Anda di halaman 1dari 11

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones EQUIPO 1 1.

Las evidencias de que hay propsitos formativos que orientan las actividades propuestas en la medida que se van complejizando lo que los nios saben En cada una de las actividades que realicemos con los pequeos ya que dependiendo la actividad ponemos en juego sus saberes. Es necesario dar cuenta a la intencin propuesta en el sentido que les permitamos construir una mirada ms compleja sobre el ambiente. Tenemos que tomar en cuenta que dependiendo la capacidad del nio as mismo le pondremos un grado de complejidad a la actividad que le presentemos. 2. La medida en que las actividades observadas sugieren la resolucin de situaciones problemticas, que involucren los conocimientos. Cada actividad debe de promover la curiosidad y deseo por aprender recurriendo a la informacin y recursos que disponen los alumnos seos su conocimiento previo, y que el tema que se les presente no sea avanzado a sus capacidades que cada alumno tenga. A travs de los conocimientos previos de los alumnos, la educadora debe prever las actividades que realizara para la construccin de nuevos conocimientos y dependiendo del aprendizaje de los nios ir haciendo ms compleja la actividad. Para conocer los conocimientos previos de los nios es necesario que la educadora ag preguntas o interrogantes y que cada nio se exprese y participe libremente para que los dems lo escuchen e ir construyendo los conocimientos. A medida de que se va obteniendo la informacin de los alumnos, se van formulando nuevas preguntas y no solo el profesor las hace, sino los alumnos tambin. 3. Las evidencias de que las actividades propicien modos diversos de acceder a los aprendizajes e informaciones Es muy importante ofrecer a los alumnos distintos tipos de actividades para que ellos obtengan la informacin necesaria para que respondan las preguntas y sepan enfrentar situaciones problema, algunos tipos de actividades de bsqueda de informacin pueden ser: a) La observacin en la bsqueda de informacin Algo interesante es que los alumnos observan para aprender a observar, esto quiere decir que los docentes son un objeto que los alumnos observan y a raves de esa observacin forman su aprendizaje. b) Las actividades de bsqueda de informacin a travs de las salidas Para que las salidas tengan un significado educativo, todas las actividades deben registrarse en el itinerario de las actividades que realizan. Al salir los nios del jardn, permite que busque nuevas fuentes de informacin, esto sirve para que los temas que se tratan en el aula se desarrollen mejor.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones c) Las actividades de bsqueda de informacin en libros, revistas, enciclopedias, etc. Esto les permite a los nios ampliar sus conocimientos al consultar los libros o revistas ya que hay mucha informacin y si tienen alguna duda sobre algo ellos pueden consultar un libro o enciclopedia para la definicin de algunas palabras que no entiendan. Adems de que los libros y revistas tienen ilustraciones que se le hacen ms interesantes al nio para hacer investigaciones. d) Las actividades con informantes Esto se hace a travs de la recoleccin de datos mediante la entrevista o encuestas. El docente debe dar a conocer a sus alumnos es objetivo del trabajo. Esta recoleccin de datos se hace primero a personas conocidas y despus se pueden ir buscando ms informantes. e) Las actividades de bsqueda de informacin a travs de la lectura de objetos en ciencias sociales Las fotos, cuadros, pelculas, informantes etc., son objetos que dan testimonio a modos de vida de grupos sociales y culturales. f) La bsqueda de informacin a travs de la exploracin en ciencias naturales.

Las ciencias naturales implica la exploracin y el docente es el encargado de provocar el deseo de los alumnos por explorar y debe ofrecer el material con el que se trabajara. 4. Las posibilidades que se ofrecen en las actividades para que los nios reflexionen, organicen y pongan en prctica los conocimientos que construyen. Para promover la construccin de nuevos aprendizajes es fundamental que las actividades incluyan tambin instancias en las cuales favorecer la clasificacin de la informacin, el anlisis de los resultados que se obtiene, la reflexin sobre las preguntas que se hacen al inicio, la confrontacin entre las primeras ideas de los nios y los nuevos datos que se recolectaron con la participacin de los alumnos. El docente debe proponer que los alumnos intercambien sus experiencias y los mtodos que utilizaron, as como las dificultades y logros que tuvieron al realizar la actividad. El maestro debe disear actividades que faciliten la organizacin de la informacin recolectada. Debe de ofrecer momentos de reflexin, comparacin, intercambio de ideas y que entre los alumnos opinen y as organizar informacin relevante.

EQUIPO 3 CREACION DE UNA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES PREOCUPADOS POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS Practicas Adecuadas e Inadecuadas Promover un clima positivo para el aprendizaje

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones Que los maestros promuevan esa comunicacin que deben de tener entre sus compaeros para que aprendan unos de los otros y no solamente entre ellos aprendan sino que tambin interacten de una manera positiva con el profesor porque de l pueden aprender, pero tambin el maestro aprende de sus alumnos. Los maestros deben de mantener un entorno seguro y sano en donde los nios se desenvuelvan de la mejor manera. En las actividades que los maestros realicen deben de actuar positivamente y que los nios sientan la seguridad de su maestro para que ellos se sientan seguros al realizar la actividad. Lenguaje y comunicacin Debemos promover las capacidades en el desarrollo de los alumnos en el lenguaje y la comunicacin hablndoles con claridad y darles la oportunidad de que hablen entre si intercambiando palabras. Los maestros no estn involucrados en los juegos o actividades de los nios. Contenido del programa y enfoques Los maestros utilizan variedad de enfoques y proporcionan oportunidades diarias para desarrollar el lenguaje y la capacidad de lectura y de escritura de los nios a travs de experiencias como leer cuentos, salidas de campo, dictar, ver los carteles. Y experimentar con la escritura a travs del dibujo, las copias y la utilizacin de su propia ortografa. Hay otros momentos en los que el nio tiene la oportunidad de desarrollar habilidades a travs del juego, dibujo, pintura, entre otras actividades. Los nios tienen oportunidades y el apoyo de los maestros para demostrar y practicar el desarrollo de dichas habilidades comer solitos, lavarse los dientes, lavarse las manos y ayudar a recoger los juguetes y materiales que utilizaron.

EQUIPO 4 ENSEAR Y APRENDER EN LA EDUCACION INFANTIL: ALGUNOS PRINCIPIOS Y CONDICIONES El jardn de nios se caracteriza por tener un ambiente que posibilite la comunicacin donde los ms pequeos se sientan a gusto. El lugar del juego y la manipulacin El juego es una de las caractersticas que define a los nios de preescolar ya que este ocupa un lugar muy importante en su vida porque este medio es muy interesante para ellos adems de que se divierten aprendiendo. Desde una perspectiva educativa, el juego se convierte en una etapa relajadora y agradable para abordar los conocimientos que los nios no han dominado aun. Permitir al nio implicarse globalmente: emocionalmente y cognitivamente. afectivamente, fsicamente, activamente,

El juego es una conducta intrnsecamente motivada. Es una forma natural de adquirir conocimientos, intercambiar experiencias y ponerse en el lugar del otro. El juego evoluciona con la edad reflejando la forma en que el nio comprende el mundo.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones El juego favorece la responsabilidad, ya que crea reglas que tiene que cumplir. El juego tambin crea situaciones para compartir, colaborar y comunicarse. Las actividades ldicas dan al nio oportunidad de: Practicar, elegir, imitar, imaginar y dominar. Adquirir nuevos conocimientos. Explorar, observar, experimentar, moverse, sentir y pensar. Comunicarse e interactuar con sus compaeros. Conocer y comprender sus medios y limitaciones.

Tarea del educador: Proporcionar situaciones de juego que posibiliten atender la mayora de las necesidades de aprendizaje de los nios. Jugar eficazmente Para establecer un juego eficaz los nios necesitan: Oportunidades ldicas, espontneas y planificadas. Para esto el docente debe de planificar las actividades para que salgan bien. Compaeros, espacios que permitan el desarrollo de las actividades y materiales de juego. Tiempo para actuar y terminar lo comenzado. Oportunidad para jugar solos, en pareja, en pequeo grupo y con el educador.

Un ambiente que favorece o limita el aprendizaje El jardn de nios se caracteriza por tener unos espacios o ambientes agradables, para estimular la curiosidad, la exploracin, la experimentacin, la capacidad creadora y donde tienen cabida los intereses, necesidades, estados de nimo de todos los nios. El aula de trabajo no constituye un espacio de aprendizaje por el simple hecho de existir, la educadora tiene el poder de tomar decisiones y lograr que se transforme en un espacio adecuado y que beneficie el aprendizaje de los nios, donde estos desarrollen y pongan en prctica sus habilidades. Organizacin ambiental La organizacin ambiental constituye una intensa influencia tanto en la conducta de los nios como en la de los adultos. A veces el tipo de conducta que ocurre en el aula, puede dar la pista de que la organizacin del espacio, la disposicin de los materiales, la distribucin del tiempo no es la adecuada.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones Es importante evaluar la organizacin espacial, la distribucin de los materiales, para comprobar si responden adecuadamente a las necesidades que los nios necesitan y si estn sirviendo para conseguir las finalidades educativas. Globalizacin de las situaciones de enseanza y aprendizaje Las actividades de enseanza aprendizaje son aquellas propuestas que permiten a los nios implicarse globalmente (fsicamente, cognitivamente, afectivamente) que tienen algn sentido y en las que pueden atribuir significado a lo que hacen. Las actividades deben estar adecuadas a las capacidades de los nios ya que si la actividad es fcil y se aplica a un nio que valla ms avanzado esta actividad se le ara aburrida y se desesperara. Se debe de tomar en cuenta que a un nio que no tiene mucha capacidad de desarrollarse en una actividad difcil es porque no lleva un buen aprendizaje, entonces se le deber cambiar de actividad a una adecuada que l pueda hacer. Algo muy importante es la motivacin y el inters es ya que es el elemento fundamental para planificar actividades de enseanza-aprendizaje, que permitan a los pequeos conocer lo que no saben o lo que saben de manera deformada o parcialmente. El tipo de aprendizaje en el jardn de nios tiene que ser motivador para los nios, por ello las actividades deben ofrecer un grado elevado de inters y curiosidad. Los padres de familia y la tarea de educar Es importante que entre los padres de familia y la escuela all una buena comunicacin ya que de estos dos factores depende el aprendizaje y el rendimiento del nio. Una buena interrelacin entre familia y escuela consigue dos objetivos fundamentales: Los educadores conocern mejor a los nios con los que trabajan. Las familias a travs de la escuela pueden aprender nuevos planteamientos educativos y mejorar las posibilidades que ofrecen la educacin preescolar.

Los distintos modos de participacin se agrupan en individuales o colectivos, pueden ser: Comunicaciones informativas: Padres y docentes se transmiten informacin sobre el nio mediante reuniones organizadas. Colaboracin formativa: Se realiza por iniciativa de la propia escuela a travs de las asociaciones de padres, consejo escolar, etc. Participacin en la gestin educativa: Los padres pueden colaborar activamente tanto a nivel econmico como didctico y pedaggico. Evaluacin de aprendizajes para nuevas decisiones

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones Evaluar es reflexionar sobre lo que pasa en la escuela, analizar los factores y elementos que intervienen en el proceso educativo, lo que facilita la toma de decisiones de una manera ms ajustada y objetiva. Cuando se habla de evaluar a los nios no significa que les tengamos que poner una evaluacin que les perjudique o ponerles un valor a lo que hagan, evaluar significa descubrir las cosas en las que est fallando cada nio y nia, y as buscar estrategias para ayudar a los nios a que avancen y no retrocedan o se estanquen.

EQUIPO 5 EL ROL DEL MAESTRO La observacin de los nios. El maestro debe observar a los nios y adaptar el programa de enseanza y aprendizaje a las necesidades tanto individuales como grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. La capacidad de observar a los nios e interpretar las observaciones es bsica para la enseanza. La organizacin del programa de aprendizaje. Debe estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observacin. Se debe planear las actividades semanales, trimestrales y anuales, empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje. El buen maestro es oportunista y sistemtico. La seleccin del material de aprendizaje. Se debe seleccionar el material de aprendizaje adecuado a la edad y capacidades de los nios, se pueden emplear los intereses y experiencias de los nios para su aprendizaje. La presentacin del material de aprendizaje Es de dos tipos bsicos: Primero est la provisin de experiencia de primera mano mediante visitas y exploracin del entorno escolar o del material trado a la clase. En segundo lugar el maestro aportara a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje de los nios.

El maestro requiere tener la habilidad para hablar del tema que va presentar y organizar sus materiales con los que trabajara. Adecuacin del trabajo de los nios. Si los nios aprenden bien las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por s mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje aumentado el grado de complejidad para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones Los maestros deben emplear el dialogo individual con los nios y su forma de responder a las preguntas.

Estructuracin del aprendizaje de los nios. Dependiendo la forma en que se organice el pensamiento del nio se podr guiar su capacidad en el futuro. Es mejor ayudarles a los alumnos a crear estructuras propias en vez de que nosotros ya le demos las estructuras. Todos los materiales que utilizan los docentes como; hacer preguntas, resmenes y sealar vnculos, fomenta la clasificacin y el orden. Todo esto ayuda al nio a crear estructuras mentales adecuadas para su desarrollo. FORMACIN DE LA CONDUCTA DE APRENDIZAJE La capacidad de aprender ya sea de forma individual o en grupos no se adquiere automticamente. Los nios pueden trabajar libremente de forma agradable durante periodos cortos (no ms de una maana). La actitud del maestro respecto a la independencia del nio tambin es importante. PROVICIN E INSPIRACIN Y APOYO Algo fundamental es el rol del maestro que consiste en estimular y fomentar el inters de aprender en los nios. El apoyo individual tambin es necesario y debe considerarse una herramienta de enseanza. Es ms fcil ayudar a los nios ms hbiles ya que entienden ms rpido, pero tenemos que tener en cuenta que los que ms necesitan el apoyo y la innovacin son los ms callados y que casi no participan. ORGANIZACIN DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE Un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del nio. sea que se debe contar con la disposicin del mobiliario, que el material que se utilice se muestre de una forma clara, ordenada y etiquetada para mostrar su funcin, que el material pueda ser empleado por los nios sin ninguna dificultad. Debe haber una organizacin en la que resulte ms fcil mantener los materiales y el equipamiento limpio, ordenado y de forma que sea fcil ver si todo est en su lugar. Se debe tener material de todo tipo que ayuden adquirir el conocimiento. EL CONOCIMIENTO QUE NECESITA UN MAESTRO CONOCIMIENTO DE COMO APRENDE EL NIO 1. El aprendizaje depende de la motivacin 2. A la mayora de las personas les motivan los problemas que tienen retos, pero que estn al alcance de sus capacidades. 3. Recompensar o premiar es ms eficaz que castigar.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones 4. Es necesario hablar acerca de los aprendizajes y emplearlos. 5. El lenguaje significa la experiencia que representa. 6. El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable. Conducta grupal La enseanza depende del control del grupo, tambin implica mantener un equilibrio entre el individuo y el grupo y emplearlo para conseguir sus metas. Las conductas de los nios varan segn el grado, dichas conductas pueden ser positivas o negativas. La competicin y la cooperacin se puede utilizar como un medio de aprendizaje para el nio. Observacin e interpretacin de la conducta del nio 1. Personalidad y estilo de aprendizaje. Experiencias e intereses 2. La comunicacin depende de la experiencia que se comparte entre el maestro y los nios sobre lenguaje necesario para expresar una respuesta. Capacidades Adecuar el trabajo a las capacidades individuales, asegurarse de que los que son ms capaces no pierdan el tiempo y los menos capaces no hagan menos de lo que pueden. FACTORES IMPLICADOS EN LA ORGANIZACIN Y CONTROL DE AULA A. La calidad del aula como entorno de aprendizaje. Debe ser atractiva pero tambin tiene que tener cosas que faciliten el aprendizaje. B. El uso del espacio y los recursos. Si los recursos estn a mano y se organizan para que quede claro que materiales debe usar el nio, es probable que este se concentre ms en el trabajo que tiene entre manos. C. Agrupamientos para aprender. Es importante prestar atencin a los nios con dificultades de aprendizaje y a los que son capaces. D. Empleo del tiempo. El tiempo es uno de los recursos que no se pueden incrementar.

PRINCIPIOS DE CONTROL EN EL AULA A. Los nios se comportan mal cuando no saben qu hacer. Hay que planificar con detalle la organizacin del trabajo. B. Antes de dar instrucciones conviene obtener la atencin. Que los nios nos miren, para que su atencin este alerta.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones C. Estar preparado para cuando los nios entran a clase. Siempre tener a los nios haciendo algo que hacer para evitar malas conductas. D. Llamar a los nios al orden de forma individual. Cuando se intenta recabar la atencin de los nios, suele ser ms eficaz dirigirse a ellos individualmente por su nombre que dirigirse a la clase en general. E. Se dice que los maestros tienen ojos en la nuca. Siempre estar observando todo. Hay que mirar alrededor con frecuencia para anticipar mala conducta. F. Fijar reglas de conducta desde el principio. El maestro puede decidir o establecer normas sobre el movimiento permitido en el aula, los nios que pueden realizar las actividades. Habilidades de Comunicacin Formas: Verbal. Facial o Gesticular. Ocular. Movimiento Vestimenta

La capacidad de establecer buenas relaciones con los nios es un requisito esencial de la buena comunicacin y enseanza. Cules son las habilidades de comunicacin que necesita un maestro? 1. Habilidades de Presentacin: Todo maestro tiene que ser capaz de presentar material a los nios de forma que atraiga su atencin y les ayude a centrarse en lo importante 2. Habilidades de interrogacin: Hay que planear con cuidado los diferentes tipos de pregunta que se desean emplear de forma que se estimule el pensamiento de todos los nios de la clase. 3. 3. Conduccin de discusiones: se debe a que los grupos son demasiado grandes como para permitir una discusin satisfactoria. Por lo tanto, se requiere un gran esfuerzo por parte del maestro para incluir a todo el grupo. Una parte muy importante de la conduccin de discusiones es la capacidad de coordinar los puntos que se han establecido y que son importantes para el aprendizaje de los nios. Es importante que el docente responda al nio con una actitud positiva.

EQUIPO 6 Claves para la organizacin de Centros Escolares Adaptarse al entorno y responder a sus demandas es un propsito fundamental para las escuelas que desean actuar satisfactoriamente. LOS CAMBIOS E INNOVACIONES SON RESPUESTAS A UNA NECESIDAD ADAPTIVA

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones Cambio: tiene el propsito de obtener resultados mejores y produce beneficios. Innovacin: Esfuerzo por mejorar la prctica en relacin con ciertos objetivos que se desean alcanzar. Para que se produzcan cambios se requiere: Ser promovida y desarrollada por un colectivo. Dependen de la conviccin, difusin y credibilidad del promotor. Sea planificada. Parta de una iniciativa consiente, voluntaria, sea creativa e inventiva. Proceso de investigacin centrado en la resolucin de problemas. Busque mejo0ra en funcin de las necesidades de los estudiantes. LOS CAMBIOS ACTUALMENTE SON: Frecuentes Rpidos Afectan a un mayor nmero de personas Se producen en ms campos Se difunden ms Se aceptan ms Las resistencias a los cambios. Cmo promoverlos? Planeando los cambios como nuevas formas de oportunidades y no como peligros o amenazas. El xito de la innovacin depender de la oportunidad y eficacia con que se desarrollen un conjunto de acciones o etapas. Algunas de las causas que motivan las resistencias es que se defienden los intereses propios, no comprenden lo que se propone con el cambio y no confan en quien propone el cambio. Otras resistencias pueden ser porque no cuentan con los recursos para el cambio. Para disminuir resistencias a los cambios pueden desarrollarse algunas actuaciones como tener interacciones con otros centros para que intercambien las experiencias y tengan un panorama de cmo es una escuela y como es la otra. Participacin Cualquier persona puede hacer cambios significativos para la mejora de la institucin. Facilitacin y apoyo. Los planteamientos deben de ser flexibles, debe de haber una distribucin de recursos, deben fomentar el trabajo en equipo e intercambiar experiencias. Negociacin. Evidenciar los beneficios personales y colectivos como consecuencia de la innovacin. Manipulacin y Cooptacin (estrategias peligrosas) Manipulacin Cooptacin Distorsionar hechos para hacerlos Mezcla de manipulacin y parecer ms atractivos. participacin. Informacin incompleta. Comparar a las personas lderes Crear falsos rumores. dndoles un papel clave en la Inclinar a la persona hacia una decisin del cambio.

Itzi kalid caldern soto 1 c Observacin y anlisis de la Prctica educativa Ejercicio 10. Notas de las exposiciones tendencia. No se busca el consejo de estas Solo se dice lo que le conviene a la personas si no su apoyo. persona que est planteando el cambio. Intenta comprarte. La persona que busca el cambio le habla a la otra sobre los beneficios que hay en el cambio que l quiere hacer y lo malo que hay si sigue con la idea de no implementar un cambio. Esto significa que compara lo bueno y lo malo poniendo lo bueno al favor del cambio. Coercin No es recomendable para los centros educativos. Las innovaciones que en esta se proponen no suelen dar los mejores resultados. Centros escolares estticos e innovadores Estructura: Rgida, estable, jerrquica. Atmsfera: Centrada en tareas, fra, formal, reservada. Filosofa y actitudes direccin: Controla al personal, actitud antes que errores, no reparte recursos, poco tolerante. Comunicacin: Flujo restringido, unidireccional, sentimientos reprimidos u ocultados. Toma de decisiones y normas: Mucha participacin arriba, poca abajo, mecanismos legales, decisiones por ltima palabra. Racionalidad. Errores y conflictos: Se ocultan. Se viven como fracaso. Flexible, grupos de trabajo temporales, colaboracin funcional Centrada en las personas, facilitadora, clida, informal, confianza. Estimula la energa del personal, experimenta, asume riesgos, aprende de los errores, nfasis en el desarrollo personal, tolerancia. Flujo abierto, multidireccional, se expresan los sentimientos Establecimiento de normas y ejecucin de forma colaborativa, solucin de problemas mediante tcnicas, hiptesis a comprobar, creatividad. Se aceptan. Se aprende de ellos.

Anda mungkin juga menyukai