Anda di halaman 1dari 7

ESCUELA SUPERIOR TECNICA EST- SENCICO

CARRETERA TECNICA DE GEOMTICA

IMGENES GEORREFERENCIADAS GENERACIN DE CARTOGRAFA EN LA DIRECCIN DE HIDROGRAFA Y NAVEGACIN DEL PER

ALUMNOS: RAMIREZ CORAHUA, MIRIAM SEZ MOLLEHUARA,ROCO YARASCA ARISTE, EDUARDO

Lima Per 2013

ndice
1. Introduccin 2. Objetivos 3. Antecedentes 4. Procesos Cartogrficos 4.1. Obtencin de la Informacin a. Levantamientos Batimtricos 4.2. Procesamiento de la Informacin 4.3. Productos a. Carta Nutica Impresa b. Carta Electrnica 5. Conclusiones

pg. 2

1. Introduccin
La Direccin Nacional de Hidrografa, es una entidad del estado que tiene muchas funciones, dentro de las cuales se encuentra el monitoreo constante de la Hidrografa Nacional, mar, ros y lagos. Existe una en esta dos oficinas que se encargan de elaborar las cartas nuticas, las que son Direccin de Hidrografa y Direccin de Geomtica, la primera se encarga de realizar levantamientos Batimtricos, que es el proceso mediante el cual se obtiene la informacin de profundidades, conociendo de esta manera la forma del relieve sub acutico, tambin se encarga de realizar un levantamiento de la lnea costera, que tiene como fin recopilar todos los datos posibles de la infraestructura hecha por el hombre. La segundo tiene como funcin realizar el procesamiento de la informacin obtenida en el levantamiento Hidrogrfico, conectarla con una base de datos para realizar la actualizacin constante de la informacin, ya que la Carta Nutica no se mantiene esttica, sino que se tiene que estar actualizando constantemente dependiendo de los acontecimientos fsicos de la naturaleza. La DHN tiene como productos finales la Carta Nutica Impresa, que se tiene a diferentes escalas y la Carta Electrnica, que es la conexin que se realiza de una carta digital con una base de datos en tiempo real. En el presente trabajo detallamos los procesos mencionados anteriormente.

pg. 3

2. Objetivos: Conocer los procesos cartogrficos que desarrolla la DHN Conocer las Normas Hidrogrficas Conocer los productos que genera la DHN. 3. Antecedentes: Los procesos de generacin de Cartografa de la DHN estn normados por la Organizacin Internacional de Hidrografa, la cual est encargada de estandarizar los procesos de levantamientos Hidrogrficos para que as se genere la misma cartografa a nivel internacional. El Per por los conflictos de frontera martima con Chile an no ha logrado generar Cartas Nuticas Internacionales. 4. Procesos Cartogrficos 4.1. Obtencin de la Informacin a. Levantamientos Batimtricos El sistema de medicin de la profundidad del mar en diferentes puntos, es conocida tambin como levantamiento batimtrico, y se encuentra bajo normas tcnicas hidrogrficas internacionales (OHI). El mtodo tradicional para conocer el relevo del fondo marino es el proceso de sondaje, en el cual un buque o embarcacin sonda una rea siguiendo lneas continuas, uniformemente espaciadas, cuyas sondas indican las profundidades de una rea representando el relevo submarino. Las profundidades representadas en una carta nutica son reducidas al nivel medio de bajamares y sicigias ordinarias, para eliminar la variacin de la marea y garantizar al navegante que ste no encuentre ninguna profundidad menor que las representadas en la carta nutica, para lo cual emplea dos sistemas de levantamiento: sistema monohaz y sistema multihaz. Recoleccin de datos batimtricos Los datos de batimetra consisten de posicin y profundidad. En ese sentido son empleadas embarcaciones equipadas con receptores DGPS (midiendo la posicin), ecosondas (midiendo la profundidad), sensores de actitud (midiendo el movimiento de la embarcacin en los tres ejes). Imprescindible al correcto empleo de los ecosondas, la velocidad de propagacin del sonido en el agua es determinada por sensores como el Digibar. Con el avance de la tecnologa y para estar a la vanguardia de otros servicios hidrogrficos a nivel mundial, se adquirieron dos Ecosondas Multihaz de la compaa Kongsberg Maritime, el cual cuenta con muchas bondades para realizar un levantamiento batimtrico, cubriendo en su totalidad el rea a estudiar. Sonar de Barrido Lateral La barredura del sonar, realizada por medio de un equipo remolcado (pez), instalado en el casco o en la borda de una embarcacin, contribuye para la seguridad de la navegacin en nuestras aguas, por permitir la realizacin de Levantamientos Hidrogrficos de Orden Especial, donde es garantizada la

pg. 4

cobertura total (100 %), asi como tambin para buscar objetos perdidos en el fondo marino. b. Levantamientos Geodsicos y topogrficos En las cartas nuticas son representados paralelos y meridianos, faros, faroletes, puntos notables en tierra y en el mar; que auxilian la navegacin. Los paralelos y meridianos constituyen la red geodsica de las cartas nuticas, en las cuales sern ploteados todos los auxilios. La correcta determinacin de las coordenadas de esos auxilios es materia de la topografa y de la geodesia. Para el establecimiento de la red geodsica principal son definidos puntos de origen, cuyas coordenadas pertenecen al tercer orden geodsico y son determinadas por medio de operaciones utilizando equipos e instrumentos como el sistema GPS Trimble modelo R8 en modo esttico y cinemtico, as como tambin para los trabajos topogrficos se utiliza la estacin total Leica. 4.2. Procesamiento de la Informacin Los datos recolectados son procesados y las zonas con reas con datos dudosos o con espacios deben ser re-levantados. La mayora de los sistemas hidrogrficos pueden realizar operaciones en campo, donde se recolecta un dato de estudio, se procesa, delinea o analiza, todo en el campo. Se necesita la planificacin comprensiva del levantamiento para una aproximacin integrada que genere la lnea base de todas las operaciones en tiempo-real o post proceso con el sistema. El requisito fundamental del procesado de datos es la generacin de datos vlidos; que hayan sido procesados suficientemente ej. Que haya pasado por varios procesos en varios momentos o representados de forma tal que se pueda evaluar. Estos pasos para el proceso / procedimientos pueden aplicarse en tiempo real o en el post-proceso pero tienen que asegurar que el producto final cumple con los estndares y las especificaciones definidas por la OHI. Se debe tener sumo cuidado cuando se procesen los datos brutos. Se debe asegurar que se han eliminado todos los errores y se han hecho las correcciones necesarias Ej. que se hayan aplicado los factores del sistema de calibracin y los sensores o los valores variables como los perfiles de la velocidad del sonido y los valores de las mareas para la reduccin de sondeos. El proceso debe dirigirse al uso de todos los recursos de informacin disponibles para confirmar la presencia de sondeos importantes de navegacin y de calidad de datos. Unos cuantos pasos del procesado subrayados a continuacin deben ser interpretados nicamente como una indicacin incluyendo su secuencia, y no son necesariamente exhaustivos:

Posicin: Combinar el posicionamiento de los datos desde varios sensores (si es necesario), calificar el posicionamiento de los datos, y eliminar los saltos de posicin.

pg. 5

Correcciones de profundidad: Las correcciones se deben aplicar a los cambios del nivel del agua, las medidas de los sensores de posicin, y los cambios de la quilla de la nave estudiada. (ej. Cambios pequeos con la velocidad; cambios en el tiempo causados por el consumo de gasolina). Es posible reprocesar los datos para los que se hicieron correcciones en tiempo real. Correcciones de comportamiento: Los datos de comportamiento (cabeceo, bandeo, direccin) deben ser calificados y los saltos en los datos deben ser eliminados. Velocidad del Sonido: Deben calcularse y aplicarse las correcciones debido a las refracciones: Si ya se aplicaron estas correcciones en tiempo real durante el levantamiento, es posible anularlas usando otro equipo de velocidad de sonido con la llegada del MBES, la aplicacin del S V se ha puesto crtica. Combinacin de posiciones y profundidades: Es la compensacin de tiempo (sincronizacin) y la geomtrica entre los sensores tienen que ser tomadas en cuenta.

4.3. Productos a. Carta Nutica Impresa Es una representacin a escala de aguas navegables y reas terrestres adyacentes, Indica las profundidades del suelo marino y las alturas del terreno, Incluye detalles como las toponimias, peligros a la navegacin, faros, boyas y otras ayudas a la navegacin, Contiene informacin marginal, escala, fecha del levantamiento y fecha de publicacin Son instrumentos esenciales para la seguridad a la navegacin, La DHN produce cartas para la navegacin costera, fluvial y lacustre, Proyeccin conformal (Mercator), Datum: WGS-84. b. Carta Electrnica Es una carta en formato digital vectorial que se instala en un computador con el software de navegacin. Sigue estndares internacionales (formato S-57 regulados por la OHI y la OMI permite que el navegante conozca su posicin en tiempo real en forma permanente, el software de navegacin contiene las funciones necesarias para realizar una travesa segura, grabacin permanente de la derrota, es una carta inteligente, contiene una base de datos con informacin de todos sus elementos.

6. Conclusiones La DHN realiza los procesos de levantamiento hidrogrficos usando sistema monohaz y sistema multihaz.

pg. 6

La OIH es la institucin encargada de normar los levantamientos Hidrogrficos y la DHN hace uso de estas.

pg. 7

Anda mungkin juga menyukai