Anda di halaman 1dari 30

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz (Producto: pilsener 620 c.c. por docena)

1. Introduccin
La cerveza Pilsener es uno de los estilos ms clsicos que puedan existir en Bolivia. Probablemente, cuando ests tomando una de esas cervezas rubias, es probable que ests frente a una Pilsener, ya que se estableci fuertemente en el mercado Boliviano. Esta variedad de cerveza es la que se termin imponiendo a nivel internacional, siendo absolutamente popular. La industria de comercializacin de la cerveza pilsener tiene un mercado muy saturado ya que es producido solo por la ervecer!a Boliviana "acional, la cual vende este producto a los peque#os distribuidores, para su posterior comercializacin. $entro de este mercado de venta del producto Pilsener, por parte de los peque#os distribuidores se crea una nueva estructura, llamada competencia perfecta. Existe una cantidad apreciable de estos distribuidores a nivel Bolivia, por lo cual en este estudio de anlisis de estructura de mercado, se tomara una muestra de los 0 distri!uidores existentes en la ciudad de La Paz para e%emplificar el comportamiento &eneral de la Competencia Per"ecta a la que pertenece este rubro.

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


2. #ntecedentes (nivel industria)
En el 'ltimo periodo ())*+()),, las ventas totales de este producto tuvieron un comportamiento ascendente El con%unto de .) distribuidores de La Paz, en el a#o ())* tuvo un monto de */.*)).))) millones de bs. en ventas. Para el a#o ())/ las ventas incrementaron a 0)1.()..))) millones de bs. El a#o ())2 las ventas de la industria alcanzaron 03..0/).))) de bs. Para fin de a#o del ()), se proyectaron unas ventas totales de la industria a un monto de 020.,)).))).

$entas (en millones de !s.) 2006%200&

Elaboracin: Propia Fuente: www.cbn.com.bo

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


'. Pro!lema

La comercializacin de cerveza 4Pilsener *() c.c. por docena5 en el departamento de la ciudad de La Paz es un factor muy importante para el desarrollo de la econom!a, pero al mismo tiempo tiene una estructura muy comple%a.

$entro de esta estructura de mercado existen muc6as limitantes determinantes que definen el comportamiento de la misma.

En este mercado de son-

ompetencia Perfecta las condiciones que la definen

Los productos son 6omo&neos, los ofertantes de este producto tienen un solo proveedor que es la C().

Existen muc6os compradores y muc6os vendedores, los distribuidores 4ofertantes5 son .), y los compradores son prcticamente toda la poblacin 4a partir de los 02 a#os5.

"o existen barreras de mercado, las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado.

Las empresas o distribuidores carecen de interdependencia mutua.

La informacin es perfecta.

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


El precio es definido por el mercado , factores a%enos a esta estructura tambin influyen sobre el precio como ser los proveedores, que en este caso pertenecen a un oli&opolio 4 B" pertenece a una estructura de 7li&opolio5

. *!+etivos

.1*!+etivo ,eneral

8ealizar un anlisis completo de la estructura de mercado de la comercializacin de cerveza 4pilsener *() c.c. por docena5 en la ciudad de La Paz.

.2 *!+etivos espec-"icos

$eterminar una muestra.

$eterminar y analizar las curvas de demanda por empresa.

$eterminar y analizar las curvas de oferta por empresa.

$eterminar las curvas de oferta y demanda de mercado.

.. #lcance

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


..1#lcance tem/tico

El presente estudio se desarrollara en el rea de la 9icroeconom!a, espec!ficamente en el estudio de las estructuras de mercado (Competencia Per"ecta).

..2 #lcance de tiempo

El presente anlisis se realizara, del periodo ())/+()),.

6. 0usti"icacin

6.10usti"icacin econmica

La comercializacin de la cerveza es un factor imprescindible de la econom!a nacional, lo cual 6ace que sea un rubro activamente &enerador de circulante financiero, por lo tanto es de &ran importancia y relevancia realizar el anlisis de esta industria.

6.2 0usti"icacin social

Esta industria &eneradora de excedente econmico, abarca de manera relevante al capital 6umano, es por eso que el estudio nos muestra la importancia del aporte del rubro en el aspecto de la utilidad obtenida por parte de compradores y vendedores.

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


6.'0usti"icacin tem/tica

El presente traba%o ser de &ran ayuda para la aplicacin de los conocimientos obtenidos en la si&natura de 1icroeconom-a II, por otro lado, la utilizacin de parmetros econmicos en la investi&acin, ayudara a realizar recomendaciones para la me%ora de la industria.

2. 1arco terico

Para el posterior anlisis del estudio, es de manera imprescindible tener el conocimiento de las si&uientes variables y conceptos-

Estructura de mercado ompetencia perfecta 9uestra piloto :n&resos ostos $emanda 7ferta osto mar&inal :n&reso mar&inal osto medio ;omo&eneidad en el producto

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


2.1 3structura de mercado En la econom!a, la estructura del mercado 4tambin conocida como forma del mercado5 describe el estado de un mercado con respecto a la competicin. Estas preocupaciones al&o abstractas tienden para determinar al&uno pero no todos los detalles de un sistema concreto espec!fico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y conf!an realmente al comercio. La secuencia correcta de la estructura del mercado de la mayor!a a menos competitivo es competicin perfecta, competicin imperfecta, oli&opolio, y monopolio puro. Los criterios principales por los cuales uno puede distin&uir entre diversas estructuras del mercado son- el n'mero y tama#o de productores y consumidores en el mercado, el tipo de mercanc!as y servicios que son ne&ociados, y el &rado a los cuales informacin puede fluir libremente.

2.2 Competencia Per"ecta


La competencia perfecta es un trmino utilizado en econom!a para referirse al fenmeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado 4precio+aceptantes5, y se da una maximizacin del bienestar, resultando una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interaccin de oferta y demanda determina el precio. <n mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen &ran cantidad de compradores 4demanda5 y de vendedores 4oferta5, de manera tal que nin&'n comprador o vendedor individual e%erce influencia decisiva sobre el precio.

2.' 1uestra piloto


9uestra piloto que sirve para dar una idea previa de los parmetros que describen una poblacin.

2. In,resos
ualquier partida u operacin que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las prdidas. "o debe utilizarse como sinnimo de entradas en efectivo, ya que stas
7

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados uando el in&reso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos

:n&reso mar&inal- =enerado por el aumento de la produccin de dro&a y que a su vez es vendida en los barrios del pa!s entero. :n&reso medio- :n&reso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida> es decir, es el in&reso total dividido en el total de unidades vendidas. :n&reso del producto mar&inal- :n&reso &enerado por la utilizacin de una unidad adicional de al&'n factor de produccin 4traba%o, capital5, por e%emplo, la utilizacin de un traba%ador ms, etc.

2.. Costos
Es el sacrificio, o esfuerzo econmico que se debe realizar para lo&rar un ob%etivo. Los ob%etivos son aquellos de tipo operativos, como por e%emplo- pa&ar los sueldos al personal de produccin, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc. ?i no se lo&ra el ob%etivo deseado, decimos que tenemos una prdida. La mercader!a que se deteriora por contaminacin y queda inutilizada, es una prdida> porque, a pesar del esfuerzo econmico no tiene un ob%etivo determinado. Costo mar,inal El concepto de @contri!ucin mar,inal@ es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorcin de los @costos fi%os@ y la capacidad de @&enerar utilidades@. Aambin es importante relacionar la @contribucin mar&inal@ de cada art!culo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotacin con ba%a contribucin mar&inal pero la &anancia total que &eneran, supera ampliamente la de otros art!culos que tienen mayor @contribucin mar&inal@ pero menor venta y @menor &anancia total@.

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

2.6 La 4emanda
;ay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o in&resos en ese per!odo, los precios de los dems bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestin. ?i consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condicin ceteris paribus, podemos 6ablar, de la tabla de demanda del bien B por un consumidor determinado cuando consideramos la relacin que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

2.2 La o"erta
Bl i&ual que en el caso de la demanda, se#alaremos un con%unto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnolo&!a, los precios de los factores productivos 4tierra, traba%o, capital5 y el precio del bien que se desea ofrecer.

La Curva 5 la 6uncin de *"erta ?e&'n se#alamos al 6ablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fi%a, sino como una relacin entre cantidad ofrecida y el precio al cual dic6a cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representacin &rfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante el per!odo de tiempo espec!fico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

2.7 8omo,eneidad ?e refiere 6omo&eneidad f!sica o uniformidad en la distribucin de una determinada ma&nitud f!sica o propiedad de un cuerpo f!sico o un sistema f!sico. Es cuando en un determinado mercado los productos son similares o idnticos y existen sustitutos cercanos En industria, es la estandarizacin de las propiedades de un producto> ob%etivo que persi&ue la ;omo&eneizacin.

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


7. 1arco practico

7.1 9amao de muestra

Para facilitar la e%emplificacin de esta estructura se proceder al clculo de la muestra necesaria para la investi&acin del traba%o-

?e tiene una poblacin de .) distribuidores.

?e quiere tener un intervalo de confianza del ,,C.

?e proceder al clculo de una muestra piloto para poder estimar la varianza poblacional.

Dormulan E " zF rF zF GFHIF4"+05

Bl no tener el dato GF se realizara el clculo de la misma mediante una muestra piloto.

7.1.1 1uestra piloto


10

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

Para el uso de este mtodo se necesita como referencia una variable relevante-

:n&resos

In,resos anuales promedio de 6 distri!uidores

$:?A $ist. B $ist. B $ist.

x (/2(2/., *1 3,,2/3*, *3 022)(22, 1

$ist. $ (1/12(*, 33 $ist. E 30(3.0/, 20 $ist. D (*/2.(*.0. Jx E JxF E 0/)3,*)) 1.)23.3K0)03

E0/)3,*)) E (23,,3) * GF E 1.)23.3 K0)03 * GFE ..)/022 K 0)00 + (23,,3)F

11

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


?ustituyendo en la formula-

n E .) L4).))15F4..)/022x0)005 L4).)15F4..)/022x0)005H0))))))43,5

n E 3.3/.30

Por lo tanto nuestro estudio estar basado en una muestra de 3 distribuidores.

7.2 Construccin 5 an/lisis de las curvas de o"erta 5 demanda por distri!uidor

La construccin de la curva de oferta estar basada en los costos de venta al que compran cada producto.

En cambio la elaboracin de la curva de demanda estar en funcin de los in&resos.

En el caso de los precios, existe una evolucin de precios tanto de compra como de venta en el periodo ())/+()),.

12

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


3volucin del precio de compra del producto (2002%200&) en !olivianos

3volucin del precio de venta del producto (2002%200&) en !olivianos

13

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

$ebido a los efectos inflacionarios ascendentes de este periodo 4())/+()),5 los precios tendieron a subir.

7.2.1. 4istri!uidor #

Precio compra ()) / ()) 2 ()) , 13 *3 *2

Precio de venta 1/ */ /3

antidad vendida4a#o5 31.,) 1(/32 132,/

:n&resos totales ()((,3) 3133..* 3,3..20

ostos totales 022),/) 3321.,. 3**.,,*

7.2.1.1 #o 2002

Precio
14

Precio de

antidad

:n&resos

ostos

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


compra4cme5 venta ())/ 13 1/ vendida4a#o5 31.,) totales (/*,*3) totales (1/1(/)

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor # (2002)

:m&E m& 4pE1/ qE31.,)5

Precio
Cmg

P=Img=dd a

qE0*2,( 4;asta %unio 305

Cme=53

:m& E m& 1/ E ).)))3x H .1,( ME 31.,),3/


15

Beneficio E : + E()((,3)+022),/) BE"ED: :7E0.0,/)

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

7.2.1.2 #o 2007
Precio de Precio de venta compra4cme5 ()) 2 *3 */ antidad vendida anual 1(/32 in&resos costos

3133..*

3321.,.

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor # (2007)

Precio

Img=Cmg#$=57%&=52738' 85 80 75 70 65 60 y = 0,000140x y = 67 59,63 Cme Cmg=!f

P="da=Im g 20000 40000 &=31320 (go)*o 60000 80000 &=52738 Cantidad 100000

0 &=13586

Img=Cmg

Beneficio= 3533446-3322494 21095 2

y = 0,000140x y=67

59,63

0,000140x 59,63=67 16 += 52738

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

7.2.1.'. #o 200&
Precio de Precio de venta compra4cme5 ()) , *2 /3 antidad vendida anual 132,/ in&resos costos

3,3..20

3**.,,*

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor # (200&)


Img=Cmg#$=73,&= Precio

79 77 75 73 71 69 67 65 0 30000 60000 90000


y= 0,00027305x 58,283

Cmg=!f

P=Img="da

Cmg

Can*idad

14065

33068

53897

Img=Cmg 0,00027305x 17 += 53898 58,283=73

Beneficio= 3934481-3664996 26948 5

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

7.2.2. 4istri!uidor (
AO 2007 2008 2009

Cme
53 63 68

Precio Can*idad
57 67 73 50908 60709 60951

Ingre)o)

Co)*o)
2901756 2698124 4067503 3824667 4449423 4144668

7.2.2.1 #o 2002
AO 2007

Cme
53

Precio Can*idad
57 50908

Ingre)o)

Co)*o)
2901756 2698124

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor ( (2002)


2) /1 /) *1 *) 11 1) .1 .) ) ()))) .)))) *)))) 2))))
,=57 y = 0,0002867x 42,404

Img=Cmg#$=57%&=50908'

Cmg=!f

Cmg

P="da=Im g

8954

19612 Img=Cmg

50908 Beneficio= 2901699-2698124 2035 75

y = 0,0002867x y=57 18

42,404

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


0,0002867x += 50908,43 42,404=57

7.2.2.2. #o 2007
AO 2008

Cme
63

Precio Can*idad
67 60709

Ingre)o)
4067503

Co)*o)
3824667

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor ( (2007)


Img=Cmg#$=67 &=60709'

Precio
2) /1 /) *1 *) 11 1) ) ()))) .)))) *)))) 2)))) 0))))) Can*idad
y = 0,00017086x 56,627

Cmg=!f

y E */

P=Img="da

Cmg

13553

29518 Img=Cmg

60709 Beneficio= 4067503-3824667

0,00017086x 56,627=67 += 60709 += 60709 Beneficio = 242836

19

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


7.2.2.'. #o 200&
AO 2009

Cme
68

Precio Can*idad
73 60951

Ingre)o)

Co)*o)
4449423 4144668

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor ( (200&)


Precio
,) 21 2) /1 /)
,=73 y = 0,000138x 64,538

Cmg=!f

P=Img="da

Cmg

*1 *) ) ()))) .)))) *)))) 2)))) 0)))))

Can*idad

14052

30574

60951 Beneficio= 4449423-4144668

Img Cmg y = 0,000138x y=73 0,000138x += 60951 += 60951 20 64,538=73 64,538

304755 304755

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

7.2.'. 4istri!uidor C

B#o

Precio de compra4cme 5 13 *3 *2

Precio de venta 1/ */ /3

antidad vendida 3))/) 32/0( .1),)

in&resos

costos

())/ ())2 ()),

0/03,,1, (1,3/1* 3(,0*3.

01,3/*3 (.32,0, 3)**0()

7.2.'.1. #o 2002

B#o

Precio de compra4cme 5 13

Precio de venta 1/

antidad vendida 3))/)

in&resos

costos

())/

0/03,,1,

01,3/*3

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor C (2002)

21

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

:m&E m& 1/E).)))(2x H .2,1( +=30070

beneficio E (1,3/1*+(.32,0,

Beneficio=154837

7.2.'.2. #o 2007

B#o

Precio de compra4cme 5 *3

Precio de venta */

antidad vendida 32/0(

in&resos

costos

())2

(1,3/1*

(.32,0,

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor C (2007)


Precio

22

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

Img=Cmg #$-67,&38712'

&

:m&E m& ),))))0(,x H 1/,,, +=38712

beneficioE(1,3/1* + (.32,0,

01.233

7.2.'.'. #o 200&

B#o

Precio de compra4cme 5 *2

Precio de venta /3

antidad vendida .1),)

in&resos

costos

()),

3(,0*3.

3)**0()

:ra"ico de o"erta 5 demanda del distri!uidor C (200&)


23

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

:m&E m& ).)))0**xH *1,1E*2 +=45090

beneficioE3(,0*3.+3)**0()

Beneficio=225514

7.' Construccin de las curvas de o"erta 5 demanda de mercado 5 punto de e;uili!rio

Para el desarrollo del punto de equilibrio de mercado, se realizara del periodo 4())/+()),5.

24

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

7.'.1. Curva de o"erta 5 demanda 5 punto de e;uili!rio

$emanda #<* ())/ ())2 ()), ()0) 7ferta BN7 ())/ ())2 ()), ()0) B"A:$B$ 00*.*2 01(0*) 01,,3, 0/)))) P8E :7 13 *3 *2 /( C#)9I4#4 0**/./ 01(3*1 0(3/*1 0)3/21 1/ */ /3 /1 P=3CI*

Punto de e;uili!rio (2002%200&)

25

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

OddaEOof

),))).)2x H 00,,0 E ),)))().x H 0).,1

ME010(,).2.

PE*1.)/

$entro el periodo del ())/+()), se pudo determinar que la cantidad de equilibrio es de 010(,),2. unidades a un Precio de *1.)/

26

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

&. Conclusiones

9ediante el estudio de una muestra, lo&ramos determinar que con una muestra de 3 distribuidores de una poblacin de .),se pudo e%emplificar de manera efectiva una estructura de competencia perfecta.

Por efectos inflacionarios ascendentes del :P , se noto un incremento en los precios de compra por parte de los distribuidores y por lo tanto se dio un incremento en los precios de venta.

Por otro lado al realizar este anlisis de estructura de mercado , podemos decir que no existe ni excedente ni escases demandada y tampoco ofertada, porlo tanto no existe perdida social neta.

En el a#o ())/ el precio de compra del producto fue de 13 bs , y el precio de venta fue de 1/. La distribuidora B,en este periodo lo&ro vender 6asta fin de a#o 31.,) docenas de cerveza , por lo que &enero 0.0,/) bs de beneficio. El distribuidor B vendi 1),)2 docenas y &enero un beneficio de ()31/1 bs. El distribuidor lo&ro vender 3))/) docenas y &enero 01.23/ bs de utilidad.
"i)*ri./idor ( "i)*ri./idor B 203575 "i)*ri./idor C 154837

2007

141970

En este periodo del ())/ el distribuidor B fue el que vendi mas cerveza y &enero mas beneficio con ()31/1 bs.

27

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


En el a#o ())2 el precio de compra del producto fue de *3 bs , y el precio de venta fue de */. La distribuidora B, en este periodo lo&ro vender 6asta fin de a#o 1(/32 docenas de cerveza, por lo que &enero (0),1( bs de beneficio. El distribuidor B vendi *)/), docenas y &enero un beneficio de (.(23* bs. El distribuidor lo&ro vender 32/0( docenas y &enero 01.233 bs de utilidad.

"i)*ri./idor ( 2008 210952

"i)*ri./idor B 242836

"i)*ri./idor C 154833

En el periodo del ())2 el distribuidor B fue el que vendi mas cerveza y &enero mas beneficio con (.(23* bs .

En el a#o ()), el precio de compra del producto fue de *2 bs , y el precio de venta fue de /3. La distribuidora B, en este periodo lo&ro vender 6asta fin de a#o 132,/ docenas de cerveza , por lo que &enero (*,.21 bs de beneficio. El distribuidor B vendi *),10 docenas y &enero un beneficio de 3)./11 bs. El distribuidor lo&ro vender .1),) docenas y &enero ((1110. bs de utilidad.
"i)*ri./idor ( "i)*ri./idor B 304755 "i)*ri./idor C 225514

2009

269485

El a#o ()),, el distribuidor B lo&ro su beneficio mas alto con 3)./11 bs.

9ediante las curvas de oferta y demanda de mercado, se pudo determinar que el precio de equilibrio del periodo ())/+()), fue de *1,)/ y la cantidad de equilibrio fue de 010(,),2. bs.

28

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz


Bl mismo tiempo se puede notar la diferencia entre el comportamiento de la curvas de oferta y demanda por empresa, con la curva de demanda y oferta de mercado.

Por 'ltimo, podemos decir que la industria de la comercializacin de la cerveza pilsener tiene un comportamiento totalmente a%ustado a la de la competencia perfecta, por todas sus caracter!sticas y determinantes.

10. (i!lio,ra"-a

0001c.n1com1.o 0001eco$i21ar 0001ine1com1.o 0001aimco1com 3i.ro 4arian* 5icroeconomia Inferencia e)*ad6)*ica de 5oya 00010i7i$edia1com 5emoria an/a2 CB8

29

Comercializacin de la cerveza Pacea en la ciudad de La Paz

30

Anda mungkin juga menyukai