Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologa Licenciatura en Computacin

INFORME DE PASANTIA
Punto de Servicios Worls C.A.

Elaborado por Javier Eduardo Acosta Gmez

Informe Final de Pasanta Presentado ante la Ilustre Universidad de Carabobo como requisito parcial para optar al ttulo de Licenciado en Computacin

Enero, 2009

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologa Direccin de Extensin Coordinacin de Pasantas

EVALUACIN DE PASANTA
Nombre y Apellido del pasante: JAVIER EDUARDO ACOSTA GMEZ C.I.:17790931 Nombre del Tutor Empresarial: ING. YEPSALY LINARES Telfono(s) del Tutor E.: 0244-3863473 / 0414 4945600 Esta evaluacin permite resumir la actuacin del estudiante en su pasanta, para lo cual se dispone de diferentes aspectos, con puntuacin mxima de uno. La evaluacin global ser la sumatoria de los tems, done 100% es puntuacin Excelente y 1% es Muy Deficiente Resultados de la Evaluacin Aspectos PRESENTACIN DEL INFORME HABILIDAD EN LOS CLCULOS NUMRICOS CUMPLIMIENTO DE RDENES E INSTRUCCIONES INICIATIVA COMUNICACIN CON LOS DIFERENTES NIVELES JERARQUICOS CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL PASANTE ANTE PROBLEMAS CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE TRABAJO FACILIDAD EN EL INGLS CONTENIDO Y REDACCIN DEL INFORME DE PASANTA CREATIVIDAD HABILIDAD EN EL MANEJO DE HERRAMIENTA COMPUTACIONAL RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA CAPACIDAD DE ORGANIZACIN EN EL TRABAJO CAPACIDAD DE PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES DESTREZA EN EL MANEJO DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS DEL LAB Y/O PLANTA CAPCIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO ADAPTABILIDAD A DISTINTAS SITUACIONES DE TRABAJO INTERES MOSTRADO POR EL ESTUDIANTE HACIA LA PASANTIA TOTAL (0 a 1) TOTAL (100%) Fecha: 23 de Enero de 2009

Puntuacin 0.75 Pts 0.5 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 0.75 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 1 Pts 0.95 Pts 95%

Firma y Sello:________________________

UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologa Licenciatura en Computacin

INFORME DE PASANTIA
Elaborado por Javier Eduardo Acosta Gmez

RESUMEN
El presente informe refleja las diferentes actividades realizadas durante 12 semanas en la empresa Punto de Servicios Worls C.A., ubicada en la ciudad de Villa de Cura, Estado Aragua, la cual es especialista en soluciones web, que adems brinda asesora integral en cuanto a publicidad exterior e imagen corporativa, y ofrece servicio de papelera en general para el sector empresarial, entre otros servicios. El pasante desempe sus actividades en el Departamento de Informtica, el mismo se encarga de supervisar y controlar el soporte y mantenimiento bsico de sistemas, garantizando que la plataforma de equipos de computacin y comunicaciones satisfagan las necesidades de la empresa y que las mismas tengan un adecuado funcionamiento. El objetivo del pasante fue poner en prctica los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica, resultando ser provechosa durante el proceso de pasanta. Se realiz el anlisis y especificacin del Sistema administrativo de la empresa mediante el Proceso Unificado de Rational (RUP). Se foment el conocimiento en desarrollo de aplicaciones web, diseo grfico y soporte tcnico a equipos computacionales.

Enero, 2009
3

AGRADECIMIENTOS
A Dios, por su inmenso amor y por darme en cada momento de la vida, grandes bendiciones, fortaleciendo mi espritu y mis ganas de seguir adelante, a dems por colocarme en el camino a personas tan especiales, y por hacerme rico en bendiciones, alegras y en amor.

A mi mam Naurely, que la AMO con todo mi corazn, por estar siempre conmigo en las buenas y en las malas, por ser mi mejor amiga, por quererme y apoyarme tanto, por darme la vida y por ensearme que las estrellas brillan solas, y que cada uno de nosotros podemos brillar con mucho esplendor y lograr el xito. A la empresa Punto de Servicios Worls C.A., por haberme brindado la oportunidad de realizar la pasanta en sus instalaciones, tambin agradeciendo a la Ing. Yepsaly Linares por su apoyo y asesoramiento durante el periodo de pasanta.

Al Departamento de Computacin por haberme formado como un profesional de alta calidad en Ciencias de la Computacin, dndome la oportunidad de conocer el entorno laboral a travs del proceso de pasanta.

A todos mis profesores y compaeros por estar siempre conmigo en todos los momentos.

A todos mil gracias...

INDICE GENERAL
CAPTULO I Descripcin de la Organizacin ............................................................................... 6 1.1 Razn social de la empresa .................................................................... 6 1.2 Actividad a la que se dedica ................................................................... 6 1.3 Misin ..................................................................................................... 6 1.4 Visin ...................................................................................................... 7 1.5 Estructura organizativa ........................................................................... 7 1.6 Departamento donde realiz la pasanta ................................................ 7 CAPTULO II Desarrollo de las actividades de pasanta ............................................................... 8 2.1 Plan de trabajo ........................................................................................ 8 2.1.1 Soporte y mantenimiento preventivo de los equipos computacionales 8 2.1.2 Anlisis de requerimientos para el desarrollo de un sistema para la empresa ........................................................................................................ 9 2.1.3 Desarrollo de la pgina web de la empresa ......................................... 9 2.1.4 Realizacin de cables de conexin de red ......................................... 10 2.1.5 Mantenimiento e instalacin de Impresoras ....................................... 10 CONCLUSIONES ................................................................................................. 11 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 13 GLOSARIO ........................................................................................................... 14 ANEXOS ............................................................................................................... 15

CAPTULO I

Descripcin de la Organizacin 1.1 Razn social de la empresa


Punto de Servicios Worls C.A. Rif. J-31461629-3. Se encuentra ubicada en la Urb. Ezequiel Zamora, Calle Medina Angarita N 32, Villa de Cura, Estado Aragua.

1.2 Actividad a la que se dedica


Es una empresa especialista en soluciones web, que adems brinda asesora integral en cuanto a publicidad e imagen corporativa, y ofrece servicio de papelera en general para el sector empresarial. Entre sus servicios estn: Talonarios, afiches, revistas, tarjetera, diseo de pginas web, pendones, avisos publicitarios, fotografa, organizacin de eventos corporativos y servicio de internet.

1.3 Misin
Satisfacer las necesidades de los clientes, y compaas a travs de nuestros servicios, garantizando los ms altos estndares de calidad, y ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos estratgicos y operativos mediante la utilizacin de las ltimas innovaciones tecnolgicas, y poniendo especial hincapi en la calidad del trabajo con eficiencia y competitividad y alta rentabilidad, contribuyendo con el desarrollo del pas.

1.4 Visin
Alcanzar el mximo nivel de excelencia a partir de la prestacin de un servicio de alta calidad y transparencia hacia nuestros clientes.

1.5 Estructura organizativa


Gerente general

Asistente administrativo

Departamento de Informtica

Departamento de ventas

Departamento de imprenta

Departamento de diseo grfico y publicidad

1.6 Departamento donde realiz la pasanta


Departamento de informtica

El departamento de informtica se encarga de supervisar y controlar el soporte y mantenimiento bsico de los sistema, garantizar que la plataforma de equipos de computacin y comunicaciones satisfagan las necesidades de la empresa y que las mismas tengan un adecuado funcionamiento, actualizar e implementar sistema de informacin; garantizar la operatividad y disponibilidad de la red de micros, de las bases de datos y de los equipos de computacin para la utilizacin optima as como cumplir con los planes de auditorias internas de calidad, garantizar la disponibilidad de la informacin procesada, el soporte tcnico oportuno en el uso de equipos de computacin.

CAPTULO II

Desarrollo de las actividades de pasanta

2.1 Plan de trabajo


El trabajo realizado durante el proceso de pasanta consta de las siguientes actividades:

1. Soporte y mantenimiento preventivo de los equipos computacionales.

2. Anlisis de requerimientos para el desarrollo de un sistema para la empresa.

3. Desarrollo de la pgina web de la empresa. 4. Realizacin de cables de conexin de red. 5. Mantenimiento e instalacin de Impresoras.

A continuacin se describen cada una de las actividades desarrolladas.

2.1.1 Soporte y mantenimiento preventivo de los equipos computacionales


Esta actividad consisti en dar soporte tcnico a todos los equipos computacionales de la empresa. Algunos equipos requeran formatear el disco duro e instalar el sistema operativo conjuntamente con todas las aplicaciones necesarias para el trabajo que realiza el personal de la empresa en los distintos

departamentos. Todas la computadoras trabajan con Sistema Operativo Windows XP.

Cada semana se realizaba respaldo de los archivos, principalmente a los equipos del departamento de diseo grfico y ventas. Tambin semanalmente se hacia mantenimiento a la red que se creo en la empresa, sta consta de 08 computadoras y un servidor, para crear esta red de computadoras, fue necesario la elaboracin de cables UTP, configurar el router que se encontraba en la empresa, y luego distribuir el internet para todos los equipos.

2.1.2 Anlisis de requerimientos para el desarrollo de un sistema para la empresa


Esta actividad consisti en la elaboracin de un documento de requisitos, con la finalidad de dar a conocer a los dueos de la organizacin el sistema a desarrollar. Ver Documento de Requisitos .

2.1.3 Desarrollo de la pgina web de la empresa


La participacin en el desarrollo de la pgina web de la empresa consisti en dar asesoramiento en cuanto al diseo e implementacin de la misma haciendo uso del lenguaje HTML. La pgina ya la estaba desarrollando el personal del departamento de informtica conjuntamente con los diseadores grficos del negocio. Se propuso formalizar la implementacin usando una plataforma de servidor web Apache 2.2.4 con PHP 5.2.3 como lenguaje de programacin del servidor y MySQL 5.0.45 como motor de base de datos. Esto con la finalidad de ofrecer a los clientes mejoras en el servicio, y mayor funcionalidad a las pginas web al incorporar bases de datos.

2.1.4 Realizacin de cables de conexin de red


La fabricacin de cables de red UTP, fue una actividad desarrollada en varias oportunidades por la necesidad de conectar equipos en red en reas donde no exista punto de conexin cercano. El proceso de elaboracin, consiste en la preparacin del cable de red de par trenzado nivel 5, el cual se debe preparar en ambos extremos de tal forma que se puede introducir en los conectores RJ45, teniendo en cuenta que se debe usar la combinacin de cables segn la norma establecida por la topologa de red Ethernet 568-A Y 568-B, la combinacin es la siguiente: Blanco naranja - Naranja Blanco verde - Azul Blanco azul - Verde Blanco marrn - Marrn Esta combinacin necesita ser aplicada en cada polo del cable.

2.1.5 Mantenimiento e instalacin de Impresoras


En la empresa existen aproximadamente 10 impresoras entre las cuales las cuales requieren de mantenimiento peridico, esta actividad de mantenimiento fue desarrollada por el pasante y consiste en ubicar la impresora a la cual le corresponde mantenimiento y trasladarla al rea de informtica, donde se procede a desarmar algunas partes de la impresora y limpiar su interior con limpiador de contactos, ajustar las tarjetas, cambiar las cartuchos de tinta y hacerle el test de impresin, para verificar su buen funcionamiento. Luego de realizar el mantenimiento la impresora se debe conectar en el sitio al cual pertenece y aplicarle nuevamente el test de impresin para verificar su funcionamiento en presencia del usuario.

10

CONCLUSIONES
En el desarrollo del proceso de pasanta se adquiri conocimientos muy valiosos para el desenvolvimiento progresivo de la carrera. Uno de los conocimientos ms relevantes fue el desarrollo de aplicaciones web, y el mantenimiento, soporte y restauracin de equipos computacionales. En todo

momento, se estuvo rodeado de un personal altamente calificado en el rea de computacin, con el cual se aprendi elementos importantes en la formacin profesional y personal.

El perodo de pasanta fue de 12 semanas, tiempo en el cual se desarroll cada una de las actividades encomendadas por la organizacin poniendo en prctica los conocimientos adquiridos en el transcurso de los aos cursados en el Departamento de Computacin, tales como, programacin, especificacin, anlisis e implementacin de sistemas, entre otras actividades.

Cabe destacar que el rea de sistemas ocupa definitivamente un lugar importante dentro de las organizaciones, ya que esta brinda las herramientas tecnolgicas necesarias para el crecimiento de la organizacin, es por ello, que el personal encargado est lo suficientemente preparado para las exigencias en la misma y de esta manera contribuir al crecimiento exitoso de la organizacin.

La experiencia laboral adquirida antes y durante el perodo de pasanta, seala que al momento de crear o reestructurar un sistema se debe estudiar principalmente las necesidades de la organizacin, ya que este ser el punto de partida. De acuerdo a la informacin obtenida se procede entonces a la programacin, esto constituye un elemento importante, debido a que al inicio de la pasanta el personal del rea de informtica estaba desarrollando aplicaciones para ser usadas en la empresa, pero fracasaban ya que carecan de documentacin y especificacin de los procesos del negocio. 11

Para finalizar, vale la pena destacar que durante todas semanas de trabajo, el pasante estuvo rodeado por excelentes profesionales y expertos en la materia, quienes con dedicacin y paciencia compartieron sus conocimientos, habilidades y destrezas con el mismo, sin mencionar la experiencia que proporcion el contacto directo con las actividades laborales en una empresa como Punto de Servicios Worls C.A., que a pesar de tener pocos aos en funcionamiento, cuenta con tecnologa de punta, ofrece mltiples servicios a sus clientes, de los cuales como pasante se pudo aprender de ellos, proporcionando una experiencia excelente.

12

RECOMENDACIONES
A la Coordinacin de pasanta de la UC

Coordinar mejor la asignacin de los tutores acadmicos a los pasantes, al igual que las visitas a las empresas.

Dar charlas a los pasantes en cuanto a la redaccin y elaboracin del informe de pasanta. Mantenimiento y actualizacin del Sistema de Gestin de Pasanta.

A la empresa Punto de Servicios Worls C.A.

Continuar el trabajo que se ha estado realizando en el rea de desarrollo de pginas web.

Mantener el formalismo en la especificacin, anlisis, diseo e implementacin de las aplicaciones web. Adquirir nuevos equipos, o partes de ellos para el departamento de diseo grfico y publicidad, ya que es un rea crtica y requiere hardware de calidad que responda a las necesidades de la organizacin.

13

GLOSARIO
Browser Es una aplicacin software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a travs de Internet.

Diseo web Es una actividad que consiste en la planificacin, diseo e implementacin de sitios web y pginas web.

HTML Lenguaje de marcacin diseado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estndar de las pginas web.

Php Un lenguaje de programacin utilizado mayormente para desarrollar servicios web. PHP es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas.

Servidor Un ordenador o software que ofrece servicios a mquinas de clientes distantes o a aplicaciones, como el suministro de contenidos de pginas (texto u otros recursos) o el retorno de los resultados de consultas.

14

ANEXOS

15

SISTEMA DE ADMINISTRACIN WEB

Documento de Requisitos Versin 1.0 Fecha Enero, 2009

Realizado por:
Javier Acosta C.I. 17.790.931 16

REQUISITOS FUNCIONALES

A continuacin se muestra una lista de los requisitos del sistema a desarrollar:

El sistema debe permitir al personal administrativo registrar los datos bsicos de los clientes y proveedores as como su posterior actualizacin.

El sistema debe permitir a un usuario remoto realizar sus pedidos.

El sistema debe permitir a las secretarias crear o eliminar citas previas de sesiones fotogrficas y/o planificacin de eventos especiales.

El sistema debe tener la opcin de generar un reporte de los clientes y sus pedidos por fecha.

El sistema debe registrar los pedidos diarios, estos sean impresiones en base solvente, o trabajos de imprenta.

El sistema debe calcular bonos de produccin a empleados de acuerdo a los trabajos realizados al mes.

El sistema debe permitir al personal de ventas registrar los datos de revendedores, al igual que sus pedidos, descuentos, bonos, entre otros. El sistema debe almacenar los datos de los diseos realizados por el departamento de diseo grfico y publicidad.

17

El sistema debe generar reportes de: Notas de entrega, recibos, facturas emitidas, rdenes de trabajo. El sistema deber calcular el monto del Impuesto al valor agregado (I.V.A) de forma mensual. REQUISITOS NO FUNCIONALES

A continuacin se muestra la lista de requisitos no funcionales que el sistema debe dar satisfacer, tales requisitos se agrupan de la siguiente manera:

Acceso web El acceso web para los clientes deber proveer de un sistema de autentificacin del usuario y cierre de sesin.

Tiempo de respuesta Un usuario remoto al sistema deber sentir que el sistema es local, y pueda realizar las solicitudes de manera rpida.

Estandarizado Criterios como funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia,

mantenibilidad y portabilidad deben estar definidos bajo el ISO 9126.

Seguridad de los datos Todos los datos del sistema deben estar protegidos contra intrusin de personas sin autoridad de acceso.

Respaldo El sistema debe llevar respaldo de los datos en un almacenamiento tipo espejo para en caso de falla del servidor, siga el sistema el funcionamiento.

18

Cdigo abierto El sistema manejador de base de datos, la pgina web, el sistema operativo y todo software utilizado en el sistema, deber ser cdigo abierto para el cumplimiento legislativo de los entes pblicos.

REQUISITOS DE INTERFAZ Visualizacin El sistema debe ser visualizado en como una pgina web, abierta desde cualquier navegador. El sistema debe poderse visualizar usando cualquier dispositivo estndar de salida de video. Las salidas del sistema deben poder ser vistas por pantallas y de forma impresa.

Idioma El idioma en que deben ser escritas todas las salidas y las entradas del sistema ser el espaol, al ser el idioma nativo del pas (Venezuela).

Tcnicas de interaccin La interfaz del sistema administrativo de la empresa debe poder ser manipulada con teclado en espaol, mouse.

Lineamientos de diseo El diseo del sistema debe ser modular, los colores de la interfaz de usuario deben proporcionar un ambiente agradable a la vista de todos los que interactuarn con el sistema (diseadores grficos, secretaria, personal administrativo, otros) Todas las pginas debern mantener el mismo patrn de diseo, en cuanto a imgenes, componentes y opciones similares.

19

REQUISITOS DE CALIDAD

El sistema debe proporcionar un conjunto de funciones para satisfacer las necesidades del personal de la empresa Punto de Servicios Worls C.A.

El sistema debe garantizar un grado alto de seguridad para el acceso a los datos.

El sistema debe ser fcil de utilizar, el usuario debe comprender el funcionamiento general del sistema en menos de media hora de uso. El sistema web debe proporciona a los usuarios una capacidad de comprensin del sitio global.

El sistema debe funcionar en cualquier sistema operativo adems del recomendado en requerimientos de software.

El sistema estar en la capacidad de dar respuesta a la gran cantidad de usuarios que estn conectados, al menos debe procesar de manera correcta y ptima 100 usuarios a la vez.

REQUISITOS DE IMPLEMENTACIN Hardware El sistema requerir de al menos dos cmputos x86 con capacidad de crecimiento horizontal. El servidor deber contar con al menos 2 GB de RAM, procesador Xeon o cualquier servidor para Workstation y 4 TB o ms secundario. de almacenamiento

20

El sistema se puede visualizar desde cualquier PC con acceso a Internet con mnimo de 256 MB de RAM y 10GB de almacenamiento secundario.

Software El cdigo ser escrito en un lenguaje OpenSource como OpenJAVA o PHP, as como el MySQL o PostgreSQL para creacin y gestin de la base de datos. El sistema se implantar sobre un sistema operativo Unix. Deber contener el LVS (Linux Virtual Server) con orientacin a alta disponibilidad.

Salida Toda la informacin entregada por el sistema debe ser presentada al usuario en formato texto basado en HTML y documentos en Word, Open Office o PDF.

Estndares de comunicacin

El sistema se debe ajustar al protocolo

TCP/IP para

garantizar la

comunicacin remota de los datos entre diversas computadoras.

El sistema debe soportar el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP para definir la sintaxis y la semntica para garantizar el uso de los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) durante las comunicaciones. (Garantizar peticin-respuesta entre un cliente y un servidor).

Estndares de calidad: Se deben tener en cuenta las caractersticas de calidad del ISO 9126 y para la evaluacin del software el ISO 14598. 21

PLAN DE PASANTA
Actividades Mantenimiento preventivo de los equipos computacionales. Anlisis de requerimientos para el desarrollo de un sistema para la empresa Desarrollo de la pgina web de la empresa. Otras actividades 1 2 3 4 5 Semanas 6 7 8 9 10 11 12

Horario: 8:30 a.m. 12:30 p.m. 2:00 p.m. 6:00 p.m. Tutor empresarial: Ing. Yepsaly Linares 22

Anda mungkin juga menyukai