Anda di halaman 1dari 4

Tratamiento de las necesidades educativas especiales en Educacin Fsica

Fernando Trujillo Navas. Maestro de Educacin Fsica, licenciado en Psicopedagoga y profesor Interino de Educacin Fsica de Secundaria !ndaluca" #a diversidad es un $ec$o in$erente al desarrollo $u%ano. Se de&e a un conjunto de factores conte'tuales, fa%iliares, escolares y socio(econ%icos", y factores individuales, %otivaciones, capacidades, e intereses". Para a&arcar todos los %otivos por los )ue e'iste diversidad, pode%os $a&lar de los aspectos psicolgicos, culturales y &iolgicos. *entro del +rea de Educacin Fsica las necesidades educativas especiales en educacin fsica son de&idas a %,ltiples causas, co%o son trastornos %otores, enfer%edades %eta&licas o&esidad", discapacidad fsica, enfer%edades cardiorespiratorias o trastornos de conductas, solicitando estas ayudas en alg,n %o%ento de su escolaridad o a lo largo de toda ella, es decir, en cada una de las sesiones )ue dise-e%os. Por ello )uiero e'pone el trata%iento a reali.ar desde dos +%&itos de actuacin diferentes/ uno general referido a la adecuacin a los diferentes rit%os de aprendi.aje del alu%nado, y otro %+s especfico relativo a la atencin a las Necesidades Educativas Especiales )ue $aya. Atencin a diferentes ritmos de aprendizaje #a atencin a la diversidad es un pilar &+sico en nuestro actual siste%a educativo. Por eso de&e%os partir de la situacin de cada alu%no y alu%na, preocup+ndonos de la significa&ilidad psicolgica y de la funcionalidad de sus aprendi.ajes, ya )ue cada individuo es un ser ,nico e irrepeti&le. #os fines y o&jetivos del currculo ordinario de&en de orientarse a todo el alu%nado0 pero para ello es necesario fle'i&ili.arse y adaptarse a cada sujeto. 1 si para ello es necesario ajustar las condiciones de desarrollo del proceso ense-an.a y aprendi.aje, no se de&e de dudar en efectuar los ca%&ios adecuados, tanto en los aspectos organi.ativos co%o en los %etodolgicos y curriculares. Lneas generales de actuacin !decuar las estrategias de ense-an.a(aprendi.aje pro%oviendo la ayuda dentro del grupo(clase, de for%a )ue el alu%nado %+s $a&ilidoso %otri.%ente cola&ore y ayude a a)uel %enos aventajado. Proponer una a%plia ga%a de actividades, con diferentes niveles de ejecucin %otora para per%itir )ue cada uno se sit,e en su .ona de desarrollo pr'i%o, adecuado a su nivel.

E%plear distintos recursos y %ateriales para )ue todos2as puedan %anipular sin dificultades. #a distri&ucin de espacios y tie%pos se $an de tener en cuenta en la planificacin del curso. Por eje%plo, colocar al alu%nado )ue necesita %ayor ayuda y atencin en los lugares centrales de la sesin.

En educacin fsica, al ser un +rea predo%inante%ente procedi%ental, el tipo de %edida de apoyo %+s interesante es el apoyo si%ult+neo e individual. Proponer actividades de a%pliacin y refuer.o para el alu%nado )ue lo re)uiera. Estas actividades se aplicar+n a las tareas ordinarias, %odificando su estructura interna de for%a )ue dificulte%os o facilite%os su reali.acin, pudiendo/

( !u%entar o dis%inuir del nivel de dificultad %+s2%enos peso, %+s est%ulos, %+s2%enos tie%po". ( Incre%entar su autono%a y el grado de responsa&ilidad ayuda a los co%pa-eros por eje%plo". ( !u%ento progresivo de la dificultad %+s estaciones por eje%plo". ( *ar %ayor n,%ero de orientaciones %+s pistas en el proceso $eurstico". ( 3tili.ar recursos %+s ase)ui&les &alones %+s ligeros por eje%plo". Atencin y tratamiento de las N.E.E. #as necesidades educativas especiales pueden ser tratadas de dos for%as, %ediante una adaptacin curricular de los ele%entos de acceso al currculu%, co%o son los ele%entos personales, %ateriales, organi.ativos espacio(te%porales" o co%unicativos0 sin alterar los ele%entos curriculares. 4on estas %edidas se suelen solventar las dificultades de %uc$os alu%nos y alu%nas )ue re)uieren una atencin educativa %ayor. *entro de este grupo voy a ver las adaptaciones y atenciones )ue va a reci&ir el alu%nado in%igrante, el alu%nado con pro&le%as de so&repeso o&esidad" y el alu%nado as%+tico0 ya )ue son las tres categoras %+s frecuentes en la clase de Educacin Fsica. 1. Atencin al alumnado inmigrante Para el alu%nado )ue tengan dificultad de integracin por incorporarse de for%a tarda al centro educativo o por tener dificultades con el lenguaje, desde el +rea de Educacin Fsica, para facilitar la co%unicacin y co%prensin, utili.are%os una t5cnica &asada en la ense-an.a %ediante el %odelo y2o a trav5s de carteles donde se especifi)ue la tarea o ejercicio a reali.ar en espa-ol y en su lengua %aterna". Esta ense-an.a se llevar+ a ca&o de %anera interdisciplinar con la cola&oracin del *eparta%ento de #engua E'tranjera. En cuanto al alu%nado in%igrante, se $a de dise-ar tareas donde se fo%ente la cola&oracin, participacin grupal y la co%unicacin entre todos los alu%nos2as favoreciendo la integracin y relacin social del grupo(clase. Esto es f+cil%ente aplica&le en tareas )ue tengan al juego y a la e'presin corporal co%o contenido principal. Por otro lado, a nivel transversal, desde el punto de vista intercultural, pode%os dise-ar una unidad did+ctica de juegos populares de sus ciudades, donde este alu%nado e'ponga al resto de alu%nos2as juegos tpicos de su entorno socio(cultural. . Atencin al alumnado con pro!lemas asm"tico El as%a es una enfer%edad respiratoria caracteri.ada por la aparicin de ata)ues de disnea

respiratoria de duracin varia&le, de&ida a la contraccin espas%dica de los &ron)uios6 Pi-eiro(Pere. #eyva. 7889". El alu%nado )ue tiene as%a en principio podr+ participar de for%a nor%al en el desarrollo de las sesiones, sie%pre adoptando por parte del docente algunas %edidas de prevencin y proteccin co%o las siguientes/ :eali.ar un &uen calenta%iento antes de cual)uier pr+ctica deportiva. El uso de &roncodilatadores antes y despu5s del ejercicio.

Incidir en esfuer.os org+nicos )ue les per%ita reali.ar con 5'ito las tareas, %ejorando su capacidad cardiovascular. Evitar ejercicios de larga duracin y alta intensidad so&re ;2< del =>; %a'". Incre%entar los periodos de descanso en caso de ser necesario. Evitar los a%&ientes polvorientos y secos. Enfati.ar el desarrollo de los %,sculos del a&do%en, tronco y espalda, ya )ue intervienen en la respiracin. Proponer actividades )ue favore.can el control de la respiracin y de la relajacin. Necesidad de calenta%iento a fondo intenso y prolongado". !nte la crisis, utili.ar el in$alador o &ronco dilatador. Evitar situaciones )ue puedan provocar ansiedad.

En todo %o%ento per%itire%os y solicitare%os de este alu%nado una autorregulacin de sus capacidades cardio(respiratorias. #. Atencin al alumnado con pro!lemas de o!esidad El so&repeso es un pro&le%a de la sociedad )ue cada ve. se refleja %+s en el +%&ito escolar, incre%ent+ndose el n,%ero de alu%nos y alu%nas con pro&le%as cardiovasculares colesterol, aterosclerosis, $ipertensin, etc". En nuestras clases considera%os so&repeso un ndice de %asa corporal por enci%a de ;? >MS". ! partir de a)u de&e%os adoptar unas %edidas con el fin de prevenir posi&les patologas en este alu%nado. !lgunas pautas a llevar a ca&o son/ #as actividades a li%itar o eli%inar ser+n las carreras continuas y los saltos, ya )ue pueden provocar lesiones en to&illos y rodillas. Evitar los aparatos gi%n+sticos y los esfuer.os violentos, reduciendo el i%pacto en las articulaciones %ultisaltos".

Evitar ejercicios de alta intensidad, y controlar peridica%ente la frecuencia cardiaca. Favorecer la reali.acin de ejercicios y tareas de cierta duracin donde se utilicen la va energ5tica aer&ica.

Pero ade%+s de todo esto, no slo de&e%os preocuparnos por las grandes diferencias, sino ta%&i5n las pe)ue-as co%o son/ niveles de co%petencia, rit%os de aprendi.aje, intereses y

%otivaciones etc. e intentar %odificarlos y corregirlos desde la progra%acin. A.$.%. significativas Si con las %edidas anterior%ente citadas no se consigue )ue el alu%nado alcance los o&jetivos de ense-an.a(aprendi.aje propuestos, es necesario reali.ar una adaptacin curricular individual significativa, %odificando los ele%entos curriculares. En este caso, dentro del territorio andalu., tendra%os )ue guiarnos en todo %o%ento por la >rden de 7< de @ulio de 788A, por la )ue se regula el procedi%iento de dise-o, desarrollo y aplicacin de adaptaciones curriculares en los centros docentes de Educacin Infantil, Pri%aria y Secundaria de la 4o%unidad !utno%a de !ndaluca si es fuera de !ndaluca, es necesario &asarse en la nor%ativa )ue regula la reali.acin de las adaptaciones curriculares". Todo este dise-o se $a de reali.ar de for%a coordinada con el *eparta%ento de >rientacin, previo an+lisis, diagnstico y trata%iento de las necesidades y dificultades del alu%no o alu%na en particular. #a !4I es una actuacin )ue se refleja en varios niveles de concrecin curricular/ En el Proyecto Educativo de 4entro con car+cter general". En el Proyecto 4urricular de Etapa esta&leciendo los ele%entos curriculares para la etapa".

En las Progra%aciones de Brea esta&leciendo las lneas de actuaciones". En las Progra%aciones de !ula fijando las %edidas concretas a reali.ar en cada caso particular".

3n eje%plo de alu%nos )ue re)uieren una !4I dentro de educacin fsica pueden ser las personas con discapacidad %otora paraplejia o tetraplejia entre otros", con discapacidad cognitiva autis%o, retraso %ental, o sndro%e de doCn", las personas con superdotacin intelectual0 y un largo etc5tera. $onclusin "La Educacin Fsica para el alumnado con N.E.E. no va a diferenciarse de la ordinaria en contenidos, sino por las tcnicas, mtodos y formas de organizacin" Dern+nde., @.0 788?".

Anda mungkin juga menyukai