Anda di halaman 1dari 61

LECTURA, EXPRECION ORAL Y ESCRITA II+

MARCO ANTONIO CEDILLO CABRERA

MAESTRO: JULIAN SILVA SAUSEDO

ESPECIALIDAD: INFORMATICA

GRADO: 2 SEMESTRE

GRUPO: D

INTODUCCION
Con este proyecto dar a conocer lo que es la Extincin de los Animales lo principal sobre la casera de los animales tanto aves, reptiles, animales acuticos y mamferos. Todo esto dar a conocer lo principal que es la extincin de los animales y nos ara reflexionar que no es bueno acer eso. Con todo esto dar a conocer lo principales animales que estn en peli!ro como es que les sucede eso, porque ra"n les sucede en que lu!ares les sucede con mas ra"n y quienes son los mas afectados. Con esto are que las personas reflexionen ms sobre la importancia de los animales en el mundo ya que ellos son lo ms importante en el mundo si!uiendo de los rboles y todo tipo de plantas si embar!o tenemos que cuidarlos. Tambin como oy debido al calentamiento !lobal se estn extin!uiendo a causa de tanto umo que arro#amos al aire. $tra cosa que debemos saber es que ay muc simas especies de animales que oy en da estn a punto de desaparecer y muc os que ya an desaparecido.

$tra cosa importante es que con esto conoceremos y sabremos todo sobre al!unos animales del mundo de los continentes con ms especies en peli!ro

y cuales son los que menos tienen tambin la istoria de al!unos animales y lo principal sobre ellos.

%o mas importante de todo esto es que aparecen im!enes de los principales animales en peli!ro de extincin informacin sobre ellos reflexin de lo que ay que acer y no acer. Espero que con todo eso tomemos ms inters de lo que es la extincin de animales de los que mas los afecta y con que causa pero sobre todo el inters de ellos a nivel mundial. Con esto espero que con esto reflexionemos sobre el inters de los animales en el mundo. Tambin con todo esto aprenderemos sobre la importancia a nivel mundial de los animales que son lo ms importante en todo el mundo con acepcin del a!ua, la tierra, la atmosfera entre otras cosas.

PROTOCOLO
No es la primera vez que escribo algo sobre la Extincin de Animales pero con todo esto tendr el honor de escribir algo que importa por lo general en todo el mundo ya que los animales son algo muy importante que todos debemos cuidar. Ya hace algn tiempo escrib algo sobre esto ya que a los animales por lo general los e admirado desde ni!o. "on todo esto hablare de la importancia que tienen en el mundo cuales son los principales animales que est#n a punto de extinguirse. $ambin hablare de los principales pa ses y continentes que tienen mayor nmero de animales en peligro de extinguirse tambin listas de animales% bueno de los principales. Algo mas de este proyecto son &otos de animales% por lo general los que est#n mas en peligro un e'emplo el oso panda que es uno de los animales que esta m#s en peligro. (tra cosa importante de este proyecto es que para dar me'or una idea mas clara de esto abra tanto gra&icas sobre el nmero de animales en peligro tablas sobre los principales animales. $ambin hablare de algunos animales que ya se han extinguido a causa de las cosas que hace el hombre en la vida como los mata que es lo principal que les hace y ellos como lo viven como lo su&ren. (tra cosa importante sobre los animales es que todos somos seres humanos debemos cuidarnos uno al otro pero creo que no es as porque no re&lexionamos sobre la importancia que tienen en todo el mundo a nivel mundial y todo lo que les hacemos creo que eso no puede ser que no pase. $ambin con todo esto pondr algunas historias importantes sobre la vida de algunos animales tanto como viven como se alimentan sus principales peligros en su vida entre otras cosas ya que es importante saber las cualidades de un animal.

$ambin todo esto de la extincin de animales de debe a la quema de los bosques a la contaminacin tanto de el agua como de la tierra y principalmente la atmos&era que es la que nos mantiene vivos y cubiertos de los rayos del sol. )inalmente con todo esto dar mas o menos una idea de lo principal de un animal los peligros que pasa sus principales problemas de la vida. $ambin dar una re&lexin de todos lo peligros de un animal cuales son los principales y con todo esto examinar lo principal de un animal. Y ya con esto dar el resumen principal de toda la vida de los animales conociendo todas sus cosas cualidades y peligros que corren por lo que les estamos haciendo.

CUIDALOS!

*arco Antonio "edillo "abrera

+esarrollo

Animales en peligro de extincin En biolog a y ecolog a% extincin es la desaparicin de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. ,e considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el ltimo individuo de sta. +ebido a que su rango de distribucin potencial puede ser muy grande% determinar ese momento puede ser di&icultoso% por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas di&icultades pueden conducir a &enmenos como el $axn -azaros% en el que una especie que se presum a extinta reaparece abruptamente tras un per odo de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente% la extincin es generalmente inevitable cuando slo queda un individuo de la especie% o nicamente individuos del mismo sexo. .na especie se extingue cuando su ltimo e'emplar existente% muere. /or lo tanto% la extincin se convierte en una certeza cuando no hay ningn integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generacin. $ambin una especie se puede volver extinta &uncionalmente cuando solo sobrevive una reducid sima cantidad de miembros% que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud% edad% distancia geogr#&ica debido a un muy grande rango de distribucin% por &alta de individuos de ambos sexos 0en las especies que se reproducen sexualmente1% u otras razones. /ara identi&icar la extincin 0o pseudoextincin1 de una especie se requiere que sta se encuentre claramente de&inida. ,i &inalmente se declara extinta% la especie en cuestin deber ser claramente distinguida de cualquier otra especie ancestro% descendiente o de otras especies relacionadas. -a extincin de una especie 0o el reemplazo de sta por una descendiente1 'uega un papel clave en la teor a del equilibrio puntuado de ,tephen 2ay 3ould y Niles Eldredge.4 En ecolog a% el trmino extincin tambin se utiliza a menudo de manera in&ormal para re&erirse a una extincin local% en la que la especie de'a de existir en un #rea determinada% aunque sigue viviendo en otro lugar. Este &enmeno tambin es conocido como extirpacin. -as extinciones locales pueden preceder a un reemplazo de la especie% desde e'emplares de otros lugares5 la reintroduccin del lobo es un e'emplo de esto. -as especies que no se encuentran extintas se denominan existentes% y las especies existentes que se encuentran ba'o amenaza de extinguirse se integran en categor as tales como especie amenazada% especie en peligro o especie en peligro cr tico.

.n

aspecto

importante de la extincin en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse% lo que se re&le'a en la creacin del estado de conservacin 6Extinto en Estado ,ilvestre -a extincin de una especie puede provocar un e&ecto en cadena en su h#bitat natural% causando la extincin de otras especies del mismo. A esto tambin se le denomina 6cadenas de extincin7. Causas de la extincin de los animales -as causas de la extincin de los animales pueden separarse en varios grupos segn su origen. -a importancia de la accin del 8ombre en el proceso de extincin es innegable. $odos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar las especies mas amenazadas Causas Naturales9 Estos procesos naturales% provocan la extincin de las especies9 Enve'ecimiento En&ermedad /arasitismo "ompetencia con otras especies : Catstrofes Naturales9 ;ncendios ,equ as ;nundaciones <olcanes 3laciares

TRAFICO DE ANIMALES
Otras causas provocadas por el $ra&ico de &auna "aza de plagas "aza &urtiva El tr#&ico de especies es un mal arraigado en todas las ecolog as del mundo% pero sobre todo en aquellas que poseen especies llamativas% tanto animales como vegetales que para el resto del mundo son exticas% a tal punto que este cali&icativo y la demanda por ellos% las ha llevado o est#n al borde de la extincin. +esa&ortunadamente% acabar con este negocio es realmente muy di& cil% debido a los millones de dlares que mueve anualmente% lo cual lo convierte en una empresa muy lucrativa y en un mundo capitalista% donde el dinero es m#s importante que la vida de los animales% es caso perdido. *uchos pa ses que son conscientes de sus riquezas en &auna y &lora han intentado% mediante el establecimiento de leyes% tratar de controlar un poco esto% pero con es&uerzo en vano. /ero la culpa del tr#&ico de especies no solamente est# en la o&erta% que son los tra&icantes% sino en la demanda. /ersonas% hombres% mu'eres y se podr an incluir ni!os mimados% multimillonarios del mundo que por sus mismas excentricidades% los llevan a establecer una demanda por todo aquello llamativo y extico% sobre todo por animales o parte de ellos9 el mar&il de los colmillos de los ele&antes a&ricanos% la piel de los tigres de bengala asi#ticos% etc. /ero estos animales% al ser cambiados de h#bitat% reducen enormemente su tiempo de vida y llegan a morir al poco de tiempo de haber sido tra&icados% otros logran soportar su vida en cautiverio pero de todas &ormas es totalmente distinto a su vida en estado nativo. /ero las personas demandantes no son conscientes de esto% no son conscientes que sus actuaciones est#n a&ectado una cadena ecolgica importante en un &auna y &lora donde la existencia de esas especies es vital para la cadena alimenticia y el control de otras especies. $ambin el comercio de una especie% de especies vivos o muertos% enteros o de ciertos rganos% envuelve la mayor parte de su tiempo en la caza om!re9

"aza comercial

salva'e% y% muchas veces% provocar una disminucin de la poblacin a un l mite cr tico en que la supervivencia de la especie est# amenazada. Alrededor de =>> especies de animales y plantas% se encuentran en peligro de extincin como consecuencia directa de la captura en sus h#bitats naturales y posterior comercializacin. Adem#s% unas >.?@@ especies de animales y cerca de >A.@@@ plantas% est#n amenazadas por esta misma causa. "ada a!o% las listas aumentan. El precio que pagamos por este desmesurado comercio% adquiere cada vez m#s% una mayor gravedad% al romperse el equilibrio ecolgico en el cual vivimos. Numerosos in&ormes cient &icos% demuestran que estamos rompiendo la balanza que equilibra nuestro nico planeta% exponiendo nuestra propia subsistencia. A pesar de ello% el holocausto contina y con l% va disip#ndose la esperanza de la razn y la sensatez que deber an primar en el ser humano. El comercio internacional con especies de &auna y &lora silvestres% sus restos y productos derivados% es hoy un gran negocio que mueve m#s de =.@@@ millones de dlares al a!o. .na gran parte de este volumen corresponde a transacciones comerciales legales% reguladas por los distintas leyes nacionales y tratados internacionales. /ero una tercera parte de este comercio% responde a actividades ilegales de tr#&ico de especies en peligro introducidas de contrabando% en los distintos pa ses del mundo. "ada a!o% m#s de B.@@@ especies desaparecen de la &az de la $ierra. Esta alarmante prdida de diversidad biolgica% compromete seriamente el &uturo de un desarrollo sostenible. Especies cmo el $igre de bengala% el Ele&ante asi#tico y a&ricano% el Cinoceronte blanco y negro% el /anda gigante% el -oro negro asi#tico% los 3randes ,imios% la $ortuga marina% el $uc#n% #rboles de madera preciosa como la "aoba% /alo ,anto% los 3uacamayos% Canas% (rqu deas% "actus... etc.% se encuentran al borde de su extincin% estando incluidas en una lista ro'a que cada d a aumenta vertiginosamente. -as ramas de este comercio &raudulento y criminal de la &auna y &lora salva'e% son muy diversas y especializadas. Existen rami&icaciones para los animales vivos% para el mar&il% los cuernos de rinocerontes% pieles de reptiles% etc. "ada una de ellas tiene una particular &orma de proceder. En lo que a los animales vivos se re&iere% por dar slo un e'emplo y segn datos obtenidos por la ;nterpol% existen dos grandes tipos de organizaciones. -as dos se basan en la recogida de animales entre las poblaciones locales. Estas llevan sus hallazgos a una persona encargada

de recogerlos tras el pago de algunas monedas o bien van a capturar animales que se les indica% a cambio de un peque!o salario Drasil es una de las principales &uentes del contrabando de &auna% m#s de E> millones de animales son sacados cada a!o del pa s hacia un tentador mercado internacional. Ahora se combatir# ese contrabando con la activacin de una red de in&ormacin y cooperacin en Amrica del ,ur. Espa!a acoge una riqueza &aun stica envidiable en el contexto europeo e internacional. Esto induce a &urtivos% pa'areros% cazadores desaprensivos% delincuentes y ma&ias organizadas% a peinar campos y montes espa!oles en busca de v ctimas que cazar y vender. +esde osos pardos% rebecos% urogallos y linces5 hasta #guilas imperiales o halcones peregrinos% pasando por toda suerte de pa'arillos o gal#pagos. +e esta &orma% huevos de aves en peligro de extincin y animales protegidos% son cazados &urtivamente% disecados% almacenados y posteriormente comercializados% pasando a engrosar colecciones particulares o de ciertos museos% vendidos en mercadillos o en la trastienda de numerosos locales conocidos por todos los expertos. A escala internacional% Espa!a ocupa una posicin estratgica privilegiada% desde el punto de vista geogr#&ico% para la realizacin de todo tipo de actividades comerciales y tambin de comunicacin% tanto mar timo como areo. +entro de los consumidores est#n los pa ses ricosF2apn % .,A y los europeosF y en los pa ses productores los a&ricanos% los de Amrica -atina y una gran parte de Asia. -a cadena de tr#&ico est# muy bien estructurada y cuenta con acopiadores en las provincias% transportistas% cazadores solitarios% distribuidores a minoristas% en las grandes ciudades% comerciantes% empresarios% &uncionarios% pblico consumidor y &inalmente exportadores ilegales% siendo estos los que se quedan con la mayor parte del bene&icio de la venta y los menos expuestos al accionar de la 'usticia. Europa es el primer importador mundial de pieles de reptil% loros% boas y pitones% y el segundo de primates. El negocio genera ganancias de cientos de millones de dlares anuales. El &uror por las especies exticas es tal que los coleccionistas llegan a pagar entre B@@ y un milln de dlares por un guacamayo grande. El tr#&ico de la &lora y la &auna se a convertido en uno de los emprendimientos ecolgicos mas redituables y &igura en el mundo en tercer lugar luego de las armas y las drogas. El de la &auna mueve alrededor de E@@@@ de dlares anuales y la &lora% esta superando los G@@@ millones. A estas habr a de superarse el tr#&ico clandestino. "ada a!o se

consumen en el mundo entre =@@ y 4@@ toneladas de mar&il% que se obtienen de unos EB@@@@ colmillos de ele&antes adultos. En E44@% el comercio de mar&il se prohibi internacionalmente .segn la ";$E,% en el tratado mundial que regula el comercio de especies protege a las que est#n en peligro de extincin% la poblacin de ele&antes a&ricanos se redu'o de E%? millones de e'emplares a poco mas de =@@@@@% durante la dcada de los ochenta .(tra dcada similar bastar a para provocar la extincin de la especie. /ero este no &ue el nico caso. ,egn lo datos de las organizaciones $CA))" y HH)% cada a!o se comercia ilegalmente con primates% aves% pieles de reptiles y de mam &eros% orqu deas% cactus y peses exticos. ,u destino son EE..% Europa% 2apn y parte del sureste asi#tico. Y los usos que les dan son tan variados como la peleter a de lu'o 0una piel de pantera siberiana alcanza los E@@@@@ dlares en el mercado negro1% ornamentos% productos pretendidamente a&rodisiacos y% en algunos casos% animales de campa!a o plantas para 'ardines. A causa de este comercio ilegal% unas G@@ especies que se encuentran al borde de la extincin. /ero% adem#s% otras >?@@ especies de animales y >A@@@ estn amenazadas. *edios coercivos son usados contra el tr#&ico de animales% como la &ormacin de peleadas anticuada &urtiva 0cmo es el caso en varios parques nacionales y reservas en la I&rica y en la Asia1% el control aduanero 0en aeropuertos y sobre todo puertos1% o la inspeccin de tiendas de animales. ,in embargo% es necesario superar algunas di&icultades9 -as peleadas anticucas &urtivas deben ser bien equipadas y pagadas. "uando los operarios son apenas pagados% traba'an muchas veces apenas y poden incluso ayudar los cazadores &urtivos5 /or veces es di& cil de evitar abusos. Esas peleadas deben ser bien entrenadas. Al&Jndega y agentes de la polic a que controlan la importacin y venta de animales deben ser su&icientemente cali&icados para reconocer las especies para las cuales el comercio es regulado. $odas estas campa!as solo son algunas existen muchas mas alrededor del mundo.

IMGENES DE ANIMALES QUE MS SON TRAFICADOS EN EL MUNDO

PAISES CON MAYOR NUMERO DE ANIMALES EN PELGRO DE EXTINCION


En el ultimo a!o el numero de extincin a aumentado demasiado% los diez pa ses con mayor numero de animales en peligro de extincin son en primer lugar% Ecuador luego E.A% *alasia% ;ndonesia% *xico% "hina% Australia% Drasil% ;ndia% y por ultimo )ilipinas. Esta grafica muestra el numero de especies que se pierden en cada pais en este ultimo ao.

Este es el gr#&ico de los "# pa$ses con ms especies en peli%ro de extincin. -os datos est#n recogidos de la ltima lista ro'a de especies en peligro de exticin. &l n'mero de especies en peli%ro de extincin no (a de)ado de crecer en los 'ltimos a*os a pesar del es&uerzo desde diversas organizaciones por evitarlo% por e'emplo con programas de cr a en cautividad. -a presin provocada por el hombre en los h#bitats naturales est# aumentando el riesgo de desaparicin para muchos animales y plantas. -o que s podemos observar en los datos% es que la ma+or$a de los pa$ses con ms animales amena,ados estn en el trpico. Esto se puede deber a que en esas latitudes se concentra mayor biodiversidad que en pa ses septentrionales.

ANIMALES EN PELGRO DE EXTINCION


PRINCIPALES ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE.
-i%re de Si!eria. casado por su piel. Kuedan unos >@@ e'emplares. Nutria /i%ante. capturado por su piel. 8a desaparecido en .ruguay y quedan pocos centenares en Argentina. Cocodrilo del Nilo. perseguido por su piel. 0%uila Imperial I!1rica. quedan unas EB@ pare'as en libertad. -ortu%a 2arina. perseguida por coleccionistas y o&recida como curiosidad en restaurantes de lu'os. /orila de 2onta*a. destinado a zoolgicos% coleccionistas e institutos de antropolog a. Kuedan unos =@@ e'emplares en las monta!as hmedas del continente a&ricano. /uacama+o &scarlata. importados por grandes cantidades por los EE... 3inoceronte Ne%ro Africano9 quedan unos >.@@@ e'emplares. En los a!os setenta% su poblacin alcanzaba los =B.@@@. 4anda /i%ante. utilizados en zoolgicos y apetecidos por su piel. Kuedan unos mil e'emplares en todo el mundo. Lo!o 2arsupial. podr a haber desaparecido ya. El ltimo e'emplar &ue avistado en la dcada de los ochenta.

OTRAS
MAMIFEROS Aves
*omo ardilla +anta /uma 2aguar "ancho de monte *ono ara!a "aucel *anat *ono cariblanco -en bre!ero (so caballo -apa <erde Esp#tula rosada 3uachi pel n -apa ro'a Iguila crestada Iguila harp a

*anigordo

Iguila solitaria

Reptiles Anfibios
$ortuga cabezona $ortuga banula $ortuga lora "ocodrilo $ortuga verde $ortuga negra $ortuga carey Doa Dcquer ,apo venenoso ,apo colorado Cana arlequ n

,in embargo la perdida de su h#bitat y de sus provisiones de alimento as como los ba'os niveles de poblacin y envenenamiento del ambiente representan un gran problema para la especie pero el mas grave es la caza siendo esta una amenaza para toda una serie de animales5 el hombre encuentra atractivo matar a los animales para recibir como recompensa un tro&eo o un producto con un alto precio en el mercado negro.

PRINCIPALES CAUSAS
-as causas principales -a $ierra pierde r#pidamente muchas especies% segn algunos c#lculos m#s de EGB@@ al a!o. Aunque son muchas las causas de la perdida de -a biodiversidad% la mayor se debe a la alteracin del h#bitat en el proceso de convertir% &raccionar y simpli&icar el uso de la tierra. $ambin se debe a la explotacin agropecuaria% explotacin &orestal% contaminacin% las obras de grave impacto% la introduccin de especies exticas% la caza comercial% caza de plagas% caza por subsistencia% y sobre todo la ignorancia.

CAUSAS BASICAS
-as especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones% pero la causa principal es la destruccin del h#bitat debido a actividades humanas. A medida que evolucionan las di&erentes especies% la mayor a de ellas se adaptan al h#bitat o ambiente espec &ico que me'or rene sus necesidades de supervivencia. ,in este h#bitat particular% la especie no puede sobrevivir. -as actividades humanas tales como contaminacin% drena'e de humedales% conversin de sabanas en tierras de pastoreo% de&orestacin% urbanizacin% destruccin de los arreci&es de coral% y la construccin de caminos y presas% han destruido o da!ado seriamente y &ragmentado los h#bitats disponibles. -a &ragmentacin de h#bitats% el aislamiento y divisin de h#bitats en #reas menores% han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas 6islas6 de h#bitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad gentica% hacindolos menos adaptables al cambio ambiental o clim#tico% y los de'a altamente vulnerables a la extincin. A veces los h#bitats &ragmentados llegan a ser tan peque!os que no pueden mantener una poblacin sostenible.

Consecuencias
$odo esto nos puede traer como consecuencias que poco a poco vayan desapareciendo todos los animales que hay si no se extinguieran algunos como las tortugas que ya existen desde la poca de los dinosaurios pudieran evolucionar y nacer a una nueva especie de mam &ero pero las personas no hacen caso y siguen destruyendo su habitad natural las siguen matando y con todo esto nuca se va a lograr una me'o vida para los animales. (tra consecuencia que podr a traer todo esto es que como las personas van matando y destruyendo a todos los animales se acabara lo mas preciado del mundo los bosque se quedara solo sin ningn animal que camine por sus campos naturales% eso es lo que pude llegar a pasar si no se toman las medidas necesarias para acabar con todo esto de una ves. /or ultimo todos los cazadores se quedaran como si nada al igual que las persona que sigue contaminando el ambiente% la atmos&era que por toda la contaminacin vamos destruyendo su habitad natural donde viven.

Mamferos Marinos
,e considera que en el mundo existen alrededor de A@@@ especies de mam &eros% incluyendo al hombre.

+entro de estas especies% las que interesan de este sitio% son las que pertenecen al ecosistema marino. ,egn los cient &icos% aparecieron en la tierra hace == millones de a!os. Entre los mam &eros marinos pero los m#s importantes son9 Dallena9 Existen di&erentes tipos de ballenas entre las mas importantes se encuentra la ballena azul que es la que hoy en d a esta mas en peligro de extincin incluyendo a la ballena 'orobada% la ballena gris entre otras. )oca9 -as cr as de las &ocas nacen en tierra% pero pueden nadar y bucean en seguida de haber nacido .-as &ocas se acercan a la orilla y se instalan sobre las rocas para tomar el sol y dar a luz. Nutria *arina9 <ive cerca de las costas del ocano paci&ico% pero pocas veces sube a ala tierra% pues pre&iere descansar sobre camas de algas. ,e alimenta de erizos caracoles y crust#ceos. -a nutria marina &ue perseguida por el hombre y casi llego a extinguirse% pues la cazaba para obtener su piel. En E4EE se realizo un acuerdo internacional% el primero de este tenor% para proteger a este animal y evitar su extincin. $ortuga *arina9 -as tortugas marinas se encuentran en todos lo ocanos y aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas en el agua son muy r#pidas% agiles y aparte son unas excelentes nadadoras% pueden llegar a una velocidad de ?B Lilmetros por hora. -as tortugas marinas hoy en d a est#n en peligro de extincin por su caza excesiva o su captura. -as tortugas que est#n en peligro de extincin en Amrica son9 $ortuga verde% $ortuga de caparazn de piel% $ortuga Doba% $ortuga ,napper.

Anima es Marinos !"e #o$ en %a es&'n en (e i)ro %e E*&in+i,n


-a $ortuga 3ol&ina

$ortuga 3igante de la ;sla /inta o ,olitario 2orge $ortuga "arey El "elacanto El +el& n +e Cio -a Dallena Azul El $iburn Anguila El tiburn martillo gigante El tiburn oce#nico El tiburn ballena El tiburn blanco Alburnus aLili 0pez1 Darbus microbarbis 0pez1 Atn ro'o o atn aleta azul +el& n de 8ctor *anat de indias occidentales Nutria gigante <aquita marina o cochito

Y entre todo estos todav a existe mas solo que estos son lo principales animales.

MAMIFEROS TERRESTRES EN PELIGRO DE EXTINCION


En el mundo existen cientos de mam &eros en peligro de extincin entre los m#s importantes est#n los siguientes9

El (so /anda ,lo quedan E.@@@ osos pandas libres y E@@ en zoolgicos. ,e alimentan principalmente de bamb. .n oso adulto necesita consumir EA Mg. diarios en el cual invierta E> hrs. -a causa de su desaparicin es por los cazadores &urtivos y la destruccin de su h#bitat. +urante los a!os N@ desapareci gran parte de los bosques de bamb en "hina con el cual desaparecieron EB@ hermosos osos pandas. El Cinoceronte El Cinoceronte tiene patas cortas y robustas% posee dos cuernos &irmes sobre la parte &rontal de la nariz. Es de color gris oscuro y los nicos rinocerontes que quedan hoy en d a viven en I&rica% pero an as en peligro de extincin. +e hecho el rinoceronte negro esta extinguindose m#s r#pido que cualquier animal terrestre. /esa aproximadamente una tonelada y puede ser inesperadamente agresivo. El rinoceronte es utilizado para satis&acer la demanda de cuernos para &ines mdicos y empu!aduras de daga. El 3orila de *onta!a ,olo quedan =B@ gorilas de monta!a en el mundo% la mitad de ellos vive en las monta!as <irunga al norte de Cuanda. -a razn de su extincin es que en E4NA se segu a comercializando el cr#neo del gorila en el parque de los <olcanes. Y tambin por que eran cazados para conseguir su carne. El $igre En la actualidad slo quedan G.@@@ tigres en la selva% de los E@@.@@@ que quedaban un siglo atr#s. ,u pela'e es de color amarillo con bandas oscuras. "uando los brit#nicos conquistaron ;ndia% miles de tigres se mataron como deporte y en Asia eran matados llev#ndolos a extincin por &urtivos% para hacer medicina "hina% tradicional o extica.

El 3uacamayo El cuerpo del guacamayo est# cubierto de plumas de colores muy llamativos. $ienen la capacidad de repetir palabras% y se encuentra en peligro de extincin debido a que su h#bitat ha sido destruido% y tambin por que han sido capturados por cazadores.

El /uma o -en Americano El puma es un &elino de gran tama!o que posee cola larga. ,u pela'e es &ornido y de esbelta &igura% piel leonado ro'iza% clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Este animal se est# extinguiendo por que es cazado por su pela'e y tambin por la destruccin de su h#bitat. Iguila ;mperial ,olo quedan EB@ pare'as en todo el mundo. ,u pluma'e es de color marrn oscuro con peque!as plumas coberteras que bordean las alas blancas. ,u alimentacin consiste en m#s de 4@ tipos de vertebrados% desde topillos hasta grandes 'abal s. -as causas de su desaparicin es la degradacin de su h#bitat% el tiroteo por cazadores y el expolio de sus nidos por parte de los alima!eros y coleccionistas sin escrpulos. Y aunque es ilegal% tambin los envenenan. El "ndor El cndor es considerada la ave voladora m#s grande del planeta. ,u cuerpo esta cubierto de plumas negras con contrastes blancos. -a causa de su desaparicin es a causa de los campesinos y de los hacendados% que los cazan% y por la destruccin de su h#bitat. Este animal es carro!ero.

EN DE EXTINCION
Existen en el reptiles en el

REPTILES PELGRO

mundo cientos de mundo que hoy

en d a est#n en peligro de extincin pero los m#s importantes y los que est#n mas amenazados son los siguientes9 ,e conocen EE? especies de an&ibios distribuidas de la siguiente &orma9 > tapalcas% ?? salamandras% GG ranas y E sapo. +e ellas se considera que alrededor de A@ son endmicas como la salamandra +endrotriton cuchumatanus y la rana arbrea /lectrohyla guatemalensis. ,e han registrado en total >EA especies de reptiles% EG tortugas% ? cocodrilos. GB lagarti'as y EE4 serpientes% de las cuales alrededor de E> especies son endmicas como la lagarti'a Norops cobanensis y la serpiente Adelphycos daryi. Esta es una lista de los reptiles mas amenazados en el mundo9 Yacar overo )alsa carey $ortuga lad $ortuga acu#tica chaque!a $ortuga terrestre comn $ortuga terrestre patagnica $ortuga casquito $ortuga pintada *atuasto overo -agarto achale!o -agarto cola piche patagnico -agarto cola piche pune!o -agarti'a catamarque!a -agarti'a salinera -agarti'a del "anquel -agarti'a de ,an 3uillermo Cana mono misionera Canita marmrea o marmolada Canita montana Canita de MosloOsLy

Prin+i(a es Anima es que estn en Peligro de E tin!i"n en los #rin!i#$les % Continentes de Mundo&

PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN AMERICA


A<E, *am &eros Iguila "alva "ndor "ali&orniano 8alcn /elegrino /elicano Dlanco 3ris $uc#n CE/$;-E, "aim#n Americano $ortuga *arina $ortuga -ora Atl#ntica Armadillo Ardilla Dallena Azul Dallena 2aguar *anat +e )lorida -obo 3ris Nutria *arina (celote (so 8ormiguero /uma +el Este $apir (so 3rizzli 4&C&S ,almo del Atl#ntico

PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGRO DE EXYINCION EN EUROPA

A'ES MAMI(EROS
Magu MaLapo 3roenlandia

REPTILES
Dallena Azul Dallena +e

Atlantic Cidley ( $ortuga -ora

Dallena 2orobada Dallena ,ei )oca *on'e

PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN A(RICA

REPTILES
3avil#n -eatherbacL $urtle Durro ,alva'e "himpanc

MAMI(EROS

Ele&ante A&ricano 3orila 3orila +e *onta!as 3uepardo

-mur Negro -eopardo /erro ,alva'e A&ricano Cinoceronte Dlanco

PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGO DE EXTINCI)N EN ASIA


A<E, ;bis Nipn% $oLi ( ;bis "restada *A*;)EC(, Dallena Azul Dallena 3ris Dallena +e 3roenlandia "aballo /rzeOalzLi Ele&ante asi#tica 3uepardo -en Asi#tico -eopardo Nutria /anda 3igante Cinoceronte +e -a ;ndia $apir $igre

PRINCIPALESANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCI)N EN OCEANIA A'ES MAMI(EROS


MaLapo Iguila *orena $ortuga <erde +ragn +e Mmodo

REPTILES
Dallena Azul

AN;*A-E, EP$;N$(, EN -(, ,;3-(, P;P% PP% PP;


DELFIN DE RIO CHINO O BAIJI El animal perteneca a una rara especie de delfn de agua dulce conocida localmente como baiji. Una expedicin en el 2007 que buscaba al baiji, conformada por 30 cientficos de apn, !"ina, #ui$a % Estados Unidos, quienes contaban con dos barcos para reali$ar la labor, no pudieron locali$ar ning&n esp'cimen. Extinto( 200) BUCARDO El * de enero del a+o 2000 muri el &ltimo bucardo ,!apra p%renaica p%renaica- que .i.a en Espa+a. Esta subespecie de cabra mont's ib'rica estaba en peligro de extincin desde principios del siglo //, debido sobre todo a la ca$a excesi.a. unto con el 0ue%u o cabra mont's portuguesa ,!apra p%renaica lusitanica-, que se extingui en 1232, es una de las dos subespecies de cabra mont's que "a sido exterminadas directamente por el "ombre. #e diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo m4s largo % denso en in.ierno % la base m4s gruesa de los cuernos, tanto en mac"os como en "embras. 5a cornamenta del bucardo era as mismo, la m4s larga de entre las cuatro subespecies de cabra mont's que "an "abitado la 6ennsula 7b'rica en tiempos "istricos. SAPO DORADO 8esde 1323 no se "a .isto un slo esp'cimen del #apo 8orado. Esta especie, que fue descubierta en 13)0, slo se "a .isto en una peque+a regin de gran altitud del bosque nuboso en 0onte.erde, en un 4rea de aproximadamente 10 9m:. 5a extincin del #apo 8orado se cita como parte del decli.e en las poblaciones de anfibios, % este se "a .uelto la bandera de dic"o decli.e. Entre las causas que se le atribu%en a su extincin se encuentra el cambio clim4tico por calentamiento global. Extinto: 1323 PATO DE LAS MARIANAS El pato de las 0arianas es un miembro extinto del g'nero ;nas que "abitaba en las islas 0arianas. Extinto( 1321 Extinto( En el 2000

TIGRE DEL CASPIO El tigre del !aspio, es una subespecie de tigre. #u 4rea de distribucin original abarcaba la pennsula de ;natolia, el !4ucaso, el <urdist4n, norte de 7ra9 e 7r4n, ;fganist4n % gran parte de ;sia !entral "asta 0ongolia. En 1370 se mat un ejemplar en Uludure. Un bot4nico que trabajaba en la $ona lleg a fotografiar la piel del animal en 1372, al que se ju$g jo.en ,% por tanto indicio de la presencia de otros ejemplares maduros- seg&n la distribucin de sus ra%as. #in embargo, las distintas expediciones de cientficos turcos a la $ona no "an conseguido dar con ning&n ejemplar .i.o, a pesar de que .arios ci.iles % militares destacados en la frontera con 7ra9 % #iria "an afirmado "aber .isto ejemplares en la $ona en alguna ocasin. Extinto: 1320

TIGRE DE JAVA Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de a.a. 8e aspecto bastante similar al tigre de #umatra #e sabe que "ubo tigres de a.a en los $oolgicos de =otterdam, >erln % .arias ciudades de 7ndonesia, pero toda e.idencia de los mismos se perdi durante la 77 ?uerra 0undial. 5as reser.as creadas en a.a a partir de los a+os @0 eran demasiado peque+as para sostener una poblacin de tigres % fueron por tanto incapaces de sal.arlo. EXTINTO: 1373. PAJARO CARPINTERO IMPERIAL El !arpintero 6ico de 0arfil o 64jaro !arpintero 7mperial, era un a.e .oladora que "abitaba esencialmente en los bosques templados % fros de 0'xico, aunque originalmente tambi'n se la encontraba en el sur de Estados Unidos. 5a desaparicin de esta especie de carpintero es un caso especialmente dram4tico, por cuanto dic"o fenmeno se produjo mu% a.an$ado el siglo //, cuando %a exista una conciencia global sobre la negati.a alteracin del medio ambiente pro.ocada por el "ombre, por lo que se podra "aber instado para crear $onas protegidas o santuarios en que "ubiese podido subsistir. #in embargo, se estima que bastaron no m4s de cuarenta a+os de tala indiscriminada de sus bosques % ca$a ilegal para extinguir al ma%or % m4s bello p4jaro carpintero del mundo. EXTINTO: 13*7. FOCA MONJE DEL CARIBE 5a foca monje del !aribe ,0onac"us tropicalis- era un mamfero caribe+o que se extingui en el siglo //. Aabitaba en el mar !aribe desde las aguas tropicales de Blorida a las $onas costeras de Cexas, ?randes % 6eque+as ;ntillas % la pennsula de Ducat4n. 5os relatos de a.istamientos ocurren espor4dicamente, pero .arios intentos de encontrar al animal no dieron resultado. EXTINTO: 13*2. TILACINO (TIGRE DE TASMANIA)

El &ltimo tilacino fue filmado % fotografiado con .ida en el a+o 1333, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el $oo de Aobart, en Casmania. Cres a+os despu's, este &ltimo ejemplar morira por un despiste de sus cuidadores( ol.idaron cerrar la jaula en que dorma % el animal muri de fro. 5as &ltimas im4genes del tilacino, mudas % enigm4ticas, nos muestran un animal que parece sacado de un relato fant4stico. EXTINTO: 133).

COTORRA DE LAS CAROLINAS El a.e fue die$mada para impedir que ca%era sobre los culti.os, pero tambi'n se le persigui para obtener plumas para sombreros femeninos. Da llegando a la d'cada del 1320s se "aba extinguido la &nica cotorra original de Eorteam'rica. EXTINTO: 1312.

PALOMA VIAJERA Eati.a de la mitad este de Eorteam'rica, desde !anad4 al golfo de 0'xico, pasaba el in.ierno en la parte sur de su distribucin % se reproduca en la parte norte, desde Eue.a Escocia "asta 0ontana % #as9atc"eFan al oeste. Cena el dorso % la cabe$a de color a$ul oscuro, con pec"o bermejo % abdomen blanco. 5os colores de las "embras eran m4s apagados. #e con.irtieron en una fuente inagotable de carne, grasa % plumas para los primeros colonos ingleses que se dirigieron "acia el Geste. En la d'cada de 12*0 los ferrocarriles empe$aron a extender sus .as "acia el Geste, % como resultado las a.es podan ser en.iadas directamente a los mercados de las ciudades antes de que se estropearan. 0uc"as personas se con.irtieron en ca$adores profesionales de palomas. En 1220 el descenso de sus poblaciones era %a irre.ersible. #e reali$aron ciertos esfuer$os por criar palomas migratorias en cauti.idad, pero con escaso 'xito. 0art"a, la &ltima paloma migratoria, muri en el Hoolgico de !incinnati en 131@. EXTINTO: 131@. LOBO JAPONES Gcup las islas de Aons"u, #"i9o9u, % <%us"u en apn. #e piensa que pudo "aberse extinguido debido a una combinacin de rabia, que primero fue relatada en <%us"u % #"i9o9u en 1732, % el exterminio por la mano del "ombre. El &ltimo esp'cimen conocido muri en 130*, en la 6refectura de Eara. EXTINTO: 130*. CUAGA El cuaga ,Equus quagga quagga- fue un animal equino mu% similar a la cebra que past libremente por las estepas del Ifrica meridional antes de la llegada de los coloni$adores Europeos. #u nombre "ace referencia al sonido que estos animales producan ante situaciones de alerta. 5a foto corresponde al &ltimo representante .i.oJ una "embra que falleci en el $oo de ;msterdam en el a+o 1223. Ao% en da existe un pro%ecto ,C"e Kuaga 6ro%ect- que gracias a las muestras de ;8E en perfectas condiciones, permitira en un futuro la resurreccin del cuaga mediante t'cnicas de clonacin.

EXTINTO: 1223. TARPAN Carp4n, Equus ferus, era un caballo sal.aje eurasi4tico. El &ltimo ejemplar de esta especie muri en el $oo de 0osc& en 127*. 5os granjeros polacos en ocasiones cru$aban tarpanes con sus caballos dom'sticos. El resultado fue una peque+a ra$a de caballos, los 9oni9. Estos animales parecidos al Carp4n est4n siendo usados en la actualidad para intentar .ol.er a obtener una especie similar al Carp4n % usarlos para rellenar el nic"o que dej .acante con su extincin. EXTINTO: 127*.

LEON DEL CABO Este len .i.a en la $ona de las llanuras "erb4ceas del <aroo, al suroeste de #ud4frica. 5os responsables de su exterminio fueron los ingleses que a principios del siglo /7/ comen$aron a ca$arlo indiscriminadamente, en parte por deporte % en parte como represalia a sus ataques al ganado. 8espu's de muc"os esfuer$os lograron exterminarlo a mediados de la d'cada de 12)0. EXTINTO: 12)*. ALCA IMPERIAL 5a ?ran ;lca, ;lca ?igante o ;lca 7mperial, era un a.e palmpeda % el miembro m4s grande de la familia de los alcidos, a la cual pertenecen las alcas que sobre.i.en "asta "o%. 8esde antiguo, las ?randes ;lcas tambi'n comen$aron a ser ca$adas como alimento, tanto para animales, como para el "ombre. 7gualmente fueron usadas como cebo. 5o extra+o es que muc"as .ersiones de la 'poca coinciden en que la carne de la ;lca ?igante tena mu% mal sabor, pero los marinos que frecuentaban las costas donde anidaba no reparaban en ello, sobre todo tras lle.ar semanas, meses o a+os en el mar, con.irti'ndose con ello, al cabo de los a+os, en los principales responsables de su extincin. 5as ?randes ;lcas fueron tambi'n ca$adas por sus "ue.os, los que s "abran tenido mu% buen sabor, % con ello directamente se exterminaba a las generaciones siguientes de esta especie. EXTINTO: 12@@. HIPOTRAGO AZUL El "iptrago a$ul o blueboc9 ,Aippotragus leucop"aeus- era una especie originaria de la regin de El !abo en #ud4frica % se encuentra extinta desde poco tiempo despu's de su descubrimiento en el s. /L777 a causa de la ca$a excesi.a % de la competencia con el ganado lanar. EXTINTO: 1200.

Y entre todos estos animales todav a existen muchos mas que ya han desaparecido y como hoy en d a existen cientos de animales que est#n a punto de desaparecer.

FOTOS DE ANIMALES EXTINTOS ENTRE LOS SIGLOS XIX- XX- XXI

EN$CE $(+(, E,$(, AN;*A-E, EP$EN *."8(, *A, K.E ,E EP$;N3.;EC(N 8A"E ";EN$(, ( *;-E, AQ(, E,$(, ,(N ,(-( A-3.N(,9

+E

DODO El dodo (Raphus cucullatus) o dronte fue una rara ave no voladora endmica de las islas Mauricio, situadas en el Ocano ndico, extinguida a finales del siglo XVII, un siglo despus de su descubrimiento.

Era endmico de las islas de San Mauricio, pas insular ubicado al suroeste del Ocano ndico, a !! "il#metros de las costas orientales de Madagascar $ aproximadamente a %. &% "il#metros al suroeste de la India. 'ada su situaci#n intertropical, la Isla de Mauricio go(a de un clima c)lido, aun*ue la influencia oce)nica modera la temperatura. +or la combinaci#n de alta ,umedad $ temperatura c)lida ,a prosperado una -egetaci#n densa *ue inclu$e las palmeras cocoteras. .omo consecuencia de la llegada del ,ombre con sus especies introducidas, se produ/o la completa extinci#n de esta a-e en tan solo un siglo. 0ambin fue la casera debido a *ue se coman su carne aun*ue no fuera tan buen pero la conser-aban con sal. Pato labrador El pato del Labrador (Camptorhynchus labradorius) fue descubierto en 123 , $ se extingui# en tan solo 3 a4os, $a *ue disminu$# dr)sticamente entre los a4os 135! $ 132!, $ el 6ltimo e/emplar confirmado se ca(# en 1325, en 7ong Island, una isla de 8ue-a 9or". Se sabe mu$ poco de la ,istoria de -ida de esta a-e, $ las causas *ue lle-aron a su extinci#n no se conocen bien. 7a ca(a con armas de fuego $ trampas en sus lugares de in-ernada fueron sin duda los factores *ue lle-aron a estas a-es a la extinci#n. :un as, aun*ue se ca(aban para comer.

Una re+omen%a+i,n %e mi mismo (ara as (ersonas.


8oy en d a sigue existiendo animales que sigue estando en peligro de extincin nosotros lo seres humanos no hacemos nada muy pronto el mundo se quedara solo sin ningn ser humano salva'e que decore nuestros bosques porque un animal si se extingue ya no regresa y si por casualidad volviera a aparecer uno similar al que se extingui tardar a para eso miles de a!os.

$odo ser humano tiene que tomar conciencia de lo que esta haciendo si no lo hace pasara esto pero creo que algunas personas como los cazadores no lo hacen y nunca

lo aran porque los siguen matando y destruyendo su habitad natural donde viven% tomemos conciencia de lo que hacemos y de'emos% bueno de'en de destruirlos para seguir teniendo lo mas hermoso de en mundo.

$odo animal tiene que vivir en paz en donde vive sin ningn temor de ser cazado por el hombre de'emos que vivan en paz al igual que nosotros los seres humanos que nadie nos amenaza con extinguirnos para siempre.

C"%a os

IM*GENES Y (OTOGRA(IAS DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION Y ANIMALES YA EXTINTOS&

GRA(ICAS DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

B !"#

H"$t%!%%&t

El >ubal Aartebeest era una magnfica % ruda bestia que una .e$ fue domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento % para fines de sacrificio. 5a criatura incluso fue mencionada en el ;ntiguo Cestamento.

; pesar de que alguna .e$ poblaron todo el norte de Ifrica % el 0edio Griente, las profundas races mitolgicas que le rodeaban no fueron suficientes para sal.ar al animal de los ca$adores europeos que iniciaron su ca$a para la recreacin % para consumir su carne. El &ltimo >ubal Aartebeest fue probablemente una "embra que muri en el $oolgico de 6ars en 1323.

E# P%' (% T%)o*" El 6e$ de Cecopa tiene la triste distincin de ser la primera especie que se declar extinta en .irtud de la 5e% de Especies ;mena$adas de 1373. El retiro oficial de la lista para este animal se produjo en 1321. 5os peces fueron descubiertos en las Cermas de Cecopa en !alifornia en 13@2, % su decli.e "a seguido poco despu's, debido a que las termas se canali$aron % se reempla$aron con balnearios. El &ltimo cla.o en el ata&d lleg cuando en la $ona se constru%eron "oteles % parques de casas rodantes para permitir una estancia m4s cmoda para los turistas.

TIGRE DIENTES DE SA+LE

El extinguido 0igre dientes de sable de las :mricas, fue uno de los grandes triunfos e-oluti-os de los mamferos depredadores. Estos felinos carn-oros pesaban unos &!! "g. $ tenan los colmillos superiores mu$ desarrollados, aseme/)ndose a un sable cur-o. 7a dentadura estaba reducida al mnimo indispensable para apu4alar, desgarrar $ cortar, cumpliendo as con su tarea de predador carn-oro. Es llamati-o obser-ar en los restos f#siles los inmensos colmillos de estos grandes gatos. :un*ue aun no se sepa a ciencia cierta el por*ue de su desaparici#n de la fa( de la tierra, los cientficos ,an podido dise4ar su posible camino e-oluti-o. El 0igre diente de sable -i-i# ,ace apenas ;! mil a4os en Sudamrica $ se supone se extingui# ,ace aproximadamente 3 mil a4os atr)s, al finali(ar la Edad del <ielo. El tigre de dientes de sable ,abito en la (ona comprendida desde el actual estado norteamericano de .alifornia ,asta toda Sudamrica. 7a ma$or parte de restos se ,an locali(ado en un )rea cercana a la ciudad de 7os =ngeles. RINOCERONTE LANUDO El renacimiento del rinoceronte lanudo, tiene muc o a !u "a#or$ De la mi!ma manera %ue con el mamut, e&i!ten muc o! e'em(lare! con)elado! en (erma"ro!t * la di!(oni+ilidad de cuerno!, (elo! * (e,u-a! e! una )ran #enta'a$ E!to! te'ido! (ueden !er lim(iado! con al)o !imilar a la le'.a * el c am(/ (ara eliminar lo! contaminante! de ADN como micro+io! * on)o!, ante de utili,ar en,ima! (ara recu(erar un ADN ca!i (uro del rinoceronte$ E!to ace %ue tener una !ecuencia com(leta !ea !0lo cue!ti0n de tiem(o$ Lo malo e! %ue todo! lo! candidato! a madre de al%uiler, !e encuentran actualmente en )ra#e (eli)ro de e&tinci0n, lo %ue !iendo el ca!o, la (rioridad de re!ucitar a un rinoceronte lanudo no e! una (rioridad$

MOLE GIGANTE
E!ta mole )i)ante !o+re(a!a+a al ma*or carn.#oro terre!tre %ue (odemo! encontrar actualmente, el o!o (olar$ Se cree %ue e!te o!o (udo !er un tercio ma*or %ue !u (rimo 1al+ino2 en (o!ici0n #ertical, * lle)ar a (e!ar una tonelada$ MAMUTS Mamuts, e&i!tieron durante el (er.odo Ne0)eno, de!de ace a(ro&imadamente 3,4 millone! de a-o! a!ta 5$677 a-o! atr8!, en la! 9(oca! del :lioceno, :lei!toceno * ;oloceno$ Se an de!crito numero!a! e!(ecie!, !iendo el mamut lanudo la m8! conocida de toda!$ Se an allado "0!ile! de mamut en Norteam9rica, Eura!ia * <"rica$ El mamut !e e&tin)ui0 de+ido a la ca,a de el om+re (or o+tener !u (iel (ara utili,arla como ro(a de #e!tir * tam+i9n de+ido al clima %ue a+.a$

CA.A FURTI/A

=ru(o! con!er#acioni!ta! de todo el mundo an alertado de %ue lo! ca,adore! "urti#o! e!t8n lle#ando la (o+laci0n de rinoceronte! en <"rica * A!ia acia la e&tinci0n, de+ido a la demanda %ue el cuerno de e!te animal tiene en la! medicina! tradicionale!$ En un in"orme (re!entado en =ine+ra, an a"irmado %ue la! matan,a! ile)ale! de e!to! animale! amena,ado! e!t8n creciendo de(ri!a, alcan,ando !u! ni#ele! m8! alto! en >? a-o!, im(ul!ado! (or la inten!i"icaci0n de la! acti#idade! de +anda! criminale! a!i8tica! * la creciente demanda de cuerno!$ Mientra! %ue entre @777 * @77?, un total de tre! rinoceronte! !e e!tima %ue "ueron ca,ado! ile)almente cada me! en <"rica, en la actualidad !e e!t8 matando a una media de >@ Ade entre una (o+laci0n de >4$777B !0lo en e!ta! do! nacione! a"ricana!$ En la India, >7 de e!to! animale! an muerto a mano! de "urti#o! de!de el (a!ado enero, adem8! de otro! !iete en Ne(al, cuando la (o+laci0n en am+o! (a.!e! e! de !0lo @$377 e'em(lare!$

D;D-;(3CA);A /aginas consultadas para sacar la in&ormacin de todo este proyecto9 OOO.google.com OOO.animalesenpeligrodeextincion.com animales extintos principales animales en extincin especies en extincin especies ya extintas especies extintas en los ltimos siglos im#genes de animales en extincin im#genes de animales ya extintos

CONCLUCION

-odos podemos (acer al%o para aca!ar con todo esto definitivamente todas los animales tienen 5ue vivir en pa, no los %amos mas sufrir de)1moslos en pa,6 Como todo esto 5ue (ice aprend$ muc(as coas 5ue +a (o+ en d$a existen cientos de animales 5ue +a se extin%uieron desde (ace +a cientos de a*os7 al%unos (ace apenas unos a*os como por e)emplo el manat$ 5ue se extin%ui (ace apenas 8 a*os eso fue una %ran perdida para el mundo + eso 5ue +a se (a!$an nom!rado las le+es de no a la caser$a6 43&/UN-AS 9Ustedes 5ue piensan de esto: 9Les duele sa!er so!re esto: 9Les preocupa lo 5ue esta pasando: 9;u1 opina so!re esto o 5ue es lo 5ue sienten por esto: 9Cmo les parece lo 5ue paso con todos los animales +a extintos:

&species en peli%ro de extincin en 2exico

En M9&ico la ca,a * la alteraci0n del medio am+iente tienen a muc a! e!(ecie! al +orde de !u de!a(arici0n$ Lo! elemento! %ue con!titu*en la +i0!"era, !e di#iden en inor)8nico!, como la lu,, el !uelo, el a)ua, * en or)8nico!, %ue a !u #e, !e di#iden en "lora * "auna$ En todo eco!i!tema lo! animale! tanto #erte+rado! como in#erte+rado!, con!titu*en un "actor im(ortante$ Su! relacione! con lo! dem8! inte)rante! del eco!i!tema, contri+u*en a mantener un e%uili+rio relati#o, cu*a e!ta+ilidad, (o!i+le )racia! a com(licado! mecani!mo! de retroalimentaci0n en cadena, !e altera "8cilmente cuando !e incide en cual%uiera de !u! e!la+one!, (or m8! in!i)ni"icante! %ue 9!to! (uedan (arecer$ De!de !u! or.)ene!, lo! animale! an e!tado en com(etencia (ara !o+re#i#ir$ Adem8!, cam+io! con!tante! en el medio am+iente an dado como re!ultado la de!a(arici0n de al)una! e!(ecie! * el "lorecimiento de otra!$ E!to! (roce!o! e#oluti#o! ocurren de manera lenta a lo lar)o de millone! de a-o!, !in em+ar)o, cuando el om+re lle)0 a e!cena, ace relati#amente (oco tiem(o, lo! delicado! e!la+one! "aun.!tico! %ue a+.an tenido lar)a (ermanencia en la naturale,a, em(e,aron a rom(er!e * #er!e alterado!$ De!de lo! tiem(o! m8! remoto!, el )9nero umano a ec o u!o de la "auna !il#e!tre matando o ca(turando !electi#amente al)una! de la! e!(ecie! %ue la inte)ran, +ien (ara li+erar!e de e!(ecie! da-ina! A!er(iente!, roedore! etc$B, o (ara utili,ar !u carne como alimento * !u! (iele! como #e!tido$ La e&tinci0n de al)uno! animale! o el e!tado cr.tico de otro!, (or acci0n del om+re a !ido re)i!trada (or al)uno! autore! como ;eim A>C?@B %ue menciona, entre otra! e!(ecie! de"initi#amente de!a(arecida!, a la moa ADinorni! in)en!B )i)ante!ca a#e!tru, de Nue#a Delanda$ La e&tinci0n de la "auna tiene )ra#e! re(ercu!ione! en lo! eco!i!tema!, !o+re todo en lo re"erente a la! cadena! tr0"ica! * alimenticia!$ En la ma*or.a de lo! ca!o!, de la! e!(ecie! de!a(arecida! no !e ten.a !u"iciente in"ormaci0n acerca de !u (a(el en lo! di"erente! eco!i!tema! en %ue (artici(a+an$ En M9&ico la contaminaci0n %u.mica e!, tam+i9n, cau!a de da-o a la "auna$ Lo! in!ecticida! a(licado! en lo! culti#o!, a la lar)a entran a la! corriente! de r.o! * mare!, donde !on in)erido! (or microor)ani!mo! %ue !on comido! (or (ece! * otro! animale!, * 9!to!, a !u #e,, de#orado! (or la! a#e!$ En cada (a!o de e!ta cadena alimenticia, el in!ecticida !e concentra cada #e, m8!$ Tale! concentracione! en la! a#e! a"ectada! acen %ue (rodu,can ue#o! con c8!cara! de"iciente! en calcio, %ue el (a!o de la! madre! rom(e durante la incu+aci0n$ Como con!ecuencia de e!te (roce!o lo! (el.cano! (ardo!, lo! cormorane! * otra! a#e! !e an e&tin)uido *a en al)uno! lu)are! donde ante! (redomina+an$ La contaminaci0n (or in!ecticida! a lle)ado inclu!o a la Ant8rtida * el Artico a"ectando a (in)uino! * o!o! (olare!$ :ero la luc a (or !al#ar la "auna !il#e!tre no (uede re!trin)ir!e a lo! +i0lo)o!$ E! nece!aria la (artici(aci0n de lo! )o+ierno! * del (ue+lo en )eneral, creando

una conciencia de re!(on!a+ilidad acia la! )eneracione! "utura!$ Al)una! de la! e!(ecie! en (eli)ro de e&tinci0n, en M9&ico, !e con!i)nan en el !i)uiente li!tado:

Antiloca(ra americana Ta(iru! +airdii Tric ec u! manatu! Ur!u! orri+ili! : enico(teru! ru+er Ealco (ere)rinu! ;ar(ia ar(*'a =o( eru! "la#omar)inatu! Eretmoc el*! im+ricata

Berrendo Ta(ir Manat. O!o )ri! Elamin)o ;alc0n (ere)rino A)uila ar(.a Tortu)a de Ma(im. Tortu)a de care*

Al)una! de e!ta! e!(ecie!, como la tortu)a de Ma(im. * el +errendo, e!t8n !iendo o+'eto de e!tudio! (ara determinar medida! %ue lo! (rote'a$ Sin em+ar)o, e!ta la+or a(ena! comien,a * re%uiere de ma*or (artici(aci0n (ara %ue lo! e!tudio! (uedan reali,ar!e en el ma*or n/mero (o!i+le de e!(ecie! amena,ada!$ En M9&ico, 37F de e!(ecie! de (lanta! * animale! e!t8 en (eli)ro de e&tinci0n, de+ido al crecimiento de!medido de la (o+laci0n, a (ol.tica! de de!arrollo inadecuada! * al deterioro am+iental, ad#irti0 el ec0lo)o =erardo Ce+allo!$ En un comunicado, el in#e!ti)ador del In!tituto de Ecolo).a AIEB de la UNAM e&(lic0 %ue en lo! /ltimo! @7 a-o! ca!i !e du(lic0 el n/mero de e!(ecie! amena,ada!, al (a!ar de @? a 37F, lo %ue !i)ni"ica %ue cuatro de cada >7 !e encuentran en (eli)ro$ El e&(erto de la Uni#er!idad Nacional Aut0noma de M9&ico AUNAMB e&(u!o %ue en el territorio nacional a* una! @? mil #ariedade! de (lanta!, de la! %ue >@ mil e!t8n en rie!)o, * una! tre! mil ?77 "amilia! de animale! #erte+rado!, de la! %ue al meno! mil @77 (odr.an (erder!e$

En el /ltimo !i)lo, (reci!0, !e e&tin)uieron el (e!cado +lanco de Cuit,eo, la !ardinita de Duran)o, el cac orrito del :oto!., la !ardina de (arra!, el c aralito * el c aralote$ De la! a#e!, >> lina'e! de!a(arecieron, como el car(intero im(erial, la (aloma (a!a'era, el ci!ne trom(etero, la caracar8 de =uadalu(e * la )rulla )ritona$ Entre lo! mam."ero!, !e an e&tin)uido e!(ecie! como el lo+o me&icano, aun%ue al)uno! e'em(lare! !e con!er#an en cauti#erio, el o!o )ri!, la nutria marina, la "oca mon'e * la rata can)uro de San Guint.n$ A!imi!mo, Ce+allo! =on,8le, indic0 %ue lo! mam."ero! en rie!)o de de!a(arecer !on el +i!onte, el +errendo, el 'a)uar, el manat., el te(orin)o, el ta(ir, el (ecar. de la+io! +lanco!, el (errito de la! (radera! * la ardilla #oladora, entre otro!$ De la! a#e!, la! )uacama*a! #erde, ro'a * enana, la urraca de Sinaloa, la codorni, mocte,uma * el "lamenco$ Entre lo! re(tile! el cocodrilo de r.o, la! tortu)a! marina!, terre!tre! * la)arti'a!, a!. como m8! de >77 e!(ecie! de (ece! de a)ua dulce$

El e!(eciali!ta con!ider0 %ue el tr8"ico ile)al de #ariedade! e! un (ro+lema )ra#e en el (a.!, !imilar en !u im(ortancia al narcotr8"ico, *a %ue !u! )anancia! corrom(en a !ectore! im(ortante! de la !ociedad$ E!a acti#idad e a con#ertido en el (rinci(al "actor de amena,a de )ru(o! de re(tile! de la :en.n!ula de Ba'a Cali"ornia o de al)uno! cactu!, (untuali,0$ Si +ien la ci#ili,aci0n a creado el (ro+lema, e! tam+i9n la m8! indicada (ara im(edirlo$ Su inter#enci0n !er8 nece!aria (ara e#itar %ue tanto lo! mam."ero! * la! a#e!, como la! tortu)a! %ue !e detallan a continuaci0n, no (a!en a con#ertir!e en (ie,a! di!ecada! dentro de una #itrina de un mu!eo de i!toria natural$ Entre lo! mam."ero! de!tacan: HEl o!o ormi)uero, +ra,o "uerte, c u(amiel ATamandua me&icanaB, %ue #i#e en la! ,ona! tro(icale! de!de Mic oac8n en la #ertiente del :ac."ico * la ;ua!teca (oto!ina en la #ertiente del )ol"o a!ta C ia(a! * la (en.n!ula de Iucat8n$ ;a+ita lo! +o!%ue! tro(ical * me!0"ilo de monta-a, * lo! man)lare!$ HEl armadillo de cola de!nuda ACa+a!!ou! centrali!B, %ue !e encuentra e&clu!i#amente en la! ,ona! de aca uale! * (a!ti,ale! de la Sel#a Lacandona de C ia(a!$ HEl multicitado 'a)uar A:ant era oncaB, %ue a+ita en lo! (lano! co!tero! * en la! 8rea! monta-o!a! a lo lar)o de am+a! #ertiente! de!de el !ur de Sinaloa * el centro de Tamauli(a! acia el !ur * el !ure!te (or el i!tmo de Te uante(ec

a!ta la (en.n!ula de Iucat8n$ Se (uede allar en man)lare!, el matorral &er0"ilo * en lo! +o!%ue! tro(ical, me!0"ilo de monta-a, e!(ino!o, * el de con."era! * encino!$ HEl manat. ATric ec u! manatu!B, %ue !e encuentra en lo! e!tado! de Tamauli(a!, Veracru,, Ta+a!co, Cam(ec e, Iucat8n, Guintana Roo * C ia(a!$ Vi#e en r.o!, arro*o!, la)una!, cenote! co!tero! * marino!, caleta! * +a .a! ad*acente! al mar$ HEl mono ara-a AAtele! )eo""ro*iB, %ue (uede u+icar!e en lo! +o!%ue! tro(icale!, !el#a! alta! * mediana! de Veracru,, lo! man)lare! de C ia(a!, en la! ,ona! de !el#a +a'a * en lo! (etene! en Iucat8n$ HEl mono aullador o !ara)uato AAloutta (i)raB, %ue a+ita de!de la (en.n!ula de Iucat8n a!ta Belice * =uatemalaJ #i#e en el +o!%ue tro(ical (erenni"olio, inclu*e !el#a! llu#io!a!, +o!%ue! de )aler.a * +o!%ue! me!0"ilo!$ HEl mono aullador o !ara)uato AAloutta (alliataB, %ue a+ita en M9&ico de!de Lo! Tu&tla!, en Veracru,, a!ta la Sierra de Santa Marta en C ia(a! * cerca de Juc it8n, Oa&aca$ HEl ocelote ALeo(ardu! (ardali!B, di!tri+uido a lo lar)o de la! (lanicie! co!tera! del :ac."ico * del =ol"o de M9&ico, de!de el e!tado de Sinaloa * Tamauli(a! acia el !ur, inclu!o en la (en.n!ula de Iucat8n$ HEl (erro llanero me&icano o (errito de la (radera AC*nom*! me&icanu!B, una e!(ecie end9mica corre!(ondiente a una (e%ue-a re)i0n de #alle! * (a!ti,ale! de la monta-a u+icada entre lo! l.mite! de lo! e!tado! de Coa uila, Nue#o Le0n, San Lui! :oto!. * Dacateca!$ HEl te(orin)o ARomerola)u! dia,iB, corre!(ondiente a una e!(ecie end9mica !0lo locali,ada en la! ladera! de la! monta-a! del !ur * !ure!te del Valle de M9&ico * en el Ne#ado de Toluca$ ;a+ita +o!%ue! * ,acatonale! !u+al(ino! * al(ino! a lo! 5 777 mil a 3 577 m de altura$ HEl ti)rillo ALeo(ardu! KiediiB, %ue !e di!tri+u*e en la! ,ona! co!tera! del :ac."ico * del =ol"o de M9&ico de!de Sinaloa * Tamauli(a! acia el !ur * en la (en.n!ula de Iucat8n$ Se locali,a en el +o!%ue tro(ical, en man)lare! * en el me!0"ilo$ HLa #a%uita marina A: ocoena !inu!B, end9mica de M9&ico, #i#e en el =ol"o de Cali"ornia$ Entre la! a#e! e!t8n el 8)uila ar(.a A;ar(ia ar(*'aB, el 8)uila ca+e,a +lanca A;aliaeetu! leucoce( alu!B, la )rulla +lanca A=ru! americanaB, la c ara )ar)anta +lanca AC*anol*ca mira+ili!B, la ci)Le-a 'a+ir/ AMa+iru m*cteriaB, la cotorra !errana occidental AR *nc o(!itta (ac *r *nc aB, la )uacama*a ro'a AAra macaoB, la )uacama*a #erde AAra militari!B, el alc0n (ere)rino AEalco (ere)rinu!B, el loro ca+e,a amarilla AAma,ona oratri&B, el (ato real ACairina mo!c ataB, el (a#0n AOreo( a!i! der+ianu!B * el %uet,al A: aromac ru!

mocinnoB$ La! tortu)a!, (or !u lado, en"rentan en la! (la*a! me&icana! todo ti(o de rie!)o! %ue la! lle#an a la orilla de la e&tinci0n$ Entre ella! !e encuentran la tortu)a marina cauama ACaretta carettaBJ la tortu)a marina #erde del :ac."ico o tortu)a (rieta AC elonia a)a!!i,iBJ la tortu)a marina #erde del Atl8ntico o tortu)a +lanca AC elonia m*da!BJ la tortu)a almi,clera c o(ontil AClaudiu! an)u!tatu!BJ la tortu)a ri#erina centroamericana o tortu)a +lanca ADermatem*! maKiiBJ la tortu)a marina la/d ADermoc el*! coria!eaBJ la tortu)a marina de care* AEretmoc el*! im+ricataBJ la )al8(a)o de Ma(im. A=o( eru! "la#omar)inatu!BJ la tortu)a marina e!camo!a del Atl8ntico o tortu)a lora ALe(idoc el*! Nem(iBJ * la tortu)a )ol"ina e!camo!a del :ac."ico ALe(idoc el*! oli#aceaB$

Fi+ $" ,-. M"*" (% #" (i&t$i! )i/n o$i+in"# 0 %n ,-12 (%# #o!o %n M3xi)o4 &%+5n L%o*o#( (,-61). L" (i&t$i! )i/n ")t "# &% in(i)" )on * nto&.

Hoy en da estn en peligro de desaparecer.

ES:ECIES EN :ELI=RO DE EOTINCION EN COSTA RICA En Co!ta Rica, !e reconocen @5? e!(ecie! de "auna !il#e!tre en (eli)ro de e&tinci0n * amena,ada!, cu*a di!tri+uci0n e!: 46 a#e!, 43 an"i+io!, 5? re(tile!, @4 mam."ero! * > (e,$ Adem8! !e re(ortan >577 e!(ecie! de (lanta! amena,ada!, a(ro&imadamente un >7F del total de la! >5$7@7 de!crita!$

Actualmente en Co!ta Rica !e reali,an e!tudio! !o+re lo! e!tado! (o+lacionale! de al)una! e!(ecie! en (eli)ro de e&tinci0n$ Con el re!(aldo de e!tudio! de (o+laci0n, 8+ito! alimenticio! * !u com(ortamiento, la! uni#er!idade! (or medio de centro! de re!cate an de!arrollado un (roce!o de reintroducci0n de e!(ecie! en (eli)ro de e&tinci0n$ A!., tenemo! el ca!o de :ROEELIS, con "elino! menore! * la Eundaci0n :ro i)uana #erde con la la(a ro'a$ :ara !ituacione! como de la! i)uana! * la! tortu)a! !e utili,an #i#ero!$ A lo anterior, !e !uman otra! accione! (ara con!er#ar * (rote)er la! e!(ecie! !il#e!tre!, como la creaci0n de +ri)ada! * )ru(o! am+ientali!ta! en todo el territorio nacional, lo %ue aumenta la ca(acidad del e!tado %ue 'unto con la !ociedad co!tarricen!e #elan (or la (rotecci0n de la! 8rea! !il#e!tre! (rote)ida!$ A todo e!to a* %ue a)re)ar, la le)i!laci0n * la! (ol.tica! a(licada! (ara tal "in como el re)lamento a Le* de Vida Sil#e!tre, el decreto de Veda (ara la ca,a * (e,ca, el decreto de Veda de E!(ecie! Madera+le!, el decreto de Veda del Almendro de Monta-a, (ara la con!er#aci0n del 8+itat de la la(a #erde$ :or otra (arte, el Si!tema Nacional de Area! de Con!er#aci0n ASINACB del Mini!terio de Am+iente, Ener).a * Telecomunicacione! AMINAETB tiene en todo el (a.!, o"icina! re)ionale! * !u+re)ionale! donde entre otra! co!a!, !e atienden * tramitan la! denuncia! !o+re la e&tracci0n de e!(ecie! * !e reali,an decomi!o! de animale! * (lanta! %ue an !ido ile)almente e&tra.do! de !u medio natural$

Caracter.!tica! de la! e!(ecie! !u!ce(ti+le! de e&tinci0n


>$ Ba'o ni#el de re(roducci0n %ue im(ide la recu(eraci0n r8(ida de !u! (o+lacione!$ @$ ;8+ito! de alimentaci0n e!(eciali,ado!$ Si !e elimina !u /nica "uente de alimento, la e!(ecie de!a(arece$ Lo! coli+r.e! !on un e'em(lo de alimentaci0n e!(eciali,ada$ Ello! an e#olucionado con'untamente con la (lanta de donde e&traen !u alimento$ 5$ E!(ecie! de )ran tama-o %ue re%uieren )rande! cantidade! de alimento * de 8rea! am(lia!$ :or e'em(lo: "elino!, ele"ante!, +allena!, etc$ 3$ ;8+itat de re(roducci0n o de anidamiento e!(eciali,ado$ La la(a #erde re%uiere e!(ecialmente de 8r+ole! de almendro (ara anidar * e!to! de+en tener un di!e-o e!(ecial %ue identi"ica el a#e, (or e'em(lo, la e&i!tencia de un ueco en !u tronco$ ?$ E!(ecie! end9mica! A%ue !0lo a+itan en un lu)ar e!(ec."icoB$ :or e'em(lo, el !a(o dorado, %ue #i#e !0lo en Monte#erde de :untarena!$ P$ E!(ecie! con (atrone! de mi)raci0n "i'o!, como lo! alcone! * 8)uila! %ue mi)ran anualmente de Norte a Sur (ara e#itar el "r.o in#ierno$ 6$ Eelino! %ue !alen de la! 8rea! (rote)ida! en +u!ca de alimento, atacando al )anado, culti#o! o (er!ona!$

8. Com(ortamiento %ue lo! acerca a lu)are! (eli)ro!o! como carretera! o "8+rica!$ En la carretera %ue atra#ie!a el :ar%ue Nacional Braulio Carrillo e! com/n o+!er#ar animale! muerto! %ue contin/an u!ando e!a ,ona de "orma natural$

Oso hormiguero

El Oso Hormiguero Gigante e! el m8! )rande de lo! o!o! ormi)uero!$ Su (elo e! duro * mu* cerdo!o como !i "uera una e!co+a$ Su (ela'e e! de di"erente! colore! %ue #an de!de el +lanco a!ta el ne)ro Atonalidade! de )ri!B * !u (elo e! mu* lar)o$ Tiene )arra! "uerte! al i)ual %ue todo! !u! (ariente!, !on tan lar)a! %ue tiene %ue caminar !o+re lo! nudillo!$ La! )arra! la! u!a (ara (oder rom(er como uno! nido! de +arro donde #i#en la! termita! %ue !on !u alimento$ La! )arra! tam+i9n !ir#en de de"en!a contra !u! de(redadore!$ El o!o ormi)uero )i)ante al i)ual %ue lo! dem8! o!o! ormi)uero!, tienen una len)ua mu* lar)a * (e)a'o!a A)racia! a !u !ali#aB (ara (oder atra(ar a la! termita! r8(idamente$ La ca+e,a de e!te o!o ormi)uero tiene un ocico lar)o en "orma de tu+o donde !e encuentran la nari, * la +oca Ao+#iamenteB (ero tiene o'o! * ore'a! (e%ue-a!$ Lo! o!o! ormi)uero! )i)ante! #i#en de!de Vene,uela a!ta el norte de Ar)entina (ero !u territorio !e e!t8 aciendo m8! c ico$ El o!o ormi)uero mide, en (romedio, >,@7 metro! de lar)o * (e!an, en (romedio 5P Nilo)ramo!$ Ello! normalmente comen 5?,777 ormi)a! * termita! al d.a$ Lo! o!o! ormi)uero! !on !olitario! * tienen mu* +uen ol"ato$ E!to! !on animale! nocturno!$ Lo! o!o! ormi)uero! )i)ante! no tienen 9(oca de a(areamiento a!. %ue la! cr.a! nacen en cual%uier 9(oca del a-o$ La! em+ra! !olo tienen una cr.a cada >C7 d.a! de a+er!e a(areado$ El O!o ;ormi)uero =i)ante e!t8 en (eli)ro (or la de"ore!taci0n (rinci(almente *a %ue no e! mu* ca,ado

Ele"ante aciaticao

El Elel"ante A!i8tico alcan,a a medir 5,>7 metro! de altura * (e!ar un (oco meno! de P tonelada!$ La! ore'a! de e!te ele"ante !on mu* c ica! * !u "rente e! alta, )rue!a * mu* a+om+ada Acomo !o+re!alienteB$ Solo tiene un QdedoQ o !e(arac0n en la trom(a$ El Ele"ante A!i8tico !e encuentra en al)una! !el#a! del !ur de A!ia$ Tienen la (iel mu* )rue!a * de un color entre ca"9 * )ri!$ Su (iel la tienen llena de (elo!$ Se alimentan de (a!to!, o'a!, corte,a! * ramita!$ La (rinci(al ra,0n de %ue lo! ele"ante! a!i8tico! e!t9n en (eli)ro de e&tinci0n e! la "alta de 8+itat o de"ore!taci0n * en !e)undo lu)ar la ca,a e&ce!i#a *a %ue lo! diente! * colmillo! de lo! ele"ante! !on de mar"il$ Lo odonta A!ricana o "le!ante A!ricano. El ele"ante a"ricano e! un (oco ma! )rande! %ue el ele"ante! a!i8tico$ Lle)an a medir 3 metro! o un (oco ma! de altura * (e!ar un (oco ma! de 6 tonelada!$ Tiene ore'a! mu* )rande! com(arada! con la! del a!i8tico$ El ele"ante A"ricano tiene meno! u-a! en lo! (ie! * !u trom(a tiene do! 1dedo!2 Acomo !e(aracione! en la trom(aB en lu)ar de uno$ Lo! ele"ante! a"ricano! !e di#iden en @ ra,a!: la! de lo! +o!%ue! o +o!%uete! %uiene! eran lo! %ue ten.an ma! territorio * lo! de la !el#a %ue ten.an meno! territorio$ Lo! do! !e an reducido dram8ticamente a lo lar)o de lo! a-o!$ E!to! ele"ante! e!t8n (eli)ro (eli)ro (or la ca,a e&ce!i#a * (or la de"ore!taci0n$ Tam+i9n le! a"ecta un (oco la contaminaci0n *a %ue !i el a)ua %ue toman e!ta contaminada !e (ueden ento&icar$

Gso blanco

El oso polar ,Ursus aritimus-, u oso blanco, se encuentra en peligro de extincin, debido al calentamiento global, que afecta a su ecosistema, una .e$ que al derretirse antes las $onas en las que ca$a ,"asta 3 semanas antes que "ace unas d'cadas-, no consiguen almacenar suficiente grasa corporal para pasar adecuadamente el .erano, lo que "ace que las "embras sean menos f'rtiles. Aa% que tener en cuenta que, desde el parto, la "embra pasa meses sin comer % dando de mamar a la cra, lo que justifica la falta de fertilidad si no "a logrado almacenar la grasa necesaria. D como estos animales se aparean entre abril % ma%o, pero los .ulos no se fertili$an "asta septiembre ,implantacin diferida-, se dan muc"os casos de "embras apareadas pero no fertili$adas despu's, "abiendo alcan$ado en pocas d'cadas una disminucin de la tasa denatalidad del un 1*M. En la &ltima lista de los 10 principales animales en peligro de extincin debido al cambio clim4tico, publicada por el Bondo 0undial para la Eaturale$a ,NNB, en espa+ol aqu-, el oso polar ocupa el primer puesto de la lista, e indican que, si el cambio contin&a su curso actual, la especie .a a desaparecer dentro de 7* a+os. Este oso, re% del 4rtico, es un carn.oro que ca$a % se alimenta de todo tipo de animales en su entorno, excepto $orros % lobos, % en ocasiones "a llegado a atacar animales dom'sticos en poblados. ;unque raramente "a atacado al "ombre ,% esos casos corresponden casi todos a animales "eridos pre.iamente por el "ombre mismo-, "asta "ace unos a+os su ca$a masi.a, incluso desde barcos % "elicpteros, "i$o descender tanto su n&mero que pas a especie en peligro de extincin, por lo que se pro"ibi su ca$a.

IMGENES DE LOS PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

INDICE
/resentacinRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRRE

;ntroduccinRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRR>

/rotocoloRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRRRA

Animales en peligro de extincinRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR=

$ra&ico de animalesRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.N

;m#genes de los principales animales victimas de tra&icoRRRRRRRR.E>

/a ses con mayor numero de animales en extincinRRRRRRRRRRRE?

/rincipales animales en extincinRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR>A

/rincipales mam &eros marinos en extincinRRRRRRRRRRRRRR..?@

/rincipales mam &eros terrestres en extincin en extincinRRRRRRR ?= /rincipales reptiles en extincinRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.... A@ /rincipales animales en extincin en AmericaRRRRRRRRRRRRR A?.

/rincipales animales en extincin en Europa y I&ricaRRRRRRRRR AA

/rincipales animales en extincin en Asia y (cean aRRRRRRRRRR A=

Animales extintos en los ltimos siglos P;P% PP% PP;RRRRRRRRRRR.B@.

;m#genes de los animales extintos en los siglos P;P% PP% PP;RRRRRR.. BA

(tros animales extintos mas atr#sRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR B=

"onclusionesRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRR BG

AnexosRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRR.. =@ 3losarioRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRR=>.

Dibliogra& aRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR RRRRR =B

3losario
Extincin& Exincion es la desaparicin de un individuo, se cosisera a una persona o animal extinto cuando desaparece el ultimo individuo que ay en el mundo.

Causas naturales& %as cauas naturales provocan la extincin de los animales devido a que en al!unoas bosques suceden incendios y los animales son los que mas lo reciben devidi a que destruyen su abitad natuales donde viven.

Trafico de especies& El trafico de especies es un mal arrai!ado en todas las ecolo!as del mundo, pero sobre todo en aquellas que poseen especies llamativas, tanto animales como ve!etales que para el resto del mundo son

exticas, a tal punto que este calificativo y la demanda por ellos, las a llevado o estn al borde de la extincin.

Causas de la extincin de animales& %as causas principales %a Tierra pierde rpidamente muc as especies, se!'n al!unos clculos ms de ()*++ al a,o. Aunque son muc as las causas de la perdida de %a biodiversidad, la mayor se debe a la alteracin del bitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra. Tambin se debe a la explotacin a!ropecuaria, explotacin forestal, contaminacin, las obras de !rave impacto, la introduccin de especies exticas, la ca"a comercial, ca"a de pla!as, ca"a por subsistencia, y sobre todo la i!norancia.

Comercio de las especies& El comercio de las especies viene relacionado con el trafico de especies ya que los dos se dedican al comercio ile!al de todos los animales tanto para vender sus pieles como para comerciar con otras personas para tenerlos como mascotas etc.

El $so -anda .lo quedan (.+++ osos pandas libres y (++ en "ool!icos. .e alimentan principalmente de bamb'. /n oso adulto necesita consumir (0 1!. diarios en el cual invierta (2 rs. %a causa de su desaparicin es por los ca"adores furtivos y la destruccin de su bitat. 3urante los a,os 4+ desapareci !ran parte de los bosques de bamb' en C ina con el cual desaparecieron (*+ ermosos osos pandas.

El Ti!re En la actualidad slo quedan ).+++ ti!res en la selva, de los (++.+++ que quedaban un si!lo atrs. .u pela#e es de color amarillo con bandas oscuras.

Cuando los britnicos conquistaron 5ndia, miles de ti!res se mataron como deporte y en Asia eran matados llevndolos a extincin por furtivos, para acer medicina C ina, tradicional o extica.

6amireros marinos& los mamiferos marinos son todos los animales acuaticos como la ballena, el tiburn blanco, foca, nutria marina, tortu!a marina etc.

6amiferos terrestres& entre los mamiferos terrestresse encuntra elrinoceronte, el leopardo , ti!re, panda, el !orila , el c impanc, oso ormi!uero, ti!re de ben!ala, etc. 7eptiles& los reptiles son todo animal con piel seca y aspera, entre los mas conocidos esta, el cocodrilo, caiman , la!arto verde serpientes, etc.

DELFIN DE RIO CHINO O BAIJI El animal perteneca a una rara especie de delfn de a!ua dulce conocida localmente como bai#i. /na expedicin en el 2++) que buscaba al bai#i, conformada por 8+ cientficos de 9apn, C ina, .ui"a y Estados /nidos, quienes contaban con dos barcos para reali"ar la labor, no pudieron locali"ar nin!'n espcimen. SAPO DORADO 3esde (:4: no se a visto un slo espcimen del .apo 3orado. Esta especie, que fue descubierta en (:;+, slo se a visto en una peque,a re!in de !ran altitud del bosque nuboso en 6onteverde, en un rea de aproximadamente (+ <m=. %a extincin del .apo 3orado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se a vuelto la bandera de dic o declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extincin se encuentra el cambio climtico por calentamiento !lobal.

PAJARO CARPINTERO IMPERIAL El Carpintero -ico de 6arfil o -#aro Carpintero 5mperial, era un ave voladora que abitaba esencialmente en los bosques templados y fros de 6xico, aunque ori!inalmente tambin se la encontraba en el sur de Estados /nidos. %a desaparicin de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramtico, por cuanto dic o fenmeno se produ#o muy avan"ado el si!lo >>, cuando ya exista una conciencia !lobal sobre la ne!ativa alteracin del medio ambiente provocada por el ombre.

DODO El dodo (Raphus cucullatus) o dro t! fue una rara a"! o "oladora ! d#$%ca de las islas 6auricio, situadas en el $cano ?ndico, extin!uida a finales del si!lo >@55, un si!lo despus de su descubrimiento. Era endmico de las islas de .an 6auricio, pas insular ubicado al suroeste del $cano ?ndico, a :++ <ilmetros de las costas orientales de 6ada!ascar y aproximadamente a 8.:08 <ilmetros al suroeste de la 5ndia. LEON DEL CABO Este len viva en la "ona de las llanuras erbceas del 1aroo, al suroeste de .udfrica. %os responsables de su exterminio fueron los in!leses que a principios del si!lo >5> comen"aron a ca"arlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al !anado. 3espus de muc os esfuer"os lo!raron exterminarlo a mediados de la dcada de (4;+.

Ca"a en 6exico& En 6xico la ca"a y la alteracin del medio ambiente tienen a muc as especies al borde de su desaparicin.

Consecuencias de todo esto& que podra traer todo esto es que como las personas van matando y destruyendo a todos los animales se acabara lo

mas preciado del mundo los bosque se quedara solo sin nin!'n animal que camine por sus campos naturales, eso es lo que pude lle!ar a pasar si no se toman las medidas necesarias para acabar con todo esto de una ves.

I,genes de $ni,$les -$ e tintos - los que estn en #eligro

Anda mungkin juga menyukai