Anda di halaman 1dari 3

Come segn el tamao de tu mano

Ni dietas milagro, ni libros de autoayuda ni nutricionistas-gurs: algo tan sencillo como nuestras propias manos puede ser la mejor herramienta para lograr que nos alimentemos correctamente y, con ello, bajemos de peso y nos desintoxiquemos de los excesos de las fiestas navideas. a idea es sumamente simple, y tal ve! sea esta simple!a la que ha propiciado que numerosas instituciones, dietistas y asociaciones de prevenci"n de la obesidad est#n apostando por ella. $e trata de utili!ar nuestras manos como gu%a para calcular el tamao de las raciones. &s%, la palma de la mano sera la medida de la racin de protenas animales 'es decir, adi"s a esos chuletones que se salen del plato() un puado nos servir%a para establecer la cantidad de arro!, pasta y otros cereales que deber%amos tomar) la yema del dedo gordo equivaldr%a a la raci"n de mantequilla y de a!car, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no deber%a ser mayor de dos dedos. *n cuanto a hortali!as y verduras, podr%amos comer tantas como quepan en nuestras dos manos juntas. &l tiempo, los cinco dedos nos recordar%an no s"lo que conviene distribuir la ingesta diaria en cinco comidas --desayuno, media maana, comida, merienda y cena--, sino tambi#n el nmero de raciones de frutas y verduras que hay que ingerir cada d%a. +*n realidad, no se trata de una dieta de adelga!amiento en s%, sino de una manera de que se vaya entendiendo que debemos reducir el tamao de las raciones. *s un m#todo de aprendi!aje y reeducaci"n,, apunta la nutricionista -arta &ran!adi. .on ella coincide uis -or/n, decano del .olegio de Nutricionistas y 0ietistas de &ndaluc%a: +*n plena tendencia de porciones 11 , el objetivo es incorporar mtodos didcticos y sencillos para ayudar a personas con malos h/bitos alimenticios a calcular la cantidad de alimentos y nutrientes que necesitamos,, explica. 2ero, 3por qu# las manos4 a historia es curiosa, y para conocerla debemos remontarnos 30 aos atrs y mirar hacia 5frica. &ll%, en 6imbabue, el doctor 7a!!im 8.0. -a9ji, un reputado m#dico especialista en diabetes, centr" sus esfuer!os en conseguir que la poblaci"n aprendiera a alimentarse correctamente con el fin de prevenir el impacto de esta enfermedad. &nte el elevado grado de analfabetismo, comprendi" que deb%a disear un m#todo que fuera sencillo, visual y al alcance de todos. : as% ide" el conocido como Zimbabwe Hand Ji e, por el que las manos se usan como recordatorio y herramienta de medida que ayude a mejorar la dieta en el lugar. .omo recordatorio, porque las manos tienen la ventaja de que siempre las llevamos con nosotros) como herramienta de medida, porque sirven para personali!ar las raciones: el tamao de las manos va en consonancia con el de las personas y, en consecuencia, con las necesidades alimenticias.

2ero lo que naci" como un rudimentario m#todo local termin" dando la vuelta al mundo: el doctor -a9ji lo expuso en la !lobal "edical Con#erence on $iabetes %ducation, celebrada en ;<<= en >ndiana, y su #xito fue rotundo. ?asta el punto de que se incorpor" a las recomendaciones sobre alimentaci"n ofrecidas por las distintas sociedades y asociaciones dedicadas a la prevenci"n de la diabetes tipo @. Aambi#n el ej#rcito norteamericano, a trav#s del programa 8uard your ?ealth --dedicado a promover la salud entre militares y sus familias--, public" una gu%a basada en esta dieta. : lo que ocurri" despu#s fue que dietistas y nutricionistas occidentales fueron adaptando esta dieta, m/s all/ de la diabetes, con el fin de emplearla como m#todo para bajar de peso.

$e &#rica a %uropa
+ a paradoja,, seala uis -or/n, +es que, mientras en 5frica se ha utili!ado posteriormente para ensear a la poblaci"n cu/les son las cantidades mnimas de alimentos 'ue deben consumir de cada grupo, en nuestra sociedad la estamos usando para lo contrario, es decir, para que se recorten las raciones,. :, tambi#n, para complementar las c#lebres pir/mides alimenticias, porque, contina el experto, +no sirve de mucho explicar a la poblaci"n que tienen que tomar dos, cinco o die! raciones de un grupo alimenticio si, despu#s, no saben qu# es realmente una raci"n,. *l m#todo, no obstante, tiene sus limitaciones, como explica -arta &ran!adi: +Aan s"lo te indica el tamao, pero hay que tener en cuenta que los alimentos no tienen el mismo alor nutricional ni calrico. &s%, si uno lo que pretende es bajar de peso, deber/ tener en cuenta que, aunque tengan el mismo tamao, no engordar/ lo mismo una raci"n de merlu!a que una de salm"n, ni una de ternera que una de cordero,. *l objetivo de la dieta de la mano, recuerda una ve! m/s -or/n, +no es adelga!ar, sino recuperar el sentido comn en nuestra alimentacin. 2ero es evidente que, en aquellas personas acostumbradas a comer grandes raciones, la aplicaci"n de este sencillo m#todo tendr/ como consecuencia una bajada de peso,. &s% pues, ya lo sabemos: no tenemos que ir muy lejos a buscar el modo de recuperar la figura) la soluci"n la tenemos, y nunca mejor dicho, en nuestras propias manos.

(as raciones )ustas* segn el matrimonio +bama


o ha diseado -ichelle Bbama y, tras causar sensaci"n en *stados Cnidos, se est/ extendiendo por otros pa%ses con el mismo #xito. *l proyecto consiste en un plato dividido en cuatro partes, cada una de las cuales representa los grupos de alimentos que se deben consumir y en qu# porcentaje. Cn =DE ser/n legumbres o carbohidratos 'cereales, pasta, arro!...() un =DE corresponder/ a frutas y verduras) un @DE a prote%nas de alto valor biol"gico 'carne, pescado, huevos( y el ltimo @DE a las frutas. a idea se refuer!a coloreando cada /rea para conseguir que la imagen se quede m/s f/cilmente grabada en la mente. 0e hecho, ya se venden salvamanteles e incluso platos 'ver arriba( con el diseo estampado.

Anda mungkin juga menyukai