Anda di halaman 1dari 1

A8.

EL COMERCIO

VIERNES 31 DE ENERO DEL 2014

LIMA

El Concejo de Lima anuncia el retiro de 3.000 ambulantes del Centro Histrico


Recuperacin de las vas ser progresiva y se iniciar en el Jr. de la Unin. Permisos de 1.700 formales son evaluados antes de ser renovados.
La nueva gerenta de Fiscalizacin, Susel Paredes, debe resolver un problema complejo de la gestin Villarn: la proliferacin de ambulantes. Anuncia el retiro de 3.000 vendedores y la restitucin del principio de autoridad en vas del centro.
PAMELA SANDOVAL DEL GUILA psandoval@comercio.com.pe

tro Histrico estn en evaluacin. Solo se renovar a los que trabajen en el rubro que dicen y a los que estn en zonas donde la dinmica urbana no ha cambiado. El compromiso es que disminuyan cada ao, dijo Carmen Vildoso. En el 2013, los ambulantes formales eran 2.000. Para este ao an no se sabe cuntos ambulantes se permitirn ni se habla de su erradicacin total. Ornato y seguridad Uno de los ms entusiastas con el anuncio es Csar Caldern, presidente de la Asociacin de Comerciantes del Jr. de la Unin. Estamos de acuerdo con el enfoque [de la gerencia], en que tanto formales como informales debemos ser scalizados. Los primeros tenemos que dar el ejemplo para luego exigir seguridad en la calle, declar. Segn Caldern, las 650 tiendas que ocupan el Jr. de la Unin afrontan problemas no solo de seguridad, sino tambin de acumulacin de basura las 24 horas. Ello, debido a unos 800 ambulantes informales que transitan entre las plazas San Martn y de Armas. Con relacin a la supervisin de locales formales del citado jirn, la gerencia inform haber noticado al restaurante KFC y a la tienda Oeschle sobre publicidad que, por tamao, color y ubicacin, no se ajusta a los criterios permitidos en el centro. Fuentes de KFC informaron que a ms tardar hoy haran las correcciones. La empresa Oeschle no coment al respecto. De incumplir, la multa es de S/.925, naliz Paredes.

SEBASTIN CASTAEDA

La pasada campaa navidea, cuando un gran nmero de ambulantes colm hasta las vas de evacuacin de Mesa Redonda, en el Cercado, demostr cun catico puede convertirse el trnsito limeo si la autoridad no ordena este comercio y le conere impunidad para apropiarse del espacio de todos. Para Susel Paredes, nueva gerenta de Fiscalizacin de Lima, esa proliferacin ha llegado a su n. Su gestin, detall, erradicar progresivamente a ms de 3.000 ambulantes informales que ocupan vas como el Jr. de la Unin, la Av. Abancay,el eje peatonal Ica-Ucayali y los Jr. Leticia, Puno y Andahuaylas. Adems, dijo, se scalizar a los 1.700 ambulantes formales (con puestos de venta de color verde) que aguardan por renovar sus permisos vencidos el ao pasado. El motor de mi gestin ser imponer el principio de autoridad. No digo que no habr dilogo, pero ya hemos esperado bastante. Formales e informales tienen que respetar las normas, expres Paredes en entrevista con El Comercio. Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial, conrm que los permisos de 1.700 ambulantes formales del Cen-

USURPACIN Y DESORDEN. Con Villarn en la alcalda, los ambulantes aumentaron en el Cercado. Una muestra es la Av. Emancipacin.
UN MAL ENDMICO LA BATALLA DE ANDRADE

Tolerancia cero al proxenetismo


De marzo del 2013 a enero de este ao, la Gerencia de Fiscalizacin de Lima ha multado a 20 hostales y hoteles del Cercado por no tener permisos de funcionamiento y por presuntos nexos con proxenetas, ruanes y facilitadores de la prostitucin. Susel Paredes, gerenta del rea, precis que las intervenciones buscan combatir el problema de la prostitucin callejera, pero atacando a quienes explotan a las meretrices. La prostitucin en s no es un delito, sino un problema social. Lo que est penado es explotar y aprovecharse de esta vulnerabilidad para lucrar, arm. Entre las faltas aplicadas a estos comercios figura haber adaptado las estructuras, creando cuartos precarios, sin permiso de Defensa Civil, y tener colchones y baos en psimo estado de salubridad. Fuentes de la Direccin de Investigacin Criminal (Dirincri) de la Polica confirmaron que se est investigando a cinco de estos comercios, a n de descartar las sospechas de la comuna metropolitana. Trascendi que en los prximos das se realizarn tres inspecciones ms en hostales de Santa Beatriz, donde se presume que operan bandas de tratantes de personas. De probarse los delitos, estos locales seran cerrados denitivamente.

El 14 de mayo de 1997, el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, se enfrent a la Polica Nacional que buscaba frustrar el desalojo de unos 1.000 ambulantes apostados fuera del Mercado Central.
EL REGRESO CON VILLARN

El inicio de la gestin de Susana Villarn coincidi con el regreso masivo de ambulantes, sobre todo a la Av. Abancay. lvaro Anicama, ex gerente de Fiscalizacin, deca que la poltica de la comuna era dialogar para que opten por otro ocio.

En San Borja usarn autos-carnada para detener a ladrones


Personal del distrito dejar estacionados carros de las marcas ms robadas en zonas de alta inseguridad. Solo en enero hubo 11 robos.
La Municipalidad de San Borja trabaja en un plan piloto para combatir uno de los principales problemas de la comuna en materia de seguridad: el robo de autos. Van 11 este ao. La comuna ha comprado dos vehculos que sern usados como carnada: sern llevados a los puntos crticos de la ciudad y se esperar a que un delincuente intente robarlo. El gerente de Trnsito y Seguridad Ciudadana del distrito, Hugo Niembro-Prieto, explic que los carros ms robados son Toyota Yaris, Nissan Sentra y Hyundai Accent. Detall que uno de los autos-carnada que se compr es de estos modelos. El plan empezar a funcionar en 15 das, manifest. Cmo funciona la carnada El auto tendr una cmara en la parte delantera y un dispositivo de GPS. Adems, contar con un sistema de trabags que ser activado cuando el delincuente se suba y arranque el vehculo. Unos diez segundos despus el auto dejar de andar y se cerrarn las lunas y puertas. Todo esto se controlar desde la central de seguridad de San Borja. Luego, en menos de un minuto, segn Niembro-Prieto, llegarn agentes de serenazgo y de la comisara para detener al ladrn.
LESLIE SEARLES/ARCHIVO

LIMA EXPRESS
VCTOR IDRUGO

POR INCENDIO DE UNIDAD

Buses del Metropolitano pasarn una supervisin


Pro Transporte realizar un peritaje a las unidades de las cuatro operadoras de buses del Metropolitano. Esto a raz de que un vehculo de la concesionaria Lima Bus Internacional se incendi, por segunda vez, en plena operacin en la maana del martes. El gerente general de Pro Transporte, talo Fernndez, seal que tambin se exigir a la empresa operadora la implementacin de sistemas contra incendios a toda la ota.
INFORME DE UNICEF

El Per reduce su ndice de muertes infantiles


Segn un informe de Unicef, publicado ayer, de cada 1.000 nios solo 18 fallecen antes de cumplir 5 aos. En 1990, se registraban 79 muertes. Asimismo, el organismo inst a las instituciones a impulsar la innovacin para identicar y acortar estas brechas que impiden disfrutar a los nios la plenitud de sus derechos.
COSTA VERDE

Cambian nombre al Parque del Amor


El visitado Parque del Amor, ubicado en el malecn de Miraores, ostenta desde ayer el nombre del recordado poltico Alberto Andrade Carmona. La municipalidad ocializ el cambio en tributo a las obras realizadas por Andrade cuando fue alcalde de Miraores. El puente Villena tambin tendr un nombre diferente: ahora ser el puente Alcalde Eduardo Villena Rey.
CIFRA

28,5 C
es la temperatura mxima que se registrar hoy en la ciudad y la mnima ser de 21,5 C. Segn el Senamhi, durante la tarde puede haber cielo nublado.
AS LO DIJO:

LABOR EDUCATIVA

Instituto CPAL celebr su aniversario 55 en Surco


El consejo directivo del Centro Peruano de Audicin, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), que preside Rosa Brescia de Fort, celebr la noche del mircoles su aniversario 55 en Surco. Se ofreci una misa y un coctel para los 200 colaboradores de la institucin educativa.
POR EL DA DEL LUNAR

PEDIDOS. Los Toyota Yaris, Nissan Sentra y Hyundai Accent son, segn la comuna, los autos ms buscados por los hampones.
INSUMOS PARA DAR SEGURIDAD EL EQUIPO DEL PLAN

El Concejo de Magdalena reforesta los acantilados


La Municipalidad de Magdalena inici ayer la siembra de la planta campanilla, una especie de enredadera, en los acantilados de la Costa Verde que pertenecen a su jurisdiccin. El personal de reas verdes de la comuna inici los trabajos en la bajada Sucre preparando la tierra. La obra, que incluye la instalacin de un sistema de riego tecnicado, tiene por nalidad controlar la erosin de los acantilados, contribuir a oxigenar la ciudad y evitar el deslizamiento de piedras.

Se comenzar con un auto. Otro est en proceso de compra. La implementacin de los sistemas de seguridad cuesta US$1.500.
LOS RECURSOS

San Borja tiene 620 serenos y aspira a tener 150 ms a nes de febrero. Adems, esperan llegar a las 120 cmaras antes de n de ao.

Aunque no dio ms detalles, el funcionario detall que el auto se ubicar en las zonas del distrito donde ms se cometen estas fechoras: cerca del cruce de las avenidas Javier Prado con Aviacin y en distintos puntos cercanos a la Panamericana. Ambas son rutas de escape de los delincuentes y por eso roban cerca de ellas, puntualiz Niembro-Prieto.

Es importante y necesario que el currculo escolar del Per incluya el estudio del Holocausto como un hecho histrico.
MODI EPHRAIM.

Este domingo harn despistaje de melanoma


El Crculo Dermatolgico del Per realizar el domingo una campaa de deteccin de cncer de piel y melanoma. Se revisarn lunares de pacientes y sus posibles riesgos. La jornada empieza a las 9 a.m. en los hospitales Sabogal, Hiplito Unanue, Rebagliati, entre otros.

Embajador de Israel en Per

Anda mungkin juga menyukai