Anda di halaman 1dari 35

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de Mantenimiento Industrial Ctedra: Elemento de Mquinas Sede: arcelona

SOLDADURA

Barcelona, 25 de marzo de 2002

INDICE

Soldadura ............................................................................................. 3 Tipos de Unin ..................................................................................... 5 Tipos de Soldaduras ............................................................................ 6 Proceso de Soldadura ......................................................................... 11 Aplicaciones de Soldadura ................................................................... 28 El Por a Elec rodos ............................................................................... 2! Clasi"icacin de los Elec rodos ............................................................. 31 Si#$olo%&a de Soldadura ..................................................................... 3' Ane(os .................................................................................................. )2

S*+DADU,A

La soldadura es un proceso de unin de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o ms partes mediante la aplicacin de calor o precisin. La integracin de las partes que se unen mediante soldadura se llama ensamble soldado. Muchos procesos de soldadura se obtienen solamente por el calor sin aplicar presin. Otros se obtienen mediante una combinacin de calor y presin, y unos nicamente por presin sin aportar calor externo. En algunos casos se agrega un material de aporte o relleno para facilitar la fusin. La soldadura se asocia con partes metlicas, pero el proceso tambi n se usa para unir plsticos. La soldadura es un proceso importante en la industria por diferentes moti!os" - #roporciona una unin permanente y las partes soldadas se !uel!en una sola unidad. - La unin soldada puede ser ms fuerte que los materiales originales si se usa un material de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los metales originales y se aplican las t cnicas correctas de soldar. - La soldadura es la forma ms econmica de unir componentes. Los m todos alternati!os requieren las alteraciones ms comple$as de las formas %E$. &aladrado de orificios y adicin de su$etadores" remaches y tuercas'. El ensamble mecnico es ms pesado que la soldadura. - La soldadura no se limita al ambiente de fabrica, se puede reali(ar en el campo. )dems de las !enta$as indicadas, tiene tambi n des!enta$as" - La mayor*a de las operaciones de soldadura se hacen manualmente, lo cual implica alto costo de mano de obra. +ay soldaduras especiales y la reali(an personas muy calificadas. - La soldadura implica el uso de energ*a y es peligroso. - #or ser una unin permanente, no permite un desensamble adecuado. En los casos cuando es necesario mantenimiento en un producto no debe utili(arse la soldadura como m todo de ensamble. La unin soldada puede tener defectos de calidad que son dif*ciles de detectar. Estos defectos reducen la resistencia de la unin.

TIP*S DE UNI*N P*, S*+DADU,AS


La soldadura produce una conexin slida entre dos partes llamadas unin por soldadura. +ay cinco tipos bsicos de uniones" Unin Empalmada En este tipo de unin las partes se encuentran en el mismo plano y se unen sus bordes %#artes de &raba$o' Unin de Esquina Las partes en este tipo de unin forman un ngulo recto y se unen en la esquina del ngulo.

Unin Superpuesta Esta unin consiste en dos partes que se sobreponen.

- Unin en T ,na parte es perpendicular a la otra forma de la letra -&.

- Unin de Bordes La unin se hace en el borde comn

TIP*S DE S*+DADU,A

A. Soldadura por -usin A. Soldadura de Es ado Slido A. S*+DADU,A P*, -USI.N Este tipo de soldadura usa calor para fundir los metales base. En muchos casos se a/ade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso y aportan !olumen y resistencia a la unin soldada. La operacin de soldadura por fusin en la cual no se a/ade un metal de aporte se llama soldadura autgena. La soldadura por fusin incluye los siguientes grupos: A.1. Soldadura con Arco El/c rico El calentamiento de los metales se obtiene mediante el arco el ctrico.

A.2. Soldadura por ,esis encia La fusin se obtiene usando el calor de una resistencia el ctrica para el flu$o de una corriente que pasa entre superficies de contacto de las partes sostenidas $untas ba$o presin. A.3. Soldadura con *(&%eno 0 1as Co#$us i$le Este tipo de soldadura usa gas de ox*geno combustible tal como una me(cla de ox*geno y acetileno con el propsito de producir una flama caliente para fundir la base metlica y el material de aporte %cuando se utili(a'.

2. S*+DADU,A DE ESTAD* S.+ID* Este tipo de soldadura se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin pro!iene de la aplicacin de presin solamente, o una combinacin de calor y presin. 0i se usa calor, la temperatura del proceso est por deba$o del punto de fusin de los metales que se !an a soldar. 1o se utili(a un metal de aporte en los procesos de estado slido. )lgunos procesos de este tipo de soldadura incluye" 2.1. Soldadura por Di"usin En este tipo de soldadura se colocan $untas dos superficies ba$o presin a una temperatura ele!ada y se produce coalescencia de las partes por difusin.

2.2. Soldadura por -riccin La coalescencia de las partes se obtiene mediante el calor de la friccin entre dos superficies. 2.3. Soldadura Ul rasnica 0e reali(a aplicando una presin moderada entre las dos partes y un mo!imiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a la superficie de contacto. La combinacin de las fuer(as normales y !ibratorias producen intensas tensiones que remue!en las pel*culas superficiales y se obtiene una unin atmica de las superficies. Todas las uniones se hacen por medio de soldaduras. Otros tipos de soldadura dependen del tipo de unin y del proceso de soldadura. 3 Soldadura de -ile e #ara rellenar los bordes de las placas unidas por uniones de esquinas, sobrepuestas, en -&.2 se usa un metal de relleno para proporcionar una seccin trans!ersal de un tringulo. 0e hace por medio de la soldadura con arco el ctrico. El ox*geno y gas combustible, porque requiere una m*nima preparacin de los bordes.

Las l*neas punteadas muestran los bordes originales de las partes. 6

3 Soldadura con Surco o ,anura 3equiere que se moldeen las orillas de las partes en un surco para facilitar la penetracin de la soldadura.

)lgunas soldaduras con surco t*picas" %a' soldadura con surco cuadrada, un lado2 %b' soldadura de bisel nico2 %c' soldadura con surco en 4 nico2 %d' soldadura con surco en , nico2 %e' soldadura con surco en 5 nico2 %f' soldadura con surco en 4 doble para secciones ms gruesas. Las l*neas con guiones muestran los bordes originales de las partes.

)unque se asocia ms con una unin empalmada la soldadura con surco se usa en todos tipos de uniones menos en las sobrepuestas. 3 Soldaduras con Inser os 0 Soldaduras ,anuradas 0e usan para unir placas planas. ,san ranuras y huecos en la parte superior que se rellena con material %metal' para fundir las dos partes.

3 Soldaduras con Pun os Es una peque/a seccin fundida entre las superficies de dos placas. 0e requiere !arias soldaduras para unir las partes. 0e asocia con la soldadura por resistencia. 3 Soldadura En%ar%olada

Es similar a una de puntos, pero consiste en una seccin fundida ms o menos continua entre las dos placas. 3 Soldadura de Super"icie 1o se usa para unir partes sino para depositar metal de relleno sobre la superficie de una parte. Las gotas de soldadura se incorporan en una serie de pasadas paralelas sobrepuestas, con la que se cubre grandes reas de la parte base. El propsito es aumentar grosor de la placa o hacer un recubrimiento protector sobre la superficie.

P,*CES*S DE S*+DADU,A
El soldador se cala lentes protectores y toma la antorcha o soplete en su mano, cuando la llama entra en combustin, produciendo un ruido caracter*stico, el soldador procede a manipular las !l!ulas de acetileno y oxigeno hasta conseguir una llama neutra, ya que para soldar acero la llama debe arder sin exceso de oxigeno ni de gas, la obtencin de una llama neutra no resulta dif*cil puesto que !isualmente se obser!a un cono fuertemente iluminado, sobre el cual una aureola algo menos blanca. ,n exceso de oxigeno conduce a un quemado del acero o del material que s este soldando de manera que el cordn de soldadura resulta poco denso y muy quebradi(o. #or el contrario una falta de oxigeno torna inser!ible el cordn de soldadura, puesto que el acero liquido absorbe el carbono de la llama y el exceso de carbono torna frgil el cordn. Enseguida, el operador acerca el cono de la llama sobre las chapas que se !an a soldar, suponiendo que se estn uniendo dos chapas. 6uando ambos cantos se comien(an a fundir, el soldador acerca el metal de aporte % !arilla que se agrega' con la mano i(quierda, con las gotas que se desprende de este se !a llenando el intersticio que queda entre ambas chapas, uni ndolas. Lentamente el soldador a!an(a con el soplete en la direccin en que s esta efectuando el cordn, el caldo se solidifica, formando un cordn de apariencia escamosa.

El soldador puede cambiar el ngulo del soplete respecto a la superficie que sold, esto unido a una manipulacin pertinente del metal de aporte, permite soldar adecuadamente las dos chapas, sin que se produ(ca, apenas un pegado superficial, que solo producir*a un cordn de soldadura aparente, pero no una real unin entre las chapas. El soldeo requiere de mucha practica y buen pulso. ,n buen soldador puede hacer tambi n uniones tanto !erticales como -sobre cabe(a.. #uesto que al soldar sobre cabe(a podr*a gotear el metal derretido sobre el operador, el soldador debe aplicar una triqui/uela" su$etar el metal liquido con el metal de aporte, que lo enfr*a, de manera similar a como se su$eta con el dedo una gota de agua formada en una !entana empanada. El sistema de soldeo autgeno con gases, permite soldar casi todos los metales" acero de construccin y metales ligeros, incluso las aleaciones de magnesio de$an soldar muy bien. 0olamente el latn constituye una excepcin, puesto que el (inc tiende a e!aporarse, de manera que el cordn resulta poroso. A4 Soldadura por "usin A.1. Soldadura con Arco El/c rico

Es un proceso de soldadura por fusin en el cual la unificacin de los metales se obtiene mediante el calor de un arco el ctrico entre un electrodo y el traba$o. %El mismo proceso bsico se usa en el corte con arco el ctrico'.
El arco el ctrico es una descarga de corriente el ctrica a tra! s de una separacin en un circuito y se sostiene por la presencia de una columna de gas ioni(ado %llamado plasma', a tra! s de la cual fluye la corriente. El arco el ctrico se inicia al acercar el electrodo a la pie(a, despu s del contacto se separa rpidamente de la pie(a a una distancia corta.

El arco el ctrico produce temperaturas hasta 7788 96 o ms que son suficientes para fundir cualquier metal. 0e forma un po(o de metal fundido que consiste en metal base y el metal de aporte %cuando se usa', cerca de la punta del electrodo. En la mayor*a de los procesos de soldadura con arco el ctrico se agrega un metal de aporte durante la operacin para aumentar el !olumen y fortalecer la unin soldada. 6onforme el electrodo se mue!e a lo largo de la unin, el po(o de metal fundido se solidifica de inmediato. Los electrodos que se usan en este tipo de soldadura pueden ser consumibles o no consumibles. Los electrodos consumibles pueden ser en forma de !arillas o alambres. El arco el ctrico consume el electrodo durante el proceso de soldadura y este se a/ade a la unin fundida como metal de relleno. Las des!enta$as de electrodos de !arillas es que deben cambiarse en forma peridica. El alambre tiene la !enta$a que se puede alimentar continuamente desde cabinas y esto e!ita interrupciones frecuentes. Los electrodos no consumibles estn hechos de tungsteno que resisten la fusin mediante el arco el ctrico. El electrodo de tungsteno se gasta gradualmente como cualquier herramienta. El metal de relleno debe proporcionarse mediante un alambre separado. A.1.1 Proteccin del Arco Elctrico En la soldadura con arco el ctrico las altas temperaturas pro!ocan que los metales que se unen reaccionen con el ox*geno, nitrgeno, hidrgeno del aire. Las propiedades mecnicas de la unin soldada pueden degradarse debido a estas condiciones. #ara proteger la soldadura, todos los procesos con arco el ctrico estn pre!istos con algn medio para proteger el arco del aire. Esto se logra cubriendo la punta del electrodo, el arco el ctrico y el po(o de la soldadura fundida, con gas, fundente o ambos. Los gases de proteccin son" el argn, el helio que son inertes. El fundente es una sustancia que se usa para e!itar la formacin de xidos, lo disuel!e y facilita su fcil remocin. :urante la soldadura, el fundente se derrite y se con!ierte en escoria l*quida que cubre la operacin y protege la soldadura. La escoria se endurece a medida que se enfr*a, y se remue!e con cepillo o cincel. &ambi n el fundente proporciona una atmsfera protectora, estabili(a el arco el ctrico y reduce las salpicaduras. El fundente se puede aplicar de las siguientes formas" ; 4aciando el fundente granular en la operacin ; ,sando electrodo de !arilla cubierto con fundente ; ,sando electrodos tubulares que contiene fundente en el ncleo

10

A.1.2 Tipos de !onsumi"les

oldadura con Arco Elctrico con Electrodos

<Soldadura con Arco Protegido

Es un proceso de soldadura con arco el ctrico que usa un electrodo consumible y consiste de una !arilla de metal de aporte recubierta con materiales qu*micos que proporcionan un fundente y proteccin. Este proceso se llama tambi n soldadura de !arilla. El metal de aporte debe ser compatible con el metal que se !a a soldar. El recubrimiento consiste en celulosa pul!eri(ada %pol!os de algodn y madera' me(clado con xidos, carbonatos y otros ingredientes mediante un aglutinante de silicato. En ocasiones se incluyen en el recubrimiento pol!os metlicos para aumentar la cantidad de metal de aporte. El calor del proceso funde el recubrimiento y proporciona una atmsfera protectora y escoria. &ambi n ayuda a estabili(ar el arco el ctrico y regula la !elocidad a la que se funde el electrodo. :es!enta$as" La !arilla se cambia peridicamente 6omo !ar*a la longitud del electrodo, esto afecta el calentamiento de la resistencia del electrodo. Los ni!eles de corriente deben mantenerse dentro de un rango seguro, o el recubrimiento se sobrecalentar y fundir prematuramente <Soldadura con Arco Sumergido Es un proceso que usa un electrodo de alambre desnudo consumible continuo. El arco el ctrico se protege mediante una cobertura de fundente granular. El alambre del electrodo se alimenta desde un rollo. El fundente se introduce a la unin ligeramente adelante del arco de la soldadura por gra!edad. El manto de fundente granular cubre por completo la operacin de soldadura con arco el ctrico, e!itando chispas, salpicaduras, radiaciones que son muy 11

peligrosas. #or lo tanto, el operador no necesita usar la mscara protectora. La parte del fundente ms cercana del arco se derrite y se me(cla con el metal de soldadura fundido para remo!er impure(as que despu s se solidifican en la parte superior de la unin soldada y forman una escoria con aspecto de !idrio. Los granos de fundente no derretidos en la parte superior proporcionan una buena proteccin de la atmsfera y un buen aislamiento t rmico para el rea soldada. Esto produce un enfriamiento, ba$o una unin soldada de alta calidad con buenos parmetros de resistencia y ductibilidad. El fundente no derretido se puede recuperar y reutili(ar. se quita mediante medios manuales. La escoria slida

A.1.# Procesos de no consumi"les

oldadura con arco elctrico $ue usan electrodos

<Soldadura de Tungsteno con Arco Elctrico y Gas

El proceso se puede reali(ar con metal de relleno o sin metal. 6uando se usa un metal de aporte este se agrega al po(o de soldadura desde una !arilla separada. El tungsteno es un buen material para electrodo debido a su alto punto de fusin =>?8 96. Los gases protectores son argn, helio o me(cla de ellos.

12

Este tipo de soldadura se aplica a la mayor*a de los metales de diferentes espesores, y para combinaciones de metales diferentes. Las !enta$as son" )lta calidad 1o hay salpicaduras debido a que no hay material de soporte a tra! s del arco el ctrico 1o requiere limpie(a porque no usa fundente. <Soldadura por Arco de Plasma

Es una forma especial de soldar con tungsteno con arco el ctrico y gas protector, en la cual se dirige un arco de plasma controlado al rea de soldadura. 0e coloca un electrodo de tungsteno dentro de una boquilla que concentra una corriente de gas inerte a alta !elocidad en la regin del arco el ctrico. Esto forma una corriente de arco de plasma intensamente caliente a alta !elocidad. La temperatura en la soldadura por arco de plasma llega a @A88896 y funde cualquier metal. La ra(n de estas altas temperaturas pro!iene de la estreche( del arco el ctrico y la concentracin de la energ*a para producir un ahorro de plasma de dimetro peque/o. 4enta$as" Buena estabilidad del arco el ctrico )ltas !elocidades de !ia$e ,na excelente calidad de la soldadura :es!enta$as" Equipo costoso El tama/o del soplete limita el acceso en algunas configuraciones de unin A.2. Soldadura por ,esis encia

13

La soldadura por resistencia es un grupo de procesos de soldadura por fusin que utili(a una combinacin de calor y presin para obtener una coalescencia. El calor se genera mediante una resistencia el ctrica en la unin que se !a a soldar. Los componentes de este tipo de soldadura son" las partes de traba$o que se !an a soldar %generalmente lminas metlicas', dos electrodos opuestos, un medio para aplicar presin necesaria para apretar las partes y un transformador de corriente alterna. La operacin produce una (ona de fusin entre las dos partes llamada pepita de soldadura. En comparacin con la soldadura con arco el ctrico, la soldadura por resistencia no usa gases protectores fundentes o metales de aporte y los electrodos son no consumibles. La resistencia en el circuito de soldadura es la suma de" resistencia de los electrodos, la resistencia de las partes de traba$o, las resistencias de contacto entre los electrodos y las partes de traba$o, y la resistencia de contacto entre las partes empalmantes. La situacin ideal es que las superficies empalmantes sean la resistencia ms grande en la suma. La resistencia de los electrodos se minimi(a usando metales con resisti!idades muy ba$as %e$. 6u'. La resistencia de las partes es una funcin de las resisti!idades de los metales base y los espesores de las partes. La resistencia de contacto entre los electrodos y las partes se determina mediante las reas de contacto %tama/o y forma del electrodo' y la condicin de las superficies %limpie(a de las superficies'. La resistencia en las superficies empalmadas depende del acabado de la superficie, limpie(a, rea de contacto, presin. 1o debe existir prote*na, grasa, etc.

14

A.2.1 Proceso de oldadura por %esistencia < Soldadura de Puntos por Resistencia La soldadura por puntos por resistencia es el proceso predominante en este grupo. 0e usa ampliamente en la produccin masi!a de autom!iles y en otros productos a partir de lminas metlicas. La soldadura de puntos por resistencias es un proceso en el cual se obtiene la fusin en una posicin de las superficies mediante una unin superpuesta mediante electrodos opuestos. El proceso se usa para unir partes de lminas metlicas de = mm de espesor. El tama/o y la forma de puntos de soldadura se diferencia por medio de la punta de electrodo, la forma del electrodo ms comn es redonda. La pepita de soldadura tiene un dimetro de 7 C ?8 mm. Los electrodos son hechos de aleaciones basadas en cobre, o combinaciones cobre; tungsteno %que tiene mayor resistencia al desgaste'. 6omo en todos los procesos de manufactura, las herramientas para la soldadura se desgastan gradualmente con el uso. Los electrodos tambi n se dise/an con canales internos para enfriamiento con agua. El ciclo de una operacin de soldadura de puntos se da en la siguiente figura.

%a' #asos en un ciclo de soldadura de punto, y %b' grfica de la fuer(a de presin y la corriente durante l ciclo. La secuencia es" %?' partes insertadas entre los electrodos abiertos, %@' los electrodos se cierran y se

15

aplica la fuer(a, %=' tiempo de soldadura %se acti!a la corriente', %>' se desacti!a la corriente, pero se mantiene o se aumenta la fuer(a %en ocasiones se aplica una corriente reducida cerca del final de este paso para liberar la tensin en la regin de la soldadura' y %7' se abren los electrodos y se remue!e el ensamble soldado.

:ebido a su extenso uso industrial, hay disponibles di!ersas mquinas y m todos para reali(ar las operaciones de soldadura de puntos. El equipo incluye mquinas de soldadura de puntos con balanc*n y tipo prensa, as* como pistolas porttiles para soldadura. La mquina de soldadura de puntos con balanc*n tiene un electrodo inferior estacionario y un electrodo superior m!il que sube y ba$a. El electrodo superior se monta en un balanc*n, cuyos mo!imientos es controlado mediante un pedal operado por el traba$ador %puede haber mquinas automati(adas de balanc*n tambi n'.

La mquina de soldadura de puntos tipo prensa, son dise/adas para traba$os grandes. El electrodo superior tiene un mo!imiento en l*nea recta proporcionado por una prensa !ertical. La accin de la prensa permite que se apliquen fuer(as ms grandes y los controles generalmente hacen posibles la programacin de los ciclos de soldadura comple$as. Las pistolas porttiles de soldadura son de diferente tama/o. Estos aparatos consisten en dos electrodos opuestos dentro de un mecanismo de tena(as. El aparato es ligero de tal forma que un traba$ador o un robot lo puede sostener y manipular. < Soldadura Engargolado por Resistencia

16

Los electrodos son en forma de ruedas giratorias. El proceso produce uniones herm ticas y se usa para la produccin de tanques de gasolina y otros recipientes fabricados con lmina de metal.

6omo la operacin generalmente se reali(a en forma continua y no separada, la soldadura engargolada debe estar a lo largo de una l*nea recta o cur!a, las esquinas u otras irregularidades son dif*ciles de mane$ar. La deformacin de las partes es el factor ms significati!o en la soldadura engargolada, por esta causa para sostener el traba$o en la posicin correcta y as* reducir la distancia. En la figura siguiente se presenta diferentes tipos de soldadura engargolada.

El espacio entre las pepitas de soldadura depende del mo!imiento de las ruedas de electrodos relacionado con la aplicacin de la corriente. Las ruedas giran en forma continua a una !elocidad constante y la corriente se acti!a a inter!alos de tiempo que coinciden con el espacio deseado entre las pepitas de soldadura. En la &ig. a. la frecuencia de las descargas de corriente se establece para que se produ(can puntos de soldadura sobrepuestos. 0i se reduce la frecuencia, habr espacios entre los puntos de soldadura. &ig. ". En otra !ariable si la corriente de produce un engargolado de soldadura continuo &ig. c.

17

Las mquinas de soldadura engargolada son similares a las mquinas de soldar por puntos de tipo de presin pero en lugar de electrodos en forma de !arilla se usan electrodos en forma de ruedas. #ara el enfriamiento del traba$o y las ruedas se dirige agua a la parte superior e inferior de las superficies de traba$o cerca de las ruedas de electrodos. <Soldadura por Resistencia nstant!nea

0e usa generalmente en uniones empalmadas, se ponen en contacto o se acercan las dos superficies, se aplica una corriente el ctrica para calentar las superficies hasta su punto de fusin, despu s de lo cual las superficies se oprimen $untas para formas la soldadura. La corriente se detiene durante el recalcado. El material que se desborda en la unin se elimina por maquinado para obtener una superficie uniforme.

A.3. Soldadura con *(&%eno 0 1as Co#$us i$le La fusin se reali(a basndose en la combustin de diferentes gases me(clados con el ox*geno. Las diferencias entre tipos de soldaduras que pertenecen a este grupo se basan en tipos de gases utili(ados. El ox*geno y gas combustible se usa en sopletes de corte para cortar placas metlicas. El proceso ms importante de este grupo es la soldadura con oxiacetileno. <Soldadura con "#iacetileno

18

Es un proceso de soldadura por fusin reali(ada mediante una flama a partir de la combustin del acetileno y el ox*geno. La flama se dirige mediante un soplete de soldadura. En ocasiones se agrega un metal de aporte en forma de !arillas. La composicin del metal de aporte debe ser similar a la de los metales base. 6on frecuencia se recubre el aporte con un fundente lo cual ayuda a limpiar las superficies, e!ita la oxidacin y produce una me$or unin soldada. El acetileno es el combustible ms comn. La flama en la soldadura con oxiacetileno se produce mediante la reaccin qu*mica del acetileno y el ox*geno en dos etapas. D Etapa" 6@+@ E O@ ;;;;; @6O E +@ E calor Los dos productos son combustibles y conduce la reaccin de la segunda etapa. DD Etapa" @6O E +@ E ?.7F@ ;;;;;; @6O@ E +@O E calor Las dos etapas son !isibles en la flama de oxiacetileno que emite el soplete. La reaccin de la I etapa se aprecia en el cono interno de la flama %calor blanco brillante', la reaccin de la II etapa se obser!a en la cubierta externa. 6asi no tiene color, pero posee matices que !an del a(ul al naran$a. La temperatura mxima se alcan(a en la punta del cono interno. :urante la soldadura la cubierta externa se extiende y protege la superficie que se unen de la atmsfera.

19

,nos combustibles utili(ados son el hidrgeno y el proceso se llama soldadura con oxihidrgeno, el propano, el gas natural, etc. ,na aplicacin de este tipo de soldadura es"

<$a soldadura por Gas a Presin

) G calentamiento de las dos partes B G aplicacin de presin para formas la soldadura

La coalescencia de las superficies en contacto se hace calentndolas con una me(cla de combustible %por lo general oxiacetileno' y despu s aplicando presin para unir las superficies. En Hig. a se calienta las superficies hasta que se reali(a la fusin. :espu s se retira el soplete, se oprimen las partes se sostiene a presiones altas mientras ocurre la solidificacin %no se usa material de relleno'

20

AP+ICACI*NES DE +A S*+DADU,A
a4 6onstruccin de puentes, edificios $4 #roduccin de tuber*as, recipientes, calderas, tanques c4 6onstruccin na!al d4 Dndustria aeronutica y espacial e4 )utom!iles, ferrocarriles, etc.

E+ P*,TA E+ECT,*D*S
&ienen la misin de conducir la corriente y el gas de proteccin hasta la (ona de soldeo. #uede ser de refrigeracin natural %por aire' o de refrigeracin for(ada %mediante circulacin de agua'. Los primeros se emplean en la soldadura de espesores finos, que no requieren grandes intensidades, y los de refrigeracin for(ada se recomienda para traba$os que exi$an intensidades superiores a los @88 amperios. En estos casos, la circulacin del agua por el interior del porta; electrodos e!ita el sobrecalentamiento del mismo.

21

El electrodo de tungsteno, que transporta la corriente hasta la (ona de soldeo, se su$eta r*gidamente mediante una pin(a alo$ada en el cuerpo del porta; electrodos. 6ada porta;electrodos dispone de un $uego de pin(as, de distintos tama/os, que permiten la su$ecin de electrodos de diferentes dimetros. El gas de proteccin llega hasta la (ona de soldadura a tra! s de la boquilla de material cermico, su$eta en la cabe(a del porta;electrodos. La boquilla tiene la misin de dirigir y distribuir el gas protector sobre la (ona de soldadura. ) fin de acomodarse a distintas exigencias de consumo cada porta;electrodos !a equipados con un $uego de boquillas de diferentes dimetros. 6on !istas a eliminar turbulencias en el chorro de gas, que podr*an absorber aire y contaminar la soldadura, algunos porta;electrodos !an pro!istos de un dispositi!o consistente en una serie de mallas de acero inoxidable, que se introduce en la boquilla, rodeando al electrodo. )ctuando sobre el interruptor de control situado en el porta;electrodos, se inicia la circulacin de gas y de corriente. En algunos equipos la acti!acin de los circuitos de gas y de corriente se reali(a mediante un pedal. Este segundo sistema presenta la !enta$a de que permite un control ms riguroso de la corriente de soldeo cuando nos aproximamos al final del cordn. :ecreciendo gradualmente la intensidad de la corriente, disminuye el crter que se forma al solidificar el ba/o y hay menos peligro de que la parte final de la soldadura quede sin la proteccin gaseosa adecuada. Las boquillas para gas se eligen de acuerdo con el tipo y tama/o del porta; electrodo, y en funcin del dimetro del electrodo. La siguiente tabla puede ser!ir de orientacin, aunque, en general, es con!eniente seguir las recomendaciones de los fabricantes.

22

C+ASI-ICACI.N DE E+ECT,*D*S

Las especificaciones sobre productos de soldadura que ms se emplean son las que emite la 0ociedad )mericana de 0oldadura 'American (elding ociety) A( * pero para casi todos estos productos tambi n existen las +ormas Oficiales ,e-icanas correspondientes. Estas normas establecen los requisitos para la clasificacin de !arillas, electrodos y metales de aporte empleados en soldadura. Las especificaciones electrodos para el proceso de soldadura por arco metlico recubierto son las siguientes" #ara )cero al carbono" A5S A 5.1681. %Speci&ication &or car'on steel (o)red Arc *elding Electrodes% N*7686''61!83. %Electrodos de acero al car'ono recu'iertos+ para soldadura por arco elctrico%, #ara )cero de ba$a aleacin. A5A A 5.5681. %Speci&ication &or $o- Alloy Steel (o)ered Arc *elding Electrodes%, N*76868661!83. %Electrodos de 'a.a aleacin+ recu'iertos+ para soldadura por arco elctrico%, Los electrodos se clasifican en base a las propiedades mecnicas del metal depositado, tipo de recubrimiento, posiciones en las que se puede emplear el electrodo y tipo de corriente y polaridad a emplear. El sistema de clasificacin empleado en estas especificaciones para electrodos recubiertos sigue el modelo empleado para las especificaciones )I0 para metales de aporte. :e acuerdo con este sistema, la clasificacin de un electrodo se designa con la letra JEJ y con cuatro o cinco d*gitos"

23

La letra JEJ significa electrodo. Los dos o tres primeros d*gitos indican la resistencia a la traccin del metal depositado en miles de libras por pulgada cuadrada El tercer o cuarto d*gito indica las posiciones en las que debe emplearse el electrodo. El ltimo d*gito se relaciona con las caracter*sticas del recubrimiento y la escoria y con el tipo de corriente y la polaridad a emplear.

:e acuerdo con esto, los diferentes d*gitos en los electrodos con clasificacin E66919 tiene el siguiente significado" E" Electrodo. 69" 3esistencia m*nima a la tensin de K8,888 lbCpulg @ 1" #ara ser empleado en todas las posiciones 9" Es un electrodo con recubrimiento de alto contenido de celulosa y con base sodio y que debe emplearse con corriente directa y polaridad in!ertida. En el caso de la especificacin A5S A 5.5689 para electrodos de acero de ba$a aleacin, a la designacin anteriormente indicada para las diferentes clasificaciones se adiciona un sufi$o que designa los elementos de aleacin especificados para cada clasificacin. Consideraciones para la seleccin de elec rodos. La seleccin de electrodos para una aplicacin espec*fica, en t rminos generales, se basa en los siguientes factores" #ropiedades mecnicas del metal base a soldar 6omposicin qu*mica del metal base a soldar Espesor y forma del metal base a soldar. Especificaciones y condiciones de ser!icio de la estructura a fabricar. &ratamiento t rmico que se aplicar a la estructura a fabricar #osiciones de soldadura posibles durante la fabricacin &ipo de corriente de soldadura y polaridad a emplear. :ise/o de la unin. Eficiencia en la produccin y condiciones de traba$o. En el caso particular de los aceros de alta resistencia o los inoxidables, la seleccin de electrodos generalmente est limitada a uno o dos electrodos dise/ados espec*ficamente para dar una composicin qu*mica determinada en el metal depositado. En el caso de los arcos al carbono y de ba$a aleacin, la seleccin de electrodos debe basarse, adems de la composicin qu*mica y resistencia mecnica del metal de soldadura, en otras caracter*sticas de los electrodos. Esto se debe a que para aceros al carbono y de ba$a aleacin, hay !arios tipos diferentes de electrodos que pueden proporcionar la misma composicin qu*mica

24

en el metal de soldadura. En este caso, el electrodo se selecciona para obtener la calidad deseada al ms ba$o costo, esto es, el electrodo a elegir es aquel que permite la ms alta !elocidad de soldadura para cada unin en particular. 3 Elec rodos para :Solidi"icacin r;pida: 0on aquellos dise/ados para depositar metal de soldadura que solidifique rpidamente despu s de haber sido fundido por el arco. Estos electrodos sir!en para soldar en posiciones !erticales y sobre cabe(a %adems de la plana y la hori(ontal' Electrodos pertenecientes a esta clasificacin" E66919< E66911< E6'9196A1< E6'919 1. !aracter.sticas principales: )lta penetracin. 0on de Jba$o depsitoJ. :e$an poca escoria. #roducen mucho chisporroteo 0e utili(an con corriente relati!amente ba$a. Aplicaciones principales: #ropsitos generales de fabricacin y mantenimiento #ara posiciones !ertical y sobre;cabe(a 0oldadura en tuber*as. 0oldadura sobre superficies gal!ani(adas o no muy limpias. ,niones que requieren alta penetracin. 0oldadura de lminas delgadas en $untas de borde, esquina y a tope. 3 Elec rodos para :+lenado r;pido: Estos electrodos estn dise/ados para proporcionar cantidades relati!amente altas de metal fundido y son adecuados para reali(ar soldaduras de Jalta !elocidadJ. El metal de soldadura solidifica con relati!a lentitud y por esta ra(n, estos electrodos no son adecuados para reali(ar soldaduras fuera de posicin. Electrodos pertenecientes a esta clasificacin" E6'92)< E6692'< E6'9296A1. !aracter.sticas principales: #oca penetracin #roporcionan Jalto depsitoJ #ermiten !elocidades de soldadura relati!amente ele!adas. #roducen mucha escoria. #roducen muy poco chisporroteo. Aplicaciones principales: 25

0oldadura de planchas de 7 mm. %=C?KJ' o mayor espesor. 0oldaduras de filete en posiciones hori(ontal y plana y soldaduras de ranura profunda en uniones a tope. 0oldaduras de acero de mediano contenido de carbono y con tendencia al agrietamiento %cuando no se dispone de electrodos de ba$o hidrgeno'.

Elec rodos para :+lenado6Solidi"icacin Estos electrodos estn dise/ados para proporcionar caracter*sticas intermedias entre los electrodos para solidificacin y llenado y proporcionar as* relaciones de depsito y penetracin JmedianasJ. Electrodos pertenecientes a esta clasificacin" E66912< E66913< E6691). !aracter.sticas principales: :e penetracin y llenado medianos. #roducen cantidades medianas de chisporroteo y escoria. Principales aplicaciones: 0oldaduras de filete en posicin !ertical descendente. #ropsitos generales. 0oldaduras cortas o irregulares que cambian de posicin o direccin durante la aplicacin. 0oldaduras de filete en lminas delgadas.

3 Elec rodos de $a=o >idro%eno. Estos electrodos estn dise/ados para producir soldaduras de alta calidad en aplicaciones en las cuales el metal base tiene tendencia al agrietamiento, los espesores a soldar son relati!amente grandes %mayores a ?L mm.' O cuando el metal base tiene un contenido de aleantes ligeramente mayor al de los aceros dulces. Los electrodos de ba$o hidrgeno estn disponibles ya sea con las caracter*sticas de llenado rpido o solidificacin rpida. Electrodos pertenecientes a esta clasificacin" E6'918 0 E6'928.

26

SI72*+*1?A DE S*+DADU,A
&enemos muchos s*mbolos en nuestra sociedad tecnolgica. &enemos se/ales y rtulos que nos dicen lo que debemos hacer y dnde ir o lo que no debemos hacer o dnde no ir. Las se/ales de trnsito son un buen e$emplo. Muchas de estas se/ales les ya son de uso internacional no requieren largas explicaciones y, con ellas, no hay la barrera del idioma, porque cualquier persona los puede interpretar aunque no cono(can ese idioma. En la soldadura, se utili(an ciertos signos en los planos s ingenier*a para indicar al soldador ciertas reglas que deben seguir, aunque no tenga conocimientos de ingenier*a. Estos signos grficos se llaman s*mbolos de soldadura. ,na !e( que se entiende el lengua$e de estos s*mbolos, es muy fcil leerlos. Los s*mbolos de soldadura se utili(an en la industria para representar detalles de dise/o que ocupar*an demasiado espacio en el dibu$o si estu!ieran escritos con todas sus letras. #or e$emplo, el ingeniero o el dise/ador desea hacer llegar la siguiente informacin al taller de soldadura" El punto en donde se debe hacer la soldadura. Mue la soldadura !a ser de filete en ambos lados de la unin. ,n lado ser una soldadura de filete de ?@ mm2 el otro una soldadura de K mm. )mbas soldaduras se harn un electrodo E;K8?>. La soldadura de filete de ?@ mm se esmerilar con mquina que desapare(ca

27

#ara dar toda esta informacin, el ingeniero o dise/ador slo pone el s*mbolo en el lugar correspondiente en el plano para trasmitir la informacin al taller de soldadura El 0*mbolo de 0oldadura empie(a con una l*nea hori(ontal llamada de referencia. Los s*mbolos utili(ados sobre la l*nea o deba$o de esta deben lle!ar siempre la misma orientacin, independientemente de la locali(acin de la flecha. El siguiente s*mbolo es la flecha la cual puede ser usada en cualquiera de los dos extremos o en ambos y hacia arriba o hacia aba$o

Enseguida esta el s*mbolo del tipo de soldadura. 6uando se coloca deba$o de la l*nea de referencia indica que la soldadura !a en el lado de la flecha o lado cercano de la unin y cuando se coloca sobre la l*nea de referencia la soldadura !a en el otro lado de la unin.

De "ile e

De $isel

En :@:

En :U:

en :A:

De apn

Cordn o de espaldar

Cordn So$re super"icie

Cuadrada o a Tope

2isel A$ocardado

A$ocardado en :@:

De "usin

De pun os por ,esis encia El/c rica

De cos ura por resis encia

El &ama/o de la soldadura cuando se usa soldadura de ranura indica la profundidad del chafln cuando no se usan par ntesis la dimensin anotada indica la penetracin al fondo de la ranura. La abertura de la ra*( en soldaduras de ranura se indica dentro del s*mbolo.

28

El )ngulo de la soldadura de bisel y en J4J se indica deba$o de la dimensin de la ra*(.

En 0oldadura de tapn el espaciamiento se indica a la derecha del s*mbolo y el tama/o se indica a la i(quierda.

) menos que se especifique otra cosa la profundidad de llenado en soldaduras de ranura o de tapn debe ser completa. 6uando la profundidad, es menor que la ranura se indica dentro del s*mbolo.

El espaldado o soldadura de espaldar se usa para indicar el cordn que !a del otro lado en soldaduras de ranura sencilla.

El s*mbolo de soldadura de fusin solo se usa cuando se requiera una penetracin completa en soldaduras aplicadas en un solo lado y es indicado del otro lado de la soldadura de ranura.

S&#$olos 2;sicos
Hilete :e &apn 3esistencia 3esistencia o 3anura por puntos por costura 6ordn #ara espaldar 6ordn 0obre 0uperficie 6ordn a tope :e canto Esquina

29

S&#$olos de soldaduras de preparacin o de ranura


6uadrada J4J :e bisel J,J J5J )bocardado Bisel )bocardado

S&#$olos Suple#en arios


0oldar 0oldar En alrededor campo Husin #lano 6ontorno 6on!exo 6nca!o

Aplicaciones De +os S&#$olos De Soldadura En las figuras anteriores se muestran los s*mbolos muy bsicos para soldar y sus aplicaciones. #ero se debe recordar que son simples ilustraciones y que probablemente incluir mucha ms informacin si fuera parte de un plano real.

Pun os Bue De$e#os ,ecordar


Los s*mbolos de soldadura en los dibu$os y planos de ingenier*a representan detalles de dise/o. Los s*mbolos de soldadura se utili(an en lugar de repetir instrucciones normales. La l*nea de referencia no cambia. La flecha puede apuntar en diferentes direcciones. En ocasiones, se puede omitir la cola del simbolito +ay muchos s*mbolos, dimensiones %acotaciones' y s*mbolos complementarios. Los s*mbolos no son complicados si se estudian punto por punto.

30

ANEC*S

31

Soldadura por Arco El/c rico con elec rodos "usi$les reDer idos

Soldadura< con elec rodos reDes idos< del anillo dis ri$uidor de una %ran Tur$ina de @apor

32

Cons a de un 1ran 2uEue Pe rolero F!1869 T#. de desplaGa#ien o4 co#ple a#en e soldado por Arco El/c rico< en curso de Cons ruccin.

Soldadura por Arco Su#er%ido de la Unin Circular de un Cuerpo Cil&ndrico

33

Soldadura de un Tu$o de 1as Iner e

Soldadura de un Carril por C>ispa

34

A4 2oEuilla para Soldadura *(iace il/nica< 24 +la#a *(iace il/nica FSeccin4<C4 EsEue#a de Principio de la Soldadura por ,esis encia El/c rica por Pun os.

35

Anda mungkin juga menyukai