;(5C0 )* M&1*35& P354&: >oda la materia prima ser recepcionada en el local

del -estaurante #ue son provenientes de los diferentes proveedores. .a operacin a realizarse en esta rea es el pesado y conteo de la materia prima. 2. L&<&)2: e procede a lavar la papa, las verduras, la carne, dejarlo limpio de

impurezas, para su posterior proceso. 3. L54;5*:& K C231&)2: .a limpieza consiste en el limpiado de la carne, se !ace el

retiro de restos #ue !ayan #uedado de los pelos o plumas de la carne, nervios, grasas y el respectivo fileteado para la parrilla, donde se aumenta el tama(o de la carne, lo cual permita su fcil y completa coccin en la parrilla. !. L&<&)2 )* C&30*: En esta etapa se procede al lavado de la carne para as+ dejarlo

limpio y listo para el siguiente paso. El lavado se realiza con agua potable. ". C20)54*01&)2 K A)*3*:2: Ona vez limpio la carne, se realiza el proceso de

condimentar y aderezar la carne para su respectivo proceso de sazonar. #. $. S&0(2(L&)2 )* D& P&;&: En este proceso se realiza la coccin de la papa. P*D&)2 K (231&)2: .uego de sancoc!ado la papa se procede a pelar y a cortar en la

forma de tiras largas. K luego se procede a ba(ar las tiras de papa en !arina de c!u(o. >ambi*n se realiza el picado o cortado de las verduras para la ensalada. %. C2(50&)2: En este proceso se realiza la coccin de la carne. K por Dltimo se fr+e la

papa para su degustacin. K se termina de unir las verduras para la ensalada. -. P3*8*01&(5C0 )*D ;D&12: K el producto final lo vemos al momento de presentar el

plato a nuestro cliente para su degustacin.

DIAGRAMAS DE PROCESO: En la figura #ue se muestra a continuacin se describe el diagrama de flujo y de operacin para la obtencin de la Parrillada.

5=

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA PARRILLADA

Lic.

MATERIA PRIMA

Impurezas

LAVADO

Pelos, plumas Fracias. ;ervios.

LIMPIEZA Y CORTADO

LAVADO DE CARNE

CONDIMENTADO Y ADEREZADO

COCCION DE LA PAPA

7ascara.

PELADO Y CORTADO

COCINADO

PRESENTACI N

56

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

DIAGRAMA DE OPERACIONES PARA LA OBTNECION DE LA PARRILLADA

5%

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


E@UIPAMIENTO E INSTALACIONES: D*8(35;(5C0 )* M&I950&35&8 K EI95;28:

Lic.

.os e#uipos re#ueridos para la implementacin de la Empresa, con las especificaciones y caracter+sticas correspondientes se describen en el siguiente cuadro:

DESCRIPCION DE E@UIPOS

E@UIPO Parrilla @reidora de papas Estufa industrial 7ongeladora 7ampana E"tractora .icuadora semi industrial
@uente: Elaboracin Propia %==?

CANT. =6 =6 =6 =6 =6 =6

CAPACI DAD 4= " 6== 5 lt. 45 Mg 6:.? Mg >ipo Isla 6.2& lt.

CARACTERISTICAS $ise(o segDn modelo 6 canastilla 5 #uemadores 0odelo 7H86& 0odelo 77862= & velocidades

FREIDORA DE PAPAS

ESTUFA INDUSTRIAL

CONGELADORA

LICUADORA SEMI INDUSTRIAL

55

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

CAMPANA EMTRACTORA

DISTRIBUCI N DE PLANTA L&K291 )* R*81&93&01*: $e acuerdo a las necesidades de servicio de nuestro -estaurante se !an considerado las siguientes reas: aJ )lmac*n de materia prima e insumos. bJ 7ocina. cJ 7uarto de .impieza. dJ ala de -estaurante. eJ 9ar. fJ 7aja. gJ !J ervicios Higi*nicos de varones. ervicios Higi*nicos de mujeres.

A0ND5858 )* P32>545)&) Para distribuir las reas del -estaurante se efectu el anlisis de pro"imidad, a fin de garantizar una mayor fluidez durante el proceso de elaboracin de las parrillas,

5:

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

ofreciendo adems, la comodidad y seguridad a los trabajadores y clientes de acuerdo a la interrelacin y razones descritas, tal como se muestra en el siguiente es#uema. TABLA RELACIONAL

1 2 3 ! " # $ %

)lmac*n materia prima e insumos 7ocina 7uarto de .impieza ala de -estaurante 9ar 7aja ervicios Higi*nicos varones ervicios Higi*nicos mujeres
V&D23*8: ) 9 7 O W )bsolutamente necesaria la cercan+a Importante Epcional Indiferente .ejos R&:20*8: 6 7ontinuidad % 7ontrol 5 Higiene y seguridad : 7irculacin

RESUMEN DE INTERRELACION DE AREAS

A 68% :8& 28? %85 &84 685 :84 582 58?

O %8: &82 :82 :8?

U 58: 48? 68: 584 684

M 482 %8& &8? 68& %84 %82 682 %8? 68?

El cuadro anterior resume la importancia de la cercan+a y la interrelacin de las reas del -estaurante.
D58135'9(5C0 )* /3*&8 .as reas se determinaron mediante el m*todo a escala, cuya distribucin se muestra continuacin.

5&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

COCINA

ALMACEN

CAJA

PLAN DE PRODUCCI N
BAR

LIMPIEZA

SS.HH.

P32,3&4& )* P32)9((5C0: Para cumplir con el programa de produccin establecido se trabajar en un turno de ? !oras diarias, 5= d+as al mes y 54= d+as al a(o. En el cuadro se presenta el programa de produccin para el -estaurante.

54

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


CUADRO NE12

Lic.

A6O 2.1! 2.1" 2.1# 2.1$ 2.1%

PARRILLADAS PERSONAL M2 " CARNES 3&== &&== &??= 6==2= &?5= 4%55 6=42: 46?= 44=2 6656& 4&&6 2==5 6633: 43:: 2:%5

TOTAL PRODUCCION %=??= %%655 %5:46 %:?4? %4546

@uente: Elaboracin Propia %=65

52

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


ASPECTOS LEGALESO ORGANIZACI N Y ADMINSITRACI N 1. ASPECTOS LEGALES: .a constitucin y formalizacin de la Empresa 1>AHB tipo de actividad en la zona.

Lic.

.-..., a trav*s de los estudios

realizados, en el marco legal, no tiene ningDn impedimento #ue pro!+ba su desarrollo de *ste

En este acpite se indican los principales dispositivos legales y la determinacin de las estructuras organizativas relacionadas con la ejecucin y operacin del plan de negocio denominado Empresa de ervicios de Parrillas 1& 7arnesB. SOBRE LA ORGANIZACI N EMPRESARIAL: .ey Feneral de ociedades I..F. .J ;L%4??2. 7ontiene las reglas aplicables a las sociedades #ue aportan bienes o servicios para el ejercicio en comDn de las actividades econmicas. $entro de la presente ley, los )rt. %?5 al %3: se refieren espec+ficamente a la 1 ociedad de -esponsabilidad .imitadaB, forma asociativa elegida para el presente Proyecto. SOBRE LA ACTIVIDAD: L*K N2 2.$1% L*K D* P3242(5C0 D*D D*8&332DD2 Y L& F234&D5:&(5C0 D* L&8 M5(32 Y P*I9*P&8 E4;3*8&8 .a presente .ey establece el marco legal para la promocin de la competitividad y desarrollo de las micro y pe#ue(as empresas I0KPEJ, fomenta la formalizacin y la mejora de las condiciones de empleo en estos segmentos empresariales. 0icro y Pe#ue(a Empresa son a#uellas unidades econmicas #ue conduce una persona natural o jur+dica, bajo cual#uier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin, #ue desarrolla actividades de e"traccin, transformacin, produccin de bienes, comercializacin y prestacin de servicios. CARACTERJSTICAS

5?

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

.a 0icro y Pe#ue(a empresa deben reunir, de manera concurrente, las siguientes caracter+sticas: &? NQ4*32 )* 13&'&B&)23*8: 0icroempresa: de 6 a 6= trabajadores. Pe#ue(a empresa: de 66 a &= trabajadores

'? I0,3*828: !icro em#resa: Hasta el monto m"imo de ingreso anual definido en el -*gimen Especial del Impuesto a la -enta, el mismo #ue se fija en 65% OI>. Este monto estar sujeto a las variaciones efectuadas en el -*gimen Especial del Impuesto a la -enta. Pe5ue6a em#resa: ) partir del monto m"imo se(alado para las microempresas y !asta ?56 OI>. SOBRE EL RRGIMEN IMPOSITIVO: I4;9*812 & D& R*01& D.L*,. N7 $$! , *ste impuesto graba las rentas #ue provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores. 7omo empresa de servicios se entiende como tal a a#uellas #ue provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Estaremos dentro de la >ercera 7ategor+a, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. )s+ mismo estar obligado a llevar contabilidad completa y deber presentar sus declaraciones de pago del I.F./. S -enta todos los meses a trav*s de formulario ;L663 P$> 4%6, segDn corresponda, en los bancos autorizados de la red bancaria de acuerdo con la fec!a #ue se(ala el cronograma de pago, segDn su Dltimo d+gito de -O7. I4;9*812 G*0*3&D & D&8 V*01&8 L*K N7 2%.33O publicada el 63 de Culio del %==5 y aplicable a partir del 6 de agosto del mismo a(o, esta ley da a conocer la nueva tasa del IF/ #ue es del 62', pero considerando el impuesto de promocin municipal del %', #ue tambi*n se aplica a las operaciones gravadas con este tributo, *stas estn sujetas a partir de esa fec!a a una tasa total del 63'. El IF/ es un impuesto #ue grava las ventas de bienes muebles en el pa+s, la prestacin o utilizacin de los servicios en el pa+s los contratos de

53

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

construccin como la importacin de bienes, la primera venta de inmuebles #ue realizan los constructores de los mismos y la importacin de bienes. SOBRE EL PERSONAL: .a remuneracin m+nima vital asciende a la fec!a a las suma de H. &&=.== nuevos soles mensuales, de acuerdo a lo establecido por el decreto supremo ;L =%%8%==28>-. .as 7> es parte integrante del clculo de los beneficios sociales. .a cantidad de !oras de trabajo ser las #ue estn estipuladas por la ley de =? !oras diarias o :? !oras semanales como m"imo. )s+ lo disponen la constitucin pol+tica /igente )rt. %&L y el $ecreto upremo ;L ==28%==%8>>e"to Xnico Erdenado del $ecreto .egislativo ;L ?&: .ey de Cornada de >rabajo, Horario y >rabajo en obre tiempo, modificado por ley ;L %2426. FORMA DE ORGANIZACI N LEGAL: $entro del marco de la .ey Feneral de ociedades, se !a elegido la forma asociativa de 1 ociedad de -esponsabilidad .imitadaB. ) continuacin veremos las ventajas y desventajas de *ste tipo de sociedad: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA =S.R.L1)&.? VENTAJAS: Es una organizacin ms sencilla. >iene mayor seguridad para lazos como sociedad @avorece la divisin del >rabajo, ya #ue cada socio tiene una determinada responsabilidad Posee mayor garant+a para lazos societarios Est sujeta a un m+nimo de regularizacin e impuestos .a responsabilidad de los socios es limitada, respondiendo !asta el l+mite de su aporte. DESVENTAJAS: >iene menor posibilidad de crecimiento de capitales. 0ayor dificultad para transferir aportes 7ada socio es responsable de los actos de los dems socios desde el punto de vista de toma de decisiones. 7uenta con un m"imo de %= participacioncitas los cuales no responde personalmente por las obligaciones sociales.

:=

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

CARACTERJSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD: Es una persona jur+dica de derec!o privado, constituida por dos o ms personas con un m"imo de veinte, a los #ue se les denomina socios, los aportes son llamados participaciones, las mismas #ue son nominativas, transferibles, acumulables e indivisibles, no pudiendo negociarse en bolsa ni denominarse acciones. .a responsabilidad de los socios es limitada al total de aportes suscritos no respondiendo personalmente por las obligaciones sociales. .a abreviatura a utilizarse luego del nombre es .-..tda. .a administracin est basada en la junta general de socios y la gerencia respecto a la junta general, es obligatoria su instalacin cuando el nDmero de socios supera a cinco. .as juntas generales pueden ser ordinarias y e"traordinarias. .a primera debe reunirse por lo menos una vez al a(o, dentro de los oc!enta d+as posteriores al cierre del ejercicio econmico, para aprobar el balance. En el caso de las juntas e"traordinarias deben convocarse cuando las circunstancias lo re#uieran, particularmente para el aumento del capital. 7ada participacin de otorga un voto a cada socio, no se le considera como persona jur+dica para efectos del Impuesto a la -enta, su pago lo efectDa cada socio individualmente. El capital social est integrado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad, el capital debe de estar pagado en no menos del %&' de cada participacin, y depositado en la entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad. .a voluntad de los socios #ue representa la mayor+a del capital social regir la vida en la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se e"presa la voluntad de los socios como pudiendo establecer cual#uier medio #ue garantice su autenticidad. in perjuicio de lo anterior, ser obligatoria la celebracin de junta general cuando soliciten su realizacin socios #ue representen por lo menos la #uinta parte del capital social. N24'3* )* D& S2(5*)&): CD&8* )* S2(528: NQ4*32 )* S2(528: A;231*8 )* S2(528: El nombre #ue se elija seguido de las siglas .-..tda. Participacionistas. On m+nimo de dos personas y un m"imo de veinte. Pueden e"istir socios mayoritarios en relacin al aporte realizado al capital.

:6

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


R*;3*8*01&(5C0 C&;51&D: R*8;208&'5D5)&): T3&08+*3*0(5&: )*D

Lic.

) la parte del dinero o bien industrial #ue forma capital otorgado por cada socio se le denomina aporte. En proporcin al aporte de cada socio. Es posible realizar la transferencia de la empresa, si pasado un tiempo los socios no la ad#uieren, puede transferirse a cual#uiera. En forma proporcional al aporte realizado. 6. Cunta Feneral de accionistas. %. Ferencia Feneral.

R*;&315(5C0

)*

U15D5)&)*8: 3,&028 )* D& S2(5*)&):

.a licencia de funcionamiento se tramitar en la 0unicipalidad Provincial de Huaraz, no e"iste mayores restricciones legales al respecto, una vez #ue se inicien los trmites de conformacin legal.

C&3&(1*3H815(&8 P32;5&8 )* D& E4;3*8&: -azn ocial : 1>AHB .-..tda.

@ec!a Prevista de 7onstitucin : Enero %=6: $uracin $omicilio del ;egocio 0onto del 7apital ocial Estado ituacin de 9ienes ubdivisin del 7apital : :%' : Participaciones : Indefinido : $istrito Huaraz : 0onto m+nimo

CUADRO NE 13
S2(528 Cuan -ene* .azaro $iaz ;ilton @. .azaro $iaz TOTAL N&(520&D5)&) Peruano Peruano P23(5C0 P28*H)& C&;51&D S98(3512 K P&,&)2 C&;51&D ;23 P&,&3

SOBRE LA INFORMACION CONTABLE: El sistema contable comprender: L5'328 ;350(5;&D*8: .ibro de Inventario y 9alance, .ibro $iario, .ibro 0ayor, .ibro de )ctas.

:%

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


-

Lic.

L5'328 A9>5D5&3*8 O'D5,&123528: -egistro de 7ompras, -egistro de /entas, .ibro 7aja, .ibro 9ancos, Planilla de -emuneraciones. L5'328 A9>5D5&3*8 O;(520&D*8: -egistro de .etras por 7obrar, -egistro de .etras por Pagar, -egistro de )lmac*n.

2. ORGANIZACI N: NIVELES ORGANIZACIONALES: .a empresa 1>AHB contara con 5 niveles organizacionales, los cuales son: Cunta Feneral de )ccionistas, Ferente Feneral, Yrea de ervicios. )dems contara con rganos de apoyo como es el 7ontador. ORGANIGRAMA:

J901& G*0*3&D )* A((520581&8

G*3*01* G*0*3&D

FUNCIONES: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS:

.a Cunta Feneral de )ccionistas decidir sobre los asuntos competencia de la misma de acuerdo con la .ey y los Estatutos sociales, correspondi*ndole, a t+tulo enunciativo, la adopcin de los siguientes acuerdos:

7ontador /3*& )* S*3<5(528 :5

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


El nombramiento y separacin de los )dministradores.

Lic.

7ensurar la gestin social, aprobar, en su caso, las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio anterior, y resolver sobre la aplicacin del resultado de dic!o ejercicio.

El aumento y reduccin del capital social .a emisin de obligaciones. .a modificacin de los Estatutos. .a disolucin, fusin, escisin y transformacin de la ociedad. 7ual#uier otro asunto reservado, legal o estatutariamente, a la competencia de la Cunta, podr ser decidido por *sta en reunin ordinaria o e"traordinaria, previo cumplimiento de los re#uisitos legales aplicables.

GERENTE GENERAL: $irigir las operaciones de la empresa Erganizar la administracin interna de la empresa Establecer en forma coordinada con el rea de servicios planes de corto, mediano y largo plazo. ;ombrar y remover a los empleados y servidores #ue sean necesarios, fijndoles su retribucin. E"aminar libros, documentos y operaciones de la empresa y dar rdenes necesarias para su propio funcionamiento. .levar la correspondencia de la empresa y vigilar #ue las cuentas se lleven al d+a. )sistir con voz pero sin voto a las sesiones de la junta general, salvo #ue *sta decida en contrario. -emitir la informacin contable a la junta general de accionistas. E"pedir constancia y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad. upervisin permanente y control de calidad de las unidades operativas. Evaluar el comportamiento de la demanda del servicio. $ise(ar y ejecutar estrategias de promocin y publicidad a trav*s de los diversos medios de comunicacin. -ealizar estudios t*cnicos para mantener la presencia competitiva en el mercado, conociendo las estrategias de marMeting de las empresas competidoras. $esarrollar acciones y actividades #ue permitan mejorar y consolidar la imagen de la empresa. $ise(ar estrategias enfocadas a fortalecer el negocio. $efinir los sistemas de planeacin y administracin de las ventas.

::

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


-

Lic.

Elaborar la planilla Dnica de pagos as+ como certificados de trabajo y constancias. CONTADOR: Elaborar y analizar los estados financieros y econmicos de la empresa. /isar los libros de contabilidad. Informar peridicamente sobre la situacin econmica S @inanciera de la Empresa. -ealizar pagos a la O;)> IP$>J. Proponer y controlar la aplicacin de las fuentes de financiamiento y la tasa de inter*s.

AREA DE SERVICIOS: upervisar la administracin de los recursos !umanos, financieros, materiales concernientes al negocio. 7ontrolar y actualizar el registro y control del personal $irigir, coordinar, ejecutar y controlar el abastecimiento de bienes y servicios. 9rindar servicio de mantenimiento a las instalaciones y e#uipos Ejercer funciones de control interno. )d#uirir y registrar el ingreso y la salida de los materiales e insumos re#ueridos en el rea. Proveer de insumos re#ueridos al rea y velar por la calidad de los mismos. upervisar el trabajo de los ayudantes. upervisar los procesos productivos. upervisar y verificar la calidad del producto. olicitar la reparacin o reemplazo de algDn e#uipo o ma#uinaria malograda o deteriorada. @ijar el volumen del pedido de insumos necesarios /erificar la calidad de los insumos a utilizarse en la produccin.

RE@UERIMIENTO DE PERSONAL: .a empresa 1>AHB servicio al cliente. .os empleados #ue se necesitara contratar son los siguientes: .-... para el funcionamiento del -estaurante de Parrillas 1& 7arnesB

necesitara contratar a personal capacitado, preparado y con muc!as ganas de brindar un buen

:&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


Lic.

On 7!ef profesional de un Instituto uperior de prestigio, #ue se especializar en la elaboracin de parrillas. On 9arman profesional de un Instituto uperior de prestigio, el cual se dedicar a la preparacin de las bebidas nacionales e internacionales. 0eseras IosJ #ue cuenten con e"periencia en trato al cliente y atencin en mesas, sern necesarias para poder una buena atencin y trato al cliente. )yudante, el cual ser el asistente del 7!ef #uien le ayudar en la preparacin de las diferentes parrillas y platos #ue preparar el restaurante. .a eguridad, #uien se encargar de brindar proteccin a nuestros clientes y #uien invitar a las personas a ingresar al local. El puesto de cajero ser cubierto por el Cefe de Yrea de encargara del control y manejo de la entrada del dinero por d+a. ervicios, #uien se

3. ADMINISTRACION REMUNERACIONES EMPLEADOS: .a forma de remuneracin #ue manejara la empresa 1>AHB .-... ser de la siguiente manera: En #lanilla: estarn considerados a#uellos cargos #ue son indispensables para el funcionamiento del -estaurante, gozando de los beneficios #ue implica el estar en planilla como son las bonificaciones, 7> , E ).O$, otros. .os trabajadores #ue se encuentran en planilla trabajaran ? !oras a la semana Ide 0artes a $omingoJ, con un d+a de descanso #ue sern los d+as lunes. Ser*icios no Personales: a#u+ se encontraran el personal de servicio, apoyo, #ue son pieza fundamental para la correcta marc!a. .a remuneracin del personal #ue trabajara bajo esta modalidad es de la siguiente manera: 0eseros, el trabajo estar dividido en % grupos, el primer grupo trabajaran 5 d+as a la semana I0artes, 0i*rcoles, CuevesJ de :pm a 6%pm. ) la vez estarn encargados de la limpieza y orden de las mesas, sillas y ambiente. e contar con % ayudantes para la cocina la forma de laborar de estos trabajadores es la misma modalidad #ue la de los meseros. e contara con trabajo eventual de un contador.

:4

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


OTROS BENEFICIOS =CTSO AGUINALDOO ESSALUDO

Lic.
ASIGNACION

FAMILIAR? .os trabajadores #ue se encuentren en Planilla gozaran de estos beneficios #ue los #ue estipula la ley. .as 7> #ue es considerado como un sueldo mas para el empleado. El )guinaldo esta considerado como dos sueldos a favor del empleado #ue son pagados en Culio y $iciembre. El seguro de E ).O$ esta considerado por el 3' de 6: sueldos #ue recibe el empleado. .a )signacin @amiliar #ue es el 6=' del sueldo bsico.

!. PLANILLA DE PAGOS DEL PERSONAL En el presente cuadro se detalla los beneficios #ue recibe el trabajador #ue se encuentra en planilla, y la remuneracin mensual #ue se le pagar por el desarrollo de su trabajo. El cuadro esta dividido en 7osto de /enta y Fastos de )dministracin. CUADRO NE 1!

:2

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

EMPLEADOS PERTENECIENTES A LA PLANILLA DE PAGOS

CARGOS COSTO DE VENTA 7ocinero I7!effJ 9arman eguridad GASTO DE ADMINIST Ferente Feneral Cefe de ervicios

N7 TRABA

MENSUAL A85,&0( R*490*3 F&45D5&3 6%== 6=== &&= && && &&

ANUAL I0,3.B3912 6&=4= 6%44= 2%4= G3&15+5(& %&6= %66= 6%6= CTS 6:4:.6442 6%5=.?555 2=&.?5555 ESSALUD 6&?6.5 65%3.5 24%.5

TOTAL ANUAL %=46& 6255= 335? !$%%! :632= 5=:26 $2!!2 12.32"

6 6 6

6 6

%&== 6?==

&& &&

5=44= %%%4=

&66= 526=

%3?=.?555 %64:.6442

5%63.5 %552.5 TOTAL

:?

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

CRONOGRAMA DE HORAS DE TRABAJO DE LOS MESEROS Y AYUDANTES En este cuadro se muestra las !oras y d+as de trabajo a la semana de los meseros y ayudantes: e trabajar con % grupos ) y 9 de : meseros y 6 ayudante cada uno.

7ada grupo trabajara 5 d+as a la semana. 7ada personal trabajara ? !oras por d+a, !aciendo un total de %: !oras a la semana. CUADRO NE 1"

MARTES =::== p.m. =&:== p.m. =4:== p.m. =2:== p.m. =?:== p.m. =3:== p.m. 6=:== p.m. 66:== p.m. 6%:== a.m.

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

:3

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

EMPLEADOS CONTRATADOS POR SERVICIOS NO PERSONALES ) cada mesero y ayudante se le pagar H.2.== soles la !ora, obteniendo H. &4.== nuevos soles por d+a y al mes la cantidad de H. 554.== nuevos soles. El pago se realizar cada fin de mes. El contador tambi*n estar como servicios no personales, debido a #ue su trabajo ser de manera eventual en la empresa. CUADRO NE 1#

CARGO OTROS COST VENTA 0esera 0eseros )yudante

N7 TRABA

MENSUAL R*490*3&(5C0 : : %

ANUAL I0,3*82 T21&D

TOTAL ANUAL

554 554 554

:=5% :=5% :=5%

646%? 646%? ?=4:

OTROS GASTOS ADM 7ontador 6 4= 2%= TOTAL 2%= !1.!.

&=

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


". PROYECCION DE LOS COSTOS DE PERSONAL

Lic.

El -estaurante 1& 7arnesB empezar a trabajar con el 6==' de su capacidad de produccin para #ue no incurra en p*rdidas, adems por la naturaleza del negocio no podemos empezar con una menor capacidad de produccin. CUADRO NE 1$ CALCULO PARA LA PROYECCION DE LOS PAGOS 1 2 3 ! 1..S 1..S 1..S 1..S COSTO DE VENTA ??%=: GASTOS DE ADMIN 2564% REMUNERACION TOTAL 1#13#" 1#13#" 1#13#" 1#13#"

" 1..S

1#13#"

e debe considerar tambi*n #ue adicional a nuestro personal de meseros se realizar la contratacin eventual de algunos meseros mas yHo ayudantes de cocinas para fec!as festivas #ue tengan importancia en la localidad, estas podr+a considerarse como: $+a de ;avidad, )(o ;uevo, y tambi*n para las reservas #ue se realicen. El pago a este personal por el trabajo #ue va a desempe(ar ser de H. &.== soles la !ora, con ? !oras de trabajo #ue en total seria de H. :=.== nuevos soles por d+a. an /alent+n, @iestas Patrias, $+a de la 0adre, $+a del Padre, $+a del 0aestro, )niversario de Huaraz,

&6

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


#. CLASIFICACION DE LOS COSTOS Y GASTOS CUADRO NE 1%

Lic.

COSTO DE VENTA 7ocinero I7!efJ 9arman eguridad OTROS COSTO VENTA 0esera 0eseros )yudante TOTAL COSTOS VENTA GASTO DE ADMINIST Ferente Feneral Cefe de ervicios OTROS GASTOS ADM 7ontador TOTAL GASTOS DE ADM

TOTAL ANUAL %=46& 6255= 335? 646%? 646%? ?=4: %%2.! :632= 5=:26 2%= $31#2

&%

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


CONTABILIDAD Y FINANZAS PROYECCION DE LA INVERSI N INVERSI N: COMPOSICION DE LA INVERSI N

Lic.

.a inversin total del negocio asciende a O < 6&,2&3.==. Para lo cual se !a valorizado en dlares americanos, a tipo de cambio 6O < R H. %.3?, los cuales son: &? I0<*385C0 F5B& El monto de la Inversin @ija asciende a O < 6&,:3?.== #ue constituye el 3?.5 ' de la inversin total. .a inversin fija contempla a su vez dos componentes: I0<*385C0 F5B& T&0,5'D*: on los bienes #ue ad#uiere la empresa y #ue forman parte de la infraestructura de *sta. En este rubro se considera el monto de al#uiler de local, construccin de obras civiles, compra de ma#uinarias, e#uipos, muebles y enseres y otros. El monto de Inversin en activos fijos tangibles asciende a O <6:,=&6.== e#uivalente a ?3.%' de la inversin total. I0<*385C0 F5B& I01&0,5'D*: 7onstituido por los rubros de gastos de constitucin y organizacin, entre otros, cuyo monto es de O < 6,::2.== #ue significa el 3.%' de la inversin total. '? C&;51&D )* T3&'&B2 Para el inicio de las operaciones del negocio, es necesaria una inversin inicial de fondos para financiar los recursos e insumos re#ueridos por la produccin, tales como materia prima #ue cubrir por % d+as, y materiales indirectos por % d+as. Para lo cual se re#uiere de O < %46.== e#uivalente del 6.2' de la inversin total, el cual se puede apreciar en el 7uadro siguiente:

CUADRO NE 1INVERSION TOTAL DEL NEGOCIO

&5

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


INVERSION TANGIBLE -emodelacin E#uipos 0uebles y Enseres INTANGIBLE Fastos de 7onstitucin y Erganizacin Fastos puesta en 0arc!a CAPITAL DE TRABAJO 0ateria Prima Insumos Imprevistos INVERSION TOTAL FINANCIAMIENTO 7apital propio @inanciamiento Entidad @inanciera
@uente: Elaboracin Propia %=65

Lic.

TOTAL EN USD 1!."1 :=== ::64 &45& 1!!$ ?53 4=? 2#1 6%3 2% 4= 1"$"1"$"6=2&3 &===

S %-.2S

-.2S

1.$S

1..S 1..S #%.3S 31.$S

FINANCIAMIENTO Para financiar las inversiones, se !a considerado dos fuentes: aportes propios de los inversionistas y endeudamiento interno, a trav*s de las Entidades @inancieras y 7ajas 0unicipales. .a Inversin total re#uerida por el negocio asciende a O < 65??=.== de este monto ser cubierto en un 54.=' por pr*stamo bancario de O < &===.== y un 4:.=' por aportes propios de los socios de la empresa de O < ???=.==. &? E8139(193& )* F50&0(5&45*012

En el siguiente cuadro, se aprecia la estructura de financiamiento del negocio #ue nos muestra una inversin total de O < 65??=.==, de este monto corresponde a la inversin fija O < ?=:3.== y O < &?56.== al capital de trabajo. ) dems, el cuadro muestra #ue el endeudamiento cubrir el costo total de la ad#uisicin de la 0a#uinaria, la inversin restante ser cubierta por aportes propios de los socios de la empresa. '? C20)5(520*8 F50&0(5*3&8 )* D& D*9)&

.a estructura establecida para el financiamiento del negocio est considerada en O < &===.==, #ue representa el 54.= ' de la inversin total, siendo el restante aporte

&:

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

propio. Para el logro de los recursos financieros necesarios, re#ueridos para el negocio se !a consultado a dos fuentes financieras, tales como: 8 ED B&0(2 F50&0(5*32: Zue ofrece el pr*stamo en un plazo de 5 a(os con pagos mensuales con una tasa de inter*s anual de %.3' mensual en dlares )mericanos. 8 L& C&B& M905(5;&D T39B5DD2: Etorga el pr*stamo en un plazo de 5 a(os, los pagos se efectDan en forma mensual a una tasa de inter*s del 6.?=' Efectiva 0ensual. RESUMEN DE ALTERNATIVAS FINANCIERAS CUADRO NE 2. FUENTE FINANCIERA 9anco @inanciero 7aja 0unicipal >rujillo
@uente: Elaboracin Propia %==?

INTERES MENSUAL %.3' 6.?='

FORMA DE PAGO 0ensual 0ensual

7onociendo las ventajas financieras de la 7aja 0unicipal >rujillo, tales como su baja tasa de inter*s y fle"ibilidad en los pagos, se !a optado por el endeudamiento con esta Entidad @inanciera. (? S*3<5(52 )* D& D*9)&

.as condiciones de financiamiento, establecidas por la fuente financiera son las siguientes: Pr*stamo Inter*s 0ensual @orma de pago >ipo de 7ambio : O < &===.== : 6.?' : 0ensual : %.3?

En funcin a las condiciones financieras, se !a elaborado el cronograma de pagos del servicio de la deuda, conforme se puede apreciar en el 7uadro. .a renta se calcul con la siguiente formula: R T P =1U5?0 > 5 =1U5?0 G 1

&&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

D20)*: R T R*01& 2 (921& P T P3V81&42 5 T T&8& )* 501*3V8 0 T P*352)2 )* ;&,2

RT

<6?3.3%

CUADRO NE 21

PERIODO 6 % 5 : & 4 2 ? 3 6= 66 6% 65 6: 6& 64 62 6? 63 %= %6 %% %5 %: %& %4 %2 %?

CUADRO DE SERVICIO A LA DEUDA CUOTA INTERES AMORTIZACION <6?3.3% <3=.== <33.3% <6?3.3% <??.%= <6=6.2% <6?3.3% <?4.52 <6=5.&& <6?3.3% <?:.&6 <6=&.:6 <6?3.3% <?%.46 <6=2.56 <6?3.3% <?=.4? <6=3.%: <6?3.3% <2?.26 <666.%6 <6?3.3% <24.26 <665.%6 <6?3.3% <2:.42 <66&.%& <6?3.3% <2%.4= <662.5% <6?3.3% <2=.:3 <663.:5 <6?3.3% <4?.5: <6%6.&? TOTAL W-"3.%% W1O32".1" <6?3.3% <44.6& <6%5.22 <6?3.3% <45.3% <6%4.== <6?3.3% <46.4& <6%?.%2 <6?3.3% <&3.5: <65=.&? <6?3.3% <&4.33 <65%.35 <6?3.3% <&:.4= <65&.5% <6?3.3% <&%.64 <652.24 <6?3.3% <:3.4? <6:=.%: <6?3.3% <:2.64 <6:%.24 <6?3.3% <::.&3 <6:&.55 <6?3.3% <:6.32 <6:2.3: <6?3.3% <53.56 <6&=.46 TOTAL W#3$."! W1O#!1.!<6?3.3% <54.4= <6&5.5% <6?3.3% <55.?: <6&4.=? <6?3.3% <56.=5 <6&?.?3 <6?3.3% <%?.62 <646.2&

SALDO <:,3==.=? <:,23?.54 <:,43:.?6 <:,&?3.:= <:,:?%.=3 <:,52%.?& <:,%46.4: <:,6:?.:5 <:,=55.63 <5,36&.?4 <5,234.:5 <5,42:.?& <5,&&6.=? <5,:%&.=? <5,%34.?6 <5,644.%5 <5,=55.5= <%,?32.3? <%,24=.%5 <%,463.33 <%,:22.%5 <%,556.36 <%,6?5.34 <%,=55.5& <6,??=.=5 <6,2%5.34 <6,&4&.=2 <6,:=5.5%

&4

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


%3 5= 56 5% 55 5: 5& 54 <6?3.3% <6?3.3% <6?3.3% <6?3.3% <6?3.3% <6?3.3% <6?3.3% <6?3.3% TOTAL <%&.%4 <%%.5= <63.%? <64.%6 <65.=? <3.3= <4.44 <5.54 W2!".#% <64:.44 <642.4% <62=.4: <625.26 <624.?: <6?=.=% <6?5.%4 <6?4.&4 W2O.33.3" <6,%5?.44 <6,=26.=: <3==.:= <2%4.4? <&:3.?& <543.?% <6?4.&4 <=.==

Lic.

@uente: Elaboracin Propia %==?

PROYECCION DE VENTAS >eniendo en cuenta el costo por plato de los productos a ofertar en el negocio y el programa de produccin formulado para el todo el !orizonte de planeamiento, se !a estimado los ingresos por ventas, el mismo #ue se puede apreciar en los 7uadro siguiente.

CUADRO NE 22
PRODUCTO Parrillada Personal Parrillada " % Parrilla & 7arnes INGRESOS POR PRODUCTO EN DOLARES PRECIO 1 2 3 5.54 %4,2%3 %2,=3= %2,:&4 ?.2% %?,3&4 %3,5:? %3,2:: %=.65 :=,=35 :=,45& :6,6?& TOTAL -"O$$% -$O.$3 -%O3%# ! %2,?%? 5=,6:2 :6,2:6 --O$1" " %?,%=: 5=,&&: :%,5=4 1.1O.#3

PROYECCION DE COSTOS OPERATIVOS >eniendo en cuenta el costo de produccin, costos de operacin y otros gastos, se !a proyectado para los & a(os de !orizonte del negocio el costo total. CUADRO NE23
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PROYECTO RUBRO C2812 )* P32)9((5C0 7ostos $irectos 0ateria Prima 0ano de Ebra 7osto Indirectos C2812 )* O;*3&(5C0 Fastos )dministrativos Fastos de /entas O1328 G&8128 A6O 1 !%215%==2 %:=? %3&33 64%6% 312!3.1" %:&&6 443% 2"-".#$1 A6O 2 !%!#. 5%%:2 %4:3 %3&33 64%6% 3.$.2.33 %:&&6 46&6 21%..". A6O 3 !%$2! 5%&6% %36: %3&33 64%6% 3.%2!.$! %:&&6 4%2: 1#22.1"1 A6O ! !-.1# 5%?=: 5%=& %3&33 64%6% 3.$."."" %:&&6 46&& 12"2.3!$ A6O " !-33# 556%: 5&%4 %3&33 64%6% 3.$.$.1% %:&&6 46&4 12"2.3!$

&2

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


$epreciacion y )mortizacin Intereses COSTO TOTAL 6%&% 65:5 %2."% 6%&% 3%? %13!2 6%&% 52= %11$1 6%&% %.-$!

Lic.

6%&% %12-#

DEPRECIACION Y AMORTIZACI N: e tiene en cuenta #ue los e#uipos ad#uiridos por la Empresa tendr una vida Dtil de 5 y 4 a(os como se muestra a continuacin: CUADRO NE 2!
E@UIPOS 7ongeladora 7ocina @reidora 7ampana e"tractora .icuadora semi Industrial 7omputadora E#uipo de onido Parrilla E"tractor de )ire .etrero .uminoso V&D23 A(19&D V5)& U15D 4== 5 5== 5 5:= 5 %== 5 4= 5 &&= 4 42= 4 5== 4 &=5 & 64? & V&D23 R*85)9&D 6=' 6&' ?' &' 5' 6%' 3' 2' 5' %' D*;3*(5&(5C0 6?= ?& 6=: 45 63 ?6 6=% :4.& 32.4 5%.3

) continuacin se presenta el cuadro de $epreciacin y )mortizacin de los E#uipos e Intangibles. CUADRO NE 2"
CUADRO DE DEPRECIACION Y AMORTIZACION RUBRO 7ongeladora 7ocina @reidora 7ampana e"tractora .icuadora semi Industrial Intangibles 7omputadora E#uipo de onido Parrilla E"tractor de )ire .etrero .uminoso TOTAL A6O . 4== 5== 5:= %== 4= %?&? 4== 2&= 5&= &=5 64? #."% A6O 1 6?= ?& 6=: 45 63 &2% ?6 6=% :2 3? 55 12"2 A6O 2 6?= ?& 6=: 45 63 &2% ?6 6=% :2 3? 55 12"2 A6O 3 6?= ?& 6=: 45 63 &2% ?6 6=% :2 3? 55 12"2 A6O ! 6?= ?& 6=: 45 63 &2% ?6 6=% :2 3? 55 12"2 A6O " 6?= ?& 6=: 45 63 &2% ?6 6=% :2 3? 55 12"2 V&D23 R*85)9&D 2!. 13. 131 $3 21 1-$ 2!2 11% 1" 3 11$1

&?

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

Lic.

El presente anlisis muestra en forma ordenada, diversos aspectos de la situacin financiera y econmica de la empresa, en la #ue se visualiza e interpreta los *"itos y fracasos durante la gestin de sus accionistas. )#u+ se da a conocer el Estado de Fanancias y P*rdidas, el 9alance Feneral, el @lujo de 7aja Proyectados y el Punto de E#uilibrio. PUNTO DE E@UILIBRIO: Punto de E#uilibrio o Punto de ;ivelacin, es el nivel de produccin vendida en #ue los ingresos totales por ventas, son iguales a los costos totales de lo vendido, es decir es a#uel nivel de produccin vendida en #ue la empresa no pierde ni gana, y por tanto su utilidad es cero. .a empresa en este caso !ar uso de la mezcla de productos para poder obtener su punto de e#uilibrio debido a #ue cuenta con 5 productos diferentes.

CUADRO NE 2#
CUADRO DEL PUNTO DE E@UILIBRIO EN DOLARES A6O RUBRO 7antidad Producida /entas 7ostos /ariables 7ostos @ijos . Fastos de )dministracin . Fastos de /entas . Fastos @inancieros . $epreciacin y )mortiz. Intang. COSTOS TOTALES

1 65,%2& 3&,22?.=2 :?,%63 55,?5?.?5 %:,&&=.?2 4,43%.%? 6,5:5.5% 6,%&%.5& %2O."$."3

2 65,:&& 32,=25.6& :?,:4= 5%,??%.?: %:,&&=.?2 4,6&6.:4 3%?.64 6,%&%.5& %1O3!2.3"

3 65,452 3?,5?&.&: :?,2%: 5%,::4.?3 %:,&&=.?2 4,%25.?4 543.?= 6,%&%.5& %1O1$1.2%

! 65,?%6 33,26&.:4 :3,=64 56,3&2.?3 %:,&&=.?2 4,6&:.42 6,%&%.5& %.O-$3.##

" 6:,==? 6=6,=45.6: :3,554 56,3&3.&5 %:,&&=.?2 4,6&4.56 6,%&%.5& %1O2-".%1

CUADRO NE 2$

A6O 1 PE UNIDADES PE DOLARES PE S &6%6.:% 543:3.?6 5?.4'

A6O 2 :36: 5&35: 54.&%'

A6O 3 :2?? 5&:?: 5&.66'

A6O ! :4&4 5:32: 55.43'

A6O " :&32 5:33? 5%.?%'

&3

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

ESTADO DE GANANCIAS Y PRRDIDAS: Presenta los resultados del movimiento de ingresos y egresos de la gestin realizada durante el ciclo econmico del negocio.

4=

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


CUADRO NE 2%

Lic.

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS EN DOLARES A6O RUBRO INGRESOS Ingresos y /entas EGRESOS 7osto de /entas I[J Fastos de )dministracin I[J Fastos de /entas I[J UTILIDAD DE OPERACION Fastos @inancieros $epreciacin y )mortiz. Intangibles UTILIDAD NETA Impuestos 5=' UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS
@uente: Elaboracin Propia %=65

"

3&,22?.=2

32,=25.6&

3?,5?&.&:

33,26&.:4

6=6,=45.6:

:?,%6?.2= %:,&&=.?2 4,43%.%? 1#O31#.21 ?,63?.&& 4,?%2.55 1O2-..33 5?2.6= -.3.23

:?,:&3.&6 %:,&&=.?2 4,6&6.:4 1$O-11.31 &,425.6= 4,?%2.55 "O!1..%% 6,4%5.%4 3O$%$.#2

:?,2%:.53 %:,&&=.?2 4,%25.?4 1%O%3#.!1 %,%45.2: 4,?%2.55 -O$!".3! %,3%5.4= #O%21.$!

:3,=6&.22 %:,&&=.?2 4,6&:.42 1-O--!.1" =.== &,&4:.== 1!O!3..1" :,5%3.=: 1.O1.1.1.

:3,554.%? %:,&&=.?2 4,6&4.56 21O.1-.#% =.== &,&4:.== 1"O!"".#% :,454.2= 1.O%1%.-%

46

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


FLUJO DE CAJA:

Lic.

El Estado de @lujo de Efectivo proyectado #ue identifica las entradas y salidas de efectivo, en todas las fases del !orizonte del proyecto, se muestra en el siguiente cuadro, donde se puede apreciar #ue tanto econmico como financiero, el proyecto no tendr problemas de li#uidez, sobre todo tendr la capacidad financiera necesaria para pagar normalmente el servicio de la deuda.

4%

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


CUADRO NE 2FLUJO DE CAJA A6O RUBRO 9E;E@I7IE Otilidad de Eperacin 7E >E )ctivo @ijo Intangibles 7apital de >rabajo Impuestos TOTAL FLUJO DE CAJA ECONOMICO Pr*stamo )mortizacin deuda Intereses Escudo @iscal X1"O$"%.%3 &,===.== 86,%=5.22 865:5.5% 8:=5.== 86:,=&=.&4 86,::2.53 8%4=.?2 85?2.6= 1"O-2-.11 64,564.%6 . 1

Lic.

"

62,366.56

6?,?54.:6

63,33:.6&

%6,=63.4?

83=:.==

6,62=.&5

%4=.?2 86,4%5.%4 1#O2%%.." 8%,3%5.4= 1"O..%.%1 8:,5%3.=: 1"O##".1. 8:,454.2= 1$O%1!.3%

86,46?.3: 83%?.64 8%2?.:&

8%,622.%3 8543.?= 866=.3:

TOTAL FLUJO DE CAJA FINANCIERO


@uente: Elaboracin Propia %=65

X1.O$"%.%3

13O3%2..2

13O$!..-"

12O!#1.$1

1"O##".1.

1$O%1!.3%

45

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


EVALUACION ECON MICA Y FINANCIERA

Lic.

.a evaluacin econmica y financiera del negocio, nos permitir conocer la rentabilidad del mismo y decidir si se acepta o rec!aza la inversin. .a evaluacin se realiza bajo dos puntos de vista: la evaluacin econmica, #ue analiza el rendimiento de la inversin, independientemente del origen del financiamiento, y la evaluacin financiera, en la #ue se evalDa la capacidad del proyecto para cubrir los compromisos asumidos para su financiamiento. Para la evaluacin econmica y financiera #ue vamos a realizar se considero el 7osto de Eportunidad de 7apital Econmico y financiero. 7on el propsito de determinar la aceptacin o rec!azo del negocio, se !a calculado la rentabilidad con los siguientes indicadores: VAN .lamado tambi*n m*todo del valor presente, es la suma algebraica de los valores actualizados de los costos y beneficios generados por el negocio durante su !orizonte de evaluacin. Para el proyecto se !a obtenido de acuerdo a los clculos reportados un valor actual neto econmico I/);EJ de O <:%,63?.42 y un valor neto financiero I/);@J de O < :6,=?=.2%, resultados #ue son mayores #ue cero, por consiguiente desde el punto de vista de este indicador el proyecto es rentable y se acepta su ejecucin. TIR. Es a#uella tasa de descuento #ue !ace #ue le valor actual neto del negocio se igual a cero. egDn los clculos correspondiente se obtiene una tasa interna de retorno econmico I>I-EJ de 3?' y una tasa interna de retorno financiero I>I-@J de 6%:', demostrndose la rentabilidad del negocio, debido a #ue los valores obtenidos superan el costo de oportunidad de capital.

COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL =COA?:

>asa de libre de -iesgo:

&==== 4'

4:

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


-entabilidad: 9eta del sector: :' =.?

Lic.

CUADRO NE 3.
ESCUDO TRIBUTARIO PONDERADO %.==' =.&&&' %.&' =.435' %:.6:' 6=.2:3' COAT 12...S

FUENTES )porte ocio 6 )porte ocio % 7aja >rujillo

CAPITAL 566& 566& &=== 1123.

ESTRUCTURA %2.2:' %2.2:' ::.&%' 1..S

TASA %.=' %.&' 5:.:3'

EVALUACION ECONOMICA:

CUADRO NE 31

EVALUACION ECONOMICA
A6O ENTRADAS DE EFECTIVO FACTOR VALOR PRESENTE

1 2 3 ! "

6&,3%3.66 64,%??.=& 6&,==?.?6 6&,44&.6= 62,?6:.5?

=.?35 =.232 =.26% =.454 =.&42 I0<*385C0: VANE T TIRE T

6:%%5 6%3?& 6=4?: 33&4 6=6=3 &23&2 86&,2&3 :%63?.42 3?'

EVALUACION FINANCIERA: CUADRO NE 32

4&

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


EVALUACION FINANCIERA
A6O ENTRADAS DE EFECTIVO FACTOR VALOR PRESENTE

Lic.

1 2 3 ! "

65,5?%.=% 65,2:=.3& 6%,:46.26 6&,44&.6= 62,?6:.5?

=.?35 =.232 =.26% =.454 =.&42 I0<*385C0: VANF T TIR T

663:? 6=3&& ??26 33&4 6=6=3 &6?:= 86=,2&3 :6=?=.2% 6%:'

PERIODO DE RECUPERACION DE CAPITAL: Es el periodo en el cual la empresa recuperara la inversin del negocio, para lo cual se emplea las cifras del valor actual neto econmico y financiero en relacin con el acumulado. $e acuerdo al resultado obtenido, el proyecto tendr un P-I Econmico de =6 a(o, =6 mes, con =? d+as y un P-I @inanciero de == a(os, =2 meses con =& d+as, siendo este un buen indicador ya #ue la recuperacin se da en el mediano plazo. CUADRO NE 33 PERIODO DE RECUPERACION ECONOMICO P*352)2 = 6 % 5 : & VAN TIR PRC FAE T I0<*385C0 86&,2&3 6&,3%3.66 64,%??.=& 6&,==?.?6 6&,44&.6= 62,?6:.5? :%63?.42 32.?4' 6.6=?==%45? 662=&.46 T.D. 6%.==' FA 6:,%%%.25 6%,3?&.5= 6=,4?5.42 3,3&4.55 6=,6=3.:4 FAA 6,&54.=3 66,::3.%6 %%,65%.?? 5%,=?3.%6 :%,63?.42

6 a(o, 6 mes y ? d+as

CUADRO NE 3! PERIODO DE RECUPERACION FINANCIERO

44

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


P*352)2 = 6 % 5 : & VAN TIR PRC FAE T I0<*385C0 86=,2&3 65,5?%.=% 65,2:=.3& 6%,:46.26 6&,44&.6= 62,?6:.5? :6=?=.2% 6%:.=6' =.=33&44%=3 6653&.&= T.D. 6%.==' FA 66,3:?.:3 6=,3&:.4? ?,?2=.&? 3,3&4.55 6=,6=3.:4 FAA 6,6?3.42 6%,6::.5& %6,=6:.35 5=,326.%4 :6,=?=.2%

Lic.

= a(os, 3 meses y 4 d+as

ANALISIS DE SENSIBILIDAD:

0ediante este anlisis se identifican las variables #ue ejercen mayor influencia en los beneficios netos del proyecto, es decir sobre los cambios en los indicadores ms representativos de rentabilidad como son el /);E, >I-E, /);@ K >I-@, a fin de poder identificar si continDan mostrando rentabilidad econmica y financiera, las variables #ue considera el proyecto como decisivas durante su vida Dtil son : el ingreso por las ventas, los costos directos de produccin relacionados con la materia prima y la mano de obra , en tal sentido se !an utilizado en el anlisis de sensibilidad, a trav*s de los supuestos: 8 8 8 -educcin de los Ingresos Incremento en los 7ostos -educcin de los Ingresos e Incremento de los 7ostos simultneamente.

) continuacin se e"plica y estima la influencia #ue tendr+a cada uno en el rendimiento del proyecto: &? R*)9((5C0 D* L28 I0,3*828:

Este !ec!o puede producirse en el supuesto #ue la oferta de estos productos aumente y de esta manera bajen los precios de venta.

42

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

Para determinar una posible disminucin de las ventas se realiza estimaciones bajo dos escenarios optimista y pesimista. El resultado de muestra en el 7uadro ;\ 5& donde se observa #ue ante la disminucin de las ventas ya sea optimista I%'J y pesimista I?'J los indicadores aDn son favorables desde el punto de vista econmico y financiero.

'?

I0(3*4*012 )* D28 C28128:

El aumento en los costos de produccin se puede originar por el aumento en los costos de fabricacin directos, dentro de ellos encontramos a la materia prima y la mano de obra directa. Este !ec!o puede darse si los proveedores de Huaraz e Independencia deciden no vendernos la materia prima y los insumos a razn de #ue ellos no puedan cumplir con el pedido y por ende tendremos #ue recurrir a otros proveedores, el cual traer consigo el incremento de los precios por la distancia y por otro lado si la mano de obra directa e"ige un jornal mayor #ue el estimado. El resultado se muestra en el 7uadro ;\ 5& donde se observa #ue ante el

incremento de los costos $irectos de @abricacin ya sea optimista I:'J y pesimista I6='J los indicadores aDn son favorables desde el punto de vista econmico y financiero.

(?

R*)9((5C0 )* D28 I0,3*828 * I0(3*4*012 )* D28 C28128 S549D1N0*&4*01*

El mayor riesgo #ue asume el negocio es cuando los costos aumentan y las ventas disminuyen simultneamente.

4?

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene

Lic.

En el cuadro ;\ 5& se observa #ue ante la ocurrencia de los dos factores de riesgo en forma simultnea, los indicadores de evaluacin optimista y pesimista se muestra #ue las condiciones analizadas resultan rentables para ambos casos.

43

Proyecto de Inversin 5 Carnes Adm. Lazaro Diaz Juan Rene


CUADRO NE 3"

Lic.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD REDUCCION DE LOS INGRESOS OPTIMISTA 2S PESIMISTA %S INCREMENTO DE LOS COSTOS OPTIMISTA !S PESIMISTA 1.S REDUCCION DE LOS INGRESOS E INCREMENTO DE LOS COSTOS OPTIMISTA PESIMISTA 2S X !S %S X 1.S

INDICADORES

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACION ECONOMICA >I-E /);E P-7 EVALUACION FINANCIERA >I-@ /);@ P-7
Elaboracin Propia %=65

3?' :%,63?.42 6), 60, ?$

??.25' 52%:4.23=: 6), %0, 64$

4=.:2' %%536.6:36 6),?0, 6$

3%.%3' 53%6=.33 6), %0, 6$

?5.??' 5:2%3.:4 6), 50, 3$

?5.6' 5:%&3.66 6), 50, 66$

:&.5?' 6:3%6.3: %), =0, %?$

6%:' :6,=?=.2% =), 30, &$

666.%%' 546%?.?:6& 6), = 0, =$

2%.%4' %6%25.%==% 6),40,6$

664.%=' 5?=35.=: 6), =0, 6&$

6=:.::' 55466.&6 6), =0, %:$

6=5.52' 556:6.64 6), =0, %4$

&6.3' 65?=5.33 %), =0, 6=$

2=

Anda mungkin juga menyukai