Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIN CIVIL CTEDRA: VIVIENDA Y HABITAT PROF: NATALIE GARCA SECCIN: 2321.

REALIZADO POR: DE LA HOZ DESIREE HIDALGO CANDY MARQUEZ YARGELIS MELNDEZ ALEJANDRA OCHOA ABRAHAM

MARACAIBO, FEBRERO DEL 2013

DESARROLLO
1. ANALIZAR Y HBITAT: ARTCULO DE LA CONSTITUCIN DE

LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REFERIDO A VIVIENDA

Artculo 82: Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda, higinica, con servicios bsicos esenciales que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfaccin progresiva de este derecho es obligacin compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus mbitos. El Estado dar prioridad a las familias y garantizar los medios para que stas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las polticas sociales y al crdito para la construccin, adquisicin o ampliacin de viviendas.

Este artculo constituye de forma clara el derecho social que tiene todo ciudadano de La Repblica Bolivariana de Venezuela de tener una vivienda digna en un hbitat humanstico y comunitario. Establece que el progreso de este derecho ser de mutua obligacin entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado, esto quiere decir, que todas y todos tienen derecho a optar por una vivienda, pero despus se tendr la obligacin de retribuirle al Estado el beneficio otorgado, pudindose facilitar si los padres de la familia ejercen su derecho y deber social al trabajo, como lo establece el art. 87 de La Constitucin De La Repblica Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, se darn prioridades a las familias de escasos recursos, es decir, el Estado debe garantizar este derecho a las familias y los medios para que stas y especialmente la de escasos recursos, puedan acceder a las polticas sociales y al crdito para la

construccin, adquisicin o ampliacin de la vivienda, debindose desarrollar en su extensin la poltica habitacional a base de crditos muy econmicos y a muy largo plazo, as fortaleciendo ampliamente la esperanza de tener un buen lugar donde vivir de todo ciudadano Su enfoque o causa va ms all de la construccin de soluciones habitacionales, tiene que ver con una visin integral e integradora, es por esto que el tema de los servicios pblicos tiene que ver con el hbitat y toda esa serie de condiciones que faciliten y coadyuven a esas relaciones familiares, vecinales y comunitarias que seala este artculo. Es un instrumento jurdico de gran beneficio para el pueblo Venezolano, el cual forma parte de la poltica integral para garantizar viviendas dignas impulsada por el Gobierno Nacional, y cuya principal expresin es la Gran Misin Vivienda Venezuela. Es el gran resultado de constantes propuestas al mandatario nacional por movimientos de pobladores, as como redes de diferentes organizaciones que luchan por el derecho a un techo

2. ANALIZAR EL CONTENIDO DEL PLAN SIMN BOLVAR 2007/2013 Y DEL PROGRAMA DE LA PATRIA 2013/2019 (VIVIENDA Y HBITAT):

II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL (PLAN SIMN BOLVAR 2007/2013)

El actual gobierno ha implementado en su visin a largo plazo segn el contenido Plan Simn Bolvar 2007-2013, las bases de la construccin de la nueva estructura social incluyente que estn contenidas en La Constitucin De La Repblica Bolivariana De Venezuela, donde su principal modelo de produccin sea en lo colectivo:

Garantizar el acceso de una vivienda digna Promover mayor acceso al crdito habitacional Fomentar y apoyar la participacin y el compromiso para la construccin de viviendas Para alcanzar la suprema felicidad posible, deberan concordar todas las instituciones pblicas y privadas para tener un acercamiento de manera directa con las comunidades, brindando mejor servicio para nuestro pueblo, ms aun se deben crear unidades de produccin social en que las trabajadoras y los trabajadores asuman el reto de producir beneficios para las comunidades y no solamente se debe quedar como un beneficio, sino tambin las comunidades deberan organizarse con la finalidad de concientizar la importancia que tiene los proyectos socialistas en el caso del Plan Nacional Simn Bolvar.

OBJETIVO HISTRICO III (PROGRAMA DE LA PATRIA 2013/2019)

Convertir A Venezuela En Un Pas Potente En Lo Social, Lo Econmico Y Lo Poltico Dentro De La Gran Potencia Naciente De Amrica Latina Y El Caribe, Que Garanticen La Conformacin De Una Zona De Paz En Nuestra Amrica

Se entiende por Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat al conjunto de componentes que interrelacionados entre s, en todos sus niveles, contribuirn a lograr los objetivos previstos en esta Ley. Para garantizar la satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y hbitat dignos definidos en la presente Ley, se crea el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, el cual forma parte integrante del Sistema de Seguridad Social.

Los rganos competentes para la organizacin del programa nacional hbitat y vivienda en el mbito nacional se encuentra el Ministerio con competencia en materia de vivienda y hbitat.

Objetivos Nacionales

Uno de los objetivos particulares de la presente Ley es estructurar el Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat, con base a la homogeneidad de cada uno de sus componentes: Estado, sector privado y usuarios; y las interrelaciones existentes entre cada uno de ellos, donde cada componente operar de acuerdo a sus condiciones funcionales, territoriales y polticas descritas en esta Ley, y cuyas interrelaciones de informacin y comunicacin, planificacin, produccin, y flujo de recursos sern explcitas, evaluables y controlables, de manera tal de poder establecer eficaz y eficientemente el flujo de los recursos hasta el usuario, as como el flujo de la demanda cuantitativa y cualitativa hacia el sector pblico y privado, centradas las acciones en la bidireccionalidad, concurrencia, eficacia, transparencia, reduccin del gasto, aumento de la inversin, equidad, sostenibilidad, progresividad, participacin activa, protagnica, deliberativa, autogestionaria y solidaria, para la bsqueda de la mejora de la calidad de vida y la real satisfaccin progresiva del derecho a la vivienda y hbitat dignos, y al logro de los asentamientos humanos equitativos y sostenibles. El Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat es el mecanismo estratgico fundamental para el logro de los fines de la presente Ley.

Objetivos Generales (3.4.12.1 - 3.4.12.22)

Este programa no solo tiene como objetivo el proceso para la construccin de viviendas en nuestro territorio, sino tambin a la contribucin de mejoras de las mismas en territorios rurales y urbanos de todas las ciudades, pueblos y estados. La construccin de viviendas, edificaciones de alta y menores alturas, a la construccin

de 2.650.000 viviendas para familias con mayor riesgos de necesidad y a la reconstruccin de 1.000.000 casas para reforzar a todo tipo de necesidad que presentan las mismas y para la participacin econmica social del pas. Extender nuevos proyectos de viviendas en zonas rurales que sirven de gran ventaja para expandir nuevos territorios y vas de comunicaciones en diferentes reas de la nacin. El progreso de servicios pblicos a nivel nacional (agua, gas natural, cloacas, telfono, electricidad, Internet y cable). Promover nuevas fuentes ingresos de transporte a un monto econmico y de fcil acceso. Por ltimo e indispensable defender y fortalecer las zonas colindantes de nuestro territorio con el fin de contribuir a reforzar la independencia y soberana de la nacin. Es indispensable para nuestra nacin ejecutar este plan. Ya que si se realiza, con responsabilidad, esfuerzo y voluntad, esto ayudara abatir a la pobreza y a contribuir con el desarrollo urbano y rural del pas.

Anda mungkin juga menyukai